Hace 4 años | Por --556934-- a elpais.com
Publicado hace 4 años por --556934-- a elpais.com

El número de detenciones de la Policía Municipal de Madrid se ha desplomado. Sus portavoces oficiales lo atribuyen a “cambios tecnológicos” y carencia de personal, aunque otras fuentes reconocen un descenso en el contexto del conflicto con la anterior alcaldesa, Manuela Carmena. Casualmente, la actividad ha repuntado tras la investidura de José Luis Martínez-Almeida. Los agentes de la ciudad pasaron de arrestar a 14.119 personas en 2017 a solo 9.598 en 2018. De diciembre a enero se detuvo a la mitad, un récord de baja actividad...

Comentarios

Battlestar

#15 Cuando usas la palabra fascista gratuitamente tantas veces al final pierde el sentido. Mira, se ha saltado el semáforo en rojo! Fascista... No separa papel y plástico...que fascista lol

DangiAll

#72 Si era rojo normal que se lo saltara un fascista, suerte tiene el semáforo de no ser apaleado por rojo.

D

#15 Para mí lo peor del asunto, en caso de confirmarse que ha sido todo intencional, es que nos dice que la policía municipal en Madrid es un cuerpo tan politizado que es capaz de realizar incorrectamente su trabajo si el alcalde no gusta, cosa que sería impensable en otros colectivos de funcionarios como sanitarios, educadores, bomberos y demás.

Además, también observo que, por algún motivo que no termino de comprender, la sociedad parece ser más permisiva con este tipo de prácticas cuando son policías los que la realizan, puesto que intuyo que lo primero que pasaría en caso de que repuntasen por sorpresa las malas prácticas médicas en urgencias (Por poner un ejemplo de dejadez de funciones) es que habría ataques masivos contra los profesionales médicos, por mucho que estos repitiesen que es cosa de los recortes.

Está bien eso, sí, demuestra la seriedad y el compromiso con los españoles de ciertos sectores de la policía en Madrid.

DangiAll

#15 O quizás había ordenes del ayuntamiento de centrarse en otro tipo de delitos.

gulfstream

#15 Vamos, que los 6000 agentes son todos de derechas y se han puesto TODOS de acuerdo para detener lo menos posible.

La mentalidad simplona del español medio.

Solo os digo que antes de Carmena las llamadas al 112 por temas de violencia de género, reyertas.... Eran enviadas a CNP y a Policía municipal, acudiendo ambos cuerpos al aviso. Desde que llegó Barbero, raro es el día que a un patrulla le mandan a un aviso de este tipo, son todos enviados a CNP, por lo tanto a menos comunicados de seguridad, menos detenciones, es así de sencillo. Ha habido un filtrado de llamadas de seguridad por decisión política. Pero eso no te lo cuenta nadie. En menéame también escriben policías municipales que saben el verdadero motivo de toda esta historia.

Smidur

#17 Críticas la elección de personas que decidieron opositar y que además quieran mejorar sus condiciones laborales.
Depende de que administraciones locales y en qué región se encuentren...
Si se hiciese una ley para homogenizar los salarios de los funcionarios y cargos políticos sería lo correcto. Lo que no puede ser es ver casos en los que cargos políticos de CCAA cobren más que el presidente del gobierno.

a

#19 Claro, porque cuesta lo mismo vivir en Badajoz que en San Sebastián

dreierfahrer

#25 mas claramente:

Pongamos el mismo sueldo en torrelavilla de abajo q en Ibiza.

cromax

#19 #66 #111 Un policía local de Zaragoza, sin los pluses, cobra netos unos 1900 euros al mes. Algo más que un profesor de secundaria (netos) y como 150 euros más que uno de primaria.
Es simplemente alucinante y ya me lo pueden pintar del color que quieran.
La mayoría de los policías locales se limitan a controlar el tráfico y poner sanciones. Es raro que se vean en cualquier situación de riesgo y si la cosa se pone fea llaman a la Nacional.
Por lo demás con el título de bachiller te puedes presentar y las pruebas físicas no son como las de bombero. Vamos, que son oposiciones, pero no es sacarse un doctorado precisamente.

