Hace 5 años | Por --589007-- a elconfidencial.com
Publicado hace 5 años por --589007-- a elconfidencial.com

La Española, Koipe, Guillén, DIA, Olisone (Lidl) o Alipende (Ahorramas) son algunas de las marcas que no superan el test de los catadores. Sólo 21 de 41 aceites cumplen con la normativa

Comentarios

D

#4 Este es el año del aceite de oliva en el escritorio.

D

#16 Eso venía a comentar. ¿Qué cojones pinta un catador en esto?
Dentro de poco medirán la resistencia estructural del acero dándole unos lenguetazos

thingoldedoriath

#17
Una sonrisa siempre viene bien.

Yo cuando necesito conocer la calidad (y los componentes) del agua (para saber si puedo seguir bebiéndola); tengo que llevarla a un laboratorio. Y... pagar por el análisis. Porque fiarme de lo que dice el ayuntamiento... o la empresa que la distribuye... como que no.

#16 A mi esto de los catadores siempre me ha parecido algo bastante subjetivo.

Es que es subjetivo. Prefiero que me lo certifiquen desde un laboratorio.

j

#16 Ya, pero es que para que puedan poner "virgen extra" en la etiqueta, algún catador a tenido que validarlo así.

Trabukero

#19 Lo que no deja de ser absurdo la denominacion virgen extra.

Si para ser virgen extra debe certificarlo un catador, segun lo que dices, vete a saber cuanto tiempo nos llevan dando gato por liebre por pagar algo que en realidad no es mas que el gusto del que lo certifica.

Trabukero

#23 Tu sabes que es lo que me pasa con eso que comentas...
A nivel de labotorio cual es la diferencia de virgen y virgen extra?

Es algo que me gustaria saber mas haya del sabor ques lo que se comenta siempre.

D

#26 Ninguna. Punto.

Las denominaciones son puro marketing, y lo de la OCU campaña publicitaria gratis haciendo ruido.

s

#31 El virgen extra no puede pasar de 0.8 de acidez. El virgen no puede pasar de 2.0

Lo mejor que podéis hacer es plantar algún olivo injertado y en 3 años hacéis vuestro propio aceite, más bueno que ninguno que podáis comprar. Recién hecho la diferencia es abismal.

c

#48 Pues no es lo que estoy leyendo por muchos sitios, aquí por ejemplo:

https://www.oleoboutique.com/que-indica-la-acidez-de-un-aceite-de-oliva/

El virgen extra tiene un máximo de acidez, por lo que sí es distinguible en el laboratorio.

Puede que un catador profesional sea capaz de distinguir una concentración demasiado alta de ácido oleico, pero el análisis de laboratorio sería lo más indicado (y apuesto a que mucho más caro).

Cc #26

Trabukero

#51 Bien ya tenemos digamos un dato que pueda comprobarse a nivel de laboratorio.
Dato que desconocia y que digamos explicaria el porque de dicha denominacion.
Ahora que se decida que un aceite es mejor que otro en base a una cata me parece un sinsentido.

La cata al menos en el vino es algo bastante interpretable... Un vino con una buena puntuacion en cata no implica que te vaya a gustar.

Y ahora tenemos en cuenta que hablamos de aceite y no un vino por tanto se conbina con algo, pongamos un coscurro de pan, ya esta cambiando el sabor del producto final asi que la cata en aceite me sigue pareciendo algo muy subjetivo y que no garantiza nada mas que el que lo ha catado no le ha gustado.

Por tanto la noticia seria que un aceite estaba mas gueno que otro, de hay a extrapolarlo a que sea o no virgen extra en base a una cata me parece pasarse de listos.

D

#23 el aceite "virgen" si tiene diferentes propiedades (significa que no es refinado), el "extra" sin embargo no, es un tema puramente organoleptico alrededor de la acidez (que es como los gilichorras llaman al sabor).

thingoldedoriath

#23 Yo también creía eso... lo de prensado en frío, primer prensado y ese tipo de cosas.

Cuando no me llega la garrafa que me envía un amigo desde La Carolina (de cooperativa), suelo comprar de la marca Ybarra (Olivares Viejos y si no hay, Olivares Jóvenes).
Me importa poco el precio, porque vivo solo y no suelo consumir más e 5 litros al año.

p

#16 A mi eso me pasa sobre todo con películas, ya no hago caso a las valoraciones de usuarios de ninguna web, algunas que la ponen como excelente es un mojón y al revés, algunas que las ponen fatal y luego me gusta bastante.

Dravot

"a mi también me vendieron algo como virgen y ahora empiezo a sospechar que me tangaron".

Fdo: José de Nazaret.

