Hace 10 años | Por mezvan a medtempus.com
Publicado hace 10 años por mezvan a medtempus.com

[c&p] “Dentistas recomiendan realizarse una limpieza bucal profesional cada 6 meses”. “Odontólogos aconsejan acudir a un profesional para una limpieza bucal cada año”. Ya sea a través de la prensa, Internet, la televisión o, incluso, entre los propios profesionales sanitarios implicados, ese repetitivo mensaje se trasmite a la población con bastante insistencia. Sin embargo, ¿va esta recomendación acompañada de alguna evidencia científica que la respalde? Pues, aunque parezca sorprendente, lo cierto es que no.

Comentarios

D

#11 Yo me he permitido copiartelo en #10

jaz1

#10 gracias, el enlace no va por lo menos he leido lo mas"interesante!

e

#10 ir rascando mecánicamente con un instrumento metálico los dientes
¿Cuánto hace que no vas al dentista?

Helen_05

#10 Eso me recuerda a lo que me dijo una tia mia que es dentista. te recomiendo que la limpieza bucal de dentista la hagas cada muuuuucho . Porque con los productos y tal erosionan el esmalte del diente ( creo que se llamaba así ). Yo entonces pensé vale entonces si me hago una limpieza bucal de esas completas la hago si me veo ke lo necesito y si a acaso una vez cada 2 años o ni eso. Creo que con lavarse uno los dientes todos los dias es suficiente.

Despero

#34 Un dentista NO puede hacer cirujia en la boca.

Coño, mi padre es estomatólogo y mi prima acaba de sacarse la carrear de dentista, ¿Me lo vas a contar a mí? Si se pasan la cena de navidad hablando del asunto. Este año, mi prima está pensando en hacer la carrera de medicina también porque sólo con dentista tiene el campo muy limitado y tal y como está el panorama laboral, casi le viene mejor estudiar ahora mismo que entrar a trabajar.

Un dentista hace diagnosis y operaciones que no requieran cijuría(como empastes o limpiezas bucales). Sólo tienen licencia para hacer cirujía los estomatólogos.

h

#35 Efectivamente el pulido si que es abrasivo. Pero no es necesario para realizar la higiene o limpieza. De todos modos es igual de abrasivo que la pasta de dientes que usamos a diario.

#37 Un odontólogo (dentista) tiene competencia en toda la boca. Puede poner implantes, hacer cirugías de dientes incluidos, cirugías de elevación de seno, cirugías de exóstosis oseas, etc...
Te estás confundiendo con el médico cirujano maxilofacial que es el que hace las cirugías de recolocación ósea (entre otras cosas).

Despero

#38 Si lo dices con tanta insistencia será verdad. Probablemente me haya equivocado todo este tiempo. Debería prestar más atención a las cenas familiares.

La cuestión es que me has hecho dudar con lo de cirujano maxilofacial, porque sé que mi padre es eso, pero pensé que todos los estomatólogos lo eran.

h

#58 La especialidad de médico cirujano maxilofacial sigue existiendo hoy en día. Son los encargados de hacer operaciones de mayor envergadura, que suelen requerir de instalaciones hospitalarias. La ley establece que los odontologos son competentes en cualquier parte del aparato masticatorio, pero no indica especificamente que procedimientos pueden o no realizar y cuales tiene que realizar un maxilofacial.

Despero

#62 Yo sé que mi padre estudió medicina aquí en España y que se fue a hacer la especialidad de estomatología a la Universidad de París. Sé que es cirujano y cirujano maxilofacial, lo que ocurre es que, por lo menos así creí haber entendido, todos sus compañeros también. Ha estudiado en total 10 años.

No sé, le preguntaré la próxima vez que le llame para aclararme del todo.

Despero

#49 Y tú eres un borde y no pienso leer todo ese comentario cuando en la primera línea empiezas insultando. #38 Ya me ha dicho lo mismo, pero de una forma bastante más educada. Y yo he admitido mi error, que no es hablar sin saber, sino hablar teniendo un concepto equivocado, que no es lo mismo.

Qué pases un buen día.

ColaKO

#60 ignorancia.
(Del lat. ignorantĭa).
1. f. Falta de ciencia, de letras y noticias, general o particular.

