Hace 3 años | Por filosofo a lavozdegalicia.es
Publicado hace 3 años por filosofo a lavozdegalicia.es

«Sigue el mismo patrón que en la gripe de 1918 y la letal segunda ola». «La gente se ha relajado en verano . De todos los modelos que podamos consultar, el más claro es el de la gripe de 1918. Se sigue el mismo patrón. Hubo relajación de medidas en verano y en noviembre, al protegerse del frío en interiores la ola fue cinco veces más letal. Creo que deberíamos prepararnos para un largo confinamiento».

Comentarios

D

#13 Pues diles que es una tontería (y que hagan modelos más ajustados) a esta gente:

"Quien diga una fecha ahora respecto a cuándo será el pico no está diciendo la verdad. Solo sabemos que estamos en el inicio de la ola», "

Jesús Gómez Gardeñes, investigador del Instituto de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos de la Universidad de Zaragoza



«Estamos en ello, pero con las circunstancias tan cambiantes es imposible realizar una predicción a corto plazo». «Estamos todos un poco perplejos porque pensábamos que habíamos aprendido de la primera ola, pero no lo hemos hecho»

Juan José Nieto Roig, catedrático de Análisis Matemático de la USC


«los modelos clásicos se asientan en el brote en una ciudad, pero ahora está muy diseminado y la propagación de asintomáticos es elevada». «No se sabe el efecto de las medidas. Si frenas las fiestas, pero el transporte, comercios e interiores siguen llenos, el virus se propagará. Por eso en Wuhan se optó por un confinamiento domiciliario. Es lo único que frena la transmisión»


Álvaro Gómez Vieites, profesor asociado de IESIDE y consultor asociado de Inprosec



«no va a producirse una inmunidad de rebaño de forma rápida. Llevará años. No es ni deseable, ni posible, ni viable porque costaría demasiados muertos».



Eulogio Real, doctor en Metodología de las Ciencias del Comportamiento por la USC



Fuente: https://www.lavozdegalicia.es/noticia/sociedad/2020/10/26/modelos-matematicos-capaces-predecir-pico-ola/00031603746512563890798.htm (modelos-matematicos-no-son-capaces-predecir-pico-ola)

D

Con objeto de evitar herir susceptibilidades, como la de #28, matizo mi comentario en #4

Quise decir:

"mejor que dejen los modelos matemáticos a un lado"

Como mismamente indican los protagonistas del envío (#15)

ewok

#38 Como dice #28, no se conocen todas las variables, pero en abril sí que acertaron algunas cosas. Decenas de matemáticos en España asumen contra reloj el reto de predecir la evolución de la epidemia

Hace 4 años | Por ewok a agenciasinc.es


En Galicia además fueron bastante precisos, indicando que a finales de junio nos acercaríamos a cero casos. [Galicia, gl] Lo esperable es tardar 45 días en reducir el número de personas infectadas a cero
Hace 4 años | Por ewok a nosdiario.gal

El problema fue que a partir de ahí, teniendo la trazabilidad de todos los casos, los dirigentes de la Xunta dijeron que el mayor problema iba a ser la llegada de turistas "que esperamos que sean muchos", añadió Feijóo. Cuando se prima "la economía" habría que explicar que es la economía inmediata, porque a medio plazo la expansión del virus también es contraproducente.

Otro artículo basado en modelos matemáticos que predijo bastante el escenario a meses vista es el de 'El baile y la maza' (O 'el martillo y la danza'), de marzo.
Coronavirus: El Martillo y la Danza
Hace 4 años | Por Rayder a medium.com

l

#57 Ya, pero es que hay que comer inmediatamente, no sólo a medio plazo.

elvecinodelquinto

#15 Claro que es una tontería. La mayoría de los fenómenos que estudiamos son complejos y no pueden ajustarse con pocos datos o muestras sesgadas, esto no es una excepción con el covid. Y cuanto mayores son los gradientes más difícil, vaya novedad roll

Esta chica lo explica muy bien:
https://constancecrozier.com/2020/04/16/forecasting-s-curves-is-hard/

D

#82 Por eso.

Tan inválidos serán los modelos matemáticos de hace 10 meses (con carencia de datos) como los de ahora, por lo que comentan en el envío y remarco en #15 y deja bien claro el titular.

De hecho hasta es más difícil hacerlos "ajustados" ahora, teniendo en cuenta la casuística a valorar, que casi cada día varía según las regulaciones en cada país y región.

