Hace 5 años | Por Hanzen a rtve.es
Publicado hace 5 años por Hanzen a rtve.es

La compañía que elabora las guitarras Gibson, con las que han tocado desde Elvis Presley a Keith Richards, entre otros muchos icónicos artistas, ha presentado una petición para declararse en bancarrota.

Comentarios

Claustronegro

#1 Las ventas están cayendo desde hace tiempo, con lo que su caída era inminente. Siguen vendiendo bastantes guitarras, pero han dejado de ser un símbolo. También se han metido en otros negocios, pero no les ha salido demasiado bien

Wintermutius

#7 Pues es una putada. Menos mal que también está Fender.

V

#11 Eso venia a decir, esa marca aun vale dinero.

XavierGEltroll

#9 Fender ya no es lo que era. Un mal dia.

M

#9 El tema es que hoy en día no necesitas comprarte una Gibson o una Fender para tener una guitarra que suene perfecta y que sea comodísima de tocar.

A parte de eso, antes las guitarras se hacían a mano. Y necesitabas buenos artesanos para hacer buenas guitarras. Hoy en día, se hacen con máquinas.

vviccio

#1 El capitalismo se basa en el cuento de la lechera. Las empresas se suelen endeudar para crecer más en base a una previsiones de crecimiento anuales con el que generar pasta para ir pagando los intereses de los créditos pero no se cumplieron las previsiones así que el castillo en el aire se derrumba.

Amazon tiene una deuda monstruosa pero todo va bien mientras siga creciendo... cual estafa piramidal.

Tarenbas

#14 Bueno, pero seguira Gibson ofreciendo sus inigualables guitarras, al final lo importante son las empresas que hacen los productos que quiere la gente, eso es dificil, imprimir dolares o no imprimirlos es lo de menos, o que ponga en un papelito que el dueño de Gibson debe 500 millones, lo importante es que las empresas sigan ofreciendo estos productos en eso se basa la riqueza y no los papelitos imprimibles

perico_de_los_palotes

#14 estafa piramidal.

Una estafa piramidal o esquema Ponzi es aquel donde los dividendos de los inversores antiguos se pagan con las inversiones de inversores mas recientes.

Si hay compra, servicio o cualquier otra contrapartida a cambio del dinero que se mete mas alla del dividendo entonces puede ser cualqiuier cosa excepto precisamente una estafa piramidal o esquema Ponzi.

vviccio

#22 Estafa piramidal tiene una definición propia pero me sirve para entender como funciona la economía. Donde la parte imaginaria choca con la parte real y se produce el fin de la estafa piramidal o, si prefieres, el estallido de las burbujas.
Parte imaginaria: previsiones de crecimiento irreales (muchas veces exponenciales)
Parte real: salarios, limitan la capacidad de compra (vivienda y consumo) y recursos naturales finitos/escasos.

amstrad

#1 Sospecho que alguien ha gestionado la empresa rematadamente mal.

Hace años que no merece la pena pagar lo que vale una Gibson. El control de calidad ha bajado muchos enteros y a igualdad de precios la competencia se los come con patatas. Es vox populi entre guitarristas.

El CEO es un patán que quería convertir a Gibson en una marca de ¿estilo de vida?, según decía el. Compraron empresas que no controlaban, sacaron productos chorras...

meneandro

#1 Y a fender también. Supongo que nadie quiere dejar de producir para que las ventas no se las lleve el otro y venden intentando marcar tendencia y crear nuevas necesidades (estilo apple) en lugar de según lo que realmente pide el cliente y luego pasa lo que pasa...

Arzak_

Que haga otra de Mad Max

borteixo

#3 o que siga de apicultor gallego.

Or3

#3 Yo siempre he preferido a su hermana, Nanna Gibson.

el_fruta

#24 Yo me esperaría, si gibson desapareciera una Les Paul llegará a valer como un estradivarius.

D

#27 ¿Por algún motivo en particular?
Una guitarra de fabricación industrial, se conoce el diseño, como se fabrican y se realizan copias del modelo original cada vez que la empresa desea, comparado con un instrumento del que quedan pocas unidades y por lo visto se desconoce la forma de fabricarlo para alcanzar la calidad de sonido de los originales.

el_fruta

#35 Es una exageración, sólo digo que valdrán un pastón.

