Hace 3 años | Por CrudaVerdad a xataka.com
Publicado hace 3 años por CrudaVerdad a xataka.com

Dos días. Tan sólo dos días. Eso es lo que tardaron los equipos de Moderna en diseñar su vacuna contra el coronavirus y desde que la cifra fue revelada en un reportaje del New York Times no ha dejado de sorprender. No es para menos: hablamos de uno de los desarrollos tecnológicos más importantes de la década, de un paso clave para el que puede ser uno de los grandes hitos en la historia de la ciencia y se hizo, solamente, en 48 horas. ¿Cómo lo hicieron?

Comentarios

falcoblau

#5 Me quedo más tranquilo con la Oxford o la Sputnik, que son vacunas de un proceso menos experimental y no necesitan mantenerlas a -70 grados.

M

#6 bueno, yo lo respeto, pero en mi caso estoy a favor del avance de la ciencia, y las vacunas arn son una revolución que gracias al Covid han recibido la financiación que necesitaban para llegarnos antes de lo esperado. Dicen que pueden erradicar la calvicie. Yo les daría una oportunidad roll

falcoblau

#7 Si quieres tener la vacunas más cara, que necesita instalaciones de mantenimiento especiales al frio, que supone usar una logística con unos costes alucinantes de traslado, que además tiene un proceso de creación totalmente nuevo, que además se ha hecho de urgencia, y que suele dar en muchas ocasiones fiebres de 40 grados durante 12 horas...... Si suena como la mejor opción!!
https://www.niusdiario.es/ciencia-y-tecnologia/ciencia/vacuna-moderna-coronavirus-desmayos-fiebre-voluntarios_18_2969145088.html
ideal para abuelos de 70 años.

Priorat

#3 Y con un procedimiento abreviado de aprobación, hasta tal punto, que en caso que salga mal la empresa no pagará las indemnizaciones.

#5 ¿Qué ha seguido los procedimientos habituales de prueba?

En caso que la respuesta sea no, ¿son absurdos los procedimientos de prueba habituales?

M

#16 Según lo que había leído en su día sobre ello, lo que se planteó desde un principio para las vacunas es superponer las fases del proceso de desarrollo y distribución, dando por hecho que el paso anterior iba a salir bien. De esa forma puedes, por ejemplo, vacunar a la gente al día siguiente de que se apruebe, porque ya se han distribuìdo. Si no estuviésemos en la situación actual, se esperaría a dar el OK para comenzar la distribución, lo que haría que tardase más tiempo. Pues bien, se ha seguido esta estrategia en todos las fases del proceso. Si a esto le sumas los cheques en blanco que se han pagado, te das cuenta que es normal que se haya creado una vacuna tan rápido. Y esto de que se había creado en 2 días ya lo había leído hace unas semanas.

#3 Precisamente la facilidad para diseñar "a la carta" mediante un ADN o ARN copiado de la secuencia nativa del virus (previamente secuenciado) es la ventaja de esta técnica. Lo que no se sabía era lo efectiva y segura que iba a ser, que es lo que se ha estado probando.

Los primers para la RT-PCR con que se hacen millones de pruebas todos los días también se pueden diseñar en una tarde. Puedes diseñarlos tú mismo https://www.genscript.com/tools/real-time-pcr-taqman-primer-design-tool . Y su fiabilidad ha sido comprobada.

powernergia

#3 Te falta la parte donde se prueba la vacuna en miles de personas.

D

#3 habrá miles si no millones de voluntarios

D

Yo propongo para probar esa vacuna a los presentadores del telediario empeñados en hacerles publicidad día tras día y a los del congreso y el Senado. Estos tipos lo aguantan todo.

C

Ole.... me pareció a esos generadores de código que tienen algunos IDE. que te dejan la aplicación medio hecha... y después hay que hacer hechicería y magia negra para poder entender que diablos es ese código generado.

Josbe

#1 tengo q darle mantenimiento y soporte a una aplicación generada de esa manera. Y es como dices. Hechicería y magia negra.

canduteria

Pues ahora el sida, lleva más tiempo, esto en un día. Y anda que no hay enfermedades, en un año erradican todas las enfermedades.

i

#9 no creo que sea tan fácil. En algún lado hay trampa o no se entiende que sigan existiendo enfermedades.

perrico

#11 La trampa está en que la ingeniería y el conocimiento necesarios para hacer esta vacuna es inmensa y ha llevado muchos años.
Es como instalar software en tu ordenador. Hacer el programa lleva mucho tiempo. Instalarlo tarda muy poco.

i

#15 una analogía muy optimista.
Entiendo que a partir de ahora "instalarán software" para todas las enfermedades y desperfectos y seremos inmortales.

D

#9 El problema de algunas vacunas del SIDA que se habían probado, por lo que había leído, es que los anticuerpos que se generaban lo que hacían era aumentar la infección. El motivo, si lo entendí bien, es que los CD4, que son las células a las que ataca el VIH, son también las encargadas de destruir los virus que han sido neutralizados por anticuerpos. El resultado es que los virus eran neutralizados por los anticuerpos, pero luego el CD4 se lo comía para destruirlo... y se infectaba.

Es un virus jodido.