D

#17 ¿Has pensado, que quizás la GILIPOLLEZ que es echar en cara que los funcionarios tengan un sueldo mas alto, cuando no es alto, sino más alto , no es problema suyo, si no que fuera tenemos SUELDOS DE MIERDA, y tu siguiendo el juego de quien te lo da así atacas a quien si tiene sueldos medio dignos, entre otras cosas por que no ha dejado ser pisado?...

Discúlpame pero: En España antes de la crisis estábamos en el vagón de cola de los sueldos, los cuartos con perores sueldos de la U.E. ..y la cosa no ha mejorado.

El sueldo medio de funcionario esta en unos 2100€ para alguien que, de media, tiene titulaciones universitarias, 3 años de media de preparación de oposiciones, enfrentarse para ser el mejor de varios miles y varios años sumando trienios para llegar a eso.

El sueldo de los otros es menor si, pero yo no veo que 2100 € sea un sueldo que permita más allá que vivir dignamente, comprar un coche y tu casa, tener hijos y mandarlos a la universidad, aspirara a comprar una casa en la playa..vivir con normalidad pero sin lujos ni ahogos, pero haciendo calculos no es, tal y como cuesta la vida, una exageracion -y no digamos, ajustando siempre coste de la vida, a la vida y sueldos en Europa-.

En la misma cateroria profesional - la mas frecuente de la administración- en la calle, la media de los sueldos es de 1600 a 1800.

Repitamos:
Con estos datos, has pensado, que quizás la GILIPOLLEZ que es echar en cara que los funcionarios tengan un sueldo mas alto, cuando no es alto, sino más alto , no es problema suyo, si no que fuera tenemos SUELDOS DE MIERDA, y tu siguiendo el juego de quien te lo da así atacas a quien si tiene sueldos medio dignos?...en fin.

P.D.: el pagar por el mismo trabajo a quien se mete sus horas segun viva en Campillos de abajo o en Ibiza, ni entro, no hay por donde cogerlo.

sotillo

Otro golpe del fascismo

D

#10 #9 La policia local aigue directivas y políticas del ayuntamiento. Si el ayuntamiento de Carmena se posicionaba en contra de ciertas detenciones, es normal que no se produjesen.

WcPC

#89 Mira el gráfico, justo cuando entra el gobierno nuevo (no ha dado tiempo a hacer nada) bajada de un 36%... luego les dan un toque y sube... Para luego, cuando tienen la excusa y se acercan las elecciones pues tiran hasta un 60%....
Y si ves los delitos no han parado de ocurrir, de hecho han subido un poco (lógico si vemos como ha aumentado la población en la ciudad de Madrid durante estos últimos años)

Blanco y en botella...
Vamos, para estar seguros deberíamos ver las estadísticas de otras ciudades y compararlas... Pero una caída de un 36% es muy raro.

silvano

#10 Salió de rositas el que quería disparar a Carmena, imagínate lo que les pasaría a estos...

WcPC

#117 Lo que queda claro (y era la discusión que estábamos) es que la policía ha cometido una dejación de sus funciones por razones ideológicas, desprotegiendo a los ciudadanos cuando los crímenes aumentaban...
Y que los nuevos comisarios se comportasen como comisarios de verdad haciendo su trabajo (cosa que no hubiera averiguado si no me llegas a mandar el enlace) refuerza esa teoría de que los anteriores mandos estaban cometiendo... como mínimo una falta muy grave " La participación en huelgas, en acciones sustitutivas de las mismas, o en actuaciones concertadas con el fin de alterar el normal funcionamiento de los servicios."
https://www.policia.es/cnp/normativa/normativa_lo_1986_02_tit_2_cap_4_sec_1.html
Una falta muy grave conlleva la suspensión de 3 a 6 años o el ser expulsado del cuerpo....
Así que no hablamos de tonterías.
Mira #9 casualmente me ha recordado en #112 que han cambiado los comisarios justo cuando vuelven a subir las detenciones.... Blanco y en botella.

powernergia

#7 No sé si has pillado a #1.

D

#11 No coincide con su película, por eso no le pilla.

