Hace 7 años | Por Caramierder a elconfidencial.com
Publicado hace 7 años por Caramierder a elconfidencial.com

La preocupación por la sustancia, ante las medidas adoptadas por las autoridades sanitarias, se ha ido extendiendo. Te contamos cómo algunos consumidores la han reducido en sus dietas

Comentarios

N

#6 Ya pero aun así, antes que gravar con impuestos las bebidas azucaradas, habría que restringir el uso de azúcar en los productos envasados. Si no, todo hipocresía.

D

#7 . Uno de los problemas es que es un conservante eficaz y barato. Y les evita usar otros aditivos que sí echan para atrás a algunos consumidores.

limondelcaribe

#9 Opino que, en general, hay pereza hasta de saber como se hace para cocinar las cosas. Eso junto a la facilidad de comprar comida preparada hace que comamos mucho peor.

Con 3 verduras, una patata y una legumbre se hace un potaje delicioso.

Si cambias la legumbre por una carne o un pescado y pones un chorro de vino, tienes un guiso excelente. Pero hay que preocuparse de buscar como y tener el ratito para hacerlo.

joffer

#9 aprende a cocinar cohones

r

#6 También puedes tomarlas durante años y luego denunciar a Pepsi y Cocacoa y ganar el juicio

https://www.google.es/amp/amp.20minutos.es/noticia/2476563/0/coca-cola-pepsi/indemnizan-chino/adicto-bebidas/?client=ms-android-samsung

a

#6 Con una lata de refresco (35 g de azúcar) superas la dosis máxima diaria de azúcar añadido recomendada por la OMS (actualmente 24 g).

m

#49: Cantidad que sube o baja según vengan los sobres.

pinzadelaropa

#6 Toda la razón, yo estoy poco a poco variando a una dieta sin azúcar AÑADIDA, que es el detalle importante.

El problema es que quieres comer sano y variado y a cualquier cosa que compres que jamás pensarías le meten kilos de azúcar oculta, desde el jamón cocido, los cereales de desayuno, el colacao, etc..algo exagerado. Si está envasado lleva muuuuucha azucar.

D

#6 El azúcar industrial es bastante malo sin importar la cantidad, muchos alimentos ya tienen azúcar por lo que tomarla a parte es completamente antinatural, innecesario y dañino.

vaiano

#6 sin ánimo de ofender pero tu comentario me ha sonado al típico "de toda la vida se ha hecho tal y no nos moriamos"
Es obvio que hay que comer con moderación, eso lo sabemos todos y una dieta equilibrada es lo mejor.
El problema es que hoy día todos los productos incluidos los que nuestros padres comían sin azúcar ahora también llevan azúcar.
Si hoy día nuestro modelo de vida nos obliga a comprar rápidamente unas hamburguesas o cualquier carne de bandejero, creo que lo adecuado es pedir que esa carne sea de calidad y sus aditivos y conservantes. Y no recurrir al tan manido chascarrillo de que es mejor comprar en el mercado o en la carnicería de barrio que está cerrada a las 15h cuando salgo de trabajar.
Si os fijas hoy día compras un paquete de papas que antiguamente ponía sal y aceite y hoy además llevan azúcar o edulcorantes varios.
Sigo de acuerdo con tu comentario de que lo mejor es la alimentación equilibrada y variada.
Pero no olvidemos que debemos reclamar que todos los productos que hay a la vente sean cada vez mejores para nosotros y no para las empresas.

japeto

#6 Es una banalidad lo que has dicho. Eso que te suena tan de sentido común es posible cada vez para menos gente, y lo que sitúas como un extremo (hincharte a azúcares, grasas...) es más habitual que lo contrario. De ahí que tenga sentido esta "moda".

D

#6 Las empresas azucareras han transferido 10 céntimos de Euro en tu cuenta.

D

#6 Salvo que si no quieres inflarte a azúcar, tendrás que mirar con lupa todas las etiquetas, porque muchas cosas —especialmente en EEUU— contienen cantidades desorbitadas de azúcar.

sauron34_1

#6 es que no todo es vivir más a toda costa, también habrá que disfrutar algo por el camino, como dices, sin pasarse.

Shafo

#6 El problema está en que, sin saberlo, ingerimos azúcar en gran parte de nuestra dieta ya que se usa como conservante. Yo no soy una persona especialmente golosa pero desde que tengo diabetes gestacional estoy alucinando. Yo pensaba que llevaba una dieta baja en azúcar y nada más lejos de la realidad.
Yo creo que no es cuestión de modas, es que cada vez más gente nos damos cuenta del abuso de esta sustancia por parte de la industria alimentaria y como tú bien dices, un abuso no es sano.

P

#6 cierto, lo que es peligroso son los hidratos de alto índice glucémico de los que la gente toma una cantidad desmesurada cada día.

D

#6 y eso porque tu lo dices, con argumentos de peso y tal

D

#8 yo agotaba esa mala ostia en el gimnasio y se me pasó sin darme ni cuenta

Robus

#8 y #13 hombre, eso es trampa!

D

#8 Echoж

D

#8 en particular naranjas(debe ser que llevan mucha fructuosa)

El azúcar (los glúcidos) son la principal fuente de energía de TODOS los seres vivos. ¿Te apetece el azúcar?

Pues claro, es como si dices que estás totalmente enganchado a respirar y no sabes como quitarte el mono. Es irracional.

joserayo

#34 El azúcar es energía pura, no aporta nutrientes es mejor consumirlo como parte de otros alimentos como la fruta, especialmente si aportan fibra que contrarresta la subida de insulina que provoca. Tener muchas ganas de comer azúcar es síntoma de un desajuste de insulina ocasionado por una mala dieta. Las personas que llevan una dieta azucarada sin darse cuenta suelen tener verdadera adicción, conozco varios casos que al dejarlo han empezado a rechazar de forma natural productos como zumos concentrados, cereales de desayuno, refrescos, etc.

blid

#34 Yo tengo mis dudas.

