Hace 3 años | Por --28842-- a magnet.xataka.com
Publicado hace 3 años por --28842-- a magnet.xataka.com

En una columna para el periódico inglés Daily Telegraph, el médico de cabecera, comediante y columnista Dr. Phil Hammond se preguntaba si todos nos hemos creído el "timo del agua": ¿acaso hemos perdido la razón?

Comentarios

D

#18 Efectivamente, son "pequeñas" diferencias.

#53 Tal cual. En alguna ocasión he bebido agua de un grifo en Valencia y he terminado casi con más sed de la que tenía cuando empecé a beber. ^^U

aporuvas

#18 Y que la hace tan especial el agua de Burgos y no la de Palencia por ejemplo?

D

#73 He mencionado las de sitios en que he vivido. Nunca he vivido en Palencia.

gustavocarra

#18 Hace casi 19 años que vivo en Alicante, y no tomo agua embotellada. Eso si, la tomo siempre bastante fría y no noto para nada ningún mal sabor.

D

#79 Idem en Murcia. Y soy madrileño. Además de fría lleva varias horas destapada en el frigo.

D

#79 Pues se ve que la de Elche es la peor. Si la dejas un rato en el vaso sabe metálica.

y

#79 Pues yo he vivido 25 años en Alicante (provincia, no ciudad) y el agua del grifo es un mojón. Fría mejora, pero si puedo beber agua embotellada lo prefiero mil veces. Como han dicho, he llegado a acabar con más sed de la que tenía cuando empecé a beber (esto en concreto me pasaba en Elche).

Esperanza_mm

#79 Pues con todos mis respetos y disculpas, pero simplemente no tienes paladar, en esa zona es jodidamente asquerosa (y mira que estuve acostumbrada toda mi vida a beber agua del grifo).

cromax

#18 Una cosa es que el sabor sea malo, otra que el agua en sí sea mala.
¿Apostarías a que las condiciones de almacenamiento del agua de botella han sido las más adecuadas? ¿Que no ha estado al sol metida en un recipiente de plástico o en contacto con otras sustancias? ¿Cuánto tiempo lleva en la botella?

D

#93 No suelo beber agua embotellada, más que nada porque aborrezco de tirar plásticos innecesariamente.
Lleno garrafas de agua (de plástico, que reciclo muchas veces) de la osmosis de mis padres (parásito yo).
Y bueno, mucha cerveza.

Agetro

#18 e incluso, yo soy de Alicante, siempre he bebido agua del grifo y no me ha pasado nada. Y que está mala, pues meh, peor que en otros sitios desde luego, pero tampoco es un drama.

casius_clavius

#34 Me alegra saberlo, porque en otros lugares caló la propaganda de que el agua embotellada es más sana y conozco gente cuya compra semanal incluye varias garrafas. Lamentablemente esto ocurre por ejemplo en Madrid, donde el agua es de buena calidad, pero me consta que se hace en más sitios.

D

#34 Me crié en aldea, así que estoy acostumbrado a que el agua no sepa a nada.
Hasta agosto vivía en Vigo y el agua tenía un sabor a cloro bestial. Cuando vivía en A Coruña hace 10 años, igual.
No sé que han hecho ahora, pero al volver a venir en agosto (supongo que desinfectarán con ozono y otros tratamientos similares), el agua apenas tiene sabor. Adiós a comprar agua embotellada.

piper

#49 Llevo toda la vida viviendo en Vigo y siempre he bebido el agua del grifo. Pero la huelo siempre antes de beberla porque hay épocas en que se le nota un poco de olor a cloro. Basta esperar 10 minutos antes de beberla y ya está buenísima. En verano lo que hago es llenar una botella o jarra y meterla en la nevera y así siempre tengo agua fresca y sin sabor a nada.

D

#81 Es que ahí está el tema, llevas toda la vida viviendo ahí. Para mi el hecho de pasar de aldea a ciudad fue traumático en cuanto al agua del grifo 🙈
Pero bueno, oor ejemplo en Carballo, que es donde trabajo, el sabor a cloro es muy superior a Vigo.

