Hace 6 años | Por arcadiobuen a huffingtonpost.es
Publicado hace 6 años por arcadiobuen a huffingtonpost.es

Un hotel de lujo convertido en cárcel, cientos de detenidos de la familia real acusados de corrupción y un constante goteo de reformas que están dejando atónitos al país y al resto del mundo. ¿Qué ha ocurrido en Arabia Saudí para que, tras décadas de inmovilismo de un régimen guiado por una ideología extremista como el wahabismo, las cosas estén avanzando, aparentemente, a pasos de gigante? La respuesta tiene un apellido: Salmán.

Comentarios

D

#31 era necesaria esa fotografía para criticar a un periódico?

r

#32 Te voto positivo porque la pregunta es válida y porque da a la respuesta de #33

RoterHahn

#9 Tienes razon. Bin Salman no significa mas que hijo de Salman, en este caso de Salman bin Abdelakiz.

Duke00

#9 #14 ¿Y no es lo mismo que ocurría en su origen con los apellidos terminados en -ez en castellano?

RoterHahn

#27 Creo que si.

c

#27 sí, pero un patronímico y un apellido son cosas distintas, si bien hay apellidos patronímicos como Pérez, Gómez, Sánchez, etcétera.
Los rusos por ejemplo tienen también patronímico además de apellido.

u

#27 o la terminación "-son" en el norte

D

#9 #14 Usama ibn Mohammed ibn Awad ibn Ladin (Osama ben Laden) era hijo de Mohammed ibn Awad ibn Ladin, que era hijo de Awad ibn Aboud ibn Ladin, que era hijo de Aboud ibn Ladin, que era hijo de Ali ibn Ladin, que ...

El hijo de Ben Laden que se supone que dirige ahora Al-Qaeda se llama Hamza ibn Usama ibn Mohammed ibn Awad ibn Laden joder con los nombrecitos lol lol lol

u

#37 quiero ser califa en lugar del califa

anxosan

Tonterías.
Mohamed bin Salmán será Rey en Arabia Saudita cuando llegue el ocaso del petróleo; cuando ese día llegue necesitará tener de su parte a todos los posibles, y a poder ser acostumbrados a que él sea quien mande, sin discusión.

Jakeukalane

#4 o haber eliminado mientras tanto a todos los que se le oponían...

capitan__nemo

Se llama comienzo del fin del tinglado y monocultivo del petroleo. No tiene tanto que ver con el hombre o el principe este sino, mas que ver con la situación.

Dinero público, deuda, reparto de la riqueza, expolio, lucha activa contra el cártel, crisis global causada en parte por el propio cártel, guerra financiera, nuevos estandares y políticas económicas y nuevos consensos sobre el funcionamiento de la economia y destronar teorias falaces.

D

#5 No se de donde te sacas lo del "monocultivo" del petroleo.

https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Pa%C3%ADses_por_producci%C3%B3n_de_petr%C3%B3leo

Y eso no es muy actual, imagino que USA con el fraking habra subido mas.

D

#19 el fracking es un fracaso y simplemente otra burhuja que ya estalló en el 2015.

Sadalsuud

#20 El fracking se ha dejado de lado temporalmente porque es caro y el petroleo esta barato ahora mismo, pero en el momento en que el petroleo suba por encima de 100 dolares o así, ya veras como vuelven a la carga.

D

#35 Jaajajajaajaa y cuándo va a ser eso?

Sadalsuud

#36 entre mañana y 10 años, mas o menos.

D

#35 El fracking se detuvo temporalmente con la bajada del precio del crudo, pero la tecnología ha evolucionado tan rápido que ya es rentable por debajo de 50$ y muchas instalaciones se han reactivado

snosko

#54 Será rentable si las compañías que explotan el recurso no tienen que dar soluciones a los problemas medioambientales que causan por el proceso mecánico y químico.

capitan__nemo

#19 ¿Qué porcentaje del pib corresponde y ha correspondido al petroleo en Arabia Saudita?
(fuera aparte de eso es muy importante el reparto real de ese pib, no en media tipo pib per capita, sino algo tipo indice de gini)

D

#25 No lo se, imagino que altisimo. Pense que te referias a que solo Arabia Saudi producia petroleo.