Tenemos constancia de que el ser humano existe desde hace 2 millones de años y apenas llevamos unos 10.000 años controlando la agricultura.

En resumidas cuentas, ¿de donde sacábamos los azúcares antes de conseguir "procesar" ciertos alimentos?

1) Las únicas fuentes ricas de azúcares en la naturaleza son las frutas (que dependen de la estación y de las zonas geográficas, no son accesibles todo el año) y la miel (no abunda y de difícil acceso).
2) Los derivados del trigo: 0. (Ni pan, ni pasta, no teníamos acceso).
3) Legumbres y tubérculos (en la mayoría de los casos, no se pueden consumir en crudo, requieren ser hervidos y tal).

Por lo tanto, la alimentación humana durante prácticamente 2 millones de años se ha tenidos que basar en la caza (carne/grasas) y la recolección de verduras (fibra/bajos azúcares y accesibles todo el año). El trigo y sus derivados se han impuesto en la sociedad gracias a su facilidad de producción y almacenaje, pero es absurdo que sean la base de la pirámide nutricional.

Más datos a tener en cuenta:

Los 3 macronutrientes principales son las proteínas, los hidratos de carbono y las grasas. Sin embargo, sólo 2 son esenciales pues el cuerpo no las puede sintetizar por si mismo.

- Proteína: Histidine, Isoleucina, Leucina, Lisina, Metionina, Fenilalanina, Triptofano y Valina.
- Grasas: Omega-3 y Omega-6.

Si no los consumes, enfermas; no obstante, no hay ninguna evidencia de que exista carbohidrato esencial, nuestro cuerpo es capaz de sintetizarlos a partir de la proteína y las grasas mediante la glucogénesis.

En conclusión, decir que los glúcidos son la principal fuente de energía del ser humano me parece un tanto cuestionable.

D

#8 Tuviste una transición traumática. ¿Mujer? Si es así, vosotras tenéis más problemas con las hormonas. En mi caso hice la transición sin darme cuenta, una gozada. Y no vuelvo a comer dulces ni aunque me paguen.

oricha_1

#8 Ese "grado de adiccion" que tenias debia ser porque necesitas hidratos de carbono para poder poder moverte, pensar y es la base de la obtencion de energia del organismo.
Que no tomes azucar ahora significa que lo obtienes de otras fuentes, si son bajo valor glucemico mejor. lo de la adaptacion a valores altos o bajos de azucar al sabor es algo normal del organismo.

Gordon_Cole

#8 Username checks out.

D

#16 Creo que la clave está en lo que dice #19

Si tomas regularmente fruta, leche, verduras, carnes y pescados (lo que viene siendo una dieta saludable y regular) y tratas de evitar alimentos precocinados y bolleria/galleteria que sabes que sí tiene azucar a lo bestia, no estás dejando de tomar azúcar por completo, sino que estás controlando la ingesta del excesivo.
En mi caso estoy en ello, no he dejado el azúcar pero no lo tomo donde no hace falta, y entre regular la alimentación y el ejercicio, ya he bajado unos cuantos kilos y no me encuentro ni depre ni cansado ni falto de nada porque sigo comiendo de todo.

He prescindido del alcohol (sólo hasta que recupere la forma física) pues es otra fuente de calorías innecesaria si te alimentas bien.

D

#20 Yo he empezado por no poner azúcar en el café ni en las infusiones. Me gustaría pasar también del de los alimentos procesados, pero me va a costar. Casi todo lleva azúcar.

D

#21 Yo ya también tomo el café como en el oeste

D

#22 Al hilo de tu anterior comentario, al alcohol ya lo llaman "grasa líquida".

winstonsmithh

#24 verás cuando se entere Homer

m

#24 ¿y como llaman al aceite?

D

#21 A los que nos gusta el café café, nunca le echamos azúcar.

D

#20 Me parece muy razonable todo lo que dices y añadiría que si haces mucho ejercicio ni siquiera hace falta que moderes la ingesta de azúcar. De hecho los deportistas toman "enormes" platos de pasta diariamente ¿Y la pasta es azúcar? PUES SI, y el pan y las patatas..., todo eso es almidón que son cadenas de GLUCOSAS. La mayoría no sabe que la glucosa ES el almidón y por lo tanto la guerra al azúcar veo que tiene muchos tintes irracionales.

En cuanto al alcohol, pues lo mismo, tomar un poco es lo mismo nutricionalmente que no tomar nada, y sobretodo es muy distinto si haces ejercicio que si eres sedentario. Otra cosa es en caso de adicción.

https://es.wikipedia.org/wiki/Almid%C3%B3n

macromolécula compuesta de dos polisacáridos, la amilosa (en proporción del 20 %) y la amilopectina (80 %). Pues tanto amilosa como amilopectina son CADENAS DE GLUCOSAS que se diferencian en los tipos de enlaces que presentan, pero SON TODO GLUCOSA como el azúcar en terrones. Esta diferencia en los tipos de enlaces es lo que produce que no tengan sabor dulce, pero en cuanto separas glucosa por glucosa es dulce.

TocTocToc

#26 ¿La pasta es azúcar? wall

y

#38 la pasta es azucar, y el arroz.

TocTocToc

#60 Pues nada, en vez de un plato de 250g de pasta o de arroz cómete 250g de azúcar, que es lo mismo.

