Hace 5 años | Por Good2SeeU a elindependiente.com
Publicado hace 5 años por Good2SeeU a elindependiente.com

La eficiencia del ejército nazi. La solitaria resistencia de Inglaterra bajo las bombas. La guerra relámpago que demostró la incompetencia de Francia. Podrían ser capítulos de cualquier libro de instituto y, sin embargo, son eslóganes de propaganda bélica de la Segunda Guerra Mundial. Una propaganda que ha sobrevivido hasta hoy para convertirse en Historia.

Comentarios

Dangi

#6 La división de caballería tampoco estaba preparada, los PzKpfw II que usaron al principio de la guerra, estaban realmente diseñados como vehículos de instrucción/preparacion mientras diseñaban tanques "de verdad".
La prueba esta en cuando se encontraban con el CHAR B1, los "cañones" de los PzKpfw II no les hacían cosquillas.

falcoblau

#20 bueno... La razón de que no hablemos alemán es de la estupidez de Hitler de atacar la URSS y además de que los Británicos descifraron la máquina "enigma" por lo que podían adelantarse a todos los movimientos de los Nazis

Dangi

#25 Británicos no, Polacos, fueron los Polacos los que empezaron a romper la encriptacion de Enigma, los Británicos se basaron en el método polaco y lo mejoraron.

Y que los U-Boats fueron perdiendo su ventaja táctica frente al resto de la armada con la introducción de nuevos radares por parte de los aliados que los alemanes no podian igualar.

falcoblau

#46 Mírate la última peli sobre el tema (ahora no recuerdo el tema)
Los Polacos sólo pudieron descifrar algún mensaje de la máquina "enigma" sencilla (y más de potra que otra cosa)
La que descifraron los británicos era la enigma de los submarinos, la más nueva y perfecta
Lo hicieron gracias al primer sistema informático complejo puesto que la máquina "enigma" era tan perfecta que cada día cambiaba todo el sistema de encriptado por lo que los Polacos sólo tenían 24 horas para descifrar el código antes de que lo modificasen.
Entre el sistema informático y gracias a un pequeño error de un emisor alemán que repetía siempre el encabezado podían descifrar cada día los mensajes de los Nazis

Dangi

#55 Fueron los polacos los que capturaron una maquina enigma y por eso empezaron a descifrarla y como tu dices, solo tenían 24h para descifrar los mensajes porque se cambiaba el código diariamente.
Esa enigma es la que permitió el "ordenador" ese que tenían, que simulaba una enigma, fue después con la captura de una enigma de procedente de un U-Boat (9/5/41) cuando realmente los Británicos se cargaron la encriptacion

*el ordenador en cuestión https://en.wikipedia.org/wiki/Bombe, yo lo consideraría mas bien una especie de calculadora mecánica.

D

#55 No hablamos alemán pero escribimos los gentilicios con mayúscula inicial.

falcoblau

#67 D'acord merces per la informació

D

#20
En realidad se habla más de 27 millones de muertes entre los soviéticos.
Por lo demás, muy acertado tu comentario.

Kamillerix

#3 Que en la playa "Omaha" coincidiese el desembarco con el regreso de unas maniobras de una división de las SS (no recuerdo cual), no puede esconder que el resto de puntos de desembarco las cosas fueron mucho mejor...

D

#43 Doctrina comunista...

D

“El régimen nazi tenía excelentes científicos y construyó armas temibles pero cuando invadió Francia y los Países Bajos solo 16 de sus 135 divisiones eran motorizadas. La mayoría de los soldados iba andando

¡Nazis runners!

Sin embargo, cuando empezó la Batalla del Atlántico, el intento de invasión de Reino Unido, el ejército británico se centró en el desarrollo del magentrón, un dispositivo que permitió reducir el tamaño de los radares en barcos y aviones.