D

#26 Eso es un monopolio.

Monocultivo es que "Arabia Saudí solo produce petróleo" en vez de "Solo Arabia Saudí produce petroleo".

D

#49 El petroleo en Arabia Saudita es el 45% de su PIB.

D

#25 Supongo que cada vez menos. Cualquier empresa que venda tecnología sabe que tiene un buen negocio en empresas de Arabia Saudí , entre otras.

Están ansiosos por salirse del petróleo.

capitan__nemo

#40 Pues entonces estará lleno de cualquiera intentando aplicarles una "estafa". Desde estafas de obsolescencia programada, de hardware y software con vulnerabilidades a destajo que entonces no les quedará otra que contratarlo como servicio. Desde venta de tractores de los que realmente no eres dueño.
John Deere dice que sólo las empresas pueden ser propietarias y que las personas sólo pueden tener licencias [ENG]

Hace 6 años | Por mr_b a boingboing.net

Así serán realmente muchas de las armas avanzadas que les hayan vendido.

O la creación de ciudades que no tienen sentido realmente (todos los proveedores intentando convencer y vender sus intereses) porque no van a ser ocupadas por la mayoria de ciudadanos normales. Intereses de las constructoras y consultoras de llevarse el dinero lo mas rapido posible.
China quiere construir una ciudad futurista como Dubai en Kenia/c6#c-6
La extravagante idea de Egipto de construir una nueva capital en medio del desierto/c31#c-31

Despues están las invasiones por compras y adquisiciones.
Hoy en dia no necesitas invadir un pais, solo comprarlo
Cuando las multinacionales demandan a los estados/c15#c-15

Ojivas nucleares de compras, adquisiciones y especulación en los mercados
Y la desesperada subida de tipos de Rusia no sirve de nada. Jaque y…/c9#c-9

Recomendaciones corruptas y sesgadas de organismos como fmi o banco mundial (basadas en un estandar e ideología economica diseñado para que el poder vaya en una dirección del pais que ha cooptado esos organismos y que tiene la principal ventaja sobre los mecanismos del estandar economico sobre el que intenta convencer, hacer que lo creas como un dogma o una ciencia que realmente es un estandar)
Cómo atizar una crisis de refugiados en cinco pasos al estilo Trump/c4#c-4

capitan__nemo

#57 #40 Guerra Fría: Tropas en Europa, ciberarmas y control del Ártico: la nueva OTAN se fortifica ante Rusia/c16#c-16
El gobierno bolivariano subcontrata a los caudillos de la Fuerza Armada/c1#c-1

La parte del documental four horses en que se describe que las corporaciones multinacionales intentan aprovecharse (en el mal sentido) de sistemas en transición, de sistemas politicos y legales o de contratacion publica, con muchas vulnerabilidades o huecos de los que se pueden aprovechar.

Bueno aquí en España, las corporaciones se dedican a buscar a destajo las vulnerabilidades de las licitaciones de las que se pueden aprovechar, los minimos bugs por los cuales pueden poner un precio mas bajo para ganar la licitacion y despues añadir sobrecostes exagerados (asuntos que conocían perfectamente y a las cuales licitaron de formas para aprovecharse de esos huecos despues)

Es la misma dinámica de black hat hackers descubriendo una vulnerabilidad, pero no advirtiendo de ella para que se repare, sino aprovechandose de ella para sabotear el sistema o hacer chantaje en algun momento.

D

#58 Yo no voy tan lejos, solo comento lo que conozco porque lo veo en mi empresa. Son los primeros interesados en cualquier tecnología de realidad virtual o aumentada y aceleran los tiempos de adquisición si les hace más competitivos.

La impresión que me dan es que están ansiosos para cambiar su modelo de negocio y abrazan las nuevas tecnologías y las mejoras de productividad que eso conlleva antes que nadie.

Guanarteme

Pues creo que por un lado por fin se han dado cuenta de que necesitan un "lavado de imagen" serio desde hace ya muchísimo tiempo, décadas; en parte puede ser para ganarse las simpatías de la opinión pública occidental de cara a un posible conflicto bélico abierto con Irán.
Por otro lado pienso que esto tiene que ser el resultado de una madeja de intrigas palaciegas entre los 28.374 "príncipes" que habrá y a saber que oscuros transfondos tendrá.

