317 meneos

La mitad de los alumnos de 15 años no dominan el inglés básico

El estudio, basado en una muestra representativa de 1.500 estudiantes de medio centenar de centros públicos y concertados, indica que si en comprensión oral y lectora uno de cada dos examinados no dispone del nivel elemental, en el capítulo de la expresión oral los resultados son todavía más pobres. Quienes leen libros son también más hábiles en el manejo de la lengua extranjera, justo lo contrario de lo que ocurre entre los que dedican más de tres horas diarias a ver la televisión.

negativos: 0   usuarios: 150   anónimos: 167  
compartir:  twitter  facebook  tuenti  
  1. #1   Y la casi totalidad de los alumnos ingleses no domina el español.
    199  votos: 33   link
    el 24-07-2008 10:30 UTC por yoma yoma
  2. #2   La mitad de los alumnos de 15 años no dominan el español básico.
    594  votos: 69   link
    el 24-07-2008 10:30 UTC por Lothanos Lothanos
  3. #3   La mitad de los alumnos es el 50%
    199  votos: 21   link
    el 24-07-2008 10:31 UTC por splinter splinter
  4. #4   ¿No son siete de cada diez? Estupefacto me quedo...
    47  votos: 4   link
    el 24-07-2008 10:32 UTC por errepece errepece
  5. #7   k dcis! hblan dpm tdos
    22  votos: 2   link
    el 24-07-2008 10:39 UTC por mayda27 mayda27
  6. #8   #5 Yo vi a uno, pero estaba leyendo "Sobre verdad y mentira en sentido extramoral " de Nietzsche, asi que no le dí mayor importancia.
    62  votos: 6   link
    el 24-07-2008 10:40 UTC por ikatza ikatza
  7. #9   #1 Pero la realidad es que la mayoría de los ingleses no necesitan el castellano, mientras que los españoles sí necesitamos conocer el inglés.
    134  votos: 16   link
    el 24-07-2008 10:41 UTC por george_best george_best
  8. #10   LYSTEN, Y WNT MY WEBK4M FREE!
    19  votos: 1   link
    el 24-07-2008 10:42 UTC por ucedaman ucedaman
  9. #11   "Quienes leen libros son también más hábiles en el manejo de la lengua extranjera, justo lo contrario de lo que ocurre entre los que dedican más de tres horas diarias a ver la televisión"

    Justamente ese es el quid de la cuestión.
    100  votos: 8   link
    el 24-07-2008 10:44 UTC por LadyMarian LadyMarian
  10. #14   #9 El idioma español se habla en más paises en el mundo que el ingles y lo habla mucho mas población mundial.
    Lo que pasa es que como siempre valoramos mas lo de fuera que lo nuestro.
    ¿Como vamos a defender nuestro idioma si hay en sitios de España que casi es pecado hablarlo?.
    11  votos: 10   link
    el 24-07-2008 10:47 UTC por yoma yoma
  11. #15   En mis tiempos no hablábamos inglés básico ni uno, de modo que vamos mejorando, ¿no?
    44  votos: 4   link
    el 24-07-2008 10:48 UTC por IndividuoDesconocido IndividuoDesconocido
  12. #16   #11 me aventuro a decir que el quid es un poco más profundo... el origen del problema es la falta de motivación e iniciativa de los chavales. Es mucho más fácil plantarte tres horas delante de la tele que leer, o plantarte tres horas delante del messenger que utilizar internet para aprender, informarte... ¿Para qué van a aprender inglés, o español, o cualquier cosa, si es más fácil tirarte delante de la tele? Ni aprenden, ni quieren aprender.
    37  votos: 3   link
    el 24-07-2008 10:49 UTC por jotape jotape
  13. #17   #13 #14 Yo aprecio mucho el castellano. Pero si voy a buscar trabajo me exigen que sepa inglés, mientras que si un inglés va a buscar trabajo no le exigen que conozca el castellano. Eso es así, lo queráis ver o no.

