Hace 8 años | Por --152779-- a publico.es
Publicado hace 8 años por --152779-- a publico.es

Expertos se preguntan por qué no consigue aprobar el 50% de estudiantes y afirman que hay que analizar el problema en profundidad. El secretario general de la educación pública no universitaria de CCOO, Francisco García Cruz, apunta a un "rotundo fracaso". Una puesta en marcha tan precipitada que ni centros ni docentes estaban suficientemente preparados, un currículo del que los alumnos esperaban más práctica que teórica, las dudas de los padres sobre el futuro de estos estudios y, simplemente, que los estudiantes no han llegado al nivel (...)

Comentarios

AlexCremento

#6 ¡Hombre! Alguien que sabe de lo que habla. Y ese 50% que aprueba es porque se les regala.

D

#9 Esa generalización es muy fea. Hay chicos que llegaron a Garantía Social y a PCPI totalmente rebotados del sistema educactivo tradicional y vieron que esa forma de aprender les gustaba, aprobaron por sus medios (porque les gustaba y por lo tanto interesaba), se matricularon en un Grado Medio, Grado Superior y terminaron siendo ingenieros. Por supuesto, la mayoría no consiguieron llegar tan lejos, pero pasaron de ser unos macarrillas de instituto a unas personas integradas en la sociedad.
Parte del problema actual es que han metido profesores de secundaria y no tienen la formación que los maestros para tratar con alumnos de este tipo.

D

#96 Estas hablando de excepciones contadísimas, recuerdo que en mi instituto había alguien que argumentaba lo mismo que tu con gente que iba a lo que ahora llaman "Diversificación", decían "que a diversificación no solo van inútiles para que los aprueben por la jeta, que de ahí también ha salido gente que ha sacado el bachillerato y una ingeniería".

Toda ese argumento se desmontaba tan fácil como mirando a las estadísticas: En diez años ni 5 de los alumnos que pasaron por esa "diversificación" se metían en bachillerato y sacaban una carrera. Y de los que llegaron a bachillerato, la mitad fue para un grado superior de FP.

Otro argumento de ilusos es pensar que de estos sistemas de apoyo a vagos salen macarras integrados en la sociedad. Como mucho salen canis integrados en algún negocio familiar o haciendo algún trabajo temporal para sacar pasta para meterla en su Seat Ibiza supertuneado.

Y todo esto te lo confirma alguien que fue a un instituto plagado de esa gente y que vió en 8 años las reliquias que pasaban por ese sistema llamado diversificación, que no era más que un simil de los PCPI para gente inútil de la ESO.

D

#6 Gran parte del profesorado son licenciados interinos sin vocación que salen rebotados de la empresa privada y no son capaces ni de sacar una oposición y la mayoría de ellos por no haber trabajado de lo suyo, no están capacitados para formar profesionales.
Otra parte la que sí se ha sacado la oposición, tampoco ha sido nunca profesional de su rama, tampoco tiene vocación y está ahí porque es un trabajo bien pagado y poco exigente.

Para formar a los chavales, hacen falta medios, sí.
Y también vocación y saber hacer por parte de los profesores.

D

#68 La normativa de los interinos cambia según la Comunidad Autonoma. En muchas lo único que cuenta es la experiencia. No tienen ni que apuntarse a las oposiciones.

#84 Eso es simplemente mentira.

k

#104 En Baleares los interinos no van por nota de oposición, #84 tiene razón.

daphoene

#26 "y no son capaces ni de sacar una oposición"

No es mi caso, pero creo que el mero hecho de que se tenga que hacer una oposición ( para seleccionar un % de aspirantes del total ) hace imposible que todos los que valgan 'se saquen la oposición'.

Verdaderamente, como argumento, es bastante pobre.

Edito: Aparte, después de cargarnos la industria y todo aquél indicio de investigación en este país, echarle la culpa a los licenciados de que no trabajan, también me parece poco acertado, e incluso con un punto cruel.

D

#6 buenas noches
Según estaba leyéndole me estaba acordando de Wilt de Tom Sharpe

Un saludo

D

#33 en serio
#42

gustavocarra

#6 Al menos en mi instituto el 100% de los que dan programas especiales son profesores con destino definitivo, incluso la propia jefa de estudios los imparte debido a los incientivos. Es más, en los claustros se habla de la importancia de que los tutores sean profesores con DD.

D

#65 #64 #6 Yo después de la licenciatura, hice una FP privada, y no son los medios ni el ratio, ni que los profesores fueran funcionarios con plaza fija, lo que le daba ese plus respecto a la pública.
Lo que le daba ese plus, es que los profesores no eran licenciados que se meten a profesores porque no hay otra cosa, sino profesionales del sector en activo.

juvenal

#67 No tiene nada que ver, aquí no hablamos de la FP normal, nos referimos a la FP Básica, que es lo que hace unos años se llamaba PCPI y Garantía Social

D

#75 Para enseñar a cortar setos, electricidad y albañilería bien, hay que ser profesional en activo del tema, y con vocación.
Los alumnos serán personas con pocas ganas y conflictivos y todo lo que quieras, pero ¿son los profesores los adecuados?
Creo que no, os limitáis a quejaros, de que os vienen así de casa, de que sois interinos, y tal.

Que vivimos en España, donde los profesores de inglés de nuestros niños hablan peor inglés que los niños, cuando deberían ser nativos.

