Hace 10 años | Por Claustronegro a scientiablog.com
Publicado hace 10 años por Claustronegro a scientiablog.com

Su respuesta me desconcertó: “Un misil, la bebida energética de moda”. En plan policía de barrio seguí preguntado. “¿Y de dónde habéis sacado semejante mierda, perdón, misil?”. “Más respeto tronco” me espetaron con razón. “La puedes encontrar en cualquier tienda de alimentación. En el chino de aquí al lado la venden como churros”. “¿Y por qué la consumís?”. “Yo para hacer deporte”, contestó uno de ellos. “Yo cuando salgo de fiesta”, dijo otro. “Yo para estudiar más concentrado”, respondió el que iba cargado de libros.

Comentarios

D

#13 Tío...eres guay del paraguay.

RojoVelasco

#13 Venga, hasta luego cocodrilo.

MrCorn

#13 Me abro, colegui

Mister_Lala

#10 Si nos ponemos tikismikis, todo es natural, porque todo está compuesto por átomos de la naturaleza, no te jode.

Mister_Lala

#22 Incorrecto. De lo que se trata es de que se consuman bebidas artificiosas donde los ingredientes son producto de laboratorio y/o en dosis excesivas, que provocan reacciones importantes en el organismo.

No diría nada a un hijo porque se tomase 2 tazas de café, pero sí porque se tomara 2 latas de una bebida que tiene tanta cafeina como 5 tazas de café cada una.

Por cierto, yo sólo las he bebido dos veces, y me han dado un dolor de cabeza de los gordos, al aumentarme la tensión arterial.

Varlak_

#25 Le dirias algo por tomarse 10 tazas de cafe recien recolectado, filtrado en agua de manantial y hervido en fuego de leña?

Mister_Lala

#26 Le preguntaría dónde lo ha conseguido, porque como no se haya ido a Colombia...

Varlak_

#28 jajaja el tema es ese, si un bote de redbull tiene cafeina como 5 cafes con 4 terrones de azucar cada uno, es tan malo uno como otro. pero hay mucha gente que ve peor el redbull solo porque lo hace gente con bata en vez de simpaticos agricultores colombianos

Varlak_

#29 PD: los simpaticos agricultores colombianos hacen mas cosas naturales que son mas dañinas que el redbull (y mas divertidas (me lo ha contado un amigo))

NEXUS_7

#31 me da en la nariz que a lo que te refieres con "más dañinas" es al postprocesado al que se somenten las hojas de esas plantas.

Porque cuando se mastican no son otra cosa que un estimulante natural.

c

#10 Vamos, tan natura, como el cianuro. La cuestión es que no es lo mismo un litro de cafe, que lleva la misma cafeína, que un litro de bebida energética, que ademas de la cafeína lleva azúcar en cantidades "divertidas", ademas de otros componentes.

#40 También son estimulantes "Naturales" la cuestión es la cantidad de principio activo, lo mismo que masticar corteza de sauce o tomarte una aspirina.

HyperBlad

#29 Yo creo que te equivocas y es totalmente al contrario. Si alguien ve a su hijo tomarse 10 cafés en una tarde se preocuparía y mucho, porque es evidente que eso es una barbaridad. Si se toma un par de latas de Red Bull lo más probable es que no le diga nada porque "se tome un par de refrescos". El impacto visual es mucho mayor con 10 cafés.

NEXUS_7

#25 mito sobre la cantidad cafeína:
Contenido usual de una bebida energética: 30-35mg/100ml
Según el mismo artículo: taza de 125ml de café=135 mg de cafeína

D

#30 Bien, veo que no soy yo que estoy loco.

Consumo habitualmente Coca Cola y alguna vez he consumido Red Bull y siempre me he quedado: "Pues dirán lo que quieran, que esto no despierta". Un amigo dice que se bebió uno y que le dejó despierto toda la noche para conducir en un trayecto de vuelta a casa, creo recordar.

Yo si no me tomo un café, no siento que me despierte lo más mínimo. Ni la Coca Cola, ni el Red Bull. Solamente el café me hace algo. Me pregunto si es que cada cual es más o menos sensible a la cafeína o todos lo somos por igual, porque hay gente que afirma que con un poco de cafeína se pone como una moto y otra que necesita más cafeína para sentirse estimulada. Es uno de esos temas que tengo que investigar a fondo cuando tenga tiempo.

Y encima enlaza un artículo sobre la taurina. Pues no queda por leer.

