Publicado hace 4 años por mikeoptiko a carruselporlahistoria.com

En la cultura popular tenemos la idea de que la Edad Media es una época atrasada [...] Nada más lejos que la realidad: la Edad Media es la etapa de la construcción política de Europa y durante estos siglos se van a crear las bases de la ciencia. Sin embargo, tenemos fuentes donde podemos avistar que en la Edad Media se hacían cálculos, había astronomía y existía algún tipo de conocimiento científico, probablemente, la Tierra plana era el mito más divulgado e incluso a día de hoy se repite en los libros de texto esta supuesta creencia medieval.

Comentarios

mikeoptiko

#13 genial, le echaré un vistazo.

Si encuentras artículo que lo mencione, menéalo, cuando lo tengas ponlo aquí que pueda localizarlo

rafaLin

#13 ¿Hay algún resumen más accesible, para alguien en esa edad? Para que lo lea mi hija y no se crea todo lo que le dicen en el cole.

Me ha encantado lo de que los hindúes creían en mundo disco, me pregunto si Terry Prachet (no creo que se escriba así) lo sacó de ellos, o si los libros de texto lo han sacado de Terry

Jakeukalane

#77 sí, Terry Pratchett lo sacó de ahí. Juraría que la explicación de que viene de la mitología hindú estaba en las Anotaciones, pero ahora no lo he visto. De todas maneras, he archivado todo en archive.is para que se pueda navegar por las Anotaciones (en español) de manera cómoda: http://archive.today/2011.10.29-133841/http://dreamers.com/mundodisco/anot.htm
En inglés está aquí: http://www.lspace.org/books/apf/index.html

Sobre el resumen, no he encontrado nada. Pero siempre se puede intentar hacer un resumen de cada punto. No prometo nada, de todas maneras.

ur_quan_master

#12 Ese ejemplo descontextualizado es uno de los mayores logros de la arquitectura visigoda en España.

Si me dices que en la edad media en Europa había algunos focos de cultura podemos estar hasta de acuerdo.
Si lo que intentas es vendernos que la caída del imperio romano no significó un retroceso social y cultural de que se tardó en salir cerca de mil años me temo que no estoy de acuerdo.

ur_quan_master

#18 #22 He puesto una obra visigótica para dejar en evidencia que la alta edad media fue un bajón cultural y social con respecto al imperio romano.
Para el gótico hicieron falta 700-800 años y con todo y eso en otras artes como escultura o literatura todavía estaban muy a la zaga.
Evidentemente el bajón no fue lo mismo en Hispania que en Italia o en Bizancio.

#28 Esas esculturas, con mis disculpas al pobre maestro Mateo, en Roma las hubieran tirado al Tiber y azotado al autor.

D

#33 no son solo las esculturas (que eso de que las tirarían al tíber, bufff) sino la situación, el impacto emocional causado por la luz y disposición del pórtico, el simbolismo (que se desarrolla de forma extensa en la edas media),...

Se lo repito: el románico es una evolución de lo anterior (el imperio), en algunas cosas se permanece y en otras se cambia.

ur_quan_master

#34 No me cuentes milongas, anda.

D

#49 pero... entonces cómo pretende que le seduzca. ¿Con mi bonita caída de ojos?

j

#17 El imperio bizantino estaba que lo petaba. Eran cristianos, romanos, de cultura griega...para ellos no supuso lo mismo. En el occidente del que hablas, quizás si fue un atraso, pero ese atrasado fue menor gracias a Iglesia y sus esfuerzos.

D

#12 Ese es precisamente el problema: evitar comparar deliberadamente mil años de Edad Media con, por ejemplo, treinta simples años de Renacimiento; cien mediocres del Imperio Romano o los cuatro años menos brillantes de la antigua Grecia.

La evolución científica y social, ésta sobre todo, no sigue el factor lineal de crecimiento que, como mínimo, deberíamos esperar de la evolución de la humanidad, cuando no uno de progresión geométrica.

