Publicado hace 7 años por --523441-- a marat-asaltarloscielos.blogspot.com.es

Noruega suele ser llamada “el ultimo socialismo del siglo XXI”, con un ingreso promedio de 57.300 dólares anuales por habitante, educación pública y bilingüe, uno de los impuestos a la renta más altos, una fuerte presencia del estado que garantizan seguridad social para sus habitantes y uno de los estándares de vida más altos del mundo, la ubican en el imaginario social, como un modelo al cual todos los países podrían aspirar sin la necesidad de cambiar el sistema político por uno más justo.

Comentarios

Robus

#1 totalmente de acuerdo.

D

#1 Si se lee hasta el final yo creo que se entiende lo que quiere decir.

ilhun

#11 Exactamente. "Bienestar", o, más bien, lo que hace tener petroleo nacionalizado y que no te invadan o te hagan boikot los EEUU
En VEnezuela lo saben muy bien

p

#12 No es un alegato contra Venezuela. Pero si me vale como ejemplo.

p

#11 En efecto... no me lo he leído del todo. Sigo pensando lo mismo. Que algo sea público no garantiza su socialismo en esta mierda de mundo y, como demuestra Venezuela, tampoco garantiza su correcta gestión. No cambio mi parecer. La riqueza de ese fondo se reparte entre los noruegos gracias a que ellos mayoritariamente así lo deciden.
En cuanto a lo de ser un fondo especulativo que daña a otras economías. Tu dañas a otras economías cuando llenas el depósito de gasolina de forma parecida a como lo hace el fondo (evidentemente a menor escala). La vida globalizada es una mierda.

D

#14 Ya veremos cuando vengan mal dadas que deciden los trabajadores noruegos, nada.

p

#15 Si a los noruegos les vienen mal dadas... que nos habrá venido a nosotros. Ojala el socialismo fuese mayoría. Pero no es el caso. La cura para nuestros males no es un fondo de inversión petrolero. Estaría en manos de un Rajoy, Zapatero, Aznar o Felipe Gonzalez que convenientemente lo hubiera regalado al sector privado.
No los culpes a ellos por nuestra estupidez global.

D

#18 Estupidez dice, pero si de eso se trata. lol lol lol

D

#14 Estas defendiendo un país que mantiene su modelo gracias a la explotación de los trabajadores del sur de Europa,la especulación en bolsa, el apoyo a la coalición de EEUU para bombardear Libia, ect y aun así a la mínima recesión no son capaces de mantener el engendro ni para sus escasos 5 millones de habitantes, pero nada tu sigue a lo tuyo majo.

p

#17 Si tienes una hipoteca en un banco que desahucia o un coche sin pedales... mejor te callas. Repito que es muy difícil ser santo barón en un mundo globalizado. Sólo alabo la inteligencia del pueblo noruego en comparación con la de otros.

D

#20 Como no te has leido el artículo pues no sueltas más que chorradas, la riqueza de Noruega no es por su inteligencia es por arrimar el ascua a su sardina y ya sabes quien es la sardina o no? lol lol lol

p

#21 Y dale... tu igual te has leído el artículo. Pero no me entiendes. ¿Que culpa tienen los Noruegos de que Zapaterito y Rajoy rescataran bancos con dinero público y mediante la emisión de deuda como si no hubiera un mañana? ¿Que culpa tienen de que sigamos con gobernantes que han cuadruplicano nuestra deuda en menos de 10 años? En definitiva...
¿Que culpa tienen los Noruegos de que los españoles dejen gobernar a gente tan inteligente como Rajoy?
Con ascuas y sardinas. La culpa de que seamos sardinas no es de los socialistas noruegos. Es directamente nuestra. Y eso los noruegos no lo pueden cambiar.

D

Índice de Libertad Económica
https://es.wikipedia.org/wiki/Índice_de_Libertad_Económica

Bastante por delante de España.

Sulfolobus_Solfataricus

#3 Que no, que Escandinavia nos muestra que el comunismo es la luz de la humanidad, hombre.

Los países con más libertad económica, baluartes del capitalismo y en los que tenemos que fijarnos exclusivamente para juzgar el liberalismo económico serían Haití y Somalia.

K

El mismo mantra que repetían los neocom pero ahora repetido por un rojo.
Po vale.

G

Aquí habla, más que del Estado, de la compañía petrolífera y el fondo soberano, que actúan en un mercado capitalista y, por ello, han de conducirse como cualquier otra empresa capitalista.

r

Me extrañó ver que el precio del combustible era similar al de España, aún pudiendo venderlo mas barato por ser productores. También vi que las personas son amables con los visitantes y que sus servicios sociales son buenos. Pero claro alguna pega tenía que haber.

D

Pues no cambio nuestra sanidad por la suya y todo a pesar de la mala propaganda de la izmierda. lol lol

D

Lo de los modelos nórdicos que siempre se ponen de ejemplo no son importables a otros sitios.
Todos los paises son diferentes, diferentes climas y orografías (muy determinante) y sobre todo diferente ideosincrasia de los habitantes.

Por mucho que nos empeñemos no sermemos jamas noruegos o suecos, porque no somos ninguna de las dos cosas.
España tiene que trabajar para mejorar partiendo de lo que es ahora mismo, no intentando imitar modelos de latitudes y carácteres diferentes.

D

Será que el petróleo lo explota el estado, no una empresa privada.

D

Venezolanos del norte?