Hace 3 años | Por oghaio a elpais.com
Publicado hace 3 años por oghaio a elpais.com

La vacuna contra la tuberculosis se ha utilizado con éxito desde entonces en todo el planeta, España incluida. Sin embargo, cuando el bacilo de Koch dejó de causar estragos en el mundo más desarrollado, la BCG desapareció de sus calendarios vacunales. Pero no de todos. En el Este de Europa, en Portugal y en Grecia se sigue utilizando. Todos tienen en común unas cifras menos dramáticas que las de sus vecinos europeos. Varios grupos científicos lo están investigando.

Comentarios

Penrose

#28 Exacto, esa es la famosa inmunidad de grupo, reducir la probabilidad combinada de contagio.

ewok

#28 El que sabe, sabe, y el que sabe explicar es profe.

D

#40 hasta luego

r

#14 Ya me sonaba que había leído sobre el tema... y leyendo la entradilla de ésta, más que relacionada diría que es lo mismo... y es de hace un mes...

Priorat

#64 No lo que es una chorrada es lo que dices. Hay cosas que han sido diferentes en países como España, Italia o Francia, respecto a otros países. Y no hablo de la política o las medidas sociales. Es una obviedad.

Hay que investigarlas.

oghaio

#10 En el País Vasco, sin embargo, continuaron hasta 2013”, explica Martinón Torres. Gracias a ese experimento involuntario pudieron comprobar que, como sugerían estudios anteriores, en esa región que había mantenido la BCG la tasa de hospitalización por infecciones respiratorias no relacionadas con la tuberculosis eran un 40% menor que en el resto de España
Tienes razón en lo que dices, pero en todo caso en el artículo mencionan que los datos parecen sugerir que la vacuna BCG ha tenido efecto allí, en relación también con la pandemia.

D

#63 magufo detected

D

#68 fantasma detectado

D

#36 Y por culpa de esas personas mi sobrino de 11 años que no puede ser vacunado ha pasado este año 3 meses ingresado por culpa de un compañero de clase que sus padres han decidido no vacunar. No, no respeto a los que no respetan la salud de los demás.

Y si me vas a decir que tengo que respetar tú elección para no cuidar de los demás, espero que respetes mi elección de calzarte una ostia de parte de mi hermana si algún día nos cruzamos.

D

#43 es que el caso que me pones es muy duro. Quien ha dicho que la culpa es del niño que no está vacunado?

P

#44 Tenemos 20 niños vacunados y uno sin vacunar. Atención pregunta: ¿quién a dicho que la culpa es del no vacunado? Podría ser perfectamente que un malvado científico de Corea del Norte hubiese colado subrepticiamente un vial con el virus en el cole, y no ser el niño no vacunado el que contagió al sobrino de #43. Busquemos siempre el motivo más rocambolesco. Seguro que aciertas.

D

#49 el niño no vacunado tenía la enfermedad o simplemente se buscó un culpable? Ese niño no vacunado tenía los síntomas de la enfermedad? Se cumplen los postulados de Kock en esos individuos y la enfermedad?

tiopio

Entonces, la mayor parte de los ancianos muertos deberían estar vacunado contra la tuberculosis, lo no ha parecido ser muy efectivo.

m

#2 Pero eso mismo se aplicaria a Portugal y Grecia, consultando el calendario de vacunacion de portugal de 2012 me sale que esa vacuna se la ponen a los recien nacidos, nuestros ancianos fallecidos tambien habrian tenido esa vacuna en su niñez. Precisamente los afectados si que estan vacunados

d

#17 a lo que se refiere es que pasados 40 años, quizá necesiten del recordatorio de la vacuna

l

#71 La de la rabia te la pueden poner despues de ser mordido, pero antes de tener sintomas, en tal casos estas muerto.
La rabia es lenta y da iempo al sistema imnune a aprener si se pone pronto.
#17 #2 No se si tiene mucho que ver pero mi tia-abula tubo tunerculosis de joven y de muy mayor tubo problemas de pulmon. No sé estann relacionadas pero en el caso de polio si hay un sindrome post polio decadas despues de padecer la infeccion.

D

#2 cuál es la persistencia de las vacunas? más de uno se llevaría una sorpresa

t

#57 la del tétanos tenia una dosis de recuerdo al año y otra a los diez.

