Publicado hace 10 años por Sephirel a medicoacuadros.wordpress.com

Si usted no ha ido nunca a Urgencias es posible que se lo imagine como en la tele. ER, un equipo uniformado que entra corriendo empujando una camilla y dando voces: "varón, 35 años, precipitado, traumatismo abdomino-pélvico grave, Glasgow de 13, TA 100/50, taquicardia sinusal, un litro de normo-salino stat, morfina..." Mientras a su alrededor…

Comentarios

D

#6 Se llama saturacion de los servicios de urgencias y pagan los mas viejos.

Sephirel

#5 En Madrid al menos, los centros de salud están preparados y dotados para atender urgencias "triviales": Suturas de heridas, cuadros infecciosos leves, lumbalgias, dorsalgias, cervicalgias, traumatismos leves y demás.

El siguiente nivel son los SUAP, los servicios de urgencias de atención primaria. Aquí hay en todos los distritos al menos uno abierto permanentemente las 24h, pero muy poca gente los conoce y fuera del horario del centro de salud acaban en el hospital.

#7 Pagan los más viejos generalmente, pero no por desdén sanitario, si no que por biología pura y dura, son los más propensos a ponerse enfermos y por lo tanto, los que más visitan los servicios de urgencias.

Don_Gato

#8 lamentablemente no en todos los sitios se tiene la suerte de tener un centro de salud abierto 24 horas en cada distrito. En capitales de provincia no te queda otra que ir a urgencias el fin de semana si no quieres faltar al trabajo y jugártela.

Tom__Bombadil

#8 Siento curiosidad, y ya que parece que sabes de lo que hablas, te lo pregunto. He ido exactamente tres veces a urgencias hospitalarias, y si no te importa, me gustaría saber si hice bien.

Una de ellas fue porque me torcí el tobillo jugando al baloncesto al punto de no poder ni quitarme la zapatilla del dolor y sentir mucho dolor al moverlo en el aire (ni te digo apoyarlo, me dijeron que apunto de romperse el tendón, grado 2 severo, o algo así). ¿Esto se podía haber resuelto en urgencias de centro de salud?

Otra vez fue caída de moto y me rompí un pie, un familiar me llevó a urgencias hospitalarias, ¿habría sido mejor centro de salud? Pues simplemente radiografía + férula.

Una tercera fue llevando a un amigo que le había dado una reacción alérgica a algo desconocido, al punto de costarle mucho respirar (garganta y cara muy hinchadas). De nuevo, urgencias hospitalarias (como a las 5 de la mañana), ¿habría sido mejor centro de salud?

No sé si te parecen dudas estúpidas, pero de verdad que me interesa para tratar de actuar bien en el futuro. Gracias, y disculpa si abuso un poco

a

#7 Curiosamente suelen ser los viejos quienes saturan y abusan de la sanidad.
Tienen tiempo, dolores y miedo, y creen que el médico está allí para escuchar sus penas.

Ellos son el motivo por el cual se quiere introducir un copago simbólico. Si la visita cuesta 3€, lo mismo se van a un bar a tomarse un café y le cuentan las penas al camarero por 2€.

quiprodest

#20 Me parece que esto va más en la dirección que apunta #19. Cuando tomas una medida de este tipo no vale solo fiarse de la intuición o del "ojo de buen cubero", hace falta un estudio. ¿Qué porcentaje de personas usan mal las urgencias? ¿Qué coste supone? ¿Cómo se puede compensar esto? ¿El hacerlas de cobro puede disuadir a personas que sí necesitan atención urgente? ¿A cuántas? ¿Qué coste tiene esto (en vidas ya no digo nada, que no entran en los balances, me refiero económicamente: a gastos hospitalarios evitables, a propagación de enfermedades=más personas a tratar)? ¿Es la mejor opción o es siquiera una opción buena?

Algunos estudios en Francia con inmigrantes revelaron que hacer pagar a las personas se tradujo en un mayor gasto, en vez de un ahorro. A veces las implicaciones no son tan directas como nos pensamos. Si no, pregunta a un economista si duplicar los impuestos se traduce en una duplicación de los ingresos del estado. Sería lo lógico, no?

a

#54 No hablo de urgencias, hablo de sanidad en general. Hay gente que se conoce de la sala de espera del abulatiorio por sus visitas semanales por causa de su enfermedad: La edad y el tiempo libre.

La gente abusa de todo lo que es gratis. El resultado es una menor calidad del servicio y una mayor factura para los demás. Cobrando por visita, la gente se lo pensaría antes de ir, y haría que el médico tuviese más tiempo por paciente, lo que se reduce en menos diagnósticos erróneos.

quiprodest

#92 ¿Cobrando a todos porque hay gente que lo hace mal? Mi madre es una anciana, está en el grupo que teóricamente abusa de la sanidad, pero en la práctica hay que raptarla para que vaya al médico. Pero esta no se cuenta a la hora de decir que se abusa de la sanidad. Tendría que pagar porque hay otras personas que se aburren en casa. Por cierto, ¿cuántas? ¿Qué porcentaje supone? Al final son mantras que se repiten y que no se apoyan con datos contrastables.

Repito el ejemplo: Aumentar los impuestos no aumenta la recaudación necesariamente, incluso puede reducirla. Curiosamente el ministro de hacienda dijo algo que va en esta línea y que debería haber supuesto su destitución fulminante: "Aumentamos los impuestos porque hay gente que no paga".

Que no estoy diciendo que no haya que hacer una mejor gestión y que haya que promover un mejor uso de estos servicios. Lo que digo es que dudo que esta medida vaya para mejorar el servicio. Si quieren convencernos, que proporcionen datos contrastados.

Mira, el enlace del estudio que comentaba:
En Francia, el abuso de la atención sanitaria gratuita por parte de los inmigrantes indocumentados es mínimo
"Una investigación llevada a cabo por el gobierno francés ha sido incapaz de corroborar la veracidad de las acusaciones planteadas por los políticos conservadores de ese país que afirmaban que el aumento del gasto en atención sanitaria gratuita a los inmigrantes indocumentados está vinculado con el fraude y el mal uso del sistema."


http://www.gtt-vih.org/actualizate/actualizacion_en_tratamientos/13-01-11

trivi

#16 Como has dicho en algún comentario el problema es que en el centro de salud no te dan cita hasta dentro de 3 o 4 días. Para entonces o estás "mediomuerto" o has decidido automedicarte (crucemos los dedos para que mis 6 años de no-estudios en medicina+residencia hayan servido) o has ido a urgencias.

D

#3 A mi me dijeron una vez que una persona mayor tiene tan pocas posibilidades de salir bien que los médicos solo consideran operarles para hacerles la autopsia.

Despero

#3 Precisamente si las urgencias no estuvieran colapsadas, ese paciente posiblemente aún estaría vivo.

c

#3 Yo tuve más suerte. Hospital Universitario. Entro en urgencias a media tarde, hacia las 19:00, con dolor de abdomen; siete horas después, hacia las 2:00 de la madrugada me estalla el apéndice (peritonitis, el clásico cólico miserere). Aviso del dolor intenso. Sigo sentado en la sala de espera. No recuerdo a qué hora me llevaron a una habitación, pero sí que esperaron a que el turno de mañana confirmara el diagnóstico. Me operan a las 15:00 del día siguiente (20 horas después). Estoy vivo y escribiendo esto de chiripa: solo los médicos saben lo que sudaron en el quirófano limpiando de pus mi abdomen.

D

#3 el faltar a la escuela y no saber escribir se carga mis ojos.

D

#3 Es verdad, yo he estado a punto de morir de asfixia al leer tu comentario por la falta de comas y puntos. He ido a urgencias y me han mandado de vuelta a casa. Es un despropósito.

m

#2 Para eso haría falta que su centro de salud esté preparado, dotado y abierto.

Sephirel

#9 Justo edite y añadí lo que dices, uno de los grandes fallos es el sistema de atención primaria.

No obstante, y añado, yo siempre que he tenido por ejemplo amigdalitis o similar, he ido a mi centro de salud y me han visto en el mismo día, los médicos siempre tienen huecos reservados para posibles urgencias de su cartera de pacientes, o en otros centros de salud hay un médico encargado cada día de las urgencias que vengan.

