Hace 6 años | Por --491272-- a lasexta.com
Publicado hace 6 años por --491272-- a lasexta.com

La exdiputada de la CUP, Mireia Vehí, no concreta cuáles serán las medidas que tomará la CUP si hay una mayoría constitucionalista, pero sí avisa de que el partido tomará una actitud de "hackeo" si se produce este escenario.

Comentarios

D

Demócratas de toda la vida...

w

#3 Nos es por "y tu más", pero por el otro lado, directamente han dicho que si vuelven a ganar la opción independentista los vuelven a meter en la cárcel. En estas elecciones los demócratas son minoría.

w

#11 El enlace de #16 iba para ti, pero vamos, seguro q sabes perfectamente de que declaraciones hablo. Por responder a tu comentario , eso es lo interesante, que a día de hoy , NO son cosas distintintas, y lo sabemos de antemano. Si los indpendentistas ganan es para declarase independientes ¡Qué locura! . Es un pequeño detalle que algunos no quieren ver..

D

#17 Si hacen políticas dentro de la Constitución orientadas a conseguirlo a largo plazo, quizás tengan éxito. Si lo vuelven a hacer por las bravas, ya saben lo que hay. No pueden esperar otra cosa... Y nadie debería asustarse.
Los pro-aborto, no se dedicaron a hacer abortos clandestinos sino a tratar de alcanzar el poder y legislar en tal sentido. Con el independentismo, lo mismo.

w

#18 Quizás tengan éxito o quizás los metan a la cárcel. roll . La teoría me la sé, en la practica es difícil que eso pase , sobre todo sin antes reformar la constitución, y....sorpresa!, los que se escudan en la constitución llevan 40 años, vale solo 20, bloqueando cualquier cambio en la constitución. La comparacíon con los abortos ya tal, y abortos clandestinos y viajes a UK, en este país ,unos cuantos.

w

#42 Las cosas que no se negocian , bajo ningún concepto, se bloquean. El mismo bloqueo que ejercen los que solo conciben una Cataluña independiente, por cierto. Y si, si yo tuviera poder , bloquearía cualquier modificación para restaurar la pena capital, efectivamente.

D

#58 Entonces nada malo tiene que quien percibe que algo es mejor que la alternativa bloquee el cambio.

w

#60 Correcto. Pero hablamos de la constitución y así llevan 40 años. No dejan muchas más opciones que las ilegales. Que yo vea ninguna. Si el 21 D ganan los independentistas y con una participación histórica además , los papeles del divorcio están en la mesa de Rajoy, los firma o no. Pero ya es eso, no creo q nadie espere ahora un proceso que termine en el cambio de la constitución que permita la autodeterminación,blablabla...

camvalf

#18 pero era mejor baja solo a Madrid a por el dinero que pedía. Pero para acordarse de esta frase y quien la dijo hay que tener edad y prespectiva. Cosa que los de la CUP y secuaces, no tienen, puede que alguno edad solamente

w

#9 https://www.infobae.com/america/mundo/2017/11/14/mariano-rajoy-advierte-que-si-los-independentistas-vuelven-a-ganar-en-las-elecciones-el-articulo-155-siempre-esta-ahi/
#12 Hasta donde yo sé, son partidos INDEPENDENTISA, que va las elecciones prometiendo que va a declarar la INDEPENDENCIA, no se que cohones esperáis que pase.. ¿Que se aprendan la constitución y la reciten de memoria por los ayuntamientos? Si ganan los independentistas y de repente , la casuaaaalidad, que renuncian a todo su planteamiento político y deciden olvidar los últimos 10 años de sus vida , no pasara nada, si no..carcel. Demócratas everywhere...

w

#21 No hay legalidad en España que prevea un proyecto de autodeterminación. No es posible lo que pides.

