Hace 3 años | Por mr_b a xataka.com
Publicado hace 3 años por mr_b a xataka.com

En IBM querían sacar al mercado un portátil ultracompacto pero no les cabía un teclado en condiciones. El IBM ThinkPad 701C lo tenía todo para destacar, pero su pantalla de 10,4 pulgadas imponía un gran reto a sus ingenieros. Fue entonces cuando apareció John Karidis, ingeniero mecánico e inventor, que tuvo una idea genial. Si no te cabe un teclado normal, ¿por qué no meter uno que se desplegase al abrir? Dicho y hecho. Aquella joya de la ingeniería tuvo cierto éxito en el mercado, y además acabó saliendo en películas como “Misión Imposible”.

Comentarios

ctrl_alt_del

#1 fuera coñas, el touchpad es para débiles.

skaworld

#1 #6 Fuera coñas: compraos un raton decente y que cubra toda la mano, o acabareis haciendoos las pajas con la izquierda, que la ergonomía cuando llevas muchas horas... se nota

s

#1 El ratón se llama Trackpoint en inglés http://www.thinkwiki.org/wiki/TrackPoint

D

#22 Punto G

JoulSauron

En mi curro seguimos usando ThinkPads con el ratón clitoriano lol lol

MEV

#9 Hace un par de años tuve que decidir qué cacharro comprar para desarrollo de sofware. He estado usando macs mil años (desde el primer Apple II de mi padre) y en mi entorno de trabajo el estándar es el Macbook Pro.
Pues tras sopesarlo acabé con un ThinkPad (un T480s) con Ubuntu.

Sólo por el teclado ya merece la pena. Me gusta tanto que como teclado externo para mi estación de trabajo me he comprado el mismo teclado que tiene el portátil con el mismo tamaño y con la bolita (que apenas uso la verdad). Y eso que dicen que en los modelos antiguos el teclado era mucho mejor.

Ahora cuando toco el teclado de un Macbook me pongo de los nervios con la falta de tacto.

elzahr

#9 Son indestructibles.
(escrito desde un L460)

POLE288

Ahora con perspectiva se ve muy mítico, pero me pongo en la piel del propietario o de la tienda de reparación y la cosa cambia bastantes hay que ver lo caro y costoso que era reemplazar esos gadgets raros de los 90'cuando se te rompían

Findeton

#2 Ya, pero es que los Thinkpad son (o eran) indestructibles.

Thelion

#3 Aún tengo uno de mi antiguo curro (más moderno y simple, por eso), me dieron la opción de quedármelo cuando me fui pagando un módico precio y me va de coña.

s

#3 Eran bastante robustos y fáciles de reparar cuando pertenecían a IBM. Ahora hay thinkpads de distintas gamas dentro del mismo grupo de portátiles Lenovo Thinkpad, por eso no todos son como antes aunque se llamen Thinkpads.

MrAmeba

#2 mas caro es reemplazar los gadgetd actuales.

un mac actual, aparte de diseñado para morir, repararlo es tarea casi imposible. Un thinkpad es facilisimo de reparar, esta diseñado para serlo. Tengo 4 thinkpads x200 en casa, todos vivos y coleando

(tambien tuve macs y no quiero verlos ni en pintura)

D

#25 Los thinkpad x220 pueden usar libreboot.

MrAmeba

#26, miré de instalárselo pero para lo que los uso... pero si ya ví que había que tocar la bios o algo.

s

#43 No conocía lo de sysupgrade, suelo actualizar arrancando con bsd.rd

PacoJones

Como menciona el artículo, el gif está sacado de un video del canal LGR de youtube. Echadle un vistazo porque es muy interesante, no sólo el canal sino el video también

s

#32 Pues suelen estar muy baratos, como los windows que tienen son versiones viejas y sin posibilidad de actualizarlos, es como vender basura obsoleta, luego le pones una Debian o algo similar. De todas formas, por experiencia, no compraría un netbook que no tuviera un procesador de 64 bits.

D

#33 Cierto; OpenBSD con 32 bit funciona y tal, pero muchas cosas tipo navegadores modernos (y cosas de seguridad) no tiran en 32 bit igualmente creo.
Pero a años luz de Windows.

s

#34 Por el soporte, muchas distros no tienen ya la arquitectura i386 y por el rendimiento, un procesador que no es de 64 bits tiene ya bastantes años y va bastante apurado. En realidad son los navegadores los que ponen el límite. Se puede navegar, pero tarda en cargar las páginas que al final estás perdiendo mucho tiempo sin darte cuenta. Sí se puede usar como un ordenador sin navegadores o sabiendo que abrir el navegador no es una buena idea.

D

#35 OpenBSD no es Linux. Y sobre JS, Ublock Origin + fichero de conf de Chromium con:

--disable-smooth-scrolling
--wm-window-animations-disabled
--enable-low-end-device-mode

O solo con NoScript en casos extremos.

s

#36 Ya, pero pasa también con algunas nuevas distros BSDs que van saliendo, que son principalmente para amd64: https://ghostbsd.org/download

D

#37 No es comparable, cada distro va a su bola.

s

#38 Sí pero es una arquitectura que ya no se vende y que es más para reciclaje de equipos. En forks de OpenBSD también pasa: https://github.com/pasosdeJesus/adJ

D

#39 Esos forks estan muertos.

