Hace 7 años | Por Sarampion a magnet.xataka.com
Publicado hace 7 años por Sarampion a magnet.xataka.com

Por supuesto nos referimos al original James Tiberius Kirk, capitán de la primera U.S.S. Enterprise y que fue interpretado por el actor William Shatner, quien durante el fin de semana dejó a todos los trekkies con la boca abierta durante una conferencia en el marco de la convención anual de Star Trek en Las Vegas, Estados Unidos, ya que soltó palabras que ninguno de los presentes espera escuchar, y menos en voz de su capitán.

Comentarios

Lokewen

#21 maldita dicotomia entre bien y mal

D

#24 ¿¿ ??

Lokewen

#25 Es tarde y las dicotomias me sientan mal

D

#26 Las dicotomías sientan mejor si las pelas. Por supuesto perderás parte del aporte nutritivo, pero evitarás totalmente la acided noctura.

Varlak_

#26 Repiten mucho y no son aconsejables por la noche. Son como los pimientos. Sobretodo si hablamos de la versión extendida con comentarios del director.

f

#26 querrás decir que te sientan entre bien y mal

s

#24 Perdón.error.compenso
En otro

D

#21 El Viaje del Héroe de Joseph Campbell, nada nuevo.

D

#55 Siempre tuve la curiosidad de saber quién define esa estructura narrativa. Gracias.

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Monomito

Cc/LokewenLokewen

s

#21 totalmente de acuerdo con lo de los parecidos. Pero considero más preciso decir que star wars es una space ópera. De hecho se ha comentado mucho que la primera tiene estructura de western

D

#59 Sí. Soy aficionado y me pierdo un poco, ahora nos llaman cuñados. La estructura narrativa es de relato épico, también llamado "monomito" o "el viaje del héroe", definido por Joseph Campbell. Me lo cuentan por ahí en el hilo, no es que lo supiera yo. lol

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Monomito

s

#88 muchos western se inspiran ( por no decir otra cosa) en kurosawa. Los siete magníficos y por un puñado de dólares son descaradas

s

#88 por cierto y como anécdota sobre el monomito. Cuando Brandon sanderson envió mistborn a su editor este le contestó que le había sorprendido una historia de literatura fantástica sin el típico viaje

T

#16 Completamente de acuerdo.

D

#16 Leia por favor, princesa Leia. Qué quieres, ¿matarme?

m

#27 te doy tema para tu siguiente ensayo: "reglas de transcripción fonética". Puedes debatir un rato sobre Gorbachov y Gorbachev, por ejemplo.

jord.beceene

#40 y encima los rusos pronuncian Gorbachiva U_U

m

#42 no, dependerá de la declinación

Tom__Bombadil

#27 La de vueltas y excusas que das para no reconocer que te has equivocado.

No obstante, tu excusa es incorrecta. En castellano, las reglas dictan que los nombres propios de las personas no se traducen, mientras que los nombres propios de los lugares sí deben traducirse. Pero también puedes saltártelas.

Mi apellido es Rubio, no Blond, aunque me llame un angloparlante. Aunque sí dirá que vivo en Spain, y yo sabré que él vive en Londres.

jord.beceene

#49 lo primero que he dicho es que ha sido un lapsus y lo último ha sido expresar unas disculpas. En mi pueblo uno se disculpa cuando se ha equivocado, no cuando tiene razón. (!!!)

D

#16 Tienes mis dies.

D

#16 Star Trek se basa demasiado en nuestra historia antigua y moderna, en mi opinión.

La Federación y la humanidad apenas tienen desarrollo más allá del siglo XX, y poca historia cultural nueva.

jord.beceene

#48 En Star Trek se habla de una guerra mundial que aun ha de llegar a la que le sigue una edad oscura de kaos total y bandalismo tipo Mad Max. Está la humanidad hecha unos zorros cuando en las montañas un científico logra en un experimento el primer salto a hiperespacio,y se da el contacto con los vulkanianos. La evolución de la humanidad posteriormente logra desterrar el uso del dinero y las rivalidades nacionales. Hay hechos remarcados para el siglo XXI, el siglo XXII y el XXIII, no todo es siglo XX.

