Hace 6 años | Por Ainur a washingtonpost.com
Publicado hace 6 años por Ainur a washingtonpost.com

[...]Estos acontecimientos -y en particular los controvertidos resultados del referéndum- dan la impresión de que los catalanes claman por la independencia. Pero esto no es así. Antes del referéndum, una minoría de catalanes apoyaba la independencia. La encuesta más reciente del Centro de Estudios de Opinión (CEO) del Gobierno de Cataluña, realizada en julio, mostró que sólo una minoría de catalanes (35%) apoyaba la independencia.

Comentarios

D

#6 ¿Quieres impedir las elecciones en España?

D

#68 quiero impedir que la clase política se aproveche de la ciudadanía para posibilitar que haya un poco de democracia en este país y todas sus regiones.

Que la gente se manifieste ahora ataviada en banderas junto a masas populistas dirigidas por esa clase política manipuladora, no nos hace a algunos olvidar ni renunciar a lo que fue el 15M.

R

#6 Yo creo que unas elecciones sin propaganda, con información neutral de cada postura y referendum es la manera. A la que dejas que los políticos manipulen a la gente ya la has cagado.

MJDeLarra

#97 Eso, justo como en Cuba y en Corea del Norte.

TocTocToc

#3 O de saber con todas las garantías el porcentaje real de los españoles que están a favor de una ley que prohiba los partidos independentistas.

u

#8 esa idea como la de tu colega Casado va contra los derechos humanos.
Mejor que solo se presente Arrimadas y así gana o que coño que la pongan sin elecciones

Am_Shaegar

#92 El otro día salió por aquí una noticia que decía que Portugal tiene prohibidos los partidos independentistas y no está fuera ni de la ONU ni de la UE.

Lobazo

#92 ¿Alemania o Portugal son países anti derechos humanos? No lo sabía...

salteado3

#8 Eso, hay que prohibir las ideas políticas si no son las mías.

Ya van saliendo. Espera que reformen la constitución.

/Irónic.

D

#8 hay que alabar que haya un partido independentista.
Si alguien es independentista, te indica que algo estás haciendo mal y que hay algo que mejorar en tu país.
Es una ayuda.
Tu a lo mejor lo que quieres es que, haya los problemas que haya, nadie se queje y los siga habiendo.
Eso es autoengañarse.

JuanBrah

#3 Simplemente con el referéndum pactado y con garantías. Ya está. Nos hubiéramos ahorrado todas estas heridas que tardarán en cicatrizar.

D

#11 Ahhhhhhh la metáfora de la herida y la cicatriz, qué apropiada a la par que evocadora.

D

#11 La ley no permite ningún tipo de referéndum como el que quería JxSi ¿esperaban que el gobierno se saltara la ley como lo hacen ellos?

El_Cucaracho

#17 Un referéndum no vinculante es perfectamente legal.

F

#29 Pero según algunos es vinculate desde el principio, por lo tanto era ilegal.

D

#17 con ellos te refieres a el gobierno no?

par

#17 Mi conocimiento de leyes es escaso. Me podrias indicar que ley no lo permite?

BM75

#17 No, la ley no está escrita en piedra y proviene de poder divino. La ley se puede cambiar.

D

#86 por supuesto, sólo hace falta preguntar a todos los españoles si aceptan referéndums vinculantes para la separación de un territorio del que son soberanos todos ellos.

Una reforma de la Constitución refrendada por el pueblo del que emana la soberanía, vaya, no sólo de una parte.

D

#86 claro, la ley dice como hay que cambiarse. Pero no mediante la rebellion

u

#17 ya se han saltado la amada constitución mandando 10000 policías, pero al no ser catalanes y al ir contra los catalanes todo eso se perdona

salteado3

#17 ¿El gobierno saltandose la ley? Imposible.

D

#3 Eso aún no se ha inventado.
Cuando lo inventen, propongo que le llamen "referéndum"

D

#3 Nos les dejaron hacer un referendum en condiciones porque ganaría el Si pero ahora con toda esta mierda igual el 70 u 80% de la población apoyaría una República Catalana.

porto

#15 No estoy de acuerdo, sabían que si al principio se hiciese un referendum, haciendo una campaña a favor de permanecer en España, lo perderían claramente los independentistas. Pero el problema es que no quieren reconocer lo que reconoce la constitución, que España se compone de regiones y nacionalidades.

