Hace 4 años | Por gonas a youtube.com
Publicado hace 4 años por gonas a youtube.com

La caverna nos habla en parte de la maldición que supone abandonar la cueva, porque una vez te has expuesto a los rayos del sol, no hay marcha atrás, y la certeza de que las sombras no son más que espectros te acompañará mientras vivas. Y también del dilema moral que te plantea contarle a los demás tus descubrimientos. Y, finalmente, porque en muchas ocasiones, para muchas personas, es mucho mejor una vida en la penumbra, y eso también tienes que saber respetarlo.

Comentarios

D

#3 como los graba?
le he visto minutos y minutos sin parar... como lo memoroza?

Por cierto quién es?a que se dedica

Shinu

#11 Es lo mismo que he pensado yo... no sé cómo lo debe memorizar.

D

#14 lo ha grabado otra persona o un drone q le sigue?

Shinu

#16 Yo creo que es otra persona.

D

#12 Además el tio hila fino, el Sanedrin tiene números favoritos, 11, 3, 9...

Soros minuto 11 ... 660 segundos 6+6= 12 = 1+2= 3

Greta 9:18 = 9+9 = 18 = 1+8 = 9
son 558 segundos = 5+5+8= 18=9

os pueden parecer chorradas y de hecho lo son, pero la simbología y numerología soempre esta presente en el poder

Este tipo los conoce bien

#17
#18
#6

pues debe tener pasta

D

#6 #25 la tontería con Soros es inagotable

hey_jou

#25 Además el tio hila fino, el Sanedrin tiene números favoritos

pues anda que tú, tu primera frase tiene 22 sílabas... que es múltiplo de 11, y si añadimos los números que sigue a esa frase dan 27 sílabas, que es lo mismo qie 9x3...

deja de liarnos, todo el mundo sabe que estas en el poder porque estos numeros te siguen a todas partes... y tu sin saberlo.

D

#34 me has pillado

N

#18 #16 es otra persona con una cámara 360• el futuro ya está aquí.

LázaroCodesal

#11 Fabian, hace unos años , dió la vuelta al mundo en moto durante dos años y lo contaba en la red con unos videos maravillosos, y con varios libros igual de interesantes. Algunos lo seguimos en su momento, y lo seguimos siguiendo ahora, aunque algunas veces se la va la olla, pero se lo perdonamos. Es fabián....
https://www.dailymotion.com/saliadarunavuelta/videos

V

#11 ¿Te crees que los presentadores de televisión también saben las respuestas a todos las preguntas de un concurso? Tienen un pinganillo. Él hace lo mismo. Como escritor que es, primero lo escribe y graba una narración del texto. En el oído izquierdo tiene el pinganillo y a medida que escucha su propia narración, lo narra también. No es tan difícil.

Josecoj

#11 creo que lo debe llevar grabado en pinganillo, porque además las pausas las hace muy breves y va todo de corrido

Luitez

#11 como dicen en la película operación pacífico. Cuando ves a una bailarina bailar no te preguntas como lo hace. Sólo disfrutas viendola.

payola

#3 Es lo que estaba pensando. Tiene pinta de haber asistido a clases de oratoria, usa muchos recursos que se enseñan en ellas (aunque quizás lo haga de manera natural).

Le sigue un colega y el vídeo está estabilizado, el suelo no parece muy llano precisamente, aunque no sé si por hardware o software.

Mola, mola mucho. Creo que ha pegado un pelotazo llegando a portada y ganará unos cuantos seguidores

Luitez

#48 el video del avión que va a España y el de los mensajes de twiter son una pasada. Y no están monetizados los videos. Ósea que seguidores tampoco necesita muchos. Vivía en España y se fue a vivir a Chipre. Era motero , ha dado la vuelta al mundo en moto y no se mas.

payola

#63 Interesante, merci!

D

#8 tengo que decir que ambos mitos , el de la caverna y el del carro alado, responden a la percepcion de personas bipolares, cuando estas con el estado de animo tirado no solo eres prisionero de la quimica cerebral pero cuando estas lleno de energia percibes la realidad en toda su plenitud y compruebas que tu espiritu esta conectado con el mas alla no visible... el mito de la caverna de Platon, a las obras pictoricas de Miguel Angel o algunos relatos griegos nos ilustran sobre ello

D

#9 el origen del mito de la caverna lo encontramos en "el ser" parmenídeo.
Platón divide el "ser" de parménides en multiples seres perfectos.