Maradicu

#10 En mi entorno ocurre así (me esta entrando de todo al leer lo que le pasa a la gente...va a ser que tengo suerte por lo zona o algo!), una subida de tensión de susto, un dolor repentino de los malos, una fiebre de 41...incluso una torcedura jugando al fútbol que al día siguiente esta hinchado y morado como un balón...todo al urgencia del centro de salud. O te hacen hueco entre los que tienen cita, o te mandan al centro de salud del pueblo de al lado que es de 24 horas y que yo recuerde solo 2 veces conozco que hayan mandado a alguien de mi entorno directamente al hospital (una de ellas chunga chunga la verdad)

D

#10 Yo descubrí hace poco eso de ir a mi médico de cabecera sin cita previa, porque había tenido casos de tener faringitis bacteriana, y pedir hora y que me la diesen 4 días después. El caso es que sabía que necesitaba antibióticos, pero necesitaba el visto bueno médico.

Si, y sólo si, mejoran la asistencia primaria, entendería que se pusiesen más duros con las urgencias. Una cosa antes que la otra.

D

#21 Estaba pensando justamente en eso: ¿no hay ningún tipo de filtro en admisiones? ¿Cómo puede ser que todos esos casos que menciona el artículo se les permita colapsar las urgencias?

Y coincido con #9, la atención primaria falla, sobre todo, porque cada vez se le quitan más recursos y se masifican más las consultas (a duras penas pueden dedicarte 10 minutos).

De todas formas, no será igual en todas las CCAA, me imagino.

El riesgo de cobrar en urgencias es que alguien que realmente tiene una urgencia no vaya por falta de dinero, pensando que si se equivoca y no es grave, tendrá que pagar.

B

#31 Te contesto, No. No hay ningún tipo de filtro restrictivo en admision, existe un filtro (generalmente un enfermero/a) que en funcion de si es o no una urgencia te asigna una prioridad (por ejemplo en andalucía de 1 a 5, 1 moribundo a 4-5 que no es urgencia ninguna), pero no se le dice que vaya a su medico, por lo tanto es un paciente más a la espera y que muchas veces es el que más "prisa" y demandante es...

Penetrator

#9 una enfermedad que no es de atención urgente (catarro), que sabe que se le va a curar con antibióticos

Los catarros no se curan con antibióticos. De hecho, nada cura el catarro. Puedes aliviar los síntomas a base de Frenadol, pero nada más.

Cancerbero

#9 si fuesen dos días ni tan mal. Mi médico de cabecera te da a quince días vistos. De hecho pido cita online y cuando en la urgencia me dicen que no es de urgencia les enseño para cuando tengo cita, abren los ojos como luna llena, y me atienden sin rechistar.

El_galeno

#9 Como ya te han dicho por ahí, el catarro (resfriado común) es una enfermedad incurable, aunque suene a coña. Sólo puedes controlar los síntomas, tomar algo para que no te moleste, pero nada más.

Por lo demás, que te den antibióticos para cualquier chorrada (léase: catarro) es un problema del sistema de salud español. Otra cosa es si acabas con amigdalitis o faringitis u otras cosas que crean muchísimo más malestar y que necesitan ser tratadas con algo más fuerte. Pero tomar antibióticos para un resfriado es acostumbrar a tu cuerpo a un nivel de medicamentos que va a hacer mucho más difícil tratar infecciones más graves que puedas tener algún día.

Por lo demás, estoy de acuerdo contigo.

D

#9 Añadiría que me parece una mala planificación, yo pondría un centro de atención primaria justamente en urgencias o como mucho al lado, si estás seguro que no es nada grave no cuesta nada mandarlos al lado, y viceversa. Al menos yo particularmente solo iría al segundo en caso de tener algún accidente que sé que no es grave, cortes, quemaduras, golpes, pero si tengo síntomas que nunca he tenido, me voy a urgencias.

Yo no sé si lo que tengo es que me cayó mal alguna cosa que comí, o que tengo una hemorragia interna, por decir algo. A mi me parece mal delegar esa responsabilidad en el paciente.

davidx

#11 No se en que comunidad vives,pero si es cierto eso que escribes deberíais denunciarlo en un juzgado.

a

#2 El tema no es tan sencillo y tiene connotaciones mas profundas.

En primer lugar la definicion de urgencias que pone el articulo es irrealista, dice que una urgencia es una situacion que pone en riesgo la vida de un paciente, el problema es que una persona no puede saber a priori si está en una situacion de riesgo vital o no, alguien con conocimientos y medios medicos tiene que diagnosticarlo.

Otra cuestion es de tipo etico y moral, ¿ es etico utilizar criterios estadisticos en el caso de la sanidad y dejar morir a un cierto porcentaje pequeño de la gente para mejorar los costes del sistema ? Porque si todo el mundo usa el sentido comun y no va a urgencias salvo casos completamente flagrantes, es obvio que alguna gente se va a morir, porque los sintomas de ciertas enfermedades muy graves van a ser ignorados, confundidos como sintomas de enfermedades menos graves como simples resfriados por ejemplo.

Te pongo un ejemplo real, un familiar ha estado en el hospital mas de 1 mes, con riesgo de perder los dedos de la mano por una infeccion rara, los sintomas iniciales eran muy sencillos, una irritacion de la piel, con picor, que en el 99.99% de los casos suele ser una simple alergia o un sabañon. Despues de ver esto, alguien podria reprocharle a otro familiar que vaya a urgencias por tener los mismo sintomas ? ¿Es aceptable ignorar estos sintomas, ya que total si lo ignoramos solo 1 de cada 10000 casos se quedara sin dedos de la mano o morira, pero a cambio ahorraremos un monton ?

a

#13 Pero quien tiene que usar ciertas estadisticas para decidir un diagnostico es un medico y siempre despues de recabar informacion a la que no tiene acceso una persona sin conocimientos medicos, como por ejemplo realizarte unas pruebas minimas como usar un estetoscopio para comprobar si los pulmones o el corazon estan bien.
Sino fuese asi no harian falta medicos ni centros de asistencia primaria, bastaria ir a una pagina web poner 4 sintomas y por estadistica te dirian lo que tienes y listo.
Ademas todo esto que se comenta va en contradiccion con lo que dicen a la poblacion los medicos, el tema ese de mas vale prevenir que lamentar, que ante la duda se vaya al medico, que una persona no se debe autodiagnosticar que eso es tema de los medicos, etc.
¿ O es que las reglas cambian según haya crisis o no ?

oxnox

#13 El ebola es una fiebre hemorrágica, no da diarrea

ollomol

#13 Estadísticas? lol lol lol
Una estadística buena buena sería la que relaciona la demanda de urgencias con el horario del clásico, distintos partidos del mundial, la puesta de sol en verano, 25 de diciembre, etc. Valdría para ilustrar el mal uso que se hace de esto.
No estoy seguro de como se le puede meter mano al problema del servicio de urgencias, pero ir a los 15€ parece la típica solución de los inútiles. Apelar al "sentido común" vía bolsillo.
Sin apoyar esta idea feliz, tendría sentido que en vez de 15 lereles a to er mundo, hacer una tablita de tarifas. Los crónicos 1€, los pensionistas 5€, los de sueldo superior a 60K € --> 250 lereles. Vamos, por ideas felices que no quede

cayojuliocesar

#12 tu mismo ejemplo demuestra que no tienes razon, te explico. si tu familiar hubiera ido a urgencias al comienzo, le hubieran dicho que era una erupción o unos sabañones y la hubieran mandado para casa, porque no tenía sintomas claros todavía.
como bien dice #2 la clave está en la atención primaria, pero también los pacientes tienen que echarle mas cara a su médico de familia, porque la mayoria de la gente directamente lo desprecia, solo es el señor que lo deriva al especialista. yo he tenido amigdalitis y procesos poco graves y me he pasado por el médico de familia sobre la 1 o asi y le he contado y me ha atendido sin cita porque es poca cosa. y lo que se dice de que no se sabe si es una urgencia o no... vamos a ver, la ENORME mayoría de la gente que va a urgencias es o por un resfriado o por algo que le pasa desde hace meses y le ha dado la vena ahora de saber que es, pero en urgencias.
y si vosotros confundis lo que teneis con un resfriado, dejad que os diga que los médicos también pensaremos que es un resfriado, si vas con mocos y fiebre de 37º te van a mandar a casa sin hacerte NADA, porque CASI SIEMPRE es un resfriado.

