Hace 4 años | Por arcadiobuen a archive.org
Publicado hace 4 años por arcadiobuen a archive.org

El 3 de junio de 2019 los jubilados de MODEPEN se manifestaron en las escaleras del MARCO de Vigo, primero los Pimpinela repasan las reivindicaciones del movimiento, luego el economista Xavier Pérez Dávila nos habla sobre la mochila austriaca, la trampa individualista que planean implementar en el estado español.

Comentarios

m

#16 No, paga la empresa en el TC. Exactamente igual que el pago de la seguridad social, desempleo, fogasa... (los conceptos del TC de un trabajador que paga la empresa).

e

#20 sí, oficialmente es así. En la práctica el ingreso de dinero en la empresa llega por la tarea desempeñada por el trabajador.

m

#30 Explica eso mas porque no lo entiendo. El TC lo paga la empresa (los dos trozos aunque uno se llama de trabajador) porque los dos salen de cuenta de la empresa. O tu pagas tu seguridad social? pagas tu el fogasa? o tu cobras la nómina y no pagas nada de eso. Si no se paga a quien multan a ti o a la empresa?

e

#45 es normal que después de muchos años viendolo bajo un prisma te lo cambien y tengas que aprender a verlo bajo otro. La riqueza la genera el trabajador, que es el que trabaja. La empresa es la que cobra y distribuye los importes y paga con el dinero que ha generado el trabajador.
Los pagos a cargo de la empresa por el trabajador se hacen con el dinero que ha generado el propio trabajador.

m

#48 Ah vale. Que lo genera el trabajador todo. Pero vamos, hablando de como es en España, el trabajado cobra en su cuenta la nomina (neta) , pero IRPF, TC, etc... se paga desde la cuenta de la empresa. Y si no se paga, se jode a la empresa.

e

#52 y si no paga... pues que pague que ha llegado el dinero. La responsabilidad del pago es de la empresa, la contraprestación por la plusvalía.

m

#54 Ya...pues eso. Que la idea es que con la plusvalia pague la mochila austriaca.

e

#55 con parte de la plusvalía querrás decir, y a cambio de crear la mochila se reducen las indemnizaciones por despido a 20 días. Eso también habrá que contarlo.

m

#56 En realidad se reducen mas si se aplica el modelo austriaco (1.53 % de sueldo anual). En mi opinión ese parametro hay que revisarle. PERO tambien hay que tener en cuenta que la antiguedad del trabajador se la lleva el (y la puede liquidar incluso al final de su vida laboral). Hechas la cuentas en España sumando los costes de indemnización actuales, por el modelo de mochila ahora mismo en España las empresas de media pagarían mas (razón por la que la patronal está muy fría con el tema).

Para mi el modelo que podría funcionar en España bien es un modelo mixto : algo así como 8 días/año y un 0.80% anual de antiguedad con modelo austriaco. Que conseguimos (creo yo). Que haya cierta resistencia a despido caprichoso de empresa (minoritario pero temible en todo caso porque tiene pagar de bolsillo y no lo tiene pagado ya con mochila). PERO a la vez logramos que un trabajador no se ate a empresa "por no perder antiguedad" y se la lleve consigo caso de empresa subnormal (que es un % no se si alto o bajo pero significativo en todo caso). No soy por suspuesto un experto en el tema (pero en absoluto). Pero creo que lograríamos empezar a romper el horrible modelo dual que tenemos de grandes temporalidades.

La experiencia austriaca (que es de 17 años) ha dado no ha dado como resultado precarización, ni perdidas de salarios, ni de empleo. Los sindicatos austriacos (apoyan la mochila y no son sospechosos...). De verdad que creo que tenemos que mirarlo despacio porque puede ser un modelo para pensar en España (adaptado). Por citar otro modelo Europeo pero que en mi opinión es un horror : el alemán. Los despidos y tal son como el español PERO tienen un mercado en B con minijobs (de hasta 35 horas a la semana) que no dan derecho a jubilzacion, con sueldos ridiculos... riete tu de los temporales de España en comparación. Igual que austriaco creo que ha funcionado bien, el aleman me parece que no (en terminos de igualdad, empleo de calidad, etc...).

e

#57 puedes mirar lo que quieras, con lupa o con regla, pero cualquier cambio que hagan estará destinado a la perdida de derechos del trabajador. Al menos no tengo duda alguna.