Si no sabes de un tema, mejor callarse, si no, te arriesgas a que te llamen ignorante.

DaniTC

#73 Hay que tener el ego muy gordo para llamar a alguien ignorante, aunque tenga razón. Cortesía cero, vamos.

ColaKO

Falacia ad hominen a la de una, dos, tres... #80

DaniTC

#83 Sip, tú a tu rollo .

Despero

#80 Déjalo. Los que tienen tanto ego que no han reconocido nunca un error creen que aceptar los errores es de débiles o ignorantes. A mi no me molesta en absoluto, ¿Quién lo haría? Además, no es la primera vez que le veo, ni la primera vez que le veo equivocarse.

Hoy he aprendido que algo que por lo que habría puesto la mano en el fuego estaba equivocado. Es más, he aprendido dos cosas: Qué en España, odontologo y dentista es lo mismo y que nunca hay que poner la mano en el fuego por nada.

h

#37 No hablo sin saber, soy odontólogo. Y te aseguro que tengo miles de compañeros odontólogos cirujanos orales que hacen cirugías a diario.

Ferolu

#39 El estomatólogo era lo que hoy en día es el digestólogo. Esa especialidad ya no existe. Y el que hace las operaciones a nivel bucal hoy en día es el cirujano maxilo facial.

Ups veo que ya te han dicho lo mismo 20 veces...

Shalai

#32 ehhh no, te equivocas completamente. Dentista y odontólogo es lo mismo y es un grado o anteriormente una licenciatura de 4 años en España. Además, el médico antiguo que se hacía la especialidad ya no existe (como he dicho, los que quedan por jubilarse...) y estomatólogo también comprende la boca, pero cada vez están más separadas las materias.
Además, #34 te lo explica mejor que yo.

Y cirugía es con G

h

#41 Tienes razón, lo unico es que la licenciatura (o grado ahora mismo) de odontología en España es de 5 años, 6 en paises como Italia.

Shalai

#44 Cierto, se me ha ido un año (las prácticas, ya sabes... ) jejeje.

D

#4 Claro, es decir que la postura de este artículo es que mejor dejar que se críe todo el sarro porque pasar el taladro es perjudicial.

La pasta de dientes también tiene componentes abrasivos, y claro lo de cepillarse después de cada comida puede ser marketing también.

Déjame adivinar, el autor de este artículo es el dentista cabrón que no recomendaba chicles sin azúcar!

D

#11 La creación de sarro es homogénea? A todo el mundo se le crea placa bacteriana a la misma velocidad? Incluso a la misma persona, se le forma la misma cantidad de sarro en períodos de tiempo constantes?.

Como la respuesta es no, y esto va de mantenimiento, se toma una convención. Hay una serie de médicos que opina que son seis meses.

También se hacen chequeos médicos anuales, cuando se podrían hacer en otro período de tiempo cualquiera y no hay un estudio científico que diga qué tiempo sería el óptimo para no tener que gastar más dinero/tiempo/recursos médicos de la cuenta.


#9 Es un componente habitual de los dentífricos, en consumer ocho de ocho que tomaron como muestra:
http://revista.consumer.es/web/es/20060601/actualidad/analisis2/

D

#14 Un chequeo no es un tratamiento, la limpieza bucal si. El equivalente de un chequeo es la revisión periódica del dentista. Y es justo en esta revisión donde se debería recomendar, o no, la limpieza bucal. Y yo, para evitar suspicacias, la revisión me la haría en el sistema sanitario público.

Y si miras el artículo verás que no hay ninguna convención. Las convenciones salen de estudios y no existe el estudio que indique si esto es recomendable o perjudicial. Ya en el mismo artículo se indica que un exceso de limpiezas bucales puede ser perjudicial, por tanto si se va a recomendar una peridicidad hace falta un estudio.

a

#14 Se nota que no has leido el artículo y menos lo que te decimos.

En cuanto a los componentes abrasivos, la abrasión no es comparable con la que produce los aparatos de limpieza. Es como comparar el uso del cincel por un escultor y la formación de los gorrones por el río. Se aplica de forma distinta la presión que daría lugar a la abrasión.

gustavocarra

#11 Yo también soy profesional. Bicarbonato y ni una sola caries en décadas. Explícamelo.