a

#62 Creo que no has entendido el fondo de la cuestion o seguramente sera que no he explicado bien lo que quiero decir. La cuestión que se plantea es cobrar cuando no se trate de una urgencia, pero el problema de fondo es ¿ como se decide a quien se cobra y a quien no ? Y el criterio propuesto por el articulo no tiene sentido.
Si dos personas llegan con los mismos sintomas: dolor abdominal agudo, una tiene apendicitis y otra solo gases, ¿ le cobramos solo a la de los gases ?
Pues seria totalmente injusto, esa persona no puede saber a priori que no tiene apendicitis.
Lo equitativo seria, que si el dolor abdominal en el 99.9% de los casos no es grave, cobrarle a todas las personas que aparezcan en urgencias con esos sintomas, independientemente de que la causa sea una apendicitis o no.
Esto seria la unica forma logica, cobrar a todos. ¿ Pero seria justa ? ¿ Seria aceptada por todos ?
Por otro lado las consecuencias de todo esto serian que a urgencias solo llegarian personas muertas o practicamente muertas, o personas con sintomas externos evidentes como heridas abiertas o desgarros o miembros amputados, y el colapso pasaria quizas a las urgencias ambulatorias, ademas de que cierto porcentaje de la poblacion morira por no acudir a urgencias.

perico_de_los_palotes

#2 ¿Qué pasa en España con esos "resolutivos"? Aquí en Amsterdam pasas dos filtros antes de entrar a urgencias: primero la recepción en la misma puerta y luego una entrevista con un enfermero. Si cualquiera de los dos determina que no es una urgencia, te mandan o bien al equivalente al SUAP (a veces dentro del mismo hospital) o bien te dicen que contactes a tu médico de cabecera. "Ya que estoy aquí" no cuela (aunque "no tengo un médico de cabecera" a veces sí).

Sephirel

#21 Aquí se les pasa a un área de urgencias donde los ven médicos de urgencias y les atienden. Pasan por triage igual, pero aquí el "ya que están aquí" si funciona.

D

#21 El problema es como el enfermero se equivoque ¿Pueden ir judicialmente a por él? Por que por mucho filtro o entrevista no todo se puede ver así de fácil.

D

#61 Hombre! estableces un protocolo, claro está, que en caso de duda, se permita la atención.
Lo que debe primar es la atención sanitaria y la salud, por sobre otras cosas.

No me parece mal lo que plantea #36 en esencia. Un registro de gente que hace un uso abusivo de Urgencias podría servir, incluso, para detectar desordenes mentales, como el Síndrome de Münchhausen (¡gracias House! lol ).

D

#21 Vamos si me pones como ejemplo la sanidad holandesa... Si para hacer una cosa tan básica como una citología bianual tienes que suplicarle al médico que te la haga y eso que te lo cobran del eigen risico si no te has pasado de la cantidad anual del eigen risico del año este año creo que el mínimo son 360€ si no recuerdo mal.
Porque para los que no sepan como va la sanidad holandesa, tú pagas un seguro, normalmente unos 90€ al mes y eso te cubre "todo" (nada de fisioterapia, ni dentistas), pero los primeros 360€ de gasto médico lo pagas tú, analíticas, examenes médicos, ambulancia, etc. Cierto es que si no llegas a 800€ de ingresos mensuales te pagan casi el seguro entero (tienes que tener un contrato).
Luego el triaje ese que hablas existe pero hasta para ir al médico de cabecera, llamas para pedir cita, en general te dicen que tomes paracetamol (por teléfono) y si en tres días te sigue la sintomatología que vuelvas a llamar y ya te ve el médico de cabecera.
La prevención en Holanda es nula, los análisis anuales para ver niveles de colesterol y cosas así con antecedentes son casi nulos.

El triaje en España también existe el problema es que muchas veces no funciona, mi hermano casi se deshidrata una vez en urgencias. Estuvo vomitando toda la noche, al día siguiente fué al médico de cabecera le dieron un jarabe para que no vomitara y le dijeron que si seguía vomitando que fuera al PAC que es de urgencias menores, para fiebre, dolores raros y cosas así, sigue vomitando y va allí, le meten suero y le dan otra cosa para no vomitar y que si continúan los síntomas que vaya con un papel que le dan directamente a las Urgencias del hospital. Pues continúa vomitando, ya son las 6 de la tarde, y va al hospital con el papelito, en la sala de espera estuvo vomitando hasta las 22 de la noche cuando mi madre se pudo acercar al hospital y preguntó que cómo una persona que lleva más de 15 horas vomitando ha pasado por el médico de cabecera y el pac puede estar esperando 4 horas vomitando en una sala de espera y sin tan siquiera una botella de suero para que no se deshidratase. Entonces buscan el papel de mi hermano, la buena persona que había visto a mi hermano le había puesto la pegatina de poco urgente, se le notaban todos los huesos de la cara de la deshidratación y tuvo que estar 2 días ingresado. Que conste que otras veces que he ido ha funcionado perfectamente, me imagino que si todo el mundo hubiera hecho como mi hermano estarían menos saturados y habría menos posibilidad de error.

WaZ

#1 Cuando lleva dos semanas colgando, te saluda y todavia no has tenido los santos cojones de ir al medico

cc #2

D

#2 Una varicela es una urgencia?

cayojuliocesar

#28 no, en un niño es cita al médico de cabecera, si quieres, porque no suele hacer falta. si se complica con mucha tos o cosas raras si.
en adultos siempre.

cayojuliocesar

#73 http://scielo.isciii.es/scielo.php?pid=S1135-57272009000500012&script=sci_arttext sacado de alli
Durante el periodo 1997-2007 se notificaron a la RENAVE una media anual de 197.137 casos de varicela
es decir, cada año hay 200.000 casos de varicela, NO pueden ir todos a urgencias, no es algo urgente. esta niña si tuvo complicaciones, el problema en este caso fue que la marearon como una perdiz.

Ilipense

La clave está en el texto editado de #2.

D

#2 hay gente(como yo) que esta obligada a ir a urgencias porque en los centros de atencion primaria no se le atiende. Lo digo para que seas consciente de que hay gente que igual va por cosas menos graves por eso(supongo que sera una minoria).

Personalmente veo las urgencias para cosas urgentes tipo estar malisimo, romperte un brazo, un corte grave, etc. Pero me obligan a ir a urgencias por lo que basicamente no voy al medico porque no me gusta saturar las urgencias, solo fui una vez y no me pudieron hacer mucho porque requeria de seguimiento. Muy triste lo de la sanidad española, pero esta situacion yo ya la vivia antes de la crisis.

B

#41 Pregunto, con una mezcla de curiosidad y excepticismo, ¿por qué no se te atiende si pides cita en tu centro de salud?

celyo

#2 El sentido común suele ser el menos común de los sentidos.

También es curioso que se suele decir que los peores pacientes suelen ser los médicos

Urgencias y/o atención primaria hace el servicio que hace los servicios de atención al cliente en las compañías (y hay imaginate lo que entra :S), otra cuestión es si esto hace un mal funcionamiento del mismo y si sería mejor un servicio de derivación médica o similar, pero no vas a poner a los médicos a coger el teléfono o similar ¿o si?

Huraabi

#2 De acuerdo en que las urgencias se usan en exceso, pero creo también que ese problema viene de una deficiente atención primaria. En muchos casos se puede notar en esta, una falta total de profesionalidad y diligencia, dando lugar al típico comentario "Ese doctor o esa doctora no tiene ni idea o no tiene ganas de trabajar". Y es que, incluyéndome, muchas personas han tenido casos de usar primero la atención primaria con un gran malestar en cuanto a la atención, para ir luego a urgencias. Muchas cosas no hacen peligrar la vida de uno, pero eso no quiere decir que no necesite de la correcta atención y/o tratamiento.

JoseLuCS

#2 Entonces si me curo mal el constipado y me lleva a una neumonía si atendéis con más ganas? No será mejor hacer algún área para constipados y cosas menos urgentes y no meter a todos en la misma sala, etc ?

habitante5079

#2 Tú opinión me parece penosa y deleznable, en primer lugar 37,5º de fiebre con dolor de cabeza puede ser tan serio cómo una Meningitis, que te hayas seccionado el tronco encefálico o simplemente ser un simple catarro, para eso están los médicos.

Ahora además hay que ser médico para autodiagnosticarte o estar muriéndote para poder ir a urgencias, esperar a que tu fiebre llega a 41º parar justificar que tienes que ser atendido en urgencias no sólo es peligroso, puede mortal o producir daños irreversibles como daño en el oído interno, ojos, corazón, etc.