ummon

#16 Considerando que los escudos de Star wars dejan pasar al halcón milenario, imagínate un torpedo fotonico que entra en warp y sale de warp justo para impactar al objetivo…

jord.beceene

#54

placeres

#63 A mi tambien me saltaron las alarmas, y eso que no me gusta la serie.. Los romulanos se escindieron casi 2000 años antes del primer contacto con los humanos.

donde Este Babilon V. 😢 😢 😢

Ah star Trek donde ya eres un extraterrestre si tienes las orejas puntiagudas, donde los alienígenas leen A shakespeare, y todas se quieren acostar con el ligón de la temporada.. Mejor no comparemos, y eso que las buenas de Star Trek las habre visto mas de una docena de veces, pero los altibajos en la calidad en sus capítulos son de escándalo.

D

#70 Ufff Babylon 5, si los efectos no fueran 100% CGI sería mi serie favorita.

D

#75 Teniendo en cuenta que los hicieron con una granja de Amiga 4000 y que tiene sus añitos, no están nada mal (aunque yo les encuentro demasiada limpieza a los materiales, como en la trilogía precuela de SW que quería hacer Lucas y no hizo, PORQUE NO LA HIZO).

D

#70 Cuidado, leen a Shekespeare en el klingon original 😉
STTOS era muy crítica con situaciones políticas que no podían tratarse abiertamente en la televisión americana, pero que si se ubicaban en un mundo extraterrestre pasaban disimuladas por la censura: el primer beso interracial (Los hijastros de Platón), el forzar a otros pueblos a abrazar "la democracia" (Tentativa de Salvamento), etc, etc.
B5 es mucho más gris, pero también es hija de una situación histórica diferente.
Por suerte, ¡no tenemos que elegir y podemos disfrutar de todas!
cc: #75 Gracias a los bajos costes de los efectos pudo hacerse.

jord.beceene

#85 Cuando en los años 60 los afroamericanos luchaban por la igualdad, en Star Trek aparecía la primera mujer negra con cargo de oficial en el puente del Enterprise, la Teniente Ujura, de comunicaciones. Y también en un episodio se besa con otro, que tengo entendido que fue el primer beso interracial televisado.

D

#94 Ése mismo: Los hijastros de Platón.

jord.beceene

#95 Siempre pensé que en el contexto de los 60's, los klingon eran una metáfora de la unión soviética

jord.beceene

#70 #63 No vi Babylon V, pero tenía entendido que los Romulanos eran Vulkanianos escindidos por dejar más libertad a su parte emotiva, y que las referencias humanas (como a los Rómulo y Remo romanos) se debían a la influencia humana, que es lo que los había influenciado para abrazar las emociones. El cuándo sucedió eso, si antes o después del "primer contacto" canónico, eso ya no lo sé.

D

#89 Se escindieron más o menos en el siglo iv después de cristo de la historia terrestre, tras de una cruenta guerra (tiempo del despertar) entre los partidarios de Surak (actuales vulcanianos) y sus detractores (que marcharon del planeta y de los cuales descienden los romulanos y los debrune). Los romulanos siguen las enseñanzas de la lógica pero no han suprimido sus emociones. A los guionistas les pareció que esto cuadraba con el imperio romano y en eso se basaron para crearlos.

jord.beceene

#93 Vi Star Trek la original, las pelis, Voyager y TNG, pero no babylon V y tampoco la Discovery. Lo que cuentas me suena levemente (recuerdo lo de Surak, pero no lo tenía situado en fechas). Puede que los detales se especifiquen más en Discovery, que tengo entendido que es donde el desarrollo del contacto entre humanos y vulkanianos y ahí se explicarán sus historias, supongo. y también el origen de la rivalidad con los klingon, creo.

CountVonCount

#16 Ramén, hermano! Es lo que pasa por querer comparar dos obras muy diferentes sólo porque ambas empiezan por "Star".

Star Trek es una historia de ciencia ficción muy pura, que crea futuros y civilizaciones ficticias para plantear dilemas morales y personales. Ese es el eje central de las historias. También hay espacio para la acción y el tecnobable, pero es más un añadido.

