Hace 5 años | Por gonas a es.gizmodo.com
Publicado hace 5 años por gonas a es.gizmodo.com

Lo cierto es que circulan muchas leyendas urbanas y consejos populares sobre la materia. Están quienes dicen que es mejor apagar el motor para que no sufra tanto desgaste y deje de quemar gasolina. Luego están los que aseguran que es mejor mantenerlo encendido porque apagar y encender el motor quema aún más carburante y desgasta más. ¿Quién está en lo cierto? La pregunta se traslada además a los automóviles modernos y a sus sistemas que apagan el motor de manera automática. ¿Realmente sirven para algo?

Comentarios

Trigonometrico

#4 Exacto, en un coche eléctrico parado el motor no gira, hasta que aceleras para empezar a moverse el coche de nuevo.

bewog

#17 seguro que es una gozada estar en un atasco si...

Tannhauser

#17 Ya, bueno, una gozada.... esto... ¿a qué velocidad pasa del eléctrico al gasolina?

d

#53 depende, yo he llegado a 110 en modo electrico, todo es cuestion de la orografia, como le pises, el electrico son 42 CV, y es un coche de 1500 K

Tannhauser

#58 ¿Pero que híbrido es? La mayoría no pasa de 50 km/h, y muchos no llegan ni a 15.

D

#17 te admiro por preocuparte de esas cosas en los atascos, yo me dedico a cagarme en tó por el tiempo que estoy perdiendo

d

#56 una vez metido en un atasco pues hay que buscarle el lado bueno, yo tb me cago en todo cuando lo pillo, pero hay que buscarle algo bueno

M

#1 Joder sigo pensando como pudo salir esa película de Estados Unidos.

squanchy

#23 Exagerado... Mi coche de segunda mano (de 12 años) me costó 850 euros, y ya llevo 4 años con él. Me lo compré para que me hiciera temporalmente un apaño, y ya lo tengo más que rentabilizado.

D

#32 es que le ha faltado un "y muchos ni intentamos "

bralmu

#32 Vamos, que te han regalado el coche porque consultando un portal con 98.000 coches de segunda mano en toda España, filtrando por esa antigüedad y por 1000€ o menos solo salen 4 coches (un 0,004% de la oferta). Y encima uno se vende con un motor diesel roto y otro con 800.000km.

Creo que tu experiencia es poco representativa del mercado. Pillar un coche de 12 años por 850€ que no sea un pozo de averías es muy improbable.

squanchy

#42 Si se lo compras a una empresa, va a querer ganarse un 30% o más sobre el precio que le puso el particular. Yo se lo compré directamente a un particular, y sí, era barato y tenía 200.000 km.
Mira en esta web de anuncios de particulares, que tienes un buen puñado.

bralmu

#43 Si entras en el detalle de esos anuncios verás cosas como:

- 350€ BMW Serie 3 318d E90 2006. Cambio por Toyota Land Cruisser de 2006 en adelante.
- 600€ KIA Picanto 1.1 2005. Para arreglarlo o despiece. Problemas de motor.
- 400€ Citren Xara Picasso 2005. Tiene rotas la correa de distribución y probablemente la junta de culata. Ideal para piezas o recambios.
- 450€ Renaul Scenic 2005. Se vende con avería de motor (casquillos de una biela). Piezas muy aprovechables.
-700€ Ford Fusion 1.4 2007. Averia indeterminada, no funciona el motor. Se vende para piezas o reparar.
- Otro funcionando (espero) pero con 360.000km
...

Entre los 9 primeros solo se salva el Ford Ka gasolina de 140.000km y 850€ pintado con grafitis.

Nosotros como particulares hemos vendido un par de coches por menos de 1000€, funcionando, pero cada año te gastas en mantenimiento y reparaciones lo que te ha costado el coche, salvo que seas mecánico y te ahorres la mano de obra. Y encima te dejará tirado varias veces. No puedes depender de ellos para ir a trabajar o hacer un viaje largo.