D

#27 y por eso tenemos un poder legislativo, para crear nuevas leyes adaptadas al contexto social.
Pero que no se le olvide que el legislativo se mueve mediando mayorías ciudadanas, no el tamaño de las gónadas.

w

#28 Entonces, así ,a grosso modo, tiene que ganar las elecciones Podemos, (que es el único partido pro-referendum), reformar la constitución, e iniciar otro proceso de independencia. Qué son ...40 años mas? 100? Sois conscientes de que las opciones que les dejan a los independentistas son pocas y dificiles.

w

#36 ¿Y no estamos ahí? Si el 21D ganan los indpendendentistas, los han convencido. ¿ O tienen que convencer a todos los españoles?

D

#59 tienen que convencer a aquél o aquellos que detenten la soberanía y la legitimidad para cambiar la legislación en cuestión. En este caso la ciudadanía española.
Si el 21 de diciembre ganan las elecciones los independentistas catalanes habrán convencido a parte de sus conciudadanos. Ni más, ni menos.

w

#62 #61 Si ganan las elecciones el 21D, ¿Cómo convencen al resto de españoles? Explícarmelo. No lo veo difícil, lo veo imposible. Y una opción imposible no es una opción.

D

#69 pues por ejemplo: en vez de tirar mierda contra el resto de españoles, calificar a andaluces y extremeños de vagos y caraduras, catalogar de mesetarios retrógrados a los castellanos, o de catetos a los gallegos; que los responsables políticos independentistas vayan a las televisiones de esas comunidades y a las televisiones nacionales a explicar el proyecto y porque se merecen llevarlo a cabo, que los representantes en cortes nacionales de esos partidos propongan debates y medidas en la sede de la soberanía nacional, es decir, en el Congreso y en el Senado, que propongan otras reformas constitucionales como por ejemplo la reforma de las cámaras o el voto monarquía/República para así aprovechar también votar el derecho a la autodeterminación, ...

Pero si se fija todos los argumentos y determinaciones que han tomado los políticos independentistas no han ido encaminados a convencer al resto de los españoles de lo necesaria que es una reforma constitucional para permitir la autodeterminación, sino que todas sus declaraciones y actuaciones han ido encaminadas a dividir a la sociedad española a provocar animadversión entre Cataluña y el resto de España y a convencer a los catalanes de dos cosas: que son mejores que el resto de españoles y que el resto de España les odia, les humilla y les maltrata.
Y ninguna de las dos es remotamente cierta.

w

#72 Te hablo de política y posibles soluciones reales, y me dices que los catalanes nos insultan. En fin , vaya retaila de clichés. Como si no hubiera de esos en el lado Español. "Hay que españolizar a los niños catalanes" por ejemplo. Que corrán a proponer monarquía o república que están ya casi convencidos.. lol . Si la semana pasada Rajoy volvió a hacer la cobra con la reforma consitucional, la semana pasada!

D

#73 el saber tratar a tus conciudadanos con respeto también es política, y si no se lo cree repase usted las declaraciones de los próceres independentistas, que no dejan de indicarnos que en el resto de españa maltratan a los catalanes.

¿chicles? No, gracias. Que luego me duelen las mandíbulas.
Y si tan manidas son mis soluciones que prueben a llevarlas a cabo. Igual se llevan una sorpresa.

De eso se trata de convencer a tus conciudadanos. No de proclamar la república por mis santos cojones morenos. La figura se llama democracia y estado de derecho.

O sea que como m.rajoy no quiere llevar a cabo una reforma constitucional, todos los demás nos tiramos al monte y que sea lo que diox quiera. Bravo, una lógica aplastante.
Entenderá usted que m.rajoy no es el único ciudadano con derecho al voto. Por no ser, no es ni el único candidato a presidente de gobierno.

w

#74 Pues nada chico ,hagamos política basándonos en lo que dicen los fanboys en los dos lados. Ese es el nivel. No es Rajoy si a quién representa. Atado y bien atado. Por cierto, ¿si hay gente dispuesta a coger los tanques para que no haya una reforma constitucional, igual si habría que tirarse al monte, no? Pregunto

D

#77 ¿y por qué no mejor hacer política basandonos en lo que dice la ciudadanía, que es la que ostenta la soberanía?
Por cierto, aquellos a quien representan los diputados populares (que no m.rajoy) tienen los mismos derechos que usted o que yo. Faltaría más.

