Hace 10 años | Por atrova a jornada.unam.mx
Publicado hace 10 años por atrova a jornada.unam.mx

La novela sobre la niña huérfana que devolvió a las personas el tiempo robado ha vendido más de diez millones de ejemplares. Seis años enteros se tomó Michael Ende para escribir Momo, la novela sobre la niña que devolvió a las personas el tiempo robado por los hombres grises. La primera edición de la novela llegó a las librerías hace 40 años el 1 de septiembre de 1973. Hoy es parte del canon de literatura para niños y jóvenes. Momo fue traducida a 46..

Comentarios

entamoeba

#6 Si lo quieres de segunda mano lo puedes conseguir por ejemplo en iberlibro: http://tinyurl.com/q3tgk55 o en amazon: http://tinyurl.com/orxrtp4

D

#6 Para aprovechar gastos de envío, puedes añadir al carrito "El espejo en el espejo" si no lo tienes ya. Es del mismo estilo que "La prisión de la libertad".

Itilvte

#27 para mí fue un momento mágico cuando leí eso por primera vez, a los 12 años. Porque justo en ese momento estaba debajo de las sábanas con una linterna para que no supieran mis padres que estaba leyendo tan tarde. Me sentí parte del libro entre escalofríos.

Queosvayabonito

#44 Me toca mucho los cojones que la gente te plante un negativo porque una opinión no coincide con su santo parecer. Más que nada porque hace constar, en un momento mágico, la cantidad de cretinos y subnormales que hay por el mundo, amargados del todo, que se expresan así porque en la vida real no tienen huevos de opinar en voz alta. Pero nada más, cada uno es libre de poner el negativo donde le salga de los huevos, faltaría más. Una pena.

Ah, y Luis no lleva acento (el gráfico, claro, te lo explico porque a lo mejor no lo pillas). Escribe al menos bien tu nombre.

Itilvte

#55 Me he tenido que ir a tu historial de comentarios para saber de qué demonios estabas hablando.

No me había dado cuenta de que había votado negativo a tu comentario #30, (es lo que tiene menear desde el móvil). Siento mucho que te haya causado tanto estrés. Si te tomas las pequeñas cosas así cualquier día te dará un infarto.

Para que veas que no es para tanto te pongo otro negativo en #55, pero esta vez por maleducado.

Queosvayabonito

#61 Si ha sido un error, no pasa nada, a mi me ocurre a menudo. Pero te voy a decir otra cosa: no he sido maleducado, he dado rienda suelta a mi mala hostia, que todos tenemos y no es bueno guardársela, porque te puede dar un inarto. Pero de mala educación no hablemos. Hala, pelillos a la mar y sin rencores por mi parte. Te devuelvo el "positivo". lol

Itilvte

#62 Así da gusto. Si es que entenderse mola.

D

Vuelve una de mis peticiones clásicas: ¿alguien conoce algún sitio para descargar Jim Boton y los 13 salvajes?

Llevo queriendo leer esta "segunda parte" de Jim Botón y Lucas el maquinista desde que terminé de leer este último. Osea, desde niño.

Siempre voy a las librerías y NUNCA lo tienen o me lo pueden traer. Por internet me está pasando 3/4 de lo mismo.

D

#3 Se me caen las lágrimas. Me autorespondo: ¡ha sido introducir el título hoy, en Google y salir a la primera! Pista: epub libre.

D

#4 vale, me autorespondo a #25, no había leído tu siguiente comentario. Que disfrutes la lectura

D

Yo todavía conservo el mío, y eso que me lo regalaron siendo niña y tengo dos hermanas pequeñas No lo entendí mucho siendo niña, tuve que esperar a ser un poco más mayor. Hace poco lo añadí también al e-book.

