Hace 5 años | Por --590014-- a eldiario.es
Publicado hace 5 años por --590014-- a eldiario.es

El profesor del departamento de Fisiología, Genética y Microbiología de la Universidad de Alicante, y padre de la técnica de edición genética CRISPR/Cas9, Francisco Martínez Mojica, podría convertirse mañana en el tercer investigador español galardonado con un premio Nobel del ramo científico.

Comentarios

C

#8 si, excepto nacer y su familia.

D

#8 pa que luego digáis que Franco no hizo cosas buenas por España.
Fíjate TODO lo que hizo, TANTO y TAN BUENO, que hasta le dio un Nobel a EEUU...

Es sarcasmo, por cierto

D

#14 muy típico de la universidad de Granada

C

#5 seguía siendo hijo de sus padres aunque en su pasaporte ponga que paga sus impuestos en la luna.

D

#30 El pasaporte no tiene nada que ver con los impuestos.

Cehona

#30 Muchos tienen pasaporte español pero en su cartera ponen banderas de Suiza y Andorra.

C

#44 pues que se mueran por traidores a España

Cehona

#59 ¿A cual de las Españas?

C

#68 elige tu.

Overmind

#5 No he visto en ningún sitio que renunciara a la nacionalidad española. Por tanto aún era español cuando ganó el Nobel.
De hecho volvió a España en 1975, hasta su muerte en 1993.

Overmind

#47 Gracias por la información.

E

#41 lo estuve buscando. El tema es que en eeuu no tienen lo de la doble nacionalidad, si quieres ser ciudadano de alli, tienes que renunciar a la nacionalidad anterior... Eso no significa que el no se sintiera español, lo que pasa que no tuvo otra opcion si queria vivir alli como ciudadano estadounidense

geralt_

#41 No sé cómo funciona en EEUU, pero en España para conseguir la nacionalidad española estás obligado a renunciar a tu hasta entonces nacionalidad, con las excepciones de los países países iberoamericanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial y Portugal, casos en los cuales se te permite mantener la anterior y tener doble nacionalidad.
Con esto lo que quiero decir es que si adquirió la nacionalidad estadounidense seguramente se vio obligado a renunciar a la española.

robustiano

#5 Gracias por la información; joder en qué país vivimos...

Maddoctor

#5 Y el premio fue por algo que era mentira...fue una cosa muy oscura...

E

#67 algo que era mentira? Desarrolla eso xf

D

#10 ¿Posible? ¡Más que probable! Probabilidad directamente proporcional a su desvergüenza. ¡Qué digo! Exponencialmente proporcional. lol

D

#24 La crispación de la política española es mérito único de los pepetarras y sus pepesunos.

D

#26 la CRISPRación política en este caso (perdón)

D

#10 Mariano ya lo hizo, mientras reía y se meaba en nuestras caras:

pikolo33

#3 apuntas a nobel del humor

ppma

#3 En vez de eso usarían una lógica muy distinta.
- Si invirtiendo lo que invertimos en ciencia ya tenemos un nóbel, podemos invertir menos.

Por desgracia, si tuviéramos una producción científica mediocre, no sería muy distinto.
- Con lo que estamos invirtiendo no estamos obteniendo resultados, así que no es rentable; invirtamos menos.

angelitoMagno

Pues mañana lo meneo.

jacm

Sería una alegría que Francis Mojica recibiera el Nobel. Pero más alegría sería que eso ayudara a que la cultura científica aumentara en nuestro país. Y en particular que la gente vea con ojos objetivos los transgénicos y otras tecnologías similares.

vjp

Justo ayer estuve en una conferencia de Naukas en la que trataban el tema del CRISPR, muy muy interesante.

#16 pues yo le escuché en la de Bilbao

pottokin

#43 y flipó al ser ovacionado por más de 2000 personas.

D

#43

Es que lo contó la misma persona.

#43 anda.........mi parrafada era bastante más larga.......por que es esto??? Se editan los comentarios o como va?????Que raro

m

#16: Es una auténtica revolución que mejorará mucho la vida de los ratones.

D

#16

Yo también estuve.

D

A ver, el Nobel se lo van a dar, está más que claro. El tema es cuando, ya que hay un lío de patentes fuera de España que hasta que no se solucione no se sabrá a quien dárselo.

gustavocarra

#23 Yo lamento no tenerlo ni muchísimo menos tan claro como tu. Tengo información desde instancias de bastante nivel. Aunque uno de los problemas con barba, el señor M.R., ya ha dejado de serlo. Otra cuestión es que a la técnica le quedan algunos puntos que desarrollar, de modo que un premio Nobel ahora podría ser un poco prematuro. Y por último valorar si su contribución a la técnica es de la misma altura que Doudna y Charpentier.

D

#42 No quiero convertir esto en un "a ver quién la tiene más larga", pero también conozco gente que trabaja con él y gente del mundillo, y tienen claro que se lo tienen que dar, ya que él fue el que descubrió el proceso, Doudna y cía lo que han sido es encontrarle utilidad práctica, por lo que ambos se merecen el Nobel dentro de sus niveles.

Ahora mismo, recién levantado de la siesta, no se me ocurren premios otorgados de forma similar, pero sí que hay casos así, luego, cuando espabile los diré

D

Según infomaba Nature este verano: CRISPR9 genera problemas de mutaciones no deseadas que habían pasado desapercibidas porque ocurren a gran distancia – en términos de genoma – de donde se realiza la edición de los genes. Por eso no ha sido sencillo detectarlas, y ha hecho falta que un equipo de investigación se dedicase a comprobarlo. Para hacerlo, se han centrado tanto en células de ratón como de humanos que habían pasado por esta técnica. Y no es que el tipo de mutaciones que genera sean precisamente leves.