D

#15 que dices el 80%, lo apoyaría el 100,88% de los catalanes! 😂

Acuantavese

#15 A que mierda te refieres que ha hecho que del 35% se pase al 70%? No debe ser tan mierda si es tan efectiva
Te imaginas que en realidad es una estrategia?

arkhadi

#15 Los datos llevan años dicendo lo contrario, no tienen mayoria de votos en las ultimas elecciones, ni los 2 millones y pico de ahora representa mas de un 40 y algo por ciento, ni los han tenido nunca antes pero oye, cada uno puede vivir en los mundos imaginarios que le de la gana...

D

#27 bueno, eso depende de las veces que se les deje votar roll

rojo_separatista

#69, los votos repetidos fueron anecdóticos, posteriormente se contabilizó el número de DNI's repetidos y se contabilizó en el porcentaje total de nulos. Si el gobierno español no hubiese saboteado el censo centralizado hubiese sido más transparente todo.

D

#70 ah bueno, si lo dice un tipo tan imparcial como tú, habrá que creérselo.

Mientras tanto en un mundo más real

BM75

#74 Podemos suponer de él la misma imparcialidad que de ti.

D

#88 con la diferencia de que a mí me respaldan argumentos, como los de los propios observadores independentistas que invitó la Generalitat y dictaminaron que el resultado no podía ser válido roll

BM75

#99 El resultado no es válido por mucho más motivos que ese. Sinceramente, dada la magnitud del acontecimiento, eso me parece una anécdota.

D

#27 ¿Realmente tú te crees que hubo más de 2 millones de personas que el 1-O votaron a favor de la independencia? ¿De verdad? ¿Tú crees que esa votación era fiable? Si tu respuesta es en todos los casos afirmativa creo que, como conclusión, hay 2 opciones: o eres un ignorante de una inocencia propia de un bebé o simplemente mientes, ya que sabes perfectamente que esa votación hacía lagunas por todas partes (gente de fuera de Cataluña a la que se le permitió votar, urnas llenas antes de empezar la votación, gente que pudo votar 20 veces el mismo día y un larguísimo etc.). Cualquier referencia a los resultados del 1-O es pura bazofia. La gente salió a la calle a favor de la independencia tal y como días más tarde hicieron otros muchos en contra de la misma. ¿De verdad crees que la gran mayoría de ciudadanos que están en contra de la independencia iban a jugarse el pellejo desobedeciendo a la autoridad el 1-O en una votación ilegal? Ya hay que ser imbécil... Por cierto, jamás se ha visto una dictadura de partidos tan evidente en ninguna región española... La campaña electoral únicamente por el SÍ desde el gobierno regional... Casi nada. En Cataluña llevan casi 10 años con un gobierno que ha hecho dejación de sus funciones. Sólo busca el independentismo, esa es su única política. Da igual el paro, la sanidad o la educación (aunque viendo el adoctrinamiento casi que mejor que lo dejen como está...). Es vergonzoso que haya gente que de verdad siga a pies juntillas los desvaríos de Puigdemont, un tío sin FP ni carrera universitaria ni profesión conocida que lleva desde los 20 años viviendo del cuento independentista...

A día de hoy la única votación fiable es la de 2015. Y entonces JxS sacó un 47% de votos con más de un 70% de participación. Y según Mas se iba a considerar plebiscitario... Y perdió. Eso es lo que vale y a lo que hay que referirse. ¿De verdad alguien cree que hay un 90% de apoyo a la independencia de Cataluña? Jajajaja. Hay que ser imbécil para creerlo. Pero voy más allá, aunque fuese 50%-50%, o aunque fuese 60%-40% o viceversa, da igual, ¿de verdad alguien cree que esa proporción es suficiente para proclamar algo? Es decir, como dijo Évole, para nombrar a los cargos de TV3 hace falta 2/3 de votos a favor pero para proclamar la independencia de Cataluña sólo es necesario la mitad más 1. Y de hecho Puigdemont lo reconoció, tuvo las santas narices de decir que era consciente del atropello pero que "es la única forma de conseguir la independencia". Pues eso, menuda soberana gilipollez, con perdón. Vamos, desobedecer a la autoridad, cometer delitos, saltarse las leyes, no acatar las sentencias de los tribunales, votaciones sin garantías, etc. Que luego vengan estos a hablar de democracia... Joder, es que de verdad que hay que ser un hipócrita de manual para asumir todo eso mientras se habla de democracia...

