Hace 4 años | Por Izaga a vozpopuli.com
Publicado hace 4 años por Izaga a vozpopuli.com

Los investigadores del Instituto de Matemática Multidisciplinar de la Universidad Politécnica de Valencia han vuelto a publicar un nuevo informe en el que han desarrollado un nuevo modelo matemático con el que predicen la evolución del coronavirus en nuestro país. En él, estiman que, para poder frenar el virus, la cuarentena no podrá levantarse hasta mediados del mes de mayo. Este grupo de científicos ha sido uno de los que más ha logrado acertar en su predicciones del virus durante el pasado mes de marzo.

Comentarios

Yomisma123

#14 Yo confío en que la gente esté concienciada, y aunque nos dejen salir, cumplamos con el máximo aislamiento

Verdaderofalso

#26 es españa y sus gentes

EntreBosques

#30 pues Países Bajos está por favor pidiendo a los belgas y alemanes que el fin de semana no vayan de turismo a su país ni a sus segundas residencias. Pero sí, nosotros somos de lo peooor.

T

#61 A nosotros nos lo han ordenado. Si no existiese esa orden la gente haría "marcha".
No somos ni mejores ni peores que otros, pero si que somos más alegres

GanaderiaCuantica

#99 estamos hechos unos joviales.

paragomba

#26 El primer dia que se abran los bares va a haber peregrinaciones hacia ellos.

L

#26 JAJAJAJAJA

Envidio el círculo en el que te mueves.

Pero aún en confinamiento, hay mucha gente que se cree muy lista por saltarse unas normas que están puestas precisamente para evitar que se contagien.

Por ejemplo "como tardan en cogerme el teléfono para arreglarme unas recetas, me planto en el centro de salud donde están llevando a los sospechosos a hacerles placas y análisis a presionar para que me lo hagan rápido".

Entre otros muchos "trucos" para puentear el confinamiento, y la escasa comprensión de las normas de higiene y seguridad.

Hay bastante gente concienciada.
Y mucha más que sólo cumple porque si no les multan.

borre

#26 Opino todo lo contrario, todos a celebrarlo al bar... ;S

i

#26 Tu no sabes las ganas de fo...que tiene la gente....Ya hay denuncias hasta en Tinder. Y quedadas en baños de Supermercados...solo digo eso.

Y ahora sin coñas...despues de 1 mes en casa, crees que la peña va a salir y se va a quedar manteniendo las distancias?sin irse de copas?de cañas?de cine?de fiesta?a la piscina o a la playa en Mayo?....Mayo es ya "caloret" y noches de fiesta...La gente se va a partir la camisa en cuanto salga de casa...por no contar las visitas a los abogados, divorcios, amantes, pfff...Los cotilleos de los vecinos...todo el papeleo que se ha quedado empantanado. Las bodas que han postpuesto de Abril a Mayo o a Junio...

Resumiendo...el estudio dice que si salimos el 15 de Mayo, y se reduce a 1/3 el potencial del virus por el calor y la gente mantiene la distancia...la curva tiende a cero. Pero ya te digo, desde mi mesa de cuñado, que son muchos "y", demasiados riesgos, asi que me veo aqui hasta el 1 de Junio. Chispazo mas o menos.

Aunque pa chispazo el carajillo que me estoy tomando...

TonyStark

#26 la gente... concienciada... con que haya 4 subnormales ya la tenemos liada, y en españa hay muchos de estos, solo hay que ver las noticias de fiestas de contagiados, de gente que escapa del hospital, o dispara desde sus ventanas... No hace falta un 90% de subnormales, con 4 ya tenemos lío organizado.

El_Drac

#14 te olvidas la entrada de extranjeros y turistas

SavMartin

#51 ah! pero piensa venir alguno??

D

#51 Efectivamente.

Arariel

#14 Dura y cruel realidad.
Las vacaciones de verano de este año no se van a parecer en nada a las que vivimos el año pasado.

u

#60 algunos ya tienen vacaciones antes de tiempo

Arariel

#92 ...y no son como las del año pasado. Son obligatorias y sin poder ir a ningún sitio.

D

#14 Debería Ud. ser Ministro de Sanidad, nos iría mejor.

D

#64 No tengo ni idea de sanidad, por lo que efectivamente podría ser ministro, pero sobre todo es algo de sentido común, por lo que dificilmente podría aguantar en un puesto así. lol

D

#65 Tiene razón, por ello le nombro Ministro de Justicia!

pawer13

#14 bueno, lo normal es que tanto los colegios como las competiciones den ya por terminada la temporada con la llegada del verano.

