Hace 10 años | Por --109174-- a elmundo.es
Publicado hace 10 años por --109174-- a elmundo.es

Gualberto Buela, presidente de la Asociación Española de Psicología Conductual (AEPC) y catedrático de Psicología de la Universidad de Granada, dirige estos días en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo un curso sobre los trastornos del sueño y la ansiedad. Su primera parada es romper un "tópico bastante extendido e incorrecto", como lo define: el de dormir ocho horas diarias. "Es una media, lo que indica que las necesidades de las personas son distintas. Hay algunas que con cinco o incluso cuatro horas y media de sueño les vale [...]"

Comentarios

Soriano77

#2 Grande Tojeiro! lol

amstrad

#2 .. con fotografías de ellas.. que había muchas más fotografías.. que estaban en el cajón de la mesilla de noche

f

#2 Mi taza del desayuno es su discurso ante las camaras escrito....En mas de una ocasion mientras desayunaba lo recitaba en voz baja.....

Lucer

#11 Me ha parecido interesante ese dato, pero opino igual.

capitan__nemo

#9 #10 Gracias.

DetectordeHipocresía

#10 La fase «REM»(1) es una fase ligera del sueño. La fase profunda es la fase delta(2).

«El término movimientos oculares rápidos (en español MOR; en inglés REM, de rapid eye movements) describe la fase del sueño durante la cual se presenta la mayor frecuencia e intensidad de las llamadas ensoñaciones (sueños, las escenas oníricas). Durante esta fase los ojos se mueven rápidamente y la actividad de las neuronas del cerebro se asemeja a la de cuando se está despierto, por lo que también se le llama sueño paradójico (sommeil paradoxal en francés).

En esta etapa se presenta el sueño más ligero; los individuos a quienes se despierta durante el sueño MOR se sienten en estado de alerta y descansados


(1) http://es.wikipedia.org/wiki/Rapid_Eye_Movement


«Etapa 4 (Sueño Delta): Fase de sueño lento, las ondas cerebrales en esta fase son amplias y lentas así como el ritmo respiratorio. Cuesta mucho despertarnos estando en esta fase que dura unos 20 minutos aproximadamente. No suelen producirse sueños. (20 % del tiempo total del sueño). Se considera que ésta es la fase que determina una buena o mala calidad del sueño en términos de su eficiencia, esto es, la experiencia subjetiva de que el sueño ha sido o no reparador.»

(2) http://es.wikipedia.org/wiki/Fases_del_sue%C3%B1o

#9 #12

M

En breve saldra algun becerro de la patrona,l diciendo que hay que ampliar la jornada ya que al obrero con 5 horitas de sueño, le sobra.

D

Pues yo soy de 9 horas.... que envidia la gente que con 5 le basta.... no obstante en mi caso creo que huyo de la realidad durmiendo a lo Inception, hay quien se droga, hay quien bebe alcohol y hay quien come... pues yo duemo.... sobretodo en epocas universitarias... si lo sacaron en Inception no debo ser el unico...

Me gustaria revertir el proceso, la verdad...

D

Otro de los factores importantes para conciliar bien el sueño es lo que él denomina "separar los problemas de día de los de noche". Para el psicólogo, "en el momento en el que se entra en la habitación y se apaga la luz se deben acabar los problemas del día o, lo que es lo mismo, no 'rumiar' nuestras cosas en la cama".

Eso es imposible.

Gerome

#21 Lo serà para ti.

D

#32: Pues si, para mi lo es.

D

Tengo un amigo que en una ocasión durmió 24h después de una noche de fiestón.

D

#6 Algun dia de esos tuvimos todos de pasar durmiendo un día entero,jjejeje, seguro que tu tambien, yo quizas no 24 del tiron pero si por fases. Del tiron creo que tengo el record en 14 horas.

Toranks

#6 #20 Jojojo, yo recuerdo que tras tres días sin dormir me tiré 26 horas seguidas durmiendo. Y no me sentí tan mal como otras veces que, durmiendo 10 o 12 horas, me levanto con dolor de espalda, mareo y otras sensaciones raras de esas de haber estado demasiado en cama.

Batiste

#36 ¿Y qué te metiste para estar tres días sin dormir?