El artículo se centra en un enfoque parcial, el terraplanismo, y no hace un análisis ni mínimamente creativo del postulado que expone: lo mucho que les costó recuperar conocimientos fundacionales de la antigua Grecia. Eso debería hacer sospechar al menos avispado de que algo olía a podrido en la Dinamarca medieval. ¡Ahora tenemos que reconocer al medievo su capacidad para encajar -a regañadientes- algo que se conocía desde 500 años antes de que Cristo mamara los virginales pechos de su virginal madre!

Es el mismo caso que el geocentrismo: no salen las cuentas si partimos del conocimiento de los griegos y vamos tirando del hilo para ver que van pasando los años, los siglos y la cosa no acaba de cuajar. Merma. Retraso.

Usas el ejemplo puntual del artículo para generalizarlo al resto de la evolución de esa época. Pura y simple sinécdoque.

La Historia (con mayúsculas) es pura imaginación y especulación: Se pueden usar los datos de ese artículo para defender tu postulado... o el contrario. Obviar eso demuestra intención de sesgo y falta de espíritu dialéctico (otra gran pérdida tecnológica de la Edad Media... y del presente). Yo, como abogado del diablo, puedo defender lo que digo ahora, o lo contrario.

Es irrelevante que un monje dálmata alcoholizado fuera consciente de que la tierra era una canica gorda que giraba en torno a una bola calentorra; es intrascendente porque no trascendió. Esa es la irregularidad de ese periodo. El conocimiento deambulaba por una suerte de limbo cognitivo que impedía el avance firme de la sociedad por pura permeabilidad entre clases, países y sectores sociales (política, clero, arte, nobleza, ciencia, filosofía).

La irregularidad reside en el pozo de lastre tecnológico y la profundidad (extensión temporal) del mismo. Si la Edad Media fuera cosa de un par de siglos sería considerada como una época prodigiosa. Durando lo que duró, es solo una rémora insoslayable para la humanidad. El capitalismo será la siguiente, pero tendremos que esperar trescientos años para que los historiadores del futuro especulen sobre ello (e inventen y sesguen como hacemos nosotros).

Es innegable que nunca en la historia de la humanidad se ha avanzado tanto como ahora, pero en el futuro se nos juzgara como unos paletos, imprudentes e inconscientes. Seremos los constructores de la destrucción y del "deshumanismo". Pero ahora, como si fuéramos monjes o señores feudales nos creemos los dueños de la historia pasada y triunfadores sobre la narrativa de la presente. Pura inventiva.

Nunca la humanidad había avanzado como ahora. Ni como en la época de Franco. Ni como durante el feudalismo. Ni como con los romanos. Ni como con los griegos. O con los egipcios... Ni con los dinosaurios. ¿Algún animal ha hecho más por la evolución de la humanidad que los dinosaurios? Pensadlo.



Lo único bueno de la Edad Media es que sentó las bases fundacionales del porno moderno gracias a la coyunda entre Dios y la sucia perversión de la humanidad. De ahí viene lo de «practicar el medievo con el culo de alguien». Puedo demostrar la vinculación entre el Vaticano y PornHub en un articulo citando a Plinio el Viejo y a Publio Pomponio Segundo; y con ello, obtendré la razón al citar con pomposidad al antedicho. Hasta Schopenhauer me admiraría por ello.

Jakeukalane

Recuerdo haber leído un paper en español sobre como estaba metido en la mayoría de libros de texto.
Otro bulo es lo de que los epiciclos era algo totalmente absurdo y que cualquiera se hubiera dado cuenta que la Tierra giraba entorno al Sol. En aquel momento fue polémico no solo por ideología sino porque no estaba tan claro que fuese cierto.
Todo esto resumido pero en el paper venía muy bien explicado (y obviamente desde una perspectiva científica crítica).
#2 diría lo contrario, es fomentar un prejuicio decimonónico. La Edad Media fue una época diversa. Ya sólo el nombre es algo que debería ser criticado pero ya está tan asentado que no se va a cambiar. En Historiografía no se habla de "avance" o no avance sino de cambios respecto a periodos anteriores. Y en la edad media hubo muchísimos cambios. Sin esos cambios no hubiera sido posible el "renacimiento" otro termino cargado ideológicamente.
Además hay procesos que son específicos de la edad moderna como la segunda servidumbre o las formas mas virulentas de inquisición en Europa.

mikeoptiko

#3 ¿Y tienes el paper a mano? Me gustaría echarle un vistazo.