Entiendo que me estás dando la razón en #4.

elvecinodelquinto

#100 No, al contrario. No existen los modelos "inválidos".

La complejidad habitual en la mayoria de sistemas reales obligan a trabajar con modelos aproximados, con un determinado nivel de incertidumbre. Esto es lo habitual y de hecho existen muchas tecnicas para tratar de manejar esa incertidumbre y evitar la utilizacion erronea de las predicciones.

El problema viene cuando el gran publico, gente sin la formacion adecuada para comprender esa informacion (e incluyo aqui a la mayoria de los periodistas), entiende las predicciones como si fuesen una especie de oraculo y las trata como meras entidades binarias (correcto / incorrecto). Y como nunca es del todo correcto, se generan las frustraciones.

Para modelizar fenomenos complejos necesitamos modelos matematicos complejos, y para ajustar modelos complejos necesitamos muchos datos. Hasta que tengamos los datos suficientes, solo tendremos aproximaciones con un determinado nivel de error. Pero eso no quiere decir que no sean validos.

D

#15 Yo no he dicho que sean absolutamente precisos ahora, digo que en enero/febrero es más que normal que fuesen totalmente erróneos.

c

#13 Tiene que ser jodido meter en un modelo la variable de un montón de orangutanes quemando contenedores porque no les dejan ir de botellona.

gonas

#28 Si que se conocen, desde el siglo XIX ya existen modelos que explican la evolución de las epidemias. El problema es que los datos están politizados y no son claros.

D

#60, una epidemia en el siglo XIX no es lo mismo que ahora, el mundo es muy distinto, y la forma de transmitirse por tanto también. Y no es porque el mundo se haya politizado.

gonas

#65 Para nada, la probabilidad funciona exactamente igual. Si calcula la tasa de contagios es resto es seguir la nariz.

D

#71, la tasa de contagios no es constante.

Phonon_Boltzmann

#60 #71 ¡Anda, anda! Gorda la soltaste.

Los modelos a los que haces mención fueron efectivamente pioneros por matematizar una epidemia, fueron el germen de hecho de la epidemiología matemática, y en consecuencia dieron lugar a una vasta cantidad de literatura y de modelos cada vez más sofisticados. Se pudo acabar comprendiendo tras décadas que un proceso epidémico puede concebirse como una transición de fase (el tema del umbral epidémico y el R0), entre otras cosas, pero ni mucho menos los modelos epidémicos primigenios han de tomarse como una especie de equivalente de la ley de Newton de la gravitación del XVII, o las leyes de Maxwell o las leyes termodinámicas.

Cuando estamos con sistemas complejos no hay leyes tan universales a como estamos acostumbrados en física. No hay pues una ley ni modelo general y universal de las epidemias, sino que la modelización admite diversos grados de sofisticación en función de lo que quieras intentar ver, y es dependiente de las características concretas del sistema poblacional que quieras estudiar. Los modelos básicos sirven para entender cualitativamente una serie de aspectos del funcionamiento de una epidemia genérica, pero si quieres intentar tener éxito con las predicciones y, muy importante, quieres que tu modelo sirva para guiar políticas sanitarias y de prevención, no puedes usar los modelos básicos porque no sirven para nada. Y precisamente, muchos de los fracasos matemáticos de la primera ola que algún otro poblador ha mencionado por aquí, son debidos entre otras cosas a que los modelos que utilizaban no eran adecuados. Y luego por otra parte también está el tema de los datos, si no son lo suficientemente buenos, y la incertidumbre es alta, es una complicación muy seria para predecir con éxito al nivel que nos interesa.

cc #65

Nova6K0

#65 Sí ha cambiado tanto que una de las cosas que más extiende una enfermedad es la falta de higiene. La misma falta de higiene que no había en el mercado de Wuhan, teniendo a animales expuestos. Sin hablar de la zoonosis en sí.

Saludos

D

#85, hombre, los medios de transporte actuales hacen que el virus en pocas horas cruce el mundo. En el siglo XIX se mantenía más acotado.

Idomeneo

#65 El mundo ha cambiado mucho, es esencialmente más pequeño, porque se viaja mucho más y se llega antes a cualquier parte.

Pero eso por sí solo no invalida modelos que antes funcionaban. Los modelos llevan parámetros asociados que son ajustables a cada caso particular.

