Hace 2 años | Por ccguy a curistoria.com
Publicado hace 2 años por ccguy a curistoria.com

En 1992, Vasili Mitrojin se presentó en la embajada estadounidense de la capital de Letonia. Ofrecía archivos de la inteligencia rusa y tan bueno era el regalo que no se le creyeron los estadounidenses. Al fin y al cabo estamos hablando de uno de los responsables de los archivos de la KGB. Siempre es recomendable un nivel de sospecha y casi paranoia en cualquier tema relacionado en el espionaje, pero en este caso, el hombre y la información eran ciertas. La CIA dejó pasar la oportunidad y Mitrojin llamó a la puerta del MI6 (...)

Comentarios

D

#2 Opino de que el culpable de ese leísmo merece la pena de muerte.

ccguy

#3 deepl.

J

#3 No es leísmo, tiene un teclado dvorak y se le fue el dedo.
Hay que ser bien pensados.

Ripio
Supercinexin

#16 EEUU también lleva en crisis mucho tiempo, pero adivina qué: la CIA trabaja para que no pierda ni un miligramo de su hegemonía ni un milímetro de tierra conquistada. Y los traidores al sistema, los que le causan problemas, son perseguidos y encerrados.

En la KGB... bueno, lo primero es que si hubieran sido tan cojonudos como se nos dice que eran, hoy la URSS aún existiría Y a partir de ahí, pues eso: todo lleno de dobles agentes que a los 50 años vendían todos los secretos que podían y se largaban a retirarse a una casita en la playa en Florida. Y los altos mandos, más preocupados siempre en "qué hay de lo mío" y en acaparar más y más poder que en hacer lo que se suponía que debían hacer: defender a la URSS y al Comunismo

sucreshine

#18 Qué las URSS callerá no significa que sus servicios de inteligencia fuerán malos, al contrario y si no fijate en la STASI que fue su hermanito pequeño, para tu info la URSS conocía en tiempo real el proyecto nuclear de los alamos por eso tenían la bomba nuclear lista en el 1949 ó el programa de transbordadores americanos, topos dentro de la CIA y MI 6, etc. En serio las labores que hacen esas agencias son impresionantes en operaciones que realizarón en la guerra fría como en la actualidad, no me atrevería a decir cual fue la mejor, porqué todas tienen sus éxitos y fracasos, pero de ahí a culpar los servicios de inteligencia de decisiones politicas y económicas demuestra que opinas con bastante desconocimiento de las operaciones que se realizarón en la guerra fría, como en la actualidad que de cuando en cuando salen noticias de asesinatos de espías, intercambios de espías capturados (https://es.wikipedia.org/wiki/Anna_Chapman), más todo lo que no llega a salir a la luz, etc.

La URSS no cayó por sus servicios de inteligencia cayó por un cúmulo de causas qué afectarón a su economía, bajo precio del petroleo en los 80 (No olvidemos que la URSS y Rusia, son exportadores de materias primas), falta de reformas internas para conducirla a un estilo socialdemócrata, puesto que el secretario general anterior a Gorvachov murió antes de poderlas realizar, gastos de la guerra de Afganistan de tener más de 100,000 hombres allí durante más de 10 años, gasto en defensa y carrera armamentistica, además de la suma de las ineficiencias del sistema, corrupción, etc.

Supercinexin

#23 La URSS cayó porque parte de sus dirigentes estaban podridos hasta la médula y la otra parte eran abuelos caducos.

Por lo demás,.peores crisis que la que tenía la URSS se han vivido en Occidente y no han caído los regímenes sino que han perdurado. En la URSS no habían poblaciones enteras viviendo en caravanas sin acceso a lo más básico, como sí las han habido en el siglo XX (y en el XXI) en Occidente. Las supuestas largas colas para obtener los más básicos alimentos son más propaganda occidental que realidad y eso lo puedes verificar con cualquier ciudadano soviético y de países de órbita comunista que estuviera vivo a finales de los 80: el Estado garantizaba TODOS los alimentos básicos a todas las familias y las "largas colas" eran a veces debidas a que en alguna tienda habían traído algo de detrás del muro. Nadie se quedó sin sus alimentos ningún día, al contrario que en muchos países europeos y en USA en otras crisis. En cuanto a la temida STASI, eran unos garrulos con sombrero y gabardina que no le llegaban a la suela de las playeras ni en entrenamiento ni en acciones de inteligencia a ninguna de las agencias occidentales. La prueba la tienes en su propia desaparición, mientras que las agencias enemigas están todas en activo en 2021.

sucreshine

#29 No lo analizo como tu.....porqué leo tu comentario y no analizas sus éxitos como fracasos que todas la agencias los tienen por mucho que te lo venda Hollywood en un período concreto y con una nemesís de su mismo nivel, te cuento un secreto.....la historia la escribe el vencedor y sus cagadas no te las dirá, de la misma manera que los americanos cometierón crímenes de guerra en la SGM también y a día de hoy está bien blanquedado esto. Además de atribuirles decisiones políticas que llevarón a la caída del bloque comunista consecuencia de sus propios dirigentes como por las deficiencias de su sistema económico qué no es función de un servicio de inteligencia.

Kilotrón

El fracaso del KGB estaba escrito en su nombre Comité para la Seguridad del Estado. Komitet nunca mais fueron las ultimas palabras de Stalin, dichas con los primeros efectos del jarabe para la tos seca proporcionado por Lavrenti Beria.

D

#10 Estamos hablando de que el hombre estaba ya jubilado y de lo que quedaba de la URSS en 1992...
El artículo dice que se presentó en la embajada en 1992. En pleno caos soviético.
Era un señor jubilado desde 1985. ¿tan difícil resulta pensar que siguiera cobrando la pensión y nadie se hubiese enterado de la que había preparado?
¿Crees que había interés en que se supiese que se había pasado a otro bando y dar tiempo a que se movilizasen los espías?