Jakeukalane

#5 lo tuve pero perdí todos los datos hace un par de meses cuando mi hdd murió.
Lo buscaré de nuevo.

Jakeukalane

mi referencia en #3 a #2 en realidad era a #1

mikeoptiko

#6 Gracias, tomo nota

Cabre13

#6 Ese libro es impresionante.

D

#6 Hay que reconocer que un troleo que dura 500 años tiene su mérito

Jakeukalane

#23 y cuando se entere la gente de la teoría pezoniana que tenía Colón sobre la forma de la tierra flipará.

https://recuerdosdepandora.com/historia/cristobal-colon-y-la-tierra-con-un-pezon/

cc #19
mención especial a #6

themarquesito

#43 Te has fijado al final del post ¿eh? Esa historia o curiosidad se la conté aMilhaudMilhaud una vez que cenamos en Roma.

Jakeukalane

#46 sí, me sorprendió ver tu usuario ahí. A nosotros nos lo explicó nuestra profesora de Historia de América.

themarquesito

#47 A mí me lo contó el de Historia de la Cartografía y los descubrimientos Geográficos, Jesús Varela. Juraría que hasta tengo todavía en el ordenador todo su material docente de aquellos años.

themarquesito

#47 A todo esto, Jake, ¿quién te dio Historia de América?

Jakeukalane

#51 Mirian Galante.

themarquesito

#53 No he tenido el gusto de conocerla. A las que conozco de ese tema es a Montserrat León y a Adelaida Sagarra

Jakeukalane

#55 está en la Autónoma de Madrid. Es muy seria y concienzuda a la hora de preparar las clases. A mí no me entusiasmaba la Historia de América antes de ir a sus clases pero su enfoque hizo que me gustase bastante.

themarquesito

#56 Eso mismo me pasó a mí gracias a Jesús Varela, y Ángel Sanz. He ahí la importancia de los profesores

l

#46 ¿esa curiosidad no tendrá que ver con la derrota?
#53 tenía entendido que era María, La Mari Galante, que con la Pinta y la Niña parecía una expedición de putas

Jakeukalane

#61 no sé de qué hablas. Yo estoy hablando de una profesora.

l

#62 sí, perdón, acababa de leer el artículo linkado del pezón y me debió de entrar la fiebre o algo y al volver mnm, mis ojos leyeron mirian galante, y sin prestar atención creí que yo había estado equivocado durante muchos años y que el motivo por el que en 1490 rebautizaron el barco como La Santa María, no fue que el nombre de las tres juntas, parecía una expedición de putas: La carabela había sido bautizada como La Mari Galante. Luego releyendo me percaté que hablabas de tu profesora, sorry

themarquesito

#61 Tiene que ver con la navegación astronómica y la visibilidad, o ausencia de la misma, de la estrella polar.

l

#64 y el astrolabio. Como bien sabes el conocimiento de la derrota, de ahí derrotero, se debe a los viajes de Colón. Esa diferencia en grados entre el norte geográfico y el norte magnético.
navegación astronómica y la visibilidad, o ausencia de la misma, de la estrella polar Navegación nocturna, pero ¿y la diurna sin cabotage?

ur_quan_master

#2 San Pedro de la nave. Joya del arte visigótico. Segun tu parecer esto no es un atraso ante el arte romano.

mikeoptiko

#11 me gustaría que os leyérais el artículo, de verdad.

CC #9

D

#9 aquí tiene otro ejemplo

D

#9 aquí otro

D

#9 otro

D

#9 otro (y lo voy a dejar porque podría seguir hasta mañana)

Jakeukalane

#31

D

#37 ¿qué?¿zamorano?

Jakeukalane

#41 toda mi familia. Una de mis huchas de pequeño era la cúpula de la catedral.

D

#42 pues debía tener usted unas monedas enormes
Un saludo cordial.

Jakeukalane

#44 jajajaja.
*tenía la forma de*

j

#2 Hace poco leí algo en la revista física de National Geographic sobre el tema. Precisamente desmentía el mito de la tierra plana. Era conocimiento común por las élites. Hay un escritor americano del siglo XIX que hae una biografía de Colón, en la que dice que él defendía, en la Controversia de Salamanca, que la tierra era redonda, frente a los representantes de la Iglesia, que defendían que era plana.