D

#29 Cuestión de opiniones. A mí me molesta más un mantero en la calle que una sucursal del Santander, por ponerte un ejemplo.

m

#73 a mi me molestan más los demagogos

D

#77 Y a mí me suda la polla.

m

#78 ¿es que ya ha empezado la ola de calor? ¿O es que lo de argumentar te viene grande?

D

#83 Es que hay una gran cantidad de gente que no merece el esfuerzo...
Tú entre ellos.

m

#84 Qué honor kiss

#73 supongo que el problema de la especulacion tiene que ver con el emplazamiento fisico lol no se si me estas troleando

D

#59 Si disminuyes la presencia policial en las calles, estás permitiendo los delitos.

D

#71 Cosa que hicieron todas las administraciones.

elkaladin

#74 La mayor reducción con ministros relacionados con la seguridad privada...

efra

#1 me gusta ver que funcionarios publicos curran con un partido en el gobierno y curran con otro gobierno diferente....

yatoiaki

#1 Y en que amenaza la democracia Botin, no termino de pillar .....lo.

yatoiaki

#12 En Policia Locales, en Estibadores, en Sindicatos y un largo etc que hay a lo largo y ancho del pais.

yatoiaki

#46 Y mas que un Guardia Civil, no se te olvide.

Trevago

#55 Por eso he dicho otros "Cuerpos y Fuerzas de Seguridad" porque cobran más que la PN y la GC, entre otros.

dreierfahrer

#46 callate q les suben otros 800 euros al mes a la PN y GC....

C

#46 lo que es un insulto es que no sepas ni de qué hablas.

Sabes acaso las competencias de la policía Nacional y la local?

No. No tienes ni idea.

A seguir biliando...

Trevago

#91 Seguramente más que usted, alfeñique.

Smidur

#46 Que pasa eres Nacional o que? Porque pareces muy ofendido....

Trevago

#92 Es absolutamente irrelevante lo que yo sea, eso no afecta a los hechos.

Smidur

#96 Acerté...xD

Trevago

#100 No. clap

D

Esta parte me llama la atención .. “Sin ganas de trabajar” pensaba que eso de meterse a municipal era para no pegar palo al agua .

againandagain

#2 algo les pasa a los pobres, yo me levanto todos los días de un salto, deseando llegar al curro lo antes posible.

D

#32 no sé, en la policía Nacional precisamente lo castigan con la ODAC o Calabozos...

kaysenescal

#32 Ahi le has dado, quien se piense que el que oposita y gana una plaza de policia lo hace para ser el proximo John Maclane va listo, Lo que quieren la mayoria es pasar el rato rellenando papeles y les paguen plus de peligrosidad, turnicidad, nocturnos, etc. no jugarse el pellejo en la calle.

Elián

#36 hay de todo. Los jóvenes si están más motivados con jugar a polis y cacos en la calle. Normalmente en la academia cambian de parecer muchos de los que entran con la cosa de irse a la oficina.

yatoiaki

#36 Pues lo de rellenar papeles con los turnos, nocturnos y plus de peligrosidad es incompatible, o una cosa u otra.

D

#54 podemos ponerles un escritorio en el centro del barrio mas chungo, con un flexo, y a rellenar papeles de noche

D

#32 Pues que vayan en dirección contraria: a patrullar por el sitio más cabrón de la zona.

D

#97 Entonces te quedas sin policías locales. Como bien dice otra persona en otro comentario, la gente que se mete a local no es porque quiera ser el heroe de la pelicula del barrio lol.

D

#98 Me refiero como medida contra los tocapelotas o los que se creen John Wayne.

Res_cogitans

#14 Para la escala funcionarial en la que están la mayoría de policías municipales su sueldo es espectacular.

Smidur

Hablando con un vigilante de seguridad al parecer estaban recortando en seguridad privada de edificios públicos sustituyendolos por agentes de policía municipal ....Así ahorras a costa de sacar policías de las calles.
Hombre si también dejas de actuar contra la venta ilegal, eliminas grupos de paisano dedicados a los hurtos en mercadillos o zonas turísticas, grupos de intervención y demás ocurrencias....pues ya no hace falta decir mucho más. Bueno si, el hecho de tener desde 2015 el convenio colectivo caducado y no negociar otro no hace que exista un buen ambiente...