Corvillo

#38 La respuesta corta es que en la práctica sí, el almidón de las harinas se puede considerar una cadena larga de azúcares. Si has notado un sabor dulce al comer pan (aunque este no lleve azúcar) notarás un sabor dulzón porque la saliva comienza el rompimiento de la cadena y comienzas a notar los azúcares. Es más, sin entrar en detalles (aunque el tema es apasionante, recuerdo haber hecho un trabajo que me encantó sobre ello en el bachillerato), los aceites y grasas también se pueden reducir a azúcares y viceversa (por eso el no consumir grasas también es una tontería).

Dejo un enlace que explican lo de ls reducción del almidón a azúcares durante la digestión
http://deadsunrise.net/2010/almidones_harina_y_digestion.html

TocTocToc

#68 ¿Estás seguro de haber asimilado ese batiburrillo de antiguos conocimientos con datos cogidos de internet?

D

#68 "los aceites y grasas también se pueden reducir a azúcares y viceversa (por eso el no consumir grasas también es una tontería)"

D

#26 El almidón, especialmente el resistente, es una excelente fuente de energía que se metabóliza muy poco a poco, por lo que no aumenta apenas la glucosa en sangre.

No das una.

D

#53 Eso es lo que se creía antes. El almidón solo se metaboliza poco a poco si va acompañado de suficiente fibra. Las harinas refinadas producen una subida de glucosa en sangre bastante alta y rápida por lo tanto a la larga acaba produciendo diabetes. El colesterol en sangre ya no está claro que sea la grasa si no que es el hígado que lo produce a partir de los carbohidratos. Eso resuelve el misterio de muchas personas que no reducían el colesterol a pesar de una dieta baja en grasas y que "creaban su propio colesterol no se sabía como". A esas personas se les reducía el colesterol con medicamentos.

Todo esto son descubrimientos relativamente recientes que tumban muchas de las teorias de nutrición que dabamos por sentadas.

D

#83 Cierto. Por eso decía lo del almidon "resistente" que, además de tener una estructura que lo hace difícil de catabolizar, suele ir acompañado de fibras.

En cuanto al colesterol, casi todo lo fabricamos nosotros. Solo una pequeña parte del circulante en sangre es ingerido. Y hay un componente genético que nos predispone generar más o menos independientemente de la dieta.

Por cierto, no está clargo que el colesterol en sí, sea perjudicial. Los primeros estudios que indicaban que sí lo era se hicieron con conejos: animales herbívoros que, logicamente, no pueden metabólizar grasas animales. Es como si, estudiando los efectos de la celulosa en humanos, concluyeranos que la hierba es perjudicial para las vacas.

D

#94 Mi querido Dr. Oliveros, totalmente de acuerdo con sus tesis. Nada más que añadir salvo que pase usted una buena noche y que los reyes magos le sean propicios.

Nick_el_Cadmio

#83 La mayor diferencia que veo personalmente entre antes y ahora es que ahora se recomienda siempre tomar los hidratos integrales, pero manteniendo la base de lo que dice #53.

Aparte de, claro está, ir reduciéndose la demonización de las grasas y del protagonismo que deben tener nutricionalmente frente a los carbohidratos.

D

#26 Eso no es cierto. El azúcar modifica la respuesta del hígado así que no es lo mismo hacer deporte con azúcar que sin ella. Tu organismo no tendrá el mismo comportamiento y tus triglicéridos tampoco. El exceso de glucosa se convierte en grasa pero no en aceite de oliva virgen si no en tocino que fluye por tus arterias antes de pegarse a tus michelines.

P

#26 eres un cuñao de tomo y lomo... Lo de los picos de insulina ya tal. Dejar el azúcar y harinas refinadas es lo mejor que he hecho, adiós dermatitis seborreica, pérdida de peso, mejor forma, menos fatiga, más activo... Pero sigue sigue.

Vichejo

#20 inmensamente mas saludable la glucosa que fabricas con el aceite de oliva que la que sacas al partir sacarosa

D

#70 ¿Fuente?

D

#20 Ya veo. Creía que solía tener menos porcentaje de glucosa, gracias por el dato.

D

Estamos enganchados a este polvo blanco de los 70s

D

#17 Si el café con azúcar no te sabe a café es que te estás pasando con el azúcar.

Caramierder

#58 Bien por ti. Para el resto del mundo es al revés

Por cierto no hablo de platos preparados, sino de productos frescos frente a productos no frescos

joffer

#30 mucho más caro en principio, pero se abarata cuando cocinas para varias veces con los productos comprados. #74

TocTocToc

#74 ¿El envío es tuyo y no sabes que habla de otra cosa? roll El titular te dará una pista.

D

#58 La comida basura es más cara que la de calidad.

gatonaranja

#58 pues absolutamente todos los artículos que hablan de porqué los pobres son los más gordos es precisamente porque no tienen dinero para producto fresco y se compran cosas congeladas más baratas.
Y si, es más barato porque dura más, así que arriesgan menos dinero.

D

¿que adelgazan?

N

#1 Yo dudo que lo consigan. Casi cualquier producto envasado tiene azúcar.

Caramierder

#2 Es lo que iba a decir, sólo comiendo productos frescos (verduras y frutas, carne y pescado) evitarían ingerir azúcar refinado. Y la dieta les costaría muchos euros a final de mes.

TocTocToc

#3 ¿Más caro comer productos frescos que envasados?

Caramierder

#30 Pues claro... Porque es más caro que te lleguen en buen estado

D

#52 En que planeta vives?