"Operaciones posteriores irían recuperando las nada menos que 25.000 páginas que había escondido en su propio hogar, las cuales cubrían operaciones que se remontaban hasta la década de 1930. Vasili Mitrojin y su familia serían luego ilegalmente "exfiltrados" a Gran Bretaña, aunque el por entonces nuevo gobierno de Borís Yeltsin no estaba creando obstáculos para que los miembros activos o jubilados de los servicios secretos rusos pudiesen libremente viajar al extranjero.

Richard Tomlinson un agente del MI6 encarcelado en 1997 por haber intentado publicar un libro sobre su carrera, fue uno de quienes se vieron involucrados en la recuperación de los documentos, a partir de contenedores escondidos en el piso de la dacha (casa de campo) de Mitrojin."

https://es.wikipedia.org/wiki/Vasili_Mitrojin

sofazen

#13 Gracias, tu aporte me ha convencido

c

#13 cais soviético no, postsovietico.

D

#22 Vale, te lo compro... puntilloso

Pandacolorido

#13 ¿Yeltsin cuenta como espia de EEUU o solo como su embajador?

D

#32 ¿Te has dado con tu libro en la cabeza?

Pandacolorido

#33 Con un libro estatal que he vendido a mis amigos yankis, concretamente.

D

#34 Qué obsesión, camarada Pandenkoloradov... clap

Pandacolorido

#35 Tú eres mi obsesión kiss

D

Mitrojin destapó a centenares de espías, y Mitrofan destapó a un putero

chu

Hay una serie sobre la vida de dos agentes del KGB en EEUU en los 80.
No es una serie de la hostia pero está entretenida y es curioso todo aquello.
The Americans. 6 temporadas

sucreshine

#14 Esta basada en un libro autobiográfico de una espía real, pero no fue en la guerra fría fue en los 90 - 2000

https://www.infobae.com/sociedad/2017/02/03/the-americans-la-historia-de-los-verdaderos-espias-que-inspiraron-la-serie/

Supercinexin

El KGB, esa inagotable fuente de traidores y agentes dobles a sueldo de Washington que acabó con la mismísima URSS entera lol

chu

#7 Hubo varios aspectos gordos que influyeron en la caída de la URSS (guerra de Afganistán, presupuesto desorbitado de la carrera espacial, corrupción y degradación de la clase dirigente...) y además la propia caida influyó en la cantidad de traidores que surgieron, pero en general la forma de trabajar del KGB era impresionante, no creo que fuese un factor que propiciase la caída, más bien al revés.
Aunque tampoco estoy tan puesto en el tema, así que si alguien que conozca el tema me corrige encantado.

noexisto

“ Varios años después de que el desertor hubiera dejado Rusia, el gobierno seguía pagándole su pensión porque no se había enterado de la deserción”

sofazen

#8 esto no cuadra,y por ello hace dudar sobre todo lo anterior

malvadoyrarito

Me he leído el libro en inglés, no lo encontré en Español. Interesante cuando cuenta como en España los soviéticos crearon el PCPE en contraposición al PCE debido a que Carrillo había abrazado el eurocomunismo. The Sword and the Shield se llama.

D

"También estaba el detalle de muchas operaciones del KGB. Por ejemplo, acciones para desinformar en torno a la muerte de Kennedy, para aumentar el conflicto racial en Estados Unidos..."

Es curioso que casi siempre haya una motivación oculta tras los movimientos sociales espontáneos. Creo que en esta vida existe poca espontaneidad y sí muchas partes interesadas poniendo recursos en manipular a la población, que es la que se suele llevar los palos y los muertos. El caso más extremo es África y sus revoluciones a sueldo de alguna (o varias) potencia extranjera o gran empresas minera, pero en el resto del mundo tampoco nos libramos.

Vamos, que ten cuidado a favor de qué te posicionas, que a saber a quién le estás haciendo el juego.

D

#9 Ahh, que el Kgb intentara amplificar el conflicto racial quiere decir que había una motivación "oculta" tras los movimientos sociales sospechosamente "espontáneos" como es la lucha de los derechos civiles en EE.UU. ya, ya.. lol lol lol lol lol lol lol

Shady_Evenings

#11 pues el KGB tendría sus “motivaciones ocultas” para exacerbarlos, digo yo...

D

#15 No habla de motivaciones ocultas si no de "motivación" en singular, como si toda la lucha no fuera motivada en si misma y por si misma...leele..

D

#11 No estoy diciendo que solo exista esa motivación. Obviamente detrás de esos movimientos suele haber una injusticia. Pero es muy probable que sin apoyo económico o medios externos nunca llegase a prender la mecha de una revuelta popular. Y una vez que prende, la inestabilidad puede ser impredecible. Ahí es donde la parte interesada recoge sus frutos, que suelen estar muy alejados de la demanda popular.

D

#19 Quieres decir que en la lucha por los derechos civiles en Estados Unidos "sin apoyo económico o medios externos nunca llegase a prender la mecha de una revuelta popular", que los negros, por ejemplo, no podrian por si mismos y que necesitan si o si la ayuda externa para provocar la revuelta popular?... ¿debe de ser que la segregación no es motivo y por si mismos no pueden eh..?ya, ya.. lol lol lol
Ya, ya... en fin...madre mía los conspiranoicos ...

navi2000

Hay una película que cuenta un caso muy similar, también basado en hechos reales: https://www.filmaffinity.com/es/film402922.html

Pues menuda escoria de personaje.