517 meneos

El mito del QWERTY, no fue inventado para evitar escribir rápido

La leyenda urbana de la distribución QWERTY dice que su inventor, Christopher Sholes, puso las letras en el teclado en cierto orden para que quien la use, escriba más lento debido a que las máquinas de escribir estaban tan mal hechas que se trababan constantemente. Lo logró poniendo las letras más usadas en pares muy separados.

negativos: 5   usuarios: 282   anónimos: 235  
compartir:  twitter  facebook  tuenti  
  1. #1   Si lo "dice dice", me lo creo.
    33  votos: 2   link
    el 18-05-2009 10:53 UTC por RollWhisTler RollWhisTler
  2. #2   hOYGAN Tantio kuesta colacarlas en osden!!! oño ya!!
    38  votos: 4   link
    el 18-05-2009 10:55 UTC por filipo filipo
  3. #3   Creo que se contradice, al principio dice que la leyenda es que las máquinas estaban mal construidas y se trababan constantemente y despues que en realidad fue para que los mazillos no entrechocasen que es la forman en que se traban, pues eso, escribir más lento y separar las frecuencias de pulsado es lo mismo
    153  votos: 19   link
    el 18-05-2009 10:59 UTC por lusco lusco
  4. #4   #1 Corregido en la entradilla, gracias :-P
    18  votos: 0   link
    el 18-05-2009 11:00 UTC por dadelmo dadelmo
  5. #5   Calla, calla, que mi teclado del trabajo es qwertz y el de casa es qwerty, así que cada dos por tres escribo z en el texto como si fueran conjunciones copulativas.

    Pero peor son los franceses con sus azerty y los puntos en las mayúsculas.

    #3 no se contradice. La leyenda dice que se estableció para escribir más lento y evitar así que los martillos se enredasen pero la verdad es que se inventó para escribir más rápido pero de manera que los martillos no se pudieran enredar.
    190  votos: 20   link
    el 18-05-2009 11:03 UTC por jacarandosa jacarandosa
  6. #6   Lo sabía, el tio tiró las teclas al suelo y conforme cayeron, hizo el teclado :roll:
    68  votos: 6   link
    el 18-05-2009 11:08 UTC por flekyboy flekyboy
  7. #7   xD dice que es un mito y luego dice que en realidad fue diseñada para
    "Evitar que los martillos de las letras chocaran entre ellas" xD

    Ejemplo de como NO escribir un articulo
    146  votos: 18   link
    el 18-05-2009 11:10 UTC por danic danic
  8. #8   Estoy de acuerdo con lusco (#3).
    Y el mito no dice que fuera para escribir más despacio, sino que la distribución es para escribir lo más rápido posible sin que se enganchara el mecanismo.
    Ahora se ha demostrado que realmente es más lento, y otras distribuciones con las teclas más comunes cerca del índice y en la línea media son más rápidas.
    El récord del mundo de velocidad de mecanografía está conseguido con un teclado Dvorak (150 palabras por minuto durante 50 minutos): web.syr.edu/~rcranger/blackburn.htm
    50  votos: 5   link
    el 18-05-2009 11:11 UTC por natrix natrix
  9. #9   Soy usuario de Dvorak

    Naturalmente un teclista de QWERTY escribirá mucho más rápido que yo con mi Dvorak, ya que él o ella será un profesional, yo no.

    Sin embargo después de más de 5 meses utilizando esta distribución de teclado puedo decir que es jodidamente cómodo. Puedes pasarte horas y horas y horas escribiendo que no te cansas tanto como con el otro. Las letras están mejor distribuidas y lo notas ya que le encuentras más agilidad a la hora de teclear y encadenarlas.

    No se si Qwerty realmente es tan catastrófico como algunos lo pintan, sin embargo si que es verdad que su distribución no es la más óptima ya que se realizó también para evitar que se encasquillaran los martillos.

