Hace 9 años | Por --167763-- a naukas.com
Publicado hace 9 años por --167763-- a naukas.com

Tiene motivos para tal satisfacción del tal Mohammed. Va a vender sandías y patatas y se va a forrar. Y luego pondrá más. Intentará hacerse con algo más de tierra y así conseguir una cosecha aun mayor. Su ambición parece no tener límites.

Comentarios

Shrike

#14 Ya, pero entonces probablemente sus sandías serían menos competitivas en precio en los mercados donde debe venderlas. La instalación que propones requiere de una inversión inicial sustancialmente mayor que la simple bomba, cosa que debería hacer repercutir en sus costes para amortizar dicha inversión. A no ser, claro, que no le exijan devolver el crédito solicitado o recuperar sus ahorros.

Es lo que tiene el Tercer Mundo, el desarrollismo es la única vía para la modernización a su alcance para lograr el soñado modelo occidental del consumismo.

K

#5 Las sandías y cualquier otra cosa que plantes. El maíz necesita eso, por ejemplo, como mínimo, y el óptimo es aportarle unos 600. Porque veas la sandía con agua no quiere decir que la debas regar más, solo que por su naturaleza requiere más. Aunque bueno, viendo a #7, ya veo que aquí somos todos agricultores...


http://www.planetahuerto.es/revista/cultivo-del-melon-y-sandia-frutas-del-verano_00146

D

#8: Cierto es que debería haber buscado las condiciones de cultivo de la sandía pero el artículo me daba otra impresión, como ya se ha citado. Espero que se entienda la intención de mi mensaje aparte del error.

nubio

El problema de la sobre explotación de acuíferos no sólo provoca la desertificación a medio plazo, a corto plazo supone también la contaminación de los acuíferos, como pasa en diferentes puntos de Castilla y León con la presencia de arsénico http://www.dicyt.com/noticias/el-arsenico-en-el-agua-procede-de-la-sobreexplotacion-de-los-acuiferos-segun-un-experto
http://www.consumer.es/seguridad-alimentaria/2002/07/23/2796.php

rafaelbolso

Sandías para hoy y ni dátiles para mañana.

D

Resumen: Mohammed está hasta las sandías de la desertificación.

Ripio

#37 Yo estoy en la Comunidad Valenciana y aquí no se reforesta nada.
Y llenan todo de piscinas y campos de golf.

Cambio de hábitos a peor.

sHeDeL

No hace falta irse tan lejos, el cultivo de moda este año en el Campo de Cartagena...¡el maiz dulce!
Inmensos campos de plantas de dos metros alimentadas con agua del Tajo, porque los 28 litros que llevamos este año claramente no dan de sí.

I

No pasa nada, si necesita más agua que amplíen el 'desangrado' del Tajo. Que pida asesoramiento a los agricultores de Murcia, que son expertos en expoliar sus recursos y los que no son suyos.

limondelcaribe

#22 Si pero allí, em Murcia, tienen un bonito (y estúpido) slogan para atraer gente a su causa: "Agua para todos"

I

#28 Deberían cambiarlo a "Agua (de los demás) para todos (nosotros)"

Ripio

#32 Bueno, el articulo no habla de Almeria.

En cualquier caso, soy bastante pesimista con respecto a ese tema. Y creo que no resulta descabellado decir que el sur español va camino de la desertización.

l

#33 solo quería comentar al ver que hablas de explotación salvaje de los acuíferos... aquí se produjo y mucho y también una adaptación y cambio de hábitos... como las reforestaciones también se produjeron(no entro en el politequeo que hay con ésto... está podrido como todo).

No soy tampoco optimista... imagino como todo en general al ver la panda de inútiles corruptos que hay en España gobernando... tal vez cambie, pero algo tiene que ser muy gordo para que reaccionen. Todo se puede, si se hace bien.

Te hablo desde mitad de un mar... de plásticos. Antes no había nada: CERO.

paleociencia

Y después llegará el gobierno de turno y dirá que la causa es el cambio climático. Como si lo viera.

S

Esto mismo esta pasando en el sur de la Peninsula. Los niveles freaticos estan en las últimas. El desastre se acerca

DexterMorgan

Siempre me he preguntado si no es posible instalar en los desiertos de forma sistemática aparatos o construcciones para capturar humedad atmosférica y favorecer aunque sea una vegetación marginal que detenga el avance de la desertificación.

