Hace 4 años | Por Stiller a blogs.elconfidencial.com
Publicado hace 4 años por Stiller a blogs.elconfidencial.com

Los nacionalistas vascos, se dice, son gente seria, llevan grabado en el ADN el diálogo y la negociación, y siempre han sido un adalid de la estabilidad. Donde otros (léase los catalanes) se dejan llevar por los impulsos más pasionales e ideológicos, los vascos solo entienden de pragmatismo. La realidad durante los últimos 30 años, en cambio, ha sido muy diferente. Empecemos por el principio, por el propio debate constitucional...

Comentarios

E

#2 "España se hubiese convertido en una especie de Argelia, Yugoslavia o Venezuela, países que entonces se declaraban no alineados ni con la OTAN ni con el Pacto de Varsovia."

Ya ves, Suecia y Finlandia no forman parte de la OTAN.

Sobre la incorporación de España en la OTAN siempre me gusta esta entrevista:
"Estados Unidos nos envió el mensaje de que si no entrábamos en la OTAN se harían con Canarias"
https://www.laopinioncoruna.es/espana/2015/04/26/estados-unidos-envio-mensaje-entrabamos/950348.html

Odlično

Creo que el enfoque del artículo es erróneo. Pienso que la equivocación de la gente es pensar que el PNV es responsable para con el estado Español.

1: Son políticos, y como casi todos, miran por ellos y por sus intereses en el marco en el que se encuentran en ese momento.

Y 2: El nombre es Partido Nacionalista Vasco. En euskera EAJ significa "Euskal Alderdi Jeltzalea" lo que significa Partido Vasco y las leyes antiguas (fueros), aunque la traducción exacta de Jeltzale es un juego de palabras entre Jaungoiko, Lege Zaharra y zalea, esto es seguidores o los que apoyan a Dios y los fueros. ( Vale, igual lo de Dios era más bien en el contexto de 1895)

Lo que quiero decir es que jamás van aspirar a gobernar o mejorar el conjunto de España y solo van a defender a ultranza los fueros y lo que ellos consideren que es del interés del País Vasco. Incluso hoy en día dicen claramente que por mucho que pacten, jamás van a pedir un ministerio o secretaría.

De hecho hay una famosa frase de Arzallus que dice algo así como que la política es como una comunidad de vecinos, en la cual si el tejado se rompe y entra agua, por mucho que el presidente de la comunidad te caiga mal, tienes que arreglarte y entenderte con él para arreglar el tejado. Por eso han pactado siempre con el PP o el PSOE: no por la salud de España, si no para rascar algo para la Comunidad Autónoma Vasca.

Lo que quiero decir es que si pensáis que el PNV da "estabilidad" al gobierno español, no es por responsabilidad, si no porque han hecho un DAFO centrado en ellos y en Euskadi.

Perdón por la chapa.

CC #1 #2

johel

#11 Muy correcto.
El enfoque es el "perfecto", el deseado de estos dias; polemico, parcial y exaltador para cazar los clicks que no conseguiria si solo invocase a los lectores que buscan una profundidad lectora. Es como una pelicula de accion sobre la guerra mundial basada en un documental; se busca la accion no la historia.

urannio

entre serviles borbónicos y nacionalistos domésticos tienen un chiringuito de mierda en España

cosmonauta

Hoy el confidencial deja respirar a los catalanes y son los vascos los que pillan. Curioso. Parece que VOX les haya dado la señal de salida.

D

#8 Me encanta el olor del victimismo por la mañana.

fofito

Y es cierto, son muy responsables.

En cualquier circunstancia, siempre, intentan arañar algo para su tierra.

Pero claro, estos hablan el idioma de allí donde van a negociar y hacerse valer.

D

Esto es terraplanismo en estado puro.

Stiller

#5 ¿El terraplanismo del PNV en un estado puro como España?

D

#6 no. El confidencial en general.