Hace 3 años | Por osantonio a disidentia.com
Publicado hace 3 años por osantonio a disidentia.com

Cambiar las letras por las imágenes, las redes sociales por las conversaciones cara a cara y los libros por las series en serie ha venido acompañado por una analfabetización soterrada, más precariedad laboral y una inaudita desorientación moral y política. La natividad digital era esto: renunciar a promover el amor al saber y el honor de construir un carácter grande e indomable a cambio de un entretenimiento sin límites. La natividad digital es un mito, y además un timo; el lucrativo e indigno proyecto de acostumbrarnos a malvivir en Matrix.

Comentarios

D

#75 Pobre chaval.

Pablosky

#4 enhorabuena lol

blockchain

#4 pues... Parece que es lo mejor que te podía pasar, vaya grupo lol

maria1988

#4 Pues te han hecho un favor. Yo me habría largado sin más.

m

#14: Lo malo es si usan el grupo para contar cosas interesantes, porque con los foros al menos tenías la separación de hilos y las zonas offtopic, pero en los grupos de WhatsApp va todo junto.

D

#4 como en la película padre no hay más que uno. Solo me reí con los gags relativos al grupo de WhatsApp de padres

OviOne

#4 La gente es imbécil pero además con terquedad y conocimiento de causa

g

#4 Pues menudos imbéciles posturetas... han hecho bien en echarte, ese problema que te quitas.

a

#4 A veces cuando te dicen que te crees superior al resto denota que efectivamente eres mejor que el resto.

Aurum.Turbo

#4 Parece que te han hecho un favor pues.

F

#4 Sinceramente, no creo que la mayoría piense así. Posiblemente muchos piensen que eres simplemente un mirón.

Yo, y no creo ser el único, no diferencio los entornos en los que matengo las conversaciones. Ya sea físicamente en la plaza del pueblo, en el bar, en una red social o en un grupo de WhatsApp. Las normas se mantienen, a excepción de la inmediated de respuesta.

A mi personalmente tener a una persona en un chat de amigos/conocidos/padres que nunca (nunca) interviene me hace desconfiar, de la misma manera que si me reuno con un grupo de personas diariamente y hay uno que nunca abre la boca me haría desconfiar.

m

#58: ¿Y por qué hay que hablar, si a lo mejor no tienes nada interesante que aportar a la conversación?
Participar también puede ser leer y aprender, de hecho es mejor hablar un poco de menos que un poco de más.
Y lo digo para conversaciones reales y virtuales. Como te caiga alguien que habla de más acabarás valorando a los que hablan de menos. Me refiero a estas personas que están constantemente reenviando todo tipo de cosas sin parar, muchas de ellas totalmente irrelacionadas con el grupo o incluso en otros idiomas sin traducir ni nada, y envían tanto, que algunas publicaciones interesantes casi no tienen visibilidad.

squanchy

#4 Yo he estado en grupos donde se ha echado a gente que no participaba. Por no participar se entendía que llevaban 2 meses sin dar ni unos buenos días. Eso sí, las fotos y las conversaciones sí que las miraban. Y es que el grupo se hizo para conocer gente y quedar para salir, no para chismorrear. Si el grupo no te interesa, te sales. Y si no te sales, te echan. Simple. No es nada personal.

Z

#65 Supongo que depende del grupo. Si es un grupo para socializar, si no socializas,normal que te echen. Si es un grupo para estar informado de cosas (grupos de cole y demás), si no tienes nada útil que aportar, mejor silencio total que ("hola", "¿que tal?" "¿que deberes tienen los niños?" (pregúntaselo a tu hijo, su obligación es saberlo), "¿cuando es el examen de mates?" (idem que la anterior) y la mejor de todas: "no, mi hijo no se ha traído los calzoncillos del tuyo a casa" (joder, que responda solo el que se los ha llevado!!).

m

#65 Es un grupo de antiguos conocidos (algunos mas que otros) que se creó para quedar físicamente pero llegó el covid y se interrumpió. El hecho es que al principio saludé, me presenté,.. y me mantuve en el grupo a la espera de que todo pase y podamos retomar el contacto. Después entré alguna vez, pero estaba lleno de gifs y videos de broma,.. que a parte me llenaban la memoria no me generaba mucho interés... dejé de entrar, hasta que se pase tema covid, y el grupo servirá para quedar,pensé... Me enteré que me habían echado un tiempo después.
Lo de desconfiar no lo entiendo, a mi me hace desconfiar pensar que alguien hace el esfuerzo de buscar quién hace tiempo que no dice nada para echarlo. Eso sí me parece un poco extraño.