Por ejemplo, sería perfectamente posible que en su fase inicial una epidemia se propague exponencialmente tanto en 1918 como en la actualidad y que la única diferencia notable sea el ritmo de esa exponencial (imagina que cambias la k en ekt).

r

#4 Las matemáticas son las ciencias más exactas pero si los parámetros de entrada no son exactos, vas a tener un resultado inexacto.

Si tú has creado un modelo matemático en el que, por extrapolación sabes que 2+0=2, 2+1=3, 2+2=0 y haces tus cálculos en base a eso, lo que no puedes pretender es que, usando ese mismo modelo pero bajo otras variables, 2+3 = 5.

gonas

#41 Eso son las matemáticas de la ESO. Cuando se estudiaba el BUP + COU ya se estudiaba aproximaciones de funciones por el método de Taylor con su correspondiente estimación del error.

Tú dame datos y dime de donde salen y te calculo cuando se va a alcanza el máximo y cuando va a bajar.

#59 Supongo que no has estudiado nada de la teoría del caos, y de cómo pequeñas perturbaciones en las condiciones iniciales llevan a resultados muy distintos. Si esto ya es así para sistemas simples como un péndulo doble, imagínate cuando tienes que meter factores humanos en las ecuaciones.

gonas

#73 Ni tu estadística, espacios de Hilbert, aproximación por mínimos cuadrados.

Cuando tienes un sistema complejo, una simple media lo simplifica. Deduzco que no has estudiado nada de teoría del caos más allá de un vídeo de YouTube. Porque yo no intento predecir si una persona en concreto se va a contagiar. Yo busco una tendencia media de contagios.

#75 Si el sistema es caótico y su espacio de fases puede oscilar entre todos los ángulos posibles, no sé qué media vas a buscar...
"Sistemas no lineales y caos" fue una asignatura anual que tuve en la carrera cuando duraba cinco años, gracias por la deducción errónea.

a

#81 Putos sistemas no lineales, lo que sudé para sacar esa asignatura.

Phonon_Boltzmann

#75 Cuando tienes un sistema complejo, una simple media lo simplifica

Hostia, otra gorda que has soltado aquí. Madre mía No sé qué habrás estudiado, pero lo de sacar medias de sistemas complejos es muy típico de economistas. Cuando la heterogeneidad es muy importante en el sistema, hay que dar cuenta de las fluctuaciones, con una media no vas a ningún lado.

crateo

#59 No calculas un carajo. Estimas cuando se podria alcanzar un maximo con cierto margen de error si no cambian las variables. Y ya.

r

#59 en #95 tienes el secreto: si no te cambian las variables. Y el problema es que las variables han cambiado.

sid

#41 Creo que el mejor ejemplo que hay de lo que comentas es lo que en informatica llamamos GIGO. Garbage In Grabage Out

gonas

#4 Dame datos veraces y te digo cuando se alcanza el pico. El problema es que los datos que tienen son una mierda, no dice. Donde se hacen los test, a qué perfiles se les hacen, si son sintomáticos o no, hay quien se hace dos test y los cuentan como dos positivos.

D

#4 Como mucho habrán uno o dos casos...

a

#4 Los modelos matemáticos son tan precisos como la calidad de los datos usados para "entrenar" al modelo. Durante la primera ola se supusieron muchos COVID y se pasaron por alto otros muchos por la falta de tests. Los primeros tests eran poco fiables...
Datos chungos -> modelos chungos

c

#4 ¡Y que vengan los curas!

francmsk

#8 Pozi, porque yo aún me estoy preguntando cómo coñe lo pillé si apenas salgo de mi casa, uso siempre máscarilla, me desinfecto las manos...

R

#10 Pues porque no hay ninguna medida efectiva al 100%.

SpanishPrime

#10 ¿Vives solo? roll

SpanishPrime

#10 Por cierto, que soy consciente de que sueno un poco como un gilipollas en #24... Espero que estés recuperado del todo y no te hayan quedado secuelas. Imagino que lo habrás pasado fatal. Lo siento. Un abrazo fuerte.

francmsk

#24 Con mi mujer y un peque, pero separados totalmente, ellos dieron negativo en las dos PCR por suerte.

D

#10 Aerosoles + mascarilla quirúrgica o similar. Lo que la OMS ha negado hasta hace dos días.

a

#10 Ah! tu serás al que le lamí el pomo de la puerta

francmsk

#94 A ver si fue otro pomo...

a

#97 Teniendo en cuenta que con estas medidas no me como un rosco cualquier cosa puede ser. Bueno, antes tampoco para qué vamos a engañarnos.