    Por cierto #13 ¿Me puedes explicar qué parte de mi comentario #9 merece tu negativo?
    31  votos: 1   link
    el 24-07-2008 10:50 UTC por george_best george_best
  14. #18   La mitad de los alumnos de 15 años no sabe que significa "básico", la otra mitad no sabe que significa "inglés" y el 100% de los ingleses no sabe otro idioma. Además, el 50% de los ingleses tampoco habla demasiado bien inglés ja ja ja
    32  votos: 3   link
    el 24-07-2008 10:51 UTC por --73404-- --73404--
  15. #20   #9: Eso nos pasa porque somos gilipollas y no exigimos las cosas en nuestro idioma.
    30  votos: 3   link
    el 24-07-2008 11:04 UTC por pcmaster pcmaster
  16. #21   ¡El inglés se rompe! ¿Dónde está el manifiesto del inglés?

    ¡¡¡Arrggh!!!
    44  votos: 6   link
    el 24-07-2008 11:11 UTC por eboke eboke
  17. #22   En internet está todo para aprender, sólo hay que querer, en efecto, #16.
    17  votos: 1   link
    el 24-07-2008 11:15 UTC por BartolomewScottBlair BartolomewScottBlair
  18. #23   y de esa mitad que lo domina, la mitad miente.
    6  votos: 0   link
    el 24-07-2008 11:15 UTC por javipe javipe
  19. #24   El 50% de los alumnos de tres lustros de edad no manejan los periodos de tiempo comprendidos entre un año y una década y desconocen el uso de los porcentajes, además de tener un inglés básico nulo y un nivel de español pobre.

    Y con todo esto me despido con un más que sincero: screw you teenagers! xD
    15  votos: 1   link
    el 24-07-2008 11:17 UTC por --11273-- --11273--
  20. #25   Como van a dominarla, si la mayoría de los profesores no lo dominan tampoco...
    32  votos: 3   link
    el 24-07-2008 11:17 UTC por pepinote pepinote
  21. #26   #11 Si esas horas las dedicasen a ver tele (que lo que ven sobre todo son series extranjeras) en el idioma original, otro gallo cantaría...
    68  votos: 6   link
    el 24-07-2008 11:18 UTC por Alecto Alecto
  22. #27   Si yo fuera profesor de Inglés en un instituto les diría:

    A ver zagales. Cuando seáis un poco mayores, y salgáis por ahí de ligue, descubriréis a "las guiris" y a "las erasmus", que solo hablan inglés. Y para ligar con ellas necesitareis hablar inglés.

    Y todos estudiando como locos.
    9  votos: 1   link
    el 24-07-2008 11:20 UTC por angelitoMagno angelitoMagno
  23. #28   #27 Vah, no se iban a molestar, la Logse les a hecho aún más vagos, en vez de ligar irían a putas.
    38  votos: 3   link
    el 24-07-2008 11:23 UTC por mapachee mapachee
  24. #29   En Zattoo hay un canal de ingles muy entretenido, bueno, todo lo entretenido que puede ser aprender ingles claro, y gratis.

    A ver si viendo 3 horas este programa se matan dos pajaros de un tiro :).