En respuesta a su pregunta: nadie a cogido los tanques ni nada que se le asemeje. En cambio sí hay quien ha pretendido saltarse la legalidad basándose en la legitimidad de su coño moreno.

w

#79 Eso me pregunto yo también...Pues nada seguiremos esperando hasta que consideren el momento... Dentro de poco habrá mas gente que no ha votado la constitución que gente que si, si os parece normal, esta todo dicho. Si está claro que se han saltado la legalidad , pero no vender que hay una posibilidad de declarar la independencia legalmente cuando ni a día de hoy, ni pronto, la va a haber.

D

#80 en estados unidos nadie vivo votó la constitución.
¿Cuál es el problema?
Dos cosas:
1. Existe la posibilidad real y legal de cambiar la constitución. De hecho no sería la primera vez ni será la última.
2. El problema del independentismo es que pretendan que todo cambio se produzca para ya, a lo más tardar. Independientemente de lo que puedan considerar el resto de los conciudadanos, cuando es obvio que concienciar y convencer conlleva un esfuerzo en tiempo y recursos (dialécticos, en este caso). Pero apostar por esto iría contra los intereses de los próceres indepes. Pregúntese a qué tanta prisa y a quién beneficia la secesión a toda costa.

w

#81
1) No líes, que sabes a q me refiero. En EEUU como en otros muchos países, no han vuelto a votar una nueva constitución porque la han ido modificando, aquí no. Y, si estas intentando poner como ejemplo la vez que desde Europa obligaron a cambiar a la constitución con nocturnidad y alevosía, como ejemplo de cómo se puede cambiar la constitución en España ya es para fliparlo.
2) Como si no viniera bien a los de los dos lados tensar la situación. Qué más dará la prisa que tengan, sea hoy o dentro de 50 años , la unidad de España no se toca , y no hay, ni habrá en una manera legal de conseguir la independencia. No vendáis humo, y si lo vendéis, que no os extrañe la unilateralidad.

D

#82
1) se a qué se refiere usted y como no estoy de acuerdo se lo comento.
En españa se han producido dos cambios constitucionales (y teniendo en cuenta lo joven que es nuestra constitución no sale mal en comparación con las modificaciones en otras constituciones más añejas, como la de los eeuu: 27 en los 230 años de esa constitución contra 2 en 40 años de la nuestra): la última de la prioridad de la deuda y la de adesión a la ue.
Y no sé por qué flipa usted con la última, realizada bajo la más estricta legalidad a tenor de los artículos afectados.

2) yo tengo la bola de cristal en el taller así que no tengo ni idea de lo que pasará en el futuro. Lo que sí sé es que hay procedimientos legales y legítimos para cambiar cualquier apartado legal del ordenamiento legal español.
Repito: legal y legítimo. Lo que no es el egendro que proponían los indepes

D

#33 pues si no les gusta cumplir la ley siempre pueden echarle cojones y liarse a tiros a ver si tienen suerte. No hay que olvidar que la historia de las independencias "por las bravas" conllevan muertos

El problema es que no tienen los cojones suficientes. Ya lo han demostrado muchas veces

themarquesito

#27 Siempre se puede plantear un proyecto de reforma de la constitución e intentar sumar fuerzas para hacerlo viable. Ahora mismo es imposible, es verdad, y habría que pensar en las elecciones de 2020. Para esas elecciones habría que formar un bloque reformista para el Senado que impida que el PP obtenga la mayoría absoluta en esa cámara.
No es fácil lo que digo, pues estaríamos hablando de una reforma por el procedimiento agravado (véanse artículos 166 a 169 de la Constitución para esto de las reformas), que requiere una amplia mayoría en ambas cámaras.
Ahora mismo no hay un procedimiento para la autodeterminación, pero hay vías legales para hacer las cosas. El problema es que este tipo de cosas requieren tiempo y amplios consensos, pero los independentistas quieren la independencia no ya para mañana sino para ayer.