Un problema aparte (no de salud) será que este año no va a haber turismo y el paro en Julio y agosto en la costa va a ser histórico.

D

#83 El desastre económico es indudable, por supuesto, sobre todo en el sector turístico y de restauración.

Indico lo de los colegios, universidades, competiciones deportivas... más que por lo que queda de curso, por el que viene. No veo claro que se pueda, por ejemplo, comenzar en septiembre con absoluta normalidad. Creo que el Ministerio de Educación debería dar instrucciones a las comunidades autónomas para que dieran por terminado ya tanto primaria como secundaria y que pusieran todos sus esfuerzos en preparar un comienzo de curso abierto a todos los escenarios, y uno de ellos es que probablemente haya que comenzar con todos los alumnos en casa.

D

#14 Es lo mínimo que se debería hacer.Tenemos que aguantar el mayor tiempo posible hasta que aparezca la vacuna.

Ano_Torrojo

#3 Cuando yo decía que me estaba acercando a la cuarentena no me imaginaba algo así

D

#1 En todo caso, es más correcto decir confinamiento.

woody_alien

#13 Yo pienso que no, el termino cuarentena se aplica específicamente a peligros biológicos o tóxicos, en cambio un confinamiento puede ser por motivos políticos u otros.

D

#31 Cuarentena es si estás infectado o eres sospechoso de estarlo. Para evitar el contacto es confinamiento.

s

#1 se llama sumar días. Y no es en mayo.

albertodev

#1 boom! a alguno le ha rebentado el cerebro

u

#1 "Cuarentena" tiene en principio un origen más religioso que médico.

En las primeras pestes de Europa se recomendaban 40 días porque era lo que pasó Jesús en el desierto.

Vamos que si te vas a guiar por eso, aviados vamos

Feindesland

#1 se me fue la pinza....

lol lol lol

Pero la idea la habéis pillado, ¿no?

Lonnegan

hasta la cuarentena de mayo no te quites.. el pijama

Starfucks

#7 "Hasta el 40 de Mayo si lo visitas matas al yayo" suena más impactante

D

#7 Hasta el 40 de Mayo no te quites el sayo.

gonas

Podrían poner un enlace al estudio. Aunque ya tengo asumido que los periodistas confunden las matemáticas con la magia.

aavvaallooss

#16 Yo he meneado ambas xq me parece muy interesante

gonas

#8 creo que el modelo es demasiado complicado. Necesita información que no es fácil de conseguir. Y no explica como hacen el “calibrado”.

z

#85 De hecho, en las gráficas que muestran las curvas no encajan para nada con los datos... y el modelo no muestra márgenes de error.

Los informes anteriores me parecían mucho más adecuados. Predicción a pocos días, y con barras de error.

gonas

#94 no se quieren pringar, porque si fallan les dejaría en mala posición. Me pringo yo, que no tengo nada que perder. lol

D

#5 Aun así solo es un modelo matemático que no tiene en cuenta la falta de epis, de test y de civismo. Yo apuesto por bastante más confinamiento, y si no se cumple esto no parará.

Miraobras

Comentario tipo cuñado: yo lo dije desde el principio que hasta mayo, nada. Y ahora lo que veo es que habrá que volver a la normalidad de manera escalonada y relativamente ordenada. El problema es decidir dicho orden.

valzin

#18 Otra cuñada. Apuesto (con suerte) volver a la normalidad hacia principio de junio.
Veo bastante lógico que se establezca la vuelta a la inversa, es decir, los primeros que nos quedamos... empezar a salir los últimos (abuelos, niños, tiendas y todos los que pudimos arreglarlo desde el principio)
Los últimos trabajos que tuvieron que cerrar serán los primeros.

Todo esto sin contar con contagiados y familiares directos de ellos.

blockchain

“El más fiable” ¿,por?
El anterior que tenían y que dejaron de publicar porque no acertaba ni de coña tb era fiable.

Los modelos fiables a pasado y no a futuro son una mierda.

higochungo

#24 ese es el problema de los modelos matemáticos. No se sabe si son fiables hasta que el toro ha pasado.

jmboris

a mi me parece bien que pongan la cuarentena hasta cuando consideren necesario , pero después tienen que rodar muchas cabezas por la nula previsión que tuvieron estos hijos de la gran puta.