Naeriel

#52 A mi tampoco me hace nada la CocaCola lol lol Bienvenido al club

El cafe no me gusta, asi que afronto el dia con un ColaCao y nada de cafeina

delcarglo

#55 Siento comunicarte que el cacao también contiene un alcaloide de la familia de la cafeína...teobramina
http://www.medciencia.com/las-6-bebidas-con-cafeina-de-origen-vegetal-mas-populares/

Naeriel

#57 Bueno, no es la misma cantidad que un cafe y solo me tomo uno al dia Hay gente que sin 2 o 3 cafes no vive

Mister_Lala

#32 Es lo que he dicho en #15

chusopr

#15 Efectivamente, todo es natural: http://abstrusegoose.com/215

D

#61 La diferencia está en la cantidad enorme de azúcar. Yo tampoco entendí el principio del artículo al empezar enfocando el tema en la cafeína cuando es muy habitual dar café desde la adolescencia.
Pero luego el artículo se centra más en la concentración de glucosa, que es lo que está moviendo más campañas contra la obesidad en los USA.

Despero

#66 Lo sé, y por eso digo que hay datos preocupantes. Pero precisamente la cafeina, que es como "el buque insignia" de los argumentos en contra es falso. Totalmente falso. La densidad cafeínica es mucho mayor en el café y el té.

El tema del azúcar es muy preocupante y también las mezclas alcohólicas (mezclar una droga estimulante con una droga depresiva es la peor combinación posible) o el usarla para hacer deporte (mezclar una sustancia estimulante con un estado físico como el del deporte es peligroso, porque añades más leña a un incendio), pero de alguna forma lo que más cala y lo que más sorprende y horroriza a las personas es precisamente uan mentira, lo de la cafeína.

wanakes

#67 #61
¿Cuanta gente conoces que se tomen 8 cafés un sábado por la noche?
¿Cuantos descerebrados jovenes se toman 8 redbulls o similares un sabado por la noche? (Y a la cafeína sumadle el efecto de la deshidratación por el alcohol y de incremento del glucosa por el azucar), y entenderéis los casos de arritmias y desmayos que ven todas las noches en las urgencias de los hospitales)

D

#69 cosas peores se toman los sábados por la noche.
Lo que indicaba #67 en mi opinión acertadamente, es el peligro de salud pública relacionado con la alimentación, de tomar tantísima cantidad de azucar a diario. Nutricionalmente es un desastre para la población adolescente.
Que se droguen con cafeína, mezclada con alcohol, siendo muy grave entra más en las drogas de abuso. Que siendo también importante es otro tema.

wanakes

#71 Claro que se meten cosas peores. Pero hasta el cani más tonto sabe que esa pastilla o ese polvo es malo para su salud, y la mayoría sabe de los peligros de una sobredosis.

Pero el riesgo coronario para personas con cardiopatias no descubiertas de ingerir dosis tan grandes de cafeína en poco espacio de tiempo y combinado con el alcohol y la hiperglucemia, no. Es un absoluto desconocido. De hecho, hasta perece que se cuida, tomando bebidas para deportistas...

xedre

¿Tronco?

o

#1 #3 salid a la kalle tronkos

D

#3 #1 Yo también lo creía hasta que llegué a Madrid.

Find

#19 ...tronco

Quel

#3 El pasado esta de moda. En poco tiempo vas a volver a críos luciendo hombreras por la calle y escuchando un Remix de Locomia con sus Walkmans.

elobato

#1 Yo tengo 22 y lo digo

D

#17 Eres raro.

enlaza

#18 no, no es raru nenn , es extravagante u extragabante...

Claustronegro

#17 Yo lo acorto por "tron"

Plantegra

#21 Es que los trons decimos tron

Lo de tronco en el articulo huele a que se ha sacado el ejemplo del cipote.

Y sobre el articulo, un redbull es mucho peor que tazas de cafe con varios terrones de azúcar?
Yo desde que me volví abstemio tiro de bebidas con cafeína para salir de marcha

D

#1 yo aún lo digo a veces, y tengo 18 años

D

#35 Bah, tú ya eres viejuno. El autor habla de chavales de 13 a 16 años.

D

#59 Cabrón, que el subidón de los 18 ya se me pasó y ahora que voy a cumplir 19 me siento viejo

Pepetrueno

#1 El autor del artículo va en silla de ruedas. No tiene brazos ni piernas. ¿Cómo iba a llamarle, si no?

yemeth

#1 Qué dices, si se la he enseñado a un zagal y me ha dicho que la noticia le parecía "dabuten"

Segador

Ese envase incita hacer cosas que puede que haya que resolver en urgencias. Miedo me da ese tapón si se desprende. He dicho.

m

Cada día más cerca:

o

Tronco, esta priva es para mover el esqueleto en la disco, que no te enteras contreras!