B

#30 véanse artículos 166 a 169 de la Constitución para esto de las reformas
O la Wikipedia roll

De todas formas, yo estoy de acuerdo que esto está complicado. Pero sí que se podría pensar en hacer una reforma del senado y dar más poder a la Comunidades Autónomas (a todas ¡ojo!)... Yo eso no lo vería mal roll

themarquesito

#31 También vale mirar la Wikipedia, pero es que yo tengo un notable sesgo a favor de las fuentes primarias.

B

#32 lol lol lol No me hables de fuentes primarias que yo en un comentario de otro meneo he enlazado un vídeo de más de ocho horas de un pleno del Ayuntamiento de Cuenca lol lol wall wall ¡Ocho horas! ¡¡Firgeeeen!!

No... Si estoy de acuerdo. A mi también me gustan más lo único de traer la Wiki a colación es porque lo explica más "pa legos" y a mi me viene bien... roll Como soy tontico... Bueno, eso y deslizar lo de que no vería mal la reforma del Senado.

w

#30 Ojalá. Aunque, si fuera un independentista, no iba a esperar a que hicieramos todo eso para declarar la independencia. Pueden ser 10, 15 años MÍNIMO, Pero sobre todo, porque no creo que vaya a pasar. Para ser exactos, no creo que las opciones políticas más centralistas dejen de tener poder suficiente para vetar cualquier conversación sobre esos aspectos, ni en 10 años ni en 50. Y estamos tirando la casa por la ventana y considerando al PSOE federal, que si no..

D

#35 Pues ya sabes, declaras la independencia, y te vas a pasar unos días con los Jordis.
A no ser que consigas efectivamente la independencia, claro.

w

#49 Es gracioso, me votas negativo el comentario y luego me das la razón. clap

w

#61 Repito. El camino legal no es no sea claro, es que ahora mismo no existe, go to #30. Y el ·"pacto de convivencia" fue hace hace 40 años. Pacto o Dictadura, España era otra bastante distinta, Y desde entonces Bloqueo de cualquier cambio en la constitución. ¿Ese es tu camino sencillo? Y os sorprende la unilateralidad? En serio?

camvalf

#27 sabes que las leyes se pueden cambiar, y los catalanes podían haberlo hecho, pero claro la pela es la pela. Haz memoria si tienes edad para tener visión panorámica de la historia reciente

w

#54 ¿Los catalanes han tenido la capacidad de cambiar la constitución para que recoja el derecho de autoderminación o como lo quieras llamar? ¿Cuándo? Primera noticia que tengo.

camvalf

#56 eres demasiado joven me parece. Pero te repito la pela es la pela y Andorra tenía buenos bancos parece ser

w

#67 Tú que has vivido tanto¿Cuándo? Me encanto el concepto de que no puedes saber las cosas que pasan antes de que nazcas, es gracioso porque trabajo en arqueología.

camvalf

#68 entonces sabrás que los arqueólogos trabajan con suposiciones en base a los datos desconecsos. Y nunca ponen en duda los datos que obtienen de documentos escritos o como es este caso audiovisuales existentes.
Y si es cierto no se debería opinar en base a que me han contado, que me han dicho

w

#75 Tu frase sobre la arqueología no hay por donde cogerla, es lo de menos. Por tercera vez, ¿Cuándo?

sxentinel

#27 Falso, el camino legal para la autodeterminacion es muy claro, y lo sabeis. Pero oye ¿porque voy yo a negociar con el resto de mis vecinos con los que hace años llegue a un pacto de convivencia plasmado en una constitucion? como soy mejor que ellos me la follo por mi santa voluntad y a los demas que les joden y se busquen las castañas como puedan.