El problema de las urgencias es la falta de recursos y la mala organización de los pocos que poseen,

Y es que el problema es que el personal médico tiene que lidiar con el sistema que les impide centrarse los suficiente para hacer un trabajo bien hecho de principio a fin, listas de espera interminables, tiempos reducidos, falta de personal, falta de material, coacción para evitar ciertas pruebas demasiado caras, etc.

Pero claro la solución no es mejorar todo esto sino que los pacientes se autodiagnostiquen y se autotraten evitando ir a urgencias, por supuesto, cómo no habíamos caído en eso los tontos ciudadanos.

CapitanObvio

#99 Estadística, navaja de Occam... 37,5 grados de fiebre y dolor de cabeza pueden ser síntomas de muchas cosas, pero, ¿qué es más probable? ¿Que sea una meningitis o que sea una infección vírica leve?

Claro que hay un pequeño porcentaje de casos en los que será una meningitis, pero no por ello voy a ir a urgencias con esos síntomas mientras no vaya a más la fiebre y/o el dolor. También hay un porcentaje pequeño de aviones que se estrellan y eso no evita que siga cogiendo vuelos.

Kiwito

#99 aaaaajajajajajaaaa, dolor de cabeza como síntoma de que te han seccionado el troncoencéfalo... lo que hay que leer en menéame...

Pacomotorhead

#99 Si claro, te duele la cabeza y tienes unas decimas, posible diagnostico, sección del tronco encefálico, claro. Deberia existir una opción para votar al comentario mas tonto de cada noticia, te ibas a llevar el premio, majo. Siguiendo tu razonamiento, sales de casa y ves en la puerta que no brilla el sol, puedes pensar que: a) esta nublado o b) que esta cayendo un piano y te puede dar en la cabeza. ¿Qué harias? No hace falta que respondas, seguro que te quedarías en casa, por si es el piano, ¿verdad?

sebiyorum

#2 corroboro tu comentario desde mi experiencia también como trabajador de la sanidad publica.

Estijo

#2 2.- La saturación del sistema de Atención Primaria. Si el sistema de atención primaria funciona correctamente, si tu te pones malo y tu médico te puede ver ese mismo día o al día siguiente, las urgencias hospitalarias bajarían su saturacion también.
Esta es la clave una buena atención primaria acabaría con la gran mayoría de "urgencias" lo que no tiene sentido es que te den cita con tu medico para 7 días y luego un especialista entre 6 meses 1 año o directamente no te llamen jamás.

Lo que pasa que lo fácil para la administración es culpar a los pacientes así no tienen que resposabilizarse de nada.

D

#2 Creo que te has dejado un tercer punto:

3) Saturación de los especialistas. La atención primaria puede estar lenta, pero es que la parte de especialistas es de locos. Lo que hace que sean los mismos doctores de cabecera los que te envíen a urgencias.

Basado en un caso real:
- Me duele la rodilla cuando hago tal y cual.
- Bueno, pues te voy a mandar una artroscopia (y escribe urgente o preferente o lo que sea)
... Te dan cita para la artroscopia para dentro de 6 meses (o en algunos casos ahora te dicen que te llamaran (dentro de 2 meses) para darte cita... dentro de otros 4 meses (para eso de no joder las estadísticas)

Así, al mes es posible que vuelvas al médico de cabecera, que te dice:
- Mira, te doy estos antiinflamatorios, pero no puedes estar tomándolos 4 meses, así qeu si va a peor vete a urgencias y les dices que te duele mucho mucho...

D

#2 Que pasa, ¿es un delito ir a urgencias?

Yo no soy de ir al medico ni a urgencias (2 veces en 3 años), pero si salgo del curro como fue la ultima vez un domingo a las 8 de la mañana hecho una mierda (y esto fue hace como 10 años), ni paracetamol, ni pollas, a urgencias, y mira, acerte, me dieron unos sobres, un turbuhaler (ya ni recuerdo el nombre) y unos dias de cama.

Yo soy bastante simple en lo que se refiere a estas cosas, si es gripazo o fiebre nada, pero si ya, noto que es algo mas, a urgencias si o si, mi medico, le llamo un lunes, y me da cita para el jueves (y a la tarde).

dreierfahrer

#2 Te entiendo, pero yo a esto le veo un problema:

Se abre la puerta a cobrar por la salud....

Y si donde antes habia un muro ahora hay una puerta la puedes abrir cuando quieras...

Es demasiado peligroso.

D

#1 No te preocupes. En un cercano futuro, cuando la consulta de urgencias para que te vean ese moco cueste 25 pavos, verás tú cómo la gente deja las urgencias para cuando realmente tiene las tripas colgando por un agujero o su mujer/marido lleva 3 horas sin pulso/respiración.

Mientras tanto diremos "voy a esperarme, que seguro que no es nada".

La pela es la pela

Wheresthebunny

#1 Si el moco te mira a los ojos llorando y de dice "ve al médico, por Dios", es que es grave. Para los otros mocos usa pañuelos desechables.

D

#100 En mi vida he conocido a nadie con Parkinson, supongo entonces que el Parkinson es una invención.

Resulta curioso que pidas datos y que luego opines basándote sólo en tu experiencia personal.

De todos modos es bastante evidente que lo del moco es una exageración puesta a propósito, pero quien dice un moco puede decir un resfriado, que al fin y al cabo tiene que ver.

En cualquier caso, ya que lo dices, había una tabla con datos en algún comentario basada en encuestas hechas a médicos, no sé a qué altura estará.

b

#100 Lo mas gracioso de todo es que ese servicio YA LO ESTAS PAGANDO, lo que quieren es que pagues mas para ellos rascarse mas las pelotas, muy triste.

D

#100 Justo. Teniendo en cuenta los recortes que hay, que entre otras cosas hacen que muera gente en los pasillos de los hospitales, o que a pacientes de cierta edad no se les de ciertos medicamentos, ya que prefieren usarlos en pacientes con una esperanza de vida mayor, poner el foco en esto me parece ridículo (o más bien rastrero), y mucho más sin tener datos que lo demuestren.
Cuando dice "Quizás ha llegado por fin la hora de empezar a cobrar por el uso indebido, irresponsable o inapropiado de las Urgencias." está claro lo que pretende.
Mucho cuidado con las campañas de este tipo, que sin datos nos dicen que el problema es la gente que es una aprovechada. Recordemos que con el copago hicieron lo mismo.

Patri302

#100 Uy....tú acercate un domingo o al final de un puente y ya verás como alguno encuentras que lo que no quiere es ir a trabajar al día siguiente...

I

#100 ¿Conoces a alguien que trabaje en un servicio de urgencias? Yo conozco a una. Mi mujer. Desde hace unos cuantos años. Lo de los mocos no es, ni lejanamente, el caso más exagerado. El artículo es MUY COMEDIDO para los abusos que se cometen.

Por favor, sé que esto es Menéame. Tampoco espero grandes cosas. Pero no hablemos con esa alegría de cosas de las que no tenemos ni repajolera idea. Que es un servicio público necesario y nos interesa mantenerlo.

Promovamos un buen uso del mismo.

Vuduchild

La sanidad española es de las mejores que hay gracias a que es pública. La manera de que no ocurra esto es con la educación. Si nos imponen pagar las urgencias que realmente no lo sean será el primer pasito para cobrar TODAS las urgencias. O sea camino a la privatización. No cuela.

Seta_roja

como bien apunta #19, es un globo sonda en toda regla...

Postmeteo

#19 Pues en vez de cobrar en dinero lo hagan en tiempo/trabajo: 20 euros y el que no pueda pagarlos que se dedique una tarde a limpiar los pasillos del hospital. Las urgencias son un servicio necesario y es responsabilidad de todos que sea viable y actualmente no lo es porque la gente abusa de ella. Te lo dice un MIR

petrov1848

Estupendo, este señor(a) "médico" (sí, con las comillas) es muy hábil y tiene mucho sentido lo que dice si todos estudiásemos medicina.

¿Cómo carajo sé si mi dolor abdominal son unos gases del carajo o una apendicitis de caballo sin ir al médico? Por que mi hermano casi se queda en el sitio cuando le mandaron para casa en urgencias por no entrar dando gritos y retorciéndose de dolor y a las 48 horas le operaron de urgencia con una peritonitis casi mortal (su edad le salvó la vida).