Y si de camino a un güateque hace biruji te calienta más que Kim Bassinger.

Mister_Lala

Es un tema de educación. Si a tu hijo no le enseñas a que coma cosas naturales, no verá la diferencia entre habituarse a tomar bebidas energéticas o zumo de naranja recién exprimido, por poner un ejemplo.

Mister_Lala

#4 Bueno, recalcaba lo de natural porque esas bebidas energéticas son pura química, totalmente artificiales. Un conocido mío estuvo un verano tomando 5 ó 6 latas al día y fue al médico porque empezó a tener taquicardias. Encima se puso de moda mezclarlas con alcohol.

inconnito

#5 Ni la química ni lo artificial son malos.

D

#5 En coma tras beber 4 litros de bebida isotónica. Claro que 4 litros es una salvajada:
http://www.elcomercio.es/20140324/mas-actualidad/sociedad/coma-tras-jugar-horas-201403242122.html

Pero es que todo en exceso es malo, hasta el agua:
http://www.20minutos.es/noticia/191430/0/intoxicacion/agua/concurso/

Como dijo paracelsus: Todo es veneno, la dosis diferencia un veneno de un remedio. Por lo que la clave es saber la dosis adecuada de cada cosa.

jaz1

#4 bajo ese prisma practicamente todo seria "natural" pero algunas cosas naturales serian como en el caso de la cicuta un veneno o droga natural pero no una alimentacion sana natural.
veo tu comentario algo puntilloso

tesla79

#2 Yo bebo Slurm.

HASMAD

¿Soy el único al que estas bebidas le huelen a vómito?

D

A ver si por reiteración se quieren dar de una vez por aludidas las autoridades sanitarias ( www.msssi.gob.es , que se hace más el sueco que Abba), responsables de que cualquier niño ponga en riesgo salud con estos disparatados brevajes. Relacionar deporte y estas bebidas, con el riesgo que comportan es una irresponsabilidad grado "comprar pagarés de Rumasa".

Maki_

He ido a las 2 ultimas Final Cup de la Liga de Videojuegos Profesionales www.lvp.es La verdad es que yo estaba como una década por encima de la edad media del evento, muy orientada a la muchachada de 14-20 años, con musicón atronador y mucho grito y mucho volumen. Eso es normal, claro, no voy a hacer de viejo carca (joder, tengo 29!) pero lo que me horrorizó de verdad es que la única bebida que se vendía en el recinto era una de las patrocinadoras del evento: Red Bull.
Y los críos ahí bebiendo Red Bull, uno detrás de otro. Y la gente del staff también, qué remedio. No es de extrañar los lamentos en twitter al dia siguiente de los que ayudaron en el arbitraje de partidas pero que no forman parte de la empresa (que sufriran en silencio los efectos secundarios de su patrocinador) por dolor de estómago causado por la ingesta de la bebida energética.

delcarglo

Una lata de cocacola tiene más cafeína que una de red bull y el autor en el gráfico no especifica la cantidad que conrine la cocacola (ronda los 33-36mg de cafeína según si es light, zero..o pepsi)...y no sólo eso, sino que además analiza latas con diferente contenido en ml. Si hubiera latas de cocacola de medio litro nos encontraríamos que contiene 175ml de cafeína, desbancando al resto de marcas.

Y si hubiera tazas de medio litro de café..estaríamos tomando 361 mg de cafeína.

Erronea.

Lo que habría que hablar es del azucar refinado que contienen...y que si son, además, bebidas carbonatadas, habría que hablar de otros riesgos para la salud.

Heimish

#43 "si hubiera latas de cocacola de medio litro..."

Claro, no hay botellas de 500ml...

delcarglo

#47 Pero botellas de medio litro..si que existen

m

Concretamente la norma establece un tamaño mínimo de fuente: para los envases de más de 80 cm2 será 1,2 mm de altura y en los de tamaño inferior, de 0,9 mm.

¿Tenéis miopía? Enhorabuena, no os hará falta una lupa.

#50 y #53: Antes si había latas de Coca Cola Boicot de medio litro.