A

#97 Pienso que te has librado de buena. Mira, tengo un amigo de la infancia que después de más de veinte años de no saber de él, supo que yo estaba en un apuro, apareció, me echó una mano, nos dimos un abrazo y desapareció de nuevo. Me gustaría estar a su altura, pero dejó el listón muy arriba. Eso sí es amistad y no el rollo whatsapero.

Varlak

#64 llevo años preguntándome exactamente eso, como puede un profesor hablar el mismo idioma al que está acostumbrado un crío de 15 o 16 años, me da pánico pensar que llegará un momento (si no ha llegado ya) en el que una generación no sea capaz de transmitir una educación medio decente a la generación siguiente precisamente por el cambio en el lenguaje. El salto generacional cada vez es más rápido, y dudo que estemos preparados para ese reto, por ahora el parche que hemos encontrado es "frenar" a nuestros hijos para que vivan más despacio, pero si solo una parte de los padres hacen eso va a ser inútil.

Kereck

#30 Aplicando esa idea, también en los años 80 y 90 se recibían muchísimos más estímulos por minuto que en el paleolítico, mediante televisión, música, etc. Y sin embargo consideramos que la educación no tenía un problema entonces.

Creo que la sociedad va cambiando con la tecnología, y simplemente hay que adaptarse a ello. Si ahora el cerebro está acostumbrado a estímulos más rápidos o constantes pues hay que adaptar la educación para que funcione así. Lo que no se puede es pretender mantener un paradigma de enseñanza igual que hace un siglo creyendo que es mejor. Era mejor y funcionaba en la sociedad de hace un siglo, no en la actual.

Raziel_2

#10 O leerse las instrucciones...

#17 Eso es para timoratos

yopasabaporaqui

#17 Tú de dónde sales?

g

#10 Yo lo programaba para South Park, que lo emitian a las 2 de la mañana o por ahí no recuerdo

#19 En antena3, buenas horas de counter y south park de fondo

chepas08

#10 Yo programaba un video panasonic de los 80 sin ningún menú digital para grabar la peli X de los viernes del plus..
Mis padres no se enteraban de nada..
Hoy soy programador informático..

P

#35 Yo con 6 años a principios de los 90 también programaba el flamante nuevo vídeo VHS. Tenía una diminuta pantalla para arreglártelas. Recuerdo que traía una especie de mando que leía unos códigos que salían en revistas que eran guías de la tv, asi era leer el código y te programaba el vídeo solo para que te grabara el programa. Mis padres sí lo supieron y flipaban porque ellos no sabían hacerlo.
Hoy soy carretillera lol

MoñecoTeDrapo

#10 #35 No os flipéis Había que seleccionar el canal, el día y hora de inicio y el día y la hora de fin. Chimpún.

ACEC

#76 Si si... ahora "seleccionar" es poner el dedo en un icono y moverlo arriba y abajo para cambiar los números. Antes había solo 3 botones y una pantalla de LED de 5 caracteres que tenían docenas de funciones. Eso sin contar que tenías que calcular desviaciones de la hora de inicio y fin dependiendo se los retrasos y contraprogramaciones para que no se te quedar el programa cortado.

MoñecoTeDrapo

#90 Si nos creemos nuestras propias leyendas, los que programaban los vídeos merecían plaza en el MIT y los butaneros no paraban de tener sexo con las clientas.
La interfaz de un vídeo era poco amigable para el usuario, pero qué me dices de los relojes Casio para ponerlos en hora: era un botón para todo, pulsación corta o larga y apáñatelas, aparte del daño en la yema del dedo.