D

#11 ¿Médica? Será médico, ¿no?

Shora

#59 Según la RAE, médica es válido y es el femenino de médico: http://lema.rae.es/drae/?val=m%C3%A9dica

D

#92 Es cierto, perdón. Aun así suena que te cagas de mal. No sé, la RAE también dice que el adverbio "sólo" no lleva tilde, aun con ambigüedad y creo que a la gente le da igual.

Bueno haré un esfuerzo, a partir de ahora diré el dentisto en lugar de el dentista, la pilota en vez de la piloto, señora policío en vez de policía, y etc. haré el esfuerzo, palabrita del niño Jesús.

D

#11 Por cierto serás autora, médica y lo que tu digas, pero no sabes como funcionan los negativos en meneame, lo que me lleva a pensar que no sabes leer realmente (lectura comprensiva). Hablas de ciencia y no eres capaz de entender cuatro frases.

D

#11 Si tú eres médica, Ignacio Escolar, por ejemplo, es periodisto. Y yo cuando me vaya a hacer turismo, soy turisto, y así sucesivamente, a ver quien destripa mas la gramática.

D

#13 Vete a chulear al parque, que con los mayores no tienes nada que hacer, pimpollo.

vickop

#15 Eres muy tonto macho.

D

#16 Y está claro que tú eres muuuy listo. Me tengo que poner gafas de sol para escribir porque me deslumbra tu ingenio.

Calla ya y no desvíes el tema, vete a molestar a otro lado, ponte la play o algo.

GuL

#15 Has demostrado tu nivel intelectual.
En vez de retractarte y decir humildemente: es verdad, no he leido el artículo y teneis razón ... sigues hacia adelante insultando y sin argumento alguno.

Es lo mismo que cuando oigo llover.

auroraboreal

#9 Gracias por subir el artículo. Me parece interesante aunque, me gustaría puntualizar algo:
Según el metaanálisis Cochrane más reciente, que citas en tu artículo:
La evidencia científica es de calidad insuficiente para llegar a alguna conclusión sobre los efectos beneficiosos o perjudiciales de la limpieza bucal rutinaria para la salud periodontal y sobre los efectos de aplicar esta intervención en diferentes intervalos de tiempo. Se necesitan ensayos clínicos de alta calidad para responder a las cuestiones básicas propuestas en esta revisión.

Eso no quiere decir tampoco que se haya demostrado que es perjudicial (o que no es beneficioso) hacer una limpieza bucal rutinaria periódica a la población adulta (ya sé que no lo has dicho, pero me parece importante recalcarlo ya que, como bien dices, hacen falta ensayos clínicos de calidad, porque tal vez si se hace alguno de esos, se demuestre que sí es eficaz una limpieza a intervalos razonables en poblaciones determinadas aunque eso no descarte que la hipótesis del marketing sea también correcta).

Creo, como tú, que la atención individualizada es lo deseable, y también que toda la población tuviera los hábitos de higiene dental recomendados. Pero la realidad no es esa y creo que la pregunta ante una recomendación general es si esa recomendación mejoraría la salud dental (o incluso, la salud en general, por la relación que existe entre la salud bucodental y el riesgo de enfermedad cardiovascular) de la población general (que en un caso particular evidente de higiene y salud dental perfecta con controles periódicos sin mancha estamos de acuerdo en que no sería recomendable). Es un campo donde faltan demasiados datos y me parece arriesgado generalizar tanto con una postura como con otra.
Muchas veces funciona mejor estandarizar los tratamientos y tener unas recomendaciones generales en las que basarse para individualizar después ante un paciente determinado que no tener ninguna pauta de actuación sistematizada.

oliver7

#4 Entonces debería ir cada año o no? Yo le cogí pánico al odontólogo (y al oftalmólogo) de pequeño y desde los 12 años que me empastaran algunas muelas no volví hasta los 23 y por dolores de las muelas del juicio. Hasta los 18 años o así no fui constante en cepillarme los dientes 1 o 2 veces al día, y cuando fui con 23 años tenía 7 caries. Desde entonces no fallo a la cita, no vaya a ser. lol

Mi odontólogo también me dijo que depende mucho de la persona, hay gente que sin a penas lavárselos no adquiere caries y otros (los que tenemos esta mala suerte) aunque lo hagamos siempre somos propensos. Algo me habló del PH de la saliva también, ya que esta contiene enzimas antibacterianas. Me gustaría que me confirmases o desmintieses si esto que me dijo es cierto o no.