ElLocoDelMolino

#2 está reunido con el Gobierno, dice que hará un comunicado oficial esta tarde

D

#3 #2 Le da igual que sea virgen extra o no, porque él es asexual.

habitante5079

"...test de los catadores... La mitad de los 41 aceites analizados presentan defectos en el olor o en el sabor..."
O sea el método científico como que ni está ni se espera, lo único que queda claro en ese trabajo son los que no son Virgen Extra pero los de nota alta no queda demostrado que sean virgen extra.

n

#30 Yo creo que podemos decir, en todo caso, que si hay un problema de olor o sabor por un tema de conservación (aceite rancio), hay que preocuparse por investigarlo. Si el problema es que el catador percibe matices más nosequéqueseyo, entonces yo pasaría de ello, probaría hasta encontrar las marcas que más me gusten, y ya.

Trabukero

#50 Eso ya seria otra historia.

Si estamos hablando de falta de sabor o sabor rancio, eso ya seria un tema como el de los jamones.

Pero una cosa es eso y otra es hacer pasar un virgen por un virgen extra.

Lo primero si se puede detectar mediante una cata, lo segundo no creo.

SalsaDeTomate

OCU es muy sensacionalista en sus estudios, yo ya dejé de fiarme de ellos hace tiempo. Buscan socios desesperadamente.

SalsaDeTomate

#14 -> #20

Peazo_galgo

#20 Onvre, la conclusión que sacas del artículo es que independientemente del tema del entramado societario de la Ocu (que ciertamente apesta), el laboratorio alemán que hizo el estudio (que es lo que importa) viene a decir que ninguna crema es mejor que las demás... Por lo que el análisis tenía razón en que no tiene sentido gastarse un pastizal en una crema de marca si con una baratuna como la del lidl consigues un resultado similar, así que sigue siendo la mejor en relación calidad precio (que no en propiedades ciertamente)

SalsaDeTomate

#43 En su día se dieron muchas explicaciones de que eso no era así. Y no solo hablo de las partes interesadas, sino de terceros, en su mayoría científicos divulgadores. Si te interesa el tema busca por Google.
Yo te digo que OCU busca salir en los medios con cosas así para pillar socios. Hay otras asociaciones de consumidores mucho más éticas.

p

#43 Lo podrías haber mejorado con "omvrre"
Ya, más no caben.

j

#12 ¿Fuentes?

ElLocoDelMolino

¿y qué opina@cocopino. de todo esto?

D

#1 Ahora viene a desmentirlo.

shapirowilks

#1 Que el del Lidl es inocente...

s

#1 y ahora vendra@javierB a decir que la virginidad esta sobrevalorada

ﻞαʋιҽɾαẞ

#64 No sabía que existiera tal cosa.

D

En realidad no hay ninguna diferencia entre el aceite de oliva virgen y el virgen extra. Son tonterías del marketing.

i

#25 pobre! cuidado por si tampoco diferencias otras cosas!

D

#27 Ni siquiera se puede diferenciar en un análisis químico... lo vas a diferenciar tú con la lengua.

D

#29 Según parece el AOVE no debe exceder el 0,8% de acidez, es la única diferencia objetiva.

D

#60 Que ni siquiera es diferencia porque un aceite no-extra puede tener perfectamente 0,8 o menos de acidez y que además es indetectable al sabor . Es simplemente una tomadura de pelo: ambos productos salen del mismo sitio y solo cambian la etiqueta del envase y el precio (con el que tampoco hay gran diferencia: alrededor de medio euro entre los de consumo más popular).

n

#27 Si el análisis químico no los puede diferenciar, tú tampoco puedes. Y ya ves, unos catadores diciendo que lo es, otros diciendo que no...

i

pues ya sabemos, hay que comprar Oleoestepa ,, que es la marca que no nos engaña

p

#7 no se, no se, chirría un poco que sean las marcas blancas las que están arriba del todo....

Más cuando son envasadas por las mismas marcas famosas.
#10 #15 #32 #39

javi_ch

Un trabajador de FJ Sánchez, una refinería de aceite, me confesó que se estaba adulterando en planta, con aceite de palma, el aceite de oliva. En el laboratorio de la planta se cuidaban que la mezcla no pasara de un determinado nivel, so pena de ser detectada a posteriori por análisis de terceros (en cantidades pequeñas es prácticamente indetectable, aseguró). Al preguntar por qué no denunciaba, la respuesta era la ya tan conocida "es que si digo algo, me despiden. Y si pasa a mayores, el jefe tiene muy buenos contactos y quedará todo en agua de borrajas".

TocTocToc

¿En España? ¿Seguro? ¡Qué raro!

