Publicado hace 3 años por jelzimoñac a amp.diariodemallorca.es

Sistema de vídeo submarino remoto que permite observar tiburones. Encontrarlos suele ser difícil, debido a su baja densidad de población y a que son especies pelágicas que viven en alta mar, muy lejos de la costa. Las primeras imágenes obtenidas muestran cómo la pesca accidental por palangre de superficie compromete la supervivencia de estas especies. El 50% de las tintoreras grabadas presenta anzuelos clavados arrastrando largos sedales, algunos con restos de redes y vegetales.

Comentarios

ragnarel

#7 los que dejan esa basura no son pescadores, son marranos. Yo soy pescador y muchas veces vuelvo de pescar con más basura recogida ajena que mía, una pena.

madgato_1946

#28 tengo que darte la razón, disculpa. Como en cualquier otro ámbito, habrá pescadores que respetan su entorno y hacen su actividad de forma responsable.

chemari

#10 Y a los que navegamos por la noche nos hace una buena faena porque como te descuides te los comes y acabas con el el sedal reliado en la hélice y la hemos liado. Haceis bien.

Jakeukalane

#10 #12 no tengo ni idea de este tema, pero he buscado un poco para enterarme algo, he visto esto: https://www.surf30.net/2020/01/el-peligro-de-los-palangres.html?m=1 y pone que se puede dar parte si no están bien señalizadas.

pitercio

#18 Habria una forma sencilla de legalizar los palangres con una chapa, brida o bandera con número que se retirase en el hay-untamiento de la zona correspondiente y que además tendría que estar sujeto a la boya correspondiente, con luz y señalización diurna visible. Para los de línea flotante larga además las boyas deberían ser oficiales con el número serigrafiado, por saber del responsable de su tendido. No tendría por qué ser caro, sino lo justo para cubrir los costes de registrar y catalogar la info. El resto, serían ilegales y el resultado de su multaje también iría a sostener el sistema. Habría licencia profesional y "particular", en el registro de ambos tendría que figurar un responsable, un periodo de uso, la zona autorizada y comunicar la posición gps tras su tendido.

A

#19 Los únicos palangres autorizados son los profesionales, con flotador, banderín de 2 m, luz y reflector de radar, y en las zonas autorizadas. En la pesca deportiva están prohibidos. En cualquier caso son muy peligrosos para buceadores, bañistas y embarcaciones pequeñas. En general, el palangre no me gusta porque es pesca no selectiva y muy destructiva. Claro que mi experiencia se reduce al volantín de tres anzuelos y la potera para los calamares, aunque hace años que no voy.

campi

#3 Claro, se ha dejado de pescar, por eso la pescadería de tu super tenía pescado en medio de la pandemia.

D

#13 No he dicho que se ha dejado de pescar, me refiero a los ultimos cuatro meses.

Raziel_2

#13 La pesca ha sufrido un semi parón por la caída de los precios de subasta, al caer la demanda con el cierre de las grandes superficies (mercamadrid, mercabarcelona, mercavalencia, etc) pero las embarcaciones que han decidido no detener la actividad, han pescado con total normalidad, como tu bien dices, eso si, el hecho de que hubiese pescado se podría deber a las importaciones tranquilamente.

Jakeukalane

3 Tú mismoa le estás dando la razón como buen troll. Se los pueden haber clavado antes del confinamiento y como no se degradan aguantan. Y dudo que todos los barcos se hayan quedado en tierra. Al igual que otras industrias alimenticias no han parado, seguramente haya pasado lo muslo en los barcos en Baleares.

ochoceros

Hasta que aprendan los escualos a morder todo menos la cabeza del pez atrapado en el palangre.

O se respeten las zonas en las que habitan para que no se queden sin comida y vayan a otros sitios a buscarla.

BM75

#6 zonas en las que habitan >>> todos los mares

Hay especies de tiburones en prácticamente todos los mares y océanos, no viven en zonas acotadas. Hay que hacer de la pesca una actividad sostenible en todas partes. Es un reto urgente.

p

Y no solo a los tiburones causa daños, también los pobres perros se los tragan a veces https://www.diariodemallorca.es/palma/2019/03/05/seis-perros-molinar-tragan-anzuelos/1397270.html

D

#24 Pues si, probablemente.

a

Si los anzuelos causaran graves daños a los tiburones , no es encontraría ninguno tiburón con anzuelos clavados.

Asi que esta noticia demuestra que los anzuelos no son un problema grabe para los tiburones.

D

#4 Hombre, ten en cuenta que los que mueren con anzuelos clavados, seguramente no los encuentren nadando.

Elfoan

#4 ¡Naaa! ¿Qué molestias le puede producir al animalico llevar arrastrando unos metros de sedal y alguna red? Ninguna, por supuesto. Eso no le impide ni nadar, ni alimentarse, ni se enganchará nunca en ninguna roca del fondo. Todo esto son tonterías, si en realidad a los tiburones les encanta llevar piercing. ¿Verdad, experto?

P

#4 demuestra dice roll

Tu no tienes muy claro el concepto de falacia, verdad?

D

Los anzuelos son de un metal que se oxida y desaparece rápidamente. Estos han visto dos peces y uno llevaba un sedal.

D

#2 Sh, o sea que la mitad de los peces se han clavado anzuelos en el confinamiento.

Lo dudo.

rar

#2 Es que #1 no ha visto nunca un anzuelo de inox.

C

#1 busca una cosa que se llama 'pesca fantasma' y mira las estimaciones que hay sobre ella.
Los anzuelos y redes abandonadas en el mar son un problema brutal, para el ecosistema y para la pesca

D

#22 He navegado, pescado y buceado en medio mundo, la pesca fantasma es un gran problema y decir que la mitad de los tiburones y tintoreras de Baleares llevan anzuelos colgando es una gran mentira.

C

#23 Supongo que estas afirmaciones de la noticia también te parece mentira.

'' Ferretti et al. han calculado un declive de entre el 96 y el 99,99% respecto de las poblaciones existentes hasta la mitad del siglo XX para especies como los martillos (Sphyrna spp.) tintoreras (Prionace glauca), marrajo (Isurus oxyrhinchus), cailón (Lamna nasus) y zorro (Alopias vulpinus).''
''El palangre de superficie es la principal causa de muerte de las tintoreras y otras especies de tiburones. Las tintoreras son capturadas de forma accidental (bycatch) aunque existe un mercado para su comercialización''


También supongo que, tal y como afirmas, ellos han visto dos peces y uno llevaba un sedal, sin embargo tu en tus excursiones de pesca o buceo te has cruzado con muchos mas tiburones que ellos.

D

#1 ¿El anzuelo oxidado desaparece? El anzuelo oxidado, se queda, se infecta y se enquista, pudiendo producir fiebre, inflamación y pérdida de movilidad, llevando al animal a la muerte por inanición. Pero oye, tú a lo tuyo.