D

#16 gran enlace en el que no se habla de cárcel sí señor.

w

#38 Señor, la aplicación del 155 conlleva cárcel, si levanta la vista de la pantalla, puedes verlo en directo tu mismo. Las declaraciones las han hecho varios miembros del gobierno, con distintos tonos y palabras.

D

#39 no señorito, lo que conlleva cárcel es saltarse la ley, si deja de oír cantos de sirena de sus jefecillos que cambian de discurso según está la marea, puedes verlo tú mismo. Han estado gobernando un lustro, estafando a la gente dentro de la legalidad sin que les pasara nada.

w

#40 Si levantas la vista de la pantalla, insisto, puedes dejar de verlo todo blanco o negro. No se a quien te refieres con mis jefecillos. supongo a los independentistas, yo soy de Murcia. Saltarse la ley conlleva, la aplicación del 155, conlleva cárcel. Así mejor? paso a paso?

D

#41 como si eres de albacete, no sabía yo que las ideologías tenían frontera también. El que verá en blanco y negro serás tú, que confundes que ganen los independentistas con que se vaya a la cárcel, cuando llevan gobernando un lustro te repito. O pensando que el 155 también implica cárcel cuando también es incorrecto, se puede aplicar sin que haya cárcel, para que haya inestabilidad en una región y una CCAA no cumpla con sus obligaciones no se necesita vulnerar la ley de forma tan flagrante como para que el poder judicial dictamine cárcel a los implicados.

w

#43 Si hablas de los lideres indpendentistas como mis jefecillos, creo que pensabas que era catalán, por aclararlo. CiU no era independentistas, no te mientas. Igual el 155 no implica la carcel, tienes razón, pero en la practica todo el gobierno catalán esta preso o exiliado. Y cuando Rajoy hace esas declaraciones, se refiere a que si lo hacen otra vez va a pasar lo mismo. No me contéis historias.

colipan

#3 bueno, el presidente ha dicho que si no salen se repetirán hasta que el resultado les guste

D

#8 Hombre es que una vez que pruebas la poltrona, el sueldazo y las prevendas de ser "politico" es muy dificil volver a la normalidad.

Pepepaco

#13 Pues veras la normativa interna de las CUP limita a una legislatura el mandato. Por lo tanto de los que formaban el grupo parlamentario el único que repite es Carles Riera, el cabeza de lista por Barcelona. Y repite porque el entró como suplente en sustitución de Pelar Castillejo y no ha llegado al año como parlamentario.
Por lo tanto los que conforman las listas actuales no han probado la poltrona, ni el sueldazo ni las prebendas de ser político.

D

#46 Hombre las prebendas pueden ser muchas aunque cambien de candidatos, las ayudas, subvenciones, personal de confianza; si pillas poder hay muchas otras maneras de trincar sin dar la cara. Lo importante es no perder tu cuota de poder.

Pepepaco

#47 Deberías informarte un pelín antes de largar. Durante las dos últimas legislaturas, las únicas a las que se ha presentado la CUP, no han nombrado asesores ni personal de confianza, no pertenecen a las comisiones del Parlament (por lo que no cobran los pluses establecidos), no disponen de coches oficiales, no tienen a nadie en empresas públicas, fundaciones, etc.
Personalmente tienen limitado su sueldo a 3 veces el SMI y el resto lo donan a ONG'S (como tiene establecido también Podemos) y, como ya te he dicho no pueden desempeñar el cargo más de una legislatura.
Ya sé que se hace raro en España pero esta gente son idealistas que están en política para conseguir unos objetivos políticos (fíjate tú que gente tan rara) no para vivir de ella. De hecho a más de uno (Antonio Baños es un ejemplo) les ha perjudicado ser diputados porque han tenido que dejar su trabajo y a la salida de la política no lo han recuperado.
Si quieres conocerlos un poco mejor antes de seguir hablando te recomiendo visitar su web http://cup.cat/

Pepepaco

#65 Búscalo tú mismo tienes el detalle en la misma web en el apartado de trasparencia

D

#2 Es lo que les da votos, a cada uno en su pais.
No en vano Albiol o Cospedal han insinuado lo mismo en caso de perder...