Y que nos acabó trayendo el horno microondas y, gracias a él, los paquetes de palomitas listos en tres minutos

T

#10 Hace falta otra guerra, estamos escasos de inventos.

r

#12 y sobrados de humanos

D

#28 No es que sobren humanos, es que están mal repartidos

borteixo

#12 pero esta si tal que no toque en europa.

Treal

#10 es que el magentron es mucho magentron.

Mucho mejor que el magnetron! Ni comparacion!

Kamillerix

#24 Ahí vamos... Hahaha

falcoblau

Menuda cantidad de burradas de este "historiador" que intenta poner al mismo nivel un ejército Británico que pedía ayuda a EEUU para no ser derrotada en cuatro días, con el ejército Nazi (que si Gracias Bretaña no fuera una isla, los Nazis la invaden en dos semanas)

RoterHahn

#27
Y dunquerque que fue, si no un paseo Aleman contra los britanicos.
Solo empezo a ir mal la guerra cuando EEUU se metio en medio del fregado y Hitler empezo a tomar decisiones estrategicas en contra de las opiniones del estado mayor.
Ah y se me olvida. Mientras Rusia Inglaterra y EEUU tenian la economia en modo guerra; las mujeres trabajando en fabricas, y toda la economia orientada a la guerra, Alemania no se puso en economia de guerra a tope hasta 1941-42.

D

#32 Muchos olvidais que por entonces Reino Unido, seguia siendo el Imperio Britanico. Canada, Australia, India y media Africa eran suyos. Y recibia recursos a expuertas de estas regiones. De todas formas, lo que marcaron la diferencia fueron los sovieticos.

RoterHahn

#64
Alemania una vez invadida europa tenia la producción industrial y de materias primas de europa entera para si.

D

#66 Y mano de obra supermotivada. Estoy siendo ironico...

RoterHahn

#75
Y sin ser ironico. Fue así.

T

#14 A ver si la guerra fue en 4 de los 5 continentes habitados, creo que se pueden permitir llamarla así, pero es cierto que mola más que se llame Mundial que otra cosa.
Y no creo que el ejército Alemán con sus panzers y su aviación que pusieron en jaque a medio mundo no fuese un ejército preparado, pero si que es cierto que la propaganda hace mucho, sobre todo cuando solo hay pelis del desembarco y el desenlace verdadero de la guerra fue el frente ruso.
Lo típico, los que ganan escriben la historia.

D

#16 Los alemanes tenían un gran ejército, luego la dirección falló más, y claro cuando a mitad de partido como en la primera GM, se meten los USA porque les conviene a sus intereses, cuando ya saben que tienen las de ganar, ahí ya no tienen nada que hacer simplemente por la diferencia de capacidad de producción.

D

#16 La guerra fue en los cinco continentes. A América le tocó poco (algo sí), pero absolutamente todo el continente llegó a estar en estado de guerra.

D

el mito es de USA mas bien

d

El principal mito de la SGM es que no fue una guerra contra los nazis...sino que intentó serlo contra la URSS. El objetivo era rearmar a Alemania y enfrentarla a la URSS en una batalla sin cuartel para que ambas naciones se autodestruyesen, mientras los demás les vendían armas a los dos y se quedaban al margen. Hitler, que tampoco era tan tonto como siempre se ha pensado, sabía esto de sobra, y prefirió primero asestar el golpe a Francia y UK antes de atacar a la URSS; este golpe de efecto seguro que no se le esperaban.

El otro gran mito es la rendición de Francia...no hubo ninguna "superioridad alemana aplastante", sino que la burguesía francesa, al ver que el conflicto empezaba a tomar tintes bastante serios, prefirió rendir el país a los fascistas, antes que arriesgarse a una Guerra Total que podría derivar en una Revolución Comunista como en Rusia...y es que en aquellos años en Francia había comunistas hasta debajo de las piedras; para los burgueses, más que una "invasión", fue como una bendición, una forma deshonesta de ilegalizar el Partido Comunista y perseguir a sus miembros.