    link: zattoo.com/es
    15  votos: 1   link
    el 24-07-2008 11:24 UTC por quarbe quarbe
  25. #30   No se si visteis la pequeña coña que les lanzó el Conseller a los periodistas que seguían la rueda de prensa. De repente empezó a contestar preguntas en inglés. Pasado un minuto pregunta si todos ellos les siguen sin problemas y, ante el rechazo evidente, comunica con cierta sorna que seguirá en catalán. El episodio tuvo algo de chulesco pero yo creo que viene mucho al caso: estamos trasladando a los chavales y a sus expedientes académicos toda la presión de la competitividad futura del país... cuando son (con diferencia) la generación más formada de nuestra historia! A los adultos nadie parece exigirles reciclaje ni formación contínua ni aprendizaje de idiomas... Como decían en "Casual Day": asegurate que la forma de tu culo está perfectamente marcada en la silla de tu trabajo. Y la excelencia para los que todavía no tienen la suya de silla!
    60  votos: 6   link
    el 24-07-2008 11:24 UTC por monovero monovero
  26. #31   ai cant biliv this thing!
    19  votos: 1   link
    el 24-07-2008 11:25 UTC por skainet skainet
  27. #32   Que mal eso, se cierran posibilidades solos. Saber ingles hoy en dia es algo primordial, guste o no. Menos mal que al menos aca en argentina son muy exigente con el ingles y ya en jardin de infantes se comienzan a enseñar otras lenguas..
    6  votos: 0   link
    el 24-07-2008 11:26 UTC por Twisted Twisted
  28. #33   #26 Pero eso requeriría un esfuerzo y una motivación que no tienen. ¿Cuántos de ellos saben que en la TDT pueden acceder a algunas series en V.O? ¿Cuántos de ellos lo hacen? Pues eso.
    16  votos: 1   link
    el 24-07-2008 11:26 UTC por LadyMarian LadyMarian
  29. #34   Totalmente de acuerdo con #2. La realidad es que para empezar con el inglés deberían antes hablar bien castellano. Respecto a #1, como chiste no está nada mal, pero en la práctica el idioma universal es el inglés.

    Se supone que los alumnos de hoy deberían ser más cultos que los de antes, pero la realidad es que sólo son más adelantados en materias relacionadas con la tecnología, olvidando sobre todo las ciencias sociales y naturales (geografía, historia, latín, filosofía, física y química....). Es lamentable pero cierto.

    Y lo peor de todo es que es algo que se percibe perfectamente y las autoridades no hacen nada por cambiarlo.
    6  votos: 0   link
    el 24-07-2008 11:27 UTC por baizan72 baizan72
  30. #35   #20 pues si, y los nacionalistas regionales echando pestes al idioma español
    0  votos: 1   link
    el 24-07-2008 11:28 UTC por piquet piquet
  31. #37   ¿Que los menores de 15 años no saben inglés? No entiendo la distinción, porque los mayores tampoco...
    24  votos: 2   link
    el 24-07-2008 11:30 UTC por triturator triturator
  32. #39   #9 Estoy contigo, y la verdad es que todos los que te han criticado son unos pueblerinos, linguísticamente hablando por lo menos. Aunque a un angloparlante hablar otro idioma también le de mucho, hoy en dia el inglés es el idioma más usado del mundo, el que te permite comunicarte con gente de todo el mundo, es el latín de nuestros días. Todo idiota que no se moleste en aprender inglés que no se queje luego porque haya otros que son más ricos o menos pobres (para mi la mayoría de los que aquí se llaman pobres deberían de ver más mundo) que ellos.
    17  votos: 1   link
    el 24-07-2008 11:32 UTC por Lokodelbajo Lokodelbajo
  33. #40   Esto es erróneo, los menores de 15 años saben mucho inglés básico: play, stop, new game, game over, continue, retry, insert coin, download, porn... y así sucesivamente. xD
    19  votos: 1   link
    el 24-07-2008 11:35 UTC por jaspe jaspe
  34. #41   #38 s dominan l spañl bsico xo s scrib dsta manra casi q n s ntiend dl to ok?
    6  votos: 0   link
    el 24-07-2008 11:41 UTC por rebustiano rebustiano
  35. #42   #36 Evidentemente no me baso en ningún programa de Antonia3 sino en las estadísticas de niveles de titulación finalizados por cohorte. Sólo un dato: las actuales cohortes catalanas entre 18 y 23 años son las primeras en la historia de nuestro país que tienen más efectivos dentro que fuera de la universidad. Para más detalles, ver por ejemplo el capítulo de educación de este informe:

    www20.gencat.cat/docs/Joventut/Documents/Arxiu/estudis17.pdf
    1  votos: 1   link
    el 24-07-2008 11:42 UTC por monovero monovero
  36. #43   #38: no eres analfabeta si has escrito ese comentario, que además está por encima del nivel medio del menéame (ves, no hay tanta maldad).