    Otra de las razones por las que puedo afirmar de que no se trata de la distribución más óptima es porque sacrificaron cierto porcentaje de usabilidad para que tener una pequeña curiosidad de Marketing. Con las letras de la fila superior de cualquier teclado QWERTY poder escribir la palabra TYPEWRITER (máquina de escribir). Podéis comprobarlo vosotros mismos.
    375  votos: 41   link
    el 18-05-2009 11:15 UTC por --4678-- --4678--
  10. #11   #10 Claro hombre tienes que pintar encima con otro color o ponerles unas pegatinas...
    127  votos: 14   link
    el 18-05-2009 11:30 UTC por filipo filipo
  11. #12   De verdad existe ese mito?
    38  votos: 4   link
    el 18-05-2009 11:31 UTC por djemili djemili
  12. #13   No es que se encasquillen por teclear rápido, es que se encasquillan si se pulsan a toda ostia dos que estén al lado o que se crucen, con la distribución qwerty se va lo más rápido posible sin que se entrecrucen o salten dos letras anexas habitualmente en la lengua inglesa al usar máquinas de escribir mecánicas... creo...
    9  votos: 0   link
    el 18-05-2009 12:39 UTC por cloudy cloudy
  13. #14   Pues como dice #5 el azerty no tiene precio. Para poner un número hay que usar la tecla shift, los carácteres acentuados tienen todos y cada uno de ellos una tecla asignada, y la lógica de poner el abrir paréntesis en el 5 y el cerrar paréntesis medio kilómetro más para allá, a la derecha del 0 todavía me supera.
    6  votos: 0   link
    el 18-05-2009 13:17 UTC por rei rei
  14. #15   #10
    En mi empresa la de la limpieza hace años quito las teclas de un teclado para limpiarlo por dentro y despues las coloco a su aire. Los de informatica se quedaron a cuadros cuando el usuario les aviso de que su teclado se comportaba de manera extraña.
    84  votos: 9   link
    el 18-05-2009 13:49 UTC por bradbury9 bradbury9
  15. #16   En esta casa lo que hay es verdadera devoción por QWERTY, teclado QWERTY. </amanece que no es poco OFF<
    30  votos: 2   link
    el 18-05-2009 14:51 UTC por Stash Stash
  16. #17   Pues yo ni sabía que existía el mito
    7  votos: 0   link
    el 18-05-2009 15:12 UTC por UlisesRey UlisesRey
  17. #18   No es un mito falso. Están colocadas así para teclear más lentamente, ya que los martillos no soportaban velocidades altas y se enredaban. Otra cosa es que como dice #5 el resultado es que escribiese más rápido al no enredarse tras forzar una marcha más lenta. Pero ese es el objetivo de la colocación de las teclas, teclear más lentamente.

    Sino fiajos que la gran mayoría de las palabras que escribís lo haceis con una mano casi todo, y lo más rapido sería intercalar letras de la mano izquierda y la derecha, y usais la mano izquierda mucho más que la derecha.
    25  votos: 4   link
    el 18-05-2009 15:52 UTC por Vlar Vlar
  18. 9  votos: 0   link
    el 18-05-2009 16:39 UTC por lanshor lanshor
  19. 45  votos: 3   link
    el 18-05-2009 16:41 UTC por --74531-- --74531--
  20. #21   Suena creíble... :-O
    7  votos: 0   link
    el 18-05-2009 17:13 UTC por Severo Severo
  21. #22   Errónea. El teclado qwerty sí fue diseñado para teclear lento, y así evitar que se atascasen los martillos de las primeras máquinas de escribir. De hecho, para conseguirlo pusieron las letras más usadas en los dedos más lentos tecleando. Sólo hay que ver la posición de la letra A, la más usada, que se pulsa con el dedo meñique de la mano izquierda.
    27  votos: 4   link
    el 18-05-2009 17:34 UTC por pcmaster pcmaster
  22. #23   La inercia del QWERTYUIOP es muy grande como para que se pasen los teclados a otra distribución.
    16  votos: 0   link
    el 18-05-2009 17:44 UTC por visualito visualito
  23. #24   #10 ¿No serás alemán?
    www.youtube.com/watch?v=XpHJdGmT8k4
    :-)
    6  votos: 0   link
    el 18-05-2009 17:59 UTC por karma-n karma-n
  24. #25   #22 La letra que más se repite es la E. Pregúntale a algún criptografo. ;)
    58  votos: 7   link
    el 18-05-2009 18:16 UTC por tedor tedor
  25. #26   spanish-speedtest.10-fast-fingers.com/ Ala pues a competir el que tenga un teclado diferente, a ver quien escribe más rápido.
    6  votos: 0   link
    el 18-05-2009 18:21 UTC por War_lothar War_lothar
  26. #27   #25 Si, vale, pero la A es mucho más fecuente en castellano que en inglés.