#3 Jim Boton!!! Gracias por recordármelo !! Cuántas veces lo leí de pequeña. Pero creo que si lo releyera ahora, perdería parte de su magia.

peregrino

#3 Te iba a decir que te lo escaneaba ... lo tengo desde hace años. Me lo trajeron "los reyes" en cuanto acabé de leerme el anterior. Eso sí que era fomentar la lectura y no "Platero y yo"

Queosvayabonito

#12 ¿Qué pasa con Platero y yo? Será para ti, que no te gustó, pero es una gran obra. Y ya, para mi gusto, mejor que Momo. Tal vez me leí este libro demasiado pronto porque no le pillé la gracia.

peregrino

#30 No dudo que Platero y yo sea una obra maestra, lo único que digo es que, con 8 o 9 años me dieron a leer Jim Botón y Lucas el maquinista en el colegio y corrí a por la segunda parte, deseaba leerla. Platero y yo me obligaron a leerlo en 2º de BUP (15 años) y las recuerdo como las páginas más tediosas y aburridas de leer. Disfruté mucho más Camino de Miguel Delibes el año anterior.

Por eso decía, desde mis recuerdos, claro, que para fomentar la lectura me pareció mucho mejor uno que el otro. Y ya te digo que soy de esa gente que se lee cualquier cosa, no tienes que convencerme mucho para leer un libro pero no todos mis compañeros de clase eran así.

Queosvayabonito

#34 El camino es un pequeño gran libro. Menos mal que existen los gustos distintos.

g

#3 Amazon lo tiene

D

#3 yo lo leí hace tiempo ya y me gustó bastante. Yo lo conseguí de pura casualidad hace como 20 años en una papelería de mi barrio. Si sabes inglés, tal vez te cueste menos encontrarlo en ese idioma. Mañana intentaré buscarlo yo también a ver si tengo más suerte

Por cierto, a modo de curiosidad, los japos sacaron una serie de anime sobre Jim Botón (no confundir con una más moderna que es como francesa, o canadiense, o no sé), pero no salió de ese país. Se puede encontrar el opening en youtube pero cuesta un poco de encontrar.

D

Para complementar mi comentario en #25: con todos ustedes, a modo de primicia, el anime de Jim Botón (solo se encuentra en youtube si se busca el título escribiéndolo en katakana lol)

D

Nunca he entendido porqué a las novelas de Ende las catalogan como literatura infantil, cuando un crío no pilla ni la mitad de la historia. Es como decir que Urotsukidoji es para críos porque es un anime.

PS: ¿Para cuándo una película hecha como toca sobre Momo o La historia interminable? Y no me refiero a eso que hizo Hollywood.

thorin

#11 Tienes razón, la cursilada de la película de La historia interminable no hace justicia al libro.
Como me decepcionó verla después de haberme leído el libro.

Y no veo problema en que se catalogan como libros infantiles, creo que leerlas en la infancia pueden estimular más que de grandes.Prefiero que empiecen por ahí.

D

#13 No digo que no los pueda leer un crío. Me refiero a la catalogación (despectiva normalmente) de algunos libros al ponerlos como libros "para críos" cuando no lo son (exclusivamente).

zholtar

#11 La peli de Momo me dejó marcado cuando la ví de enano, grandes y aterradores recuerdos con los hombres grises.
#13 La Historia Interminable fue un peliculón, de hecho el libro me decepcionó muchísimo cuando lo leí. La Magia de la película no aparecia en ningun momento en el libro, aunque la historia estaba mucho mejor......no me emocionó.
Yo siempre recomiendo a todo el mundo que no se lea el libro (el que sea) hasta ver la película (en cartelera o sale en breve), asi disfrutas de ella (sin quejarte de lo que omiten) y luego amplias viendo la historia completa. Aún recuerdo la frase de un gilipollas al salir del SDLA la comunidad del anillo: "los caballos de los nazgul son negros, aqui son marron oscuro, ¿a quien quieren engañar?"

thorin

#42 Normal, la película solo abarca la primera parte del libro - y de una manera como para que Ende pidiera que le quitasen de los títulos- y al final no es que no releje detalles insignificantes como el que tu mencionas, es que no refleja toda la historia ni las partes mas oscuras de este, como la obsesión con los Deseos del protagonista o la enemistad que surge entre los dos protagonistas. Conflictos que no son presentados muchas veces en libros infantiles.

D

#11 La pelicula de la historia interminable tenia poco de hollywood.