En una interpretación y ajuste a su filosofía, por parte de platón, de un concepto anterior.

D

#23 creo que lo del mito de la Caverna, Platon lo relata tal como lo ha sentido

D

#38 es una metáfora.
Algo bastante común en el segundo platón, cuando ya abandona las enseñanzas del Maestro.
Tampoco es nada raro al estilo de transmisión del conocimiento en el contexto: parmenides escribe un poema, heráclito hace lo mismo, tales (lo poco que se conserva) lo mismo,... prácticamente todos se expresan en verso y recurren a la metáfora.
Es una idiosincrasia de esa cultura: piense que la transmisión de conocimiento, hasta ese (en la grecia clásica) momento, había sido oral. Es crucial hacerlo facilmente memorizable.

D

#9 el mito de la caverna corresponde a la diferencia que hay entre una persona con conocimiento y una que carece de él.
Imagina lo que sabe un científico o un ingeniero hoy en día y lo que sabía una persona del paleolítico, por muy sabio que fuera. Es como la luz y la sombra. Los primeros saben por qué vuela un avión y son capaces de explicárselos entre si, pero lo van a tener muy difícil para explicárselo al segundo.

D

#52 tengo que decir que la inteligencia permanece + o - constante a lo largo de la historia, un ingeniero actual sabe muchas cosas por el traspaso de conocimientos que recibe a lo largo de su vida.-.. pero una persona del paleolitico que tuviera la misma formacion y educacion desde pequeño tendria esos mismos conocimientos.
cuanto Platon dice que el alma puede salir de tu cuerpo y observar las cosas que te rodean como ciertas pero que no puede desprenderse de la urna que la contiene no creo que se este refiriendo al traspaso de conocimiento si no a algo distinto metafisico

D

#54 dos precidionrs: lo de que la inteligencia permanece constante, habría que probarlo y seguro que sería algo digno de premio Nobel.
La otra: el mito de la caverna dudo mucho que hable de un alma saliendo tal y como lo explicas. No creo que para él tuviera la menor importancia la localización física de nada.

Jakeukalane

#55 lo que he leído es que sí, que permanece constante. Sobre todo a igualdad de alimentación (ahí falla la antigüedad)...

D

#57 ¿ dónde ?

Jakeukalane

#59 para la carrera, era un estudio de prehistoria. No creo que lo encuentre otra vez. Pero puedo preguntar.

D

#60 la capacidad craneana está disminuyendo y las condiciones ambientales son distintas. Es raro que la inteligencia haya permanecido igual, cuando antes pudiera ser esencial para sobrevivir a ahora a lo mejor no tanto debido a que se vive en sociedades más grandes. Yo he leído que la inteligencia iba a menos, pero en simples comentarios de internet. Nada de lo que me pueda fiar. De entrada ya sería interesante saber si alguien ha encontrado una forma de estimarlo con rigor. Yo supongo que nadie habrá pasado de la simple especulación.
A largo plazo va a más, desde la ameba hasta ahora, pero los últimos 400.000 años de los homínidos son un simple lapso de tiempo donde sí ha podido pasar cualquier cosa.

Jakeukalane

#61 De hecho yo he leído un artículo que trataba eso como un hoax, pero me acabo de acordar. Yo hablaba desde los sapiens, no desde los 70 que sí que no tiene sentido en absoluto pese a que al buscar me salen muchos artículos periodísticos de exactamente lo que tú dices. Pero no me fío en absoluto. Son publicaciones estilo "un estudio dice" y los publican periódicos que no saben diferenciar entre teoría e hipótesis (por ejemplo).

editado:
Lo encontré: https://www.agenciasinc.es/Reportajes/No-el-ser-humano-no-se-esta-volviendo-cada-vez-mas-tonto Pero eso es para lo de desde los 70, no tiene que ver con lo que yo mencionaba.

Cuchipanda

#13@Bat00lo no sé a santo de qué el negativo, los escritos socráticos son atribuidos a Platón según muchos estudiosos. Luego por lo demás lo de Sócrates está muy mal entendido, pues el trabajo de su madre no era el de dar a luz a hijos, sino ayudar a abortar a las mujeres. Lo que normalmente era ayudar a dar a luz en sus diálogos no es más que un continuo aborto de ideas... hasta que desde la aceptación del desconocimiento se alcanzaba una nueva forma de comprensión. La teoría de las ideas de Platón están enmarcadas en La República, donde se diseña una especie de sociedad espartana en las que los hijos no adecuados se sacrifican o se dedican a tareas de mantenimiento. Y la teoría de las ideas se encuentra más en un sitio que en otro.