Patxi12

#3 En Ponferrada es buenísima, viene del Oza, un río que nace en las montañas cercanas.

D

#2 #3 Hay varios factores por los cuales consumir agua embotellada es mejor. Primero que hay muchas zonas urbanas donde el agua de grifo es de una pésima calidad, por otro lado, en muchisimas pedanias aun se vive con agua de pozo, algo que es tremendamente peligroso si se usa para consumo. Por otro lado, hay muchas patologías renales que exigen una baja mineralización del agua, algo que solo se puede conseguir con seguridad si compras embotellada y la compras además con mineralización debil o muy debil.

Tampoco hay que perder el norte respecto al artículo, que se basa de hecho en la realidad británica, no española.

En cualquier caso antes de hablar de gran negocio o de locos e ingenuos que consumen agua embotellada conviene también reflexionar acerca de en que casos y bajo que circunstancias es absolutamente seguro y saludable consumirla de grifo.

casius_clavius

#83 Yo hablo de lugares donde el agua es excelente. Madrid es uno de ellos y muchísima gente compra agua embotellada.

D

#83 Lo de la necesidad de mineralización débil en las enfermedades renales es completamnte falso.

jabalcuz

#86 ¿Tienes referencias o estudios de esto?

D

#86 Díselo a mi médico lol

#94 La pena es que no te pueda invitar a un vaso de agua de la que sale por mi grifo, lo ibas a flipar.

#103 Pues no manejo los porcentajes, pero un 1% de 48 millones de personas son medio millon, y a mi me basta la verdad con medio millon para como mínimo hacer una nota o inciso a pie de página.

cromax

#83 Si vives en España en ningún sitio el agua es de pésima calidad, con datos en la mano te lo digo, además.
El agua del grifo en España es saludable, excepción hecha de algunos sitios concretos por la contaminación de nitratos y nitritos que, mira por dónde, no saben a nada.

M

#94 En el sentido de que es potable, vale. Pero otra cosa es que esté asquerosa y, que quieres que te diga, si me tengo que beber un par de litros al día de algo prefiero que no sepa a rayos.

jabalcuz

#83 Has descrito casos que incluyen a cuánto, ¿un 1% de la población?
Casi cualquier persona que bebe agua mineral porque cree que es más sana es simplemente porque tiene falta de información, en la inmensa mayoría de los casos potenciada por la empresas embotelladoras.

ElTioPaco

#2 yo puedo entender que algunas personas tengan que tirar de agua embotellada, yo mismo debería (ciudad de agua muy dura y algún problema renal)

Pero me sorprendera siempre la cantidad absurda de agua que compra la gente, mientras sigo bebiendo del grifo.

francmsk

#2 el problema es que no hace muchos años la calidad del agua, por lo menos donde vivo, era buena, ahora el nivel de cal es altísimo, sabe mal y a saber cuantas cosas más. Nosotros o compramos en garraga, o vamos a buscarla a fuentes cercanas de montaña y ahi cargamos varias garrafas y las rellenamos.

cromax

#7 Pues mejor no te fíes demasiado de las fuentes. Yo alucino. Con este asunto lo de algunos es más fe que en la Virgen del Pilar.

j

#95 Está claro que hay muchos tipos de fuentes. El agua embotellada sale toda de fuentes. (salvo alguna que es incluso de grifo)

francmsk

#95 Suelo a ir a fuentes a las que he ido desde hace 30 años, de pueblecillos de montaña cercanos, a veces tambien de la misma montaña

D

#10 eso mejora algo el sabor, ya lo probé al igual que la ósmosis, pena de dinero tirado a la basura.

Elfoan

#11 Con la enorme diferencia de que no cuesta un duro. Y mejora bastante el sabor.

D

#13 Mejora bastante el sabor, pero para los catadores de agua como yo, no es suficiente.
Por cierto, los residuos siguen siendo altísimos, aunque no se si eso es perjudicial o no para la salud.

m

#11 pena de dinero la ósmosis?