D

#47 Pero no son latas, son botellas. A mí si me la ofrecen en botella no la acepto. Es que soy más de metal que de plástico.

blanjayo

Ha llegado a portada con 0 de karma

Stash

#6 En realidad tiene 480 misil-contra-adolescencia/log

Hace 10 años | Por Claustronegro a scientiablog.com

Pero el cálculo lo presenta mal.
gallirgallir

gallir

#8 Sí, el que muestra es el "archivo" que se guarda par las estadísticas y medias. Un error mío, los actualicé, pero aproximados. Los karmas buenos al momento de ser publicados son los del "registro".

p

El mayor problema es el que ya hay hace un par de décadas: si los padres no tienen ningún sentido crítico sobre absolutamente nada, ni intención de inculcárselo a sus hijos, ¿qué esperamos que ocurra después?

Uno de los mayores favores que me hizo un profesor en mi vida fue darnos por sorpresa un taller de Consumo (el tío lo dio a todos los alumnos de ciclo superior de EGB de forma voluntaria). Aparte de ser super interesante y divertido para todos, nos abrió los ojos a muchos de nosotros sobre por qué no hay que hacer caso de las mentiras publicitarias y no creerse todo lo que nos cuentan, especialmente a la hora de comprar alimentos, leer etiquetas, etc.

eristyx

Como con casi todas las mierdas de este mundo, si se toman con mesura no te afectan negativamente. Si te tomas una guarrada azucarada de estas a la semana, no pasa ni media.

D

A mí no me molan nada esas bebidas excitantes, pero después de leer el artículo no me ha quedado muy claro cuáles son los perjuicios de estas bebidas, a parte de los asociados a tener mucha cafeína (aunque tampoco tanta comparada con el té o el café, cosa que me ha sorprendido) y toneladas (como diez sobres por lata) de azúcar. Vamos, que tienen poca diferencia con la mayoría de refrescos tradicionales con cafeína.

Por cierto, la taurina no es una aminoácido esencial, como dice el artículo.
http://es.wikipedia.org/wiki/Taurina

voidcarlos

Sí, las bebidas energéticas son muy malas para mezclar con el alcohol y para el deporte. Pero, ¿y para lo del rendimiento académico? Ahí no ha presentado ningún estudio, a pesar de que sí que se molesta en presentar estudios con correlaciones (bebidas energéticas y drogas) que no aportan absolutamente nada. Ni tampoco ha hecho comparaciones (de más de una infografía) con lo más parecido y mucho más mundano: el café. En mi casa se bebe un par de cafés al día, a veces tres, que según la imagen son 270/400 mg de cafeína, un redbull y medio al día o algo más de dos al cambio, a los que también echamos azúcar, como el redbull. ¿Ya no es malo?

Concretamente el 68% de los adolescentes entrevistados consumen bebidas energéticas. Entre estos el 12% presentan consumo “crónico alto”, con un consumo medio de 7 litros al mes, y el 12% consumo “agudo alto”.

7 litros al mes de bebidas energéticas... ¡Es tanta cafeína como un consumidor habitual y normal de café! Y ahí parece que ya no es importante. ¿Azúcar? ¿Sal? La azúcar la echamos pura y refinada en el mismo café, con su leche (y grasas), y el contenido en sal, en relación con otras sustancias, no es relevante.

un impuesto del 20% sobre los refrescos azucarados disminuiría el consumo de bebidas con alto contenido en azúcar en un 15%

Hay bebidas energéticas sin azúcar. Incluso el propio RedBull lo tiene y lo vende (y en el Mercadona se encuentra). No sé qué coño aporta esto al tema de las bebidas energéticas.

En serio, creo que el autor encontró la bebida esa y empezó a buscar todo aquello que lo desacreditara para escribirlo a toda prisa, da igual que separe sus usos en tres (rendimiento académico, rendimiento deportivo y uso recreativo) y solo presente estudios contra dos, o que el supuesto consumo crónico equivalga al consumo normal de café (que también consumimos los jóvenes, y yo en esas edades ya consumía también).

Voto sensacionalista. Creo que aquí se tiene una idea preconcebida (las bebidas energéticas son malas) y nadie se ha preocupado de ver el artículo desde un punto de vista crítico. Ojo, y no digo que la idea sea mala. Pero si sabes que la heroína es mala y presento un artículo diciendo que la heroína es mala porque Dios posó en ella su maldad, mi artículo no tiene ninguna validez, aunque sea cierto que es mala.