D

#28 Sacado de IMDb:

Production Companies
Neue Constantin Film
Bavaria Studios (in collaboration with)
Westdeutscher Rundfunk (WDR) (in collaboration with) (as WDR)
Warner Bros. (presents) (as Warner Bros.)
Producers Sales Organization (presents)
Bavaria Film


No sé el tamaño de las otras compañías, pero ya me conozco cómo funcionan los de Warner (nuestro público es imbécil y hay que dárselo todo mascado -> Matrix)

Ivorion

#31 Me parece que la Warner tenía los derechos de distribución fuera de Alemania, por eso hay dos versiones de la película, con nueva BSO y eliminación de escenas. Por eso el comentario #28 de que tenía poco, algo pero poco.

D

#67 ¿Por qué será que no me extraña que Warner eliminara escenas y cambiara la BSO?

El problema es que, para los que no somos alemanes, la película es la versión de Warner.

D

Los actuales ladrones de tiempo ya no se llaman "hombres grises" sino Facebook, Twitter, Tuenti, Menéame, Badoo, Meetic...

E

#21 Badoo no te roba tiempo, te regala ETS...

D

#39 ¿Qué es ETS?

Armando_Falcon

#45 Enfermedad Transmisión Sexual, no te creas que ami también me ha costado, se no esta pegando jodida manía americana de usar nada mas que las iniciales.

D

#49 Es que son unas siglas bastante conocidas.... ¿No habéis tenido Educación sexual en el colegio o que?

D

Leí Momo por primera vez hace unos meses y ya con más de veinte tacos y una carrera a las cuestas, y aún así me maravilló como pocos libros lo hacen a estas alturas. No creo que un niño sea capaz de entender su mensaje, aunque es probable que disfrute igual de ciertas partes.

En todo caso animo al que no lo haya leído a que lo intente, sin miedo a que le resulte "demasiado infantil". Yo incluso diría que es mucho más trascendente en su simplicidad que la sobre-edulcorada y super-violenta ficción moderna.

D

#35 Es que en realidad un crío no puede pillar ni la mitad de las cosas que cuenta Momo, porque ¿cómo va a entender un crío de, por ejemplo, 6 años, la locura de "trabajar más horas para tener más tiempo"?

k

Mi primer libro en alemám!!!! Maravilloso! A mi se me paró un poquito el corazón cuando se murió Michael Ende.

Tanto la película de Momo, como la de la Historia interminable son alemanas. Una de las cosas que se pueden hacer en Múnich cuando ya se ha hecho todo es ir a los estudios de cine y montarse en Falkor a hacer el Atreyu un rato.

Muy fuerte encontrarte a la salida del trabajo con Mario Adorf y salir corriendo gritando: "usted es el albañil de Momo y ha trabajado con Huston!!! Eso me hizo ganarme el saludo del gran actor cada vez que me veía y fueron muchas veces

D

'Momo' y 'La historia interminable' me iniciaron en el amor por la lectura (allá por el pleistoceno o así...)

trebede

#10 Exactamente igual que yo. Y ya no sé las veces que las he releido. Cada vez hay un detalle nuevo que descubrir y qe las hace más grandes en cada relectura

oso_69

Yo lo cogí en una edad que me resultó demasiado infantil por una parte, y demasiado adulto para coger el significado oculto por otra. Creo que le daré otra oportunidad y lo releeré.

Ivorion

#2 Yo también lo empecé a leer de niño y hasta me aburrí, pero hace un año lo leí y me ha maravillado.

D

Me encantó, me encanta y me encantará esta historia. Es más le dedique un post en mi blog y si me permitís el spam pues aquí está http://tprc.blogspot.com.es/2013/01/desayunando-con-momo.html #spamDelosSabados

D

Ostia, que sensación de melancolía más fuerte me ha venido. Nunca me leí el libro, pero hace unos 15-20 años mi Hamster Panachovo se comió gran parte de ese libro, que era de mi hermana, una vez que se me escapo. Me cayo una bronca super gorda.

Por cierto en 2 semanas me lo leo que estaré más relajado lol lol lol En serio.

Itilvte

Gran libro. Aprovechad que hace pocos meses acaban de sacar en Alfaguara una versión rehaciendo la traducción con más cuidado que la anterior.