D

#60 Se ve que a él no le termina de satisfacer el sabor final del agua, luego de haberla pasado por la osmosis. Eso entiendo yo.

cc #11

m

#106 #77 yo en principio no la he montado y eso que estoy haciendo la casa, pero si el filtro de carbono a la entrada y ya veré. La idea es poner uno de esos de 200-300€ que conozco quien los tiene y le van bien.

D

#11 si se bebe agua de ósmosis de máquinas de dudoso precio.... Que te puedes montar tú...

Ya te digo yo, y te lo dice alguien que vive en el levante español toda la vida que 1) hasta que no bebes agua de otro lugar ni te enteras 2) si no te gusta el sabor, pagate una buena ósmosis y 3) si aún así no te gusta, un descalcificador. Ya verás como con toda esta inversión, que es finita, sabe mejor que estar comprando agua y deshechos toda la vida.

D

#10 que bebéis agua del grifo no habéis pisado Tarragona, aquí el agua del grifo sabe a mar y mierda.

Solo se puede beber buena agua de pozos artesianos.

Pérfido

#10 tú bebes Cruzcampo, verdad? lol

El_Cucaracho

#2 Hay gente que no le gusta el sabor del agua del grifo. En mi pueblo el agua es potable pero tiene un sabor alcalino fuerte.

D

#2 Desde que era pequeño (ponle 35 años o alguno mas) se compraba agua embotellada en valencia

Manolitro

#2 Pues yo hay cosas que entiendo, como en ciertos lugares, como el levante, que el agua tiene mucha cal. Pero va la gente, y en vez de comprarse aguas de mineralización baja, que es la que realmente puede mejorarte las propiedades de la del grifo, van y se compran la garrafa marca hacendado, que tiene más residuo sólido que el agua corriente. Comprar agua embotellada marca hacendado es la mayor garrulada que existe.

C

#2 Dónde yo vivo no es que el agua sea dura, es que si no te andas con ojo te da un puñetazo, se liga a tu parienta y se marcha con ella en una Harley Davidson. Combinamos agua embotellada y agua filtrada, recomendado hasta por el urólogo. En mi Asturias natal o en Madrid yo bebía encantado del grifo. Y ya quisiera tener el pelo y la piel después de ducharme igual...

diskover

#2 ¿No hace muchos años? Desde hace 40 años por lo menos.

BM75

#2 no hace muchos años, beber agua embotellada en nuestro país era una extravagancia

A ver, que estoy cercano al medio siglo ya, y hace ya varias décadas que es lo más normal. Hay muchos otros motivos para rechazar el consumo de plástico, pero no hace falta exagerar.

j

#88 Pues en mi casa cuando éramos pequeños sólo entraba el agua mineral cuando alguno estábamos mal del estómago, y era botella de cristal con gas.

BM75

#100 En la mía tampoco, pero recuerdo que su consumo era ya bastante habitual por mucha gente.
Pero es que ni tu casa ni la mía son estadísticamente relevantes. Por eso es falaz hacer generalizaciones de esa manera, como le corregía al primer comentario al que contesto.

D

#2 Cuando empezó la cuarentena y fui al super a por comida, pasé por delante de la zona de agua embotellada y estaba vacía.

r

#2 yo vivo en un sitio donde el agua tiene mucha cal, y la gente compra agua embotellada del mismo sitio con la excusa de la cal. Estamos locos!!

x

Después de la religión.

RamonMercader

#1 y de los diamantes.

ACEC

#43 y de la tinta de impresora

Grymyrk

#17 Muchacho, cómprate un filtro

Vichejo

#23 Ya se me han roto dos por la cal, no me salen las cuentas

Grymyrk

#38 Joder, pero sabes que hay que recambiar los filtros del aparato cada cierto tiempo, ¿no? De todos modos, ya te digo que no hay pruebas de que el agua del grifo cause piedras en el riñón. Eso parece más bien un mito.

Vichejo

#33 Si hombre si, y con una mineralización débil no? o lo mismo ni sabes de lo que te hablo, venga suerte

D

#37 Algo sé. ¿Para que necesitas mineralización debil? Porque la tontería esa es de hace 5 años, antes no habia aguas de "mineralización debil". Pero vamos que no te voy a convencer, de eso va el artículo. La mejor campaña de marketing.

m

#48 claro joder, el agua con mineralización débil y el chuletón con sal gruesa

D

#48 ¿Que no había agua de mineralización débil hace 5 años? Te suena Bezoya?