D

#40 tinfoil tinfoil tinfoil tinfoil tinfoil tinfoil tinfoil tinfoil

bienhecho000

La solitaria resistencia de Inglaterra ....Hombre, suministros de USA le llegaban a punta pala a pesar del cerco de los submarinos alemanes. De hecho en aquella época, inicio de la batalla de Inglaterra, los submarinos alemanao no atacaban barcos neutrales. Más tarde sí, a todo lo que se moviera camino de Inglaterra.

DORAP

#2 Solitaria en el sentido de estar frente a frente con Alemania con sólo el canal de por medio sí que estaba. Ya no estaba Francia interponiéndose entre ellos y Hitler.

Pero bien suministrados sí que estaban, sí, mejor que los Alemanes. Arrinconados en Europa, pero abiertos al resto del mundo por el mar.

l

Menudo asco de propaganda revisionista.
Menudo hijoputa el del artículo, a saber, si no se escondía detrás de la intendencia, o si no movieron hilos para que no pegara ni un tiro, y ahora nos viene a decir sandeces de la segunda guerra mundial.

He llegado hasta lo de Rommel, y el profundo asco, me ha impedido seguir.
No me extraña, la propagan de un borracho (seguramente) inglés al que los años y la edad senil, le hacen rememorar el pasado a su manera. Pero va y lo plasma en un libro... increíble.

No voy ni a malgastar una palabra, el que quiera saber quien fue Erwin Rommel, y porque se lo estudia en las academias militares de medio planeta, tiene abundante material para leer, y si entro en lo personal, un caballero que fue capaz de suicidarse por salvar a su familia, a mí me merece el mayor de los respetos y ser recordado como mínimo, como un héroe.

Y bueno, que más voy a decir, todo el mundo habla de la producción estadounidense en la guerra, y nadie admite, abiertamente, que fue porque las mujeres doblaron turnos e hicieron esfuerzos de los que pocos hombres habrían sido capaces de hacer. No sólo dieron un paso al frente en las fábricas, donde duplicaron o triplicaron la producción, sino que encima, mantuvieron siempre la moral del país y el espíritu de lucha en todos los países, EEUU, Inglaterra (donde se alistaban a los cuerpos de enfermeras mientras seguían yendo a sus trabajos en los peores años del Blitz, sorteando bombas y muertos por las calles, y durmiendo en atestadas estaciones de metro cuando no podían volver a casa antes del toque de queda)...

Lo de la rendición de Francia que estoy leyendo, joder, para mear y no echar gota... yo no se si llorar o es que la gente se cree sus paranoias. La superioridad alemana en tácticas y estrategias fue APLASTANTE, porque contando con un ejercito mucho más pequeño y con muchos menos blindados se comió con patatas a 2 ejércitos, más todos los que aportaron los países bajos. Hay infinidad de información, sobre como comandaban a varios días del frente los aliados, y como comandaban en tiempo real y en el mismo frente los mandos alemanes, comunicados con sus unidades con radios cifradas y no con mensajeros como los aliados. Una guerra así, es imposible de ganar.

Que no digan más gilipolleces por favor... a estas alturas. Increible.

d

#47 Claro que sí hijo, la producción anglo era por las "mujeres", y no por ser el mayor productor indstrial y de petróleo de la época.

Y la "superioridad alemana" se basó en un golpe de suerte, se lo jugaron todo a cruzar los blindados por las carreteruchas de las Ardenas, cosa que ni ellos mismos se lo creían, ni los anglofranceses se esperaban. Buena jugada...pero los golpes de suerte no son eternos, y obviamente no puedes basar tu estrategia en "golpes de suerte". Si se llegan a quedar atascados, tarde o temprano los hubieran descubierto y la aviación francesa los hubiera destrozado. Y ya lo de las "radios cifradas" joder, que la máquina Enigma la tenían medio-descifrada desde mediados de los 30...como si los anglofranceses fueran retrasados y no supieran lo que era una radio, cuando antes de la guerra ya habían inventado el radar.

l

#48 LEE, porque has visto luciérnagas y te crees que eres electricista.