D

#137 De verdad que me encanta cuando hay gente que vota negativo sin motivo alguno y cuando otros como #27 se meten en la cueva... Canela fina.

ninyobolsa

#3 ES imposible no se me ocurre ninguna lol

n

#3 La hay: una consulta acordada para que todos los catalanes digan lo que piensan.

Gayumbos

#3 Mira, se intentaba hacer un referendum para contarlos, pero... parece que alguien no quiere contarlos.

C

#42 Pero tú ¿aunque sea geográficamente vives en la meseta central? ¿O no?

Azucena1980

#18 Bueno, de la casta.

Azucena1980

#21 Y Bildu.

D

#22 Correcto, esos no son casta, son basura directamente.

Azucena1980

#24 ¿Por qué?

D

#26 hace falta aclararlo? Llevar a Otegui a manifas os debe de haber borrado la menoria

Azucena1980

#39 Otegi es de Sortu, no de Bildu

D

#43 y claro, son tan sumamente diferentes...

Azucena1980

#45 Sí, uno es un partido político, otro una coalición de partidos.

landaburu

#7 claaaaaaro, eran todos del Pepé.

Buff, qué cerrazón

F

#2 Sería un buen momento para convocar elecciones y, si es verdad lo que dices, poner en aprietos a más de uno.

fofito

#14 Tu no tenías que poder votar allí por qué allí nada se decidía según nuestras vigentes leyes.

Tú tienes derecho a decidir ,lo que no quita que se consulte a una parte a nivel informativo.

No sé si aprecias el matiz.

D

#47 La encuesta consultiva ya se hizo hace 2 o 3 años, la hizo Mas ¿no te acuerdas?

fofito

#59 La encuesta/referéndum de la que hablo no se ha realizado.
Una que cuente con el beneplácito de todas las partes,con tiempo acotado, información fidedigna, resultados reconocidos por ambas partes,etc.

Aquí ha habido demasiada testosterona desde el principio.

D

#61 La encuesta del 9N https://es.wikipedia.org/wiki/Proceso_participativo_sobre_el_futuro_pol%C3%ADtico_de_Catalu%C3%B1a_de_2014

se hizo sin impedimento de nadie. Para el referéndum tenemos que votar todos.

fofito

#62 Fue un referéndum al que se llamó con otro nombre,y lo sabes.

D

#59 pero es que según los independentistas estas consultas hay que repetirlas cada dos años hasta que obtengan el resultado que ellos quieren

R

#14 #47

^
|---- #47 lo pilla. Entiende de que va el tema.

D

#38 Tu pais lol lol lol lol

landaburu

#33 x #14 x #10 x #5

NO puede votar lo que es legal, y mucho menos lo que es inmoral.

2 millones de tíos y tías no van a partir a un país por la mitad.

Tienen que aprender a respetar la identidad de los que no piensan como ellos. Solo queda CONVIVIR.

Me hace gracia el referéndum: celebramos uno y otro y otro y otro, y cuando salga que sí, entonces se acabaron los referéndums!.

Y NO se acabaría el problema de estos supremacistas peseteros y etnicistas: pedirían Valencia, Baleares, parte de Aragón… la frontera con Francia para ellos claro.

D

#14 También te afecta el Brexit. ¿Pudiste votar en el referéndum? Pues eso.

D

#57 No tiene nada que ver.
La UE es un estado confederado, España no.

Jakeukalane

#58 no llega a eso si quiera.

D

#14 Vaya, ingenuo de mí. Yo pensaba que el único derecho vigente en el Estado Español es ese que dice "Por mis cojones". Y si no que le pregunten a los de Murcia.

u

#14 pues al final pudiste haber votado perfectamente, ya que el censo no valía para nada, incluso podías votar dos veces, incluso tres, incluso en varios sitios diferentes

D

#14 Ya lo he dicho cientos de veces, ¿De verdad pensáis que el gobierno dejaría hacer un referéndum en toda España sobre la independencia de Cataluña?
Lógicamente no, antes la unidad de España que la soberanía del pueblo español.

AlexCremento

#14 Esa es otra. Yo soy catalán fuera de catalunya y no podía votar. En cambio alguien recien llegado sí podía hacerlo. Absurdo.

D

#14 Perdona, pero lo que dices es mentira. Tú no quisiste votar, poder podías.

H

#14 con el mismo argumento, por qué no dejan votar a uno del valle de aran si quieren independizarse de la independencia de Cataluña?

Dejará Cataluña que cada pueblo vote independizarse de ellos?