N

#79: Tampoco hace falta ser nativo: basta con ser bilingüe. Lo que ocurre es que ser bilingüe vale menos para las oposiciones que otro tipo de méritos.

gustavocarra

#67 Totalmente correcto, te voto positivo. Pero te matizo, eso que me cuentas de licenciados que se meten a profesores porque no hay otra cosa, es un mito. Llegan a profesores los que siente pasión por el conocimiento y desean transmitirlo, y eso llena su vida. Los procesos selectivos se encargan de ello. No es ni remotamente sencillo ser profesor, y te aseguro que en los tribunales de oposición se tiene muy en cuenta al candidato que muestra rasgos vocacionales.

Otra cosa es el asunto de la idoneidad: los maestros son especialistas en competencias básicas, los licenciados conocemos del proceso de elevar esas competencias básicas a otras más complejas, y la formación profesional tiene su propio ámbito de competencias basadas en la técnica.

D

#77 Solo he conocido a 3 profesores que tuvieran pasión por su asignatura. Por desgracia es raro de ver.

gustavocarra

#100 Llevo 14 años ejerciendo, actualmente soy el más antiguo de mi departamento y te aseguro que todos y cada uno de mis compañeros tenían vocación. Tal vez tiene que ver con mi materia, la biología.

juvenal

#64 Mira, estas son las vacantes para interinos que adjudicaron a principios de septiembre en Castilla y León http://www.educa.jcyl.es/profesorado/es/interinos/interinos-cuerpo-profesores-ensenanza-secundaria-cuerpos/interinos-pes-cuerpos-curso-15-16-adjudicacion-definitiva-v.ficheros/576672-Anexo_III_Vacantes.pdf
Busca "Vacante FP BÁSICA". A mi me salen 166 plazas, ¿te parece normal?. Y posiblemente sean mas porque algunos grupos no se cierran hasta pasados unas semanas de septiembre y esperan para solicitar los profesores.

gustavocarra

#74 Ufff... Yo soy de Palencia, pero hace 14 años que ejerzo en Alicante, y si, me parece lamentable

d

#6 No es lo mismo. La FP básica ni siquiera conduce a la obtención del título de Graduado en ESO. Es más teórica.

Señores, la FP es cara, muy muy cara y luce poco para un político.

Para que funcione debes tener ratios de alumnos bajas, en torno a 20 alumno por cada profesor. Materiales para trabaja y hacer prácticas. Tornillos, clavos, pintura, ordenadores, material que se gasta rápido y hay que reemplazarlo. La ESO y el Bachillerato es mucho más barato. 37 alumnos por profesor, tiza y pizarra (proyector y un ordenador por clase como mucho) y encima luce más.

A los políticos, que son los que diseñan estos planes, la FP no les gusta, no les da votos. Y a la hora de diseñarla no le prestan atención alguna.

Es una vergüenza.

d

#6 lo explico brevemente. Se pretende que todo el mundo estudie y no todo el mundo vale para estudiar. No hay exigencia para con los alumnos, la exigencia es para con los profesores. Da igual estudiar o no, se pasa de curso, en primaria sólo se puede repetir una vez, en secundaria, dos. Antes, o aprobabas o no pasabas. Y, si volvías a suspender, volvías a repetir, el alumno no se podía escaquear y en casa le ponían las pilas. Cuanto menos se exige, más exigen los que tienen que esforzarse. Con esto llegamos a chavales de 18 años que acaban secundaria habiendo pasado de curso, gastando recursos y apoyos que no saben ni dividir.

susa

#6 Insinúas que SON los profesores los que se quitan de enmedio a esos "alumnos". No tienes ni idea de lo que hablas. Se trata de que protodelincuentes medioanalfabetos matones de instituto que hacen imposible la vida al resto de chavales estén calentitos y guardados a buen recaudo en una clase, con otros similares a ellos, porque su actitud antisocial convierten cualquier clase en un infierno para los chavales. Hace 30 años estarían borrachos por las calles, o pinchándose heroína tan ricamente. Ahora tienen la obligada oportunidad de cambiar el camino de la ignorancia, la violencia,... por el camino de ser ciudadanos útiles para la sociedad. Y sí, algunos dan marcha atrás y cambian. No debería llamarse FP BÁSICA porque desprestigia a la FP. Ese título de fp básica no vale para nada. El derecho a la educación está por encima del derecho a ser un cabrón.

obmultimedia

#6 la PCPI y Garantia social no hubiera existido si el propio profesorado hubiese puesto empeño en enseñar correctamente e individualmente a esos alumnos conflictivos o con problemas capacitativos, pero prefirieron apartarlos en una cuneta y taparlos con una manta para hacer ver que no existian, asi esta saliendo la juventud, cada vez mas conflictiva y menos inteligente, piensan " para que esforzarse si puedo tener un titulo basico tocandome los huevos". La estan degenerando a proposito.