Kamillerix

#47 Y la famosa Blitzkrieg se basó en el análisis y profundización en las academias militares alemanas de los trabajos teóricos de... M.Tukhatxevski y Ch. De Gaulle. Reconocido por ellos mismos.

Kamillerix

#53 Perdón, Tujachevski...

l

#53 Cierto. Y un español, antes que ellos, inventó el motor a reacción, a saber si no se lo copiaron también. La diferencia, es que ellos sí supieron sacar provecho de ello.

l

Sorprendente que todavía sigan consiguiendo generar polémica con el manido tema de la segunda guerra mundial.

r

Quien realmente hizo la mayor parte del esfuerzo de guerra para ganar a Alemania, pero una cosa que siempre la historiografia sovietica oculto para engrandecer el esfuerzo de guerra es la vital importancia de los suministros americanos. Si no mal lo recuerdo USA suministro cerca de 500.000 vehiculos entre studebaker y jeeps, mas del 70% del combustible de aviacion era americano sin contar que mas del 50% del cobre, aluminio y otros minerales estrategicos venian de norteamerica ya refinado y listo para su uso. Todo esto permitio que toda la poblacion fabricase armas y municiones permitiendo la que fabricasen la enorme cantidad de carros de combate que fabricaron ya que si hubiesen que tenido que conseguir y refinar todos esos recursos por sus medios la produccion hubiera sido bastante menor. Como curiosiad no fabricaron ni un rail y unas 100 locomotoras y vagones viniendo todas de USA.

d

#38 Pues ahí está el tema...los americanos no sólo le daban a los soviéticos, también le daban petróleo y materiales a los nazis y hacía negocio con ambos. En realidad lo único que les interesaba es que la guerra se perpetuase eternamente, mientras la carne de cañón la ponían otros.

Sólo cuando los nazis amenazaron seriamente con hacerse con la producción petrolera del norte de África, es cuando tomaron cartas en el asunto para impedirlo; y ya cuando la URSS tomó la delantera y avanzó como una apisonadora hacia Berlín, a los americanos se les pusieron los huevos de corbata y se pusieron a tope con los desembarcos (Sicilia y Normandía).

r

#45 Escribir con el movil es lo que tiene, que me he comido cosas. La URRS no fabrico ni un rail de ferrocarril y exactamente 92 locomotoras pese a que la mayor parte del material rodante fue destruido o cayo en manos alemanas. USA suministro 2000 locomotoras, 11000 vagones de carga y 540.000 toneladas de railes y 900000 toneladas de acero listo para su uso. A todo esto le añades que el ancho de via era diferente al Aleman y te puedes hacer una idea de la cantidad de railes y material rodante que tuvieron que sustituir ya que los alemanes lo desmantelaron para adecuarlo a su ancho. Aunque la gente no lo crea Alemania estuvo a un tris de aplastar a la URRS y de no haber sido por la ayuda americana y los errores del cabo de Hittler el cual desprecio el HEER la URRS hubiera caido. De echo Zhukov en sus memorias lo afirmo.

D

#45 En Japon lo tienen muy claro. Las bombas las tiraron para evitar que los sovieticos se metieran en la guerra y tuviesen que repartir Japon como pasaba con Alemania.

D

#65 Los soviéticos ya se habían metido en la guerra. Y lo hicieron con el acuerdo previo con estadounidenses y británicos (en Yalta).

D

#69 No recuerdo los detalles. Si no recuerdo mal, los sovienticos no podrian empezar la invasion de Japon hasta mediados de agosto. Por eso Truman lanzo las bombas a primeros, para evitar que los sovieticos se quedaran con un cacho. O eso es lo que dicen en el Museo de la Paz de Hiroshima. Tambien se preguntan por que se lanzaron dos y por que eran distintas. Y por que sobre ciudades intactas sin valor estrategico.

D

¿La solitaria resistencia de Inglaterra fue propaganda nazi?