El autor al final dice que ya habla desde su punto de vista, y termina el mensaje diciendo que no supo qué contestar cuando un niño de 8 años pudo comprar un redbull sin problemas. Pues bien Jose Manuel, un niño de ocho años puede comprar un redbull, y también puede comprar un bote de café cuya cantidad de cafeína deja al redbull como agua amarilla con gas. Supongo que el tema es la bebida energética y que hay que ir contra ella a muerte, no la cafeína (que no parece haber problema), el azúcar (¡que el mismo niño también puede comprar azúcar!), sales, etcétera.

f

Llevo bebiendo puntualmente este tipo de bebidas durante unos 10 años. Nunca me ha gustado el café, así que es mi alternativa para conseguir cafeína. En los últimos años cada vez hay más opciones (así que ya no saben/huelen a jarabe) y hay opciones light, con la misma cantidad de cafeína y estimulantes. No justifico su consumo desmedido, que creo que en muchos casos es porque con esas latas con grafismos tan cools, tú eres cool.
Lo que no llego a entender, es que muchos de estos artículos, en contra de este u otro tipo de refresco se usa siempre el argumento del azúcar. ¿Y las bebidas lights? Imagino que no serán una colección de virtudes, pero no creo que agua con gas con un puñado de colorantes sea tan malo.

kumo

una cantidad de cafeína enorme pero similar (30 mg/100 ml frente a 32 mg/100 ml)

Para decir enorme ahí, hay que compararlo por ejemplo con una taza de café de desayuno. O un refresco de cola. Si no, tenemos que aceptar que esa cantidad es enorme y ya.

NEXUS_7

Más que la cafeína, lo que creo que podría ser perjudicial es el chute de azúcar que te dan (y que seguramente excite tanto o más que la cafeína) en un corto periodo de tiempo. Y el tipo de azúcar, no será lo mismo la fructosa de tomarse un par de peras y unas mandarinas para merendar (y como nuestro cuerpo absorbe, asimila y almacena esa fructosa) que el azúcar que llevan los refrescos. Alguien que controle de nutrición puede arrojar más luz sobre esto?

Dicho esto, confieso que soy consumidor puntual de bebidas energéticas y refrescos (no consumo alcohol y tengo una actividad física muy alta) de unos 2-3 litros/mes (lo que vienen siendo una lata de cocacola y de monster por semans)

D

al igual que ocurre con el tabaco, no pudiese leer que es malo para la salud sino más bien todo lo contrario?

Perdona? Hace falta que le haga una foto al paquete de tabaco que tengo a mi izquierda? Porque ya se ve menos la mardca y más un tumor con un bigote horrible y un "FUMAR MATA" y mensajes similares... wtf?

Thomson

Datos objetivos en cuanto a la cantidad de cafeína en los productos: (medidos en mg, por cada 100ml de producto)
http://www.cafeina.com.es/contenidoCafeina/
Taza de cafe expres 72,22
Taza de cafe filtrado (soluble o normal) 66,67
Vaso coca cola de grifo 43,54
Lata de Coca cola Light 36,64
Lata de Pepsi Light 34,23
Red Bull (4,6g tauria) 34,10
Dynamite 33,60
Speed Unlimited (0,7g tauria) 32,20
Lata de Pepsi 31,83
Guaraná Natural 30,00
Lata de coca cola Zero 27,93
Lata de coca cola normal 27,93
B52 (0,5g tauria) 26,30
Taza de te negro 22,22
Taza de café descafeinado 1,11
Guaraná Lamanita 0,60

TALIVAN_HORTOGRAFICO

En el Reino Unido conozco yo a mas de uno, y de dos, y de quince y de veinte que lo toman todos los dias para desayunar. Todos los dias de la semana. Un chavaluco de no mas de 12 agnos que veo todos los dias en el bus, por ejemplo. Me dan ganas de darle dos collejas y un bacon butty cada vez que lo veo.

Graffin

Entiendo entonces que el redbull sin azúcar es igual de "sano" o "perjudicial" que una taza de café (hablo de taza, no las tacitas chupito), e incluso mas saludable que media tableta de chocolate negro.

D

Que tenga forma de misil y sea perfecto para meterlo en agujeros oscuros, no tiene nada que ver...

tesla79

Y que ha sido del Katovit? que asco de juventud tan sana, en mis tiempos tirabamos de pastis

elepunkt

Yo una vez tuve que tirar de redbull y burn, (cosa que no soporto por cierto) para mantenerme despierta 10 horas por una travesía nocturna en la cual participaba.
El día siguiente tenía una infección de orina que flipas.

D

Otra porquería alimenticia más en el mercado y se aprovechan de los que están en la edad del pavo.
http://tiny.cc/plvazw

D

Tronco se dice en todas partes. ¿Estáis tontos, troncos?