ACEC

#35 Solo había que levantarse antes que ellos para sacar la cinta

D

#11 yo creo que mas bien es que la necesidad agudiza el ingenio. Ahora todo es mas facil y comodo. Si tienes una duda o un problema no te estrujas el cerebro para solucionarlo, lo buscas en google o te bajas una app.

Thelion

#23 Exacto. Es el sedentarismo de la mente. Está muy de moda entrenar y hacer deporte, corpore sano. Pero se nos olvida la mens sana, y entrenar la mente es eso, retos, desafíos... no entretenimiento y todo mascadito. Recuerdo los viajes a bibliotecas, a veces varias, para encontrar información para mis trabajos en el instituto y en la carrera.

Z

#11 El problema no es que lo entiendas o no. Es que está diseñado para enganchar. Como las drogas. Pues en el cerebro de un niño...

OviOne

#77 Jajajajajajaja, eso también, sí.

Golan_Trevize

#51 No me había dado cuenta...

p

#27 ¿Cuándo las series no fueron un producto de consumo?

OviOne

#31 No he dicho un producto sino un servicio.

p

#32 vamos, que este club antes molaba porque entraba menos gente.

OviOne

#34 No. No lo entiendes, antes sí eran un producto, las series y las películas se vendían y podías ser propietario de tu propia colección. Ahora son un servicio. Lo que importa es mantener al espectador la mayor parte del tiempo enganchado utilizando todas las herramientas posibles para ello. Ahora se genera una adicción que antes no.

MoñecoTeDrapo

#38 Siempre ha existido como servicio: Antes la gente veia muchas más peliculas alquiladas o emitidas por televisión que compradas. Por no hablar de las visioandas en salas de cine y que la adquisición de una película solo te daba (da) una licencia de visionado privada, ninguna facultad sobre el producto.

OviOne

#59 Pos na, es lo mismo que antes, hale...

s

#62 Aunque no lo sea, ¿no te parece un asunto de mucho menor calado que lo que plantea el artículo?

OviOne

#92 Bueno, yo respondía a un comentario específico sobre este tema. El artículo me parece muy acertado.

s

#95 Me había dado la impresión de que el "desvío" lo habías tomado tú. Luego lo releere mejor.

Thelion

#31 Siempre lo fueron, pero recuerdo cuando solamente las "echaban" por la tele una vez a la semana, y la gente al llegar al trabajo comentaba el capítulo y todo el mundo iba por el mismo capítulo. Y tenías que esperar una semana al siguiente. Era distinto.

trivi

#70 aquellos buenos tiempos cuando todo el mundo hablaba de juego de tronos el martes (el lunes prohibido por si alguien no lo había visto aún)

Ahora lo que pasa es que para que ocurra lo mismo la serie tiene que ser muy buena y atraer a mucha gente porque la oferta de series es mucho mayor y cada uno ve las que más le interesan. Antes había como mucho 5 o 6 series compitiendo, una por día de la semana porque los canales tampoco querían competir con las series buenas y los fines de semana eran para ir al cine porque en la tele no echaban nada.

Está claro que nacer con una tablet en las manos no iba a hacer a nadie más listo, pero de ahí a hacerlos más tontos tampoco, que los programas de salseo llevan en la tele un montón de años y la deuda del país creciendo y había paro y burbuja inmobiliaria y políticos corruptos elegidos una y otra vez.

A mí todo esto me parece solo un artículo más de otro boomer que necesita sentirse superior a las generaciones que le suceden, porque no les gusta leer novelas y prefieren escuchar podcast, ver quantum fracture o "20 cosas que no sabías hace 5 minutos". Pues eso también es cultura a la par que entretenimiento. Y saber encontrar esas fuentes de información también es una habilidad importante.

Muy distinto sería si hablan de leer "artículos científicos" o al menos literatura divulgativa, pero me parece que la mayoría de gente por encima de los 40 tampoco ha degustado nunca algo de eso porque para empezar la ciencia está en inglés y de inglés no tienen ni idea (en general).