D

Gran libro, lo leí hace muuuuchos años y aún lo recuerdo, hay cosas que son eternas, o al menos eso espero....

"La historia interminable" del mismo, también es un gran libro.

D

Tuve la suerte de leer tanto Momo como Jim Botón de pequeño en una biblioteca pública, malditos los que intenten cerrarlas y no hagan actividades de cuenta cuentos en esos recintos sagrados.

D

El hobbit,la historia interminable y momo,mis tres libros favoritos de la infancia.

bruster

La peli en Youtube. No solía encontrarse con facilidad hace unos años...

Despero

A mí Momo me gustó mucho cuando mi madre me leía tal libro antes de dormir. Recuerdo el miedo que me daban los hombres grises.
He pensado en releerlo, pero luego me acuerdo del miedo que tenia y creo que paso. Joe, que valiente era Momo lol

calipocho

Yo era mas de Asimov y "Momo" me pareció un rollo. Siempre desde el respeto y la admiración. Del "Guardián entre el centeno" no opinaré.

D

#24 Yo del guardián sí opino: tostonazo.

NapalMe

Nunca conseguí terminar la película, supongo que el libro es mejor.

mangrar_2

Pedazo de libro, me lo leí unas 10 veces cuando era pequeño

U

Fue el libro que me descubrió que no había que temerle a los libros gruesos. Con 7 u 8 años me lo regaló una amiga de mi madre y lo miraba con un poco de desconfianza porque era el libro más gordo que había caído en mis manos hasta el momento.

Cuando lo terminé de leer mi cara era tipo ___

Tao-Pai-Pai

Todas las obras de literatura fantástica fallan en alguno de estos puntos:

1) Es plagio de "El Señor de los Anillos".
2) Es plagio de "Juego de Tronos".
3) Es infantil.

Michael Ende cae en el 3.

D

#7 Juego de Tronos (el primer libro) es relativamente reciente (1996), pero es que encima es una serie de novelas (supuestamente 7) todavía en desarrollo y en la primera faltan muchas cosas que se van desarrollando posteriormente.

Por tanto según tú antes de 1996 o eran plagio de El Señor de los Anillos o son infantiles, de hecho antes de El Señor de los Anillos, toda la literatura fantástica era infantil...

Venga, te pongo un ejemplo de un libro bastante reciente que no cumple ninguna de tus 3 hipótesis: El nombre del viento.

Tao-Pai-Pai

#48 Buen ejemplo. Tengo que reconocer que los dos libros de la inacabada trilogía de Rothfuss son los que más he disfrutado últimamente del patético panorama de la literatura fantástica.

Pero te diré que "El nombre del viento" copia muchísimas cosas de "Juego de Tronos", hasta el punto que no hubiese existido sin éstos últimos:

Hasta la llegada de Martin, los personajes de literatura fantástica podían ser clasificados como muy buenos o muy malvados, sin términos medios. Esto sin duda es herencia de Tolkien. Martin es el primero que introduce personajes claroscuros de forma masiva. Y, como sabrás, Kvothe es un héroe para algunos y un villano para otros, misterioso e impredecible. Ahí lo tienes.

D

#50 anda ya, ahora me vas a decir que copia cosas por tener personajes claroscuros. Personajes claroscuros han aparecido en la literatura en general a montones, es más, hasta en El Señor de los Anillos los hay, por ejemplo Arargorn que termina aclarándose, Elrond o incluso Gollum. Cierto es que tienen más de un lado que otro, pero eso. Y si no, vete a la novela negra y te encontrarás a tropecientos protagonistas claroscuros.

Y si te pones, en Juego de Tronos sale dragones y en los de Rothfuss sale un dragón, en ambos también salen humanos, mira tú por donde. Vamos, que si uno quiere sacar parecidos los saca, pero a mi al menos me parecen libros muy distintos.

Tao-Pai-Pai

#54 Eres un lector de segunda. Se te escapan muchas cosas.

D

#56 wow, ante ese poder para argumentar que me estás demostrando no te puedo debatir nada...

Raziel_2

#50 La Ilíada y la Odisea, buscarles tu el parecido que a mi me da risa.