Viva la democracia! Y eso...

D

#6 ilegalidades por parte de quien? Porque Fiscalia, govern y Gobierno las rozan con insistencia.

Meritorio

#2 la aplicación del 155 y la convocatoria de elecciones por parte del gobierno central, eliminando el gobierno legítimo de Cataluña, que está por ver si es constitucional, también parece un buen hackeo. Como es un buen hackeo meter al gobierno de Cataluña en la cárcel y retirar la euroorden que pondría en evidencia a España antes las instituciones europeas.

D

#19 Déjame adivinar... ¿te crees a la de la CUP, verdad?

Meritorio

#22 ¿Si me la creo? ¿Por qué no me la iba a creer? Lo importante sería si estoy de acuerdo con ella, ¿no? Pues dependiendo del escenario postelectoral, sí. Por ejemplo, si el resultado ofreciera a CSQP la posibilidad de hacer de bisagra y el partido apoyara a la mayoría españolista, sí estaría de acuerdo con boicotear la acción parlamentaria.

D

#26 " ¿Por qué no me la iba a creer?"

Porque empieza con un "como las elecciones son ilegítimas" (falso), sigue con un "aún así nos presentamos" y acaba con un "solo le daremos validez si ganamos".

¿Te parece poco?

D

#51 es que es acojonante...

vicvic

Es lo que tienen los partidos políticos que creen que la ley no va con ellos...

P

#5 PP, PSOE y Ciudadanos por ley no podian ni destituir al govern, ni convocar elecciones.

vicvic

#14 Estas hablando de un procedimiento excepcional que no surge de la nada, si no que es una reacción de defensa ante un ataque a las instituciones que se hizo desde el independentismo al declarar la independencia. Si no se hubiera aplicado el 155 ahora mismo no habría ninguna ley ni estado de derecho que defender en Cataluña ya que querían dinamitar la constitución, el estatut y todo en Cataluña.

D

Las elecciones solo son legítimas si ganamos nosotros.

Vaya hostión se van a dar y lo saben, de ahí la pataleta preventiva.

D

si pierdo la partida, me cago en el tablero... wall
La justicia ha sido hasta ahora muy benévola con estos energúmenos.. a ver si enchironan a unos cuantos cargos y veréis los atercados de la república de las sonrisas.

B

¡Toma! Yo al leer el titular he pensado "ésta estará diciendo que harán oposición de toda la vida, pero con un nombre modelno: un nombre 2.0 que ahora, además, está muy de moda"... me suena sensacionalista, el titularcillo este.

Pero no... Es más grave de lo que yo pensaba: lo que dice (o mejor dicho: lo que entiendo yo) es que si ganan los otros, impediremos la actividad normal del parlamento. Que, bueno, que vale: seguramente, a efectos prácticos se reducirá a hacer oposición de toda la vida, pero no es lo que dice en ese vídeo... ¡jodo, para abrir boca!

perrico

A hacer oposición le llaman hackeo.
Irrelevante(ella, no la noticia).

D

Ella no sabe hacer eso, flipada, que me contacte.

Roy_López

Buah, os vais por el sumidero CUP.

Att. Un exvotante.

D

Que habrá fumado esta, madre mía como están las cabezas pensantes de la CUP y ya no decir quienes les votan...

M

Pero seguro que los que salgan diputados por la CUP, pasan por caja a cobrar los emolumentos que les corresponden, aunque procedan , segun ellos, de elecciones ilegales.

k

Estas elecciones catalanas no van a servir para nada, todo lo contrario van a agudizar el conflicto.

Si gana arrimadas los partidos independientistas tendrán campaña para años.

Si ganan los independentistas tendrán más 155 y más represión judicial por parte del estado.

Los únicos que van a perder si o si, es el PP donde todas las encuestas les auguran un batacazo electoral.

En fin es lo que tiene la política marianista de no hacer política.