D

#8 En 1918 parece que tenían claro que las mascarillas eran efectivas, que el virus se contagiaba por el aire y que las actividades, de ser necesarias, era mejor hacerlas al aire libre. Así que mucha tecnología pero parece que los políticos (de todos los colores) y algunas organizaciones como la OMS se han dedicado a desinformar, haciendo que la gente, si de por si no es muy obediente, ya se la sude por completo.

epa2

#8 Tiempo al tiempo amigo Karakol, de momento, el día 1 de noviembre se igualó la cifra de sanitarios muertos en la I GM por la gripe española con los sanitarios fallecidos por el covid-19.

216 luchando a muerte contra el coronavirus, ahí lo dejo.

M

#8 La estupidez mata gente y nos jode al resto, aún recuerdo hace años en Castilla la Mancha cuando murieron el retén anti incendios porque unos canis se fueron a dominguear a un pantano y dejaron el fuego enciendo de unas parrillas de ladrillo para meterse a nadar.

Muertos unos y el resto jodidos porque ya no se puede cocinar en el campo.

eltoloco

#1 la hay, se llama infinito

LFanTita

#16 Pero no es una variable, es una constante.

aroundtheworld

#1 más estúpido me parece haber jodido a toda la humanidad por no confinar sólo a los grupos de riesgo. https://www.elespanol.com/reportajes/20200725/muertos-covid-espana-mayores-anos-inverence/507700449_0.html

obi_juan

#29 ¿Confinando a los grupos de riesgo evitas la transmisión? Evitarás muchas muertes, pero quienes expanden el virus no son precisamente los últimos de la cadena de transmisión.

V

#29 El virus todavía estaría circulando, y dado que las personas de riesgo siguen teniendo familia, convivientes, necesidad de estar en contacto con otra gente porque les hace falta comida, ropa, medicina, objetos para vivir, acudir a citas médicas, o simplemente estar fuera o ver a familiares para mantener su salud mental y entonces su salud física, se seguirán contagiando - especialmente si parte de la población piensa que "confinar a los grupos de riesgo" es una solución mágica y que entonces no respectaran las medidas de higiene.
Y no son sólo los muertos que tenemos que contar, sino los que necesitan hospitalización, rehabilitación o tratamientos a largo plazo por consecuencias de la enfermedad - y son más joven que los que se mueren.

Z

#1 ¿Que no puedo editar ese .class? Sujétame el cubata!

C

#1 además de las variables codicia y egoísmo.

p

#1 no, es la definición de la función exponencial

S

#1 es fácil, infinito

N

#1 Está el factor "no se podía saber".

Consiste en investigar qué pasó en pandemias anteriores, y ver cómo se han repetido los mismos errores.

En cada caso se ha valorado si era conveniente repetir los mismos errores, y se ha decidido que sí, que teníamos que repetir los errores.

Después se ha comprobado que repetir los mismos errores no era buena idea, pero claro, no se podía saber.

powernergia

#74 ¿Pandemias anteriores como MERS y SARS donde se contuvo la transmisión?

rojo_separatista

#1, sobretodo cuando hay países que sí han controlado la pandemia y no tendrán segunda ola. Que no nos engañen, había otra forma de actuar.

r

#1 Y la mentalidad de los políticos y gobernantes...

Battlestar

#1 No soy matemático, pero si se trata de evaluar la estupidez humana no se puede incluir ahí una integral donde dicho valor tiende a infinito? No solucionaría eso el problema?

F

#1 Es que los modelos matemáticos están muy bien... Si conoces todas las variables

D

#1 En barrio sésamo lo dejában claro. Es e*PI.

l

#1 Con estupidez humana, ¿a qué te refieres?

M

#11 Uy las redes, niño antes estaba la televisión y los programas culturales eran en la2 en la madrugada.

Y la radio mucho antes igual...hay un squech (nunca he sabido como se escribe) de Les Luthiers del año de la polca que trata de eso.

D

Allá por marzo decían que ibamos a salir más concienciados...

Mis huevos morenos.

raistlinM

Lo que yo hecho en falta es tanta noticia de la inteligencia artificial y el big data con que nos bombardeaban antes cuando se referían a estupidedes y cosas a toro pasado... ¿no hay cojones ahora a publicar lo que sale de la IA o qué pasa?