Solo hay que hablar con ellos y ver que la Policía municipal estaba hasta los cojones...

Smidur

#6 El mejor pagado en la administración? Demuestralo...
Pues oposita y pasate unos añitos hasta aprobar... Solo los opositores saben lo que sufren para aprobar y el tiempo que dedican a ello.
Yo soy funcionario y estoy de lujo porque trabajo en lo que me gusta, pero porque me lo curre en su día.

Gotsel

#14 su sueldo no es acorde a su escala, en mi opinión. Cobran como A1 y son C1 o C2, creo

D

#14 Te están hablando de funcionarios, TODOS, los de la administración, comunidad ó ayuntamiento han pasado por oposiciones, y sí en el ayuntamiento y en especial la policía municipal son los salarios más altos.

D

#6 hay personas que tienen una cosa llamada "vocación" y si no sienten que hacen un buen trabajo con un impacto positivo en la sociedad, no les llena por mucho que cobren o trabajen poco. Qué gente más rara eh?

cromax

#27 Ya te responderé cuando deje de reírme.

Gotsel

#6 funcionarios de grupo c2 creo, cobrando como profesores que son A1, cómo se explica esto?

D

#6
Desde mi experiencia, ya que he trabajado tanto en corporación local como en generalitat (interino en los 2 casos):

En la corporación local sabía cuánto cobraba la policía local, y era lo muy similar a lo que cobraba yo luego en la Generalitat.
Claro que en la Generalitat trabajé como profesor interino, con pluses de desplazamiento (cambiando de provincia) y siendo un puesto de categoría A1 (titulación universitaria superior, luego pasaron a pedir además máster e idiomas) mientras que en la policía local pedían bachiller (C1 o C2, no recuerdo).

En mi pueblo, además, hay un cuartel de la guardia civil. Pues cualquier delito más o menos importante (atraco, peleas con armas, etc) la policía local se limitaba a cortar el tráfico y a llamar a la guardia civil (que no sé su salario, pero estoy convencido que era menor que el de la local), con lo que pluses como peligrosidad, en ciertos casos, no se sostienen por ningún lado.
De hecho, en un centro de secundaria de estos "chulos" creo que vi más navajas que algún policía local de mi pueblo en toda su vida.


De esto ya, hace bastantes años.

D

#5 "Hablando con un vigilante de seguridad privada"
¿Y qué dicen los polis sobre eso?

Thermita

#62 Los policias nacionales no pieden hacer las tareas de los vigilantes de seguridad ni viceversa.
Por lo mismo que un vigilante no te puede detener en via pública ( si no eatas cometiendo un delito flagrante, claro) no puedes poner a un Policía Nacional para vigilar una empresa privada.

D

#79 ¿Tu comentario era para #5?

HAL9K

#5 Los policías municipales en Madrid cuando cumplen 55 años pueden optar a puestos no operativos. Así que cuando esos policías dejan de salir a la calle se les coloca en otros puestos que también son competencia de la policía municipal, como es la seguridad de los edificios municipales.
No se recorta en seguridad privada a costa de sacar policías de las calles. El problema de la reducción del número de policías viene por una tasa de reposición muy baja, debido a la ley de estabilidad presupuestaria.
Vamos, que el vigilante de seguridad ha oído campanas pero no sabe muy bien dónde.

scarecrow

Según mi experiencia, a efectos prácticos el ciudadano no habrá notado la diferencia. Si tienes un problema y esperas que te lo solucione un munipa, es que necesitas una cura de ingenuidad. Los que sí habrán notado la diferencia son unos cuantos delincuentes que se habrán librado de darse un paseo por Plaza Castilla.

Qué pensaríamos de los médicos que hicieran lo mismo y pasaran de operar a alguien de urgencia porque están en contra de los recortes sanitarios? Claro que para eso tendríamos que pasar por alto que un gremio es bastante prescindible y el otro es necesario. Ala, a seguir vagueando munipas.