D

#94 Si y no, el caso es que "Quantum Fracture" o "Con C de Ciencia o lo que sea,son canales minoritarios respecto a la cantidad de mierda que hay. Pq tener 2,5 millnes de suscriptores no es nada frente a los cuasi 40 del Rubius.
Es algo así como la TV, con las generalistas al menos siempre tenías la 2, con la TDT sigues tienendo solo la 2.
Cada vez más contenido mierder y el de caldiad sigue siendo anécdoctico, yo díría que cada vez menor, véase el ejemplo de youtubers.
Que si, que si buscas tendras calidad. Pero tienes que buscar, algo que en la época de la inmediatez en la que nos encotramos hoy en día es más complicado. Por cada Crespo que encuentres habrás topado con 20 o 30 Rubius previemente.
Y luego en la experiencia personal, estoy harto de arreglar,configurar ordenadoes para que mis sobrinos puedas jugar, o instalarles nuevos mods proque ellos no saben mu bien como. Aún mi sobrina, con 17 años, ha descubierto como ver anime online. Y se los traga con anuncios de las páginas que visita con montón de adware que le ralentiza su máquina. Le expliqué que podria usar Telegram, y flipó...
Y a mi alrededor es una constante, ya con 40.... Los de antes pq era algo extraño para ellos, lo de ahora pq lo ven "complicado y muy largo de hacer", palabras textuales.

Respecto a si nos hacen más o menos tontos, ya hay estudios midiendo el impacto, y no apuntan buenos resultados. En 15 años más lo veremos definitivamente, pero apunta mal de base.

M

#29 No se trata tanto del contenido, se trata de que el acceso inmediato y rápido a todo tipo de información provoca que tengas menos capacidad de concentración y capacidad para asimilar un conocimiento más profundo sobre un tema.

Zade

#55 pero ahora tienen una capacidad de poder profundizar e ir mucho más allá en un tema que la que teníamos nosotros. Si ahora llegan antes a la meta, pongámosles metas más lejanas. Creo que es más una cuestión de saber redirigirles y a enseñarles a aprovechar todo el potencial que tienen en sus manos, más que prohibirles a usarlo porque “no van a saber”

Entre los padres pasotas y los prohibidores, creo que estamos dejando pasar una oportunidad de oro

M

#87 El tema no se trata de que si pueden acceder a más información, si no si van a sentir necesidad de profundizar en ella.

Yo veo dos problemas, primero la gran cantidad de "distracciones" y estímulos que disminuyen su capacidad de concentración y luego el que sabiendo la gran facilidad e inmediatez que ahí para consultar cualquier dato se pueden sentir menos motivados a la hora de aprender algo. Es lógico que piensen que si les hace falta saber una cosa en un futuro ya lo buscaran en el móvil.

A mi estos dos aspectos noto que ya me pasa a menudo, y eso que me eduqué con libros y sin Internet, el que no haya conocido otra cosa supongo que los tendrá más arraigado.

Y evidentemente creo que la solución no es prohibirselo, pero si limitarles su uso y que no estén todo el día enganchados a la tablet o al móvil.

cromax

Para dar qué pensar. Mi hija ya se va acercando a la peligrosa edad en que no tener móvil la puede convertir en la friki de clase.
Esa edad además va bajando cada vez más y ahora ya se regalan en la primera comunión (en eso tenemos suerte porque en nuestro entorno no la hace nadie) pero el hecho de empezar con el Smartphone a edades tan tempranas es preocupante.

borre

#6 No hay nada peor gente sin cultura "digital" regalando cosas sin saber lo que entraña.

frankiegth

'...Italia bloquea TikTok tras la muerte de una niña de 10 años ...'
#9 #6 #8. Italia bloquea TikTok tras la muerte de una niña de 10 años

Hace 3 años | Por event_horizon a lasprovincias.es


llorencsllorencs, ni a los 12 ni a los 14, yo me planteo a partir de los 16 y si me apuras a partir de los 18. Y creo que sé de que va esto de las redes sociales, no hablo de oidas.

llorencs

#13 Creo que todos sabemos los que estamos aquí sabemos de que van las redes sociales. Aunque, quizás por saber de que van haga bastante tiempo que no las usamos y no vemos directamente lo que se cuece allí.

