Hace 4 años | Por --527382-- a nature.com
Publicado hace 4 años por --527382-- a nature.com

Un tsunami súper rápido que devastó una isla indonesia el año pasado, matando a miles de personas, fue casi seguramente desencadenado por deslizamientos de tierra bajo el agua, según una reconstrucción detallada del desastre con cámaras de vigilancia y secuencias de video recopiladas de publicaciones de aficionados en YouTube y otras redes sociales.

Comentarios

Jack_Halcyon

24 segundos desde que se ve romper la ola en la playa (¿a unos 200m?) hasta que arrastra el camión. No hay cojones a escapar de eso corriendo.


Aunque se me acuse de frívolo, es curioso analizar el comportamiento de las personas enfrentadas a una catástrofe que escapa a su control. Cuando los animales simplemente huyen en una dirección determinada que les aleje del peligro, el ser humano parece que sólo es capaz de correr en círculos como pollo sin cabeza.

Hiden

#11 Imagina que estás en medio de la manga del mar menor y viene un gran tsunami. Puede ser una isla o península estrecha y que vayan, donde vayan haya mar. Estuve en Tailandia en una isla con hoteles y viviendas alargada y estrecha. Cuando vino el tsunami, la ola barrio la isla de lado a lado y dejo 2500 muertos.

Jack_Halcyon

#18 Está claro que tienes el refugio que tienes ... pero a mi me resulta curioso que en vez de huir hacia una dirección y listo la gente del vídeo pase varias veces ante la cámara corriendo en direcciones diferentes.
Lo he visto también en situaciones de evacuación (y en simulacros serios). Hay mucha gente que, o la paras y la indicas qué hacer o simplemente da vueltas sobre sí misma.

Tannhauser

#11 También se ve una chica desmayada, la que suben a la moto, y otro al fondo a la derecha que se sube a una palmera. Eso es imparable.

D

Hay gato hay meneo

polvos.magicos

Debe de ser terrorífico ver in situ como te viene ese desastre encima, otra cosa es verlo a traves de una cámara, pero en vivoy en directo, lo dicho, debe de ser espantoso.

delcarglo

No entiendo cómo no salen echando hostias en dirección contraria.

D

#0 Ese "cracked" habría que traducirlo como "descifrado".

D

#1 Muchas gracias. Ya lo he corregido.

Peachembela

0:15 se ve algo muy rápido pasando de izquierda a derecha

#3 ¿Te refieres al gato?

Chimuelo

#4 Parece un gato pero, para el ojo bien entrenado de un seguidor de Cuarto Milenio, es una misteriosa figura del más allá y una prueba irrefutable de que hay vida después de la muerte.

Por cierto, tela con la música peliculera que han puesto. Toda la credibilidad y el dramatismo a tomar por saco.

#8 Sí. Me imagino que el vídeo original no tenía sonido, y pensaron que quedaría mejor con ese zurullo de música.

M

Da que pensar...

M

Intentaré recordar que si me pilla un terremoto cerca de playa salga a campo abierto dirección a una colina o montaña

D

Yo me inclino por alguna bomba atómica submarina o algo del estilo.

sergyc

Poca coña con los tsunamis por corrimientos de tierra submarinos... El delta del Ebro es un buen candidato para eso.

M

Tengo el cuerpo descompuesto. Un padre con su bebé bloqueado, amigos abrazándose... Todos conscientes de que van a morir.. Y aquí la peña poniendo chorradas de gatos y de meneos..

Jack_Halcyon

#10 Creo que no eran conscientes de lo que iba a pasar.
El abrazo me parece más la celebración (que se demuestra anticipada) de los que en ese momento creen que han sobrevivido.

D

#12 Pero están alerta, o sono algún aviso de tsunami, o vieron que las aguas se retiraban o algo.

M

#12 Yo les noto como en shock, sin saber a donde ir y asustados.