    Pero, ya que puedes responder ¿cuántos de tus compañeros de quinta son capaces de leer una novela "fácil" de hace más de un siglo? Por ejemplo, uno de los Episodios Nacionales, o el Conde de Montecristo. Leer y entender, por supuesto. Disfrutarlo no digamos. Pongo estos ejemplos porque hasta hace no tanto se consideraban casi literatura juvenil.
    17  votos: 1   link
    el 24-07-2008 11:45 UTC por krollspell krollspell
  37. #45   Ponedlos a escribir mensajes, verás lo puestos que están en abreviaturas ficticias
    6  votos: 0   link
    el 24-07-2008 11:49 UTC por payol payol
  38. #46   plop!
    7  votos: 0   link
    el 24-07-2008 11:52 UTC por PezTrompeta PezTrompeta
  39. #47   Hola, tengo 15 años, y decir que el 50% de los alumnos no habla ingles basico, me parece poco. Tambien es que el significado de basico es muy subjectivo. Para alguien puede ser ingles basico entender un poquito y para otra persona puede ser entenderse bien con un angloparlante que hable no demasiado deprisa y sin usar inglés avanzado. Pero lo que tengo yo por inglés básico, ni siquiera un 25% de alumnos lo tienen. Que tengo compañeros de clase (3º de la ESO) que les hace la profesora una pregunta de lo mas básica, hablando despacito, repitiendosela, y poniendo mas enfasis del que debería en la pronunciacion, y aún asi, o la mayoria tardan en entenderla, o directamente no lo entienden.
    Pero esta claro que el que no aprende inglés es porque no quiere. Por ejemplo, a mi me gustan los videojuegos, y no sabeis bien cuanto inglés se aprende leyendo medios en inglés como ign, o viendo conferencias como la de nintendo. Yo personalmente considero que tengo un buen nivel de inglés, pero si algo sé, es que parte del inglés que conozco, es gracias a leer y escuchar medios en inglés.
    Bueno un saludo y no generaliceis con el bajo nivel de los alumnos de la ESO, que siempre habrá un porcentaje representativo que no esté compuesto por catetos.
    30  votos: 3   link
    el 24-07-2008 11:55 UTC por crp13 crp13
  40. #48   From lost to the river :-)
    17  votos: 1   link
    el 24-07-2008 12:10 UTC por tuxer tuxer
  41. #49   Los hoygan hay que tratarlos como se merecen... a patadas.
    La incultura es la que provoca todos los males del mundo.
    La cultura, los viajes, los idiomas... ese es el estímulo para abrir la mente y no quedarte encerrado en Parla.
    Pero esta sociedad consumista fomenta esa incultura.
    Hablo de un futbolista (todos doctores honoris causa como veréis) y de lo que cobra.
    Hablo de un trabajador de FP (incultos aunque no todos, claro) que cobra más que un ingeniero.
    Es la cultura del mínimo esfuerzo, del "dejo los estudios a los 16 y me hago un módulo"; del "papi, papi, enchúfame en tu bufete", del "toma hijo, como sólo has suspendido 7, te has ganado la XBOX360" ,etc etc...
    Tengo 24 años y todo lo que viene detrás mío son hordas de incultos, horteras y mediocres.
    21  votos: 5   link
    el 24-07-2008 12:15 UTC por munyoz munyoz
  42. #50   #9 Los españoles lo necesitaremos pero dos tercios de los españoles según el CIS no hablan ni escriben inglés.

    www.elpais.com/articulo/educacion/tercios/espanoles/saben/hablar/escri
    11  votos: 0   link
    el 24-07-2008 12:19 UTC por yoma yoma
  43. #51   Absolutely shocking :-(
    16  votos: 1   link
    el 24-07-2008 12:19 UTC por MayoriaSilenciosa MayoriaSilenciosa
  44. #52   #49 No puedo estar más de acuerdo contigo.