En el caso de mi sobrina, diría que no tiene permiso para nada que sea redes sociales, es decir, el móvil lo tiene para llamadas, básicamente. No puede instalar nada sin consentimiento de su madre. Su madre, tiene que permitir que se descargue una aplicación en el móvil. Lo cual, la verdad me parece bastante útil.

Lo de las redes sociales, yo estoy bastante en contra, por ejemplo, TikTok y lo que hay allí. Por suerte, mis sobrinos son personas que son más de estar fuera que conectarse al ordenador. Y solo juegan a alguna cosa, y las restricciones de edades las siguen muy a rajatabla.

maria1988

#40 En realidad, lo natural es que un niño prefiera salir de casa a jugar en lugar de quedarse mirando la tablet. Yo creo que mucha culpa es de los padres, porque es más cómodo ponerles la pantalla delante para que no den el follón.

yopasabaporaqui

#40 Con que tenga el navegador habilitado ya puede acceder. Si tu sobrina no protesta demasiado, yo desconfiaría...

llorencs

#6 A mi sobrina le han dado móvil ahora con 12 y bastante restringido. Yo creo que con 12 es la edad mínima.

Interesante también que a esa edad al menos sus amigas están enganchadas a tiktok, cuando teóricamente en base de otra noticia la edad mínima son 13 años.

Z

#9 Mi hijos son más pequeños (5 y , pero no tocan el móvil salvo en contadísimas ocasiones y con su madre o yo delante. No se cual será la edad en la que tengan su móvil, pero como bien dices, no será "ahí lo tienes". Será más bien con un "Du, was du willst!" (haz lo que quieras!) de la historia interminable. Y con supervisión continua y horario estricto de uso.

llorencs

#82 Los hijos de unos conocidos míos, por ejemplo tienen un limitador de tiempo. Solo 1 hora diaria. Y se lo tienen que ajustar. Por ejemplo, si se pasan 1 hora jugando seguida. Ya no podrán seguir usando el terminal.

Yo no he mirado esas cosas, pero parece que los móviles actuales tienen limitadores de ese tipo, como el tiempo de uso, que avise de instalaciones al tutor y el tutor apruebe o no la instalación de la aplicación desde su terminal. Con lo cual, me parece bien.

Yo creo que no tuve Internet hasta los 18 años, no me acuerdo cuando lo tuve. Así, que ahora, está bien que algunos usos de la tecnología esté restringida.

Z

#84 Mi infancia no fue época de móviles, pero sí de las primeras consolas de videojuegos. Tardamos en tener una bastante (muchos de mis compañeros ya la tenían) y la teníamos bastante restringida: nada entre semana y los fines de semana un par de horas o así. No me parece mala política de primeras. Los niños tienen que desarrollar muchas capacidades de manipulación e interacción en el mundo real. No está mal que también sepan manejar algún cacharro o videojuego, pero creo que es un fallo que basen su ocio al 100% en la tablet o consola. Por ahora en casa lo llevamos bien. Muchos de los compañeros de mis hijos manejan asiduamente el móvil o la consola. Los nuestros no y por ahora no lo echan en falta (eso sí, juegos y juguetes y libros tienen muchos). Estas navidades hemos empezado indiana jones and the fate of atlantis juntos en el proyector del salón y flipan en colores. Eso sí, estamos jugando en familia. Una o dos horas el viernes o el sábado después de la cena (aunque a las 10 a la cama). En fin, veremos como sigue esto, porque es un problema multifactorial y cuando vayan exigiendo más cacharros habrá que ir viendo como gestionarlos.

maria1988

#6 Los hijos de mis amigas, con dos años ya están con la tablet viendo vídeos sin parar. Ellas creen que eso los convierte en mucho más inteligentes y que aprenderán más rápido, cuando todos los estudios al respecto indican exactamente lo contrario.

Thelion

#6 Es curioso que lo de convertirse en friki últimamente significa gente que no sucumbe a la idiotez instaurada, si la gente por lo general tuviera criterio y supiera educar a sus hijos, el friki sería el niño que va con un móvil, tanto como si le regalaran un coche a un niño de 8 años, y luego todos los padres se vieran "obligados" a regalar un coche a su retoño porque fulanito lo tiene.
Suerte que para eso si hay leyes, y bien duras, que castigan que un menor conduzca un coche.