Star Wars en cambio es una historia de aventuras, una opereta, un western casi. Con sus muchas virtudes, no hay que hacerle de menos. El espacio, las naves, las civilizaciones alienígenas son sólo el decorado. Bien podría haber sido las llanuras de Gondor o el Japón feudal. El hilo conductor de la historia es el conflicto entre los personajes principales.

Peachembela

A mi me gusta la ciencia ficción bien hecha y también Star Trek

D

#9 amen

D

#9 Pues Star Trek es ciencia ficción y Star Wars solo es ficción.

hijolagranputa

Un comentario desgraciado.

D

Gran actor

r

#2 Mejor persona

Verbenero

#2 mejor cantante.

g

#7

chorche77

#30 Nada que hacer frente a Spock:

montaycabe

#7 Murio haciendo lo que mas amaba...

Vodker

Star Trek: 1966
Star Wars: 1977
Nada más que añadir sobre cual existe gracias a la otra.

Variable

#12 Star Wars existe solo porque Lucas no pudo conseguir los derechos de Flash Gordon, y muy bien, por cierto.

angelitoMagno

#72 La verdad es que no tiene mucho sentido discutir sobre cual es la mejor serie de ciencia ficción jamás hecha, cuando todo el mundo sabe que es Battlestar Galactica.



So say we all!!!

EdmundoDantes

#50
Luke Skywalker = Espinete
Han Solo = Don Pimpon
Chewaka = Chema el panadero
R2D2 y C3PO = Los bancos y las farolas de la plaza
Emperador = El monstruo de las galletas
Darth Vader = La rana Gustavo

Faltan unos cuantos, pero el patrón es claro.

Windows95

#102 Bueno, mi comentario iba sin mala fe, ante todo. Solo me pareció graciosa la comparación (que por supuesto hay similitudes: El Señor de los Anillos es un pilar básico), y en diversos puntos como dije, muy cogida por los pelos.
Pero bueno, ya que te pones: Frodo no es ningún "elegido", solo el anillo llega a su poder; Luke tiene poderes y cualidades que lo hacen destacar: él está destinado a ser quien es, pero Frodo es un Hobbit normal y corriente, un poco enrratonao. Ambos son huérfanos y tienen una misión, sí. También Batman.
De Han Solo nunca se duda si es un mercenario o no: él es un contrabandista. Se duda de su amistad en ciertos momentos, pero eso nunca ocurre con Aragorn.
Merry y Pippin van más allá de ser meros "payasetes" (con "y", pero también lo habrás escrito de memoria ) adquiriendo una relevancia de la que carece C3PO.
"Los enanos" nunca van con Aragorn (que por cierto, son "La compañía", "La comunidad" es la del anillo).
De tu primer mensaje: ¿Yoda-Bilbo? ¿Porque son pequeñitos? Yoda tiene un poder y un conocimiento grandísimo, y Bilbo un simple Hobbit, habilidoso, sagaz y valiente como tal. Pero los papeles son vagamente comparables.
¿Jabba y Ella-Laraña? Sí, será por aquella escena en la que Ella le pide a Aragorn que le devuelva los créditos que le debe, o cuando Luke lo derrota con un frasco de luz mágico que previamente Leia le había dado.
Por todo esto: tu comparación está un poco pillada por los pelos.

Y #78 es el puto amo lol

Windows95

#50 Vaya cipote que te has montado lol Algunos están bastante pillados por los pelos, eh. ¿Y quienes son "los enanos de la comunidad"? ¿Gimli se clonaba o es que viven enanos en tu bloque? lol ¿Y si Legolas es Leia, luego acaba con Aragorn?
Para el papel de Gollum voto por el Dianoga del Compactador de basura 3263827. Y los espectros del anillo, Boba Fett.

Pero bueno, me ha gustado tu comparación Star Wars-ESDLA. Sugiero una nueva: Médico de Familia-Los Serrano. O mejor aún: Farmacia de Guardia-Star Wars.

PauMarí

#79 pues són los enanos que se presentan en casa de Bilbo y quieren recuperar el Reino de no se qué (el de los enanos de las montañas) en el Hobit y es como los llaman, al menos en el libro de ESDLA.
Ahora en serio, Star Wars es una epopeya, como ESDLA y muchas otras, sólo que con una ubicación y época distinta.
Por cierto, lo de la inspiración no lo digo solo yo, lo dijo también George Lucas, fíjate tú, igual el no entiende de esto.