    Tengo 23 años. Cuando yo estudiaba la ESO y Bachillerato, un pequeño porcentaje de la gente suspendía. Y la gente que suspendía todas era 1 ó 2 de cada clase. Las notas medias de la gente era del 6-7 ("BIEN", en la ESO). Yo mismo saqué todas sobresalientes en 3º, todas menos una en 4º, un 8 en 1º de bachillerato y un 7,5 en segundo... y no era un caso aislado: era más normal ver a gente como yo que suspendiendo todas.

    Pero no sé qué ha pasado en 7 años, que ahora se ha dado la vuelta a todo: en mi antiguo instituto lo normal es suspender de 6 "parriba" de tercero de la ESO en adelante. ¿Alumnos con buena nota? Pues los mismos que antes con malas: 1 de cada clase, y dale gracias...

    No llego a comprender el cambio tan radical en tan poco tiempo, pero la verdad es que el paronama está MUY negro.

    No sé si #38 ha visto lo mismo en su instituto. :-(
    13  votos: 1   link
    el 24-07-2008 12:27 UTC por FibriZzo FibriZzo
  45. #53   #13 #14 Lo que necesitais es viajar un poco y ver mundo.

    Y entonces os dareis cuenta que hoy en dia el idioma internacional es el inglés, y que si dos personas de dos paises diferentes con lenguas diferentes (por ejemplo español e aleman) se quieren comunicar, usaran el inglés.

    En referencia a #1, no conozco la realidad de la educación inglesa, pero en otros paises como Alemania y Suecia me sorprendio la cantidad de gente que estudiaba el español como 2o o 3er idioma e incluso lo hablaban mejor que nosotros el inglés.

    Y lo que es la repera ya es la gente como #14, que ademas de no hacer el esfuerzo de aprender un idioma diferente del suyo, le hecha la culpa a los que si hablan mas idiomas.
    19  votos: 1   link
    el 24-07-2008 12:30 UTC por lamadredeltopo lamadredeltopo
  46. #54   HOYGAN dominamos l k aga falt
    7  votos: 0   link
    el 24-07-2008 12:41 UTC por pedrobotero pedrobotero
  47. #56   #49 Estoy de acuerdo en que viajar abre la mente, leer despierta la mente, estudiar da cultura, etc. También estoy de acuerdo en que no es normal lo que cobra un futbolista y en que el sistema educacional de hoy no vale nada ( que la ley ampare que un profesor ni le pueda levantar la voz a un crio para que se comporte es de chiste, y de los padres ya ni hablamos...)

    Sin embargo no estoy de acuerdo en lo que dices de los módulos(antes FP).
    En este mundo tiene que haber de todo, sino el mundo no funcionaria.
    Aunque un FP gane lo mismo que un universitario, sus condiciones laborales seguramente no van a ser las mismas que de un universitario, al menos a largo plazo (horarios, fines de semana, lugar de trabajo...)

    La gente sería más feliz si puediese trabajar según su vocación, porque señores, hay fruteros con vocación, hay peluqueros con vocación, fontaneros con vocación, ingenieros con vocación.
    La gente con vocación es la que mejor desempeña su labor y la que más feliz vive.

    Si cada cual con su vocación pudiese cobrar un buen sueldo para vivir comodamente y que la gente no fuera tan "ayns es que no tiene carrera, que inculto" todo sería mejor. ¡Qué bonito es soñar!

    Y de lo que todo lo que viene detrás es malo malo... pues entre lo malo hay gente que viene mucho más preparada de lo que nosotros estuvimos, que han estado aprendiendo idiomas desde los 3 años, que han viajado más porque sus padres podían permitirselo y que llevan en la base todo lo que otras generaciones han echado en falta para su curriculum.
    8  votos: 0   link
    el 24-07-2008 12:46 UTC por enak enak
  48. #57   La otra mitad estudia francés.. xD
    9  votos: 0   link
    el 24-07-2008 12:50 UTC por Pedriyu Pedriyu
  49. #59   es lo que tiene la traducción de los videojuegos, yo de pequeño jugaba con un diccionario en la mano (no es coña) y se aprende muuuucho vocabulario xD
    7  votos: 0   link
    el 24-07-2008 12:57 UTC por s3m4 s3m4
  50. #60   El 97% de los ingleses no domina el castellano.
    El 99% de los ingleses no domina el català.
    El 99% de los ingleses no domina el galego.
    El 99% de los ingleses no domina el asturianu.
    El 99% de los ingleses no domina el aragones.
    El 99% de los ingleses no domina el euskara.