riska

#6 Precisamente soy profesor de informática en FP Básica. El perfil del alumnado es: Fracasado de ESO, hijo de padres separados (es el elemento que más influye en su bajo rendimiento a mi juicio), nivel académico y de autoestima bajísimo, probablemente cursa la especialidad de FP no por vocación sino porque es el instituto que más cerca está de casa de la abuela o del tutor...
A mediados de curso cambia de tutor, de casa de la madre (quien tiene la custodia) a casa del padre que recibe el marrón de tener que lidiar con un niño malcriado por la madre. Es curioso este fenómeno tan extendido de cambio de custodia que nadie quiere reconocer ni estudiar en profundidad. Muchas madres cuando los hijos cumplen los 15 o 16 años se dan cuenta que no pueden controlar la situación y pasan el marrón al padre. El padre trabajando delega en la abuela paterna en muchos casos. ¿Que puede esperarse de un joven con este historial? La legislación o los procedimientos en materia de separaciones está causando estragos en los menores y he aquí las consecuencias. Es curioso como la mayoría de alumnos no tienen interés alguno y no reconocen la figura de autoridad. En los casos de separación es casi inevitable por parte de los padres luchar por la custodia del menor y criticar o deslegitimar al otro conyugue para ganarse la amistad o el cariño del menor, por lo que la figura de autoridad está muy deteriorada. El alumno tiende a faltar el respeto al profesor como lo hace con los padres. Este asunto es muy delicado porque las asociaciones feministas tienen mucho poder y niegan esta evidencia de problemas de custodia.

A todo ello hemos de sumar que el aula no cumple los requisitos mínimos (dimensiones, dotación de material...) Francamente estoy convencido que es un asunto que se arrastra de cursos anteriores y problemas familiares. Son los alumnos olvidados, que ningún profesor quiere en secundaria. En parte con razón, porque impiden el normal desarrollo de la clase con el resto.

Hijos que sus padres no alcanzan a educarlos por diversos motivos. Tarea de asuntos sociales más que de educación. Pero ya sabemos cual es la importancia y los recursos que se destinan en nuestros presupuestos para estos asuntos.

AlexCremento

#7 Sastamente. Ni con la ESO regalada son capaces de pasar de 2º, e incluso después de millones de oportunidades y millones de euros tirados a la basura con ellos se consigue que estos chavales quieran hacer nada. Yo lo tengo muy claro: quien repita que PAGUE su repetición. Verías que pronto se acabaría la tontería en las familias.

LogicNotFound

#11 #10 #7 A mi me contó el amigo de un amigo que tiene un cuñado que vive al lado de uno de estos centros que una mañana varios se le colaron en su vivienda...violaron al perro,robaron a su mujer y mataron su casa,todo muy apocalíptico.

Ale ya podéis seguir chupándoos las pollas.

LogicNotFound

#18 Resulta que como persona tienes,como es normal,un punto de vista único y personal sobre el tema,a no ser claro que poseas el don de la omnisciencia,entonces me callo.

D

#18 Y los licenciados que se hacen maestrillos porque no pueden aspirar a otra cosa, tampoco es que puedan presumir mucho.

d

#25 Quizás creas que tú puedes hacer una mejor labor como profesor. Te animo que lo demuestres.

Tu argumento es puro prejuicio. Generalizas sin más y desprecias la labor de cientos de miles de personas que sí han decido dar un paso al frente y ponerse a enseñar.

Imagino que serás de los que piensan que existen miles de españoles (cientos de miles deberían ser) mucho más capaces de dar clases que los actuales profesores, pero preguntate, si es que crees que existes, por qué no quieren dar clase. Yo creo que tenemos a los mejores profesores de entre los que han elegido ser profesor. Claro, de entre los que ni siquiera intentan presentarse al puesto no podemos hablar, al menos sabemos que esos que no se presentan y luego critican a los demás no tienen la suficiente vocación y por lo tanto eso ya les incapacita para ser docentes.

D

#71 Yo ya he sido formador.
Si piensas que el sistema de oposiciones español es válido para elegir formadores, mal vamos.

D

#85 Esa gente no existe, porque prefiere pasarse los 5 o 10 años que algunos dedican a estudiar oposiciones de memorieta a cosas como formarse mejor profesionalmente.

Quizá la Administración debería dar menos cursos

Como siempre los funcionarios, esperando que haga todo el ministerio, iniciativa cero.

d

#86 Pues si esa gente no existe, y cree que hay algo mejor en la vida que dar clase, entonces no tienen la vocación suficiente para merecer el puesto de profesor.

No se si te das cuenta de la contradicción de tu argumentación. Te quejabas de que los profesores actuales no tenían vocación, que eran licenciados metidos a maestros porque no había nada mejor y acabas reconociendo que "los otros" que podrían ser mejores profesores (si es que existen) tienen aun menos vocación.

Pues amigo, yo prefiero profesores que piensen que lo mejor que pueden hacer en su vida es dar clase y enseñar lo que saben a niños y adolescentes (a esto se le llama vocación) a gente que desprecia como tú la labor docente y la ve como si fuera algo inferior a lo que es mejor no dedicarse porque hay cosas mejores.

Por cierto, hay gente que solo busca por su cuenta pero es mucho más fácil, ya que los cursos de formación son obligatorios, si se plantearan arriba ofertar esos cursos de formación.

D

#91 Sí tienen vocación para enseñar, lo que no tienen vocación es para dedicar su tiempo a estudiar una estúpida oposición.
Una persona con vocación hacia su profesión y con vocación para enseñarla, lo mismo prefiere mejorar en su profesión que dedicarse años a estudiar la constitución.

D

#97 ¿En un casting o en una prueba del Real Madrid te preguntan cosas estúpidas de leyes no relacionadas con tu profesión?
¿Te imaginas a un actor diciendo que como el ministerio no le da cursos no va a formarse más?