D

#71 En qué granja vives?

d

#30 Sí claro, más caro una pizza congelada que una lubina.
#51

autonomator

#76 cin una pizza congelada comen dos personas y mal, con una lubina 6

omegapoint

#84 con lo que vale una lubina para 6 (2 kilos 330 gr persona, menos quitando cabeza y espinas), come pizza congelada de 2€ toda una famila de 6. 2 dias enteros (400 gr persona 2 comidas al día)

autonomator

#92 #137 ni habeís cocinado en la vida ni teneís hijos que mantener. (y ya lo de ir al mercao me lo callo)

joffer

#84 si, 6 hormigas si nos referimos a una lubina de piscifactoria terciada. Y si es grande y salvaje puedes comprar pizza para parar trenes.

TocTocToc

#76 Y más barata una langosta congelada que una lechuga. wall

omegapoint

#199 no te voy a discutir el valor nutricional de una cosa y la otra porque no tiene sentido, eso es correcto, es la primera vez que sale en nuestra conversación.

No he tenido ningún comportamiento chulesco, ni he utilizado falacias como tú,

[Dando por supuesto que ni he cocinado, ni tengo hijos, ni he ido al mercado] analízalo

tu has dado un caso concreto y te lo he rebatido con números. Has dicho que con una lubina comen 6 y con una pizza, 2 y mal.
Pero a mismo precio come la misma gente, más tiempo y más cantidad.

P.d. en relación a lo que le contestabas a #76

festuc

#89 #76 Y dale con la pizza y el pescado.
A ver si os enterais el 80% de la pizza es la masa a base de harina de trigo a 90 céntimos el kilo y agua.
luego hay un 15% de queso
un 2% de tomate frito (lleva azúcar)
y un 3% de jamón y champiñones, o pescado congelado para el ejemplo
Por un euro compras 330g de pasas sultanas (las vendo a 3,30 €/Kg)
Una pizza en el dia está a doble de precio (6,70€/kg)

Puedes construirte tu propia pizza a menos de 2 euros kilo poniendo las mismas cantidades que las prefabricadas.
En mi casa tenemos varios productos a mejor precio y mucho más rapido de comer (ya que no requieren elaboración ni siquiera encender el horno o el microondas) que las pizzas preparadas, las pasas (dos de las 4 estan más baratas), dátiles (tres de los cuatro tipos que vendemos) las nueces, los cacahuetes (con sal, sin sal, con cáscara o sin cáscara), pipas, maíz frito, garbanzo tostado....

Por el precio de pizza preparada y en frio como la de casa tarradellas puedes comprar productos no basados en agua y harina de trigo.
http://www.dia.es/compra-online/productos/alimentacion/pizza-bases-y-masas/pizza-refrigerada/p/39962

thingoldedoriath

#3 Eso es como decir que comer "verduras, fruta, carne y pescado" es más caro que comer productos procesados (ya no digo, comida basura).
Y eso es una afirmación sin fundamento!!

En mi familia todavía quedan personas que no comen nada que no hayan cocinado ellas mismas, con productos de sus huertas. Compran pescado casi a diario porque viven al lado del mar y aparte de la costumbre de comer mucho pescado (sobre todo pescado azul: sardinas, caballa, boquerones, atún), plantan sus cebollas, ajos, remolacha, tomates, calabacines, lechuga, repollo... mi madre sigue teniendo gallinas, no compra huevos y nunca ha comido un pollo que no haya criado ella o alguien de la familia.

Vale... son unos privilegiados por vivir en el campo a la orilla del mar. Es eso?? o me vais a contar que en las ciudades no se pueden comer verduras, fruta, carne o pescado frescos?? En las ciudades se pueden comprar huevos de gallinas que no pasan toda su vida en jaulas por poco más de 30 céntimos la unidad!! Comer pescado que no provenga de piscifactorías en Vietnam o China (Panga, Tilapia...) y carnes variadas de cerdo, conejo y pollo.

Si lo que quieres decir es que es "más fácil" comprar productos procesados o precocinados. Que es más rápido calentar una "pizza" precocida o gratinar una bandeja de raviolis precocinados con un poco de queso rallado de a saber que procedencia... de acuerdo. Eso es lo que hace la mayoría de la gente. Pero no es más barato!! Es más fácil y más rápido.

CC. #30, #109

tharasia

#37 De acuerdo con todo menos con lo de comer hígado. Creo que si el animal ha sido muy medicado ahí habrá mayor concentración de porquerías, ¿no?

tharasia

#80 yo trato de consumir sólo carne de animales "conocidos", una ventaja de vivir en un pueblo: pollo y conejo (criados en casa, sin piensos y sueltos), y ternera (de una granja pequeña).

D

#69 Un animal en tratamiento no pasa a la cadena alimentaria hasta que esté dentro de unos parámetros. Lo del "muy" es relativo, si está muy enfermo, además de no resultar rentable, se desecha el cadáver.

El hígado es un filtro para la sangre, entre otras muchas funciones; la mayoría de tóxicos son liposolubles, se acumulan bastante más en tejido adiposo, y de forma muy difusa, que en el propio hígado si está bien sangrado (como es habitual.)

Como dicen, la casquería está muy infravalorada, y se supone que porque era comida de pobres antiguamente. Hay mucha gente a la que le dan asco mollejas, riñones, hígado y demás, cuando aportan vitaminas y minerales que no hay en el músculo.

Xenófanes

#87 Yo pensaba que el filtro de la sangre eran los riñones y el hígado producía lo necesario para digerir la comida más otras sustancias. Pero vamos, es lo que recuerdo de Érase una vez la vida.

tharasia

#87 ¡Gracias!

osiris

#37 la miel no es azúcar? Llámala fructosa, dextrosa, sacarosa.. Prácticamente es lo mismo.

diegusss

#3 comer productos frescos es mucho más barato que comerlos procesados.