D

La noticia, tal como está redactada, no tiene credibilidad. Se trata de una valoración organoléptica, en una cata, habla de defectos de olor y sabor, algo totalmente subjetivo. En realidad la única diferencia objetiva entre el AOVE y el AOV es el nivel de acidez, medido con un instrumento. Lo demás es puro cuento.

a

¿Cual es el porcentaje de colza que estamos tragando?

thingoldedoriath

#49 Por lo que vi hace poco en un reportaje con agricultores, en España no hay manera de vender aceite de colza (por el estigma que supuso aquello del Síndrome Tóxico).
Decían que lo vendían todo fuera (sobre todo a Portugal); y que la mayor parte va para biodiesel.

e

Yo compro indistintamente Carrefour y Lidl, que están uno el segundo mejor, y otro bastante malo en la tabla. Y apenas los distingo. Será que no soy muy gourmet.

D

Lo raro es que dos de los mejores van en botella de plastico, todos sabemos la degradacion que producen esos envases en su contenido.

i

No es por nada, pero las casualidades no existen ...
Oleoestepa que es quien queda primero, quedó primero en todos los análisis que ha hecho la OCU en 15 años (en 2003, 2007, 2012 y 2018)

https://www.oleoestepa.com/blog/el-estudio-de-la-organizacion-de-consumidores-y-usuarios-ocu-situa-de-nuevo-a-oleoestepa-como-el-mejor-aceite-de-oliva-virgen-extra/

Y es una cooperativa, de pueblo, que hace su propio aceite, lo envasa y lo comercializa. No es un mero envasador/distribuidor que sólo busca ganar dinero.

k

...yo cuando probé el oleoestepa en un desayuno en su pueblo de origen, noté rápidamente que estaba ante algo muy bueno. Cuando volví a pasar por allí me traje una garrafa de 5 litros y volvería a hacerlo. Nada que ver con el del día que consumimos habitualmente y otros de bares

Pd: no soy comercial

b

Lo que no es normal es el pequeño diferencial en origen entre un lampante, un virgen y un virgen extra.

Andresanchez_

Lo mejo es prensa uno su propio Hacete.

AntonPirulero

Así que todavía hay gente que le da alguna credibilidad a la OCU. Sorprendente.

j

#10 No tengo noticias de que sus estudios hayan perdido credibilidad. ¿Puedes darnos más información?

BM75

#42
Respecto a los papeles de Panamá...
El belga Ahmed Nejai está al frente de una firma en el paraíso fiscal de las Islas Vírgenes Británicas. Dirige una sociedad hongkonesa que suministra a OCU los equipos electrónicos que utiliza como reclamo.
Vale, acepto la relación. Pero ese es el nivel de gravedad. Pudiera ser que ni lo supieran.

no he tenido noticias nunca de elecciones ni llamada a asamblea general
Puedes consultar las memorias anuales.

AntonPirulero

#44 Es un asunto que he mirado alguna vez con detalle y no he sido nunca capaz de encontrar referencias a asambleas generales de la OCU en la que se elija ningún presidente, aparte de la asamblea fundacional que hicieron en 1975 y poco más. En tanto que asociación, tienen la obligación de convocarlas, pero supongo que lo harán un viernes por la noche en un sótano oscuro de las Islas Seychelles.

Compara los resultados de las búsquedas siguientes y me dices:

Asamblea OCU:
https://www.google.es/search?hl=es&q=asamblea%20general%20ocu

Asamblea FACUA:
https://www.google.es/search?num=100&hl=es&ei=293RW-GPIo3QafaAuoAJ&q=asamblea+general+facua&oq=asamblea+general+facua&gs_l=psy-ab.3...70219.72003.0.72189.8.8.0.0.0.0.142.789.0j6.6.0....0...1c.1.64.psy-ab..2.5.670...0j0i22i30k1j0i67k1j33i160k1.0.hq503MOpDyg

Por cierto, que de FACUA no sé nada, pero por lo menos se ve que sí celebran sus asambleas. Si me equivoco, por favor, no dejes de pasarme las referencias y número de asistentes, que me interesaría mucho.

BM75

#10 Estaría bien que nos explicases porqué afirmas que la OCU no tiene ya credibilidad y porqué la gente no debería hacerles caso.

MoneyTalks

#10 Es mejor darle credibilidad a las empresas. Que rico el jamon, no?

k

Auchan y carrefour por encima de la tabla y muy por encima de marcas mas prestigiosas

Novelder

#18 sí, algunos lo que se ahorraban en jamones lo invertían en aceite.

Trabukero

#18 Por eso no me cuadra a mi todo lo que se comenta en la noticia.

Yo he probado el de carrefoor y lo acabe usando para freir...
Y yo suelo usar scoop que no es de los mejores en cuanto a sabor.

D

#18 Llegan las navidades y muchos esperan su cesta, si es gratis y buena mejor, todo por un analisis.