Toranks

#37 Supongo que alguna droga endógena que te impida dormir, creo que andaba muy depre esos días lol

D

#36 yo anoche dormi 12 horas casi del tiron y hoy me siento como dios sinceramente jejejej

Nova6K0

Pués yo sinceramente me pasa una cosa curiosa. Tengo que dormir seguidas unas cinco horas y media, pero si duermo más, me levanto más cansado que si sólo duermo dichas cinco y media.

Salu2

p

#14 Pues eres un afortunado, porque conoces tu óptimo de sueño... Yo pagaría mucho por saber el mío...

r

¿Ocho horas?, yo necesito trece por lo menos.

Quel

Yo soy mas de 7 horas. Mas horas me sientan "mal" y me levanto con jaqueca. Sin embargo tengo un amigo que se puede echar hasta 10, 12 y hasta 14 horas de una tacada.

D

#4 Yo con menos de 10 me paso el día de mal humor. Con menos de 8 mi capacidad de atención es reducida y con menos de 6 la policía me dispara al confundirme con un zombie.

#16 Coñe, ¿y eso sin fumar? lol

Yomisma123

Yo soy de 9 horas aunque no pasa nada si duermo menos.
Eso sí, madrugar me mata
Y eso que soy de despertarme temprano. En vacaciones, sin reloj me levanto a las 08:00 pero lo de madrugar a las 06:00 me anula

D

Depende de la persona, yo si duermo menos de 7-8 horas al día (lo ideal para mi son 8 aunque haga pausas de por medio) no soy persona, estoy apatico, triste, cansado, irritable, y hasta con mala cara, aunque duerma 6, y mirad que me jode porque tiempo dormido lo siento como desperdiciado pero no puedo con ello. Ojala fuera de esa gente que duerme 5 o menos horas y estan como un reloj. Que suerte teneis!!

Lo unico que tengo a mi favor es que puedo dormir a cualquier hora del día, mientras que hay gente que aún con sueño, son incapaces de dormir de día. lo unico que si me acuesto muy temprano para madrugar, tardo en dormirme.

En fin cosas de la naturaleza.

#17 madrugar a mi tambien me mata, pero mas por madrugar, por acotarme temprano y tardo algo en dormirme. debe ser q somos personas B.

N

Media hora de siesta y me levanto con una mala hostia que tiembla mi casa, vamos.
"Se acabaron los problemas", ni que la cama no fuese el sitio de pensar... lol

acpa

Creía que era yo un tipo raro, yo con 5 horitas me levanto como una moto.

D

#1 Yo entre cinco y seis... y mi ratito de siesta.

g

¿Es el club de los que sufrimos insomnio? Si, ya paso.

Yo suelo dormir, siempre, ocho horas. La pregunta es si tengo que esperar dos o tres días para sumar esas ocho, en total. Porque acostarme antes de las 3 de la madrugada sería un éxisto, y madrugo todos los días del año haya hecho lo que haya hecho el día anterior(bueno, salvo noches en vela y juergas que se alarguen mucho). Hoy, por ejemplo, me ha costado dos horas dormirme, de 02:00 am a 04:00 am aprox.

Lo peor de todo es que, aunque la mayoría de días no sufro consecuencias por ello, el día que me da el bajón parece que tengo un coma hipoglucémico y estoy hecho mierda.

Ojalá pudiese medirme como para hacer ciclos de 90+ sueño superficial...

D

Menos de ocho horas y me despierto convertido en Mr Hyde. Ni hablo ni quiero que nadie me hable durante una hora por lo menos.

KimDeal

interesante, nunca había entendido porque me cuesta menos despertarme con 6 horas de sueño que con 7... A mi personalmente lo que mejor me va es dormir unas 6,5 horas y luego una siestecilla de 1 horita. Estoy mucho más cansado a las 4 de la tarde que a las 12 de la noche. Dormir 8 o 9 horas nunca evita que tenga sueño por la tarde.

D

#31 Un "truco" es ponerse dos despertadores; uno normal a la hora límite, y otro una hora antes con música suave y volumen bajito, que nos despierte solamente en la fase de sueño ligero. Así te despertarás en el momento justo.
Aviso que a mí no me funciona, me falta fuerza de volunta y siempre quiero aprovechar los 30 minutos que me quedan, aunque sé que es peor.

D

!Guau! Alberto Vuela...necesito unas googleglass de esas.

O dormir más.

D

Por la Apnea muere muchísima gente. Y casi nunca son tratados.