N

#85:Si crees que hay gente mejor que ni siquiera se presenta , habrá que ver el porqué.
Pues mira... volviendo al tema. En las oposiciones, tener el C2 por Cambridge da un puñetero punto, y da igual tenerlo con sobresaliente que con suficiente. Me he ido a ver el temario (hombre, vaya que me lo sepa, que después de todo tengo mis estudios), y resulta que la primera en la frente. El tema uno empieza por Saussure. Claro, justo lo que uno necesita saber para ser buen profesor. Me niego a pasarme un mínimo de uno o dos años estudiando estas gilipolleces.

Si les interesara tener profesores bilingües, el bilingüismo contaría. Y si les interesara la pedagogía, entrarían cosas importantes en el temario, o se enseñarían en el CAP. He vuelto a revisar el temario, y ni lo uno, ni lo otro.

#164: Hay gente nativa que suspende las oposiciones porque no sólo puntúa el nivel técnico sino otras capacidades, algunas de las cuales tu reconoces no tener, como capacidad pedagógica.
Acabo de revisar el temario, y mide la capacidad pedagógica por los cojones. Y yo no he admitido tener capacidad pedagógica, he dicho que no sé si la tengo para clases de más de 15. No me importaría estarme dos años estudiando para ser mejor profesora. Pero en el temario hay poco o nada de eso.

D

#32 Mira, otro maestrillo que se ofende y vota negativo.

Patrañator

#10 El moderno PSOE quiere obligar a que los estudios no puedan dejarse hasta los 18 años. Pobres profesores que tengan que aguantarlos...

C

#10 Supermega-tera-hiper de acuerdo

juvenal

#7 No valen ni para eso. Tengo un amigo que está dando este curso l parte profesional de la FP Básica y me dice que son alumnos que son torpes para todo, que ni valen para pelar un cable.

Sierramaestra

#11 Muchos vienen derivados de 2º de la ESO (con 15 años), pasaron a 2º porque repitieron 1º ESO suspendiendo todas y por imperativo se les pasa a 2º, es decir, tienen un nivel de 6º de Primaria, y pretenden en dos años aprobar la FP Básica y al tercero con 18 años presentarse a las pruebas libres de la ESO. En conclusión, con un nivel de Primaria, sacarse 4 años en 2 asistiendo a unas clases en las que no hacen nada, dan unos contenidos mínimos pero muy mínimos. Todo un despropósito. Aprueban la mitad, pero por el buenismo que impera ya que de esos la mitad ni lo merecen.

D

#11 Leyendo tus comentarios se me hace raro que, como profesor, intentes demonizar a los alumnos y pintar a los profes de victimas. No me lo esperaba.

D

#78 Intenta culpar a los alumnos del fracaso escolar que hay. Si de una clase de 30, pasan 7, me parece que ahi el profesor algo hace mal.
Pero claro en este país los profesores son todos unos pobrecitos.

earthboy

#11 Un profesor que empieza con un "No valen ni para eso". Bravo.

homebrewer

#11 Es el problema de no tener alumnos que no doblan el lomo en el campo.

D

#7 pero eso describe a la mayoría de estudiantes de instituto

D

#7 En todos esos trabajos que has dicho trabajan universitarios ahora (y gracias).

gustavocarra

#7 Te he puesto un positivo gordísimo. Un orientador ya jubilado hizo en el antiguo PCPI, actual formación profesional básica un test de IQ. Indignado, nos dejó los resultados en nuestro casillero, y resulto que, salvo en un par de casos, todos los alumnos tenían una inteligencia medio-alta e incluso había un superdotado. El superdotado fue alumno mío y confirmo que lo era.

Sincerándote con los alumnos, me decían que intencionadamente presionaban para ser incluídos en esos programas porque así era más fácil y podían dedicar más tiempo a socializarse.

Luego está la otra variante: tengo alumnos brillantísimos, con una vasta cultura literaria, que deciden pasarse al bachillerato artístico porque es más fácil. Y así pueden dedicar más tiempo a autoformarse según sus propios intereses.
Y
Tenemos un grave problema. Y se llama exceso de deberes.

d

#66 yo creo que el problema se llama exceso de indulgencia y ausencia de exigencia. Y sí, puede que haya muchos deberes, pero esa no es la causa que explica todo esto.

k

#7 Vaya, eso mismo lo he visto en la universidad.

D

#7 Lo que vienen a ser canis, chonis y gente en general cuya familia no les ha dado una educación decente. Y ¿qué podemos esperar de esta gente? Nada, gente tan inmadura como esa no vale para nada. Esperar que este sistema educativo consiga arreglar lo irreparable...

Nos podríamos conformar con que no jodan la FP de grado medio/superior, la ESO y Bachillerato y la universidad más de lo que la han jodido ya.

thingoldedoriath

#7 ...son chavales sin cultura del esfuerzo y con intereses adquiridos por la televisión, que sólo miran por el placer inmediato...

Pero de eso también hay mucho en institutos y universidades.

Y por lo que veo muchos se meten en partidos políticos desde bien jóvenes. Algunos alcanzan el estrellato al estilo Bárcenas, Rato...

Enseñarle a un niño/a que han de desconfiar de todo aquello que no requiera esfuerzo, es cada vez más difícil.

valzin

#4 Y el FP de amas de casa.
Entre el de tauromaquia y el último invento del PP, el nivel del nuevo FP está garantizado.

marioquartz

#4 No se cuadra ante una cabra. Se cuadra ante soldados y da la puta casualidad de que hay una cabra.

achtung_Feuer

#36 Ja, cómo te has picado.

daTO

#36 bueno, se cuadra ante soldados. Chonis sin estudios y con ganas de gatillo. No sé qué es peor..