RoterHahn

#7 Pues como le de por capar a 28.000 principes.

Guanarteme

#13 No hombre, de los 28.374 príncipes que existen, hay 28.000 que no pinchan ni cortan porque ya están gagás, son muy jóvenes o están tranquilamente en su yate en Ibiza y si no en el desierto cuidando follándose a sus cabritas, luego hay 374 que son los que están buitreando el pastel; que me lo ha dicho a mí mi cuñao que le vendía las cigalas a esta gente cuando veraneaban en Marbella.

RoterHahn

#15 Entendido. Entonces son la mayoria de los peces gordos los detenidos.
Y dile a tu cuñao que me mande unas cuantas cigalas de esas a las germanias. Que estoy de ensayo con la Merkel.

J

La respuesta tiene un apellido: Trump.

Todo esto pasa después de la visita a Arabia Saudí de Trump en mayo, que reforzó su alianza contra Irán, junto con Israel.

D

#3 Este tipo empezó a ganar poder en la era Obama.

Narukami

No andaban estos de guerra con Yemen y secuestrando al primer ministro del Libano? De que cambios habla el articulo? Yo solo veo a los mismos hdp peligrosos de siempre.

landaburu

Como le gusta a PRISA lamerle el cipote a los jeques, petrodólares mandan

mr_b

Noticia que lo único que hace es lavar la cara al régimen dictatorial de Arabia Saudí. Totalmente sensacionalista.

D

Que investiguen el origen de la familia Saud ya veran a quien obedecen...

alehopio

Lavado de imagen... imposible.

F

Por mucho que el fin de la hegemonía del petróleo como principal fuente de energía se proclame, e incluso que se cumpla en esta o la próxima década, a Arabia Saudí le quedan recursos propios para seguir viviendo "a mesa puesta" durante décadas. No creo que haya un problema de fin del petróleo, sino más bien de geopolítica regional,de poder y de influencia en la zona.

powernergia

#12 "el fin de la hegemonía del petróleo como principal fuente de energía se proclame, e incluso que se cumpla en esta o la próxima década"

Sin duda, en la próxima década la principal fuente de energía será el carbón, y después el petróleo.

D

Bueno, todo muy bien pero qué pasa con lo importante. Las cabras.

¿Habrá reformas también para ellas?.

Connect

El populismo ha llegado al Golfo Pérsico. Que Alá nos coja confesados!

D

Seguro que todo ira a mejor.

Nova6K0

AMI/AEDE y Arabia Saudí, que hermandad más bonita...

Salu2

Imag0

Otro mierdas que no ha dado un palo al agua con montones de dinero

Este artículo me recuerda a los que alababan a Mas como el nacionalista moderado. VIsto en perspectiva es como cualqueir artículo que ensalza a alguien que aún no gobierna o acaba de empezar. Quizás empieza con muy buenas ideas o bien es alguien avieso como Carlos Menem, que después de dejar la presidencia de Argentina malvendiendo todo lo público dijo que el ya sabía que si llegaba a presidente iba a hacer eso, pero que no lo podía decir porque entonces la gente no le votaría.

QUiero decir, es pronto para saber como va a ser un gobernante durante todo su mandato. En este caso es un monarca de un estado teocrático. Aunque desee un cambio para la gente ese cambio siempre será una imposición, ya que no está dirigido desde abajo. Eso por una parte. Y por la otra se va a encontrar infinita resistencia de queines se ven perjudicados. Además él solo es una persona. Si no hay un movimeinto que lo apoye lo que va a pasar es que le van a matar a las primeras de cambio. Eso suponiendo que la imagen que están ofreciendo de él no sea más que pura fachada.

m

A ver si le va a pasar como al de la película Siriana.

D

#22 Es lo primero que he pensado yo al leer el titular. Después de leer el artículo ya no tanto.

D

Vaya dos muslazos que tiene!! Qué jamones salen de ahí!!

D

Este capullo, por no mencionar a la profesión de su madre, tiene un bloqueo contra Yemen que está costando la vida de miles de inocentes. Da igual como lo pintes. Es igual que el resto.

D

se les acaba el chupe del petróleo y unos están reaccionando antes que otros.