Llaqui

En el minuto 11 ha metido un fotograma de la cara de alguien cuando dice que todos sabemos quien proyecta las sombras...

Llaqui

#5 George Soros es un magnate e inversor financiero húngaro de origen judío y naturalizado estadounidense. Es presidente del Soros Fund Management y fundador de Quantum Fund.
https://www.elespanol.com/social/20181023/george-soros-dicen-domina-mundo/347715775_0.html

baronrampante

#6 Y amigo de Sánchez

Shinu

#5 En 9:18 he pillado esto:

baronrampante

#5 #12 La última frase al final del vídeo dice: "Sí, los de la foto son Soros y su novia Greta".

Shinu

#19 Cierto, cuando habia puesto la captura no había llegado al final del video aún.

D

Farolas para las cavernas!!!

D

Video para quinceañeros... ¡brutal!... ¡¡wow!!

Que esto sea portada...

D

#31 mejor es leer a barbijaputa

D

#33 Falsa dicotomía.

V

#31 Es mucho mejor un artículo chorra de elmundotoday, dónde va a parar ...

D

#39 Por lo menos te ríes, con este ni eso.

V

#41 Resulta que este no es para reírse, es para pensar. Yo sé que no estás acostumbrado, pero de vez en cuando hay que hacer un esfuerzo.

D

#46 Lo que dice este tío ya lo "pensé" con doce años. ¿Tú aún estás en ello? Pues nada, poquito a poco, no te hagas daño.

Jakeukalane

#39 falso dilema, ambos no merecedores de portadas.

Tuatara

#31 si a día de hoy un quinceañero de interesa por la filosofía gracias a este vídeo... Puede estar amortizado.

No tengo que coincidir con todo lo que interpreta este señor para que muy guste este vídeo.

D

#40 Este señor es pura contradicción.

sangaroth

#31 Pues si lo ven quinceañeros mejor motivo para promocionarlo..no¿?,

D

#42 ¿"Soros es malo"? ¿Eso es lo que enseña Platón?

D

Lo llaman el mito de la caverna pero es la premonición del cine: una sala oscura, una luz de fondo proyecta sombras sobre la superficie de una de las paredes...

Lo que pasa es que desde la mentalidad actual no reconocemos las obras de ciencia ficción antiguas.

efectogamonal

La verdad nos hará libres y
LA LUCHA ES EL ÚNICO CAMINO 🔥

ChukNorris

No es un mito, es una alegoría.

M

El mundo de hoy está lleno de zombies.

Siento55

Menéame es una de las cúspides de la proyección de sombras.

HimiTsü

Hay curro en los video mensajes... eso es innegable.
Además estan las cosas que hace ( a parte de las que dice )

Pero en el fondo no tan distinto de otros. Narcisismo Al(fal)fa.
(*) Quien mejor que " el mismo " que salió de la caverna a ver rl mundo en moto.... para contarnos a los demas, como es. Eh.!?

e

Muy bueno. El final un poco de un libro de Coelho, pero por lo demás mola

Cuchipanda
Jakeukalane

Para este tío la realidad es que no hay cambio climático, ni violaciones y Soros es quien controla todo (segundo 10:59) Entiendo.

Le pondría este vídeo, para compensar un poco. Aunque el lenguaje no sea tan elevado.

V

#4 Tu comprensión lectora deja mucho que desear. No todo es blanco o negro. Anda, vuelve a mirarte el vídeo, que creo que no has aprendido nada. No voy a hacer que veas tu propio error haciéndote sentir estúpido, pero quiero ser claro en esto: No has entendido nada.

Jakeukalane

#36 Mi comprensión lectora está perfectamente a pesar de haber visto el vídeo a 2x. Es una charla de "todo es mentira", "el mundo está en sombras" y bajo ese discurso te vende su mantra de Soros y antifeminismo.

Es parecido a lo que hacen los conspiracionistas antiarqueológicos o conspiracionistas en general. Se crean su propia mentira y la defienden diciendo que otros mienten y que tienes que despertar.
cc #53 sin problema.

D

#4 no dice eso en este vídeo.

D

pues perdona, #4 , ya dudo de mi comentario de #50