    es.wikipedia.org/wiki/An%C3%A1lisis_de_frecuencias
    8  votos: 0   link
    el 18-05-2009 18:24 UTC por gerjam gerjam
  27. #28   #25 Peor me lo pones, el anular izq...!
    6  votos: 0   link
    el 18-05-2009 18:25 UTC por AnTiX AnTiX
  28. #29   Pero coño, cómo va a ser cierto, si la E, la R y la S están al lado...
    27  votos: 2   link
    el 18-05-2009 18:30 UTC por roy roy
  29. #30   Interesantes conclusiones: g30rg3x.com/el-teclado-dvorak/

    A mí lo que me pasa es que con qwerty tengo la sensación de que uso demasiado el dedo anular y medio de la mano izquierda, o quizá sea el hecho de usar esos dedos lo que me dá la impresión de que los uso “mucho”.

    En todo caso, dvorak se merece pasar por la mesa de ensayo :-)
    6  votos: 0   link
    el 18-05-2009 18:37 UTC por marcumen marcumen
  30. #31   #28 Eso no es cierto. Lo correcto es pulsar la tecla E de un QWERTY con el corazón izquierdo.

    #27 EDITO. No te habia leido bien. ;) . Aun asi, la E es más frecuente en castellano que la A.
    13  votos: 1   link
    el 18-05-2009 18:39 UTC por tedor tedor
  31. #32   De todas formas esto es un poco... intrascendente, para todos los que escribimos en castellano, ya que el estudio sobre el que se basó la creación del teclado QWERTY estudiaba las combinaciones mas usadas... en inglés. Por tanto, la distribución de letras del QWERTY para escribir en castellano debe ser poco mejor que tirar las letras al aire y donde caigan.
    Por otra parte, en el articulo dicen que intentaron hallar una solucion de compromiso entre velocidad y que las teclas no se atascasen unas con otras. Eso significa que intentaron hacerlo rapido pero contando con una limitación que ya no existe, con lo que el teclado QWERTY no es el más rapido posible ni siquiera en inglés.
    27  votos: 3   link
    el 18-05-2009 18:45 UTC por AlvMad AlvMad
  32. #33   La realidad es que depende de tu capacidad psicomotriz. ¿Habéis probado a escribir con las manos cruzadas? Pues eso.

    Mito o no, es una tontería que sólo sirve para hacerse el interesante. Y nadie en el mundo ha conseguido ligar con esta mierda.
    21  votos: 4   link
    el 18-05-2009 18:53 UTC por --137721-- --137721--
  33. #34   El QWERTY me temo que no se va a cambiar nunca. Ninguna lengua es todo lo perfecta que pudiese ser y ahí están. Es lo que hay.
    Antes tiramos los teclados y nos implantamos lectores cerebrales que sí será más rapido.
    6  votos: 0   link
    el 18-05-2009 19:01 UTC por Amilcar Amilcar
  34. #35   Voto negativo esta nota pues acabo de terminar de leer el articulo en ingles que es enlazado por la misma... y se nota que en alt1040 no se terminaron de leerlo...

    "With the Dvorak keyboard, a typist can type about 400 of the English language's most common words without ever leaving the home row. The comparable figure on QWERTY is 100. The home row letters on Dvorak do a total of 70% of the work. On QWERTY they do only 32%."