Evidentemente, nada más lejos de la realidad. Se discutía si podía o no llegar dados los cálculos que se manejaban. Pero bueno. La historia se escribe así también. Con mitos, invenciones y falsedades. Como dice #19

h3ndrix

#26 Puedes informarme más sobre la montaña palentina? Lo digo porque en diciembre tengo pensado hacer (de hecho ya tengo los billetes de avión comprados) un viaje por el noroeste de la península y llego a Palencia (de momento llego hasta Saltaña que hay unos monumentos que me interesan). El tipo de viaje es histórico-medieval.

PD: Perdón por el offtopic

D

#72 a ver qué podemos hacer:
en aguilar de campoo tiene usted el castillo pero no hay mucho que ver. Me decepcionó. Y santa cecilia, justo debajo, igual.
Sin embargo en la plaza del pueblo, que no me acuerdo cómo se llama, se encuentra la colegiata de san miguel. Digna de ver, un tardorrománico con detalles góticos.
En realidad toda la plaza es bastante agradable y puede encontrar varios palacetes.
También en aguilar no se puede perder santa maría la real, donde además encontrará un centro de estudios del románico de la zona.
En santa clara puede comprar unos dulces a las monjas de clausura. Suelo ir cuando veo uno de clausura porque me hace gracia la forma de proceder a la transacción y porque suelen estar de rechupete.

En las cercanías de barrio de santa maría (que es el nombre de un pueblo) encontrará la ermita de santa eulalia, románico puro.
En perazancas tiene usted la ermita de san pelayo, pequeña y coqueta. además restaurada no hace mucho. Ya no temes que se te vaya a caer un muro encima.
En moarves no puede usted perderse la portada de la iglesia.Da que pensar cómo en un pueblo en medio de la nada te encuentras semejante maravilla.
Cerca de alar del rey tenemos el monasterio de san andrés de arroyo, también de clausura y también venden pastas
En villabermudo de ojeda: iglesia de nuestra señora de la asunción; en arenillas: monasterio de san pelayo.
Si sigue hacia potes se encontrará con san salvador de cantamuda, un clásico que no decepciona.

Permítame recomendarle la carretera de los pantanos desde cervera de pisuerga hasta guardo, y más si va usted en moto.


PS. Disculpe la tardanza. lo cierto es que ya le escribí una respuesta, mucho mejor, más estructurada y con más detalle, pero lo hice en el móvil y sin darme cuenta le di a refrescar de antes de enviar y pasó lo que tenía que pasar. Me llevé un mosqueo importante. Y hace un rato he recordado que al final no le respondí.
Lamento lo escueto y telegráfico.

h3ndrix

#80 Maravilloso! Muchas gracias por estos magníficos comentarios! Me apunto todo lo que me has dicho, y si me acuerdo, añadiré un comentario aquí mismo de como ha ido mi viaje.

En serio, muchas gracias por tomarte la molestia de reescribir el mensaje 😊 te lo agradezco.

T

#26 En cuanto al tema artístico el románico me gusta mucho, mi comentario iba en relación a lo puramente técnico que hasta que se llegó al gótico no hubo ninguna aportación innovadora, y son muchos siglos.
También hay una diferencia notable en cuanto a obra civil, saneamiento, y salubridad en general en las ciudades.
Salvo que alguien me explique lo contrario como en el artículo anterior, "así me lo aprendí yo".
P.D. No pretendía usar un tono peyorativo.

mikeoptiko

#65 enhorabuena por el artículo, me topé con él de pura casualidad buscando cosas sobre terraplanistas

Y espero que sigas con esa línea en el blog, a partir de ahora lo voy a seguir muy de cerca roll

Jack_Sparrow

#58 Esos conocimientos no se perdieron simplemente porque colapsara el imperio romano de occidente (el de oriente duraría hasta el siglo XV).

