Hace 17 años | Por gallir a malaciencia.blogspot.com
Publicado hace 17 años por gallir a malaciencia.blogspot.com

Buen artículo con explicación de porqué es un mito que los dominios con letras como la Ñ (o la Ç) serán menos usables y tendrían problemas con los buscadores y navegadores. Pero es que llevan tiempo existiendo y nadie se ha quejado: http://www.ñandú.cl/ http://räksmörgås.josefsson.org/ (salvo quizás los usuarios de IE6 y anteriores)

Comentarios

D

Se nota que el articulo está escrito solo desde la parte técnica, claro que es posible teclearlos, yo cuando voy a Portugal la ñ la tecleo como una n acentuada con ~, pero no es muy cómodo.

Pero hablemos el marketing y la publicidad, hoy en día un nombre de dominio no solo es un medio de llamar a una IP de manera 'amigable' sino tu señal de identidad en internet, en el registro de dominios se tiene en cuenta incluso que una repetición de letras no lleve a confusión y se intenta evitar por ejemplo: "elnombreeslodemenos.com" mucha gente podría teclear "elnombreslodemenos.com" con lo cual sería un dominio que puede inducir a error, también se tiene en cuenta que la pronunciación sea igual a su escritura para que el ‘boca a oido’ funcione, en definitiva se aplican criterios de marketing y publicidad en el nombre del dominio como en el diseño o en cualquier otra parte de nuestro sitio web.

Con lo cual si alguien tiene que recurrir a la tabla de caracteres para escribirlo o a acentuar una N en portugal para poner una Ñ etc... estamos dificultando el acceso a nuestra web, y lo de publicar el dominio en Punycode a la vez que el normal es risible, no me imagino ninguna empresa que ponga en sus anuncios o publicidad dos dominios y uno en punycode rompe todas las reglas de comunicación y marketing existentes, así que es una pena pero si enfocas tu nombre de dominio para un mercado mas allá del nacional deberíamos evitar símbolos no existentes en esos 128 primeros caracteres ascii, siempre que queramos claro está que funcione.

Estás reglas podrían inclumplirse en caso de dominios de páginas webs técnicas o muy determinadas en que no necesitamos atraer al usuario sino que el usuario ya tiene un previo interés y unos conocimientos técnicos.

Por eso digo que el articulo no está visto desde el punto de vista de informático/diseñador web sino solo desde lo primero.

Por supuesto lo del phising que apuntan por arriba también es un gran problema
en mi firefox las h de yahoo puestas por #6 salen exactamente igual he tenido que copiar y pegar en un bloc de notas para notar la diferencia con lo cual es sumamente grave.

ys_

#4 de hecho recuerdo que se comentara hace ya algo más de un año en Barrapunto. Hay símbolos que no se distinguen:

http://www.yahoo.es/
http://www.yahoo.es/

Tú seguro que lo notas, pero cualquiera por ahí podría pensar «uh, la h se ve rara, ya empieza a hacer cosas raras el windos». Seguro que hay ejemplos mejores de todas formas.

D

¿Se ha roto el mito? Yo creo que no, las paginas con caracteres especiales son menos accesibles que las paginas con carateres internacionale ya que tenemos que utilizar combinaciones de teclado o enmascarar nuestro dominio o hacer uso de aplicaciones externas, lo que no es compatible con el término accesibilidad.

La solucciones que da son: utilizar punnycode, lo cual implica patrocinar en igual medida una direccion que no es exactamente la tuya, utilizar la tabla de simbolos (accesibilidad al poder), o entrar a traves de un buscador o de un enlace, muy logico. ¿Y las personas con discapacidades que accedan desde otros paises pueden acceder a estos dominios con facilidad?

Claro que hay formas de entrar a un dominio con ñ, pero eso no significa que sean la panagea de la accesibilidad.

D

completamente de acuerdo con #10 y con #12

El problema no es que los servidores y los navegadores funciones, el preblema está en que los usuarios no pueden escribirlos.

