Hace 17 años | Por i82hisaj a xlsemanal.com
Publicado hace 17 años por i82hisaj a xlsemanal.com

Atención a lo que cuenta Pérez-Reverte en su artículo de esta semana: un guardia de seguridad del monasterio del Escorial le quiso impedir que le hablara a unos amigos que le acompañaban sobre el monasterio "porque no era guía oficial".

Comentarios

Blackmamba

En teoría, no puedes hacer de guía turístico en toda la comunidad de Madrid si no cuentas con el curso de guís y pagas al ayuntamiento. Es decir, que si viene tu madre y tu abuela del pueblo no les puedes explicar de quien es la estatua que hay en la plaza mayor... Ridículo, pero cierto.

DZPM

Daría un ojo por saber si #1 RTFA...

D

#10 supongo que eso será si quieres ejercer cobrando, no? porque hablar es un acto de libertad de expresión, así que me cuesta mucho creer que se pueda prohibir.

Eli25bcn

Mala pata la del guía de dar con alguien con cierto altavoz mediático...esto le pasa a cualquier hijo de vecino y ale con la pataleta a casa...la verdad es que yo también tengo la costumbre de ir explicando lo que sé de lo que veo, otras veces me hacen de guía a mi y nunca me ha pasado nada parecido...pero puestos a quejarse de los museos me repatea que no te dejen hacer fotos, vale que es normal que no se use flash por temas de conservación y demás pero en muchos ni videocámara ni fotos sin flash y todo para que te dejes la pasta a la salida si quieres tener un recuerdo después de haber pagado tus buenos eurillos de entrada...no se yo si así fomentan mucho la cultura

D

#1, que sea una situación absurda no implica amarillismo. Y puedes de estar de acuerdo o no con las opiniones de Pérez-Reverte (yo a veces no lo estoy), pero en este caso, si nos atenemos a lo escrito, tiene toda la razón.

D

Está claro que el periodista estaba atentando contra los derechos de autor del arquitecto del Escorial.

Que alguien pare el mundo, que yo me quiero bajar.

D

#19 el que intenta evitar la bulla es Reverte.

la comunidad sera la que sea, pero tu eres un maleducado y un inculto

PD: Normalmente no voto negativo y tu comentario ni me aparecia, pero hoy contig hare 2 excepciones

edmont

Mi hermana es Diplomada en Turismo y ahora se está sacando el cursillo de guía porque si no no puede ejercer como tal. Pero claro, como dice #12 la ley sólo lo limita cuando hay ánimo de lucro.

D

Pues me sorprende... yo también voy bastante al Escorial, nunca pago por guía y un amigo hace de guía, hemos ido alguna vez un grupo de hasta 10 personas con mi amigo contando las cosas en alto y no hemos tenido el más mínimo problema. Eso sí, alguna vez he visto a algún pseudoguia contándo cosas que nunca pasaron en el Escorial y/o con desfases de las historias de unos 100 años.

C

La cuestion es muy otra. Aqui algunos creen que el susodicho Perez Reverte ejercia de guia... y no, simplemente esta guiando a unos amigos en una visita privada, hablando con ellos y comentandoles datos.

Lo que es ridiculo y taliban es que algunos se crean que porque han hecho un cursillo, y repiten como loros un guión equivocandose cada tres lineas son los amos del lugar, y pueden prohibir a una persona privada que hable con sus amigos y les comente lo que le salga de la punta del nardo.

El abuso de autoridad por parte de algunos es ridiculo. Si nos ponemos en ese plan, las editoriales podrían demandar a los que postean manuales de "how to" en listas de linux por "quitarles clientes" y a nadie se le ocurre tamaño desproposito.