Gracias por tu respuesta.

m

#58 En austria el cambio no fue a peor. Y en España estamos MUY mal en el tema laboral. Tenemos una temporalidad altísima por ejemplo (cosa que por supuesto no va a arreglar solo una reforma laboral). Sabes donde veo el problema? Que si desde posiciones progresistas no sacamos el tema...cuando tengamos el viento en contra la reforma va a ser muy dura (tipo la de 2013). Y es siguiente escalon hacia abajo es el modelo aleman (y haremos huelga general y protestaremos y esto y lo otro ... pero ya es estar a la defensiva). Por eso, creo que tenemos que sacar el tema . Como rompemos la temporalidad? como acabamos con la precarización? como creamos tejido económico que genere empleos (y servicios) de calidad?.

c

#16 Ok. Pero si supone un aumento del salario, es un aumento del salario.

D

#14 "te despido cuando quiera y gratis pero es bueno para ti" debe ser lo equivalente a "te voy a violar pero te va a gustar"

P

#32 vaya mierda de comparación, joder, ni que el empleador tuviese obligación de darte trabajo...

El despido debe ser libre, pero los sueldos (o el sistema de protección como la mochila de la que hablamos) deben ser suficientes para que eso no sea un trauma.

upok

#32 cómo que gratis... Te llevas el mismo dinero que hasta ahora.

D

#62 la gracia de la mochila austriaca es que el empresario deja de pagar indemnizaciones por despido.

Sendas_de_Vida

#14 solo que en Austria su mentalidad no tiene nada que ver con la nuestra. Sobre todo la empresarial.

D

#38 Claro. En lugar de 46 cromosomas tienen 60 o 65.

Sendas_de_Vida

#41 solo viendo el porcentaje de desempleo. .. ya te da una idea.

U

#11 o tú en irte en cuanto deja de gustarte tu empresa por cualquier motivo, así que el empresario deberá cuidar un poco más de ti para que no salgas volando a la primera

D

#18 que yo sepa los trabajadores ya pueden hacer eso.

No lo hacen porque estamos en prácticamente el país con más paro de la OCDE, que a veces lo olvidamos.

Pero el problema del paro no se quiere solucionar. Solo abaratar costes a los empresarios. Obvio, estamos en España, estas son las prioridades. Así está el país como está.

P

#34 muchos no lo hacen por no perder los “derecho adquiridos”
“Si me va mal en la nueva empresa y quiero irme, o me echan al poco tiempo, me quedo en la miseria, en cambio si aguantó aquí en industrias pepe que llevó 15 años.... tengo la indemnización” lo he oído mil veces, y eso convierte en mediocre a la fuerza laboral, la gente no aspira a más, somos de alma funcionaria.

U

#34 Por el paro y por no perder los años de antigüedad, que son dinero a fin de cuentas

D

#37 ¿ pero uno se va si quiere o no ?

Parece que vendáis como un problema para el trabajador el tener derecho a esa indemnización, cuando en realidad es una ventaja.

El problema es lo repetitivo. Siempre que se quiere deprimir y degradar el mercado de trabajo, se vende como ventaja para los trabajadores su pérdida de derechos. Me parece una falta de honestidad.

U

#60 es un problema para todos.

Los trabajadores se ven atados a empresas a las que no desean pertenecer, los empresarios tienen a gente con la que no desean contar, )a productividad cae, la salud mental se resiente.

zhensydow

El estado te fuerza ahorrar quedándose tu dinero hasta que crea lo oportuno. Y como ya tienes ahorrado que falta hace que las empresas te indemnicen.

Si fuistes un pobre currela toda tu vida, es lo que tendrás en la jubilación así te mueras de asco.

D

#1 hablas como si ahora no se lo quedara.

D

#2 ¿En concepto de despido? ¿dónde? ¿cuándo? ¿cómo?
O hablas por hablar.

D

#3 En concepto de aportaciones a la seguridad social.
A ver si cuando nos jubilemos cobramos una mínima parte de lo aportado.

