Hace 6 años | Por ccguy a laicismo.org
Publicado hace 6 años por ccguy a laicismo.org

Ocurre cada cierto tiempo. Por un motivo u otro, no es raro que al-Andalus se convierta en noticia que proporciona buenos titulares en prensa. A veces son portavoces de organizaciones islamistas como Al Qaeda o el ISIS quienes manifiestan que sus ataques terroristas en España recuperarán un al-Andalus perdido que consideran propio; a veces son publicistas o políticos conservadores quienes proclaman que, al igual que en la Edad Media, debemos reaccionar frente a esas pretensiones para defender nuestras raíces occidentales y europeas.

Comentarios

D

Muy buen articulo que no dudaran muchos jovencitos confusos en tachar de fascista.

D

#3 ¿Y por qué lo tacharían de fascista? Es un artículo que desmonta tópicos, sobre los que ha habido muchos sobre Al Andalus.

Tartesos

#3 Es fascista.



cc #4

Am_Shaegar

#5 Tú lo que quieres es que te llamen jovencito.

Guanarteme

Interesantísimo, desmontando topicazos de un lado y de otro, desde los que se ponen a pontificar de una cultura y su supuesta violencia intrínseca sin tener ni idea de la diferencia entre árabe y musulmán hasta los que se creen que el Al-Ándalus fue un ejemplo de algo.

sonixx

#2 vamos es totalmente falso todo, solo quien es Andaluz lo sabe, nosotros sabemos la auténtica verdad.

Guanarteme

#7 Revélanosla

sonixx

#16 si no eres Andaluz no la comprenderás.

P.D: estoy siendo irónico, como es un argumento catalanista que he leído muchas veces por aquí, pues lo hago mío. Si le vale a ellos, me vale a mí.

TarekJor

No tienen, NADA que ver los árabes de aquella época (sin tampoco caricaturizarlos con relativismo de Buenos en épocas pasadas que nada tienen que ver)

Árabes en Al-Andalus, que podían ser hasta "más civilizados" y limpios" que los "europeos" de la época, nada que ver con los "Bárbaros" Asesinos y "Dogmáticos"-terroristas , que hay ahora, y su comparación con la Civilización.

Llevamos luchando por el Liberalismo Social y Político (contra Neocons, Opus Dei, Antiguo Régimen, y ahora tenemos ahora se suman "estos", por eso no podemos dejar ni que reivindiquen con mentiras legados como Al-Andalus, donde al final hubo asimilación también.

No hay que dejarles el relato falso, sin contestación.

Buen artículo, gracias por compartirlo #0ccguyccguy

Por eso el artículo es importante. (No lo tumbéis, por sistema).

A pesar de que fue una "invasión", y una agresión (los árabes, en España), que algún Historiador documentado nos cuente de paso.

Los de hoy, ellos mismos hubieran destruído Al-Andalus (estoy seguro), por ser "infieles" o "demasiado laxos".

ISIS, Daesh y demás Terrorismo, por barbarie y el Islamismo en este caso como "Doctrina Social", que no entiende una evolución "del Estado-Religión" hacia el "Estado-Laico", no se puede asumir en "Occidente", y de considerarse masivo (no sólo individuos aislados sino como masa de millones" es muy peligroso, por la "Vocación" de quebrantar Estado-Laico hacia Estado-Teos (teocrático)

No tiene nada que ver Al-Andalus Historia con Yihadismo Moderno, es como sí un "Judío-Nazi" reclama Israel (uy, eso ha pasado ya?), en menudo "percal" me he metido lol

La cuestión es que, si acaso están más lejos todavía de Al-Andalus que cualquiera, (Los considerarían infieles)

Por mucho Revisionismo y Propaganda malitencionada que hagan, no hay por donde cogerlo, habría que mandarlos a Marte, de avanzacilla, a que conviveran allí "en Paz", pero mucho me temo que se aniquilarían entre ellos como buenos Depredadores.

TarekJor

#9 (Por si a alguien le chirría) el:

"sí un "Judío-Nazi" reclama Israel (uy, eso ha pasado ya?), en menudo "percal" me he metido" ... por si a alguien le choca

Mi postura está más cerca de la autoCrítica de Chosmky, al Sionismo, que del antiSemitismo, que tampoco trago "per se".

Cuando se mezcla Política con Religión-Estado (que Dios nos coja confesados), eso no es Liberalismo, ni Progreso, y señalarlo es de recibo.

Baal

#9 al Andalus desde el siglo VIII al XV tuvo muchos momentos políticos religioso diferentes... El emirato y califato no fue especialmente integrista... En la media de la época, al igual que las taifas que fueron más bien laxas, pero los períodos del imperio Almorávides y Almohades si fueron muy rigoristas, al estilo de los yihadistas arquetipico, expulsando a mozarabes y judíos de sus dominios (para beneficio de los reinos cristianos que los acogieron).

TarekJor

#11 Gracias por el comentario (es lo que pedía), "por mí excesiva Generalización", que es un error
Tenía entendido que, hubo Rigorismo, en una época, (también era otra época).
Eso fue "antes" despúes o "hubo ciclos"...
Es decir primero fue Rigorista luego "más laxo"?, viceversa o hubo "coletazos" arbitrarios?
PD: gracias por las píldoras de información