D

#41 salvo alguna unidad por el valor sentimental de quien la tocó no creo que nadie pague un pastón por ese tipo de instrumento.

squanchy

#15 Así es. Ahora una empresa te dice que le va mal si tiene beneficios, pero son menores que los del año anterior.

D

Y Angus, y Angus.

D

@toño@fraymaltes_1 que putada

D

#5 No creas. Ahora habrá saldos. lol

V

#16 Al revés, como dejen de fabricar el precio del stock se pondrá por las nubes.

ColaKO

#17 Hace un tiempo que fabricar en China no significa necesariamente menor calidad

Spirograph

#10 #17 #20 Para un lego en la materia que a lo mejor se compraría una guitarra china en lugar de pagar 3000 por una nueva, ¿me podríais decir marcas chinas de calidad y/o tiendas donde las vendan? Gracias.

ColaKO

#25 Te puedes arriesgar y comprar una guitarra de marca china pero no te lo recomiendo. Lo que pasa es que la mayor parte de las guitarras de marca, tienen parte de la producción de los componentes en China o Indonesia. Por ejemplo, Fender o Gibson mismamente pueden producir lotes de partes de la guitarra en China y luego ensamblarlo todo en México.

Spirograph

#33 Comprendo. Interesante apunte, gracias.

D

#25 No soy muy ducho, pero echa un ojo a las tokai

Spirograph

#37 Lo haré. Gracias!

perro_marron

#37 tokai son japonesas de muy alta calidad, a precios razonables pero no precisamente baratas. Una LC 220, que se puede comparar con una gibson les paul custom, cuesta sobre los 2100€ frente a los 3500€ de la gibson. Barata, pero dentro de un rango. Obviamente esto no se aplica a las tokai chinas o coreanas, que comparan a peor con epiphone y es mejor evitar.

D

#25 Epiphone, que es Gibson, la Joe Emperor, por ejemplo.

Spirograph

#45 Las Epiphone las conocía, pero no sabía que las hicieran en China. Gracias!

D

#25 Yo de ti haria 2 cosas (partiendo que de que busques Gibson):
- Comprar una Epiphone. Es marca Gibson oficial pero fabricada en china. La marca blanca de Gibson vamos. Y suenan feten si les cambias las pastillas. Compensa demasiado la diferencia de precio.
- Segunda mano: A no ser que compres una guitarra destrozada, tendras una guitarra top con importante bajada de precio y a partir de la segunda mano no se devalua mas (si no la destrozas tu), con lo que podrias revenderla practicamente por lo mismo.

Spirograph

#50 Buenas ideas ambas, tomo nota. Gracias!

D

#32 #20 A ver, que tambien hay mucho mito con lo de maderas de ultracalidad, acabados etc.
Si no te dedicas profesionalmente a la guitarra (e incluso si lo haces), hay que hilar muy fino para justificar gastarse 3000€ en cualquier guitarra lol.
He visto hacer maravillas con gammas medias.

D

Estamos en la era Harley Benton.

Jemomo

#23 lol lol lol

h

Desde que se lleva el regetón ya no se venden guitarras. Y la competencia de china es enorme, con copias tiradas de precio que no están mal.

Que se pasen a fabricar autotunes, que es lo que se usa ahora

Kikofoliux

Por su mala cabeza. Tengo una Paula r9 de los 70 y es un cañón, las Les Paul que hacen ahora son un colador...

GaiusLupus

#31 yo tengo una SG90 del 86 y aún huele a ébano como el primer día.
Las nuevas no huelen a nada lol

arrestenbrinker

#31 Las Reissue empezaron a fabricarse en 1993. Así que complicao tener una R9 de los 70s. Los agujeros las llevan todas las LP desde mediados de los 80s (Customs, Standards y Classics) pero luego tienes las Traditional que son totalmente sólidas, a parte de las Reissue, claro.