    "It's not surprising, then, that Dvorak has failed to take hold. No one wants to take the time and trouble to learn a new keyboard, especially if it isn't convincingly superior to the old. A few computer programs and special-order daisy wheels are available to transform modern typewriters or word processors to the Dvorak keyboard, but the demand for these products is small. After all, expert typists can can do nearly 100 words a minute with QWERTY . Word processors increase that speed significantly. The gains that Dvorak claims to offer aren't really needed."
    8  votos: 0   link
    el 18-05-2009 19:03 UTC por arieloq arieloq
  35. #36   #27 Pero los teclados no fueron diseñados para el castellano originariamente.
    13  votos: 1   link
    el 18-05-2009 19:06 UTC por Tom__Bombadil Tom__Bombadil
  36. #37   Y se puede convertir un teclado normal en uno de esos? xD
    7  votos: 0   link
    el 18-05-2009 19:12 UTC por Cidraque Cidraque
  37. 20  votos: 2   link
    el 18-05-2009 19:13 UTC por --97726-- --97726--
  38. #39   Y si en lugar de calentarse la cabeza con la distribucion de las letras hubiesen puesto los palotes mas pequeños y con menos recorrido o incluso que la mitad de los palotes estubiese arriba y la otra mitad abajo... pero noooooo ellos pensando en que en un futuro sacarian noticia en el meneame... si es que lo tienen to muy pensao
    6  votos: 0   link
    el 18-05-2009 19:15 UTC por a330x2 a330x2
  39. #40   cómo molas #38
    15  votos: 1   link
    el 18-05-2009 19:27 UTC por SantoCisne SantoCisne
  40. #41   Cualquiera se cambia ahora que , gracias al mesengger en mis añoz más mozos ahora escribo medianamente con fluidez.
    8  votos: 0   link
    el 18-05-2009 19:29 UTC por eol eol
  41. #42   #37 Yep, que yo recuerde para windows hay una aplicación para remapear todo el teclado.

    Edito:
    webpages.charter.net/krumsick/

    Lo que no se es como irá el tema de las letras mayusculas y tal... pero todo es probar.
    21  votos: 2   link
    el 18-05-2009 19:39 UTC por Cyberdemon Cyberdemon
  42. #43   #33 estoy totalmente de acuerdo. sobre todo tu última frase.
    7  votos: 0   link
    el 18-05-2009 20:01 UTC por TraBa TraBa
  43. #44   #9 Yo también uso Dvorak! :-D Además, añade al cv un toque de friquismo que siempre viene bien.
    7  votos: 0   link
    el 18-05-2009 20:11 UTC por --6043-- --6043--
  44. #45   #14 yo me puse las teclas acentuadas en teclas separadas también, con AltGr (e.g. AltGr+a = à; AltGr+' = á) para usar las teclas del teclado americano, y me gusta más que con teclas de acento. Pero sobre gustos... :-)
    7  votos: 0   link
    el 18-05-2009 20:14 UTC por --6043-- --6043--
  45. #46   La distribucion de las letras solo influia en la maquian de escribir. Logicamente no se van a trabar las presillas con un ordenador.
    Por otra parte si es cierto que el QWERTY estaba basado en el ingles, y escribir en castellano con una maquina de escribir era mas o menos incomodo (por ejemplo, escribir "asi" rapido era siempre atasco de la a con la s.
    Pero bueno era lo que habia. Las empezaron a fabricar ellos, no nosotros
    13  votos: 1   link
    el 18-05-2009 20:18 UTC por guion guion
  46. #47   #37 naturalmente: quitas las teclas y las pones en su sitio :-) Es lo que hago yo.

    En muchos teclados (como el que tengo en el trabajo :s) las teclas F y J son raras por detrás y no se pueden poner en otros sitios, así que he puesto la F como R y la J como U, y viceversa. Al menos se parecen xD Siempre puedes poner etiquetas (en ebay venden). O usar el Das Keyboard :-D