Los romanos navegaban cabotando, es decir, de cabo en cabo y tiro porque me toca y sin perder de vista la costa, porque es que en alta mar no se sabían situar. La edad media acabó con Colón cruzando el océano, algo que los romanos ni hubiesen soñado con la tecnología naval que tenían.

" Pero no solo en eso, naval, armamento, arquitectura, medicina... "

¿Qué armamento tenían los romanos?. Si en la edad media ya había pólvora y tenían cañones (https://es.wikipedia.org/wiki/Ca%C3%B1%C3%B3n_medieval), las armas de asedio también eran más sofisticadas que en la época del imperio romano. Roma hubiese durado 2 telediarios si se hubiesen tenido que enfrentar a un ejército del siglo XIV.

" en la Edad Media se produjo un retroceso"

En la Edad Media no se avanzó lo que se supone que se tendría que haber avanzado, principalmente por culpa de la Iglesia, pero ¿retroceso?, en absoluto. Los eruditos del siglo XV no tenían menos conocimientos que los eruditos romanos del siglo II o III.

h3ndrix

#58 Como bien dice Sparrow en su comentario #59, esos conocimientos no se perdieron. Desde mi humilde punto de vista de alguien que no es historiador, creo que no se puede comparar el imperio romano con los territorios de la edad media, no eran para nada comparables, ni en tamaño ni en "legado".
Creo que el imperio romano tenía una bases muy muy sólidas en cuanto a todo (desde construcción de ciudades, pasando por las famosas calzadas y demás). No es que en la edad media fuesen tan tontos de hacer "borrón y cuenta nueva", imagino que la inestabilidad política que había (el tira y afloja de "ahora te conquisto un terreno, ahora me lo conquistas tú"), la poca población especializada y demás, todo ello contribuía a ese "retroceso" que aparentemente sufrió la edad media (hablo más concretamente de la época de la alta edad media, también comentado aquí: https://es.wikipedia.org/wiki/A%C3%B1os_oscuros).

Josecoj

#59 #73 si, seguramente tengáis razón.

ur_quan_master

Afirmar que la edad media no era una época atrasada es ignorar todos los vestigios históricos incluyendo documentos, arquitectura y manifestaciones artisticas.

T

#4 Si, el románico se nota que aporta un conjunto de ideas a la arquitectura que no pudieron solucionar la Roma o la Grecia clásicas.

fugaz

#4 La Edad Media, y dónde.

Es innegable que en Europa se avanzó mucho más en la antigua Roma o desde el renacimiento hasta la actualidad, que en los 10 siglos de la Edad Media

Quitando exageraciones, la Edad Media en Europa es en efecto una época oscura comparada con la luminosidad de otras épocas.

tusitala

#1 En arquitectura, el gótico representa un avance en cuanto al reparto de las cargas, para conseguir edificios más altos con muros vanos donde entra más luz.

Josecoj

#1 yo estoy contigo. Solo hay que ver que la ingeniería romana le daba 1000 vueltas a la que hubo en la Edad Media. Y que la iglesia frenaba el avance es un hecho

Jack_Sparrow

#32 Que la Iglesia frenó el avance es un hecho si, pero que la ingeniería romana le daba 1000 vueltas a la que hubo en la edad media va a ser que no, como que te has venido un poco arriba.

Josecoj

#35 hace poco vi el documental de ingeniería romana sobre acueductos y hacían unos sifones usando tuberías con presión, usaban decantadores, tenían el famoso hormigón romano, etc. En cualquier núcleo urbano te llevaban agua desde el manantial, y en la Edad Media bebiendo de pozos. Pero no solo en la Edad Media, mis padres hace 70 años bebía también de un pozo. Pero no solo en eso, naval, armamento, arquitectura, medicina... Teniendo en cuenta el contexto de 1500-2000 años antes si me parece que estaban bastante adelantados, y que en la Edad Media se produjo un retroceso

volandero

#1 La arquitectura y el arte medieval hacen lo mismo que en cualquier época: adaptarse a las nuevas necesidades espirituales y prácticas. Ante distintas necesidades, distintas soluciones, así se ha comportado siempre la Humanidad.

Mírate fotos de la Capilla Palatina de Aquisgrán, de Santa Sofía de Constantinopla o de la Mezquita de Córdoba, por no irnos temporalmente muy lejos de la Caída de Roma, y dime si sigues pensando que son un retroceso.