D

#62 A mí me tienen que explicar porqué decían que no se puede chapar España como China y que por eso hacíamos un medio-cerrojazo, y tres días después... se chapa España completamente. Esta gente más inútil no puede ser: el medio-cerrojazo solo sirvió para sumar más infectados, más muertos y más negocios arruinados. Espero que acaben en los tribunales estos criminales.

xkill

+1 mes, que hoy han aprobado que desde que se quite el estado de alarma, las medidas se mantendrán un mes más. Así que, sobre mediados de Junio podremos salir de casa (con condiciones), no?

StuartMcNight

#15 Eso o... quitaran el estado de alarma un mes antes de lo que consideren oportuno que dure la cuarentena.

borteixo

#15 el estado de alarma es el que les permite obligar a la gente a no salir. Si no hay estado de alarma cualquiera puede salir a la calle.

xkill

#57 a ver qué pasa....

diophantus

#15 ¿Quién ha aprobado tal cosa?

diophantus

#77 Son cosas muy diferentes. Una cosa es prorrogar el estado de alarma y otra, que es la que dice el BOE, mantener las medidas económicas un mes a partir de que se termine el estado de alarma.

La prórroga del estado de alarma y, por tanto, del confinamiento, solo puede hacerse mediante aprobación del Congreso. Hoy por hoy el fin del confinamiento es el 11 de abril.

blockchain

#32 los críos no vuelven al cole. Me juego la cuneta

Ka0

No me fio de los "influencers" me voy a fiar de un modelo!

D

#33 Modelo barra influencer y no otra cosa.

D

#42 Mocatriz.

vjp

Una cosa es cuando deberían quitarlo idealmente y otro cuando se quite, la economía tiene un límite y puede empezar a haber presión por levantar la cuarentena por temas económicos e incluso sociales (revueltas etc.)

D

#46 Así lo veo yo también. En cuanto se vea que el sistema sanitario puede funcionar a pleno rendimiento según su capacidad máxima, esto es, con todo el personal ahora enfermo en sus puestos, los hospitales de campaña funcionando, el traslado de enfermos, medios y personal organizado, y los suministros de material, EPIs y fármacos funcionando más o menos se levanta el confinamiento sea cual sea la curva y caiga quien caiga. Y esto puede estar antes de mayo. Ni la economía ni la gente va a aguantar un confinamiento indefinido.

G

¿Pero qué sentido tiene que la cuarentena se termino en todas partes al mismo tiempo? Supongo que si en Andalucía no tienen casos cerrarán los bordes y les permitirán desconfinar y los otros ya lo harán más tarde, ¿no?

borteixo

#48 aquí o se baila al ritmo de madrid o nada.

z

Estoy un poco harto de ver noticias del modelo matemático de la Universidad Politécnica de Valencia.

Miré dos de las previsiones anteriores, con un supuesto% de confianza altísimo, que a tres días vista, predecían un 20% menos de lo que ocurría.

Y eso que lo reajustament con los datos de cada día.

Si a 3 días la cagan un 20%, a 40 días prefiero no saberlo.

Según ellos, España llegará a los 800.000 infectados, según el grupo de virología del imperial College de Londres, ya superamos los 5 millones, que sería consistente con el incremento de la mortalidad y unos muertos cercanos al 1% de infectados, lo normal en países con hospitales.

A quién creería antes? A ver...

P

#76 Yo también estoy un poco harto, antes del parón de 5 días las previsiones a largo plazo eran el Apocalipsis, por eso han tenido que tomarse ese tiempo

uh_ah

#76 "A quién creería antes?":

-Si quieres deprimirte ---> a los que dicen 800.000 infectados.
-Si quieres dejar un hueco a la esperanza en que "saldremos de esta" ---> a los que dicen que ya superamos los 5 millones.

No, si al final va a resultar que los creyentes tienen razón y que todo es cuestión de fe...

D

#32 en el 90% de coles en los que he enseñado no se puede estar en junio y septiembre a las 12 de la mañana como para dar clase en julio y agosto.

Nah, si no volvemos en mayo, no volvemos (y me jode que el año que viene me traslado y no voy a poder despedirme como es debido).

m

Hasta el 40 de mayo no te quites el sayo...

k

¿Hay algún iluso que piense que el confinamiento va a acabar antes del puente del primero de mayo, para que todo quisque vaya de farra, sea cual sea el modelo matemático?

