Hace 6 años | Por XabiGonz a publico.es
Publicado hace 6 años por XabiGonz a publico.es

La situación podría no ser más que una anécdota. Un descuido puntual. Pero no. Más que la excepción, es la norma. Es habitual que los agentes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado no luzcan de manera visible su número de identificación. Una referencia que es imprescindible para que los ciudadanos puedan defenderse en caso de percibir que la actuación del agente lesiona sus derechos fundamentales.

Comentarios

gonas

#1 También reciben amenazas los policías a traves de su número de placa. El abogado de los Pujol se sabe de memoria los números de placa de los agentes de la UDEF que manda el juez cada vez que los han detenido.

tul

#16 las leyes son para los demas, los peperos podridos y sus perros estan exentos, lo dice la consititucion lol

dphi0pn

#16 Solo quieren la democracia "de su lado", cuando no, ilegalidad sea bienvenida #demócratasdetodalavida.

dphi0pn

#10 El que nada debe, nada teme.

oskarluis

#10 Eso va en el sueldo.

VG6

#1 Independientemente de que te de la razón o no. La función de un antidisturbios es dar palos, no dar besitos.

Como piensas que van a disolver una manifestación? regalando paquetes de conguitos?

Entonces, donde crees que van a ir a parar las cientos de denuncias de gente que en una manifestación le han pegado. A ningún sitio, llegados a este punto pienso, y digo pienso, es mi opinión, no estoy seguro. Creo que se hace para evitar sobrecargar los juzgados con denuncias que no van a ningún sitio.

VG6

#25 Y yo que se, si quieres te digo otra cosa. He dicho que es mi opinión. No se porque no llevan el número.

Por cierto el que me ha votado negativo es porque no le gusta mi teoría o porque me huele el aliento?

D

#37

¿y para qué limitarnos al número tan solo? Pudiendo quitarles el uniforme y darles agujas envenenadas o gases venenosos para tirar a los manifestantes cuando estén por ejemplo en un portal ...

D

#18 En Argentina creo que con Videla pasaba algo parecido, te tiraban del avión porque esa era la función de la policía.

VG6

#31 Ya nos vamos por lo cerros de Ubeda, lo raro es que no me hayas salido con los nazis.

D

#39 Soy más original.

VG6

#45 Me has hecho gracia.

D

#18

Supongo que ni has pensado lo que acabas de decir.

S

#18 Planteas una ilegalidad grave para aliviar la burocracia como un asunto pragmático. Te recuerdo que la función de los antidisturbios es evitar siempre el mal mayor; sólo en teoría. Está tan viciado su uso que tienes totalmente interiorizado y normalizado eso de que están para "dar palos". Ni identificaciones, ni cámaras para grabarlos... Pura impunidad. Sólo te falta aplaudir.

D

#1 Ahora vamos a perseguir a la policia por poner orden, venga guarro ves a bañarte que echas peste

U

#2 El gobierno del PP, claro.

D

#9 No he hablado del PP en ningun momento, solo tu.

Hablo de las cosas que hacen el Estado y la Administracion Publica con la aplicacion de las Leyes.

D

#2 ¿Quién me dice a mí las copas de vino que tengo o no tengo que beber?

D

#20 No te lo dicen , es una ley trampa, nunca sabes cuanto ni cuando puedes beber y conducir, solo te dan una cifra que es imposible controlar.

D

#27 Ante el volante cero alcohol. Esa es la cifra

U

Son sus costumbres y tal...

Lo grande del tema es que tampoco puedes sacarles fotos para demostrar que no las llevan...

Junji

#3 en teoría sí, lo que no puedes es publicarlas.

CerdoJusticiero

Los policías con un número de identificación bien claro y cámara corporal no son útiles para el Ministro de Interior, porque entonces no pueden ir por ahí dando palizas indiscriminadas y aterrorizando a la gente, que es para lo que se les va a usar en Barcelona.

Qué locura, luego sería posible saber quién le ha reventado un ojo de un pelotazo a quién.

Sinfonico

El misterioso motivo se llama "Gobierno corrupto".
La policía lleva a cabo una maravillosa labor siempre que el gobierno sea honrado, cuando el gobierno es corrupto (como lo es el nuestro) la policía se convierte en el brazo ejecutor de la corrupción, cómplices a sueldo de los corruptos...y muchos ni se dan cuenta...