Baal

#13 es extenso de explicar... En un primer momento no hay mayor rigorismo en ninguna corriente religiosa, no por que no quieran, sino por que no pueden imponerse, los límites religiosos no están tan definidos lo que facilita que mucho cristiano arriano (godos e hispano romanos) se pase al islam sin mayor trauma. El poder se basa en tribalismo y vínculos de sangre y juramento.
A medida que el emirato y califato se va consolidando y establece un poder político y militar, también intenta una uniformidad religiosa, pero siguen precisando de mozarabes y judíos por lo que es una presión legal y fiscal la que se realiza, serán ciudadanos de segunda o tercera.
Una vez que el califato se desmenbra en taifas, estas siendo débiles se someten en tributos al reino de León mayormente, es como la situación anterior pero ahora los reinos cristianos son preponderantes, judios y mudejares de segunda... El rey Leones Alfonso VIII (digo de memoria) en el cenit de su poder militar y político (imperator totus hispaniae) toma la taifa de Toledo, esto es un momento crucial, ya que recupera la vieja capital Goda del Reino De Toledo... Un simbolo de cambio de tornas muy claro, así que los reyes de Badajoz, Sevilla y Granada deciden romper vasallaje con el de León y se coaligan pero precisan ayuda externa y ahí es donde entran en la península contingentes bereberes, tuareg y muchas más tribus africanas unidas bajo el dominio del poder político religioso almoravide y estos si son fanáticos, una vez derrotados los leoneses en Sagrajas, los Almorávides se adueñan de las taifas y comienzan 150 años de rigorismo que es el periodo almoravide y Almohade, en la parte opuesta también se tiende hscia ese rigor religioso como método para hacer frente y comienzan a surgir las ordenes militares para hacer frenre a los almoravide, como los freire de Cáceres, Calatrava, Alcántara, Montesa.... Digamos que es en el siglo XI al XIV donde realmente se dan las guerras de religión.
Antes, durante el periodo de los reinos cristianos por encima del Duero y el emirato y Califato Cordobés, la religión era un límite pero no era tan crucial, jefes militares, nobles e incluso reyes se casaban con gentes de la otra religión ya que la inmensa mayoría de la población seguía siendo etnicamente hispanoromana o goda, el primer rey de Pamplona estaba emparentado con los señores musulmanes de la marca de Zaragoza, los Banu Casi (Hijos de Casio), ib Marwan señor de Emerita Augusta conocido como Al Yiliki (hijo del gallego) hizo la guerra a Córdoba y no dudo en refugiarse en Asturias y no paro hasta que no consiguió unas condiciones ventajosas del emir, como el más mulaidies (nobles godos conversos), abderraman III el más grande de los califas tenia por madre a una vascona conversa y dicen que teñia la barba pelirroja de negro para no desentonar con sus subditos orientales... Y así mil detalles más del complejo mosaico peninsular que se da de la tardo antigüedad a 1492...

TarekJor

#15 Muchas gracias por la aportación

Por lo tanto entiendo que ese contexto el Rigorismo surge tras "conflicto", derrota y "choque" como una forma también de "represión" y "disciplinamiento" social.

Sobre lo que decía de la época, es que el Cristianismo durante la Edad Media, fue barbarie también, en muchas ocasiones, ya no sólo el católico, y no sólo en la baja o alta Edad Media...

Entiendo que el Fanatismo se "contagia" a ambos "bandos" Cristianos-Musulmanes también por el choque de realidad (y lucha por "La Verdad" y el infiel o "hereje"... etc

Al final yo asumo la Religión como un "catalizador" moral,ético y Control del Poder, un "organizador" de la realidad, en situaciones límites de conflictos, suele surgir el Fanatismo y el Rigorismo, como medio de canalización de las "explicaciones" agresivas violentas y las Venganzas, la justificación del conflicto permanente.

Sobre los árabes, hubo un tiempo que convivieron varios tipos de culturas como comentas, yo recuerdo haber leído cosas muy interesantes sobre Filósofos y estudiosos árabes como Averroes, que tradujo obras de los clásicos griegos, y de la Cultura Árabe, nos han llegado cosas..

Sin querer "caricaturizar" por unos eruditos a un "Pueblo" o "Cultura", como tampoco el Siglo de Oro de España (fue toda la Historia de España o todo el Pueblo), son referencias que al menos me gusta recordar, de que hay Humanos destacables en los sitios más insospechados.

Dicho esto, "era otra época"; incluso con el Rigorismo, había paralelismos con los Cristianos, en castigos, y aplicación de Estado-Teos.

Por eso hoy día toda referencia que se busque, pienso tiene que ponerse en contexto... por lo que lo del "Yihadismo Moderno" no tiene demasiado recorrido con Al-Andalus, a mi juicio...

Las Guerras y la Destrucción en Oriente Medio y la zona histórica de Persia, por Petróleo, Gas y otros recursos, han provocado un relato "que favorece" la Radicalización y el Rigorismo, además interesa por otras razones (conflictos Chií-Suní), bloques USA-Rusia... en fin un lío.

Si he entendido correctamente: "Los Almorávides se adueñan de las taifas y comienzan 150 años de rigorismo que es el periodo almoravide y Almohade", tras un período de conflicto...

Como era "de forma comparativa" el "Rigorismo" Islámico de la época con el "Cristianismo férreo" si queremos llamarlo así?

Es decir eran similares, uno era más "civilizado" o podrían ser considerados análogos. (en lo ético-moral, judicial, estado-religión)

La Religión hoy día, la que sobrevive a la Ciencia o Filosofía, lo hace desde el mito la metáfora y la Creencia inofensiva que respeta a los demás, no que pretende "adoctrinar" en la Verdad de Fé ciega a los "infieles" o "herejes"

Alguna referencia bibliográfica que recomiendes sobre este tema en concreto? (árabes en España, Al-Andalus)

Un saludo, y gracias por la info, y por ayudar a curar la ignorancia de uno

TarekJor

#9 Buen artículo

por si acaso referencia espejo (mirror), en archive.is

http://archive.is/8UCET

Jakeukalane

Buen artículo.

Toranks

Ya lo habéis tumbado... No aprendemos lol