AubreyDG

#27 Lo mismo lo que predice la IA es tan aterrador que mejor no hacerlo público tinfoil

D

Las medidas y la situación social están cambiando de semana. La semana pasada nos movíamos más, esta nos hemos movido menos, así que la tasa de contagios cambia.
Un modelo matemático que prediga bien debe tener en cuenta esos datos.¿ Existen estimaciones de esos datos, se recogen habitualmente?

Yonseca

«La gente se ha relajado en verano». Vaya, no imagino por qué

raistlinM

#22 Pues a mi me parece que precisamente es todo lo contrario, por que sí, en verano la gente está más relajada, pero en realidad no interactúa más, de hecho interactúa menos, no hay coles (que es un foco de contagios brutal), no hay tanta gente en el metro, las oficinas muchas retrasaron la vuelta a septiembre...

Sanscritouncrimen

#22 veraneais por encima de vuestras posibilidades

AubreyDG

Pero qué puto asco me está ya dando este año POR DIOOOOOOOOS.

Duke00

#19 Yo creo que falta que subrayes tu comentario. Y más mayúsculas por favor.

Nova6K0

#19 Lo siento lxs fanboys/fangirls de cada partido no desaparecerán en 2021. Esas personas que como en una secta siempre se creen lo que diga el líder o la lideresa.

Saludos.

M

#19 11:59 31-12-2020 ---» 00:00 1-13-2020 .

HimiTsü

Hay por ahí ( para quien quiera buscarlas ) unas declaraciones de una epidemióloga de CSIC que comunica estremecimiento cuando oye a modelistas hablar de la evolución de la epidemia ( Mucha gente vendiendo Humo. exactamente ). Y no duda de la buena intención... pero cree que es contraproducente aventurar conjeturas..

Y digo yo.: Si esto, lo sepo yo.. no le va a saber el comité consultivo ??

C

Las ecuaciones de Newton sobre caída libre, vistas en secundaria, no logran predecir en qué momento caerá una simple pluma. El problema es que esas ecuaciones quitan la variable rozamiento del aire. Estas ecuaciones funcionan correctamente en el vacío. Que no venga el cuñado a decir que entonces para que vió eso si no era aplicable, porque por algo se empieza y de allí se continúa a balística y mecánica de fluidos.

Una sola variable olvidada, mal estimada o muy poco conocido su comportamiento puede alterar mucho el resultado a largo plazo.

Maitekor

#66 Da gusto escuchar explicaciones así. Disculpen el peloteo.

D

Jajajaja. Intentar salvar el verano fue un suicidio. La R nunca ha llegado a 0, ni tras el mes y medio de confinamiento. Lo más bajo no sé si llegaría a 0'8.

Los nazis, muy ellos diciendo que se atentaba contra su libertad.

Uralekt

Es que de lo que sabemos muy poco es del virus:

- Hasta hace dos días, como quien dice, pensábamos que no se transmitía por el aire; ahora sabemos que sí y que es su principal medio de transmisión (luego no podemos evaluar con eficacia las medidas tomadas anteriormente a esta revelación que no influyen en este medio de transmisión).
- Sabemos que el virus afecta más a pacientes mayores que menores, pero dentro del mismo rango de edad, a algunas personas no les hace absolutamente nada -en apariencia- y a otras puede matarles. Sabemos que hay factores de riesgo: sistema inmune deprimido, obesidad, problemas de corazón o en los pulmones. Intuimos que hay factores que influyen, como el tipo de sangre o el sexo, pero no está plenamente demostrado.
- Sabemos que hay pacientes que tienen secuelas graves y otros que las tienen menos graves pero durante un largo periodo de tiempo, incluso crónicas. Esto se da incluso en pacientes que no han sufrido una situación de extrema gravedad durante la enfermedad.
- Desconocemos pues, a priori, cuál va a ser la evolución de la enfermedad en un paciente concreto, solo podemos evaluarlo cuando los síntomas cuadran en una evolución más o menos predecible, Por lo tanto, en los primeros estadios, cuando la enfermedad es más controlable, podemos no estar actuando correctamente e incluso no estar actuando en absoluto si el paciente no presenta sintomatología grave.
- No existe uniformidad en cuanto a la efectividad de ciertos medicamentos, ni en las dosis ni en el momento de utilizarlos. Hablo de la propia comunidad médica científica.
- Los avances en la vacuna, pues, se están haciendo contra un virus que en general desconocemos, por lo que el éxito de las mismas es más que cuestionable en tan corto espacio de tiempo.