Caramierder

#51 Pues será donde vives tú. Donde vivo yo es más barato el arroz y los macarrones que el pescado o la ternera

D

#55 Los macarrones se pueden considerar procesados pero el arroz?

Caramierder

#72 Si hablamos de producto fresco, son frutas y verduras, carne y pescado. El arroz no es un producto fresco, sino seco

D

#73 No, hablamos de lo que habla el artículo: Productos procesados o no procesados. Procesado es que viene en una caja y es una amalgama de ingredientes que han pasado por procesos de cocina industrial. Esos productos llevan azucar añadido para conseguir fermentaciones, sabores, conservación etc. De eso habla el artículo.

Caramierder

#86 Pues también son más baratos. Cualquier pizza congelada vale 1 euro. Cuanto pescado fresco comes por 1 euro?

D

#89 Un Kg de sardinas 7 euros. Por 1 euro tienes 142 g de pescado azul. Con arroz y legumbres con un euro tienes para varios días y tienen vitaminas y otros oligoelementos como para no tener ninguna carencia alimenticia. Hay una buena parte del planeta que se alimenta así. Edito. 7 euros en la lonja si te las envían por internet. A 3 euros en el mercadona.

D

#89 Lo más barato es comprar 1Kg de arroz, cocerlo, y ponerle un poco de pescado encima. Algunos lo llaman sushi, yo lo llamo "arroz con pescado" que sabe igual de bien y sale tirado de precio.

Crítico_entrópico

3 #73 Para evitar el azúcar añadido basta con comer alimentos no procesados (sean frescos o secos; envasados o a granel). Y ahí sí ahorras dinero. Sólo la carne y el pescado son, por norma general, más caros que los procesados.

#2 Son los procesados (no los envasados) los que tienen azúcares añadidos y el artículo los incluye cuando habla de evitar el azúcar.

diegusss

#55 en todos los sitios de todos los países donde he vivido. La cuestión es fijar la comida que consumes, obviamente no cambiar pizzas por una lubina. Pero la comparación de una hamburguesa preparada o comprar el corte y picarla, o en general comprar verdura y fruta es barato. Por veinte euros tienes verdura para aburrir.

Ahora bien si no sabes trocear un pollo o hacer una crema de verduras..

D

#2 Si leyeras el artículo,
verías que metes la pata si o si.

Con tu dieta, sigue comprando boletos....

Vichejo

#2 Yo he conseguido reducir a la mitad mi ingesta de azúcar fácilmente y he adelgazado 2 kilos, peso que he recuperado a base de entriparme estas navidades pero el azúcar a la mitad

Villatoro

#32 Toma un pokito de Palolu que es más barato y te calma paso............. lol

Caramierder

#43 Es que la lactosa se convierte en azúcar

Nividhia

#45 A mi me engaño la etiqueta, que ponia cero azucares (y era cero azucares añadidos).

daTO

#45 Es que la lactosa es azúcar. Hay miles de azúcares. Cualquier cosa que lleve unos cuantos HCOH, HOCH o HCO es un azúcar. El azúcar de cocina es sacarosa, glucosa+fructosa. Una patata es básicamente azúcar (por el almidón, que es una cadena de glucosas). Hasta unos pantalones tejanos son de azúcar (por la celulosa, otra cadena de glucosas). Otra cosa es que tu cuerpo de semicarnívoro no pueda metabolizar la celulosa.. comeríamos papel, como las cabras. Estaría genial, pero no es el caso. En general, tu cuerpo acaba convirtiéndolo todo azúcar en glucosa, básicamente, y éste es tu combustible. Lo quieras o no. Las neuronas de mamífero sólo funcionan con glucosa. Pero es que ningún ser vivo funciona sin glucosa. Ninguno.

En fín, que lo quieras o no, sin glucosa no somos ná.

D

#45 La lactosa, técnicamente, es azúcar. No es por ser tocapelotas, pero hay un problema al hablar de estas cosas y es que "azúcar" se usa para dos términos diferentes: los azúcares, en general, y la sacarosa (el azúcar de cocina, glucosa + fructosa) en particular. El azúcar que termina almacenando el cuerpo humano es la glucosa, independientemente de cuál le eches a la comida.

La lactosa (por usar tu ejemplo), es galactosa+glucosa, y en términos de metabolismo humano, tanto la lactosa como la sacarosa crean dos moléculas de glucosa. Veo que esto ya lo sabes, por lo que no te intento corregir, sino que matizo esto, ya que a veces las conversaciones se enturbian innecesariamente.

y

#43 4 kilos por mes es alrededor del máximo que se puede perder. ¿seguro que comias algo?

Nividhia

#59 No jodas! a lo mejor fueron tres meses y me emocione yo al contarlo.

Alberto_Flórez

#59 Cuando reduces la ingesta de azúcares (acompañada de la reducción de carbohidratos en general, que no eliminación) produce una eliminación de agua retenida que provoca la mayor parte de pérdida de peso al inicio (durante 1-2 meses), por eso se puede perder esa cifra sin que sea un riesgo para la salud, porque no es pérdida real de masa corporal (experiencia propia, perdí 10 kg en 2 meses, los análisis de sangre me salieron perfectos y mi estado general de salud mejoró notablemente).
Por otra parte esa cifra es relativa, es decir, si pesas 40kg y pierdes 4, estás jodido, pero si pesas 140 y pierdes 4 de masa corporal no estás poniendo en riesgo tu salud ni mucho menos...quizás sería más apropiado hablar de porcentaje pero así resultaría más difícil generalizar!