D

#67 La del tétanos no es una vacuna como normalmente la conocemos. Las vacunas suelen ser una muestra inactivada o muy débil del patógeno para que el cuerpo la "analice" y aprenda a fabricar anticuerpos. La del tétanos no funciona así, es una inyección de anticuerpos pero nuestro sistema no aprende a fabricarlos, por eso caduca y por eso cuando se sospecha que podrías haber sido expuesto te ponen una inyección (las vacunas normales no funcionan cuando la exposición ya ha ocurrido).

quint

#67 una otra al año y otra a los 10 me pusieron a mi, bueno la de los 10 aún no

D

#67 El refuerzo ya no se pone, al menos dn Asturias.

t

#76 A mi la del año si me la pusieron, pero la de los 10 se me olvidó

D

#80 A mí la de los diez me dijeron que no hacía falta explícitamente cuando les recordé que me faltaba. Y de hecho, hace poco me corté y lo comenté, por si acaso. Y me dijeron: "na, no te preocupes".

Pointman

#1 No se si es este el caso, pero, según tengo entendido, algunas vacunas pierden efectividad con el tiempo.

Fartis

#3 Creo que es correcto, por eso con vacunas como la del tetanos por ejemplo, se realizan vacunas de memoria. Ya que la memoria inmunologica se va perdiendo.

No soy un experto ni nada, pero creo que entre lo que se de culturilla general y la wikipedia es por tema de la memoria a la hora de reconocer los antigeno de forma rapida y efectiva: https://es.wikipedia.org/wiki/Memoria_inmunol%C3%B3gica

dudo

#3 en el artículo explican que esta es una vacuna peculiar

- descubierta en los años 20
- estamos vacunados los españoles nacidos antes de 1982 y los vascos nacidos antes de 2013
- se basa en la bacteria que provoca tuberculosis en las vacas, es diferente a la bacteria de tuberculosis que afecta a los humanos
- protege de las formas más graves de tuberculosis infantil, pero no protege de otras variantes que afectan en la adolescencia y la edad adulta
- está en desarrollo una vacuna basada en la bacteria humana

“La BCG previene las formas más graves de esa enfermedad en niños, pero no logra detener la tuberculosis pulmonar en adolescentes y adultos“

En galicia al menos la tuberculosis es una enfermedad endémica, en mi instituto hubo tantos casos que hicieron la prueba de la tuberculina a todo el instituto, luego de adulto hubo un caso en la empresa donde trabajaba e hicieron la prueba a los empleados de la empresa pero dejaron fuera a los contratados por

editado:

I

#42 Entonces yo estoy vacunado, pero igualmente me he contagiado con el Covid 19.

L

#42 Lo de que protege de las formas más graves significa que protege de manifestaciones como la meningitis tuberculosa y la forma diseminada de la enfermedad, que son manifestaciones graves que se producen más frecuentemente en niños, pero no protege de la forma pulmonar, que es lo que provoca en adultos (en niños tampoco protege de las manifestaciones pulmonares).

currahee

#1 Muchas vacunas pierden efectividad con el paso de los años, no?

D

#1 He pensado lo mismo mientras lo leía. De todas formas es bastante probable que si tu sistema inmune está más desarrollado y entrenado, responda mejor a cualquier enfermedad. Me parece lógico. No deberían quitar ninguna vacuna del calendario, la verdad.

Por otra parte, la gente de elpais ya no sabe qué hacer para que la gestión del gobierno no tenga nada que ver en todo esto.

elpayito

#1 Tengo una conocida que pasó la TBC el año pasado, y este año el Covid-19.

D

#1 Tal vez no tenemos ni puta idea de nada y los cientificos menos. A lo mejor hay que comer mejor, hacer mas ejercicio y tomar mas el sol.

J

#70 O a lo mejor si te pones dejando la Meca a tu izquierda, señalas con el meñique a la luna y recitas 4 veces seguidas "Ayyy Macarena. Aaaa." Aparece Tortebruno y te inmuniza contra el covid-19, el Sida y los padrastros.

D

#78 Pues mas exito que el arresto domiciliario masivo ya tendria, y ademas seria mas divertido.

J

#97 Puedes intentarlo si quieres pero no te lo aconsejo. O seguir los consejos de Donald Trump con el desinfectante. Ya nos cuentas a ver si te va mejor que el confinamiento

D

#98 quedate en casa, la vida no te va a echar de menos.

J

#99 Lo dice el que aporta en negativo a la humanidad.

D

#1 Y no tan ancianos, en el País Vasco se puso hasta 2013 y en el resto de España la tienen todos los mayores de 35-40 años, y estamos como estamos.

