Hace 6 años | Por ewok a elconfidencial.com
Publicado hace 6 años por ewok a elconfidencial.com

(...) La recurrencia lleva a pensar en que ahora han inaugurado una nueva ruta por estos lares. Si la localización del primer ejemplar podía atribuirse a la casualidad, el segundo avistamiento apuntaba la existencia de la creación de un nuevo corredor migratorio natural en el recorrido de las ballenas azules hacia el sur. Y ese corredor cobra cada vez más importancia, después del hallazgo de un tercero este lunes. "Fue increíble, no salíamos de nuestro asombro".

Comentarios

Caresth

#1 Eso. Como si no les preocupase a los pescadores que se les vaya a comer el pescado, tú directamente di que hay que prohibir la pesca. Así, en vez de 4 locos pensando que habría que liquidarlas tendrás a varios pueblos. Si hasta ahora se pesca y han aparecido, ¿qué hay que regular?

TailorRon

#17 Creo que la ballena azul come poco pescado

baldreu

#17 Teniendo en cuenta la sobreexplotación en el entorno de Cíes, denunciado por grupos ecologistas y cualquiera que quiera verlo, es lógico que se tenga en cuenta esta nueva realidad para su protección y disfrute de todos. Se llama sostenibilidad.

kike_vigo

#23 Las Cies tienen una afluencia por temporada alta de unas 2000 personas, no me parece masificación, cuando el resto del año por la climatología están casi vacias, no se trata de prohibir visitar las cies, sino de respetar el medioambiente.

baldreu

#26 Ese era el límite que se saltaron a la torera las navieras. Pero yo no me refiero a las visitas de personas a las Islas, que eso es controlable, me refiero a la sobrepesca en sus cercanías y al fondeo incontrolado que ya han denunciado ecologistas. Si tienes un atractivo añadido como es avistar ballenas azules el descontrol puede ser total si no se toman medidas. Es simplemente vigilar que la zona costera no se convierta en un hervidero de embarcaciones que puedan provocar problemas de todo tipo, ya no sólo ambientales.

kike_vigo

#29 Pues especificalo en tu comentario, porque no lo has hecho, si hay corrupción en las navieras se debe de controlary poner las medidas que hagan falta contra la corrupción, por cierto muy poca gente puede llegar allí por medios propios necesitan el servicio para llegar a las islas, en el resto totalmente de acuerdo.

D

#17 Como si no les preocupase a los pescadores que se les vaya a comer el pescado

Confiemos en que la mayoría de los pescadores sepan que las ballenas azules NO comen pescado.

Caresth

#24 La mayoría de los pescadores no lo sabrán, habrá que explicárselo. De todas formas, algo afectará al ecosistema que se retiren de él varias toneladas de alimento al día. Igual no se come el pescado pero sí el alimento de ese pescado. La mejor forma de protegerlas es informar bien a los pescadores y que su presencia no les complique la vida. Prometerles posibles ingresos por turismo no vale, porque esa pasta no iría para ellos.

D

#33 Es un corredor migratorio. Dudo que el paso de la ballenas pueda alterar hasta ese punto uno de los ecosistemas marinos más ricos y productivos del mundo. Me temo que las ballenas son el menor de los problemas de la maltratada flota de bajura gallega.

Tampoco creo que la actividad pesquera, comparada con el tráfico de mercancías de Vigo, Marín y Vilagarcía, altere demasiado su tránsito.

En cualquier caso, y esperemos que esto ayude en esa dirección, es urgente abordar de una vez el siempre pospuesto plan de gestión y uso del Parque Natural das Illas Atlánticas y evitar que el desastroso desgobierno de la Xunta siga permitiendo los desmanes que se comenten continuamente en el que se considera el parque natural peor gestionado de toda España.

Caresth

#37 A ver, que a mí me preocupan las ballenas. Y me encantaría tener una zona de observación aquí cerca. Hoy estoy, nunca mejor dicho, un poco quemado con mis paisanos. Mi casa huele a humo y sólo veo humo por las ventanas. Estos putos suicidas han vuelto a prender todo alrededor. Arde todo el sur de Pontevedra. Así son buena parte de estos subnormales: cualquier cosa de la naturaleza que les moleste lo más mínimo será erradicada. Si les prohíben pescar a causa de las ballenas, se las cargarán. Si les dan una ayuda a cambio, cobrarán la ayuda, protestarán porque es poca, seguirán pescando furtivamente y se cargarán igual las ballenas porque les reducen la pesca.

D

#40 cry

Xa o dixera Laxeiro: "Que fermoso país, pero que carallo de xente".