    En el teclado mac metálico sí que se pueden cambiar todas las teclas, pero son tan asquerosas que se rompen con facilidad. Suerte :-)
    24  votos: 2   link
    el 18-05-2009 20:22 UTC por --6043-- --6043--
  47. #48   #33 eso de que con dvorak no ligas... lo has probado? Que el dvorak no sustituye la colonia, eh ;)
    7  votos: 0   link
    el 18-05-2009 20:25 UTC por --6043-- --6043--
  48. #49   #37 y luego decirle a tu sistema operativo que usas dvorak, claro :-)
    14  votos: 1   link
    el 18-05-2009 20:27 UTC por --6043-- --6043--
  49. #50   Tengo entendido que, escribiendo en inglés, con el teclado QWERTY trabajaban mas todos los dedos. Por otra parte los martillos se trababan cuando se pulsaban dos contigos como la 'a' y la 's'. No es exactamente lo mismo con escribir más despacio o más rápido. Como ya han apuntado muchos :).
    9  votos: 0   link
    el 18-05-2009 20:44 UTC por mastermemorex mastermemorex
  50. #51   Yo empezaría quitando la dichosas teclas de menu y windows :-)
    9  votos: 0   link
    el 18-05-2009 20:51 UTC por mastermemorex mastermemorex
  51. #52   #50 exacto
    Escribiendo en español se usa mucho mas la mano izquierda
    15  votos: 1   link
    el 18-05-2009 21:04 UTC por bosquipie bosquipie
  52. #53   Para aquellos que quieran transformar un teclado "normal" QWERTY a Dvorak, que entren en djelibeibi.unex.es/dvorak/

    Hay controladores para Windows y MacOS. Para Linux, no es necesario porque ya viene incluido de serie en las últimas distribuciones, como variantes del teclado "es".

    Id a una tienda de ordenadores y escoged un teclado que tenga las cuatro líneas iguales (algunos tienen una curvatura entre las cuatro líneas). Luego, con un poco de paciencia, se cambian las teclas.

    La distribución propuesta está basada en la inglesa, pero intercambiando la posición de las teclas H y R, ya que en castellano usamos más la segunda que la primera. También tenéis un enlace al análisis estadístico de uso de las teclas. El resto de teclas especiales, como los corchetes, llaves, están colocados en el mismo sitio.

    Lo más difícil es acostumbrarse a hacer un nuevo movimiento de los dedos al Copiar & Pegar :-)
    15  votos: 1   link
    el 18-05-2009 21:07 UTC por jferrero jferrero
  53. #54   Y a todo esto... cuanta gente sabe escribir a maquina.
    No creéis que se debería de enseñar en los colegios a escribir a maquina, eso ahorraría mucho tiempo a mucha gente, casi todo el mundo hoy día utiliza o utilizará un ordenador en mayor o menor medida. Eso para mi es productividad.
    14  votos: 1   link
    el 18-05-2009 21:42 UTC por Conejo_Blanco Conejo_Blanco
  54. #55   Stephen Jay Gould tiene un artículo entero sobre el tema en "El pulgar del panda". La clave era poder escribir muy rápido TYPEWRITER
    11  votos: 0   link
    el 18-05-2009 21:52 UTC por --120326-- --120326--
  55. #56   #54 No. Teniendo en cuenta el gran uso que hacen los chavales hoy en dia de la mensajeria instantanea, cuando terminan el colegio muchos saben escribir a máquina mejor que los mecanógrafos de hace unos años. Para algo para lo que sirve el messenger... no se lo neguemos :-P
    6  votos: 0   link
    el 18-05-2009 22:04 UTC por AlvMad AlvMad
  56. #57   #25 #38 Adivinad cual es el par de letras más frecuente (algo más importante que las letras sueltas más frecuentes). Son la D y la E que se tienen que pulsar con el mismo dedo.

    Yo estuve aprendiendo Dvorak durante unas 3 semanas hasta que me topé con un programa que usaba con bastante frecuencia que no permitía cambiar los atajos de deshacer/copiar/cortar/pegar ignorando la configuración global de atajos (algo que arreglaron tras mi bug report un mes o dos después).

    Antes de abandonar por completo el dvorak, probé a escribir en una máquina de escribir mecánica de verdad. ¡¡Vaya que si se notaba la diferencia!! Problemas como el de la D y E con el mismo dedo se acentuaban muchísimo y dvorak era como un soplo de aire fresco. Pero claro, la máquina de escribir no me hacía caso porque no puedo cambiar la configuración.