D

#4 La FP en España, es un sistema, donde la mayoría de profesores, nunca han ejercido la profesión que enseñan.

andreloff

#39 Y tú, no sabes, poner las comas, y nadie, te dice nada.

daphoene

#39 En eso sí estoy de acuerdo, y es un gravísimo error. Si eres catedrático de Nostrático Auriñacense, igual - que no lo sé - te puedes permitir vivir en tu mundo, pero cuando enseñas una profesión, es un flaquísimo favor tener como profesor a alguien que no ha trabajado al menos cinco años ganándose la vida con esa profesión.

Ni en la edad media lo hacían tan mal.

ur_quan_master

#4 Ahora entiendo por qué quieren tanto al padre en Arabia Saudí.

n

#4 yo lo que quería era votar positivo, perdona 😖

D

#37 Tiene usted autonomía para hacer lo que quiera en su clase diría Enguita (un sociológico guay de la educación). Eso sí, exige prepararse las clases, choques contra los mismos alumnos, profesores, trabas burocráticas.. al final para que vuelvan a quitar la FPB pa´ llamarla FPA

Valquiria

#45 Como ya he dicho, todos lo hacemos lo mejor que podemos. Pero sí, el sistema no está muy bien pensado para estos alumnos que necesitan mucha práctica y motivación. El nombre que le pongan da igual mientras no cambien el modo.

D

#55 Con el cambio de nombre me refiero también al cambio de currículo, de asignaturas etc. (lo que pasó del PCPI a FPB). Te puede destrozar el trabajo de clases que hayas hecho, a no ser que pases olímpicamente de adaptarlo.
Reconozcamos que hay profesores, y buena parte de ellos, que están quemados y el pasotismo impera muchas veces, sea más o menos justificado.

(http://www.infosalus.com/actualidad/noticia-65-profesores-padece-sindrome-quemado-20130708103513.html

Valquiria

#58 Yo he conocido de todo. Lo que sí puedo decir, aunque mucha gente no lo crea, es que la gran mayoría de profesores hacen su trabajo con vocación. Obviamente, nos pasa como a todos los trabajadores, tenemos días mejores y días peores, clases mejores y peores, y grupos buenos, malos y regulares.

D

#37 Calla, estás en menéame, todo es culpa de los profesores que son unos incompetentes sin vocación y de los alumnos que son unos retrasados lol

Cuñéame.

Valquiria

#47 Y sin son interinos...ya ni te cuento...lo peor de lo peor 😜

Valquiria

#53 y si son (se me fue la "n")

eltxoa

Si el 50% no pasa curso en la FP, tal vez estos chavales lo que necesiten es educación especial.

ElPerroDeLosCinco

En los tiempos del buenrrollismo y del "nadie es mejor que nadie pero todos somos los mejores", no está bien visto decirlo, pero es una verdad como un templo que hay chicos y chicas (y adultos) que intelectualmente no alcanzan una determinada capacidad. Que a lo mejor son bellísimas personas y se esfuerzan de verdad, pero no dan. Y por eso no son mejores ni peores que los demás, pero no podemos pretender que estudien hasta los 20 años ni se saquen un título porque sí. Como sociedad no podemos clasificarlos como fracasados, solo hay que encontrarles trabajos acordes a sus capacidades.

D

A ver si lo que pasa es que son unos vagos, que es distinto.

#21 Creo que hay más gente vaga que tonta.

ElPerroDeLosCinco

#22 Ufff, no sabría decirte. El número de tontos y el de vagos son cantidades astronómicas que exceden mi capacidad de cálculo. Es como preguntarse si hay más granos de arena en el desierto que gotas de agua en el mar. lol

Ryouga_Ibiki

#24 Estamos hablando de un nivel de estudios muy basico , no hay tanta gente con dificultades de aprendizaje.Mi conclusion es que son mas vagos que tontos , y que por supuesto hay muchisimas mas gotas de agua en el mar que granos de arena.

D

#21 Hay que ser muy retrasado para suspender un grado medio esforzándote, ese no es el problema.

D

#27
Joder, que fino que eres.

D

#40 Tengo un grado medio, suspendía asignaturas y el profesor llegó a decirnos que éramos la peor promoción de fp la historia de Aragón (aunque no creo que el dato lo hubiese contrastado mucho, por los resultados era creíble). No éramos tontos, al menos no creo que más que la media, simplemente hacíamos demasiado el idiota (#170).
Quiero decir que aunque realmente seas retrasado mental con un CI de 80 puedes sacártelo con esfuerzo y sabiendo estudiar. Si los chavales tienen problemas es para preguntarse qué cojones está pasando, no suspenden por ser demasiado tontos.
Pero sí, debería de haber utilizado otras palabras.

D

#21 Creo que te equivocas bastante, en los PCPI (o FP Básica) no se encuentra gente con capacidad intelectual baja, se encuentran vagos, mangantes, macarras e inútiles. Aún con una capacidad intelectual bajísima, si le pones ganas y te esfuerzas, sacas lo que sea. Y te lo dice alguien que tiene una amiga con ese "problema" (y tiene un grado de minusvalía), y no ha sido un impedimento para que haya podido sacarse una carrera. Y yo, que he pasado por la FP y soy muy vago para estudiar, te puedo asegurar que cualquier con un 1% de ganas puede sacarse una FP a la primera.

D

#21 Mi clase estaba junto a una de esas. Eran gente normal, simplemente se comportaban como monos.