Bartolopez

#68 yo tomó Lanjarón que va bien para el corazón
Pero si, me tome miles de litros de Bezoya y no, no me funcionó!!! tinfoil

Vichejo

#96 #87 #59 #48 A ver, os explico, el agua del trasvase lleva una electroconductividad muy alta y que desminarizarla para poder usarla en cultivos, no , MurciaSalud no va a hacer un estudio que diga que el agua del trasvase es de mala calidad, no se van a pisar la manguera entre ellos. Claro que el agua que llega al grifo es potable, si no estaríamos muertos, pero no tiene que nada que ver el agua de Granada con la de Murcia, por poner un ejemplo, y si, todo lo que sale del grifo es H20 el problema es lo que viene con ella que no es lo mismo en cada sitio por tanto NO, el agua que sale de todos los grifos no es la misma ni de coña, y llamo gentuza a la gente que me dice sin tener ni puta idea de lo que bebemos los murcianos, que el agua de aquí es la misma que en su casa. Me gustaría que preguntasen a los enfermos de cálculos que tipo de agua beben pero claro ¿para que?

D

#33 Me has hecho soltar una carcajada con lo de los chupitos de Jagger

D

#17 ¿Gentuza?

Para la gente como tú deberían dejar el botón de negativos desbloqueado.

cromax

#17 Gracias por lo de gentuza. El agua de Murcia es perfectamente potable. No produce cálculos en el riñón ni tampoco impotencia, te lo aseguro.
Pero vamos, si tienes algún estudio científico que avale lo que afirmas estaré encantado de verlo.

A

#17 Puede no gustarte el sabor. Pero el agua no te crea piedras en el riñón. Eso es un bulo extendido y una completa patraña.

https://www.eldiario.es/consumoclaro/cuidarse/Puede-favorecer-grifo-calculos-renales_0_847615705.html

D

#5 No se comento que eso era marketing? que la calidad del agua era la misma pero mejoraba el sabor?

e

#9 Saber sabe mejor, pero eso es lo de menos. Nunca hemos descalcificado cafetera, plancha... y desde hace 15 años no he vuelto a urgencias por problemas en el riñon.

C

#15 Pues ni idea de la depuradora tuya, pero desde luego si no teneis que descalcificar nada desde entonces, funcionar tiene que funcionar. Yo no me imaginaba lo que era esto de tener agua dura hasta que me toco vivirlo. La mierda esa blanca acumulandose tras cada ducha, en jarras, en plancha, en todo... y la piel picandote todo el santo día. Hasta que me vine para donde vivo ahora, yo no entendía la finalidad de la crema hidratante, no te digo más.

guaperas

#5 maticemos, si hay daño ecológico lo que pasa es no los ves en local y pero existe el global .

Contamina bastante más que tú bolsillo. Pues para realizar la osmosis es necesario que las tuberías de tu casa tengan presión suficiente y eso sale de equipos de presión que consumen bastante electricidad y por tanto contamina.

Si el agua viene tan dura es porque no hay suficiente energía para filtrar (o sería extremadamente caro pagarla con lo cual repercutiría en el bolsillo de las familias). Esa energía es necesaria para crear presión para filtrar y que el agua llegue lo suficientemente blanda a todas las familias. Si todos hicieran lo que tú y yo hacemos sería un dañó ecológico importante (yo de vez en cuando uso osmosis también), además no sería viable no tendríamos presión ni para fregar los platos ya no te digo que si se pusieran a hacer osmosis todos los que viven en una quinta planta de un barrio. Y en ese casos sería muchísimo más sostenible que lo hicieran las empresas de suministro en las plantas de tratamiento y bombear al agua blanda a las casas.

Todo sería perfecto si energía eléctrica fuese 100% limpia y barata en ese caso si de todas formas habría que hacer estudios económicos y de impacto.