Creo que encontraste una ganga.

squanchy

#44 Yo también lo creo, lo cual no quita que me haya gastado tanto como me costó el coche en arreglos, en estos 4 años que llevo con él (batería, frenos delanteros y traseros, rótula de la dirección, cadena de distribución, sonda lambda, altavoces, neumáticos, bujías). He de decir que algunas de esas cosas las cambié por precaución, más que por imposición. Lo que es "coche", me está saliendo por poco más de 1€/día, que es algo que se puede permitir cualquiera. Otra cosa es que con los gastos añadidos, ya no se lo puedan permitir (gasolina, seguro, IVTM, ITV). Tirado, me ha dejado 2 veces, por problemas menores (una vez la batería, y otra un manguito).

borteixo

#44 esto ya es oficialmente forocoches.

ﻞαʋιҽɾαẞ

#30 El peligro que le veo a eso es que se subakarmokarmo

squanchy

#31 En los 80-90, cuando la homosexualidad no estaba asimilada por la sociedad española, en mi pueblo teníamos un maricón declarado, conocido por todos los lugareños. Vivía en una aldea a 2 kilómetros. En aquella época tampoco tenía coche todo el mundo, así que a veces hacía autostop para volver y no darse la caminata. Si lo montaba el típico coche lleno de niñatos que salían de fin de semana, aprovechaba el corto viaje para manosear por todas partes al que se sentara a su lado, mientras el acosado intentaba zafarse y gritaba y amenazaba, como si fuese a contagiarle la homosexualidad, mientras el resto de ocupantes se tronchaba de risa. Como ya era conocido su modus operandi, al verlo lo montaban simplemente para divertirse y burlarse del incauto que no lo conociera y se sentara a su lado. No es que fuese un acosador. Aunque le diese morbo, él lo hacía más por hacer la gracia que otra cosa.

HimiTsü

Según mis cálculos... dejar el motor en marcha durante un minuto, al precio actual de la gasolina sale +/- 2 centimos.

TocTocToc

#13 Lo que me sale a mí, 1 litro a la hora o menos. Calculado a coche parado al ralentí para poder tener calefacción.

D

Yo tenía la costumbre de apagar el motor en los semáforos. Hasta que un día el coche no arrancaba y la que se montó.

squanchy

#11 Dice que fue una fémina. A partir de ahora@JavierB irá con las ventanas bajadas y el seguro sin echar. Hay que maximizar las opciones.

D

#10 Sí, me acuerdo. Hice una foto del momento.

squanchy

#10 A mí se me rompió en los Jardines de la Victoria, en Córdoba, en el carril central. Se apagó esperando en un semáforo y luego no encendía. A las 19:30h, hora punta. No sé hasta donde llegaría el atasco, pero en menos de 10 minutos ya tenía a 3 municipales parando el tráfico para empujar mi coche hasta la acera. Lo más gracioso es que pasó con anterioridad un coche de la guardia civil, les pedí ayuda para quitar el coche de en medio, y me dijeron que "mandarían a alguien" y pasaron de mi culo.

D

Antes de salir de casa y te vas en bici o en el metro ahorrandote un atasco...

asola33

A ver si lo leen los camioneros y furgoneteros que dejan el motor en marcha durante media hora o mas. Supongo que son empleados que no pagan ellos el combustible.

Charles_Dexter_Ward

Yo suelo llamar por tam tam a@CIS_Miami él es quien controla la mejor hora para casi todo.

D

#3 esta es la hora de dormir. Asi que muy al loro no estoy con lo de los horarios. Fuego en la pierna, la barcaza del Jabba en la tele, y el dulce abrazo del Tramadol que aun no llega.

D

Me importa un comino estas cuestiones, tengo un coche híbrido.

orangutan

#9 No serás vegano también

D

#9 tu nube de ego ha tapado el sol. Eres responsable del cambio climático.

Mariele

TL;DR: SIEMPRE

Puro clickbait de titulares que no cuentan lo importante. Ahorremonos leer el tostón y vayamos a las conclusiones.

sillycon

#19 bueno, cuando la parada sea mayor de 7 segundos.

