Hace 3 años | Por dmeijide a eldiario.es
Publicado hace 3 años por dmeijide a eldiario.es

El consistorio barcelonés, movido por las quejas que ha recibido en los últimos años su Oficina por la No Discriminación (OND), ha llevado a cabo un experimento con nombres ficticios, árabes y autóctonos, para comprobar si realmente los operadores inmobiliarios y los propietarios discriminan a los primeros. Y el resultado es que sí. Si de media el 47,2% de los mensajes enviados recibieron respuesta, en el caso de los autóctonos fueron el 56,6%. En el de los árabes, el 37,8%. Una diferencia de 18,8 puntos porcentuales.

Comentarios

CerdoJusticiero

#3 Tú no te leas la noticia, que eso es de rojos.

#4

sleep_timer

#5 Vamos a ver, ¿os acordais la casa esa donde tenían almacenados los explosivos del atentado de Atocha?
Pues era alquilada.
¿Vistes volar el piso de Leganés?
Pues era alquilado.
Ahora tu, como propietario, lo alquilas a quién tu quieras.

hey_jou

#11 efectivamente, el monstruo de amstetten, josef fritzl?
casa comprada.

hecho a raíz del cual en las baleares se dejó de vender casas a apellidos austro/alemanes, la gente no quiere jugársela

sleep_timer

#23 Vender, coges la pasta y hasta luego.

CerdoJusticiero

#11 Estás de coña, ¿verdad? No me creo que alguien crea sinceramente que se puede defender el discriminar a gente de apellido árabe porque dos grupos terroristas musulmanes han operado en casas alquiler.

sleep_timer

#28 Veamos.
Ponte que tu tienes un piso, vas a querer el menor número de problemas posible. Luego cualquier cosa por pequeña que sea te influye a la hora de decidir.

CerdoJusticiero

#32 Apellido árabe = problemas

Ahhh, qué refrescante racismo.

sleep_timer

#28 ¿Cuántos pisos tienes para alquilar?

CerdoJusticiero

#35 ¿El racismo está justificado cuando tienes pisos para alquilar?

Madre mía, eres un pensador de una agudeza que me deja sin respiración. ¿Has pensado en compartir estos rebuz...digo estas reflexiones con el resto de la humanidad? Podrías revolucionar el pensamiento occidental.

sleep_timer

#36 Pero que racismo ni que pollas en vinagre...
Yo he tenido alquilados pisos a Ecuatorianos, Rumanos, Namibios... Pero esos no ponen bombas, cojones.
Si hubiese sido en tiempos de ETA, tampoco hubiese alquilado a vascos. Eso es así.
Compra un piso tu y se lo alquilas a quien se te ponga en la punta del nabo.

CerdoJusticiero

#37 Madre mía, ¿de verdad no eres un perfil paródico?

Qué fracaso educativo más absoluto.

dmeijide

Noticia enviada como estudio para poner a prueba el racismo dentro de Menéame.

voidcarlos

#1 ok

c

El término racismo se usa muchas veces de manera equivocada y debería ser sustituida por el de aporofobia.

Le alquilé mi piso a una familia guineana, negros como el carbón. Buena gente. Pagadores, 3 años sin problemas. Llegó 2007 y acabaron los dos en el paro. No hay problema, dijeron, tenemos paro y seguro que encontramos algo antes de que se acabe. Pero se acabó el paro y no llegó nada. Mi piso acabó siendo un piso patera porque realquilaban las habitaciones. No tenían donde ir. Sí, es ilegal pero qué iba a hacer? Echarles? En el fondo hacían lo que podían para pagar. Al final se fueron a una zona más mala y me dejaron a deber solo dos meses.

Moraleja, un extranjero es más probable que no tenga red de seguridad y cuando vengan mal dadas es bastante más probable que haya problemas.

Me costará más alquilarselo a un extranjero que tenga pinta de pobre. Y si lleva apellido con pinta de africano, musulmán o no, es bastante posible que sea pobre y no tenga red social. Soy racista? No creo. Soy aporafóbico? Es posible...

Enésimo_strike

#14 no, no eres aporafobico por eso. No digas tonterías anda. Querer cobrar el alquiler que has pactado libremente no es aporafobia, es lo más normal del mundo. Tú también tendrás tus facturas y tus obligaciones.

Ahora si das palizas, menosprecias, insultas o vejas a alguien por ser pobre entonces si eres aporafobico.

strike5000

Pregunto, que no afirmo, ¿hay algún estudio que avale o desmienta ese miedo a alquilar a los árabes? ¿Hay algún estudio que demuestre que el índice de impagos, morosidad, daños a la propiedad y cualquier otro motivo que pueda llevar a un propietario o intermediario a negar un contrato de alquiler es superior entre los árabes o cualquier otra nacionalidad o grupo social?

Si tenemos en cuenta el índice de respuesta sólo el 28% de los españoles la recibieron, frente al 19% de los árabes. Eso sería una diferencia de un 9% real, lo cual no es tanto para vivir en estado fascista y racista, como dicen algunos.

Y ya puestos me gustaría saber, solo por trolear un poquito, si los nombres "españoles" eran castellanos o catalanes, y que porcentaje de respuestas consiguieron cada uno.

m

#26 pues q si el inquilino es fulero , el hecho de que exista un seguro le pone en guardia. Es fácil, tu al enseñar dices que va a haber seguro de impago (q no le cuesta al inquilino un duro). Un % después de esa frase se evapora.