D

#24 Ambos gremios son necesarios. Y aunque aunque en el de la munipa el porcentaje es algo mayor, en el sanitario hay muchos vagos, ineptos, y sinvergüenzas.

solrac79

Barbero ha sido un lastre para Carmena. Acabó desesperando a Municipales, Bomberos, Sanitarios...

Lo peor es que para cuando Carmena creó el nuevo partido sin sujetos como este, anticapitalistas, etc, ya fue demasiado tarde.

MellamoMulo

#38 casi tanto como los atascos

loborojo

No sé cómo pueden aprobar las oposiciones con temarios legales y luego cometer tantos delitos, será la impunidad.

j

#18 Pues como el carnet de conducir, mientras no te pillen...

kumo

Casualmente, la actividad ha repuntado tras la investidura de José Luis Martínez-Almeida.

Sí, claro, en una semana han notado una subida de 2000 detenciones, no te jode!!! Y sólo por el Almeida, ningún otro factor lol lol lol lol

Lo que hay que ver es si las cifras de denuncias competentes a la policía municipal (que os recuerdo que para algo está la Nacional y la Civil y las competencias urbanas son limitadas) se han mantenido o han subido y si eso se corresponde con la bajada de detenciones.

Pero aquí ya ha calado la cifra, los pormenores y eso ya para otro día, que total es la policía y nos cae mal.

D

Estomagos agradecidos...

frasier_craneBis

A ver si con este alcalde los manteros dejan de tener impunidad, que están siempre los mismos en el mismo sitio, día tras día, y con Carmena tenían pase para hacer lo que quisieran.

javivi55

#13 que yo recuerde en 2011, 2012...los manteros ocupaban Preciados, La Gran Vía igual e incluso creo que mas. Lo que si he comprobado es que una calle que recorro todos los sábados por la mañana temprano estaba bastante mas sucia, con los bancos llenos de botes, botellas, comida. Lo que da la impresión. que las contratas de limpieza han comenzado a "aflojar".

frasier_craneBis

#31 No vivo en Madrid desde hace tanto así que no puedo rebatir, pero te aseguro que camino todos los días hacia Atocha y siempre, día tras día, están los mismos a la misma hora y en el mismo sitio al lado de la que es probablemente la estación de ferrocarriles más importante de España, con mucha presencia policial. Vamos, que si no les detienen es porque no les ha salido de los huevos.

redscare

#13 Claro, 5000 detenciones menos y todos manteros por la roja de Carmena. Alguien con un poco de inteligencia pensaría que si dejas de arrestar manteros eso te permite dedicar esfuerzos a perseguir a otro tipo de delincuentes como carteristas, tironeros, pequeños traficantes... por lo que la caída del numero no se explica.

Tambien habría que ver el numero de delitos denunciados. Si han bajado, eso es que la policía ha dedicado esfuerzos a labores de prevención y a ser mas visibles. Si han subido o se han mantenido mientras que el numero de arrestos ha bajado, eso indicaría que se han estado tocando los webos a dos manos. Claro que esto ultimo también habría que cruzarlo con los datos de la policía nacional para sacar conclusiones decentes.

frasier_craneBis

#49 ¿Acaso yo he dicho lo contrario? Comento el tema de los manteros a raíz de la caída en detenciones de la Policía municipal de Madrid, pero en ningún momento digo que no haya problemas más gordos. La especulación no se combate con la Policía municipal, ni la falta de servicios, pero los delitos y faltas a pie de calle sí, y los manteros hacen eso mismo.

HAL9K

#52 ¿Y estás seguro de que la venta ambulante es un delito? ¿Vas detenido y puesto a disposición judicial por venta ambulante? ¿Seguro?

frasier_craneBis

#68 Ocupar la vía pública por la "venta ambulante” está considerado y tipificado como delito leve penalizado con multas que van entre los 100 y los 600 euros.

HAL9K

#69 Falta leve hombre, que estás hablando de una ordenanza municipal. La multa que se les suele poner a los "manteros" es de 150€.
El importe de las multas por venta ambulante puede llegar a los 6000€ en los casos más graves.
Sólo es delito cuando, por ejemplo, los productos que venden son falsificaciones.
Las actuaciones e intervenciones por venta ambulante es raro que acaben en detención, en cuanto a la propia actividad en sí misma.