G

#1 inconcebible

Robus

#1 eso es secundario... Lo importante es la mala leche/depresión que gastan.

D

#1 La glucosa forma parte central del Ciclo de Krebs que produce ATP y NADH + H+. Si no tomas glucosa suficiente no podrás producir energía (ATP) ni podrás formar las nuevas moléculas que necesites (el NAD es "poder reductor").

Oye que eso se estudia en biología del instituto, no es que haga falta ser Einstein.

Ahora lo que hay que decirles a los tontos estos es que una dieta sin azúcares, proteínas o grasas, etc, cualquiera de los grupos de nutrientes principales, si no los tomas en cantidad suficiente tu salud va hacia abajo, ni te depuras ni mejoras en nada, EMPEORAS.

Aquí están intentando pasar de ingerir un exceso de azúcar a nada. Una burrada nutricional más de las que se ven a diario.

TocTocToc

#16 ¿No recuerdas el resto de las lecciones sobre el metabolismo? Es una pregunta retórica.

D

#33 Tienes razón, estoy seguro que la mayoría no racionalizaron nada y piensan que la pasta es muy sana (para deportistas) y echarle una cucharada de azúcar al café es el diablo sobre ruedas. Pero si los que lo saben no lo dicen pues lo digo yo, porque a veces hay tanta burremia tan gorda y tanto alarde de ignorancia que da rabia tener que contradecir a mucha gente, es erosionante.

TocTocToc

#47 No seré yo el que defienda los carbohidratos, pero comparar un plato de pasta con un sobrecito de azúcar en el café...

r

#16 El titular es confuso, los azúcares naturales como el de las frutas están permitidos, así que con una dieta equilibrada tomas azúcar de manera natural y no pasa nada.

P

#16 ¿Has leído el artículo? Dice que elimines los azúcares añadidos, nada más.

D

#16 La cetosis ya tal...

F

#16 el cuerpo quema azúcar, pero reduciéndolo desde los carbohidratos complejos (verduras, arroz, cereales, pan, pasta... ). Eso quiere decir que cuando te comes un plato de pasta, tu cuerpo reduce el almidón que contiene hasta obtener azúcar, pero lo hace de manera lenta, a un ritmo que al cuerpo le da tiempo a quemar.

Otra cosa muy distinta es alimentarse a base de azúcar. Al comer azúcar puro nuestro cuerpo sufre un pico de azúcar en sangre que no puede quemar a tiempo. Lo que hace es producir un poco de insulina que mete el azúcar en las células y directamente lo convierte en grasa para quemarla cuando haga falta. Después de ese poco de insulina hay un bajón en respuesta. Por lo tanto, al comer azúcar puro refinado solo consigues crear grasa y estar muerto de hambre al cabo de un rato.

Y lo que es peor, un efecto a largo plazo es que el mecanismo que regula la insulina en sangre sufre debido a esos apretones y se puede acabar dañando con los años, con lo que puedes enfermar de diabetes.

D

#16 La trampa es el azucar añadido que no se conoce. Un pollo no tiene azúcar(sacarosa). Unas alitas, unos fingers, o una lasaña de carne sí. A eso se refieren con consumir nada de azúcar. Seguirás comiendo carbohidratos como el pan o el arroz.

daTO

#16 Eres de los míos, de los que sacan a relucir el ciclo de Krebs en cualquier conversación.

D

#16 El ser humano ha evolucionado durante decenas de miles de años a necesitar sólo el azúcar que tienen los alimentos al natural, lo de las últimas décadas es algo para lo que no estamos diseñados y por tanto es perjudicial.

joffer

#16 mira el contenido de azucar de un potito Hero para bebes y relee tu comentario.

D

#16 Si no tomas glucosa... salvo porque las grasas y las proteínas también sirven para mover el Ciclo de Krebs.

D

#16 No deberías responder a alguien con conocimientos científicos si no estás seguro de lo que comentas. Lo del ciclo de krebs está bien, y etsaría perfecto si fuese el único ciclo metabólico del ser humano, pero no lo es.

Si no ingieres glucosa, no pasa nada porque tienes la neoglucogénesis para asegurarse e que tus neuronas no se quedan sin gasolina. Puedes crear glucosa a partir de prácticamente cualquier cosa, aunque lo habitual es grasa, o proteínas llegado el caso de necesidad.

No espero (ni mucho menos) que te leas esto, pero te servirá para hacerte una idea de por qué no deberías fiarte a rajatabla de lo que te enseñaron en biología del instituto: http://www.cc.gatech.edu/~turk/bio_sim/articles/metabolic_pathways.png

Por otro lado, azúcares añadidos no es lo mismo que azúcares, e incluso si así fuese, con una ingesta suficiente de carbohidrátos (que no azúcares), sobre el papel no cambia nada, salvo los índices glicémicos.

Llanuces

#16 ....yo ya debería de estar muerto entonces.
Lee sobre cetrosis. A día de hoy hay mucha información objetiva sobre los beneficios de la dieta cetogénica.

Procurador

Ejemplo de una empresa que no usa azúcares en la mayoría de sus productos: http://www.canarynuts.com/

LaPoderosa

Sin leer el artículo os lo digo yo: bajar casi 8 kilos
En total en 9 meses limitando el azúcar bajé de 135 a 107 kilos.
Sin hacer ejercicio. Sólo limitando el azúcar y los hidratos.

m

#95 yo casi lo mismo, me quité los azúcares añadidos y muchos alimentos de índice glucémico alto, y bajé 8kg. Lo que a mí me engordaba más creo que era el yogur, que me comía un montón y echando cuentas era como tomarse 60gr de azúcar al día sólo en yogur, más que comerse un turrón entero!