PauMarí

#79 por cierto Saruman/Darth Vader empiece con los buenos y acaban con los malos, Luke/Frodo són huérfanos y una especie de elegidos, Aragorn/Han Solo un aventurero solitario que no sabes si es un mercenario o no, R2D2/SamSagaz un escudero bonachón, C3PO/Meriadoc y Peregrin unos compañeros pallasetes, Chewbacca/los enanos unos brutos que acompañan a Han Solo/Aragorn...
Tienes razón, esta pilladísimo por los pelos.

angelitoMagno

El capitán Kirk existe gracias a la presión de los productores que obligaron a Gene Rodenberry a introducir un personaje del perfil de Kirk en contra de la idea original que tenía para la serie.

Jean-Luc Picard über alles.

G

Y todas esas existen gracias a John Carter

D

No les parece que a los 85 algo de senilidad habra no? roll
Y lo digo como un entusiasta (no dije fanatico) del SCIFI
Y sí, prefiero Star Trek , pero casi por
las mismas razones de Neil deGrasse Tyson.

C

#6 Star wars tiene más en común con el señor de los anillos que con Star treck. Es un VS con más sentido:

T

#1 #13 Trek sin c.

Lokewen

#14 No tenia ni idea de como se llamaba el genero, muchas gracias por la información

#13 Bueno, aunque este mas cerca de ESDLA que de Star Treck, tampoco lo compararía con la obra de Tolkien. No tengo tampoco, demasiados conocimientos de fantasía en la ciencia ficción que pudiera ver comparable a Star Wars, supongo que lo veo mas parecido a Guardianes de la Galaxia, o si me voy a los videojuegos, con los Mass Effects

Meinster

#20 Lucas se inspiro muy de cerca en ESDLA, asi como en Flash Gordon o en John Carter, pero su principal fuente de inspiracion fue la obra de Tolkien.

Meinster

#34 Cierto es verdad, se me habia olvidado la inspiracion de la pelicula de Kurosawa.

A

#34 Una cosa es lo que George Lucas diga, y otra lo que realmente hizo: copió muchísimo más de Dune.

millanin

#34 Hay planos de Kurosawa calcados en SW.

D

#1 #13 #20 Star Trek

C

#37 Sale por instinto. Como curiosidad, ambas son válidas (no sería una falta de ortografía):
https://www.wordnik.com/words/treck
http://www.webster-dictionary.org/definition/treck

Vienen de track y significan larga caminata.

sieteymedio

#20 No, hombre, con "VS" se refiere a "versus". Como "Tyson vs. Holyfield".

D

#6 Realmente debería ser entre Galactica/Star Trek. Ambas series de viajes por el espacio, más de ciencia ficción que de space opera.

D

#6 La misma reflexión tuve ayer mientras cagaba. Tujuru.

LuisPas

#6 es la leyenda arturica en el espacio, Star Treck son mas los viajes del capitan cook

sieteymedio

#6 Sí, pero es publicidad. Crea un antagonismo entre dos partes y ya tienes excusa para hablar de las dos. Como la Coca-Cola y la Pepsi-Cola, nVidia-Radeon, FIFA-PES, etc.

Windows95

#62 ¿NVidia? ¿Te refieres a esa marca de ralladores de queso?

timokotipelto

#6 Mientras tanto nadie duda que la mejor serie/pelicula de ciencia ficcion es Stargate, asi que bien, no hay problema =D

En serio, no entiendo todas estas mierdas de que es mejor y rivalidad, cada uno tiene sus gustos, pero no entiendo que haya rivalidad porque no hay nada por lo que rivalizar.

D

#5 no entiendo por qué hay que elegir.

Uno son películas que disfruté en su tiempo, y lo otro es una serie que disfruté en la televisión.

t

Ya nadie recuerda Espacio 1999.

D

Y Spock existe gracias a R. Daneel (ver la autobiografía de Asimov al respecto).
Y posiblemente Star Trek exista gracias a La Odisea, y Star Wars también en parte, y en parte a la Iliada.

D

#64 Después de los griegos todo han sido adaptaciones

D

#86 y seguramente Homero lo adaptó de alguna historia tradicional oral, reinventando cosas por el camino.