Así pues, creo que los esfuerzos deberían centrarse en el tratamiento de la enfermedad. Evitar los contagios es obviamente lo primero que debemos hacer para protegernos de lo desconocido a la vez que no saturar hospitales, pero el esfuerzo que la comunidad científica debería realizar con más ahínco es una guía de tratamiento profiláctico o de choque en los primeros estadios de la enfermedad, de manera que los pacientes puedan medicarse en su domicilio antes de desarrollar estados que requieran hospitalización.

D

Tú eres el que no es capaz de predecir nada. Si tuvieras un poco de dignidad habrías dimitido hace mucho tiempo.

txutxo

Estoy de la amenaza del confinamiento hasta los cojones. Solo quería decir eso. Hasta los co-jo-nes ...

D

Lo que no han sabido predecir son a nuestros políticos analfabetos más preocupados de mantener sus paguitas.

Mariele

posibles explicaciones:
- el nivel de subnormalidad col.lectiva ha petado todos los limites imaginables
- el llamado modelo es una hoja de calculo de excel con una columna por enfermo y ha lllegado al tope
- españa se rompe

d

#54 Opción D: A, B y C son correctas

E

Es que se toman muy al pie de la letra los modelos cuando, al fin y al cabo, son solo eso, con todas sus limitaciones

D

Esto ASI no se va a acabar nunca.
Y no quieren acabar con el.
Un confinamiento más largo y durante todo el verano. Estaríamos saliendo ya.
Pero claro, hay que abrir, y ahora igual, hay que abrir lo imprescindible.

javiercostas

#23 Con la reapertura al turismo acabaríamos volviendo a la casilla de salida y con la economía devastada. Los chinos no están abiertos al turismo. Es una diferencia importante.

p

Es lo que tiene jugar a los chamanes

D

Es fácil: Lo contrario de lo que diga el portavoz del gobierno Fernando Simón.

samsaga2

El pico 2... lo siento tenía que decirlo.

Ovlak

#17 A ver si como en la película no vemos a Enrique San Francisco esta vez.

Fermín_Castro

El pico llegará 15 días después de que nos confinen en el domicilio, como en abril. No llega el pico porque la tasa de infección sigue siendo superior a la de recuperación. Hasta que no sea a la inversa no sobrevendrá el pico.
Léase lo publicado aquí: https://www.meneame.net/go?id=3283900

voidcarlos

a ver dame un arima que esto te lo predigo yo en cinco minutos

/cuñao

M

Ya podéis ir a comprar papel higiénico, levadura, el quijote (versión extendida, para leer un poco), cosas de limpieza, ordenador nuevo (que el anterior está quemao), ....

io1976

Si no se toman medidas estrictas y luego la gente hace lo que le viene en gana difícil es predecir nada salvo más contagios, y reducir el número de pruebas solo sirve para los palmeros del político de turno.

Bley

La gente cumple en la calle, pero no en sus casas, luego no vale ninguna medida que valga.

Cuentacuentitos

Y yo empiezo “vacaciones” el 5 de noviembre...

D

El pico de la segunda ola será el 17 de octubre de 2021 coincidiendo con el 43 cumpleaños de la Ayuso

D

Normal si todos criminalmente maquillan cifras para un lado para otro, asi es imposible

D

Confinamiento ya de una puta vez,otros tres meses,mierda y que le de tiempo al gobierno de hacer un plan de actuación decente y no la mierda que han hecho en 7 mesea

pepe_jose

Se cierran los bares y la gente para su casa. Hasta entonces, nada que hacer.

lorips

Pringaos. Mejor escuchar a Ayuso que da buenas noticias y le salen unos números que son la envidia del mundo entero.

D

#3 Nono, mejor escuchar a Fernando Simón y sus "no habrá más de algún caso aislado..." lol Menos mal que tenemos a competentes directores del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias para recomendar no asistir a manifestaciones masivas con el CoVID en las calles desde hacía semanas siguiendo las indicaciones del ECDC y de la OMS cumpliendo con la Ley General de Salud Pública de 2011 ¿O era al revés?

TÍTULO I
Derechos, deberes y obligaciones en salud pública

CAPÍTULO I
Derechos de los ciudadanos

Artículo 4. Derecho a la información.