Medicos así no, gracias. Que se vaya a la privada, ahí encontrará sintonía con su obsesión por el ahorro por encima de la salud.

D

#33 Me parece que todos hemos visto y conocido a gente que va urgencias porque tiene mocos o porque le duele la cabeza... Algo que habría que evitar, precisamente, para que no echasen para atrás a casos como el de tu hermano.

petrov1848

#40 Sí, cuando existe un derecho siempre hay gente que abusa. Es el (sobre)precio que hay que pagar para que tú y yo tengamos la tranquilidad de que cuando lo necesitemos nos atenderán adecuadamente.

Si hay que destinar más recursos a la sanidad hagámoslo, es simplemente una decisión política.

D

#40 tampoco pienses que ir por una fuerte jaqueca esta mal, porque si le van a dar medicacion es lo logico que puedes hacer, una cosa es un dolor y otra una fuerte jaqueca que es de lo peor que te puede pasar. ( yo preferiria esperar al medico de cabezera con un brazo roto que con una fuerte jaqueca si se que me pueden aliviar en urgencias)

D

#56 Por eso he dicho dolor de cabeza y no jaqueca

Ferolu

Cuando la imagen del médico de familia cambie, cambiará la situación sanitaria en España. Un médico de familia es un ESPECIALISTA como cualquier otro, y si señores cobra lo mismo que cualquier otro trabaje o no trabaje en hospital.

Su formación quizá se la más dura porque es el único especialista que hace guardias de urgenicas generales los 4 años que dura su residencia. El resto de especialidades solo lo hacen 1 año, el resto de años solo tocan su especialidad.

Si solo os dan agua y paracetamol, no es porque no sepan de que va la cosa señores. Sino porque solo necesitais agua y parecetamol. Que no por recetar más y dar mas fármacos uno es mejor médico ni sabe más.

Pero de borregos está el campo lleno, y luego van a urgencias del hospital porque saben más y resulta que el médico que les atiende es un médico especialista en medicina familiar y comunitaria. Pero eso los borregos ni se lo huelen.

Kiwito

#81 Eso de que sólo el médico de familia hace guardias los 4 años en urgencias te lo has inventado. Hay muchas especialidades que no tienen guardias de especialidad y durante toda su residencia hacen guardias de urgencias.

Con todo lo demás que has dicho estoy de acuerdo al 100%

Guanarteme

Vaya por delante de que no veo bien que cobren por ir a urgencias, habría gente que podría tener algo grave y como "no va a ir por un dolor de barriga" resulta que la apendicitis se le transforma en peritonitis con más riesgos apra el paciente y más gastos de recursos para la administración.
Pero por otra parte considero que la mitad de la gente que está en urgencias sencillamente no debería estar ahí. Tuve una compañera de piso que fue educada por sus abuelos como si fuera una princesita, la tía esta cada vez que tenía un dolor de cabeza llamaba al novio como si le etuvieran entrando las agonías de la muerte, el calzonazos venía, la llevaba al hospital y al cabo de seis horas volvía con un ibuprofeno; eso tiene un nombre: deficit de atención.
No cobraría por las urgencias, pero a los malos usuarios les informaría de que cuanto cuesta el servicio, en que consiste la finalidad de urgencias, de las múltiples patologías psiquiátricas que pueden padecer si piensan que un dolor de cabeza de una tarde, una herida superficial o una gripe son motivos para ir a urgencias y comunicarles abiertámente que a lo mejor lo que necesitan es tratamiento psicológico. Cobrar no, pero tocarle un poco los huevos al que los toca de manera reiterada sí, con cursitos obligatorios de concienciación y para los casos más sangrantes algún tipo de sanción y tratamientos psíquicos.

D

#45 Tú lo que quieres son unas Urgencias atendidas por un pequeño ejército de tipos como House lol

Guanarteme

#50 No compares, en Yankilandia no soy paciente, soy cliente, estoy pagando y me haces lo que te digo o lo que diga el seguro, tú a trabajar (se ve en la serie). Aquí los hospitales son algo mucho más serio que un negocio y al Doctor House lo ponía yo de de consejero de sanidad de mi comunidad autónoma.

D

#57 Hombre, lo decía más que otra cosa por la forma de decir las cosas del señor House, no porque destacase la sanidad americana.

D

#45 Precisamente la salud mental no es el fuerte de la sanidad pública. Muchas personas deberían ser derivadas a unidades de salud mental cuando van continuamente al médico por hipocondría, trastornos psicosomáticos, etc... Pero no se hace, es más fácil despreciarles y multarles, estas personas están enfermas (no de lo que creen) y merecen el respeto y la atención de la sanidad (no multarles), además que si se les atendiera como corresponde se descongestionaría el sistema.

D

C&P el, a mi juicio, mejor comentario de la noticia:

"Hay de todo en la viña del señor… y seguro que hay quien malusa los servicios de urgencia, pero no son la mayoría, ni dejara de haberlos por mucho impuesto que se ponga, aunque lógicamente se reducirá. Pero es que también se reducirá las visitas a urgencias de personas que sí que están enfermas y no se atrevan a acudir por no poder pagarlo. En una situación de crisis como la actual, con tanto paro, con tantas personas en riesgo de exclusión social, mala alimentación y mala calidad de vida… caldo de cultivo para dolencias y enfermedades… gravar el derecho a recibir asistencia en el momento concreto en que uno se encuentra mal me parece un despropósito.
Por otro lado el punto de vista del médico quizá es más objetivo, pero tiene los recursos del que tiene una visión técnica de los asuntos de salud. El paciente no los tiene. El paciente sólo sabe que se encuentra mal, que no sabe lo que le pasa, en muchos casos simplemente TIENE MIEDO (como en el ejemplo de la mancha en la piel que de pronto cree que puede ser cáncer). Y el miedo es un gran motivador para actuar, y menos mal que es así. Como algunos decís, la verdadera solución pasa por una buena educación sanitaria y también por un buen sistema de filtro previo, con profesionales formados y con capacidad para decidir sobre la importancia de cada caso. Y esto lo digo también por el ejemplo del otorrino llamado en guardia por un tapón… Evidentemente, algo está pasando cuando se despierta al otorrino por eso, y el problema no está en el paciente, que quizá lo único que sabe es que se ha quedado sordo de pronto y se ha asustado, sino de la persona que lo ha atendido en primera instancia que no ha sido capaz de ver que se trataba de algo sencillo que debería ser el primer diagnóstico diferencial a descartar, sin necesidad de abordaje especialista.

Y sin duda está el tema de la accesibilidad de los servicios de primaria. A mí no me sirve el argumento del “problema que lleva 2 semanas de evolución” como ejemplo de dejadez o de jeta de la gente que va a urgencias. Si esa persona hubiese podido acudir a su centro de cabecera en un tiempo de espera razonable, probablemente no se encontraría en urgencias. Pero hay centros de salud donde el cabecera tiene entre 1 y 2 semanas de lista de espera, algo que es un escándalo mayor que acudir urgencias estando malo. Tampoco los horarios de atención son en absoluto flexibles. Intenta cambiar una hora que te hayan dado con el especialista… es posible que una visita que te han dado con 6 meses de demora se convierta en 9 (caso real) simplemente porque la hora que te han dado es incompatible con otros aspectos de tu vida que también has de atender por obligación. Que aunque suene mentira en pleno siglo XXI, el derecho a asistir al médico que deberías tener en el trabajo, a la hora de la verdad no se lleva tanto a la práctica. Reza por no tener que estar acudiendo a diversas visitas y pruebas complementarias… sin que se resienta tu vida laboral. Y vuelvo aquí a recordar que estamos en crisis, porque faltar al trabajo, incluso ejerciendo un derecho, en estos tiempos, es un riesgo importante.
En todo caso, un problema que empezó hace semana y media como un simple resfriado, por falta de atención en primaria puede convertirse en algo más serio. Espero que no envíen a su casa con 15 euros de menos a alguien con una pneumonía sólo porque los primeros síntomas empezaron antes y eran más leves. Evidentemente, todo tiene un progreso, excepto los traumatismos, claro, que esos sí sobrevienen “de pronto”:

En definitiva, cuando haya una educación sanitaria previa real, unos servicios de primaria accesibles, con horarios flexibles de atención, unos servicios de especializada con demoras razonables y un filtro de diagnóstico en urgencias verdaderamente eficiente… sólo entonces deberíamos pasar a hablar de cobrar a los pacientes “abusadores” de la atención urgente. Mientras tanto yo veo claro que es el propio sistema el que aboca a los pacientes a hacer uso de este servicio, exceptuando un pequeño porcentaje de personas que estoy segura de que es mínimo.