Ankari_Monete

#64 ¿no será Data con su cerebro positrónico? Tengo entendido que Asimov estuvo como asesor científico en la nueva generación.

c

Yo creo que lo que este hombre viene a decir es que fue Star Wars la que abre el filón a los productos de ciencia ficción.... Sin su éxito nadie hubiera apostado por una serie sobre una nave que viaja por el espacio.
Star wars generó dinero y por ello los productores apostaron por seguir inviertiendo en series por el espacio y de ahí que existiera Star Trek.

inar

Kirk no perdona que en 2013 le reventaran la nave

W

La serie original de los años 60 nunca fue un éxito. Estuvo al borde de la cancelación muchas veces y es bastante notorio que conforme avanzaba la misma se notaba que cada vez se ponía menos dinero para la misma, especialmente en la tercera y última temporada.

También es cierto que la popularidad de la serie comenzó con reposiciones en los 70, antes de SW,y que hubo intentos fallidos de relanzar la serie con el reparto original, que finalmente quedó en nada (por desgracia) pero el verdadero boom que fue hacer largometrajes fue después de Star Wars porque gracias al éxito de ésta los productores vieron que se podía hacer este tipo de producciones y ganar dinero y aunque la primera pelicula fue fallida (a mí me gusta) las demás fueron bastante exitosas y es en ese contexto cuando nace The New Generation, que, en mi opinión, es bastante superior a la serie original.

D

#61 Es que la primera es muy lenta, la verdad (a mi también me gusta pero eso no quita lo que he dicho).

jord.beceene

#61 también prefiero TNG. En mi opinión se lo parecen tomar más en serio. solo me cargan un poquito el personaje de wesley crusher y a veces el de data.

millanin

¡Herejía!

f

HERESY! And for #8 too

D

#8 ¡Enlejía!

D

Demasiadas pelis de Star Treck lleva en el cuerpo.

elsalvaje

Y a todo esto, el doctor Sheldon cooper, que dice al respecto...

D

¿Qué más da?

Eso sí: star trek >>>>>> star wars

D

STAR WARS NO ES CIENCIA FICCIÓN. ES FANTASÍA. ES EL REY ARTURO ESPACIAL MEZCLADO CON UN REFRITO ZEN Y SAMURAICO.

del_dan

Tiene razón, pero dilema entre los fans es quien se copio de quien.
Mucho mejor star trek! ( sin ningún argumento que añadir )

D

Hay que tener en cuenta que Kirk es mejor que Picard. Fight!

sieteymedio

#51 Ni de puta coña. Fight fight!

D

#51 A mi me gustan los 2, además de ser capitanes de tiempos diferentes.
Kirk era capitan de una armada en guerra con los Klingon y los Romulanos. Picard era el capitan en una flota centrada más en la investigación y en paz con todo el cuadrante.

W

Ahora que estáis comentando sobre Star Wars siendo fantasía recuerdo una entrevista a algún productor, me parece que era Gary Kurtz, comentando que ellos en todo momento lo que querían era hacer una historia clásica pero ambientada en el espacio y mucha tecnología.

De ahí la ambientación en Tattoine muy a lo Lawrence de Arabia, las ropas que visten los protagonistas, un caballeros con espada (laser), los jedi que no son más que magos,etc. Y creo que la jugada les salió redonda porque recuerdo que de niño cuando las vi me transmitían en todo momento más la sensación de estar viendo una historia de "espada y brujería" que algo de scifi. De hecho, yo comencé viendo el Retorno del Jedi como primera película y dejando de lado lo raro que me parecía que los protagonistas se conociesen al inicio (no tenía ni idea de que era Star Wars y de que era un trilogía) la primera parte,el rescate de Han Solo del palacio de Jabba,merecordaba enormemente a la serie de dibujos Dragones y Mazmorras que se emitía por aquella época.De hecho es que los guardías del palacio de Jabba son identidco a los que usaba Venger en la serie de dibujos.

Star Wars es fantasía y siempre ha pretendido ser eso y además comfirmado por los propios productores originales.

sieteymedio

Uau, 56 comentarios sobre Star Trek y solo 4 personas escriben "Treck" !!! El bilingüismo en España avanza a grandes pasos.

1 2