Enlace de la noticia:
https://www.nature.com/articles/nbt.4192

D

#17 parece que estos inconvenientes, no quitan mérito a la técnica, que solo requiere de perfeccionamiento.

D

#25 Bueno, de momento todo lo producido con CRISPR requiere de perfeccionamiento pues CRISPR provoca alteraciones genéticas. Antes de acusarme de Magufo, que no lo soy, mira la referencia pues lo dice la revista Nature...

D

#50 ni me se ocurre acusarte de magufo, es que ya salió en mnm del mismo nature:
Edición genética con CRISPR in vivo sin mutaciones inespecíficas [ENG]

Hace 5 años | Por hugamen a nature.com

jacm

Un artículo sobre el CRISPR por si alguien no lo sabe (por cierto, me cuesta siempre escribir la palabreja)

https://www.investigacionyciencia.es/revistas/investigacion-y-ciencia/los-orgenes-de-crispr-716/el-descubrimiento-del-sistema-crispr-cas-15646

vjp

#18 creo que suelen leerlo como "crisper" y se escribe igual pero sin la e

m

#53: Incluso yo a veces escribo CRISPin clandER.

D

"esta misma semana ha sido nombrado hijo predilecto de su ciudad, Elche"

Pues esto ya suple de sobra en caso de que no gane el Nobel mañana.

t

Llevamos 5 años mínimo con la misma noticia cada 12 meses.

D

Quitando el tema de la nacionalidad , creo que su contribucion es mas que suficiente para un novel. Quizas seria de justicia que fuera compartido con Doudna y Charpentier. Su contribucion al avance cientifico es incuestionable. Sea CRISPR la tecnica final o solo el punto de inicio , ha abierto todo un nuevo campo de herramientas que transformaran no solo el mundo , sino nuestra propia condicion como humanos o post-humanos.
No me extrañaria que en pocas iteraciones (varias decadas), esta tecnica sea la base de la inmortalidad y eterna juventud.
Seguramente yo no lo vere , pero la proxima generacion , sin duda lo vivira.

D

#49 "creo que su contribucion es mas que suficiente para un novel..."

Pues verás cuando lleve unos años...

No te ofendas, no he podido resistirme...

daphoene

#49 Yo lo veo un poco mayorcito para ser 'novel'.

Con el resto del comentario no puedo estar más de acuerdo. Este hombre se merece el Nobel, compartido con Doudna y Charpentier. Sería muy deshonesto que se lo dieran sólo a estos últimos.

empe

#49 #69 El problema es que las normas de Nobel impiden compartir un premio entre más de 2 personas.

daphoene

#79 Pues que se lo jueguen los otros a piedra-papel-tijera-lagarto-spok, al descubridor inicial se le tiene que dar mérito.

D

#1 a ver si esta vez si

D

En este momento no estaría de más recordar a un español candidato al Nobel ... dos veces.

https://es.wikipedia.org/wiki/P%C3%ADo_del_R%C3%ADo_Hortega

alexwing

Pero por favor que no le den ningún ministerio.

sotillo

#20 Será una putada para el pero una bendición para muchos, ojalá y mas científicos y gente preparada supliera a nuestra clase política, si ya sabemos que muchos mirarán otras cosas

squanchy

Molaría más que ganase el premio Nobel de judo.

D

Bueno , pues al final fue que no, lastima, otro año sera.

Treal

Por curiosidad, por que se usa su segundo apellido? Martinez no mola tanto?

Esfingo

Sí gana espero que ocupe todas las portadas de la prensa española, por aquello de dar visibilidad a la ciencia

D

#28 darán visibilidad a un título ganado por un español. De la misma manera que ahora nos gusta el Bádminton a todos.


En unos meses, todo olvidados

Esfingo

#60 Espero comentarios tipo:
"Soy español a que quieres que te gane"

comunistadepro

Es un orgullo para los països catalans contar con paisanos así.

haprendiz

#9 El nacionalismo es una enfermedad, lo bueno es que tiene remedio.

e

#12 Por eso se remarca la nacionalidad española en el titular, por que ser español no es nacionalista.

haprendiz

#31 La ciencia es la punta de lanza del progreso humano, y como tal, debería ser apátrida.

Otra cosa son los medios patrioteros, que siempre tienen que destacar cualquier logro en el que destaque un español, aunque haya desarrollado toda su carrera en otro país como "cerebro fugado" desde hace décadas.

kosako

#31 Me recuerda un poco a uno de estos tantos tweets.



No entiendo que decir de qué país es sea "remarcar", Si quieres dice "Mojica, un señor de algún lado, podría convertirse mañana en un ganador del premio Nobel".

T

#9 malparit. Vixca Valencia Lliure!

Ignacio_Lorenzo

#13 las mejores fiestas son las de mi pueblo!

T

#22 ¿Tengo que escribir en catalán en lugar de valenciano porque lo dicen 2 institituciones catalanas? Buen argumento.
“E com passava per les carreres tot lo poble cridava: ¡ Vixca lo magnànim capità crestià!”. Joanot Martorell. Tirant lo Blanch. 1490

U

#9 no te confundas, es un orgullo para ti por alguna razón que solo tú sabrás. Los países esos de los que hablas no tienen orgullo, no son gente y, obviamente, no los representas. Afortunadamente.

gustavocarra

#9 Con un apellido igual de cántabro que el mio. Y països por pocos kilómetros.