SiCk

#23 Uy sí, el 50% del material o el 216% por lo menos. El lend & lease debe ser como los millones de muertos del comunismo.

D

#23 No, no eran ni el 25% de la producción de la URSS y además empezó a llegar bastante hacia el final de la guerra, pasado el parón en Moscú y Stalingrado. Eso es algo que también Holland pone en contexto.

Más en Quora:
https://www.quora.com/Could-the-Soviet-Union-have-defeated-Nazi-Germany-on-its-own


Lend Lease / Russian product (1941–1945)

aircrafts: 14,795/134,100

tanks: 7,056/102,800

artillery cannons: 8,218/825,200

oil: 2,670,000/110,600,000 (tons)

steel: 1,500,000/39,680,000 (tons)

food: 733,000/64,121,000 (tons)

borteixo

#17 estás comparando distancias con habitantes

o

#17 Para ser fieles a la historia también hay que reconocer que Stalin y Hitler coquetearon un poco antes de la guerra.

D

#60
Para ser fiel a la Historia hay que decir la verdad.
Lo que escribes no es cierto.

o

#73 ¿Dices que el Pacto Ribbentrop-Mólotov no ocurrió?

neotobarra2

#17 Para empezar, la URSS no comenzó la guerra precisamente en solitario, sino que lo hizo con un pacto firmado por Alemania (Ribbentrop-Molotov, por si quieres buscarlo en google... aunque algo me da que ya lo conoces) para repartirse Europa, pacto que cumplió. Puedes intentar justificarlo como quieras, puedes decir que no le quedó más remedio que aliarse con los nazis e invadir Polonia y Finlandia (entre otros) porque claro, es que Francia y Reino Unido dejaron solo a Stalin, pobrecito... A lo mejor te engañas a ti mismo pero a pocos más con semejantes justificaciones.

Para seguir, la URSS fue el país que más daño le hizo a Alemania y sin lugar a dudas tuvo el mayor mérito en su derrota, pero no digas que "los machacó casi en solitario" porque es mentira. La URSS recibió ayudas de EEUU en forma de (por ejemplo) camiones que le vinieron muy bien para transportar municiones, soldados, alimento, etc. Y los británicos seguían en guerra cuando comenzó la invasión de la URSS. Por no hablar de EEUU, que si no fuera por ellos lo mismo Japón habría invadido Rusia por su otro extremo.

Y para terminar, el Holodomor no fue ningún bulo, está documentado hasta tal punto que la propaganda soviética (de la cual te haces eco) tuvo que inventar una explicación para lo que sucedió.

D

#63
No es cierto lo que dices.

D

#17 ¿A mí qué me cuentas?

Aunque de mediados de 1940 a mediados de 1941 la resistencia de Inglaterra sí fue solitaria. No tanto si uno recuerda que Inglaterra era el Imperio Británico. Pero estuvo mucho más sola de lo que estuvo nunca la URSS.

D

#17
Muy bueno tu comentario.
Pretenden combatir propaganda rancia con más propaganda rancia.
Ni una sola mención en el artículo a la URSS, que fue la que venció a los nazis. Cualquier historiador/a serio/a te reconoce que en torno al 70% de material de guerra y soldados fueron empleados por los nazis en el frente soviético.
Lo demás es pura palabrería.
Una cosa sí es cierta, los nazis no eran tan organizados como ha dicho la propaganda. Cuando Albert Speer fue nombrado ministro de armamento es cuando se pone un poco de orden y racionalización en la producción de armamento.
La propaganda tampoco reconoce que los soviéticos hicieron un esfuerzo logístico nunca hecho antes ni después al trasladar fábricas más allá de los Urales.
Los soviéticos también sorprendieron con su nuevo armamento. Por ejemplo, el carro de combate T-34, que mostró su eficacia en la batalla de Kursk.
En fin, los británicos, como bien mencionas, dejaron que nazis y fascistas italianos acabaran con la democracia española. Además, los británicos intervinieron en Grecia para que los filonazis griegos combatieron a los comunistas griegos.
Y finalmente, el artículo tampoco explica que los estadounidenses protegieron a muchos nazis, que incluso volvieron a tener cargos de mucha relevancia, como en el caso de Reinhard Gehlen, así como los nazis que instruyeron a los estadounidenses en torturas e interrogatorios.

r

Eso no es exacto la realidad es X, creedme he visto un montón de documentales del canal historia, pelis, Band of brothers, he jugado en la Play a...