    Desde entoces siempre he querido aprender otra distribución de teclado. Lo dejé para cuando pudiera pulsar ctrl+z/x/c/v por ejemplo cambiando a qwerty cada vez que pulsas ctrl. Otra condición que me puse para volver fue encontrar una distribución de teclado mejor. Dvorak es muy ventajoso para máquinas de escribir, pero para teclados no tanto, máxime cuando hay ciertos movimientos (por ejemplo teclas consecutivas con diferentes dedos) que son mucho más rápidos que en máquina de escribir.

    Hace no mucho descubrí que COLEMAK es lo que andaba buscando, o al menos es ideal para el idioma inglés. Hace tiempo que lo conocía pero no me detuve a mirarlo un poco detenidamente, pues el nombre me echaba para atrás por parecer algo asociado a algun producto comercial, cuando en realidad es totalmente libre. Aun no me he cambiado a colemak, porque primero quiero tener tiempo para analizar y buscar un teclado similar para español/inglés.

    También estaba esperando a que se pudieran cambiar las teclas en blender (programa que no usaba en mi época dvorak), hasta que me he dado cuenta que puedo poner una configuración de teclado diferente por cada programa.

    #56 Aprenden a escribir a toda ostia mirando el teclado y con 3 dedos de cada mano como mucho, lo cual nunca llegará a ser tan rápido como escribir totalmente al tacto.

    #58 Con dvorak puedes escribir muchísimas palabras y frases en español sólo con la linea central, cosa que no se puede apenas con qwerty.
    7  votos: 0   link
    el 18-05-2009 22:16 UTC por DiThi DiThi
  57. #58   #9 maravilloso efecto placebo! Además, supongo que debes escribir básicamente en inglés, no?
    15  votos: 1   link
    el 18-05-2009 22:17 UTC por viktor viktor
  58. #59   Por cierto, yo no he modificado nunca el teclado para escribir dvorak, era mucho mejor tener un papel con la distribución de teclas impresa entre la pantalla y el teclado.

    #19 setxkbmap es -variant dvorak

    Antes con las máquinas de escribir, aprender otra dsitribución de teclado era poco menos que imposible o caro (había que comprar otra máquina y eran caras), mientras que ahora con los ordenadores, cambiar de distribución es tan fácil como pulsar una tecla o hacer un clic.

    Por cierto, mi mundo se desmoronó cuando aprendí que Dvorak se pronuncia "vórsac" xD
    16  votos: 1   link
    el 18-05-2009 22:23 UTC por DiThi DiThi
  59. #60   #58 Utilizo una variante Española que tiene unas ligeras modificaciones respecto a la versión inglesa por lo que se adapta muy bien.
    11  votos: 0   link
    el 18-05-2009 23:04 UTC por --4678-- --4678--
  60. #61   mmm llevaba años creyendo que qwerty era el apellido del que inventó la maquina de escribir. No sé de dónde me lo habré sacado...
    6  votos: 0   link
    el 18-05-2009 23:31 UTC por code2011 code2011
  61. #62   Tonterías.... Los autenticos profesionales no tenemos letras en las teclas, nos sabemos las distribuciones de las mismas de memoria.
    - Chuck Norris
    6  votos: 0   link
    el 19-05-2009 00:20 UTC por --39919-- --39919--
  62. #64   ¿Alguien ha intentado leer todo el "artículo" si llegar a ninguna incoherencia?
    Yo, no.
    9  votos: 0   link
    el 19-05-2009 06:54 UTC por oSiNaReF oSiNaReF
  63. #65   Y el Dvorak este que es? yo creía que era un compositor de música clásica :-O

    Y que coño es eso de qwerty?, los que aprendimos a escribir con la oliveti llamábamos al teclado awertñoiuy
    6  votos: 0   link
    el 19-05-2009 08:30 UTC por haplito haplito
  64. #66   Yo ni siquiera me habia planteado el por que de la distribucion de las letras... Pero por Dios, que no las cambien.
    6  votos: 0   link
    el 19-05-2009 08:40 UTC por --132554-- --132554--
  65. #67   #36 Precisamente.
    8  votos: 0   link
    el 19-05-2009 12:31 UTC por gerjam gerjam
comentarios cerrados

menéame