J

#38 Sí... Madrid, ciudad donde las mafias podrán campar a sus anchas gracias a las políticas municipales (por suerte, esto cambiará en breve ahora que lograron largar a Carmena).

D

#45 Jajajajajaja buen chascarrillo, el mejor del día.

J

#86

t

#45 Con lo de la mafia creo que vas desencaminado, el partido de Almeida y sus secuaces de sacyr, Ferrovial y Co tienen mucho más de mafia que 4 jovenzuelos vendiendo copias. Pero bueno, no soy el que quería estropearte tu chascarrillo xenofobo con la verdad.

joselib

Dejando de detener a okupas y manteros cualquiera baja la actividad.

joffer

Unos auténticos demócratas hijos de la gran puta

D

Los pitufos estaban comprados por el PP para joder a la alcaldesa.

Res_cogitans

Todo cuerpo dedicado a usar la violencia deviene en mafia.

D

Mano dura chavales!!

J

#47

S

Uhm, la primera medida del nuevo ayuntamiento ha sido rescatar el desfile de la poli municipal, me va encajando ahora...

J

Estuve en Madrid a finales de Mayo, como hago practicamente todos los años, nunca he visto tanto "mantero" por las calles.

D

#34 Le dan caracter a la ciudad.

t

#34 Ya te digo, en los carriles rápidos de la Castellana estaban vendiendo de todo... todo copao lo tienen, en Atocha no se puede andar, he oído que bloquean todo a proposito para que la gente pierda el tren. Bueno bueno y en Colón, donde la foto famosa, también por todos lados. Menos mal que ha llegado Almeida porque estaban ya de un envalentonao que daban miedo.
Modo ironico off

a

Supongo que entonces los policías, ya que han incumplido la ley, deberían lanzar los antidisturbios contra sí mismos y golpearse lol.

Bromas aparte, que hagan una huelga ilegal es reprobable, aunque supongo que tiene lógica que ante un nuevo equipo del ayuntamiento, las cosas empiecen de cero. Otra cosa es que la policía, como cuerpo, tenga una carga ideológica conservadora que sesga su trabajo y les hace defender siempre a los mismos (en perjuicio del ciudadano) y ponerse más favorables a unos que a otros. Lo cual es un error que pagan sobre sus propias espaldas, porque un policía es un ciudadano más al que el poder oprime. El problema es que les hacen sentir que forman parte del sistema, y de esa manera no notan el collar, ni que les dan de comer las sobras.

s

De diciembre a enero se detuvo a la mitad

Como que se detuvo a la mitad? Si estaba a la mitad no estaba detenida.

Soy el unico que le parece que los periodistas cada dia se expresan peor?

Smidur

#70 Su sueldo es acorde a la peligrosidad del mismo...

a

Huele a huelga encubierta. No creo que todos esos miles de detenciones de diferencia sean porque Carmena no persiga como es debido a los manteros, sobre todo porque tanto con Botella como con Carmena yo veo a los mismos en el centro.

D

hoy en dia vemos como las multas dependen mas de como se levante el agente y menos a lo sancionable...

NicloasNiclos

Que puñetera manía de la de achacar solo a los factores que apuntalan una determinada ideología. El ayuntamiento lo ha hecho fatal durante la etapa de Carmena y los agentes, en vez de hacer su trabajo en concidiones y con el rigor debido se han marcado una huelga encubierta, así de sencillo.

El fananatismo ideológico solo nos lleva a lo de siempre: el ciudadano paga el pato de unos y otros.

D

Pues lo mismo que ha hecho la Guardia Urbana de Barcelona desde que entró Colau. La estrategia de los de arriba, de los que mandan realmente, mientras mantienen al pueblo engañado y entretenido con mierdas triviales tipo fútbol y demás. Despertad, cojones!

jcornelius

Si no cumples con tu trabajo te evitas muchos problemas pero se lo cargas al ciudadano.

Narf

O nosotros o el caos.

1 2