Al final la pela es la pela y tú haces osmosis porque con tu bolsillo te lo puedes permitir y no lo hace todo el mundo, pero es una solución personal no es generalizable.

e

#80 En mi zona no hay ni aljibes ni bombas en los bloques, el agua llega con presión por sí sola, con lo que no gasto electricidad. Mi depuradora funciona por física de fluidos, no es eléctrica, y además requiere tan poca presión, que hay que poner un reductor en el latiguillo que la alimenta. Para nada que cada vecino tuviera una sería antiecológico, como mucho la compañía de aguas ganaría más por el desperdicio de agua, pero el pantano se sigue llenando con lluvia, y mi agua desperdiciada se convierte de nuevo en lluvia. Daño ecológico cero (y la eché al contenedor de plásticos al acabar su vida útil, es toda de pet y polipropileno sin BPA). Además, el agua que uso de la depuradora también la usaría si no la tuviera, así que para nada por tener depuradora daño el medioambiente, sólo mi bolsillo. Y mi bolsillo lo que NO puede permitirse es el agua embotellada. Puedo gastar un poco más de agua del grifo al mes (la que desperdicia la depuradora), eso sí puedo permitirmelo.

A

#5 Lo de que la cal del agua termina en los riñones es mentira. Cada persona tiene su predisposición genética y una forma de vida que le haga más propenso a desarrollar piedras. Pero la cantidad de cal del agua no influye en la producción de cálculos nefríticos. Lo que sí que puede joderte la función de los riñones es el quedarte sin agua embotellada y pasarte 4 horas sin beber hasta que vayas al super a por más agua, por que no quieres beber de la del grifo. Eso sí que te revienta por dentro.

https://www.eldiario.es/consumoclaro/cuidarse/Puede-favorecer-grifo-calculos-renales_0_847615705.html

D

Basta ya de repetir esta mierda.

Cantro

Depende del sitio. Yo he vivido en lugares donde el agua de traída sabía a rayos

D

#30 Si supieras leer entenderías que mi comentario únicamente implica que algunos usuarios diferenciamos el sabor del agua y consumimos el agua embotellada porque no soportamos la del grifo.

¿Pero qué residuo plástico genero si reciclo TODAS las botellas que compro, alma de cántaro? Haz lo que te de la gana con tu dinero, pero no intentes evangelizar como un energúmeno al primero que se te cruza.

chu

#31 ¿Y todos los recursos que se necesitan para fabricar esas botellas, para transportarlas, para almacenarlas y para reciclarlas?

Es que has ido diciendo que es que consumimos agua del grifo porque no tenemos paladar... a ver, a mi me pueden saber mejor algunas aguas embotelladas que algunas del grifo pero soy capaz de sacrificar un poquito de sabor por el bien de todos mientras a ti eso te da igual y priorizas aumentar un poquito tu placer, pues vale, pero no es que tengas un paladar prodigioso, solo otro orden de valores.

D

#32 ¿No era "residuo plástico" el problema? ¿Ahora mutas a ambientalista? ¿Qué es lo siguiente?

A ti te molará beber agua que sabe a rayos, a mi no me da la santísima gana. ¿Valores de qué? Repito ¿cuál es el problema?

chu

#35 En mi ciudad y en la inmensa mayoría de las que he estado no sabe a rayos el agua del grifo.
Diferente orden de valores en el sentido de que tú pones un ligero aumento del placer individual por encima del bien común y yo no.

"¿No era "residuo plástico" el problema? ¿Ahora mutas a ambientalista? ¿Qué es lo siguiente?"
Es lo mismo, no puedo darte cifras del residuo plástico que estás generando al separar para reciclar pero desde luego es superior al de no consumir ese plástico, y desde luego todo el gasto que lleva aparejado ese producto es elevado y lo pagamos todos, no solo tú.

D

#41 No, no es lo mismo. Si me hablas de residuo plástico es una cosa, si me hablas de huella de carbono es otra, si me hablas de eficiencia energética es otra, y si me hablas de riesgo químico también es otro concepto. Si no sabes las cifras antes de señalar con el dedo deberías hacer los deberes porque en dos de esos cuatro conceptos el impacto del tratamiento de agua es peor que el agua embotellada.