Mr.Worthington

#31 las cámaras son para compensar la mayor densidad de la caoba africana que usan ahora debido a que la de Honduras está muy protegida.

amstrad

#31 Son agujeros de velocidad

Noeschachi

El precio de patrocinar Metalocalypse

Darknihil

#6 ¿Estos? lol

AlexVixgeck

#6



"You can use it fors... as utensils likes chopsticks if you gets two of them."

reithor

Pobre Angus, primero Bon. Décadas después de golpe Malcolm luego Brian se jubila, Cliff también y ahora las Gibson.ero saldrá adelante aunque tenga que dar saltos con una bandurria

Relator

Se comenta que el stock de volquetes cayó en picado en los alrededores de la fábrica, en los últimos años.

santim123

#17 De paso en China quiza no les ponen pegas con la madera exótica de procedencia incierta.

D

Me veo que me quedo sin mi sueño de tener una Les Paul, ahora subirán de precio.

danimourinho

visto el último modelos de la Flying V: http://www.gibson.com/Products/Electric-Guitars/2018/Custom/Modern-Flying-V.aspx no me extraña que se fueran a la bancarrota. Imagino que la comprara algun friki de Star Treck!

o

Una Gibson gorda, como una R8 o una 335 de la Custom Shop, valen hasta el último euro. Son simplemente maravillosas y suenan que alucinas. El problema es que una Les Paul Standard vale dos veces más de lo que debía costar por su calidad. Tengo una Tokai LS160 del 2003 y se come por sopas a una Standard. Ahí está el quiz de la cuestión, como fabricantes de instrumentos nos han tomado demasiado el pelo abusando de la marquitis. Y encima ahora son una megacorporación que se ha hecho con un sinfín de marcas de audio en general, a saber qué políticas habrán seguido...

Tenían que haber hecho como Martin o Rickenbacker: limitar la producción. No hay mucha diferencia entre una Rickenbacker de los setenta y una de ahora, ni de calidad ni de precio. Y hay lista de espera!

neotobarra2

Dudo mucho que esas guitarras dejen de fabricarse. De hecho según la noticia los propios acreedores ya están tomando medidas para evitarlo.

Pero vamos, que si eso ocurriera tampoco sería el fin del mundo. No sólo nos queda Fender, hay otras muchas marcas no tan conocidas: Ibanez, Jackson, ESP, Shecter, Blade, Cort...

D

#13 No, pero tranquilamente puede pasarse a la producción a china (de inferior calidad) y eliminar del catalogo las guitarras de gamma alta.
Con lo que al final lleva a lo de siempre: que nadie quiere una Gibson Les Paul custom de casi 3000€ fabricada en 2018

Y hay otras marcas por supuesto, pero gibson siempre fue el simbolo del hard rock. Ibanez o Jackson como dices son mas metaleras

J

#13 Hay vida más hay del metal virtuoso y aburrido, aunque no con guitarras de esas marcas.

reachoutandtouchfaith

Si desaparece, mi Gibson SG Special P-90 costará un pastón

Imag0

No es ninguna sorpresa

M

Sería genial tener una ley de bancarrota en España. Copiamos del capitalismo sólo la mierda.

D

#19 Aqui hay una ley de concurso de acreedores

Jemomo

También puede ser una consecuencia de haber bajado los estándares de calidad. Yo soy de baquetas, no de púas, pero mis amigos guitarristas llevan tiempo diciendo que cada vez salían peores.

Mr.Worthington

#36 es cosa del richlite de los diapasones lol

D

Puede que sea porque los instrumentos sean fácilmente replicables al deberse el sonido a la electrónica que incorporan y el precio de los instrumentos venga más dado por la marca que por la calidad en si del sonido.

D

Sí lo de las les Paul con agujeros en la caoba es una vergüenza.

A mí me gusta la les Paul o una sg obviamente, pero no vale ese dinero creo yo, aparte todo lo que es inferior como studio no es ni mucho.menos un sucedáneo.

Las Ephiphone son bastante malas.

La producción en Usa no garantiza nada más que ser más cara.

VorticeSotil

https://media.giphy.com/media/Qa5dsjQjlCqOY/giphy.gif