D

#54 Gracias a las gilipolleces de los pedagogos y los sociólogos la juventud actual está como está.

sordoynecio

#61 Soy profesor de secundaria. Y si pudiese te votaría positivo un millón de veces.

jamaicano

La FP básica es el camino de los que no quieren estudiar... en general un alumnado conflictivo y mediocre... pero claro, si lo dices así se te echan al cuello los padres.

Es mejor decir que la culpa la tiene la falta de recursos y unos profesores poco formados.

D

#23 ¿Disciplina militar?

D

#81 ¿Y a qué esperan a formarse en esos aspectos?

d

#82 ¿Dónde están los cursos para ellos? La Administración está centrada en dar cursos para profesores sobre informática (ofimática en realidad) e inglés.

D

#87 Existe vida más allá del ministerio, se llama iniciativa propia.
El funcionario que se excusa en el ministerio para no formarse, deja clara su postura.

d

#88 Hay mucha gente que la tiene y que se pega horas y horas de su tiempo en leer y formarse en lo que cree necesario. Y además es obligatorio tener una serie de cursos hechos cada año ofertados por la propia Administración. Todos van de lo mismo y ninguno hay de pedagogía o didáctica.
Y ahora me vas a contar que existen muchas personas en cualquier empresa privada haciendo miles de cursos de algo después de currar. No, no lo hace casi nadie porque no te queda tiempo, sobre todo si tu empresa te da además formación obligatoria de otra cosa. No te queda tiempo, somos personas con vida familiar.

thingoldedoriath

#93 No te queda tiempo, somos personas con vida familiar.

Por favor, seamos serios... pragmáticos... entre mediados de junio que terminan las clases y mediados de septiembre que comienza el nuevo curso, no os queda tiempo?? Ya no cuento los fines de semana completos y las vacaciones de navidad y semana santa; tiempo libre que no tienen la mayoría de profesionales fuera de la enseñanza.

LaPoderosa

Mi experiencia:

FP-1: acabamos ni la mitad de los que empezamos. Sólo la mitad de los que acabamos nos apuntamos a FP-2. Mi sensación era que mis compañeros eran medio analfabetos que se habían apuntado a esto para no ir al INEM, pero que no tenían ninguna intención de estudiar.

FP-2: practicamente todos los que empezamos acabamos sacándonos el título. Ya éramos un poco más mayorcicos y nos habíamos apuntado a FP porque de verdad queríamos sacárnoslo.

Me puse a trabajar y años más tarde me apunté a la UNED. Mi sensación fue que el temario era extrañamente fácil... pero los exámenes eran gilipoyescos y era fácil suspender por cualquier tontería, aparte de que el apoyo de algunos tutores era nulo.

Este año me he apuntado a hacer un Grado Superior online.
Estoy asustado con la cantidad de contenidos y la cantidad de prácticas y exámenes que nos dicen que tenemos que hacer.
A ver en qué se queda y cómo me desenvuelvo.

D

#41 Claro, como son gandules por naturaleza vamos a ponérselo más sencillo todavía. ¡Nada de clases teóricas! Si hay que explicarles algo que el profesor coja unas marionetas y se lo explique para que no pierdan la atención

D

#52 ¿Eres profesor? Yo me pregunto si para afirmar eso has leído algo de pedagogía o sociología de la educación más o menos moderno la verdad, porque con la seguridad que hablas casi me lo creo.

malvadoyrarito

Yo estoy haciendo una FP en Reino Unido, y aquí aprueba todo el mundo, si ven que vas mal tienes tutorías personalizadas, planes de estudio individualizados y todo lo que te puedas imaginar. Ah, y profesores que no se sienten orgullosos de suspender a la mitad de la clase, cosa que me he encontrado mucho en España.

D

#33 Al menos por los casos que yo conozco, en españa también aprueba todo el mundo que haya hecho algún esfuerzo, esto es, como mínimo asistir a clase y presentarse a los exámenes/prácticas.

Lo malo es que al final, realmente no todos estaban preparados, pero eso ya sería otro debate de si realmente hace falta que lo estén para los puestos a los que van a optar...

PS: No hablo de esta FP porque ni sabía que existía.

D

Pues yo creo que la FP se consigue practicando y estudiando de forma autodidacta, sin profesores, ni titulaciones, ni pollas. Hoy estuve hablando con un tipo en una cafetería y me dijo que su mujer tenía no sé qué titulación de experta en cristales, o sea, alguien que limpia los vidrios de las ventanas. Yo le contesté que un cristal es una cosa y un vidrio es otra.

Yo lo que creo es que en este país hay una mafia dedicada a poner en marcha cursos para chupar subvenciones europeas, pero luego esos cursos en realidad no valen para nada, títulos hasta para limpiar el polvo, el país de la titulitis aguda.

¿Titulación de peluquera? El mi ciudad hay un par de peluquerías de señoras que las tías salen todas trasquiladas, estafadas y sin embargo siguen teniendo clientes. Yo me pelo a mí mismo con un máquina de pelar que me compré en el LIDL.

¿Titulación de carpintero? No me jodas...

Yo prefiero contratar a un albañil de toda la vida antes que un pijo de clase media con titulación FP de albañilería.



Títulos FP, juas, y encima hay gente que piensa que tienen grandes conocimientos por tener un título de FP colgado en la pared, hay que joderse.

Nova6K0

#2 Peluquería es un ciclo medio. Y bien dices, no vale cualquiera para ser peluquero y peluquera. No te imaginas la de química que tienen que estudiar.