Los ciudadanos, directamente o a través de las organizaciones en que se agrupen o que los representen, tiene derecho a ser informados, con las limitaciones previstas en la normativa vigente, en materia de salud pública por las Administraciones competentes. Este derecho comprende en todo caso, los siguientes:

a) Recibir información sobre los derechos que les otorga esta ley, así como sobre las vías para ejercitar tales derechos.

b) Recibir información sobre las actuaciones y prestaciones de salud pública, su contenido y la forma de acceder a las mismas.

c) Recibir información sobre los condicionantes de salud como factores que influyen en el nivel de salud de la población y, en particular, sobre los riesgos biológicos, químicos, físicos, medioambientales, climáticos o de otro carácter, relevantes para la salud de la población y sobre su impacto. Si el riesgo es inmediato la información se proporcionará con carácter urgente.

d) Toda la información se facilitará desagregada, para su comprensión en función del colectivo afectado, y estará disponible en las condiciones y formato que permita su plena accesibilidad a las personas con discapacidad de cualquier tipo.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

TÍTULO II
Actuaciones de salud pública

CAPÍTULO I
La vigilancia en salud pública

Artículo 14. De las competencias en Vigilancia en salud pública del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad.

Corresponden al Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad las siguientes funciones en materia de vigilancia en salud pública:

a) La gestión de alertas de carácter supraautonómico o que puedan trascender del territorio de una comunidad autónoma.


b) La gestión de alertas que procedan de la Unión Europea, la Organización Mundial de la Salud y demás organismos internacionales y, especialmente, de aquellas alertas contempladas en el Reglamento Sanitario Internacional (2005), en su caso, en coordinación con las comunidades autónomas y las ciudades de Ceuta y Melilla.

c) Las previstas en el artículo 65 de la Ley 16/2003, de 28 de mayo, de cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud.

d) La coordinación y evaluación de la Red de Vigilancia en salud pública.

e) Velar para que los criterios utilizados en la vigilancia sean homogéneos, estén homologados y por la oportunidad, pertinencia y calidad de la información.

f) El diseño y la ejecución de una encuesta periódica de salud pública en coordinación con las comunidades autónomas y ciudades de Ceuta y Melilla.

g) La coordinación y gestión de los intercambios de la información correspondiente a la vigilancia tanto en el ámbito nacional como en el ámbito de la Unión Europea, de la Organización Mundial de la Salud y demás organismos internacionales relacionados con la salud pública.

h) La coordinación de los mensajes dirigidos a la población en el caso de que las Autoridades sanitarias emitieran comunicados o recomendaciones en contextos de alerta o crisis sanitarias o que afecten a riesgos inciertos que pudiesen afectar a más de una comunidad autónoma. A estos efectos las Autoridades sanitarias informarán al Ministerio.





Progres a mí!!!!!!!!

D

Lo explicarán después, cuando se haya producido esa segunda ola.

Extrapolemos matemáticos, a economistas, estadistas, y otra serie de pseudociencias ...

D

#2, ¿matemáticas pseudociencia? ¡Pero si es la ciencia más pura!

baronrampante

#31 Bueno, la ciencia en general es pura e ideal; los científicos puede que algunas veces.

R

#31 pura, pura... Lo mismo no es el adjetivo.

D

#31 De hecho, para mi es la ciencia madre de todas, ya que de una forma u otra es la que dota de herramientas al método científico para avanzar.

El ejemplo más evidente para mí es el binomio Matemáticas/Física.

Idomeneo

#31 Yo creo que con "y otra serie de pseudociencias" se refería solamente a "economistas, estadistas".

Sigo sin estar de acuerdo con lo que dice, pero no creo que las matemáticas estén denostadas hasta ese punto.

D

#31

¿ 2 + 2 = ?

Ingeniero: 3.9968743

Físico: 4.000000004 ± 0.00000006

Filósofo: "¿Qué quiere decir 2+2?".

Lógico: "Defina mejor 2+2 y le responderé".

Economista (cierra puertas y ventanas y pregunta en voz baja): "¿Cuánto quiere que sea el resultado?".

Matemático: "Espere, sólo unos minutos más, ya he probado que la solución existe y es única, ahora la estoy acotando..."

devil-bao

#2 Querrás decir la estadística, que la puedes manipular para que confirme lo que quieres.

1 2