D

#21 8 segundos en Cataluña

sillycon

Mira, aunque sea clickbait por una vez gizmodo sirve para algo.
La batería sufre, pero las de s/s están construidas especialmente para soportar impulsos repetitivos de corriente.
Una batería normal con uso diario dura entre 3 y 5 años. Yo llevo 5 dándole tralla a uno con s/s y no da ninguna muestra d cansancio.

D

#22 que es s/s?

D

#24 start/stop. Son coches que paran el motor en cuanto pones punto muerto, y arrancan en cuanto metes una marcha, para ahorrar algo en los semáforos.

borrico

#25 no solo coches. Mi scooter de 125cc también lo tiene y se nota tela (aparte del consumo normal por debajo de 3€ a los 100).

Lo mejor es llegar a un semáforo y que el resto de vehículos también tenga el sistema, de pronto se hace el silencio y me encanta

ampos

Te ahorro un click: arrancar consume el mismo combustible que tenerlo arrancado 7 segundos. Excepto en los semáforos, por el coñazo, en cualquier parada más larga es conveniente.

D

Ahorrarás algo de combustible si vas apagando el motor, pero lo que te ahorras te lo gastarás en batería y motor de arranque.

S

#6 Si el motor ya ha estado usandose, el motor de arranque necesita muchísima menos energía

c

#6 Para mejorar la optimización económica, entiendo, hay que hacerlo todo en punto muerto, evitando el desgaste del embrague. ¿Estoy en la cierto?

f

#29 el embrague pisado, así no gira ni la entrada a la caja de cambios que será poco pero algo más girando es.

D

#6 O haces mucha ciudad con muchas paradas (tipo repartidor) o si no para la mayoría el ahorro será despreciable en comparación con lo que se gasta en circular.

Es similar a lo que plantean algunos sobre llevar las luces encendidas continuamente: un consumo de unas decenas de W en comparación con unos 25kW media que puedes gastar al circular, es muy despreciable (aprox 0,1%).

borteixo

#38 para ti es despreciable, pero para el tío que vive al lado del semáforo si lo hiciese todo el mundo, no. Aprovecho para decir que todos los semàforos deberían tener cuenta atràs para pasar a verde.

D

#48 Quién habló de hacerlo por el bien del que vive al lado del semáforo? Yo entendí que hablábamos de ahorro de combustible.

Respecto a eso del ruido en la ciudad, la única solución son: coches eléctricos y menos tráfico.

borteixo

#50 lo estoy introduciendo yo, para que el resto de la gente se anime.

j

#6 Si el coche es start/stop no hay problema. Pero entiendo que #2 se refiere si lo haces "manualmente" en un coche que no está preparado. Hcieron una prueba de poner una batería normal (no EFB o AGM) en un coche start/stop y duró una semana! Y en el coche de mi padre (start/stop), no le resetearon el sistema que controla la carga de la batería cuando se la cambiaron y se fue en 2 meses! Evidentemente la cambiaron en garantía y resetearon el sistema y todo bien desde entonces. Lo que vengo a decir es que son sistemas con unas características muy específicas y en cuanto te sales de los parámetros, la batería se funde. Así que yo no recomendaría apagar el motor en los semáforos! Otra cosa es si estás esperando a alguien, etc., que es una cosa puntual... Pero no en circulación normal.

d

#41 La batería y el relé +escobillas de motor de arranque necesitan unos buenos minutos de reposo para enfriar no están diseñados para funcionamiento continuo o del tipo onf off cada rato.

sevier

#2 La batería se recarga de sobra en el siguiente minuto en marcha y el motor de arranque te va ha durar 3 veces lo que el motor del coche.

Israfil

Si estás en un atasco en Andalucía al puto sol, nunca.
Si estás en un atasco en invierno a bajo cero fuera, nunca.

D

En el momento que decidas bajar de él para pegarle fuego. Por seguridad.

HartzBaltz

Ya hay muchas alternativas a coche.El siguiente boom será las zapatillas con ruedas eléctricas.nadie puede impedir andar a la gente.

mjgonzalez

Esto vale para los motores diesel ?