Gracias.

Nickair

#20 Yo dejé de ir al dentista con 13 años o así y cuando volví a verla con 18 años la tía flipó con lo bien que tenía la boca.

Soy afortunado en eso. Toca madera...

h

#4 Una limpieza con ultrasonidos NO erosiona el diente.

Shora

#25 Como hago referencia en el artículo, algunos estudios indican que el pulido que se suele realizar en las limpiezas bucales sí podría erosionar los dientes.

j

#4 operación sanitaria limpiarse los dientes? increíble, casi que suena a automedicarse... de los creadores de: "vacunas, no gracias, generan autismo" ahora viene "no vayas al dentista, el sarro no ayuda a tumbar los dientes".

maria1988

#4 La limpieza en sí no es abrasiva, lo es el pulido que muchos usuarios demandan tras ella para dejar los dientes más blancos..

a

#3 El artículo no dice nada que el sarro no sea perjudicial. Hablar de una limpieza 6 meses y/o un año. Además no puedes comparar algo como una bateria como la boca, la bateria es un sistema cerrado y seguramente la recomendación tenga como base algún estudio.

P

#3 ¿Que se está flipando? ¡Pero si lo dice claramente!

No existen dudas sobre la eficacia de la limpieza bucal profesional correcta e individualmente indicada, como cuando el paciente presenta sarro y/o placa, puesto que la evolución natural de estos depósitos es hacia la destrucción de los dientes y la inducción de enfermedades de las encías.

Bazofio

#3 El sarro evita que a mí se me piquen los dientes, así que tan malo no será.

h

#26 Vaya burrada... El sarro es el reservorio perfecto para las bacterias patógenas de la boca. Si no tuvieses placa, el efecto de la saliva y la estructura del esmalte no permitirian que las bacterias se unan a la superficie del diente.

Bazofio

#29 YO SOY SARRUMAN.

D

#3 No está flipando un poco no, está flipando demasiado.

D

#3 Tres años sin hacerme la limpieza y cero sarro. Me cepillo 3 veces al día con un cepillo eléctrico.

j

#71 "La limpieza se aconseja cada 6 meses por una mera cuestión epidemiológica" Me quede como 40 minutos escribiendo, borrando, re armando y leo este extracto y veo la respuesta que quería dar...

maria1988

#82 En la limpieza bucal el pulido es opcional, y muchos dentistas no lo hacen. Lo que ocurre es que hay usuarios que lo demandan por cuestiones estéticas.

h

#82 La limpieza bucal consiste en la utilización de un ultrasonidos para remover la placa.

El pulido es una cosa extra que se hace para dar cierto brillo a los dientes y eliminar pequeñas manchas superficiales, que se puede hacer perfectamente sin hacer una limpieza. Si creeis que es tan importante la abrasión de los dientes, simplemente pedirle al odontólogo que os haga una limpieza y que después no utilice la pasta de pulir. Igualmente es una gran tontería, la abrasión del esmalte con estos productos es mínima (Y también se produce con cualquier pasta de dientes), y al tomar alimentos con calcio el esmalte dental se recalcifica.

D

#71 Yo el problema que he encontrado no es por no querer hacerme revisiones anuales, sino por los falsos positivos de caries que me sacan después de pasarme el ultrasonido. Básicamente les ofrece la posibilidad de cobrarme por empaste-diente que digan, y precisamente empastes de los que suelen salir de su sitio, como ha sido la experiencia de mis familiares, por lo que siempre les daría una segunda oportunidad para cobrar.

A lo mejor me importaría menos si no fuesen los tiempos que corremos; Después de todo, esos empastes todavía servirían como prevención. Pero costaría no perder el respeto a los dentistas cuando actúan así.