D

Al final habra que alquilar el piso a quien el politico te diga.

m

#24 Te las doy yo. En comparación con Arag eran mejores porque cubrían desde primera renta de impago (y ARAG el primero no). No funcionaban mal en velocidad de contratación. Las gratinas sobre inquilino eran razonables (contrato indefinido y no mas de 35% de la renta familiar en alquiler). En lo últimos años subieron las primas bastante pero aun así compensaba.

PD : Vale también mucho como medida disuasiva. Si un inquilino es fulero y sabe que hay seguro de impago no te vuelve a llamar (y eso que te ahorras en disgustos).

D

#25 ¿Y cómo es eso de que funciona como medida disuasoria? ¿Por la mera evaluación de solvencia o porque si hay impago, el seguro irá luego contra el inquilino y eso mola menos?

Connect

Hoy en día existen seguros de impago. Por el coste de media mensualidad, te cubre 12 meses de posible impago. Pero es la compañía de seguros quien debe aceptar o no ese seguro. Si ya la compañía te dice que no acepta, pues tú como arrendatario ya dices que no también....
Yo tengo alguna propiedad alquilada, y me atengo a lo que diga la compañía. Y me desentiendo. Si alguno no pagase, solo he de presentar la denuncia correspondiente y reclamar al seguro.

D

#7 Por curiosidad, ¿con quién contratas el seguro?

Connect

#17 Con Arag o FIATC, depende de la inmobiliaria. Son las dos que me suelen recomendar. La inmobiliaria lo tramita todo, porque se llevan una comisión. Como anécdota, nunca la he tenido que usar. Pero seguro que no hago esa póliza y alguien deja de pagar...

D

#19 te suena DAS? qué referencias tienes?

e

El ser humano siempre aplica sería sesgos y en este caso es uno que persigue mayor solvencia y menos problemas.
Enhorabuena por haber descubierto algo que siempre hacemos y en cualquier faceta de la vida.

D

Y no será por la estabilidad laboral de quién está interesado en alquilar. Los propietarios eligen a quien alquilar y que inquilino es más fiable en el pago.

D

Bueno, depende del apellido.

Seguro que los apellidados Al Saud no tienen ningún problema en encontrar pisos, chaleses, mansiones de 4.000m2 frente al mar, urbanizaciones enteras, rascacielos en el centro de Madrid... lo que quieran, vamos.

Ahora si te llamas Mojamé La Khara, moromielda de Tánger que vende alfombras (y costo) en Las Ramblas, seguro que no te alquilan ni el cuarto de las escobas.

D

#6 Los propietarios buscan un perfil de inquilino que sea solvente.

D

#13 Y que no explote. Eso es importante de cara al mantenimiento de tu inmueble, como propietario.

Enésimo_strike

#6 eso ya lo dice la propia noticia...

D

No se, yo tengo un apellido árabe (es la misma palabra en español que en arabe), vengo de un pueblo cuyo nombre es de origen árabe, mi aspecto es el del sur de España y similar al del norte de africa, y nunca ha habido problemas para encontrar piso. Conozco a gente igual que yo y que en Marruecos se pensaban que eran de allí, y han encontrado piso. No será que es por otra causa? No será que su estabilidad económica es baja y utilizan eso como racismo? Si yo tengo un piso, y me lo alquila un tío que se llama Mohammed, de Marruecos y me dice que es médico y trabaja, me dará más seguridad que uno que se llama Pepe y trabaja de forma esporadica. Dará más seguridad en que podrá seguir pagando.

Enésimo_strike

Cogiendo todos aquellos mensajes que fueron respondidos por las inmobiliarias, en el caso de los apellidos árabes el precio medio fue de 108 euros superior al de los españoles. “Parece ser que si el nombre es árabe, en un determinado barrio, con una renta superior y un precio de alquiler muy por encima de la media, la discriminación se reduce”, ha argumentado la autora del estudio Ariadna Fitó. “El racismo tiene una materialización más fuerte en aquellos estratos sociales más bajos”, remarcaba Serra.

A ver si más que racismo lo que hay es miedo a impago y esa diferencia se reduce cuando ya de primeras muestra solvencia y disposición a pagar una vivienda más cara ...

Aunque seguramente sea una mezcla de racismo y miedo a no cobrar, no creo que se pueda conclir ninguna de las dos descartando a la otra por completo.

D

Pues sonará racista pero yo prefiero a un Mohamed que a un Heredia

D

#20 Uf, es que elijes entre susto y muerte.

D

Que prueben a buscar piso con apellido chino, a ver si tienen problemas. Ya les digo yo que no.

Va a ser que no es racismo, sino que la gente está más que harta de inquilinos problemáticos, y el porcentaje de problemáticos entre los que tienen apellidos musulmanes (que no árabes, que árabes son los de Arabia) es muy alto.

PasaPollo

#10 Lo de "apellido musulmán" tampoco es correcto, ya que te pones a precisar.

D

#21 Ciertamente, no es 100% correcto, pero es bastante más correcto que "apellido árabe" y no creo que haya término para designar globalmente a los apellidos de gente que mayormente son musulmanes.