D

#30 se llaman plantas y se hace.

Ahora se deja de decir la chorrada obvia y viene a definir y entender que es la desertificación.
La Convención de las Naciones Unidas para la Lucha contra la Desertificación define la desertificación como: “la degradación de las tierras en las zonas áridas, semiáridas y subhúmedas secas resultante de diversos factores tales como las variaciones climáticas y las actividades humanas” (Artículo 1º de la Convención). La desertificación es un proceso dinámico que se observa en los ecosistemas secos y frágiles. Incluye áreas terrestres (suelo, subsuelo, acuíferos), poblaciones animales y vegetales, y los establecimientos humanos y sus servicios (como terrazas y represas, por ejemplo).

Es en un enorme factor de importancia lo que hacen los humanos en la zona afectada y alrededores, factores como puede ser la emisiones globales de CO₂ y demás afectan pero no de manera tan evidente, con lo cual si quieres evitar la desertificación o bien sacas a los humanos de esa zona o bien les enseñas, y muy bien, a luchar contra la desertificación, algo que no va a alimentar a sus hijos que aportarían aún más presión sobre el ecosistema.

Las sequías como palabra tan temible, ecológicamente afectan prácticamente nada, de ahí que zonas desérticas sin interacción humana sean incluso lugares de grandísimo interés biológico tanto por variedad como cantidad. Pero llegan los humanos, llegan animales con los humanos con unas necesidades imposibles de cubrir en ese terreno, estableciendo migraciones que ningún otro animal hizo e incluso plantando cultivos en los momentos buenos, que cuando venga una sequía sucumbirán ellos y el ecosistema propio tanto por la lucha con los cultivos como agotamiento de recursos sucumbiendo a una sequía que soportarían de forma normal.
Luego se suma no de forma espectacular la domesticación de animales en entorno seco no es algo que evite la desertificación, la fomenta, creas un animal con un metabolismo inasumible para ese medio, e incluso vuelve a el como un animal que no alcanzó el equilibrio real, lo mismo con las plantas.

Lo que creó el desierto del Sáhara así como otros desiertos(no todos ni todas las partes de los desierto) tal como lo conocemos ahora fue que un animal sabía «comunicar» a otros muchos donde encontrar comida sin pasar por un proceso evolutivo biológico sino cultural y también saber usar el fuego, a saber cuanto fue pasto de caza a tierra quemada. Presión humana, sin presión humana no hay desertificación, sencillamente cuesta entender que presión humana de siglos anteriores afecte actualmente, pero vaya si lo hace.

A lo que viene, incluso en términos optimistas de evitar la expansión con aplicaciones humanas, lo que haría la humanidad sería aprovechar recursos en zonas desérticas, modificación de entorno a nuestro interés, no su abandono a su recuperación real.

Aquí un enlace de un proyecto, exitoso pero por circunstancias difícil de replicar, de atrapar niebla: http://www.biouls.cl/lfrayjorge/Cap%2016.pdf

DexterMorgan

#34

Ya, se llaman plantas. Excepto cuando ni las plantas consiguen sobrevivir.

D

#35 entonces esas plantas aparte no hacer lo que tenía pensado hacer hombre empeoraron la situación.

No debería estar plantada en esa zona, debería estar plantada a unas decenas de kilómetros, porque el problema de desertificación no lo tienes en donde ya no crecen plantas, sino donde crecen. Lo malo, en ese lugar va estar alguien que aunque le digas que no puede cortar arboles lo va a cortar y demás.

La zona fronteriza con un desierto debería ser una sabana donde lo arboles soporten sin problemas sequía, pero si un árbol soporta bien una sequía, un cultivo o el ganado lo soporta mal, pero se aguanta, se aguanta hasta que revienta.

Como pongo en el enlace, es un caso muy especial de recuperación.

s

Estaría bien ilustrar el articulo con una foto de las sandías, en lugar de un campo de patatas.

Ripio

Es un tema interesante, pero resulta de Perogrullo lo de la explotación salvaje de los acuíferos.

Para decir que cultivar sandias en el desierto es una sandez, no hace falta un articulo,
es de sentido común.