B

Yonkis del Instagram, del WhatsApp y de las series. Buen artículo, no sabría haberlo explicado mejor.

OviOne

#5 "Y de las series", sí señor, gracias por destacar algo de lo que se habla muy poco. Cómo han convertido la producción audiovisual en un servicio de consumo más y encima está bien visto.

M

#27 Se puede ver series y leer libros.

Cierto que hay mucha serie "basura" pero igual que hay mucha literatura "basura", lo positivo es que al haber tanta oferta es más fácil de encontrar algo bueno. Eso es lo que siempre ha pasado con los libros, pero por que alguien lea "50 sombras de Grey" o el último libro de autoayuda no lo voy a considerar mejor que otro que vea "El Ala Oeste de la Casablanca" o "Breaking Bad". Una cosa es el medio y otra el contenido.

OviOne

#53 No sé, seguramente no me he explicado bien. O vivo en un universo paralelo ¯_(ツ)_/¯

p

Estoy seguro de que a principios del siglo XX alguien hizo exactamente este mismo articulo, pero con la radio, y antes con la prensa, y antes con los libros.

cromax

#33 Ninguno de los medios que has citado son interactivos. Es una diferencia fundamental.

maria1988

Que el vídeo más visto de la historia de YouTube sea Baby Shark nos da una idea de la exposición que tienen los niños de 2-3 años a las pantallas.

l

#28 Yo lo he visto un par de veces, y supero la treintena....

maria1988

#42 Si ha llegado a ese número no es por los adultos que lo han visto un par de veces, sino por los bebés que lo ven en bucle todos los días. Durante el confinamiento, mis vecinos de abajo se lo ponían a sus hijos un par de horas al día.

l

#43 Pero he dicho un par como podria decir 10 o más.... Pero con vergüenza.

R

#28 baby shark du du dudu du, baby shark..

c

Yo soy incapaz de estudiar con una pantalla. Tengo una mesa apartada de todo aparato, y uso papel y lápiz. Las pantallas hacen que la eficacia del aprendizaje tienda a cero. No sólo aprende la cabeza, lo hace la mano al moverse

astronauta_rimador

#16 Me pasa lo mismo. De hecho, he vuelto a la escritura manual para tomar notas y apuntes.
Soy informático y todo lo digital me encanta, pero he notado que de esta manera retengo mejor la información.

llorencs

#61 En el instituto de mi sobrina, que también fue mi instituto (público) se entrega todo a mano. Aunque tengan los libros digitalizados, lo tienen que hacer a mano y copiar el enunciado entero del ejercicio (cosa que en el instituto yo no hacía).

Así que no creo que sea solo en los elitistas que se de eso.

#63 Yo cuando aprendía a programar Python hará unos años. Al principio me lo imprimía y tomaba notas. Ciertamente, me ayudó más a aprenderlo que haciéndolo todo digital. Sí, para algunas cosas, a mano entran más.

Guanarteme

#78 Pues muy bien por los docentes de tu sobrina, no serán de élite, pero han entendido perfectamente que una de las mejores técnicas para asimilar conocimientos es escribiéndolos a mano y que el manejo de máquinas es una habilidad que no tiene absolutamente nada que ver con el aprendizaje.

bollod

Excelente artículo.

Sikorsky

Brillante. Lectura muy necesaria.

M

En síntesis, "Todo tiempo pasado fue mejor". Algo que, seguramente, nuestros padres también dijeron al ver como nosotros nos criamos con televisión y jueguitos electrónicos.

Creo que hay que dejar de ser tan existencialista y recordar que una buena o una buena crianza va más allá de la existencia o no de un celular.

Cuando yo era chico en mi casa mi padre era partidario de no ver televisión durante las comidas (directamente no había tv en el comedor), así la familia "podía conversar". Y sin embargo, en mi familia prácticamente no había diálogo. Mis padres vivían trabajando y de suerte si sabían en que año de la escuela estaba yo. Mucho menos saber que hacía durante el día. No estoy en las drogas de milagro.