No puedes tener valores si eres un ignorante. Y me alegro por los que bebéis el agua de tu ciudad, yo no solo me preocupo por mi "placer individual" (solo faltaría, niño rata) si no por mi salud. Que debe ser otra cuestión sobre la que eres totalmente ignorante.

u

#42 ¿De dónde sacas que el impacto del agua de tratamiento es mayor que el de la embotellada en estos cuatro conceptos?

En el caso de la huella de carbono no he visto ningún artículo que afirme lo que tú dices, y sí, en cambio, muchos que concluyen que la huella de la embotellada es hasta 300 veces mayor que la del grifo*:

http://precedings.nature.com/documents/3407/version/1
https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7177828

Es más, me parece un poco fuera del sentido común lo que afirmas, solo con pensar los procesos implicados en una y otra forma de aprovechamiento.

En el caso del residuo plástico se me hace difícil ver qué residuo plástico puede existir en el tratamiento, distribución y saneamiento de agua de grifo, más allá de usos puntuales. En el agua embotellada, incluso si se lograse un 100 % de separación del residuo (que es imposible), entiendo que habrá residuos no reciclables por contaminación, vertidos, etc.

En la eficiencia energética no tengo datos. En riesgo químico no entiendo a qué te refieres.

Incluso en el impacto sobre los ecosistemas acuáticos veo más problemática el agua embotellada, porque la extracción se produce en general en tramos más altos del río, con lo cual el tramo que se ve afectado es mayor.

Además, no olvidemos que parte del impacto derivado de la extracción, tratamiento, transporte y saneamiento del agua de grifo se produciría igualmente, puesto que se necesitaría agua para el aseo, sanitarios, etc.


* Y eso teniendo en cuenta que en el agua de grifo se cuentan las emisiones derivadas del saneamiento de las aguas residuales (que de hecho es la parte que más emisiones produce de todo el ciclo: https://www.tecnoaqua.es/articulos/20160719/articulo-tecnico-calculo-huella-carbono-ciclo-urbano-agua-emuasa). Y obviamente aunque el agua consumida sea de botella esta agua acaba en las mismas redes de saneamiento, por lo que las emisiones de depuración serían las mismas...

u

#122 #42

De hecho sí que tengo algún dato de "eficiencia energética" (entiendo que te refieres a energía necesaria para la producción de un litro de agua en cada una de las modalidades).

Según este artículo https://iopscience.iop.org/article/10.1088/1748-9326/4/1/014009/pdf, en agua del grifo sería de 0,005 MJ/l, mientras que en la embotellada sería de entre 5,6 i 10,2 MJ/l.

l

#32 el agua de mi grifo sabe a agua de pecera.

Wir0s

#32 No bebes leche, ni refrescos ni batidos ni nada por el estilo tampoco verdad? Por lo del transporte, almacenamiento, reciclaje...

Yo personalmente SOLO bebo agua, y en mi barrio la del grifo es nefasta, a épocas sale blanca de la cantidad de cal que tiene. Así que te guste o no, seguiré bebiendo agua embotellada.

Y si se puede diferenciar el sabor de un agua embotellada a otra, imagina las del grifo.

chu

#55 "No bebes leche, ni refrescos ni batidos ni nada por el estilo tampoco verdad? Por lo del transporte, almacenamiento, reciclaje... "

Sí, yo no digo que no deje huella con mis hábitos de consumo, solo que procuro reducirla y lo tengo en cuenta siempre al consumir. Si tengo argumentos fuertes para comprar agua embotellada lo haré, pero que sepa un poquito mejor no va a ser uno de ellos porque mi conciencia ecológica está por encima de mi edonismo, ahora bien, si en mi ciudad el agua fuese una mierda me jodería pero compraría.

D

¿acaso hemos perdido la razón?

Al menos no hemos perdido el sentido del gusto.

chu

#26 Ya salió el sumiller de turno, que le sabe el agua un poquito a cloro, eso por supuesto justifica el tirar tantas botellas de plástico, tirar tanto dinero y subirse a casa tantos kilos.