D

#24 ejem, ejem.

D

#34 Qué bonico rorcual de Bryde

las ballenas azules

Ejem, ejem... roll

D

#35 Te tengo que dar la razón después de una rápida búsqueda. Estaba convencido de que si comían pescado al igual que otras ballenas barbadas.

kike_vigo

#1 Ya existe restricción al turismo en las illas Atrlánticas, que quieres un parque nacional que no se pueda visitar? , una cosa es protección y cuidado del entorno y otra cosa es que no se pueda ya ni pisar, algunos vivimos al lado y nos gusta disfrutar de ellas respetando el medio ambiente.

baldreu

#25 Si, la misma restricción que ha llevado a vender miles de billetes de más. Es un parque Nacional, las medidas que se den para su protección serán las propuestas por los científicos, no por los usuarios. La idea es que las futuras generaciones disfruten también de ese bien.

kike_vigo

#27 Osea que como hay corruptos yo no puedo pisar las Cies? , claro la solución no es combatir la corrupción, la solución es que aun que yo respete el medio ambiente me joda. la filosofia de este país, así todo,

baldreu

#28 He hablado de restricciones que no se han cumplido, nada de prohibir pasear por las Cíes a ti o a nadie. El límite diario de 2000 personas no se ha cumplido, y no era una cifra aleatoria sino establecida para que su impacto no repercutiese en el ecosistema. A ver que pasa el próximo verano.

kike_vigo

#31 Y que a mi me parece muy bien, ahora lo que hay que hacer es acabar con la corrupción no con la visita de personas a la isla.

eldarel

#3 ¿Se han observado algunos cambios más en poblaciones de otras especies?
Lo mismo también ha cambiado alguna corriente / temperatura / salinidad , que haya hecho moverse a los bancos de peces. Luego, una cosa lleva a la otra...

borteixo

#2 yo moriría tranquilo después de esnifar una raya de coca encima del trasero de kim kardashian, pero bueno, cada uno..

D

#9 Lo dicho, a todos nos gustan las ballenas...

D

#9 Te iba a costar encontrar la raya en semejante trasero, tendrías que ir palpando con la nariz...

borteixo

#13 una que lo cubra. Jejj.

D

#9 Si la longitud de la raya fuese proporcional es muy probable que murieses, pero no muy tranquilo precisamente

Por suerte el mundo está lleno de filántropos que te brindarían su ayuda desinteresadamente

borteixo

#38 estoy dispuesto a intentarlo.

D

#42 Y yo a brindarte mi ayuda desinteresadamente roll

D

#4 Ni cristiano ronaldos ni campos de fútbol No entiendo nada.

exducados

#4 Miden de 25 a 30 metros , 8 plantas x 3 metros 24.
La altura del acueducto de Segovia es de 28 metros.
Pueden pesar 180 Toneladas (180000 kilogramos), un coche estándar está entre 1000 a 1500 kg.
El elefante suele pesar unos 6000 kilos.

Es que es un bicho digno de ver y de cuidar.

D

#7 La típica escena de las ballenas saltando en el agua, tiene que ser alucinante.

D

¿ Se sabe ya si van o vienen ?

anxosan

#5 Depende... ¿Por qué lo quieres saber?

Imag0

#5 Depende... son gallegas hombre

D

#5 Bueno... van y vienen.

dudo

Cuanta ignorancia. En galicia hay un corredor de ballenas desde siempre. De hecho hasta la moratoria internacional de 1984 se cazaban ballenas en las dos balleneras

https://books.google.es/books/about/Chimán.html?id=GnawBAAAQBAJ&printsec=frontcover&source=kp_read_button&redir_esc=y

mund4y4

#10 Antes de hablar de ignorancia habría que leer la noticia, donde especifica que sí, es relativamente normal ver ballena común o rorcual y que hubo industria ballenera entorno a esta especia, pero que nunca antes se había avistado ni documentado ballena azul. Que el ver tres ejemplares diferentes no es casualidad y que por eso hablan de un nuevo corredor.
En fin.

dudo

#16 las ballenas azules son las mas escasas y las que primero se dejaron de cazar, en realidad no todas las especies estaban en peligro de extinción. La ballena azul si.

Pero ignorancia es decir que no se habian visto nunca ballenas azules, pues hasta que fueron prohibidas se pescaban... Aunque la mas abundante es la corcobada, y las mas escasas las azules y los cachalotes. Siempre pasaron por ahí. Es lógico que después de tantas decadas que no se pescan, su número valla en aumento y se vean mas.

D

Mala ruta si ya han sido avistadas... Balleneros en 3, 2, 1...