D

Un amigo conoce una enormidad sobre la Alhambra, un día contaba algunas de las cosas que sabe a unos amigos a los que estaba enseñando la ciudad. Pues bien, le dijeron que no estaba permitido hacer de guia independiente. :-

el-aleman

Despúes de ver lo grosera que es mucha gente con los vigilantes privados me congratulo de la delicadeza que tuvo Pérez Reverte con el de este caso.
Está claro que los vigilantes no deberían de decirnos/prohibirnos muchas cosas de las que no dicen/prohiben, éste es un buen ejemplo. Pero también es cierto que en muchos casos tienen contratos basura y que si quieren que se lo renueven tienen que tratar de cumplir las indicaciones de su jefe, siempre sin pasarse de la raya.
Así que yo cada vez que un segurata me dice algo del tipo de lo comentado lo que hago es defecar sobre la aprendiz de meretriz que supongo será la madre de su empleador.

e

A ver, hay reglas que sencillamente no se pueden poner, y la de no dejar hablar a alguien en un lugar es una de ellas, no puedes permitir el uso de la palabra a unos sí, por ser guías y a otros no por no serlo. Y si alguien impone esa norma en un lugar concreto, se le debe empapelar.

D

Pues yo empiezo a pensar algo :

Si Reverte va tanto al museo, y se lo conoce tan bien...¿cómo demonios va un segurata a decirle a Él que no hable?¿ cómo no sabía quién era?

Serán paranoias mías, pero parece que esto huele a venganza personal lol

No se, pero es dificil hoy en día no saber quién es revertey hay que echarle cojones para meterse con Él de esta forma.

Yo no me pierdo sus artículos, pero me choca que el tío se enfrente a Reverte así lol

CarlosValencia

Desde luego el Escorial, como ha dicho alguien, forma parte del Patrimonio Nacional, con lo que es de todos y, más aun, la Ley de Patrimonio Histórico Español potencia que el patrimonio se ponga en conocimiento y sea entendido por la población, con lo que betar a la gente a poder explicar algo que es de todos es totalmente absurdo y ridículo.

andion

#14 Por lo que he oído de boca de una amiga que es diplomada en turismo. Ella cuando lleva a un grupo a algún sitio no puede decir ni pio de loq ue están viendo porque no es guía... vaya que hasta los guías tienen competencias... per luego cualquiera puede hacer como que es informático ... en fin

F

#18 Cuando leí el artículo del semanal me acordé de cierta guía de una ciudad italiana que se quejaba de que los guías tenían que pagar un licencia especial del ayuntamiento para poder enseñar los lugares (y me parece que pasar algun test o algo así) y como les hacían la competencia gente que no era quía oficial y no que no tenía que pasar por eso.

Aunque yo estoy con el señor Reverte, nunca viene mal ponerse en el otro lugar.

ljl

#11 Creo recordar cuando fui al monasterio hace un año y pico que formaba parte del Patrimonio Nacional, por lo cual una parte de los cuidados que recibe este monumento son pagados con los impuestos de todo hijo de vecino.

bac

#10 Blackmamba

Yo he oído que en Barcelona (no sé si más allá) también es así. Me lo contó precisamente una que hacía de guía y que se negaba a que uno de nosotros explicara la ciudad a unos conocidos de fuera. Lo quería hacer ella y cobrando, a pesar de que éramos todos amigos... Pa flipar.

D

Esto pasa en muchos sitios, menuda mafia la de los guías turísticos. Tienen bien poco que aprender de los taxistas.

vicious

jajajaajajaajja me imagino la cara de Pérez Reberte lol

Lo cachondo del caso es que si el monasterio es una institución en la que se tienen que guardar unas reglas, están en su derecho de exigirlo, lo mismo que estás en tu derecho de no ir

MrBlonde

¡Pero cómo se le ocurre meterse con Pérez-Reverte! Con lo que raja de todo este hombre. Y cómo me gusta. Es como Peter Griffin de Padre de Familia en aquel capítulo que hace la sección de las noticias de "Lo que realmente me saca de mis casillas".

Pérez-Reverte tiene un sitio en mi lista de gente que mola desde que leí un artículo suyo de El Mundo donde ponía por las nubes a Aragón. Seguro que su mujer es aragonesa.

KYTT

A ver pandilla de mendrugos, me habreis votado en contra todos pero COPIO Y PEGO del articulo de reverte:

" Como siempre hay gente y visitas guiadas que van de acá para allá, intento ir los días y horas de menos bulla, evitando a los grupos mediante maniobras tácticas perfeccionadas a lo largo de los años. "

Esta comunidad acaba de perder todo el criterio a la hora de votar.

KYTT

Me parece normal que si se arma bulla por las visitas tomen medidas como esta. Habria que saber que motivos han llevado a esto y no guiarnos por un titular que asi mismo es totalmente amarillista.