D

Ya os contaré, por una medicación que estoy tomando me vacune con las dos contra la tuberculosis hace un año, voy a un hospital y ya os diré, si no digo nada es que no vale

Wir0s

#26 Si, los médicos generalmente hacen su trabajo

https://vacunasaep.org/familias/efectos-secundarios-de-las-vacunas


De la misma manera que en mi caso con cada prueba que me han hecho para el estomago, etc... Me han explicado los riesgos, etc...

Dejando de lado la "ética", míralo desde un punto de vista economico, esos papelitos con todas las contraindicaciones posibles por mínima que sea la posibilidad de que pase es un seguro para las farmacéuticas, así que le interesa que sea publico.

D

#32 exacto, las farmacéuticas se cubren las espaldas para no pagar indemnizaciones.
Yo, como se que todo acto médico tienen un cierto grado de riesgo, procuro basar mi profilaxis y terapéutica en actos que tengo estudiados y que me evitan esos riesgos. Aunque seguro en esta vida no hay nada

D

Correlación no implica causalidad, salvo cuando nos viene bien.

diminuta

En Asturias vacunaron hasta hace "poco", yo tengo 40 años y tengo la BCG, y se que conservo la inmunidad porque en febrero me hicieron una prueba de anticuerpos por protocolo para ver si me podían dar un tratamiento nuevo para la EM. Así que al menos en mi caso me sigue protegiendo 40 años después. A ver si tengo suerte y si pillo el bicho no me voy a la tumba...

Priorat

Veamos. En España la vacuna de la tuberculosis se instauró de manera generalizada en Barcelona en 1924. A partir de 1927 se extendió la vacunación por tuberculosis a toda España. Se siguió vacunando a todo España hasta 1974 en que se suprimió del calendario en Catalunya. En 1980 se suprimió en toda España, excepto en País Vasco donde siguió hasta 2013.

Por tanto la vacuna de tuberculosis cubre todas las personas de 93 años hasta los 40, excepto en Catalunya que los cubre hasta los 46 y en el País Vasco hasta los 7.

Por si hay dudas la OMS dice: "No son necesarias dosis de refuerzo. La revacunación no está recomendada incluso en individuos tuberculina/IGRA negativos.
Por tanto la mortalidad debería reducirse con la edad".

Donpenerecto

Algunas vacunas solo tiene un periodo de prevención limitado. Por ejemplo 4 o 5 años. Otras pueden estar limitadas a las mutaciones de los virus, etc...

D

#23 no tengo tiempo en un día para enlazarte todos los estudios médicos respetables y con revisión a pares sobre medicamentos y vacunas.

Anda, toma http://letmegooglethat.com/?q=vaccines+studies

D

#30 sic "Sin embargo, las vacunas pueden en raras ocasiones causar enfermedades"
eso es lo que dice el estudio entre otras cosas.
A ver, yo no te niego la bondad de las vacunas para ti y tus allegados, me parece bien que uses esa profilaxis, pero lo que quiero que entiendas es que hay otras personas que usan otros medios profilácticos y terapeúticos y , por tanto , hay que respetar la libertad y albedrío de cada persona

P

#36 Efectivamente. Y yo creo también que eso de obligar a llevar casco a los motoristas es soviético. Cada uno toma sus medidas y ya está. Y qué decir del cinturón de seguridad. Es más, yo soy partidario de que dejen a las familias pasear por cotos de caza. Ya cada uno es responsable y toma sus medidas. Diría más, tendríamos hoy que estar todos en la calle haciendo vida normal, que ya cada uno utiliza sus medios "profilácticos y terapéuticos",

D

#47 Pues , fíjate, yo no estoy de acuerdo contigo, llevar casco es bueno.En la calle estaremos todos cuando tengamos que estar

P

#53 ¿Llevar casco es bueno y por tanto hay que obligar a todo el mundo? ¿Y vacunarse no?

D

#73 mediante el casco no te inyectan nada en el cuerpo, con las vacunas sí, si no ves la diferencia es que tienes la sesera absorbida

P

#81 Ah, vale. Entonces prohibamos los gin tonics, que te inyectan algo en el cuerpo que dicen que es bastante perjudicial. Si no lo ves es que tienes la sesera absorbida.

D

#82 yo no tomo gin tonic, estás absorbido, infórmate mejor

P

#84 Antivacunas, no tomas gin tonics, imagino que fiel creyente de los chemtrails,... Chico, eres una pesadilla demoscópica.

m

#36 Sin entrar a polemizar y solo por curiosidad ¿Qué otros medios profilácticos y terapeúticos?