D

#95 Te digo ya que bajaste por limitar los hidratos y no el azucar. El azucar es una muy pequeña proporción de nuestra dieta, pero los hidratos ahora mismo son la mayor proporción (para la sociedad en general).

Poposo

#95 bajaste kcals, que es de verdad lo que importa

D

Es una idea muy buena.
Veterinarios sin fronteras sacaron una campaña hace 2 ó 3 años:
Solo 25% del azúcar ingerida cada día, es del paquete de azúcar.....
75% es oculto en productos.

Esta idea es un muy buen comienzo,
luego vas dejando de visitar el centro comercial.

Zeioth

Ya lo puse en otra noticia similar. Doy fe que se nota cuando lo dejas.

daTO

Funcionamos con azúcar. Con glucosa, concretamente. Pero si NO la gastas, se convierte en grasa. Tan sencillo como eso. Gástala. No te quedes en el puto sofá viendo series y luego eches la culpa a los macarrones. Si te los comes y no los gastas, se acumulan.

Es bioqímica pura y dura. De la de antes en 3º de BUP y ahora en 3º de carrera ( y perdón por el )

#96
Con la cantidad de azucar que se consume hoy en día deberíamos estar corriendo las 24 horas del día.

D

#96 Existe una cosa peor que comer azúcar y no gastarlo: comer azúcar+grasas (ej: un donut).
Como las grasas son más difíciles de procesar, el organismo consume el azúcar, y mientras tanto almacena las grasas "para luego"... pero cuando se le acaba el azúcar, no va directamente a consumir las grasas recién almacenadas, sino que te entra hambre

Básicamente, todas las "dietas equilibradas" que recomiendan hacer comidas con una cantidad equilibrada de azúcares y grasas en cada una, son una mierda. El cuerpo necesita azúcares, grasas, proteínas, etc. pero se deben consumir en comidas separadas.

briarreos

Los guisantes, los garbanzos, las lentejas, las patatas, los cereales integrales...
No te lo vas a creer: ¡Salen a menos de 1€ el Kilo!
¡Y en buen estado!
¡Y sin azúcar!
Eso sí, no hay bollicaos ni donuts frescos, y sin azúcar, que te lleguen en buen estado y a buen precio

#78 Pocos guisantes, garbanzos o lentejas has comprado tú en tu vida para decir que valen menos de un euro el kilo.

D

Yo hace bastantes meses que la he descartado definitivamente, al menos en su formato bruto (terrones y cucharadas), y lo único que lamento es no haberla dejado desde mucho antes.

El desencadenante del abandono fue cierta dolencia que cada vez se hacía más frecuente. Dolencia que al principio sólo aparecía cada muchos años (por lo que no le dabas mayor importancia), pero que ya por último comenzó a manifestarse de forma crónica cada pocos meses, y luego semanalmente.
Para colmo, el médico de la SS no daba pie con bola ni mostraba interés alguno en investigar ni en ofrecer soluciones; así que tomé la decisión de empezar a descartar (uno tras otro) multitud de ingredientes y condimentos de la dieta diaria (leche, café, etc.), hasta llegarle el turno al azúcar refinado. Fue eliminar éste último y desaparecer por completo la dolencia crónica. Y además, con el tiempo he ido notando otras mejoras en el estado físico y anímico.

Así que, Bye-bye, sugar! Hasta nunca.

joserayo

#85 Cuál era esa dolencia? Si no te importa decirlo claro...

Kuttlas

Yo hace un año eliminé las cocacolas (normales y lights) y ahora no me tomo ni una al mes. Hace poco también me quité el azúcar del café y me ha sorprendido lo poco que he tardado en acostumbrarme.

Ahora estoy empezando a mirar los ingredientes de los alimentos preparados que más tomo, como el tomate frito, para ver que más azúcares me puedo quitar.

Una pregunta, ¿la cerveza cuenta como azúcares añadidos? si es así, eso me va a costar más.

D

#23 Ni una cereza en un mes.

D

#23 Jajaja estaba pensando lo mismo.

D

#23 La cerveza no es azúcar añadido, pero es bastante calórica por lo que a efectos también conviene no abusar de ellas. Una para cuando toque el caprichito y a correr, nada de una de postre lol

spect84

titular clicbait en toda regla

D

#27 Más bien sería: "No te vas a creer lo que le pasó a la gente que dejó de comer..."

c

yo llevo un año sin tomar azúcar refinado y sin bebidas - refrescos etc
el azúcar refinado actual es veneno.

s

yo llevo un año también, como #28. no soy radical, eso sí, y si hay dulces buenos como, pero ocasionalmente y si realmente merece la pena. en la dieta semanal no hay nada con azúcar añadido, en casa no tenemos nada con azúcar, y muchos días a la semana no ingiero nada de azúcar añadido.

¿beneficios? duermo mucho mejor, me levanto mucho mejor, y mi rendimiento durante el día es mucho más constante, sin esas subidas y bajadas típicas del azúcar.

a parte de lo obvio (galletas y dulces), tuve que eliminar la salsa de tomate del súper, cambié el azúcar del café por stevia, y en general evito en casa comida precocinada.

al quitarlo, te das cuenta de lo poco natural que es el azúcar refinado en tu dieta. una vez el cuerpo deja de pedirte "droga", pasa a pedirte lo que realmente necesita: proteína si necesitas energía, y vitaminas si estás apagado o poco lúcido. ya no piensas "necesito chocolate", sino "necesito fruta" o "necesito un plato de macarrones".