Y el problema se centra solo en un sitio, cuando es un problema global, que tenemos en España sin ir mas lejos, por ejemplo en Murcia.
Pozos pirata cada vez mas profundos que sacan agua constantemente, como si no hubiese un mañana.

Ripio

#4 Todo lo típico que quieras, pero, C/P:"Llueve muy poco. Poquísimo. Unos 50 milímetros al año. Y las sandías necesitan entre 200 y 350".

Vengatore

#4 Debe ser un buen artículo, pero el racismo y las burlas de dudoso gusto sobre los esterotipos marroquíes me han hecho abandonarlo en el segundo párrafo. Vomitivo.

c.arcediano

#15 no lo he visto racista, hubiera sido lo mismo que hubiera recurrido a estereotipos para hablar de un interlocutor francés, alemán o español.
Además, yo lo he visto como que no entiende al interlocutor, como que reconoce su ignorancia y que por eso tiene que recurrir a un intérprete que le traduzca.
De todos modos, no estaban hablando de "Mohamed", sino del problema de la sobreexplotación de acuíferos en el desierto y de cómo eso hace que las dunas avancen.

Vengatore

#20 "No sé lo que dice. No le entiendo. Un improperio de sonidos guturales acompañados de exagerados ademanes y una mirada de tío loco que, empiezo a pensar, puede desembocar en una escena violenta como le dé por arrancarse con el azadón... Que lo mismo ni se llama Mohammed. Pero en territorio marroquí es fácil acertar si se le llama Mohammed."

Chacho, eso es RACISMO hasta en mi pueblo.

c.arcediano

#21 vale.
Ahora vivo en Alemania y estaba hablando por España, había unos alemanes hablando a mi lado. Me dicen desde España: "ten cuidado, que parece que te van a dar una paliza". Podrían haber dicho, "cuidado con Hans, que te va a dar una paliza; no sé si se llama Hans, pero seguro que acierto".
La situación que te acabo de describir es parecida a la del artículo. Un idioma que no comprendes y que puede resultar agresivo en tus oídos. No sabes cómo se llama tu interlocutor y recurres al nombre fácil.
¿Es racista lo que te he planteado?
Hey, que también lo hacen en los Simpson:

Vengatore

#23 Lo siento, entiendo lo que dices pero el texto puesto en el contexto del artículo tiene un tono claramente despectivo. Por lo menos tengo la tranquilidad de saber que no soy el único de por aquí que lo ha detectado. Un saludo.

c.arcediano

#25 quiero pensar que hay más gente que piensa como yo. Otro saludo.

a

#23 Si hubiera dicho "una cascada de sonidos guturales" en vez de "un improperio de sonidos guturales" y se hubiera ahorrado lo de mirada de loco y la generalización del "Mohammed" lo mismo me parecería el denominar a un alemán "un Hans" cualquiera, en vez de preocuparse por el nombre verdadero y si no, haberse ahorrado el usar un rasgo cultural (el nombre de Mohammed, el profeta) en un intento de estereotipizarlo, pues quizá no sonase tan racista, porque a mí también me parece escrito desde la supremacía del hombre blanco, ilustrado, culto y superior, que sí que sabe que es la desertificación etc y el pobre hombre del lugar atrapado en ella no.

D

#40 pues no pone mejor al Manolo: http://www.noveltis.com/desurvey/interface/site_lamancha.php
Por lo menos el Mohamed hace eso para volverse sedentario con lo mejor le da, el Manolo para pillar ayudas independientemente del terreno.
No lo digo yo, lo dice el proyecto.

c.arcediano

#40 bueno, tengo entendido que el nombre de Mohammed es relativamente común en Marruecos. Al igual que el de Jesús en España. La parte que tanto os llama la atención son 3 párrafos, el resto describe el problema, mencionando a Mohammed como a una persona genérica de Marruecos. Que podría haber sido Pepe en España.
Pero bueno, allá vosotros.
#42, creo que te he votado negativo sin querer, lo siento.

D

#3 la huerta de Europa está montada sobre un salar, no tenía ni agua ni tierra apta para cultivo, pero tiene la mayor irradación solar de Europa.

Aprovechar mal los recursos hídricos no quita que si dispones de recursos hídricos adecuados para ser transportado el mejor sitio que tengas para cultivar es un desierto caliente.