Un saludo."

Jiraiya

Este lunes me empezó un cuadro de resfriado: estado febril, dolor de cabeza y dolor de garganta al tragar. Cuando fui a pedir cita por la aplicación móvil resulta que no tienen hasta el lunes próximo 7 de abril.

El sistema me obliga a hacer uso de la urgencia ambulatoria (que no hospitalaria) lo que conllevo según los centros de atención primario a hacer cola desde la 7 de la mañana en la puerta o ha pedir una cita de urgencia y esperar una media de 4 horas en el centro de salud a ver qué médico te puede atender.

Vale que tenemos un problema de hábitos pero es que el sistema no es capaz de atender a una persona joven con un dolor de garganta agudo. Y luego no te automediques, que es muy malo.

Estoy a miércoles y aunque compagine ibuprofeno con gelocatil, esto no mejora. Al final tendré que hacer uso de la urgencia ambulatoria y salir de la lista invisible que quieren cita y no la termina pidiendo porque te la dan para una semana vista.

#98 te acabo de leer, me he sentido identificado por el tema de las citas.

martillodeherejes

#98 Una pena que no se pueda votar a ese hombre positivo. Te lo has ganao tú.

nubio

¿Plantear una mejor educación sanitaria no se contempla?
Es frecuente encontrar que la gente no conoce bien para qué están los centros de salud, hay gente que no sabe que dispone (al menos en Madrid) en los centros de salud de servicios de urgencias mañana y tarde para dar asistencia sin cita previa y descargar a los hospitales que son los que tienen las urgencias más saturadas.
De hecho para cosas sencillas el tiempo de espera para urgencias en un centro de salud suele ser menor que en un hospital.

En vez de tanta campaña de autobombo, de si hemos reducido las listas de espera o de si el metro vuela, tendría mucho más sentido invertir en campañas de divulgación de cómo es nuestro sistema sanitario, reglas básicas sencillas para saber si es más conveniente acudir al centro de salud, al hospital, o llamar directamente al 112 y pedir una ambulancia.
Invertir en medicina preventiva, en campañas de vacunación, en prevenir epidemias informando a los grupos de riesgo, en fomentar hábitos de vida saludables.
Efectivamente hay otras formas que han demostrado ser tremendamente efectivas, que pueden ahorrar a medio y largo plazo importantes costes al sistema sanitario y reducir la saturación de los servicios de urgencias, pero no suponen un rédito electoral para las próximas elecciones, ya que los resultados no se ven a corto plazo. Es mucho más efectista "criminalizar" a la persona que va a urgencias.

D

#25 Pero es que en Madrid, la sanidad funciona notablemente bien comparándola con otras autonomías.

Te podrá parecer una exageración los tiempos de espera que dicen los que afirman que pidiendo cita para su médico de cabecera se la daban a casi 15 días vista, pero es que cuando yo vivía en Huelva, era muy fácil pedir cita y que te la diesen para una semana después, y estamos hablando de hace 5 ó 6 años, no creo que hayamos mejorado en esos sitios.

En Madrid en cambio, aunque las cosas han empeorado en sanidad (esperas más largas en general, menos personal...), sigues pidiendo tu cita y te la dan para pocos días después, en general todo es bastante más eficiente y funciona mejor que en otros sitios.

Que por supuesto todo es mejorable, pero es que hay sitios en los que si te resfrías, lo último que haces es ir a tu médico de cabecera porque sabes que cuando por fin te vea, ya se te habrá pasado.

yerena

#34 El lunes pedí cita por internet con mi médica de cabecera. Me la han dado para el viernes. Llevo casi dos semanas con lo que creí que era un simple catarro, así que me pasé una semana mimándolo con analgésicos y mucho líquido esperando a que se pasase. Para el lunes, la congestión en la nariz era ya permanente, respiraba por la boca de forma constante, apenas podía dormir (hoy lo he hecho, durante cuatro horas, sentada en el sofá porque en cuanto me tumbo me ahogo con mis mocos) y pensé que ya tocaba verlo...

Pues hasta el viernes nada. No voy a ir a las urgencias hospitalarias por esto (por mucho que ande todo el día zombi por lo mal que respiro, con dolor de cabeza constante y la sensación de que me ha arrollado un tren de cercanías), pero tampoco es de recibo que tardes toda una semana en darle cita a alguien con su médico de cabecera. Que aumenten el número de médicos y de medios en Atención Primaria y ya verás como no se saturan tanto los distintos niveles sanitarios.

D

#78 En Madrid, al menos, puedes acudir de urgencia al Centro de Salud, sin cita previa, y esperar a que el médico tenga un hueco y pueda atenderte. No se si lo sabías... roll

D

#78 Pues justamente a eso me refiero, tú estás aguantando, pero habrá quien diga que al carajo y se irá a urgencias.

#86 Yo había oído algo así, pero la verdad, afortunadamente no me ha hecho falta ir a urgencias desde que vivo en Madrid, salvo en una ocasión en la que tuve un golpe con la bicicleta, aterricé sobre el brazo y me lo jodí, que en realidad ni fui porque pedí cita para el dia siguiente (en caliente no pareció tan grave, por la noche empecé a pensar diferente) y fue el médico el que me remitió a urgencias en el Marañón para hacerme unas radiografías.

La verdad es que yo evito pisar urgencias si no es algo que me preocupe muy mucho en el momento.

yerena

#86 En Madrid, al menos en mi centro de salud, mi doctora me ha dicho esta mañana que me espere a mi cita porque esos huecos están para la gente que trabaja y necesita que le den la baja. No sé si sabías tú esa roll

AsK0S1t10

#78 De lunes a viernes ¿una semana?, se podría decir que a los 3 días (enteros), eso es redondear y lo del € un juego.

Gresteh

El cobrar en urgencias si no es una urgencia en mi opinión tiene cosas negativas, si bien es cierto que reduciría bastante la afluencia de gente también es posible que hiciese que gente que realmente tiene una urgencia no vaya a urgencias debido a que teme que no sea tan grave... así que no va a urgencias, para luego, a las horas tener que ir corriendo y que ya sea demasiado tarde para hacer nada.

fgr12604

Solo tengo que decir que da gusto leer debates tan enriquecedores como el de esta noticia. Es de agradecer que no haya bromas chorras cada tres comentarios y la gente aporte su opinión con educación y respetando a los demás.
Gracias.

Nitros

Quizás ha llegado por fin la hora de empezar a cobrar por el uso indebido, irresponsable o inapropiado de las Urgencias.

Me parece inaceptable, yo lo cambiaría por:
Quizás ha llegado por fin la hora de empezar a cobrar por el uso indebido, irresponsable o inapropiado de forma reiterada de las Urgencias.

Si yo llevo sin ir al médico y/o a urgencias 20 años y me quieren cobrar por ir un día por algo que ellos no consideran una urgencia, ya me pueden estar abonando toda la pasta de impuestos que me han machacado hasta ahora para que los invierta en un seguro médico donde no me tomen el pelo.

Si tienes a algún hipocondríaco que va cada pocos meses a urgencias por esas mismas tonterías, la cosa cambia.

Carnet por puntos para urgencias y todos contentos.

Segador

A todos los que dicen ¿y cómo sé yo si es urgente?... En Madrid así:

0- Dolor de tripa, ¿cáncer o gas? ¿Voy a urgencias? Yo no soy médico!!!

1- Si estoy fatal, requetemal, me estoy mareando: llamo al 112 y vienen a casa. Al momento. (Valorado por un médico)
2- Si no es para tanto pero no me puedo mover, llamo al centro de salud y el médico vendrá a casa. Hoy.
3- Si me puedo mover, pido hora para el doctor. "Tengo hueco para esta tarde o mañana" Bien.
4- "Tengo hueco pero para dentro de 3 días". Pero yo estoy fatal. Bajo al Centro de salud y me presento ahora mismo y digo que es una urgencia, que me asignen al doctor que está hoy para urgencias (además de sus pacientes del día)
5- Pero si hoy es sábado!!! Y es de noche!! No pasa nada, hay un centro abierto en mi barrio 24 h.

