Publicado hace 10 años por Matroski a francisthemulenews.wordpress.com

Un moho “puede encontrar el camino más corto en un laberinto” y “diseñar una red de ferrocarriles,” pero no sólo en un plano, también en la topografía tridimensional de un país. Adreww Adamatzky (Univ. West of England, Bristol, Reino Unido) ha estudiado los caminos que recorren los tubos de masa protoplasmática del moho Physarum polycephalum en mapas tridimensionales de varios países (EEUU, Alemania, Reino Unido, Rusia,etc.) demostrando que las autopistas más largas de estos países (Route 20 en EEUU, Autobahn 7 en Alemania, etc.) son óptimas...

Comentarios

Black_Diamond

#10 Seguramente lo haría mejor lol

a

#10 Y al de economía! Ministro MOHOntoro.

X

#27 Tienes mi positivo porque me ha entrado una risa tonta con tu chiste y me has alegrado la mañana... jajajajajajajaja

caprica

#15 Mas que ingenieros, los animalicos se mueven por donde cuesta menos. la ley del mínimo esfuerzo no la siguen sólo los funcionarios

E

#15 en parte aciertas, pero el ejercito romano no hizo las calzadas para seguir las rutas migratorias, sino las de los suministros del ejército. ¿que en algun tramo se fiaron de animales? si, cuando les venia bien... pero los bichos no construyen puentes, por ejemplo. Y en torno a esos pasos crecieron muchas ciudades. Otras surgieron con los terrenos entregados a los legionarios en el "V coño" de la época. las que estaban bien comunicadas crecieron, las que no estarán debajo de Eurovegas y similares en breve

r

#34 no construyen puentes, pero si cruzan rios

disconubes

#15 lol lol lol

emulenews

#3 Gracias, lo añado a la entrada (aunque en el caso de España sea sin orografía, es decir, en el plano)

adot

#3 "De las 11 de las principales calzadas romanas, el moho gelatinoso siguió siete." Toma ya.

D

#3 Ni el moho une Teruel con Madrid...

D

Había leído un mono y ya estaba pensando en apple.

LeDYoM

#2 No te voy a decir lo que había leído yo.
Sólo te diré que he pensado: ¿No han baneado la noticia por racista?

E

#6 en realidad es al revés y explico: en España muchas carreteras coinciden con antiguos caminos romanos o medievales. Es normal que las poblaciones mejor comunicadas crezcan porque el coste de transportar los bienes que generan y consumen es menor al de las peor comunicadas.

Y eso que la elección de Madrid como capital en lugar de Toledo o Lisboa trastocó bastante las cosas.... en otros países como UK se ve mas claro todavía!

Baquiario

Lo interesante sería saber cómo lo hace para utilizar el algoritmo (y no tener que fabricar reproduccones orográficas en 3D para que las recorra el moho).

perico_de_los_palotes

#1 Esa es la optimización teórica ideal. En la práctica, averiguarlo puede ser bastante mas caro que utilizar datos geográficos de sobra conocidos y volcarlos en una impresora 3d para hacer las maquetas (o utilizar un plotter de cuchillas para sacar los perfiles en cartón y luego pegarlos). Si agregas los resultados de varios mapas, tal vez el análisis estadístico ayude a descifrar el algoritmo.

En definitiva, como bien sabe el moho, el camino mas recto no siempre es el mejor.

DZPM

En ninguna referencia explica la clave de la noticia: que se usan procesos biológicos/físicos para resolver problemas NP.

Brucen

#17 Más concretamente, los organismos siguen estrategias metaheurísticas de búsqueda para encontrar soluciones cercanas a las óptimas para problemas de alta complejidad, NP-Completo/Hard .

D

#17 ¿Esto es el problema del viajante?

D

Cuando alguien se pierda en carretera ya se le puede decir "eres más inútil que los tubos de masa protoplasmática del moho".

Florida_man

No es más que un algoritmo genético. https://es.wikipedia.org/wiki/Algoritmo_gen%C3%A9tico Simplemente que en vez de realizarlo un ordenador lo hace un organismo, pero el principio es el mismo.

P

#13 A lo que yo añado: "Optimización por enjambre" http://en.wikipedia.org/wiki/Particle_swarm_optimization

D

#13 para mí que se asemeja más a un algoritmo voraz... No veo en qué se puede parecer a un algoritmo genético, ¿puedes poner alguna aclaración?

p

#13 No es un algoritmo genético. Como te han señalado más arriba es otro tipo de algoritmo de optimización multiagente con comportamiento emergente, similar a cómo hacen por ejemplo las hormigas para encontrar caminos cuasi-optimos hacia una fuente de alimento.
Un genético se basa en simular "individuos", variar sus propiedades ligeramente y testearlo contra una función de fitness, cosa que aquí no ocurre.
Un algoritmo genético no tiene nada que ver con que se empleen elementos biológicos o que se simulen las características de los mismos. Es más bien una forma fashion de hacer una búsqueda local de máximos en una función matemática compleja.

powernergia

Los burros hacen lo mismo.

http://www.ideal.es/granada/20130207/local/provincia-granada/dueno-reserva-burros-monachil-201302070010.html


"Además de ser unos buenos portadores, se les eligió para hacer los trazados de las carreteras. Solo ellos son capaces de elegir el mejor camino. Son auténticos ingenieros de caminos. Los dejas a unos kilómetros de la cuadra, y ellos saben cual es el camino más seguro y más corto"

D

Si, pero los mohos son incapaces de desviar el trazado por donde hay negocios de amiguetes que vivificar a menos que se les eche una gotita de sopa de pollo en el lugar conveniente.

o

mohouchísimo mejor, donde va a parar.

D

Ya vienen aquí a quitarnos el trabajo.

Yonseca

Qué chulo, pero qué asco.

D

Ya veis, el moho es tan bueno que une Barcelona con Mallorca por carretera!!!

Y es superefectivo, de Madrid a Sevilla, 2800 km

i

Las montañas de los mapas en 3D me parecen un poco altas en comparación con el resto de longitudes. Influirá eso en la búsqueda del camino óptimo?

Crul

#24 Voy a tirarme a la piscina porque no tengo mucho conocimiento, pero creo que es un tema de escalas.

A tamaño real subir una montaña requiere mucho esfuerzo, a tamaño moho casi nada. Si no se exagerara la escala de la altura no se condicionarían los caminos como en la realidad.

La idea es parecida a por la que un mosquito no se hunde en el agua y un ser humano sí.

LuisPas

el moho no sabe de 'te recalifico esto, luego te lo expropiamos y mira que bien'

D

¡MOHO!

S

Me intriga mucho cómo es posible que el moho diseñe caminos óptimos (globales) exclusivamente a partir de información local.

D

Sería capaz el moho de encontrar la salida a la crisis, Rajoy encargando 3 toneladas de moho en 3 2 1.