    ¡¡¡Basta de imposición del inglés!!! Europa tiene más de 150 lenguas, no hay lenguas más importantes que otras. No hay culturas que merezcan más respeto que otras. No hay razas superiores a otras.

    Con el inglés (o el francés, o el chino, o el ruso) todos perdemos horas y dinero en estudio... pero sólo los nativos ganan.
    10  votos: 6   link
    el 24-07-2008 12:57 UTC por joancatala joancatala
  51. #62   #19 Me acuerdo de los cuadernos santillana, los haciamos en la terraza de mi casa, mis amigos y mis primas, a veces eramos 8 niños haciendolos.

    Ahora no lo verás a esto en verano, ni en sueños, si un caso los niñas iran unas horitas a repaso y punto.

    Incluso nos lo pasabamos bien haciendo esos ejercicios.

    La verdad que es algo que se echa en falta. Y en parte la tienen a la culpa los padres. Por ejemplo, si no hubiera sido por la insistencia y ayuda de mis padres, quizás no hubiera acabado el EGB, porque era bastante vago.
    16  votos: 1   link
    el 24-07-2008 13:04 UTC por llorencs llorencs
  52. #63   #60 Aprender inglés te sirve para comunicarte con todo el mundo y no solo con los de tu lengua materna. A dia de hoy tenemos la suerte de poder comunicarnos con gente de todo el mundo y esta comunicación es la única que nos puede ayudar a dar respuestas globales a los problemas globales como el cambio climático o la pobreza. Para mi la globalización trae muchisimas buenas oportunidades y los que no aprenden el idioma de uso global tienden a perderlas.
    19  votos: 4   link
    el 24-07-2008 13:10 UTC por Lokodelbajo Lokodelbajo
  53. #65   la mitad de los alumnos no dominan las bases de nada. Todo se aprende mal, sin fundamentos, por lo que el inglés en la escuela no iba a ser diferente?
    20  votos: 1   link
    el 24-07-2008 14:04 UTC por biritx biritx
  54. #66   No me soprende. Yo llevo varios años dando clases particulares de inglés a niños y adolescentes y es desesperante. Te puedes pasar un curso entero, dos horas a la semana, dándole clases, repitiendo las cosas mil veces, practicandolo todo otras mil veces, etc. etc. para que cuando le preguntas cómo se conjuga en presente simple el verbo "to be", te suelten: ¿tu bi? ¿Y eso qué es?

    #1 Pero ellos no estudian español desde pequeños como aquí. De hecho, yo he conocido a niños ingleses que, tras 1 año viviendo aquí, hablaban español y valenciano a la perfección.
    7  votos: 0   link
    el 24-07-2008 14:08 UTC por llom llom
  55. #67   El nivel de inglés suele ser bastante bajo de por sí, si a esto le añadimos el elevado índice de fracaso escolar no es nada extraño el alto porcentaje de alumnos de esa edad que no dominan el inglés básico. Lo peor no es que no dominen el inglés básico, sino que es el sistema educativo en general el que cae en picado y no dominan.
    17  votos: 1   link
    el 24-07-2008 14:11 UTC por Ladyrock Ladyrock
  56. #69   yo se lo basico que he visto en la tele:
    suck, fuck, oh my good, come on baby, my cock is big, ass, etc....
    6  votos: 0   link
    el 24-07-2008 14:47 UTC por elusuario elusuario
  57. #71   Ejercicio: traducir de español a inglés. 3º de ESO.
    "Sonia invitó a todos sus amigos a su ultimo cumpleaños"
    -> "Sony invited everything frend she at ultimate birday"

    (caso real)
    6  votos: 0   link
    el 24-07-2008 15:06 UTC por --4885-- --4885--
  58. #72   #59 muchos dicen lo de los juegos, pero un gran metodo para aprender ingles es escuchar musica, mientras lees la letra que viene en el librillo con el cd, o buscando la letra en internet si te bajas la musica del emule.

