Hace 3 años | Por --617765-- a retina.elpais.com
Publicado hace 3 años por --617765-- a retina.elpais.com

Un estudio de Randstad publicado el año pasado cuantificó uno de los mayores anhelos de los empleados españoles: el 68,6% de ellos quería teletrabajar, pero sus empresas no se lo permitían. La realidad antes del pasado marzo era bien distinta porque tan solo el 7,9% de las personas ocupadas trabajó en remoto, al menos ocasionalmente, durante el cuarto trimestre de 2019, lo que equivale a 1,5 millones de empleados.

Comentarios

ElPerroDeLosCinco

Yo cuando trabajaba en la oficina, pasaba la mitad del tiempo trabajando y la otra mitad en Menéame. Ahora que teletrabajo desde casa, es a la inversa.

Supercinexin

A lo largo de mi carrera he teletrabajado durante 3 años, full time remote, y he disfrutado durante años de trabajar para mi empresa con posibilidad de work from home cuando yo quisiera. Esto es: me levanto por la mañana, veo que llueve y hacen 4 grados y decido quedarme en casa y punto.

Y soy plenamente consciente de que es infinitamente mejor la opción de "me quedo en casa" esporádicamente cuando yo lo considere oportuno que la de "te tienes que quedar en casa por cojones". Y además soy plenamente consciente de que si yo fuera el amo de la empresa me andaría con mucho ojo de a quién dejo teletrabajar y a quién no y bajo qué condiciones (básicamente, estar yo en control de la situación y no el empleado). Y hablándolo con amigos que han teletrabajado durante años, antes de que fuera popular, y hoy son jefes de departamento e incluso dueños de su propia empresa, todos están de acuerdo conmigo.

Y una cosa os voy a decir: dos escopetas tengo Cuando esto del coronavirus se acabe, más de una empresa que dejaba teletrabajar a algunos empleados va a replantearse el teletrabajo... pero no como a vosotros os gustaría Como he dicho, estoy acostumbrado a teletrabajar y ahora que todo Cristo está en casa en vez de en las oficinas me estoy dando cuenta de que las tocadas de huevos de muchísima gente son épicas. Su productividad ha caído pero al quinto sótano por lo menos. A igual faena, o incluso menos que antes de la pandemia, me están tardando el triple en hacer sus mismas tareas que en la oficina hacen casi inmediatamente. Los clientes tres cuartos de lo mismo, hay que ir detrás de ellos todo el día para que te contesten. Los jefes ya están hablando de ello también. Esto en Reino Unido, donde ya de por sí son más perros que las mantas pero ahora con la pandemia está todo alcanzando niveles que harían a la CEOE española mandar a dos guardiaciviles al Congreso, pistola en mano, a gritar "¡Muévanse todo el mundo!"

Esto ya me lo dijeron hace muchos años en Holanda, país donde al parecer se puso de moda la modernidad del teletrabajo en 2009/2010 según me dijeron, con noticias en TV brindando por el progresismo de dejar currar a la gente desde su casa. Muchas empresas se subieron al carro... para mandar la idea al cajón de "nunca más" al cabo de uno o dos años.

Quienes estáis acostumbrados a teletrabajar y sois disciplinados y responsables funcionáis igual, pero el resto os estáis tocando las bolas a dos manos y lo sabéis. No intentéis engañaros a vosotros mismos.

En cuanto acabe la pandemia, todo Dios al bus y al metro y a la oficina directos, que el jefe os está esperando a primera hora para preguntaros cómo va la pila de papeles que tenéis que hacer.

D

#3 lo que para ti es "te tienes que quedar en casa por cojones" , para otros significa que puedes salir de casa con el portátil bajo el brazo, trabajar desde tu cafetería favorita, visitar la oficina de unos amigos y pasar la tarde trabajando con ellos, o pillar un billete de ida al sudeste asiático o cualquier lugar del mundo y trabajar desde allí el tiempo que te apetezca.

Nunca había salido tanto de casa como lo que salgo desde que empecé a currar en remoto hace 3 años. No echo de menos una oficina con su luz artificial y sus plastas.

DrToxic

#3 Porque para qué vamos a enseñar a la gente a teletrabajar cuando podemos volver a la misma mierda de siempre que ya sabemos que "funciona". Que innoven los chinos ya si eso.

Ains.

v

#3 LLevo trabajando en remoto 12 años en varias empresas y cero problemas. Trabajar en remoto no significa quedarse en cada por cojones, puedes ir a cafeterias, coworkings,... (a mi personalmente no me gusta), o viajar, estar en una segunda residencia,...

Otra cosa es, que no es lo mismo el teletrabajo, que "no salir de casa y tener que trabajar porque estamos en mitad de una pandemia". Como digo, después de 12 años llevándolo de lujo, a mi me afectó la situación y durante unos días no hice absolutamente nada, pues imagínate gente que no está acostumbrada, que no tiene el equipo necesario, que le falta X o Y para realizar su trabajo, que a ver qué hace con los niños sin cole o el padre enfermo, organizarse la compra,.... Si, estamos trabajando desde casa, pero no olvidemos que hay otra serie de factores externos, estres,... no se puede tomar la situación actual como modelo de nada.

Y para acabar, el teletrabajo no es para todo el mundo, no todo el mundo se adapta, ni todas las empresas pueden. Tienes que tener confianza en ambas direcciones jefe-empleado así como con los compañeros. Si todos somos adultos y sabemos que se puede sacar el trabajo adelante, no encontrarás problemas. Si como jefe estás encima y controlando a los trabajadores, éstos se van a preocupar más de tratar de justificar que están trabajando que de trabajar. Aceptemos que no se puede ser productivo el 100% del tiempo, que a veces es mejor ir a darse una vuelta o echarse una siesta y volver. Como digo, en mi actual empresa, tenemos la confianza que si por cualquier motivo no estoy centrado, no hay ningún problema en dejar de trabajar y recuperar esas horas otro día, o si ya he cumplido con los objetivos no estar X horas más calentando silla sin motivo.

Supercinexin

#6 Esa es la que me hace más gracia con diferencia: no quieres ir a la oficina porque oficina caca, pero luego te vas a una cafetería con el portátil o a un espacio de coworking.

Con dos cojones.

v

#8 bueno, conozco bastante gente que por trabajo viaja bastante y busca cafeterías, coworkings o las salas "vip" de aeropuertos y estaciones. El resto de casos que conozco de uso de coworking es porque directamente viven en otra ciudad/región/país al de la oficina. No conozco a nadie que prefiera pagar el coworking de su bolsillo por no ir a la oficina, y no es siempre que la oficina sea caca, es que no apetece perder hora y media o dos horas al día en ir y venir, comer fuera,...

D

#3 en mi curro los que se tocan los cojones se los tocan a dos manos también estando en la oficina, para eso prefiero teletrabajar como estoy haciendo, yo al menos soy más productivo que ellos aquí

j

Pues menuda basura de artículo, se limita a decir que "algunos trabajos no se pueden hacer remotamente" lo cual es obvio, un bar no se puede atender telemáticamente, y luego que en las empresas donde no "existe una cultura del teletrabajo" el rendimiento no es el mismo.

Podría haber dicho que cuando llueve el suelo se suele mojar y cuando sale el sol tiende a secarse y hubiera sido lo mismo.

D

#1 por no mencionar que ahora mismo el teletrabajo se realiza en una situación anómala por lo que hay mucha producción y servicios a medio gas