Y FP es lo único que realmente te prepara para el mercado laboral. Precisamente el tener un título universitario no te hace mejor trabajador que uno de FP.

Salu2

D

#5 Trabajar es lo único que te prepara para el mercado laboral. Una FP no te ser hace mejor trabajador que alguien sin ella.

Nova6K0

#72 Si esas personas que no tienen FP han trabajado, puede sí sino ni en sueños. Entre otras cosas por la cantidad de prácticas que hay en los ciclos de FP y sobre por la Formación en Centros de Trabajo, que es precisamente para eso. No en vano tuve compañeros que estuvieron haciendo la FCT en una empresa/tienda y se han quedado trabajando en las mismas, y sinceramente no escuche gran cosa mala, de que no sabían trabajar. Yo curiosamente me pude haber quedado también, pero me pedían el carné de conducir y no lo tenían en ese momento.

Salu2

daphoene

#72 Igual te refieres a algunos casos muy limitados, pero creo que es uno de los peores argumentos que he escuchado en esta web ( quitando los de política, claro ).

D

#5 "No te imaginas la de química que tienen que estudiar."

Dudo que sea para tanto.

achtung_Feuer

#83 Para hacer un buen peinado es importante conocer los puentes disulfuro y la estructura terciaria de la queratina.

G

#92 jo sí, química a raudales.Supongo que también os enseñan a lavar cabezas con h2o y a formular h2o2 para decolorar. De todos modos, yo me arrepiento bastante de no haber hecho FP, en lugar de BUP .

daTO

#92 jajajjajajaaj

D

#5 Te voté negativo sin querer, realmente la FP te prepara mínimamente para salir al mercado laboral, pero bastante mejor que las tan sobrevaloradas carreras universitarias.

Parece mentira encontrar a alguien que no piensa en las carreras universitarias como el dios de la educación y en la FP como basura.

homebrewer

#5 El ninguneo de cualquier profesional con titulo FP es vergonzoso. Seguro que muchos de los que curran aquí en en USA tendrían un programa en plan. "Te alicato tu baño en 8 horas", "te pongo el parqué en 3 horas". Pero bueno eso ya tiene que ver con las condiciones laborales y los sueldos.

daTO

#5 ya ves, no me imagino la de química que estudian la peluqueras.. Soy químico, y la verdad, nunca me han sacado el tema en la pelu..

D

#2 Experta en cristalografía lol lol lol

n

#2 Pues en Alemania funciona justamente así. Uno solo puede trabajar en un supermercado si tiene la titulación de "Ausbildung"/Formación Profesional y lo mismo ocurre con muchísimos otros trabajos.

cuatroD2

#14 Ese nivel de titulitis me parece infernal. Es extender la burocracia a todos los trabajos.

D

#14 ¿ seguro ? Lo de alemania y la formacion profesional dual es una birria. Que no terminan de creerse ni ellos. Basicamente porque en muchos sitios un Azubi es mano de obra barata.

f

#2 Cocopino eres el cuñado de meneame.

D

A mi juicio es un error intentar dar salida a gente que solo busca pasar el rato por la salida que le suponga un mínimo esfuerzo y quizás ese es el mayor problema que veo a la educación obligatoria. Al margen de todo lo que se pueda mejorar en pedagogía si alguien no quiere estudiar, no va a estudiar, y a lo mejor en algunos casos es mejor dejar que pase un año o varios hasta que la persona madure o veo lo que hay en el mundo real.

Aunque claro, si luego los quieren mantener sus padres, pues allá ellos, que son la otra cara del problema.

uberhumanista

Pues agarraos los machos, porque cuando entre el PSOE, estos angelitos van a estar dando por culo hasta los 18, por ley.

daphoene

#51 Yo no lo veo mal, siempre que no entorpezcan al resto. De hecho, todo, absolutamente todo lo que hagamos por educar a estas personas, te garantizo que merecerá la pena de un modo u otro para toda la comunidad.

Spartan67

El nivel, en general, ha bajado una barbaridad, no digo que no haya gente preparada pero son 4, la mayoría deja mucho que desear y sacan títulos con una preparación que deja mucho que desear, universitarios incluidos.

D

Debían ir al intituto donde fuí yo. Ahí pasaban como mucho cuatro o cinco de cada clase y antes de las vacaciones de navidad ya había abandonado más de un tercio de la clase. Y no es porque fueran tontos o vagos, sencillamente subían la dificultad a saco usando triquiñuelas y trampas a la hora de plantear y corregir trabajos y exámenes que a mi entender rozaban la ilegalidad.

Darsey

Los únicos FP que tienen pinta de ser elegidos por pasión e interés por los alumnos son los Bellas Artes, fuera de esos los demás están plagados de esa juventud que ve Teleinco (y lo de Adán y Eva).

D

La generación mejor preparada que se ve forzada al exilio.

D

#1 Yo hice una FP despues de pasar por la universidad y CASI con asistir a clase ya aprobabas. No entiendo como pueden suspender la FP.

kucho

#16 no creo que se trate del perfil del alumnado, sino de la educacion que traen de atras. evitar que repitan curso nunca fue buena idea.

D

#41 muchos son extranjeros con un nivel de castellano paupérrimo ¿racismo?