D

Como siempre fue la iglesia la que ha atrasado el progreso.

j

#11 Por eso todos los países donde el cristianismo ha tenido fuertes raíces, es donde más atrasados se encuentran, mientras que han sido otros países con otras creencias los que han liderado el avance de la humanidad, libres de las ataduras de la Iglesia...

Jakeukalane

#20 te falta el "oh, wait", habrá gente que piense que lo afirmas literalmente.

j

#38 ...una trampa casi perfecta

Jakeukalane

#60 por otro lado eso de "liderar el avance de la humanidad" es un tanto eurocéntrico y no demasiado veraz.

j

#63 Solo quería hacer un poco de guasa con el asunto. Dar por sentado que con la Iglesia hubo atraso (que lo hubo, claro) es obviar demasiadas cosas. Si que tengo una cosa clara respecto a la Iglesia y al cristianismo en general, que es su foco en los derechos humanos y en el valor de la vida humana por ser de origen divino. Esa es la teoría de la Iglesia, al menos. Con todas sus sombras, tiene una luz brillante ahí. Respecto a "todo lo demás", no tengo una opinión tan fuerte: avances científicos, descubrimientos, etc. De todas formas, Europa es un ente histórico muy grande, que actualmente se tiende a identificar con el norte de Europa, cuando eso es algo que puede ser verdad en tiempos modernos. Anteriormente, el norte de Europa era de salvajes. Cosas de la vida. La cultura en este occidente proviene del Mediterráneo.

Jakeukalane

#66 sí, desde luego. Yo soy ateo y no me gusta nada el cristianismo pero también he estudiado Historia y hay afirmaciones que no se sostienen. Pero también hay que tener cuidado con no exaltar demasiado a la Iglesia (que no lo has hecho, sólo lo comento).

fugaz

A ver, los romanos ya tenían muy claro que la Tierra era redonda.

La representaban así incluso con sus dioses, este es Atlas, aguantado la Tierra, sigoo II:

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/8/8c/MAN_Atlante_fronte_1040572.JPG/1280px-MAN_Atlante_fronte_1040572.JPG

Por aquel entonces Ptolomeo ya había calculado el tamaño bastante exacto de esta.

https://ladagadeaquiles.wordpress.com/2013/01/23/quin-hizo-la-primera-medicin-del-diametro-de-la-tierra/

En 1492 Colón no debía de tener el tamaño muy claro, porque tuvo suerte de que hubiera un continente a solo 6.000km cuando el buscaba las Indias a 20.000km.

Jakeukalane

#19 no lo tenía muy claro pero había oído hablar de viajes, se especula con que algunos de los marineros habían participado en viajes anteriores a las costas de Brasil.
Con especulaciones me refiero a realizadas por historiadores reales, no a teorías magúficas.

fugaz

#39 "estimó la distancia entre las Islas Canarias y Asia en unos 5.000 kilómetros, muy lejos de los 20.000 kilómetros"

"puesto a pensar en ello, hallo que el mundo no es redondo en la forma que han descrito, sino que tiene forma de una pera (...) como una pelota redonda que tuviere puesta en ella como una teta de mujer, en cuya parte es más alta la tierra y más próxima al cielo".


- Cristóbal Colón, que no daba una, pero tuvo potra. A veces hace falta un loco para ir probando.

https://recuerdosdepandora.com/historia/cristobal-colon-y-la-tierra-con-un-pezon/

Jakeukalane

#70 sí, haber, eso también, pero se especula que pudiera tener la idea de que había islas intermedias asiáticas no conocidas (el propio Colón vivía en Madeira), siguiendo relatos de marineros que pudieron haber ido. Por ejemplo: https://es.wikipedia.org/wiki/Alonso_S%C3%A1nchez_de_Huelva pero hay más.

La teoría pezoniana ya la conocía (de hecho, he enlazado el mismo artículo más arriba, antes).

c

Realmente el mito de la Tierra plana es un mito más del siglo XXI.

b

Antes era un mito y ahora una realidad para muchos
¡Salid de vuestro agujero terraplanistas!