..................
6- Sé que esto es grave y no necesito que un doctor me diga nada porque ya sé lo que me pasa y sé que es algo grave, o es mi abuelo el de los 4 infartos que dice que le duele un poquito el pecho: A Urgencias.

mefistófeles

Pue sí, hay que cobrar el mal uso, así de claro. Nos guste o no, queramos aceptarlo o no, los españoles no sabemos usar aquello que creemos que es gratis. Y me basta de ejemplo el tema de las bolsas de plástico en los supermercados, que cuando eran gratis necesitábamos 20 para llevar dos naranjas y ahora, oh milagro! en una llevamos hasta la rueda de repuesto.

Y cualquiera que haya tenido la desgracia de tener que ir a urgencias por verdadera necesidad se habrá dado cuenta de la cantidad de pacientes que están allí por otros motivos. Y sí, me jode, me jode porque yo voy con una urgencia verdadera y tengo que esperar la host... de tiempo porque hay 5o caraduras con dolores que no son urgentes ni graves delante. (aunque haya prioridad primero tienen que averiguar qué padece cada uno, y eso lleva tiempo)

Y sí, casi todos sabemos cuándo una fiebre, un dolor o un moco es algo urgente y cuando no es tan urgente. A veces podemos equivocarnos, claro, y en caso de duda se acude a urgencias aunque luego no resultara necesario, pero la gente lo hace por costumbre y comodidad.

Y no, la educación (¿qué educación?) no sirve, porque se supone que esa la tenemos y estos son los resultados.

Sephirel lo está diciendo bastante claro y él trabaja en urgencias y sabe de qué habla.

Roberto_Pozuelo

Decir en urgencias: "LLevo tosiendo tres o cuatro días y..." o "Me lo hice por la tarde pero no puede venir hasta ahora...(son las 23h)" debería ser multa automática.

Cart

#27 Pues no. Un "Me lo hice por la tarde pero no puede venir hasta ahora...(son las 23h)" puede valer para un sábado que pisas un clavo oxidado y hay que ponerte la antitetánica con urgencias.

Y un "Llevo tosiendo tres o cuatro días y..." se puede completar con un "pero ahora tengo un dolor de pecho fuertísimo y me sangran las encías" que lo convertiría en urgencia.

Pero aquí todo el mundo es un listo.

Roberto_Pozuelo

#32 Bueno claro, y si no ha podido ir porque estuvo tirado en el monte toda la tarde porque no podía moverse también, tú me has entendido perfectamente, pero tienes que vender la moto.

Duke00

#27 "Me lo hice por la tarde pero no puede venir hasta ahora...(son las 23h)"
Algo así me ocurrió a mi, pero con un "me lo hice por la mañana", al final fisura en un hueso y 3 meses inmovilizado. Que no duela no quiere decir que no sea una urgencia...

D

En este país ha existido un uso inadecuado de las urgencias hospitalarias, no hay duda, pero no siempre se puede achacar al poco sentido común del enfermo. La realidad es que en muchas localidades los centros de salud no han funcionado bien por falta de financiación de personal. Un ejemplo. Yo vivo en un pueblo tirando a grande, tenemos unos 20.000 habitantes. El centro de salud es muy bueno, tiene buena maquinaria y especialistas muy diversos. Pero su servicio de urgencias: ¡De noche está cerrado! Por lo que ante cualquier urgencia te reenvian al centro de salud del pueblo de al lado que, oh casualidad, está practicamente a la misma distancia que el hospital provincial. En dicho centro de salud, durante la noche, apenas hay pacientes, mientras las urgencias hospitalarias está 24h saturado. ¿Qué ocurre? Que el servicio médico de urgencias del centro de salud vecino, en comparación con el del hospital, es malo, con médicos de guardia desmotivados, medio dormidos y fríos (ante la falta de pacientes), y que más que tranquilizarte o te despachan al hospital es casos difíciles o te mandan a casa rápidamente con cualquier pastillita mientras te dan cita para tu médico de cabecera para el día siguiente. Y la gente cuando se siente muy enferma no antiende a razones ni al sentido común. Quieren que los tranquilicen y les alivien en el instante en que peor se encuentran y no esperar 1 día para ir a su médico de cabecera.

Yo creo que esto podría resolverse potenciando las urgencias de los centros de salud y manteniéndolas abiertas 24h en las localidades con al menos más de 5000 habitantes, aunque haya perdidas económicas. Que la salud no es un negocio, coño.

Por ejemplo, mi caso más reciente, yo trabajo de noche en una fábrica. Me hice un tajo muy feo en la mano en el que me tuvieron que dar 10 puntos. Aquello chorreaba sangre sin parar. Tenía el centro de salud de mi localidad a 5-10 minutos andando. Pero como de noche no hay servicio de urgencias tuve que pillarme el autobús para que me llevara a la localidad de al lado mientras, con la mano envuelta en montones de papel, dejaba el suelo fino con un charco de sangre. Eso no puede ser.

eltiofilo

Esto es una gilipollez como un barco, ni la gente tiene formación para distinguir urgencias de no urgencias, ni tienen muchas veces alternativa a las urgencias. Esto no es más que una manera de implantar copagos sin tener las criadillas de hacerlo directamente y sin anestesia.

D

Reconozco que yo he ido a veces por cosas que no eran importantes, pero eso no lo he sabido hasta que no me han hecho las pruebas necesarias. En este artículo no se habla de la cantidad de gente que deja pasar un dolor porque piensa que no es importante, y termina sufriendo una embolia o algo semejante. Vida no hay más que una.

sacaelwhisky

Cobrar a quien use Urgencias por tontadas es buena idea. Y se usará de la siguiente forma: la "multa" empezará a hacer que disminuya el número de personas que acuden a Urgencias, lo que hará que los gobiernos regionales de turno vean una buena oportunidad para disminuir el personal y la financiación porque "oiga, es que va menos gente".

Al tiempo.

r

Hoy me he enterado que tengo un dedo roto del pie desde hace 6 semanas y porque casi me ha obligado mi novia a ir al médico.... (Premio al comentario "De dónde vienes manzanas traigo" del día )

Pacomotorhead

#88 Yo estuve diez días con la mano rota: me di un golpe al parar un balón jugando a futbol y se me hincho la mano, fui al medico de cabecera (de mutua, por cierto, que entonces estaba cubierto por el seguro de mi padre) y me dijo "nada, una tendinitis". Diez días la inflamación había bajado algo, no me dolia y el dedo meñique se me encajaba y se me desencajaba solo, todo sin molestias. Se lo comente a un enfermero con el que estaba haciendo las practicas y me mando a urgencias por via rápida. Resultado, fractura del 5º metacarpiano, con desviación de los extremos de la fractura. El hueso ya había empezado a soldar y me los colocaron como pudieron. Si no se lo llego a comentar al enfermero, todavía estoy con la mano rota, y ya hace como 13 años de esto,

sangaroth

El tiempo es el valor mas justo de pago.
Informatizado como está el historial medico, añadirle puntos similar al de los coches. Cada mal uso resta puntos, agotados estos cursillo de 'uso de recursos comunes para toda la ciudadania y principios basicos de salud' y examen para recuperarlos. Cursillo tmb obligatorio en educación básica.
La mania de corregir comportamientos con dinero es muy incorrecta y fuente de injusticias.

D

#36 Pues no es mala idea...

Y sobre lo que dicen los demás, pues claro que cada caso es un mundo y que requiere verlo de forma aislada, pero ciertamente en urgencias se ve a gente que podría haber ido perfectamente a su médico de cabecera y que ha terminado allí por desidia y por quererlo todo ya.

u_1cualquiera

#36 estoy de acuerdo y además afinaría la selección en urgencias. Algo que parece que ya pasa pero deberían exagerar: al llegar te hacen una valoración. Si lo que tienes es una chuminá, ya puedes esperar hasta que te canses o te salgan raíces. Si vas con una tontería te darás cuenta que es mejor estar en casa que en urgencias rodeado de enfermos. Y con críos más: menos de 39 dé fiebre y más de 1 año se cura con dalsy y apiretal. A la mía, a no ser que tenga algo más (dolor oídos) dalsy,apiretal y jarabe para los mocos. Si todos hacemos eso, las urgencias infantiles no estarían colapsadas

sangaroth

#70 Clasificaciones de 30 segundos o autodiagnosticos de depende que gente te digo por experiencia propia que no funcionan, el % de errores debe ser muy alto. Hay políticas muy chungas que ya se están aplicando para gente mayor (mas no puedo detallar).
La solución es forzar a un uso racional y educación, pero una vez se necesita el servicio ha de funcionar.