No, yo no he puesto eso. He puesto: El perfil de quienes acceden a una FP básica es el de alumnos que han repetido un par de veces, prácticamente analfabetos (muchos son extranjeros con un nivel de castellano paupérrimo). El alumnado en general es casi analfabeto, españoles y extranjeros. Los extranjeros tienen el problema añadido de tener que estudiar en una lengua que no es la suya. ¿Racismo? No, por Dios. Salvo que quieras llamar racista a quien diga que un español que lleve un año vivendo en China tiene un nivel paupérrimo de chino.

Pero se puede contar al revés, el sistema educativo y los profesores han de adaptarse al alumnado. Pregunto: si este es el perfil del alumnado, ¿por qué se persiste en clases academicistas? en donde no se conecta con el alumnado.

En el mundo en el que yo me muevo más adaptación es imposible. Veo a mis compañeros trabajando con el alumnado actividades lectoras y juegos de matemáticas de 2º-3º de Primaria. Si no saben leer, comprender lo que leen y hacer operaciones matemáticas básicas, bien vamos, que la electricidad es "un poco más" que pelar cables El problema “academicista” existe desde el momento en que se empeñan en que estos chavales saquen titulación de ESO. Eso se puede conseguir con un PMAR, no con una FB. No se puede pretender que el alumnado pase de un nivel de 2º de Primaria a uno de 4º de ESO en dos años. En cambio el nivel de quien accede a un PMAR puede ser de un sexto de primaria/1º de ESO.

#38 no creo que se trate del perfil del alumnado, sino de la educacion que traen de atras. Evitar que repitan curso nunca fue buena idea.

Ambas cosas. Repetir no es una solución salvo cuando no has madurado suficientemente (más frecuente de lo que parece), tienes capacidad pero no has pegado palo en todo el año o hay algún problema de salud que te ha impedido seguir el curso. Estos chavales ya han repetido dos veces, bien una en Primaria y otra en Secundaria y generalmente los motivos son “paso de todo”, a lo que en Secundaria se añade el absentismo.

#89 ¿No es lo mismo una FP que un grado?

La FP es una formación reglada con tres niveles: Formación Básica, Ciclos de Grado Medio y Ciclos de Grado Superior. Tienes información muy completa en http://www.todofp.es/todofp/sobre-fp/informacion-general.html

D

#16 muchos son extranjeros con un nivel de castellano paupérrimo ¿racismo?

Más explicativo decir, muchos son españoles con un nivel de castellano paupérrimo. Los extranjeros no hispanohablantes son una gran minoría, hay que verlo desde un punto de vista estadístico, al menos si hablamos a escala nacional.

De todas formas, creo que por lo demás bastante acertado. Pero se puede contar al revés, el sistema educativo y los profesores han de adaptarse al alumnado. Pregunto: si este es el perfil del alumnado, ¿por qué se persiste en clases academicistas? en donde no se conecta con el alumnado.

D

#41 Llamar racismo a la xenofobia también demuestra un nivel de castellano paupérrimo.

Si es que algunos lo dejáis a huevo.

D

#16 ¿No es lo mismo una FP que un grado?

D

#169 Perdona por el negativo en #16, en lugar de dar a la flecha para contestar he dado al negativo, me suele pasar ya que tienen un color parecido y al ir rápido a contestar la lio siempre. 😳

J

#16 a todos estos que no tienen el más mínimo interés en mejorar educacionalmente, les daba una azada y una hoz y los llevaba al monte a limpiar ramas y podar árboles del bosque.
Basta ya de gastar dinero de los impuestos en gente que no lo aprecia ni quiere aprovechar la oportunidad.

Penrose

#15 Depende mucho del centro. Lo sé porque yo y otros amigos también pasamos por la FP. A mí la FP me pareció mucho más intensa que la universidad, pero bueno.

D

#29 Pues madre mía... Sería ambientales o algo así en la uni, porque si no...

Penrose

#43 No me pareció que fuese más difícil, sino más intenso. Como digo, depende del centro. Amigos míos hicieron DAM o algo de administración y las opiniones variaban por centro. Desde puta mierda a muy exigentes. Si le das un poco de vueltas al tema verás que las FPS están bastante... no sé como decirlo... ¿desatendidas? Los contenidos del ministerio siempre son malos y los centros tienden a desarrollar sus contenidos (en base a los del ministerio, imagino). En donde yo estudié, por ejemplo, había mucho contacto con las empresas. El problema que había es que las empresas locales querían cosas que no encajaban con los contenidos del ministerio.

marioquartz

#15 La FP de informatica tenia asignaturas con teoría bastante gorda. El problema era que esta llena de ñiñatos de la ESO.

homebrewer

#15 Yo hice una FP después de pasar por la universidad y (gracias a todos mis conocimientos adquiridos) CASI con asistir a clase ya aprobabas. No entiendo como pueden suspender la FP.

He conocido auténticos "ZOTES" que programaban con la micromania que les daban repasos a profesores de FP en programación. Huelga decir que también encontré varios profesores que eran putos genios y te hacían amar la mierda esta que es lo de los ordenadores. Los que les gustaba la programación se reían de los que les gustaba el hardware y los sistemas... Y los de sistemas se reían de los que programadores que no sabían configurar un moden en puerto serie.

Eran buenos tiempos...

D

#15 Porque no es FP tal cual, es el equivalente a la garantía social de hace años. Gente que no quiere, no puede o no tiene capacidad para seguir unos estudios con una mínima base teórica pero que respondían bastante bien a la práctica que les iba colando datos teóricos con disimulo. Esa gente no te aguanta el curso sentada en una silla tomando notas.

j

#15 Pero si es que no asisten por eso suspenden

1 2 3