D

Yo me hice una hace 3 o 4 años y nunca más volví a hacerla, mis dientes están bien y si necesito hacerla la haré en cuanto sea necesario no en un plazo determinado.

h

Lo siento pero este articulo es una verdadera gilipollez. Lo de la limpieza cada año o seis meses se lo decimos a la gente que te jura que se lava los dientes tres veces al día, y cada vez que viene tiene sarro.

Si tienes la boca bien y sin sarro ningún odontólogo te va a decir que vayas cada seis meses.

DoñaGata

#28 Sólo me lavo los dientes una vez al día (por la noche) y jamás he tenido sarro ni he necesitado limpieza bucal.
Dudo que todas las bocas sean iguales ni todas las salivas.
#31 Reafirmo lo que dices.

h

#52 Creo que no has leido bien mi comentario, digo que eso es en la gente que VES que viene con sarro. Lógicamente existe cierta influencia genética y/o del desarrollo, y cada paciente es diferente.

j

#53 y me imagino que de alimentación

DoñaGata

#53 y como van con sarro dais por hecho que mienten cuando os dicen que se lavan los dientes ¿y si es cierto que se los lavan? y si es su genética o saliva?
De todos modos me parece que decir sistemáticamente a todo el mundo que vaya una vez al año a hacerse la limpieza esa, es más por dinero que por necesidad del paciente. Siempre esta el dinero detrás.

h

#55 A ver, lo de la genética es una cosa que INFLUYE, pero tiene una importancia relativamente baja. Una persona que se cepille tres veces al día (Ojo: Con una técnica adecuada y con mínimo dos minutos de duración), es muy improbable que tenga grandes cantidades de sarro en la boca (Un poco siempre se va acumulando por los espacios interdentales). Lo de la genética la gente lo escucha y es como que ya tienen la excusa perfecta: ¡¡¡¡ahhh es que lo mio es genético!!!!
Si ves que cumples con los tres cepillados y que sigues teniendo sarro te recomiendo que se lo comentes a tu odontólogo y que te intente ayudar a mejorar la técnica o a utilizar otros sistémas que vayan mejor para ti.

Se dice que sistematicamente se haga una limpieza anual porque mas o menos es el periodo en el que se suele volver a formar ese sarro que se va acumulando inevitablemente. De todos modos es una recomendación por tu salud, si no quieres ir cada año y consideras que no lo necesitas, simplemente no vayas.
No todos los pacientes necesitan una limpieza anual, algunos la necesitan cada 6 meses y otros cada dos años o simplemente cuando el profesional ve que se está formando sarro.

h

#31 #52 No quiero negar lo que decís, que me lo creo, pero quiero hacer dos apuntes:
1. Habría que ver si esa gente que se lava los dientes tres veces al día lo hace correctamente (Mínimo dos minutos de reloj, con la técnica adecuada, etc...). Es raro ver a pacientes que tienen una técnica correcta y una constancia en sus hábitos de higiene dental con grandes acúmulos de sarro (Aunque en algunos casos podría pasar).
2. No digo que sea vuestro caso, ya os digo, pero también tengo muchos (y me refiero a muuuuuchooos) pacientes que creen que tienen la boca maravillosamente bien y que ellos no tienen caries ni problemas.... Y cuando les haces la exploración ahí hay de todo. Lógicamente una persona normal muchas veces no tiene la capacidad para ver si algo está yendo mal en su boca, por lo tanto aunque se crea que se tiene la boca perfectamente, es recomendable acudir cada año/dos años al odontólogo para asegurarse (Las revisiones suelen ser gratuitas en la mayoría de las clínicas).

forms

#28 don experto que piensa que el sarro va en función de cuanto te lavas los dientes.....

D

Yo como ingeniero de software recomiendo renovar todos los programas cada 2 años.

a

#24 y darles su correcto mantenimiento cada mes

r

Yo me cepillo los dientes una vez al año, y tengo la dentadura totalmente sana. Sin embargo conozco a gente que se cepilla los dientes tres veces al día y están llenos de caries y podridos.

D

Yo fui a hacerme la limpieza bucal en un dentista privado, y me dijeron que tenia varias caries. ¡Me pareció sorprendente, ni sentía ningún dolor, ni tenia historial, y creía mantener buen cuidado de mis dientes! Fui a otro dentista para una segunda opinión, y ¡Encontraron incluso mas caries! Estas debían de haberse escondido durante la primera revisión, claro esta.