D

#84 El primero de mayo es otra fiesta señalada del pancarterismo gobernante. A ver si van a entrar en la ecuación epidemiológica intereses políticos espurios como cierto día de marzo de infausto recuerdo... Esta gente es capaz de cualquier cosa: "lo importante es la foto".

k

#87 Si hacen esa locura el repunte puede ser de órdago a la grande. No creo que se atrevan por muy obtusos que sean. El bicho no entiende de ideologías.

D

"Ya hemos superado el pico de infectados. Es mérito de todos nosotros, quedándonos en casa. Por otra parte, el pico de hospitalizados fue el 31 de marzo y el pico de pacientes en UCI se espera para el 9 de abril"

Joder, y yo sin enterarme

D

Los hachas que predecían que se alcanzaría el pico de contagios a mediados de junio (y se alcanzó a finales de marzo principios de abril), vuelven a por más.

Phonon_Boltzmann

#28 ¿Y dicen que es el modelo más fiable? Si estos tíos estaban usando un puto SIR hasta hace cuatro días y viendo que no iban a ningún lado lo han tirado a la basura y han hecho otra cosa más sofisticada, pero a saber...

Neeme

Es fácil desde el momento que no haya ningún caso, empieza a contar quince días.

D

#23 pues dejamos de hacer tests ya y empecemos ya a contar 15 días...

Para que tu plan funcione hay que hacer tests hasta a los azulejos del baño

Battlestar

#54 No te equivoques, eso no es por seguridad, es por estética, para que las playas no se llenen de gordos ya que nadie habrá podido preparar la operación bikini lol

Battlestar

Bueno, de la cuarentena a la playa, plan perfecto.

El_Drac

#45 no habrá playa masificada, leí que querían cerrarlas en Italia

m

Un modelo que no ha corregido la serie de hospitalizados de madrid, que ha resultado ser de ocupación y no acumulada. Se ha confirmado hoy, pero se sabía desde al menos 5 días viendo los datos.

Si no miras los datos con cariño, los modelos no valen nada.

D

#32 ¿Meter en verano a los señores maestros funcionarios a trabajar? Qué iluso....

Samu__

Paper digno de leer hasta la última coma: https://covid19.webs.upv.es/INFORMES/Informe_01042020.pdf

Se pueden sacar muchos detalles del paper original, pero me llama la atención especialmente lo siguiente:
-En lo que respecta al número de contagiados real (incluyendo asintomáticos), desde este grupo de investigación Matemática Multidisciplinar (IMM) de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) estiman que podría rondar las 550.000 personas.

¡Y eso es una muy mala noticia para una población de 50 millones de personas (redondeando)! porque supone que apenas un 1% de personas poseen anticuerpos que lo hacen inmunes, mientras que un 99% de población todavía es susceptible de participar de lleno en la segunda ola de contagios de la que ya hablan (recordemos que hasta que el 70%-80% de la población no deja de ser susceptible no se puede dar por acabada una epidemia).

Es decir, que según este paper realizado por el grupo de
Matemática Multidisciplinar (IMM) de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), hay coronavirus para varios años vista en todo el mundo.

Tendremos que aprender a convivir con él, acostumbrarnos a las mascarillas, guantes, distanciamiento, nuevos confinamientos y cuarentenas más o menos laxas según la época y lugar, etc.

D

Nos dejarán salir un poco en verano y en octubre volverá el brote.

N

Yo creo que son los tiempos que espera el gobierno. Y a partir de mediados de mayo ir eliminando restricciones poco a poco y quizás por zonas.

La ministra de educación lo dejó bien claro hace unos días cuando habló sobre la vuelta al cole, situándola entre finales de Mayo o segunda semana de junio.

obmultimedia

#25 ea, todo el verano se lo van a pasar los crios en el colegio.

EntreBosques

#25 En Andalucía eso es inviable. A no ser que queramos mandarlos para que después de los viejos, palmen los niños.

D

#25 Eso no se lo cree ni ella. Lo dice para que a los padres no les de un soponcio, pero una de las medidas más importantes para evitar el contagio es precisamente tener los colegios cerrados. Los niños no vuelven a clase hasta septiembre y siendo optimista.

D

La solución la tiene Mercadona: mascarillas Hacendado y asunto arreglado. Badum tss!!

blockchain

#35 serían Bosque Verde

D

#40 Oye, pues tienes razón. Si es algo de salud o higiene...bosque verde. lol

El_Drac

Yo predije el 4 de mayo, pero todo parece que será un poco más

D

Me he quedao corto de tema. Confirmado

m

Hasta el 40 de mayo no te quites el sayo...

D

Pronto me parece, ojalá acierten.

1 2