Hay formas de cultivos y cultivos para aprovechar y gestionar de forma eficiente el agua, caso de las parcelas de viñedo en Canarias o las de varios cultivos en Jeju, construcciones en terraza o incluso aumentar el aporte con microcaptaciones.

l

#3 Eso no es del todo correcto. En Almería las técnicas de regadío se han optimizado una barbaridad(a fuerza de palos diría yo)...

Hace muchos años en la comarca de Níjar(por ejemplo) se plantaba de todo... para el que se entretenga en mirar la crónicas verá las portadas de los periódicos con los agricultores llevando en carros los toneles donde iba la uva que se plantaba en grandes extensiones de tierra al puerto de Almería donde se embarcaban camino de Inglaterra, por ejemplo.

Eso con el tiempo se tradujo en un abuso de la extracción de agua del acuífero que terminó dando como resultado que las parras se arrancaran y con ello todos los productos que requerían las mismas condiciones que éstas. La salinidad fué subiendo poco a poco y se introdujeron productos que aguataban mejor la sal, el principal el tomate.

Así estuvo la cosa durante años entre que sí y que no se acababa el acuífero y entonces crearon la desaladora de carboneras(y otras) que hace unos años entró en funcionamiento y que se enchufa a la general o a redes de suministro de los agricultores y gracias a eso se le ha dado un respiro al acuifero y se están plantado otra vez variedades más "dulces".

Ahora los agricultores plantan de "todo". Mezclan el agua de la desaladora con la del acuífero o pozos y miden la salinidad y si tienen que añadir sal lo hacer. Todo está medido, desde la humedad, salinidad, conductividad, luminosidad... todo. Especialización que lo llaman...

También decían que los trasvases iban a ser la solución... hace tiempo que no los hacen aquí, o por lo menos no en masa como decían... parece que no hacen falta ya o sí... no entiendo... o mejor me callo.

L

Suponiendo que Mohammed deje de sembrar sandías para proteger el acuífero, ¿quién le dará algo para mantener a su familia?.
Yo veo este caso de forma similar a la explotación del petróleo dentro la Amazonia ecuatoriana.
Todos se rasgaron las vestiduras cuando se anunció que iban a explotar dichos yacimientos pero nadie dijo nada cuando no se le quisieron pagar a Ecuador los bonos de carbono por la no explotación de dichos recursos.
En vez de decir que Mohammed es un irresponsable y lo que hace es una sandez, habría que ver cuál es la razón de fondo.
¿No existe otro cultivo que pueda suplir a las sandías y que tenga un menor uso de agua?
¿Es igual de rentable?
Existiendo la posibilidad de que se pudieran suplir las sandías, ¿el ingreso económico de ese cultivo puede darle una situación decente?

D

Creo que el artículo deja claro que el problema es el mísmo que hemos tenido aquí y que existe en otras muchas zonas, y es la visión cortoplacista donde prima el ahora sobre el año o década que viene.

Efectivamente en el campo de Dalías se han sobreexplotado acuíferos, llegando a extraerse agua incluso del acuífero inferior, pero las diferencias climáticas con la zona de Mohamed son notables, aunque ambas sean áridas.

El problema del que habla es que el descenso de niveles freáticos conlleva la desaparición de la vegetación en la zona, la cual hace de última frontera con el desierto (el cual, una vez instalado es dificil de retirar).

#38 el artículo habla de Mohamed, como ejemplo, pero si te das cuenta critica las políticas agrícolas del gobierno marroquí, que son las que fomentan estas actuaciones. El que Mohamed quiera una vida mejor es muy normal, el problema es que está hipotecando el futuro de esa comarca.

D

En Almería que es un desierto también se cultivan sandalias.

D

Ja, ja, pobres desgraciados, como no tienen un Ebro al que robarle agua, pronto se quedarán sin.

CANITO

Porque es una sandez cultiva sandia en el desierto, porque consume mucha agua?, no hay que olvidar que la sandía es un producto que se utiliza en la época veraniega para aportar precisamente agua y es un producto que se da mucho en zonas seca y calurosa, que se gasta mucha agua es cierto, pero también ayuda a calmar la sed. Que quieren que coma entonces dátiles?. La cuestión no es critica esto, sino que buscase una forma más eficiente de riego que gastase menos agua, es decir que se preocupase un poco en poner un sistema de riego por goteo.