GuL

Para mi es sensacionalista.
Por varios motivos, en primer lugar le hecho de que podamos ir a urgencias cuando creemos que es necesario es uno de los mayores puntos en la medicina preventiva, que es hacia lo que deberían intentar avanzar toda sociedad.
En segundo lugar no se soluciona cobrando o multando, se soluciona educando. Las multas lo que son es un impuesto para incultos e ignorantes ...
Y en tercer lugar comentar que la imagen esa de la cola en urgencias es la guinda del pastel sensacionalista. ¿No saben que las colas de urgencias se organizan ... precisamente por urgencia?¿Se atreven a hablar largo y tendido sobre las urgencias y de lo que se debería hacer sin conocer el triage?
De hecho la imagen usa el sistema de colores del triaje, es como muy incoherente
Patético.

ppp0

uyyy que bonitoooooo el reportaje... ANDA YA que no solo es culpa de la gente.

La verdad es que la gente iría menos a urgencias si confiaran mas en sus médicos de cabecera... pero viendo lo que hay por ahí y sabiendo ademas que sus diagnósticos (en los ambulatorios) son dados sin la mas mínima prueba... es normal que la gente se tire a urgencias.

Y sino, dígamelo a mi, que tengo a mi hija enterrada por culpa de una medico de ambulatorio!!!

anor

#60 Lo que cuentas es cierto, ocurre con cierta frecuencia.

Siento mucho lo que le ocurrió a tu hija

ppp0

#68 Gracias por el pésame. Se agradece.

Sofrito

La verdad es que nunca lo entenderé. Una vez fui al médico por un resfriado y no sabía que era festivo (trabajo todos los días). Y me enviaron a urgencias, lo cual me sorprendió, porque lo mío no era urgente. Entré y me fui. Porque no me sentía bien haciendo un uso inadecuado del sistema sanitario. Pero allí había gente de todo tipo. Y seguramente les pasaría lo que a mí: que estaban resfriados. Es lo que tiene el invierno.

anor

"La realidad es otra, un departamento de Urgencias de los de verdad está igual de atiborrado pero las patologías son muy distintas; un niño con un moco; un hombre con un dolor de hace tres años “que ya no aguanta más”; uno con un dolor de hace dos meses pero que se va de vacaciones y se quiere “asegurar de que no es nada”; otro con una “fiebre” de 37 (“que para mí es fiebre”); una señora que viene a visitar una amiga ...."

Mi experiencia es otra. Hay casos como los que comentan en el articulo, pero tambien hay muchos casos graves: pacientes con dolor por un cancer a los que los medicos le dicen "no podemos hacer nada para ayudarlo aqui", personas que se estan muriendo, enfermos del corazon que estan muy graves,...

Emtochka

Respondo con un artículo de Médico Crítico, mucho mejor pensado:
http://medicocritico.blogspot.com.es/2014/04/el-fonendo-que-impartia-justicia-sobre.html

D

Su moco sí era una urgencia y se va a morir, lo sentimos aquí tiene 15€ de compensación.

D

Me parece bien que se pague en esos casos, las urgencias son para algo y cuestan un dineral, y eso NO está contemplado en el hecho de tener sanidad universal y gratuita.
Me ha llamado mucho la atención el cartel con el muerto por infarto... a saber cuantos de esos hay sin que nos demos cuenta de ello porque hay tanta gente con gilipolleces en urgencias (y he visto urgencias llenas un domingo a las 12 de la mañana... que no me creo que ni el 80% fuesen de urgencia de verdad)

j

Una duda, para quien trabaje en Urgencias. ¿La mayoría de la gente va por desconocimiento o por pereza de ir a su centro de salud?

Porque si es lo segundo entiendo que se cobre. Si es lo primero, lo que hace falta es educación.

Siempre me ha maravillado que no se estudien cosas como cuándo ir al médico (algo que todo el mundo debería saber), cómo leer una nómina (algo que tarde o temprano todo el mundo tiene que hacer), cómo leer una factura del gas/luz/electricidad... Me encantan las matemáticas, pero definitivamente preferiría que la gente no supiera integrar y que en su lugar aprendieran estas cosas en alguna asignatura.

cayojuliocesar

#51 hace falta educación, pero es MUY dificil.
yo como médico intento formar a los pacientes que vienen, decirles que esto aqui no, que mejor vayan a otro sitio, y CANSA muchisimo, si lo hago es porque tengo 25 años y estoy empezando, con 45 años pasas y que hagan lo que quieran.
si el otro dia entre dos intentamos convencer a un amigo nuestro de que no fuer a aurgencias sino que fuer ael médico de familia y tras 2 horas hablando se quedó igual que antes.

delawen

#51 En la ESO se introdujo una optativa llamada "Matemáticas de la vida cotidiana" que por ejemplo nos enseñaron a entender una hipoteca (TAE, TIN).

Baro

Vaya forma de solucionar un problema. A multas. Así va el país.

delawen

Falta mucha información. Yo me enteré que mi centro primario aceptaba urgencias un día que esperando al médico de cabecera, ésta tuvo que salir corriendo para coser a un tío que había traído la ambulancia. Y aún así, no tengo claro qué clase de urgencias aceptan...

N

Pues es verdad que la gente va demasiado a uregencias. Pero entre la idea de este y la de la gente que cree que la gente va demasiado al médico, a lo mejor lo que tenemos que hacer es morirnos de asco para tener contentos a unos pocos.

b

Existe una definición de "urgencia" que pueda ser aplicada sin el diagnóstico de un médico?
Yo no soy médico. Como sé si los síntomas que pudiera tener son o no una urgencia?
Seguro que habrá gente que abuse y utilice la picaresca para no esperar... Pero hay algún criterio para diferenciarlos?

Luiscm

No estoy de acuerdo con lo establecido en este artículo. Primero que nada las administraciones públicas deben mejorar la atención, la gestión y el uso racional de los medios y no dedicarse a culpabilizar al paciente que ya tiene bastante con su enfermedad y con luchar con las interminables listas de espera, los recortes, la cita a 7 u o 8 días para acudir el médico de cabecera o a 3 meses para el especialista.

D

Menudo inepto. Y la solución es cobrar y cobrar y cobrar por más cosas, no ?. Claro pq invertir (SI hay dinero, pero hay que buscarlo en los millones que se defrauda) en educación para la salud no, no ? Menuda cultura de organización social tenemos en este país.

D

también está el 061
si no sabes lo que tienes, llama al 061 y al menos te orientaran

j

Al existir listas de espera en urgencias (una lista por espera reconocida por urgencias, ya no por un moco) pesa más este desorden que resolverlo o cuestionarlo con el achaque sobre el problema del tipo de un moco.

Es decir coge la excepción de la regla para evadir el problema de los recortes.

Sería de más obligación y prioridad informar de los que están muriendo en la lista de espera por urgencias.

D

A nadie le parece un contrasentido tener que tener conocimientos medicos para distingir si tienes una urgencia, pero tener que ir al medico obligatoriamente para que te recete el antibiotico que te tomas cada año en las mismas fechas puesto que con el frio siempre se te infectan las amigdalas?

Nuestro sistema de salut gasta menos por paciente que en otros paises europeos, no digo que no existan cosas a mejorar pero no creo que multar sea el camino, quizas si se enseña al paciente que en el centro de atencion primaria se le atendera igual o mejor de bien que en urgencias... ah claro quizas es que hay que invertir mas en atencion primaria.

D

#66 El problema en muchos casos no es la calidad de la atención, sino la inmediatez.

Habrá sitios donde la diferencia entre ya y luego sea de un día o dos y los habrá donde sea de cuatro o cinco días, en el segundo sitio mucha gente acabará en urgencias.

G

¿Y por que no pagan solo los que no necesitaban urgencias? No me parece muy justo meter en el mismo saco a todos.

oso_69

#4 Creo que esa es la idea. "Su moco NO es una urgencia, son 15 euros".

D

De todas formas en urgencias te suelen atender novatos en prácticas que por lo general no tienen ni puta idea. No creo que una atención tan pésima tenga mucha repercusión económica. Más bien salen ganando. Usan a la gente como conejillos de indias.

1 2 3