D

#4 Hablan de indemnizaciones por despido.

m

#5 Y no es el FOGASA el mismo concepto con la peculariedad que encima lo pagas y quizas no lo cobres nunca?

Feindesland

#7 El FOGASA es una póliza de seguros en la que 400 pagan y 20 cobran, como en cualquier seguro, por otra parte...

P

#10 obligatorio...

Feindesland

#12 Un impuesto, al fin y al cabo...

P

#13 pero que no se venda como un seguro. Es un impuesto y cambian las Condiciones cuando le sale de los huevos, en un seguro no

m

#10 A ver si lo entiendo. Nos quejamos de que se pagaría un concepto en TC que seguro que cobra el trabajador (porque al llegar al final de vida laboral lo que tenga la mochila es suyo->ahora 0.0) y el FOGASA es un seguro que al fin a y al cabo yo pago pero quizas no cobre nunca (de hecho es lo habitual). Glorioso. Por cierto con mochila austriaca el Fogasa desaparece (o queda en la mínima) porque ya no hay impagos de indemnizacion...

Feindesland

#22 Yo no me quejo. Con algunas dudas, estoy más o menos a favor.

Mil matices, pero a favor.

m

#23 Me pasa lo mismo. No estoy completamente convencido pero creo que merece una evaluación muy a fondo. Austria llava 17 años con el sistema. No es un experimento de 2 años. Se puede ver la evolución lo que ha ido bien y mal. Ahora bien, donde estamos nosotros no estamos nada bien.

c

#22 El FoGASA no es solo para las indemnizaciones es para el pago de salarios wue la empresa queda a deber y no paga.

m

#25 y? No se paga en los Tcs de los trabajadores? Es decir en el desglose de cada tc de trabajador no se paga el FOGASA proporcional a la nómina (que por cierto puede que ese trabajador lo recupere o no...).

c

#28 Si, pero el fogasa hay que seguir pagándolo aparte

m

#33 En realidad no o se reduce mucho. si lo que cubre fogasa es impagos de empresa de indeminizaciones y salarios y la indemnizaciones desaparece , la cuantia del fogasa se reduciria mucho.

c

#43 No. El Fogasa (fondo de garantía salarial) cubre situaciones como que la empresa te deba 6 meses de sueldo y le da por cerrar. Las indemnizaciones por despido no las paga el Fogasa, las pagan directamente las empresas.

La mayor parte de casos que conozco de trabajadores que han cobrado del fogasa (perdiendo mucho dinero además) es porque la empresa no les había pagado. No por la indemnización por despido.

m

#46 De la página del Fogasa :

¿Qué es FOGASA?

Organismo autónomo adscrito al Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social que garantiza a los trabajadores la percepción de salarios, así como las indemnizaciones por despido o extinción de la relación laboral, pendientes de pago a causa de insolvencia o procedimiento concursal del empresario.

Indemnizaciones

Abono a los/las trabajadores/as de las indemnizaciones reconocidas como consecuencia de sentencia, auto, acto de conciliación judicial o resolución administrativa a favor de los trabajadores a causa de despido o extinción de los contratos conforme a los art. 50,51 y 52 del Estatuto de los Trabajadores, y artículo 64 de la ley 22/2003, de 9 de julio, Ley Concursal, así como las indemnizaciones por extinción de contratos temporales o de duración determinada en los casos que legalmente procedan. En todos los casos con el límite de una anualidad, sin que el salario diario, base de cálculo, pueda exceder del doble del salario mínimo interprofesional, incluyendo la parte proporcional de las pagas extraordinarias.
El importe de la indemnización, a los solos efectos de abono por el Fondo de Garantía Salarial para los casos de despido o extinción de los contratos por voluntad del trabajador/a mediando causa justa, se calculará sobre la base de treinta días por año de servicio.
La cantidad máxima a abonar es una anualidad, sin que el salario diario, base del cálculo, pueda exceder del doble del Salario Mínimo Interprofesional, con pagas extras.
Excepciones:
La Autoridad Laboral que constate la fuerza mayor podrá acordar que la totalidad o una parte de la indemnización que corresponda a los trabajadores afectados por la extinción de sus contratos sea satisfecha por el Fondo de Garantía Salarial, sin perjuicio del derecho de éste a resarcirse del empresario/a, salvo en el caso de que los trabajadores/as beneficiarios/as constituyan una sociedad laboral o una cooperativa a la que se aplique las normas establecidas para los socios/as trabajadores/as de las cooperativas de trabajo asociado.