D

#28 #42 Hace tres años que quité de mi dieta todo , absolutamente todo, lo que tenga azúcar en su composición. 10 kilos menos sin hacer absolutamente nada más.

Cada uno que haga con su vida lo que quiera, pero eso algún día tendrá la consideración que hoy tenemos del tabaco.

D

#61 lo dudo, esa consideración lo tendrá la dieta hipercalórica restrinjas lo que restrinjas.

joserayo

#77 El azúcar no aporta absolutamente ningún nutriente y por lo tanto es completamente prescindible en cualquier dieta. Puedes decir lo mismo de cualquier otro alimento?

Aryadna

#42 "necesito fruta" o "necesito un plato de macarrones".

Creo que en esos casos te está pidiendo azucares o sustitutivos justamente. La fruta tiene azucar, que es una fuente de hidratos de carbono, al igual que la pasta.

s

#67 con la diferencia que la fruta, a parte de azúcar (natural), aporta vitaminas, y los HC son azúcar, sí, pero mucho menos "concentrado" y bastante menos vacíos que el azúcar refinado.

añado: desde que me quité el azúcar controlo mucho mejor el peso, que apenas sube o baja.

MLeon

¡Sorpresa! Los panes precocido/ congelados, esos baratitos de las gasolineras, etc..., llevan leche condensada. ¿Cómo se te queda el cuerpo?

Vichejo

Ese es el problema del instituto, que se dan conceptos inconexos entre si y los tienes que aprender como el padre nuestro, cosa que aprendí al entrar a la universidad y te explico brévemente por qué tienes razón y no la tienes a la vez como Schrödinger:

Si estuviéramos hablando de que estrictamente no consumen glucosa ni sus moléculas formadoras, como son los triglicéridos ni los azúcares almacén (glucógeno o almidón) exactamente tendrías razón pero es un caso teórico ya que o te alimentas de agua o algún alimento va a llevar algún componente de los que te he citado.
Y ya que el exceso de glucosa en sangre se almacena como grasa blanca (triglicéridos) también se produce el efecto inverso y te puedes alimentar de moléculas análogas a estas como pasa en los azúcares en las moléculas como la fructosa (el azúcar de las frutas)
Total que aunque no comas nadas que veas que ponga azúcar ni le eches azúcar a nada vas a estar alimentándote de glucosa en tu organismo, eso si te va a costar mas energía sacarla (si lograr energía, cuesta energía) y vas a adelgazar

Mariele

El azúcar es el último demonio de moda, hace un par de años igual fueron las grasas saturadas, antes el aceite de oliva.. depende de un montón de cosas incluída qué interesa vender a los productores de X. Muy bien, comemos sin azúcar y ahora qué? Lo sustituímos por sucedáneos? Algunos son malos de cojones de per se, como el aspartame. Engañan al cuerpo haciéndole pensar que es azúcar y no lo es, con todas las consecuencias nefastas que eso puede conllevar (movidas con la insulina que se genera por error). En serio, pensemos por un momento en lo gordos que están los franceses y lo sosos que son sus dulces y lo mucho que usan edulcorantes artificiales. No sé, a mi todo esto no me convence (dijo un Meneante más con cero idea de dietética, medicina, etc).

daTO

#93 El aspartame es mierda. Una guarrada de cojones. http://www.cancer.org/cancer/cancercauses/othercarcinogens/athome/aspartame

empe

#93 Es que no hay que sustituir al azúcar por ninguna otra cosa, simplemente no tomarlo, no hace falta para nada.

Manuel.G

Me sorprende lo que aseguran de que "enfermaban menos". No digo que sea mentira, pero si es así me pregunto por qué.

rutas

#62 No lo aseguran. Son prudentes:

"parecía que enfermábamos menos"

"parecía que... "

a

Por cierto, recuerdo un informe muy completo acerca del azúcar refinado por "gominolas de petróleo": http://www.gominolasdepetroleo.com/2014/12/el-mito-de-los-cinco-venenos-blancos-ii.html

D

#81 El cual, entre otras cosas concluye que:

"El consumo excesivo de azúcar se asocia a diversos problemas de salud, como caries, obesidad (a la que se asocian otras patologías como enfermedades cardiovasculares y diabetes) y diabetes (que se asocia al consumo de bebidas azucaradas)."

a

#97 Sí, pero hay que leerlo entero. Que somos muy de quedarnos con los titulares.

D

#98 Es que precisamente NO he citado ningún titular, sino una de las conclusiones del informe.

D

Vaya modas...

D

Por aquí hay unos cuantos que el día que se mueran van a ser los más sanos del cementerio lol

D

#36 no se trata de ser más viejo, sino llegar a viejo en mejores condiciones.

D

#66 o de morir antes

Deume

#66 Ya, y joder las pensiones a los Rajoys de turno, me da que los Montoro de turno van a bajar/quitar los impuestos que han subido a las bebidas gaseosas... a ver si nos pasa lo que dice #183.

D

Que yo sepa las autoridades sanitarias no han tomado ninguna medida, la han tomado las autoridades en recaudación de impuestos aprovechándose de lo que ha dicho la OMS para sacar más pasta metiendo un impuesto a los pobres mientras la gente aplaude con las orejas. Si les importara por nuestra salud habrían hecho algo antes de subir los impuestos, o además de, o habrían buscado una manera más justa de sancionar su consumo.

D

#44 El problema de base es pensar que las 'autoridades sanitarias' se preocupan por ti.

Las 'autoridades sanitarias' hacen lo que les mandan las grandes empresas y corporaciones.

Quien único se preocupa por ti, eres tú.
(Y si aún no has empezado a preocuparte por ti mismo/a, ya está tardando).

1 2 3