Aun así, por lo necio que soy, decidí pasar por la seguridad social después de enterarme que por lo menos te lo podían comprobar, sino tratar. Lo cual fue mi sorpresa encontrarme con un total de cero caries, y solamente un poco de descoloramiento en los dientes. También fueron los únicos que se molestaron en utilizar un explorador bucal durante el examen.

Supongo que esta ultima posibilidad se perderá cuando se termine de privatizar la sanidad publica ...

IanCutris

#77:
Sinceramente me parece increíble que una noticia como esta haya llegado a portada. Y lo del medievo era en general, no iba por ti. Disculpa si así lo has pensado

monty_oso

#0 Es peligroso que este tipo de artículos lleguen a portada porque se dan recomendaciones médicas por parte personal que probablemente no tiene la formación adecuada y pueden hacer que la gente tome decisiones perjudiciales para su salud.

Respecto a la calidad del articulo debo decir que es muy pobre porque solo se cita un meta estudio que no es descrito por lo que puedo decir que el autor o no investigo adecuadamente el tema o le dio pereza redactar un articulo de calidad.

Los artículos sobre temas de salud son cosas muy sensibles y debemos ser muy cuidadosos con lo que divulgamos.

En resumen este articulo esta muy mal documentado.

Shora

#96 Pero vamos a ver, alma del cántaro. Si en el propio artículo se explica que los artículos científicos sobre los beneficios y riesgos de una limpieza bucal profesional periódica brilla por su escasez y pobre calidad:

Lo primero que llama la atención al analizar la evidencia científica sobre la limpieza bucal rutinaria es la escasez de estudios y su pésima calidad. Resulta curioso que no haya habido prácticamente ningún interés por investigar esta recomendación que, por otro lado, se difunde con tanta alegría e insistencia a la gente (lo que respalda más la hipótesis del marketing). Además, los meta-análisis (artículos científicos que evalúan un conjunto de estudios científicos) realizados con los escasos estudios poniendo a prueba la limpieza bucal rutinaria dejan a ésta aún más en entredicho. El metaanálisis Cochrane más reciente sobre el tema (de 2007, lo que ya dice mucho) es Limpieza bucal para la salud periodontal en adultos.


¿Qué tiene que hacer la autora? ¿Inventarse artículos para que haga referencia a más artículos?

Shalai

¿Dentista y odontólogo no son lo mismo?

Shalai

#5 Pero no es lo mismo, se diría médico dentista o estomatólogo... de todas formas es una figura que va a desaparecer en los próximos años, cuando se jubilen los actuales.

Despero

#2 No. Dentista es el que sólo puede hacer ciertas cosas en la boca. Es una diplomatura para la que no hace falta haber hecho medicina.
Odontólogo es un médico cuya especialidad es la odontología, es decir, ha hecho la carrera de medicina y, además, una especialidad.
Tampoco es lo mismo odontólogo que estomatólogo. Estomatólogo es un médico especializado en el aparato digestivo superior.


Por ejemplo, mi padre es estomatólog, por lo que puede hacer operaciones (cirujía) que un dentista no podría hacer.

rbf0069

Ah! Respecto a la pasta de dientes, yo la uso, por se me hace más ameno cepillarme con pasta dentífrica, pero la realidad es que no hace ni falta usar pasta de dientes si haces un buen cepillado. Y si usas pasta con poner un poquito como si fuera un guisante mas que sobrado.

Por cierto la técnica correcta para un cepillado es:

La Técnica de BASS Modificada

h

#99 Te proporciona el link al metaanálisis. Puedes leer el resumen del mismo (para leer el artículo completo, debes estar registrado y pagar un dinero) y comprobar que la fuente utilizada por el autor del post es real. Además, y hasta donde yo llego, las revisiones Cochrane son bastante fiables (Ben Goldacre las cita frecuentemente en su libro "Mala Ciencia"). Aquí el problema es la interpretación que se hace del metaanálisis y la falta de información adicional.

F

Efecto meneame!

IanCutris

El artículo es erróneo.