c

#47 que garantiza a los trabajadores la percepción de salarios, así como las indemnizaciones por despido o extinción de la relación laboral, pendientes de pago a causa de insolvencia o procedimiento concursal del empresario

m

#49 que garantiza a los trabajadores la percepción de salarios, así como las indemnizaciones por despido o extinción de la relación laboral, pendientes de pago a causa de insolvencia o procedimiento concursal del empresario

El FOGASA actua en caso de impago por insolvencia del empresario y actua para pagar salarios e indemnizaciones.

El FOGASA no actua fuera de insolvencia o procesos concursales. Pero si lo hace cubre ambas cosas (con limites en pagos).

c

#50 Claro. Pero la mochila austriaca ni mucho menos supone la desaparición del Fogasa. Sigue siendo necesario.

m

#51 En la parte de salarios. En la de indemnizaciones no porque sencillamente no se puede dar ya. Por tanto, queda reducido (cuanto? Pues no lo se porque no se cuanto va a cada parte porque no lo publican).

D

#4 Pues lo cierto es que hoy día, en promedio, cada jubilado viene a cobrar el doble de lo aportado.

m

#1 En realidad quien paga la mochila es quien paga las indemnizaciones ahora : la empresa. Y tanto es así que la principal oposición hasta ahora a la mochila ha venido de las empresas porque al final pagan mas (porque pagan las indeminizaciones las ejecuten o no por adelantado). Y no se porque cuando se habla de mochila austriaca salen jubilaciones cuando la mochila austriaca no varía en absoluto ni cotizacion, ni modo de calculo.

Por otro lado. Austria tiene una experiencia de unos 17 años con el tema. Han bajado los sueldos en Austria? han perdido derechos laborales? Se han opuesto sindicatos (que tienen larga tradición en el pais)? ha evolucionado mal el paro? Qué tal soportaron la crisis del 2008? .

¿Qué es eso tan malo que ha pasado en Austria que tanto tememos?

Feindesland

#9 Que como el empresario tiene ya el despido pagado de antemano no siente el menor reparo en ponerte en la calle a la menor. Eso es lo que teme la gente.

m

#11 Y es perfectamente entendible (de hecho yo no soy partidario de mochila austriaca pura). PERO el trabajador se puede ir de una empresa llevandose la antiguedad (cuantos aguantan y aguantan por no perder los años de antiguedad?). Y esto tambien tiene que ser tenido en cuenta.

c

#11 Ese no es el problema. El. problema es que la indemnización será mísera.

D

#9 Austria es un mercado laboral distinto del nuestro. Tiene más creación de empresas y los empresarios tienen otro talante. ¿Por qué nos limitamos a exportar lo malo?

m

#31 Ellos trabajan por flores y sis empresas son amor. Y es tan malo que en Austria ha pasado.... que ha pasado que es tan malo?

PD : por Alemania que tambien son flores y amor ... tienen un mercado de mierda llamado minijobs. Eso si que sería importar lo malo.

U

#1 ahora no te fuerza a ahorrar, simplemente usa el dinero que te quita para pagar las pensiones de otros sin garantía alguna de que quede algo cuando te toque a ti cobrar

D

#1 Si los currelas tuvieran que separar de su sueldo bruto las retenciones e ingresárselas a la administración de forma consciente, veríais como ya no les parecían tan gratuitas eso que les dicen que son sanidad, educación...sin hablar de jubilación.

D

Ya hay muchas empresas que tienen la costumbre de cambiar continuamente de trabajadores, con el gasto que eso supone para la Seguridad Social y el estado.

Pues no las penalizan, le dan la mochila austriaca para hacérselo más fácil.

arcadiobuen

y jubilaciones

m

#6 que tiene que ver la mochila austriaca con jubilaciones?

D

#8 nada, pero como has podido leer la mitad de los que comentan no tienen ni puta idea de lo que es la mochila austriaca, eso sí. Es maaalaaaa.
Aunque es aún más Sangrante que el propio no no lo sepa.