Hace 13 años | Por mezvan a cienciakanija.com
Publicado hace 13 años por mezvan a cienciakanija.com

[c&p] Un equipo internacional liderado por A. Dieter Schluter del ETH Zurich (Suiza) ha presentado ahora un polímero ramificado que recuerda al virus del mosaico del tabaco (TMV) en tamaño y forma cilíndrica. Como esbozan los investigadores en la revista Angewandte Chemie, esta es la macromolécula sintética con forma y estructura atómica definida más grande hasta la fecha. Schlüter y sus colaboradores han presentado ahora un polímero ramificado que se aproxima en tamaño y forma al virus del mosaico del tabaco.

Comentarios

isilanes

Supongo que la clave está en la "precisión molecular", pero hablando de polímeros (y ya si son ramificados, ni te cuento), la "precisión molecular" es una quimera (a menos que con ello quieran decir una cosa diferente a la que yo entiendo, que es que pongan cada átomo en un sitio concreto relativo al resto de átomos).

Pero si hablamos de moléculas sintéticas grandes (sin "precisón molecular"), no hace falta irse tan lejos. Muchos polímeros forman moléculas monstruosas. Por ejemplo la bakelita. Un enchufe antiguo hecho de bakelita, puede ser fácilmente una única molécula (puede llegarse de un átomo cualquiera a otro cualquiera pasando todo el rato por enlaces átomo-átomo). Incluso, siendo puntillosos, un objeto de metal puede considerarse una única molécula.