Así que no, creo que la crianza va mucho más allá de las pantallas. Y un chico no se va a criar mejor o peor por tener o no dispositivos cerca. En el fondo, el amor y los límites son los ingredientes fundamentales.

D

Adicción sin sustancia. Teniendo tiempo como tengo ahora, para leer, no toco un libro por la mierda del móvil y la tablet. Reconozco que soy un adicto.

anonimo115

#48 yo también. Y lo peor es que descuido estudios por ello

Guanarteme

#86 En la concertada ni idea, pero me consta que cada centro es un mundo, en la pública ha habido varias autonomías que han hecho de la digitalización una cruzada basada en el esnobismo y en el "qué modennoh semos".

Guanarteme

En los colegios públicos, tienes a un huevo de docentes (sobre todo hombres de a partir de cierta edad) más preocupados en demostrarse a sí mismos y a los demás que saben usar la Tablet con sus alumnos que en impartir conocimientos.

En los colegios privados elitistas, los trabajos, las redacciones, los deberes.... Todo. Se entrega escrito a mano.

Las habilidades de manejo de máquinas no tienen nada que ver con las habilidades de memorización y comprensión de conocimientos, en cambio, la escritura manual (un arte cuya muerte viene siendo anunciada falsamente desde hace ya más de un siglo pero que no va a morir) sí repercute en áreas del cerebro que sí activan la memoria, la adquisición...

Los ricos y las élites lo saben: que el pobre maneje la maquinita y que el rico entienda cómo funciona.

#61 Realmente es al revés. En el instituto público donde trabajo no hay ninguna sola tablet mientras que en el concertado del final de la calle y el privado que está a un kilómetro lo dan todo en digital porque molan más.

tsiarardak

Pues a mi, sinceramente, me toca ya un poco el pie la cosa esta del analfabetismo digital de cierta parte de la izquierda.

Está claro que hay un problema grande con las adicciones a cosas que, circunstancialmente, son productos digitales. Pero esto pasaría de todos modos en una sociedad capitalista en la que somos lo que consumimos. Esto no deja de ser como mirar al dedo que señala la luna.

Esa arcadia feliz en la que los jóvenes se iban a una librería polvorienta a leer a los clásicos nunca ha existido. Y si bien es cierto que a épocas nuevas corresponden vicios nuevos si no hubiera sido el instagram habría sido cualquier otra mierda, que para vender cosas siempre anda la especie humana muy avispada.

Al final lo que hemos conseguido es que la intelectualidad de la 'berdadera hiskierda' se aleje de las tecnologías como algo que está para que "nos roben los datos las multinasionales" y abracen el sofá de orejas y una buena chaqueta de pana apolillada. Qué bien cuando los libros olían a papel viejo, hoyga. Lo que no nos damos cuenta es que la tecnología es una herramienta poderosísima en manos de la gente. Que las herramientas digitales con las que se construyen estas mierdas son poderosísimas y que aprender a manejarlas es cuasi-gratuito. Por ejemplo a mi no se me ocurre una herramienta mejor para una economía planificada que el uso masivo de herramientas de análisis de datos (no diré "big data", a ver si a alguien le va a dar alergia).

El porvenir está en el futuro, no vamos a volver a la comarca como los hobbits

D

"La juventud de hoy ama el lujo. Es mal educada, desprecia la autoridad, no respeta a sus mayores, y chismea mientras debería trabajar. Los jóvenes ya no se ponen de pie cuando los mayores entran al cuarto. Contradicen a sus padres, fanfarronean en la sociedad, devoran en la mesa los postres, cruzan las piernas y tiranizan a sus maestros"

Socrates

2500 años despúes algunos siguen con el mito de que las nuevas generaciones estan perdidas véase yo soy de PREU, EGP etc..

a

#37 EGP?

maria1988

Recomiendo el documental Adictos a las pantallas, que trata sobre este tema.