D

Blanco y en tu boca, semen.

monty_oso

Falta la opción para votar negativo los envíos por "mal documentado"

Cada cierto tiempo a la portada de meneame llegan noticias falsas y estas noticias comparten una característica común están mal documentadas. Se podría evitar que muchas de esas noticias lleguen a portada implementando el voto negativo por mal documentada. Pero ese no seria el único efecto positivo de de este tipo de voto pues también permitiría evitar que lleguen a portada artículos que afirmen cosas ciertas pero sean mediocres. A diferencia de los otros tipos de votos negativos este voto indica que la noticia puede ser reenviada y si ese nuevo envío esta bien documentado la noticia no debe ser penalizada.

Creo que muchos meneantes se abstienen de votar negativo las noticias mal documentadas pues son muy respetuosos del sistema de votos negativos y otros como yo preferimos votar la noticia como errónea pero al hacerlo estamos enviado un mensaje incorrecto.

¿Que les parece la idea de este nuevo voto negativo?

h

#97 Yo no diría que esté mal documentado... sencillamente es que no hay mucha documentación al respecto (por lo visto sólo existe un único metaanálisis, al que hace alusión el autor del post, y no llega a ninguna conclusión definitiva).

monty_oso

#98 Aun así no se explica ese único meta estudio. Solo se menciona.

s

Y que digo yo, un tema: dado que una limpieza bucal es, en muchos casos, la única visita al dentista de muchas personas, ¿no es mejor mantenerla como medida de precaución, aunque no sea necesaria en todos los casos y con esa regularidad tan exacta? Quiero decir, igual a mí me hace falta una cada 3 meses y a otro una cada 2 años, pero como el dentista no sabe cuándo vas a volver, mejor se da un criterio más o menos razonable (una o dos ves al año), y así te aseguras de que al menos, al que le haga falta, se la haga.

Que ponemos el acento en la pasta, pero la salud dental es mucho más importante de lo que se suele pensar, y una visita al año tampoco me parece que vaya a arruinar a nadie. Y si tu dentista te insiste en hacerte una limpieza aunque ayer te hiciste una... coño, cambia de dentista.

h

#85 Efectivamente, sentido común.

D

Recomiendo a todos el hilo dental de agua a presión. Hace lo que una limpieza pero al ser un chorro de agua a presión es muchísimo menos abrasivo, pero altamente eficaz.

h

#36 Efectivamente el sistema que dices es un sistema de higiene que sustituye al hilo dental que en mi opinión es genial. Pero este sistema NO elimina el SARRO (Que está calcificado) de los dientes. Una vez que ya se ha formado el sarro, la unica forma de eliminarlo es mediante ultrasonidos o con unas "cucharillas" de raspado.

sixbillion

Vaya tela con los comentarios... Joder, que cada uno haga lo que les salga de las pelotas con su pasta y su salud.

IanCutris

#74:
Que cada uno haga lo que quiera con su salud, perfecto, pero no con las consideraciones epidemiológicas que están recogidas en la OMS como criterio básico y esencial en todo sistema sanitario. No nos la cojamos con papel de fumar: una cosa es ir por ahí diciendo que no pienso usar condón y otra muy diferente que usar condón no previene el SIDA, que parece que algunos se quedaron en el medievo, leches.

sixbillion

#75 Te veo muy cabreado con este tema, y aunque no te quito la razón, cálmate. Tu salud te lo agradecerá

aurum

Forbidden

Blat

No puedo acceder al site ergo erronea

"Forbidden

You don't have permission to access /archives/el-mito-de-la-limpieza-bucal-rutinaria/ on this server."

NapalMe

Siempre que voy al dentista me recomiendan una limpieza, incluso al día siguiente de hacerme una lol

D

Lo que los dentistas no te cuentan sobre tu mal aliento:

limondelcaribe

#23 ¿Alguien puede darme un poco de luz sobre este tema? ¿O es un caso puntual?

j

Chorrada, mi tio no se ha cepillado nunca los dientes y los tiene blanquisimos y en su sitio

Espera ... que es una dentadira postiza ¡ siguiente pregunta¡

e

D

No seáis guarretes, anda...

D

Joder! que se apuraron a cargarse la noticia.
La mafia es la mafia y no interesa quitar a la amancebada población de las clínicas, tengan que ir o no.

y

mucho sabidillo aqui no?

1 2