D

#29 Todo propaganda porque yo soy comunista y sé muy bien que la URSS....

D

Es que la propaganda basada en hechos perdura.

capitan__nemo

Y si eso es un mito, seguramente todo lo que supuestamente llevó a la guerra y el motivo por el que ocurrió supuestamente tambien será un mito.

Mitos, fake news, false news, mentiras, exageraciones, ...

El mito de la neutralidad estadounidense (justo en la guerra europea previa a la segunda guerra mundial, la guerra civil española que se podria tomar en cierta forma como un continuo ) o suiza, o la no beligerancia española (otra neutralidad falsa)
El día en el que en el Pazo de Meirás se decidió el papel de España en la Segunda Guerra Mundial (Gal)/c6#c-6

D

#33 Todo los miembros permanentes del consejo de seguridad de la ONU ahí metidos, casi nada. Y esos son los directamente implicados, faltan unos cuantos.

D

quien le puso el nombre de guerra mundial?

T

#11 Los mismos que se lo pusieron a los de la primera. Eso sí, la tercera va tocando en Sudamérica, que esos cabrones siempre se quedan al margen...

D

#13 Pues eso, mola más ganar guerras mundiales o galácticas, que la guerra europea y de paso la japonesa, y mola más ganar contra un ejercito que sea la reostia, porque entoces, tú que has ganado, eres el puto master of universe. lol

chinpin92

#13 a la primera le llamaban " la gran guerra" antes de la segunda...

T

#15 Normal, solo había habido una, y comparándola con la segunda tampoco fue para tanto

D

#13 Como España

elzahr

#11 No lo se, pero algo de mundial sí que tenía:
https://en.wikipedia.org/wiki/World_War_II_by_country

D

#30 Hombre, si pones todos los integrantes de todas las coaliciones, que han dado el apoyo en la guerra de Siria en un mapa como ese, ya tienes la III guerra mundial.

r

De todas formas el que ha escrito el articulo no tiene ni puta idea, nombra la batalla del Atlantico como el intento de invadir Inglaterra cosa que era la operacion Leon Marino la cual estaba supeditada a que la Lutwaffe consiguiese la superioridad aerea durante la batalla de Inglaterra cosa que no logro gracias a Hittler y Goering que eran unos artistas. Sobre la produccion alemana cuando Speer puso un poco de orden y coherencia en la produccion de guerra esta crecio de forma exponencial, pero claro ya empezo a ser tarde y de echo hasta finales de 1942 no se realizo la movilizacion total por lo cual existia multitud de industrias dedicadas a la produccion civil e incluso en muchas fabricas militares solo se trabajaban en 2 turnos de trabajo. Vamos que es demencial la gestion de llevo Hittler y su camarilla y se podria escribir millones de paginas al respecto

D

Disidentia es un medio que censura los posts que desmontan sus simplezas demagogicas y
llenas de contradicciones
Son los de vOx, los de la cuerda de Losantos etc.

http://theobjective.com/further/angela-nagle-nazis-pop-fascimodernos-trol-internet/
"Dicen rebelarse contra un sistema dominado por el progresismo político que se ha vuelto en exceso políticamente correcto y ha creado una suerte de ‘Edén’ para las minorías; son jóvenes blancos, varones en su mayoría y aunque empezaron en foros de Internet vomitando una crueldad gratuita contra todo y todos, no tardaron en politizarse influyendo incluso en la victoria electoral de Donald Trump y el ascenso de la alt-right norteamericana"