Hace 4 años | Por Jakeukalane
Publicado hace 4 años por Jakeukalane

Comentarios

kaysenescal

En una novela o relato mas largo quias tendria mejor lectura y engancharia mas. Demasiado enrevesado para mi gusto en un relato corto; de igual manera muchas gracias por compartir tu trabajo.

maria1988

A mí me ha gustado. Como dice #1, me parece muy interesante como ejercicio de estilo, es más técnico que narrativo. No estoy de acuerdo con #2; creo que en un relato breve es ingenioso, mientras que, si lo haces en una novela más larga, se queda vacía.
#3 A mí Niebla no me convenció, la verdad. Está muy bien escrito y no te aburre en ningún momento, pero no conseguí empatizar con ninguno de los personajes, hasta el punto de que me daba igual lo que les pasara.

#0 En cuanto a lo que creo que deberías corregir, tienes algunas faltas de ortografía, sobre todo tildes diacríticas.
Por ejemplo (en negrita las correcciones):
«Pregúntale a cualquiera qué puedes hacer en un cuento con un Narrador y un Metanarrador. ¡Nada! ¡YO muevo el relato! Y, vale, a veces creáis alucinaciones bastante convincentes. Pero por más que digáis que eso es un monolito construido por no sé qué raza, a mí me parece una formación rocosa natural.»
[...]
«Hay que hacerlo con cuidado, si no fíjate en los pobres Thain, cómo acabaron, marginados a los polos (yo aquí pondría "el polo", pues están solo en el polo norte) por interferir en la causalidad del espacio-tiempo»

Jakeukalane

#4 sí, algunas de las correcciones se las comió al actualizar. Así que no es verdad que esté revisado en 2019. Y alguna más hay, y repeticiones como tiempo/tiempo. Lo de los polos no me había fijado. El "cómo acabaron" tenía mis dudas, gracias.

#3 Es curioso lo de Niebla porque no he leído ni un párrafo aunque tuve que hacer una exposición sobre Unamuno y mencionaba a Niebla... Gracias por tu comentario

#2 Gracias

Feindesland

#0 Bueno, a ver...

El relato es todo un despliegue de técnica narrativa, y eso siempre hay que alabarlo.
A lo mejor, para la inspiración, te podría apetecer leerte Niebla, de Unamuno, que hace lo mismo que tú, y con perdón, lo hace mejor y lo hizo antes, mucho años antes. Pero como decir esto es una sobrada, te explico el por qué: Cuando en Niebla, el personaje y el narrador se encuentran, el encuentro tiene un significado narrativo pues conocemos a ambos, y hemos desarrollado la empatía suficiente pro ambos. Es decir: nos importan. El problema, para mío, de utilizar esta técnica en un relato de esta extensión, es que no ha dado tiempo ni de que nos importe su encuentro ni de que nos aporte algo a la historia. Es un fuego artificial.

Ese es para mí el principal defecto del relato: que se basa en un juego de manos, sin que se llegue a abordar trama alguna. Ya sé que eso se lleva mucho, vale, pero es que soy demasiado viejo.

Bien merecido meneo por el curro y el despliegue.

ContinuumST

Uf, mucho metalenguaje. Muy interesante a nivel creativo. El problema de "romper la cuarta pared" en un relato es que complica mucho la vida tanto al autor como al lector. Pero es un relato MUY valiente. Hay un problema que se estudia en semiotica que es el del "problema del narrador". (Un apartado muy duro de teoría supercomplicada [para mí]... ) Insisto, muy valiente el relato.

Jakeukalane

#1 muchas gracias

RobertoConde

Me ha gustado y mucho. Mira que tiene que ser difícil, pero lo has hecho de tal manera que no me he liado con los personajes. En cuanto ha sacado la cámara he pasado de pensar en una especie de cowboy jubilado y me he imaginado a Dosflores.

Jakeukalane

#6 Muchas gracias

De todas formas este es mi mejor relato, nunca he escrito nada que sea igual de redondo y cerrado.

MJDeLarra

tl; dr

Jakeukalane

#7 menos mal que sólo es un relato corto lol