D

#61 terapeúticos? Hay otras terapias no oficializadas, las cuales, en vez de cronificar enfermedades, procuran intervenir en ellas con el siguiente principio : "Primum non nocere, “Primero no hacer daño”, es una máxima médica ". En cuanto a la profilaxis, bueno, la calidad del agua, la calidad del alimento, la higiene normal, no inyectarse cosas que no me hacen falta y sobretodo que las decisiones que uno tome sean lo más acertado posible.

sauron34_1

Os imagináis que este es el motivo de los buenos datos de Portugal y Grecia y los fachas se quedan sin argumentos?

Yonny

Es raro, ya que España y Portugal son los dos países con más casos de tuberculosis (pulmonar) en su población, pero el covid19 se ha comportado de forma aparentemente muy diferente.

En el Pais Vasco se dejó de administrar en 2013 ... y no es la región mejor posicionada respecto al covid...

Yonny

#9 En el Pais Vasco también se ha administrado la vacuna hasta hace pocos años (2013 creo) y es la tercera región más afectada por el covid.

NotoriousPain

#10 es la 5ª por cada 100.000 habitantes
https://es.statista.com/estadisticas/1100641/regiones-afectadas-por-el-covid-19-segun-los-casos-confirmados-espana/

y la 5ª en terminos totales
rtve.es/noticias/20200504/mapa-del-coronavirus-espana/2004681.shtml

CortoCircuito

Enésimo intento de El País de blanquear la acción del gobierno... wall

Pero no tiene lógica como explica #5

P

#89 Por favor, ¿podrías leer algo más de mi comentario que las primeras siete palabras?

kelonic

Estoy empezando a sospechar que el problema de la alta mortandad en España tiene mas que ver con la saturación de las UCI.
Estoy leyendo estos días que la sintomatología en Canarias en mas leve que en el resto del país, he buscado en las noticias durante el "pico" y no parece que estuviese saturado el sistema canario de salud.
No tiene nada que ver la escasa tasa de contagio que creo que es mas fruto del aislamiento por insularidad, Y quizás también porque cuando se detectó el primer caso en la isla de la gomera (un turista alemán y el primer contagio detectado en España) se confinó inmediatamente el hotel donde se alojaba, mucho antes que el confinamiento general

Myster

#21 ahi tienes el caso aleman.. 165.000 positivos 7000 muertos a mi que me expliquen como tienen esa tasa de mortalidad tan baja, y que no me digan que es porque hacen test masivos, que un test no cura

P

#31 Un 4% de mortalidad te parece baja??? Hay cierto consenso en que la mortalidad del virus está entre un 0,5% y un 5%, en función casi exclusivamente del sistema sanitario. En Alemania les sale un 4% de mortalidad por lo mismo que sale alto en España: porque hay el triple o el cuádruple de infectados que los números oficiales, por el simple motivo de que no se están haciendo test a casi nadie.
Por poner un ejemplo: yo conozco a 10-15 personas que los han pasado (o al menos han tenido todos los síntomas). Solo a uno le hicieron el test. Solo uno "cuenta". Y estoy incluyendo a un técnico de laboratorio de un hospital público. Cuando tuvo los síntomas lo mandaron para casa 14 días, y al terminar volvió a su trabajo. Pero no le hicieron el test.

Myster

#46 pues comparado con el 10% que tiene España, si..

troymclure

#21 Extremadura tiene una letalidad muy alta y jamas ha tenido las ucis ni al 30%

Lobo_Manolo

#21 Cerca del 25% de los muertos en España se han producido en residencias de ancianos de Madrid.

Neeme

Aquí en Polonia es obligatoria, mi mujer me miró raro, como es posible que no la tuviera?

No es sólo un pinchazo al nacer, hay que poner un recordatorio a los años.


Yo comparo España con Polonia y la única explicación posible es la vacuna, porque vamos aquí la cuarentena es un chiste, lo único cerrar bares y tienda y ya.

anv

Pues... a ver... Según leo:

Buenos Aires, 13 abr (EFE).- Argentina confirmó este lunes 69 nuevos casos de COVID-19, con lo que el número total de contagios ascendió a 2.277, mientras que los fallecidos suman 98, tras registrarse hoy tres nuevas muertes por coronavirus.

Y en Argentina ningún bebé abandona el hospital donde nació sin que le pongan la BCG. Es obligatoria como muchas otras.

http://www.msal.gob.ar/images/stories/ryc/graficos/0000001210cnt-2018-10_calendario-nacional-vacunacion.pdf

D

#94 tú en cambio eres libre y sabes más que todos los demás. Estás tan iluminado por la luz interior que eres la fuente de energia de Endesa.