D

#0 Bien con la descripción del problema, pero patina confundiendo la herramienta con el problema. Esto se ve más cuando nos dice que "el libro" (libro de celulosa suponemos) es superior al tablefono. Parece ignorar que en el tabléfono se pueden poner libros y que la lectura y la gestión de la información que podemos recoger de ellos desde un programa en el tablefono es mucho más eficiente y productiva si lo dominamos. El problema no es cambiar de herramienta si no seguir consumiendo basura, por supuesto que la basura se introduce con más facilidad y rapidez ahora, pero igual que cualquier otro conocimiento. La tontería es renunciar a la cubertería y volver a comer con los dedos porque se nos ha metido en la cabeza usar las puntas de los cuchillos y los tenedores para pincharnos y lesionarnos. Lo que hay que cambiar es la conducta.

osantonio

#98 Lo que dice realmente: "El libro, naturalmente, es una tecnología, y tan exitosa que lleva, a contar desde Gutenberg, medio milenio entre nosotros. No hay visos de que pronto se oficie su entierro, que los neotecnofílicos (los cibercatetos) llevan años anunciando. Ninguna pantalla va a sustituir al libro porque el diseño de este no puede ser mejorado: la distancia hasta nuestros ojos, su peso y su materia, su amabilidad con nuestra vista y su pobreza en estímulos lo convierten en un instrumento ideal para acceder a los conocimientos profundos. Compararlo, a estos efectos, con un ordenador o una tablet, es como poner un Aston Martin al lado de un cochecito de feria, con sus lucecitas, su chumba-chumba estruendoso y su estupidez inmóvil. Seguimos comiendo con cuchara porque es una tecnología esencial que no es susceptible de ser mejorada mientras comer sea, en fin, comer. Lo mismo puede decirse del libro respecto al aprendizaje complejo."

Creo que eres un neotecnofílico desos.

c

Este vídeo es muy revelador que hay detrás de las redes sociales para los chavales.

Sr.No

Descargar una aplicación se le resiste? No sé cómo serán sus hijos, pero el redactor de la noticia no parece una persona espabilada.

sangaroth

Capacidad de resolución de problemas son las habilidades que necesita el ser humano, no me importa si un crio no se sabe las sacrosantas tablas de multiplicar mientras sepa como resolver los problemas que se enfrentara en su vida como ciudadano. Gestión de la información y capacidad critica son siempre los puntos pendientes que como sociedad dejamos pendiente en la formación.
El trasfondo de las apps y mierdas es que están diseñadas para ser adictivas, estimulo-recompensas (hay algunos articulos por ahí). A medida que aprendemos mas del ser humano mayores son las técnicas para hackearnos, peligro siempre existente en nuestra historia pero acentuado con los nuevos conocimientos. La unica solución, la comentada, formación en el ciudadano en el desarrollo de su capacidad crítica que ni la generación actual ni predecesoras han desarrollado.

Aurum.Turbo

El problema no son los móviles, es la educación.

D

Magnífico post.

Papagamer

Las tensiones generacionales son más viejas que comer pipas. Veamos a Platón: ¿Qué está ocurriendo con nuestros jóvenes? Faltan al respeto a sus mayores, desobedecen a sus padres. Desprecian la ley. Se rebelan en las calles inflamados de ideas descabelladas. Su moral está decayendo. ¿Qué va a ser de ellos?". Soy del 76 y aún no tengo claro si realmente el nuevo paradigma informacional es tan diabólico. En 1986, conseguir un bit de información interesante era más difícil que hoy. Había que poner mucho interés para acceder a ciertos tipos de contenidos. Yo recuerdo ir con doce años al Rastro para conseguir números atrasados de mis colecciones de cómics. Hoy cualquier zangolotino puede descargarse los 700 números de la colección regular de Spider-Man en diez minutos. Creo que han perdido la capacidad de esperar y, por lo tanto, de crearse unas expectativas. Lo mismo con la música o cualquier otra disciplina. Si algo te interesaba, uno se buscaba un mentor, alguien que sabía más; o se pateaba la ciudad en busca de aquellos sitios donde a uno le pudieran satisfacer la curiosidad. Sin embargo, veo cosas que me gustan de los jóvenes, impensables en las generaciones anteriores.

anonimo115

#54 que cosas te gustan más de los jóvenes actuales?

1 2