Estoy a favor del derecho a votar pero no es lo único que hace la democracia, respetar las leyes también

h

#48 Te respondo a ti por pura casualidad pero es un argumento bastante típico aquí.
El hecho de llevar ya 3 "referendums" viene por dos motivos:

Uno es que ninguno de ellos se ha podido hacer como se debería. Uno por amenazas(reales) de multas, otro (plebiscito) por no haber posiciones claras i este no hace falta decir más.

El segundo motivo, i principal, depende de si está bien hecho o no. Por ejemplo, si al hacer el referèndum la opción del no promete X i al cabo del tiempo jo se materializa X, pues yo creo que es licito repetir el referendum. De la misma forma, si se cumple, no lo es.

Ejemplo claro el de Escocia. Uno de los argumentos principales del no fue la pertenencia a Europa. Y ahora van y se separan, así que los independentistas escoceses tienen todo el derecho a pedir una repetición del referèndum.

D

#82 El catalán hace estragos en la gente. Se vuelven incapaces de escribir en castellano.

Lo más sangrante: Te presento a ´y´, la conjunción copulativa. Espero que os llevéis bien.

Ehorus

#82 Para poder hacer un referendum... podría empezar por quienes van a favor del mismo, contar la verdad. Como por ejemplo, sucedió en Escocia.... y no jugar al gato y al ratón, con la gente


Porque con "me gusta" la gente no se alimenta... y, es una cosa que hay que contar con pelos y señales.

az1d0

#48 Es que no hay ninguna propuesta de país. Soy catalán y en el tema de la independencia sólo veo victimismo y una especie de sentimiento romántico para ser un país, pero todavía nadie me explica qué se gana con eso. Eso sí, cuando pregunto demasiado y sigo sin tener ninguna propuesta lógica y les digo que no me convence me llaman facha... en fin... es para vivir aquí.

DaniTC

#10 pero no en esa, sino en una con garantías donde se haga propaganda del sí, pero también del no.

R

#71 El tema es que si la propaganda es para referirse a épocas franquistas, e incitar al odio contra los peperos o los españoles, o los catalanes...

En Catalunya cada vez que el PP y Rajoy (o el Rey) abren la boca hay 1000 independentistas más, o gente que votaría no que vota que sí. Pero solo porque la propaganda anti PP y la Monarquía tira mucho no porque reflexionen sobre lo que implica independizarse más allá de sentimientos.

Gayumbos

#91 Mira... NADIE podría gobernar peor que el PP, así que la independencia, seas quien seas, se ha de considerar como una MEJORA NETA. Si o Si.

AlexCremento

#10 NO. La consulta estaba más que viciada desde el principio. En las últimas elecciones los partidos independentistas no llegaban ni al 50%. Eso ya es indicativo de que no tienen el apoyo para ello. Ahora, si en las próximas elecciones tienen más de un 60% entonces te compro tu teoría.

ninyobolsa

#5 Yo creo que Puchi espera que se convoquen desde Madrid para que el apoyo sea aún más masivo.
Y de todas maneras Puchi tampoco va a convocar porque una cosa es el apoyo masivo a la independencia y otra a su partido

D

#5 Ya hemos pasado esa etapa. Los independentistas obtuvieron mayoría.

Pedrito71

#2 Claro, elecciones autonómicas, eso no. Si tan masivo fuera el apoyo, si los partidos independentistas sacan un 80% de los votos, sería dificil impedir un referendum legal y consensuado. Pero claro, sacan el 48% y te aseguro que bajando.

#90 #98
Un 48-50% me parece un apoyo masivo, por lo menos admitir que no son cuatro gatos y tenemos un problema. En el artículo habla de encuestas donde son una minoría exigua. Si nos creemos nuestras propias mentiras mal vamos

AlexCremento

#2 No es cierto. Quizás ahora puede que esté en un 50-50. Si dejas pasar unos meses volverá a un 40-60 en contra de la independencia.

rojo_separatista

#35, eso seguro, porque yo soy de todo menos puro.

Por otro lado dices que eres catalana y que no hay un apoyo masivo a la independencia. Entonces tengo una pregunta para ti. ¿En qué cueva vives?

rojo_separatista

#51, tu has hablado de un apoyo masivo, no de un apoyo del 100%.