Desde mi ignorancia. Que tiene que ver una bacteria con un virus? Se puede generar inmunidad con una cosa pa la otra? Tienen proteínas comunes o como funciona la movida?

L

#52 Desde tu ignorancia y la de todos.
Se está buscando las respuestas a esas preguntas que haces.

Pero parece que es por una especie de entrenamiento del sistema inmune.

D

#54 Parece que hay sirenas en el mundo

felisdesire

#60 me la suda....

D

#91 pues a lavarse, que ya bastante apestan tus ideas para que además te huela el rabo

felisdesire

#92 lo que apesta es tu adoctrinamiento

Lykidiaon

Probablemente media en la respuesta adquirida en la acción inmunológica. Igual por exposición al antígeno provoca una señal memoria que inhibe los mecanismos proinflamatorios y sobre todo una expresión exorbitada de interleuquinas.

Tal vez la vacuna contra la tuberculosis lidiaba más con la respuesta inmune que directamente contra la bacteria, ya que la enfermedad tuberculosa también tenía mucho de trastorno inmunológico y necrosis inflamatoria.

villarraso_1

Ojalá tuviera algo que ver, porque me la pusieron hace 15 años por un caso en la universidad.

Esperad, que no sé si la tengo o la he tenido (la covid-19, digo) que no me han hecho ningún test

MalvadoAspersor

Noticia de pago

andres.dev

Aquí en el Perú, donde estamos entrando al pico, la gente con menos recursos no acató la cuarentena en abril y saturaron los mercados populares, donde las condiciones de salubridad son muy malas, por no decir nulas. Pues bien, el presidente mandó la semana pasada a hacer dos muestreos con pruebas serológicas en dos de los mercados más tugurizados de Lima, y se dio con la sorpresa de que en el primero habían 163 contagiados de 842 muestras y en el segundo habian 261 de 631 muestras (más del 40%). También en la escuela de policías, más de 1000 estudiantes de 2000 se han contagiado hace 3 semanas, pero ninguno esta grave. En este país es obligatoria la vacuna BCG

D

sic "tienen efectos secundarios que alivian la infección por coronavirus" tengo entendido que las vacunas no tienen efectos secundarios, a ver si se aclaran

D

#18 en qué estudios primarios te basas para hacer esas afirmaciones? por lo que veo sólo usas adjetivos

D

#15 Pues entonces, lo que no tienes es entendimiento.

Nadie jamás ha dicho que un medicamento, sean pastillas o vacunas, carezcan de efectos secundarios.

Lo (EDITO QUE SE HA MANDADO ANTES DE ACABARLO) que se ha dicho es que no están relacionadas con el autismo ni muchas otras taradeces que se dicen desde que existe internet.

Y aunque así fuera, como padre de una preciosa señorita de 22 meses con la vacunas al día, maestro de varios niños autistas, con TDAH y muchos trastornos del desarollo según algunos conspiranoicos y tío de un niño muerto con 6 meses ya te digo que prefiero un hijo TEA que uno muerto.

D

#19 en que estudios primarios te basas para decir que no están relacionadas con esos asuntos que nombras?, sobre todo lo de taracerdeces.
o simplemente usas adjetivos

felisdesire

#19

Parece ser que tambien hay Medicos "conspiranoicos".

Wir0s

#15 Hasta el agua tiene efectos secundarios si tomas mucha o poca. Nunca he oído decir a nadie que "no puedan tener efectos secundarios"


Si te has dado cuenta, con cualquier medicación viene un papelito donde te indica esos posibles efectos y en que proporción se dan. Por ponerte un ejemplo, la paroxetina, uno de los antidepresivos mas recetados por provocar menos efectos secundarios, en mi caso me los produjo casi todos.

Y no por ello deja de ser algo útil para millones de personas.

D

#24 de acuerdo en parte contigo, pero de esos efectos secundarios se les informa adecuadamente a los pacientes?

j

#15 Dos cosas:

1.- Las vacunas, como cualquier medicamente, puede tener efectos secundarios.
2.- Entiendo que se refiere a que el efecto primario de la vacuna es proteger contra la tuberculosis. Y en este caso, como efecto secundario, proteger (supuestamente) contra el coronavirus.

D

#35 no me refiero a eso, me refiero al los estudios que se hacen para saber donde está el virus, si cumple los postulados de Kock y los resultados obtenidos