    Se aprende mucho ingles, y ademas aprendes que es lo que dicen de verdad esa cancion que antes solias cantar diciendo eso de : "aiken genn no satisfachon"*

    * que levante la mano el que alguna vez haya echo eso?
    6  votos: 0   link
    el 24-07-2008 15:26 UTC por Mr_Teatime Mr_Teatime
  59. #73   #72 Tengo 33 años y aprendí inglés leyendo los libretos de los casettes de Iron Maiden y Judas Priest. Apenas necesité estudiar inglés en BUP. Ahora la cosa está mucho más fácil, te bajas Lost subtitulado y cuando te das cuenta sabes más de lo que crees.
    35  votos: 3   link
    el 24-07-2008 15:33 UTC por powertrip powertrip
  60. #74   El sistema educativo español nunca ha garantizado que a los 15 años seamos cultos, solo garantiza que cuando acabes de estudiar serás igual de estúpido que todos los demás.
    17  votos: 1   link
    el 24-07-2008 16:43 UTC por josemoreno josemoreno
  61. #75   how come?
    8  votos: 0   link
    el 24-07-2008 16:57 UTC por --92029-- --92029--
  62. #76   #73: Run to the hills!
    7  votos: 0   link
    el 24-07-2008 17:32 UTC por difuso difuso
  63. #77   El 99% piensa que todo eso no le va a servir para nada, y el 99% de los adultos así se lo transmite.
    6  votos: 0   link
    el 24-07-2008 18:29 UTC por upcdf41 upcdf41
  64. #81   #1: Nos guste o no, el inglés es la lingua franca de nuestros días.
    7  votos: 0   link
    el 24-07-2008 20:17 UTC por mciutti mciutti
  65. #82   Joer, hemos mejorado, cuando yo era estudiante de menos de 15 la noticia era "el 90% de los estudiantes no tienen ni pi de ingles".
    7  votos: 0   link
    el 24-07-2008 20:44 UTC por jazcaba jazcaba
  66. #84   guatar yu talquin abaut.
    7  votos: 0   link
    el 25-07-2008 01:23 UTC por Zeioth Zeioth
  67. #86   "nos imponen", "defender lo nuestro".

    Vaya estrechez de mentes, lo que originalmente es un medio de comunicación siempre lo han de convertir en motivo de confrontación.
    6  votos: 0   link
    el 25-07-2008 04:29 UTC por Asfetiu Asfetiu
  68. #87   #63 claro, claro... te sirve para comunicarte en todo el mundo... y en Irak habían armas de destrucción masiva, ¿no?

    Afirmar que el inglés se habla en todos los paises es ser un ignorante, un prepotente y un imperialista.

    Resolución de la UNESCO sobre el idioma internacional Esperanto.
    e.euroscola.free.fr/unesco-es.htm
    8  votos: 0   link
    el 25-07-2008 07:20 UTC por joancatala joancatala
  69. #88   Pues yo lo veo muy bien, el 90% de los mayores de 15 años no controla el ingés básico.
    6  votos: 0   link
    el 25-07-2008 09:17 UTC por jacarma jacarma
  70. #90   Al menos mas de la mitad saben geografia!!
    6  votos: 0   link
    el 25-07-2008 16:41 UTC por constantino constantino
  71. #91   Yo me conformo con que sepan el español básico.
    7  votos: 0   link
    el 26-07-2008 18:06 UTC por tocameroque tocameroque
comentarios cerrados

menéame