BobbyTables

Joe, ni que nos fueran a pegar los policías o algo, leñe que ellos nuestros protectores

D

A la policía nunca le ha gustado que se les aplique la ley. Si no hay identidad no hay culpable.
Tu estás obligado a dar tu dni.
Debería enjuiciarse por sistema a los responsables de un operativo si sus agentes no están identificados. Esa identificación es la única defensa que les han dejado a las personas contra los abusos de la policía, y ni siquiera eso lo respetan.

D

No es misterioso, es simplemente de cobardes que están protegidos por los matones del estado. Mirad el caso de Esther Quintana, así tienen licencia para mutilar a inocentes y luego esconderse como ratas para esperar su absolución.

D

De todos modos, si el numero no se ve claramente y lo ponen para verlo con lupa, no sirve de mucho.

makinavaja

¿Quien vigila al vigilante? Una sociedad en la que los encargados de hacer cumplir la ley son los primeros que la incumplen nos aleja mucho de ser un país europeo y democrático...

Dene

#15 se suponía que los ciudadanos y los periodistas....
por eso hicieron una ley prohibiendo hacerles fotos cuando estan repartiendo leña indiscriminadamente y cometiendo un delito al no ir identificados... o ya, directamente, cuando les sale de los cojones.

Reiner

#17 difundir* fotos, no sigamos con la misma falacia de siempre.

Dene

#22 ya directamente por HACER la foto estan poniendo denuncias.. por favor! tienes cientos de casos.

Reiner

#26 Pues es tan fácil como recurrir y la ganarás si o si.

tul

#43 habria que poner un bracelete amarillo a los que estan obligados a cumplir la ley para distinguirlos de las personas de bien lol

D

Cuando Exista Democracia lo llevarán visible.

G

Misterioso dice... ¿y no es comidilla habitual entre los uniformados el quitarse ese numero siempre que vayan a cometer actos de "moral relajada"?

Yo si veo a uno sin la identificacion ya se lo que va buscando y procedo siempre teniendo en cuenta que el lleva las de ganar en cualquier juicio, por muy hijo de puta y malnacido que sea.

Luego se preguntan porque les llueven piedras en sus coches, les rajan las ruedas, o vuelve el hijo desnudo del colegio.

stigma1987

Y digo yo, ¿ésta falta de transparencia no se podría gestionar en Europa? en plan denuncia colectiva o algo.

Maitekor

Lo de misterioso es sarcasmo, no?

D

Que bonitos son los gatos.

sieteymedio

Madre mia, la policía de meneame últimamente está haciendo horas extra, pobrecicos. No les dejan descansar.

janatxan

Que misterio ni que niño muerto, no les sale de los cojones, y a ver quien es el guapo que se lo echa en cara y no sale con un traumatismo craneoencefalico.

tul

#28 pero no habiamos quedado en que habia que cumplir la ley? o eso es solo para el resto mientras ellos y sus jefes politicos estan exentos?

janatxan

#34 si quitas las interrogaciones te autorespondes.

HimiTsü

Falta CULTURA democrática.

Con eso avanzaríamos pero no se si lo suficiente.
[ En las USAs, por ejemplo, los pasmas llevan una cámara ( o varias ) en la patrulla y aún así pasa lo que pasa. ]

tul
Dani3po

Total, para qué. La posibilidad de que les condenen es mínima y en caso de que ocurra poco después llegará el correspondiente indulto.

r

¿Alguien puede explicar porqué los uniformes de la policía, mossos, y demás organismos policiales no se hacen con el número identificativo incorporado ya en su proceso textil o añadido a posteriori pero formando parte del mismo? Si, quizás sería más caro, llevaría más tiempo, pero no permitiría que jugaran con su identificación como quien cambia los precios de un producto en un supermercado.

kero

es un misterio que uhhh, de salir en cuarto milenio

como se les puede olvidar tanto poner la identificacion que estan obligados a llevar por ley? que descuidados. Como todos los mandos que tienen que no se lo piden y eso...

que cosas tienen jijijijijij

Sofrito

Probablemente sea por esto:
https://elpais.com/elpais/2017/09/22/videos/1506062215_353098.html

Porque hay sinvergüenzas que se dedican al molestar a los trabajadores públicos.

D

Mientras encuentran otra noticia del franquismo, Público vuelve a insistir en el tema. Duplicada y portada:
El hilo que demuestra que la identificación de los antidisturbios está pensada para ser ilegible

Hace 6 años | Por --434325-- a publico.es

Sinfonico

#5 Díselo a los de público, que ha duplicado una noticia, al menos dígnate a leerla...igual no te interesa...

Dene

#6 mientras sigan cometiendo el delito entiendo que sigue habiendo noticia... o no? yo creo que si.