K

#52 Desde luego no es del 100% y te aseguro que tampoco es masivo. Teniendo en cuenta que en el último referendum podían votar unos 5 millones de catalanes y que solo votaron unos 2.300.000, ni siquiera la mitad del censo, y votaron mayoritariamente los que tenía muy claro el si a la independencia... ¿dónde están el resto de los votantes? ¿que opina realmente la mayoría silenciosa? Yo no fuí a votar, pero si hubiera estado a favor del si hubiera ido de cualquier manera.

rojo_separatista

#55, sumando votos de PP, Cs, PSC y Podemos no se llega a los 2 millones de votos que votaron sí a la independencia. ¿Te parece esto poco masivo? En fin.

luiggi

#56 solo el PP sacó 8 millones de votos.

Si te refieres a las autonómicas de todas formas no es comparable para un proceso independentista. El cambio es tan gordo que no puedes ignorar al que no va a votar, de hecho para algo así el 50% es muy poco ...

luiggi

#51 otro zasca

luiggi

#35 zasca

C

#35 Catalana pura ¿Qué significa eso?

K

No, no hay un apoyo masivo, solo que los que la apoyan hacen mucho mas ruido que los otros.

rojo_separatista

#23, los que lo apoyan son muchísimos más que los que están en contra. Sigue en la meseta pensando que tus deseos son realidad y que el personal que desfiló ayer por Plaza Cataluña representan el sentir mayoritario en Cataluña.

RobertNeville

#30 Vas a tragar Estado español durante el resto de tu vida. En tu DNI pone que eres español y vas a seguir siéndolo toda tu vida.

Tú único consuelo va a ser agitar un poco la banderita el día de la Diana. Ese día os reuniréis unos cuantos como tú y chillaréis hasta desgañitaros. Al día siguiente todo será como hasta ahora.

Fastídiate, español. Te transmito todo mi odio y desprecio.

D

Yo haría el voto obligatorio. La mayoría silenciosa unas veces usada por unos y por otros.

Jakeukalane

Y Rajoy suspende pero el PP no se le puede echar ni con agua caliente. Me temo que no es una cosa tan sencilla.

D

#1 Y por que se va a echar al partido que gano las elecciones ?

Jakeukalane

#60 me refería que no hay manera de echarlos en unas elecciones.

BM75

#60 Ganar las elecciones no es cheque en blanco durante 4 años. Claro que se puede echar a un partido que ha ganado las elecciones (y existen mecanismos) por no cumplir con su programa o por las confirmaciones de los casos de corrupción...

Pedrito71

#81 Si se pudiera echar a un partido por no cumplir el programa habría elecciones cada semana

BM75

#85 No vengas con excusas tontas. No es un mecanismo automático. Se puede si la oposición es capaz de ganar una moción de censura.

Jakeukalane

#85 #96 #81 #95 me refería a elecciones. No hay manera de echarlos en las elecciones.

AlexCremento

#81 Bien, pero lo que no tiene sentido es que desde día en el que ganan las elecciones ya esté la oposición y sus fanáticos pidiendo su dimisión y nuevas elecciones. Hay que dejar que gobiernen y si hacen algo muy gordo contra la población entonces actuar.

BM75

#95 Precisamente por eso existen los 100 días de "gracia" en que no se suele atacar al partido entrante.
Pero el resto del tiempo, la oposición tiene que hacer su trabajo, que para eso hay libertad de pensamiento y expresión y pedir todo lo que crea conveniente. La oposición no está para quedarse callada, sea del lado que sea, y me aterrorizaría que lo estuviese.

Hay que dejar que gobiernen y si hacen algo muy gordo contra la población entonces actuar ---> que es lo que lleva haciéndose toda la democracia. ¿Cuántas mociones de censura con éxito conoces tú? ¿Cuántos gobiernos desde el 77 han caído por culpa de una moción?

D

#95 Es cierto, porque un partido con más de 800 imputados no ha hecho nada gordo contra la población, pero nada.
Un partido que hace subir la deuda hasta el infinitoy más allá, no ha hecho nada contra la población.
Sigo? Vamos, que no hay motive alguno para echarle, estoy contigo.

D

#60 Por corrupción? Por usar las institucioens como un cortijo personal? Sigo? Porque anda que no hay razones...

D

Cuando se.enteren que la constitucion europea se aprobo con el 20% de la poblacin española...igual les estalla la cabeza.

D

Que fascistas estos nacionalistas españoles de Montreal, usando los datos de la Generalitat para atacar al prusés.

D

Al resto de España le está yendo muy bien, redistribución empresarial. Ahora a aguantar unos años a que se trasladen los centros productivos, y luego ya si eso vemos qué hacemos con el erial de puta madre que se les quede.