OpenBSD, el único oficial, soporta MacPPC, Intel y AMD64, y creo que también Sparc64.

D

#39 https://www.openbsd.org/faq/faq4.html#Download

[alpha] [amd64] [arm64] [armv7] [i386] [landisk] [loongson] [luna88k] [octeon] [powerpc64] [sparc64]
The same as above, but file sets are not included. They can be pulled down from the internet or from a local disk.

s

#41 NetBSD tiene aún más, pero OpenBSD me ha funcinado siempre mejor y ha ido siempre más fino. NetBSD no me arracó en un procesador de 32 bits de VIA, pero no tuve problemas con OpenBSD en el mismo ordenador, solo con la wifi (broadcom), que no está soportada.

D

#42 La última de NetBSD me hace kernel panic tras arrancar ACPI.

Con OpenBSD el soporte ACPI es meh y ventilador cuando arranca va a toda tralla o no arranca casi, pero al menos he reportado el bug y espero que en el futuro tire todo.
Del resto, aceleración 3D, sonido, etc... mucho más simple que en Linux y actualizar es un sysupgrade -n; reboot y pkg_add -Uu.
Uos -current por conveniencia más que nada, aunque tambien tengo un netbook que en cuanto compre un cargador será mi máquina principal.

D

#42 Sobre recursos, uso cwm(1) y solo Chrome con conveniencia. Soy de los raros que sigue usando mail(1) para el correo y listas y un uudecode mínimo que encontré por ahí escrito en C para los adjuntos.

https://marc.info/?t=161471829700001&r=1&w=2

La gente tira recursos por desconocimiento. Ya siquiera yo tener un thinkpad x220 como del que dicen algunos programadores de "webshits" que sin 8GB no pueden trabajar.

enochmm

Ya llevo dos portátiles Thikpad y son una maravilla.

sevier

Lo de el teclado en mariposa me parece anecdotico pero el que no cupiese un teclado, tenía un Toshiba Libretto 100 con pantalla de 7,1pulgadas y cabía perfectamente.

Al-Khwarizmi

#13 Hombre, un teclado cabe en cualquier sitio si estás dispuesto a hacerlo suficientemente pequeño. La cosa es que un teclado de esa anchura no es ergonómico.

Yo tengo una tablet con teclado (creo que debe de ser de 9") y en la práctica me resulta tan frustrante teclear (apuntando a esas teclas minúsculas y dándole a la que no es) que casi ni lo uso.

s

#13 #15 O el teclado de los netbooks HP Mini 2133 y 2140 https://www.cnet.com/reviews/hp-2140-mini-note-series-review/

Lástima que al ser netbooks venían con procesadores muy limitados (Via y Atom) y lentos ya en su día, pero con teclados muy cómodos y bastantes prácticos en cuanto a su tamaño.

D

#21 Bueh, yo con un netbook y OpenBSD tendría de todo:

- Cwm + xclock -digital. El resto es paja..
- Groff + mom + MuPDF para documentos de mate.
- Barnard para Mumble.
- Go, Scheme y C.
- MPV + youtube-dl con la config a 720p@30 FPS máximo.
- Cmus para música
- Catgirl/irc + bitlbee + herbe para mensajería/Telegram/notificaciones.
- Dillo con user agent trucado + Mbedtls para Osakidetza y trámites.
- Chrome en contadas ocasiones donde algo requiera JS, con un
archivo de configuración forzando el modo "equipo de bajo rendimiento".
- Para ocio tengo roguelikes, bsdgames, aventuras, tetris, sokoban y mednafen para retroemulación.


Con eso me sobraría hasta RAM.

L

#13 con mis dedazos no soy capaz de escribir en el portátil de mi mujer cómodamente y son unas 10 pulgadas. Me imagino que pensaron en los que tenemos los dedos gordos jejeje

g

#17 Este thinkpad eran 10" en formato 4:3, por lo que el teclado que cabría sería más pequeño que en uno con 10" en algún formato más panorámico.

JanSmite

Un amigo pilló uno por menos de 100€, hace un tiempo. Ahora están por 900€ o más…

e.kit

Se han vuelto piezas de coleccionismo. No son baratos de conseguir.

e.kit

Buen ejemplo de ingeniería:

DarthMatter

El portátil ideal para jugar al Tetris.
---------------------------------------------------

D

yo tengo un thinkpad r40, debe tener perfectamente unos veinte años y aún está como nuevo, incluso el disco mecánico de entonces sigue funcionando. El teclado es el mejor que he visto en un portátil y la pantalla una maravilla.

D

Si quedaba en la posición de la foto no era posible mecanografiar... AH, NO, YA HE VISTO QUE QUEDABA DE LUJO. Una pasada.

JosAndres

#5 compañero meneante, ya no es leerse el artículo, es que hay un gif !

D

#7 ya me leí el artículo.

c

#7 pues pongan el gif en la miniatura, que aquí se viene a comentar.

D

25 años sin limpiarlo parece...