D

#27 Reciclo, gasto mi dinero en lo que me da la gana y subo yo las botellas sin quejarme. Lo que faltaba que viniera un niño rata a decirme lo que tengo que hacer o lo que me tiene que gustar lol

chu

#29 Eres tú el que has venido a decir lo que nos debe gustar al resto.

ps: que separes para reciclar me parece bien pero sigues generando mucho residuo plástico, es mi principal motivo para no consumir agua embotellada.

D

#29 Veis como primero serán los coches, luego el agua y luego te dirán hasta cuantos metros tienen que tener tu casa?
Volvemos al feudalismo.

D

#24 #26 Un buen chuletón de plástico os hacia comeros todos los meses, para que vuestro exquisito paladar disfrute de toda la mira innecesaria que generáis.

D

#39 Para "esquisito" tu cerebro pensante.

LaGataAgata

En Honduras, donde el agua del grifo no se puede beber si no quieres acabar en el hospital, la gente suele tener en sus casas filtradores para el agua, mini depuradores. Los hay sofisticados, pero también mucho más sencillos, hechos con recipientes de barro, arena y gravilla. No dudo que se consuma agua embotellada, pero no he visto a nadie de allí hacerlo. Eso sí, lleva siempre encima sus botellitas que rellenan con el agua filtrada.

Aquí nos la han colado, pero bien, con el agua embotellada.

l

¿timo? quien no nota el "sabor" que suele tener el agua de grifo es que no tiene paladar.

illuminatis

#24 De hecho yo solo consumo agua embotellada para hacerme infusiones ya que con la del grifo tienen mal sabor. No es que de por sí esté mala ya que para todo lo demás la consumo pero si tengo que hacer sopa o infusiones quiero una agua neutra.

cromax

#24 Te voy a contar un secreto: el agua no es totalmente insípida. Y si lo es, desconfía.

l

#98 una cosa es que no deba ser insípida, otra que tenga gusto a agua de tortugas. Dónde yo vivo el agua tiene regusto a agua estancada.

chu

Tu reacción y tu forma de hablar me corrobora que esta vez no me he confundido al prejuzgarte, con menudo elemento he topado.

"en dos de esos cuatro conceptos el impacto del tratamiento de agua es peor que el agua embotellada"
Ni de coña, como mucho podría ser el riesgo químico y aun así me extrañaría y seguiría siendo absurdamente bajo. Pero vamos, para qué voy a tratar de dialogar con un personaje como tú...

fugaz

Que paquetes ¿Realmente no saben porqué la gente compra agua embotellada?

No, no es por la libertad de elección.
No, no es por la publicidad.
No, no es una alternativa a la Coca-Cola.

Es principalmente porque el agua de grifo sabe mal. Sabe a cloro.
Y luego también porque no nos fiamos de nuestras propias cañerías.

Bernard

Hay temas recurrentes y luego este.

B

En Lugo la del grifo deja bastante que desear por ejemplo y la mayoría de la gente o compra o la trae del pueblo/fuente.

YoryoBass.

Lejos de pijoterías, el agua embotellada está dando de beber ahora mismo a muchos pueblos de Segovia como Lastras de Cuéllar, en los que se prohibió la ingesta de agua de grifo por su alto contenido en arsénico, procedente de antiguas minas. También en esta noticia (https://www.eldiasegovia.es/noticia/z3642988f-0825-38b6-f2ae1787f92b4fb5/1500-personas-de-seis-pueblos-viven-sin-agua-potable1.500) de 2018 se habla del tema, y a día de hoy sigue igual el tema.

No se, creo que a mucha gente le hace falta.

D

veo que ha dolido... negativo y todo, vota negativo este tambien. 😘

Jakeukalane

Rofl. Yo bebeo agua de manantial directamente. Las garrafas son nuestras. Y el manantial es potable (está analizado). Obviamente no voy a decir donde es

l

El agua embotellada es como cualquier otra bebida, punto. El mismo problema que beber un zumo o un refresco, bebes una marca de agua porque te gusta como sabe. Yo hay aguas como Fuente Liviana o Evian que se las pueden meter por el orto mientras Mondariz sabe muy muy bien.