D

#32 Ahi le has dado. Ya que Franco se llevo industria y los rego de pasta para tenerlos contentos, por fin podremos desbaratar el desaguisado que lio Paquito y devolver las industrias al resto del pais.

Am_Shaegar

#73 No creo que Franco lo hiciese para tenerlos contentos.

Lo hizo para que la gente de las otras regiones de España se fueran a vivir a Cataluña en busca de trabajo.

Básicamente para diluirlos y mezclarlos con los catalanes con la esperanza de que estos terminasen más "españolizados".

D

La opción política mayoritaria en casi todas las elecciones de este país es la:
ABSTENCIÓN
Aún así se les llena la voca y se reparten los puestos en el congreso.

D

#19 si estas disconforme con la política actual, sería más útil reflejar eso votando a partidos como escaños en blanco, o incluso votando nulo.

No hacer nada generalmente no sirve para nada.

triste_realidad

#25 prácticamente para lo mismo que votar .
Y te lo dice uno que suele ir a votar, a ver si sirve de algo.

kucho

al apoyo es masivo: por un lado un 35% que lo apoya, por otro un 64% que no le importa quien le gobierne y no vota. luego esta el 1% que vota no. pero solo una vez.

D

Ah, bueno que si lo dicen un periodico extranjero hay que creerselo todo. Los 2 millones largos de indepes son todo inventados. Eran 2 tios que se pasaron el dia votando.

pinzadelaropa

Yo lo llevo diciendo mucho tiempo, si en las últimas elecciones legales en Cataluña tienes un 40% de ABSTENCIÓN cuando lo único que se preguntaba era "Estos partidos van a la independencia y estos no", coño, es que tienes casi a la mitad de tu gente a la que el tema NO LE IMPORTA. Es como preguntar a uno que no le gusta el futbol si le gusta mas El Madrid o el Barsa.
A lo mejor esta gente que NO VOTA ni para un lado ni para el otro es porque está cansada del mismo temita y quieren otras cosas, otros políticos, otras propuestas, otras formas de participación

sauron34_1

#78 desde luego, con un 40% de abstención no se puede declarar ninguna independencia. Y ojo, que a mí todo el marrón del brexit con la abstención que hubo también me parece una locura.

pinzadelaropa

#94 Estoy leyendo y es mas baja, me corrijo a mi mismo, es en torno al 25%, no se de donde tengo yo el dato del 40% en la cabeza. Voy a buscar mas datos, aún así: 25% no quieren saber nada, del 75% restante tienes un 37,5 que dice SI y un 37,5 que dice NO.....no son cifras para declarar nada, lo que pasa es que los que dicen SI van muy juntos y hablan entre ellos mucho y se creen que los demás no existen.

az1d0

#78 lo has clavao.

D

#78 Ultimas elecciones al Parlament
https://es.wikipedia.org/wiki/Elecciones_al_Parlamento_de_Catalu%C3%B1a_de_2015

Se plantearon como un plebiscito y voto casi el 75% del censo.

En las generales Cup obto por un boicot tras la repeticion del proceso.
https://es.wikipedia.org/wiki/Elecciones_generales_de_Espa%C3%B1a_de_2016

mangrar_2

#78 Si, es muy fuerte. Es algo que nunca he entendido, que tanta gente no vote. La razón que te darán es "no me convence ninguno". Vale, a mi tampoco, pero voto al que menos me disgusta. Deberían plantearse lo afortunados que son de poder votar para cambiar un gobierno, no hace mucho tiempo, no se podía.

D

"In fact, in the most recent survey, 76 percent of Catalans actually identified with Spain. In another survey, 56 percent of Catalans stated that they would never vote for the Catalan president’s party. Support for Catalan secession is, thus, far from overwhelming."

Identificarse con España != Estar en contra de la independencia. Puedes sentirte español y ser independentista. Mira los de súmate.
No votar a Puigdemont != Estar en contra de la independencia. Puede que seas de la CUP o de ERC.

A partir de aquí todo mal. Igual tiene razón en la parte en que dice que con un 48% no había soporte para hacer el referéndum, pero falla en aportar alguna alternativa. Por otro lado creo que después del 9N y las encuestas, todos sabemos que pase A o B habrá otra mitad que se tendrá que convencer.

sauron34_1

Vaya, un articulo de la prensa internacional que dice algo en contra del independentismo, que curioso. Este también es un medio mesetario y partidista? Lo enlazaran también los independentistas? Lo incluirán cuando hablan de "prensa internacional"? Porque menudo baño les están dando esta semana

1 2