Hace 5 años | Por Crpinas a elnacional.cat
Publicado hace 5 años por Crpinas a elnacional.cat

Hace tiempo el movimiento sin techo en barcelona, Okupó "Casa Cadiz" de barcelona, lleva años abandonada, pues ahora que los sin techo la han okupado, quieren desalojarlos, en ella viven bastantes personas, sobreviven de donaciones y de sus esfuerzos, el día 7/02/2019 una donacón anónima les alegro el día, pues alguien de Madrid donó 10000€ a Enric Pons un histórico dibujante y guionista de la editorial Bruguera, él mismo que le querían desalojar de sus casa ha tenido el apoyo de los sin techo,ha donado la mitad de su donación al movimiento.

Comentarios

El_Cucaracho

#1 No será que el problema es que la editorial le pagaba una mierda y por eso no tiene una buena jubilación

El_Cucaracho

#4 ¿Pero si era un empleado no tendría que haber estado cotizando? Además el era colorista y entintador no dibujante, con lo que los derechos de autor no se le aplican.

Seguramente el problema es que Brugera no le dió de alta en la SS, cosa que no me extrañaría mucho.

falcoblau

#5 evidentemente si que han cotizado, pero su jubilación dependerá del sueldo que cobro...
En cuanto a lo de dibujante tienes razón, mi comentario viene dado de un documental que vi sobre "los dibujantes de Brugera" (aquí me he pasado de listo porque no he leído la noticia, la vi resumida en el telenoticias de TV3 que fue quien divulgo en primer lugar la noticia)

DangiAll

#4 Que se lo digan al que hizo de Darth Vader en Star Wars, que me acordaba pero estaba buscando la noticia

Resumen rápido: El tío no ha cobrado porque le prometieron un % de los beneficios, y 30 años después la película aun no ha dado beneficio.


https://www.smh.com.au/entertainment/movies/why-darth-vader-never-gets-paid-a-lesson-in-hollywood-accounting-20150403-1mbcqj.html

D

#15 Impresionante. La contabilidad de fantasía es una maravilla.

DangiAll

#22
- Un buen matemático sabe que 2+2 son 4.
- Un buen contable te preguntara cuanto quieres que valga 2+2

D

#1 Y cuánta gente más habrá así en todo el país... No serán solo los famosos o los dibujantes.

Lo digo por pensar en soluciones globales, no se puede depender de limosnas.

D

#7 Hay noticias y comentarios que me reconcilian con el mundo. Mis gracias también.

crateo

"Hace tiempo el movimiento sin techo en barcelona, Okupó "Casa Cadiz" de barcelona, lleva años abandonada, pues ahora que los sin techo la han okupado, quieren desalojarlos, en ella viven bastantes personas, sobreviven de donaciones y de sus esfuerzos, el día 7/02/2019 una donacón anónima les alegro el día, pues alguien de Madrid donó 10000€ a Enric Pons un histórico dibujante y guionista de la editorial Bruguera, él mismo que le querían desalojar de sus casa ha tenido el apoyo de los sin techo,ha donado la mitad de su donación al movimiento. "



Por dios, que alguien corrija la redacción de esta entradilla. Es una mierda incomprensible.

D

#9 Coincido. No he conseguido entender nada después de haberla leído tres veces

D

#9 "Hace tiempo, en Barcelona, el movimiento sin techo ocupó "Casa Cádiz", en la misma Barcelona. Llevaba años abandonada. Pues ahora a los sin techo que la han ocupado quieren desalojarlos. En ella viven bastantes personas. Sobreviven de donaciones y de sus esfuerzos. El 7/02/2019 una donación anónima les alegro el día, pues alguien de Madrid donó 10000€ a Enric Pons, un histórico dibujante y guionista de la editorial Bruguera. Al mismo que le querían desalojar de su casa, ha tenido el apoyo de los sin techo y ha donado la mitad de su donación al movimiento."

Addenda: Se hace lo que se puede. La redacción no da más de si.

Resumen: En un edificio donde sólo vivían las ratas entraron a vivir personas y los dueños prefieren que esté habitado por ratas, así que mandaron a las fuerzas del orden a desalojar. En otro lugar de la misma ciudad un dibujante jubilado de la editorial más significante del país está "amenazado" de desahucio y un alma caritativa a quien seguramente alegró la infancia le transfiere 10.000€ para solventar sus penalidades. Embargado de solidaridad decide compartir este ingreso inesperado con los ocupas de un edificio amenazado al que seguramente pensaba en trasladarse. Fin de la cita.

ContinuumST

En Bruguera hubo muchos años, muchos, donde ni se cotizaba, ni la empresa declaraba nada... daban un sobre con el dinero de tus trabajos y ya está. Supongo, no lo sé, que Pons comenzaría a cotizar muchos años después y quizás ni llegara al mínimo, de ahí esos 600 euros. En aquellos años, Bruguera (y muchas otras editoriales de la época) pagaban con el sobre de dinero contante y sonante, sin más.

El_Cucaracho

#10 ¡Qué asco!, y esta era "la edad de oro" del cómic español

El_Cucaracho

Lo que yo no entiendo es como habiendo trabajado 30 años para Bruguera le quedaba una pensión de 600€ ¿Le pagaban en negro?

D

#3 supongo, sin saber, que cotizando como autónomo a base mínima.

johel

#3 salvo que se conviertan en dibujantes estrella, la profesion de dibujo da poco beneficio. Aprovechan que es un trabajo "vocacional" para pagar lo minimo en nomina y aun menos si se es autonomo.
Las tactica mas habitual es tenerlos de "autonomos" y pagar solo por viñeta que se publica (aunque haya entregado 100 por encargo). Pagar solo por viñeta entregada aunque se saquen mil ediciones tambien es lo mas normal del sector.

El sector del manga japones y chino actual, que es un nicho de mercado multimillonario, esta estilando mucho tener a los dibujantes noveles a 200€ al mes durante 3-10 años, me imagino que el mundillo del comic español no dudara en ser igual de hijodeputa o mas.

Por otra parte si 600€ te parece poco, quizas te soprenda todavia mas la posibilidad de que el gobierno le este complementando hasta el minimo, porque podrian corresponderle facilmente 300-400€ si estaba con el sueldo "normal" de dibujante en nomina.

s

#3 Menos pensión cobran los temporeros en el campo, después de partirse toda la vida el lomo. Las pensiones son la mayoría de ese tipo, y mucha gente se traga las historias de que nos vamos a jubilar muy pronto o que las pensiones son una ruina para el país.

D

#3 La pensión de jubilación mínima es de 677,40 .

Si a los 50 años te descartan en las empresas por viejo es fácil cobrar la mínima. El lado opuesto son los que los últimos años cotizan al máximo para levantar la pensión,, aunque al principio cotizaran lo mínimo para no pagar impuestos.

angelitoMagno

Por estas cosas es mejor comprarse un piso que vivir toda la vida de alquiler.

ContinuumST

#11 Si puedes pagarlo, ¿no? No creo que los sueldazos (ironía) de Bruguera de aquellos años dieran para mucho.

hopper

Esto de usar teclados sin el "punto" es un martirio para expresarse.

D

Y mientras otros desahuciando gente de la Casa de Cádiz. De esos que "son el pueblo" y van "contra la casta" y tal.