Ni es un timo, ni es lo más responsable. Pero igual de poco responsable es beber un zumo de manzana (bueno, de hecho eso es peor porque además te jodes el cuerpo)

txutxo

En Bilbao el agua del grifo es excelente y yo no bebo otra. Y aun así, hay gente que bebe de la de botella. Cada uno que haga lo que le de la gana. Allá ellos.

D

Que vengan a mi pueblo y se tiren unos meses bebiendo agua del grifo. Aparte de estar super clorada, en el riñón en vez de piedras, te salen asteroides y lunas planetarias.

k

Puede que sea un timo en los EEUU y UK pero en algunas CCAA españolas lo mejor que se puede decir del agua del grifo es que es potable (creemos). Desde luego, por ejemplo, en Madrid, yo no compraría agua embotellada pero en otras zonas con el agua más dura no es un ninguna estafa. O sea, que sí, que lo de "mantenernos jóvenes" ya si eso pero el saborrrrr.... agh.

m

Yo vivo en Barcelona y tengo un filtro pequeño en el grifo que quita el sabor, aunque antes me la bebía sin filtrar, y mira si está fresquita bien, pero como esté del tiempo no hay quien se la beba.

El filtro que tengo es este, que además es comodísimo:
https://www.amazon.es/Brita-Tap-Sistema-filtrada-acoplado/dp/B000RVYIBO

Siempre me he negado a comprar agua embotellada, aparte de por el plástico innecesario, es que en casa bebemos agua como sapos (dos personas a 5 litros diarios como poco cada uno) e imaginaos la cantidad de botellas que tendría que estar cargando.

y

Le voy a dar yo al médico ese agua de Murcia... Va a flipar con el olorcito y el sabor

D

Cada mes o mes y medio... una nueva noticia sobre lo buena que es el agua del grifo y lo tontos que somos de comprarla embotellada.
Mucho insisten.
El mito es que se pueda beber el agua del grifo sin tener problemas para la salud. Al menos tiene dos problemas: 1) Según estudio del año pasado en Barcelona, tiene un compuesto que produce cancer de vejiga: https://www.elespanol.com/ciencia/salud/20200116/peligro-oculto-grifo-causa-casos-cancer-espana/459954583_0.html
2) Le añaden flúor. Sí señores, infórmense (por ejemplo en Bilbao la prensa lo reconoció hace menos de un año) Y el flúor ingerido es un veneno que disminuye la capacidad de raciocinio y produce apatía, así que va perfecto para tener poblaciones mansas, que es lo que quiere el Poder.
Ya Kubrik aludía al envenenamiento por flúor en su película "Doctor Strangelove" hace unas 5 décadas...
Hitler ponía flúor en el agua de los países ocupados, también dato importante.

chu

#22 Respecto al flúor yo sí he escuchado otra cosa que parece menos conspiratoria y con más sentido. Se empezó a echar para proteger los dientes porque había un déficit de esta sustancia pero hoy en los países desarrollados consumimos en exceso y eso resulta igualmente perjudicial.

D

#22 Gracias por el apunte.
Un link: http://85777083.weebly.com/holocaust-role.html

Sadalsuud

#22 Donde echan flúor al agua, es precisamente para evitar algunos problemas dentales en la población. Es verdad que el flúor puede ser venenoso en ciertas cantidades, así que si alguien se bebe una piscina olímpica debería acudir rápidamente a urgencias para que le miren esa superfluoración accidental.

Aryvandaar

#22 No es por darle la razón al chalao de arriba pero la gente no acostumbra a tragarse la pasta de dientes... lol

D

#20 Hasta donde yo sé no se añade fluor en españa

jabalcuz

#65 En España solo en el País Vasco. No se en que sistemas concretos del País Vasco.

Sadalsuud

#20 ¡Alerta Magufa, alerta Magufa! Y de paso un Godwing de libro.

Monsieur-J

#20 Eres bobo.

1 2