Con la ñ es muy fácil sobretodo en teclados donde la tilde está puesta (no como en los españoles ALT GR + 4), pero yo no tengo ni idea de como poner las letras japonesas o rusas, y si yo no lo se, mi padre ni te cuento.

gejobj

mmm... #3 que buena idea: registro www.paÿpal.es y me forro lol lol lol

Tendrías que haberlo patentado

D

Por cierto, no comprendo el voto de irrelevante, me parece un tema interesante además relacionado con tecnologia e internet, hay veces que me cuesta entender los votos de irrelevante a alguna noticias, quizá porque la relevancia de una noticia es al muy subjetivo, es como en los informativos de antena 3 para ellos es más relevante que Bisbal saque nuevo CD que por ejemplo algún caso de corrupción urbanistica con lo cual le dedican 3 minutos a lo primero y 1 minuto a los segundo. Lo dicho la relevancia de una noticia es tan.... subjetiva

jorginius

#13 Si no sabes escribir ruso o japonés no te tendría que preocupar no poder teclear un dominio en el que seguro todas las páginas están en ese idioma roll

Además desde que existe google poca gente teclea, lo busca

Ejemplo de dominio japonés: http://www

i

Había dos "buen" seguidos. Corregido por la sensación de corregir a perl ¡Salud!

g

#15 gracias por poner algo de sentido común...

Es la típica situación donde es técnicamente posible, pero no es práctico. Como usuario, si ahora tengo que teclear en mi navegador el símbolo Ю (Yu) es un autentico drama: o corto y pego de la Wikipedia (como he hecho) o uso un software que me lo inserte seleccionándolo de una tabla o si pongo el teclado ruso en Windows debo hacerlo manualmente y recordar en que tecla está la letra. Da igual que bind soporte Unicode, da igual las tecnologías que implemente el navegador: ¡no tengo la tecla en el teclado!

No es práctico. Como dice uno de los comentarios del artículo original: esto fue un montaje para vender más dominios.

jorginius

#12 Los discapacitados en otro país lo tienen igual de difícil que los de aquí. Si no tienes instaladas ayudas (Jaws y una línea de braille, algún tipo de puntero especial, etc.) tampoco vas a poder escribir el más sencillo de los dominios, con utf-8 o sin él.

Para ellos resulta exactamente igual de inaccesible (o de accesible) un dominio con caracteres de más de 7 bits que "normal".

C

¿Seguro? A mi sí me funciona en IE7 ambas urls.

heffeque

#2 Pues ya sabes dónde meter el IE7.

g

salvo quizás los usuarios de IE6 y anteriores

Que como bien sabemos, son cuatro gatos...

#4 Pues precisamente con paypal hubo un caso, sustituyendo una a por otro símbolo que era igual pero no el mismo. Pasaba lo mismo que con la h que comentas. Fue precisamente el detonante para que Firefox incluyera protección contra phishing.

miquel

A nosotros si nos dió algún que otro dolor de cabeza al efectuar las migraciones, pero ahora todos nuestros servidores funcionan con Unicode para el registro de los dominios.

D

Ejemplo reciente, subasta-timo en SEDO de Fìx.com (acento abierto ` en la i que en según que tipografías es ocultado por la F) haciendolo pasar por Fix.com y se ha vendido ¡por 40.000$!.

D

En IE7 tampoco funciona

D

Joder, tipico ejemplo de por que los informaticos, o algunos informaticos, parece que viven en su propio universo sin enterarse de NADA de como funciona el mundo real. Pero como es posible que critiquis la accesibilidad del Vista y una gilipollez asi haya llegado a portada?

Por supuesto que con CUALQUIER TECLADO DEL MUNDO puedo escribir CUALQUIER caracter reconocido por el ordenador. Que es tecnicamente posible?? Si, por supuesto, igual que es tecnicamente posible jugar al Unreal Tournament viendo solo el codigo como Matrix. Ahora bien, alguien lo va a hacer????? Alguien se va a poner a instalar nuevos idiomas en el ordenador, a cambiar la configuracion del idioma, a reiniciar, a cambiar de una modalidad a otra y a recordar donde esta exactamente cada signo SOLO PARA VISITAR UNA PAGINA EN NUESTRO IDIOMA?