Hace 14 años | Por AlexSlocker a fotomaf.com
Publicado hace 14 años por AlexSlocker a fotomaf.com

Artículo en el que Mauro A. Fuentes explica cómo los diferentes tamaños de sensor y la densidad de píxeles que tengan, afecta al ruido que pueda aparecer en las imágenes digitales.

Comentarios

g

#3 Lo de "sensores bastante malos" en las Olympus es el típico comentario de haberlo leído pero no haberlo probado :). Lo digo por que hablas de rango cromático una frase antes y precisamente las Olympus sacan unos colores excelentes. Y a ISOs "normales" (hasta 1600) poca diferencia de ruido verás con una D300. Si conoces a alguien con una E-3 haz la prueba.

Eso sí, la gama "baja" de Olympus (e-4xx, e-5xx) sí dan un poco grima pero tienen las ventajas que comentas de calidad de óptica y tamaños de cuerpo.

D

#28 ¿Consideras la E30 gama baja? No solo "he probado" Olympus, soy usuario habitual de nuestro querido Oly. El ruido en los sensores panasonic de Oly es bastante grande. Las grandes ventajas de las que hablas en rango cromático era con los sensores Kodak, personalmente nunca diría que los sensores panasonic son buenos, aunque tampoco soy de los que se queja del ruido.

Cuando hablaba de las ventajas en la construcción, me refería a la gama alta de olympus en cámaras, e5xx hacia adelante, en mi caso E30. Aunque me consta que la serie 4xx no está nada mal contstruida, pero a la E3 le pudes tirar una botella de agua por encima sin que se inmute.

Como has dicho que no las he probado, aquí ( http://www.flickr.com/photos/fmiguelr ) te dejo alunas fotos mias con una Olympus.

En cuanto a la calidad óptica de Zuiko (Lentes Olympus) hay bastante poca discusión.

Hay que ser realistas, los Olympicos tenemos unos cuerpos cojonudos, y unas lentes dificilmente mejorables, pero no somos los que mejores captores tenemos.

Dicho esto, la fotografía la saca quien está detras del sensor, no el sensor. Cada fotografo prefiere un tipo de cámara, porque hace un tipo distinto de fotografía. Yo no cambio la calidad de mis Zuiko por un sensor con menos ruido. Como alguien dijo una vez: "Canon hace fotocopiadoras, Olympus material optico-quirurgico"

PD: Puedes ver comparativas en rango cromático y en sensibilidad de los sensores en http://www.dxomark.com/

Wayfarer

#35 Aquí el feliz propietario de una Olympus E300, que ya tiene sus añitos, pero que es de las que aún llevaban cuerpo de magnesio y sensor CCD. ¿Puedes aclarar qué gama o qué modelos de la Olympus montan los sensores Panasonic? Porque lo de la Panasonic Lumix DMC-FX3 de mi mujer a ISO 400 no son aberraciones cromáticas, son horrores lovecraftianos... Así que si montan el mismo sensor son modelos a evitar.

D

#36, Pues no sabría decirte en que modelo exácto empezaron a montar panasonic, pero no muchos mas modelos mas tarde que la 300 lol. Aunque evidentemente los sensores que se montan en las gamas altas, aunque de la mísma marca, no es el mismo que lleva la Lumix, y tampoco el procesador. Hacen ruido, pero hasta 800 se puede disparar con total tranquilidad, y a 1600 si expones correctamente no da muchos problemas. A 3200 yo directamente no lo intento.

PD: La e300 es un maquinon, si algún día te cansas de ella, aquí hay un papi dispuesto a darle hogar.

PD2: Para los que no lo sepais, lo de la 1DMkIII de #33, es una vacilada en toda regla... Eso es un cuerpo, y no lo de Pilar Rubio...

jonolulu

#19 #20 Francamente, el panorama ha cambiado bastante... CMOS como tecnología predominante, baterías en lugar de pilas, RAW y olvidarse de calidades...

Y lo de determinar la calidad de la cámara por el flash... mi 5D no tiene flash

D

El artículo referenciado y el título (que trata de resaltar lo más importante) son demasiado simplistas.
Si bien es un error aceptar los megapíxeles como el factor base para decidir entre una cámara u otra, también lo es cambiar de paradigma y basar la decisión en la ISO.

Hay muchas, muchas características que hay que tener en cuenta, y hay distintos tipos de fotografía (o de fotógrafos, como lo queramos llamar).

En fin, lo que está claro es que comprender en profundidad todos los factores que entran en juego requiere una cierta dosis de estudio. A partir de ahí, comprender qué tipo de fotografía se quiere hacer (conocerse a uno mismo), y valorar las distintas posibilidades. Evidentemente, todo esto no se aprende con un titular del tipo 'hay que mirar la ISO, no los megapíxeles' con una extensión de 700 palabras. El artículo de Gizmodo en que se basa es algo más completo; pero en mi (humilde) opinión, para tener un cierto criterio hay que meterse bastante más.
Dicho esto, una cámara que permita disparar a ISOs altas manteniendo un rango dinámico alto, es una buena característica.
#25: mi 1DMarkIII tampoco tiene flash

amnesika

#19 #20 Gracias por la explicacion,me has aclarado bastantes dudas.

k

Yo miro mas si es rosa o si es azul, y si es Hello Kitty ya es la ostia

D

Aún recuerdo cuando empecé a sacar fotos con la Nikon D300 y veía que podía subir el ISO sin que apareciera granulado por ninguna parte. Qué gozada!

Eso sí, siempre te viene el lumbreras de turno a decirte que su compacta tiene la misma calidad que la tuya porque tiene XX MegaPixels y blablabla... Yo paso de discutir, simplemente le propongo comparar las fotos luego lol

D

Hay otro factor. La tecnología CMOS siempre es la más lenta y la más "mala" (no solo en CCD), pero tienen una ventaja fundamental para dispositivos móviles. Consume muchísima menos energía, con lo cual la duración de la batería (a misma capacidad) es mayor.

jonolulu

#10 Los CMOS no son una tecnología dentro de los CCD. Se suele decir que los CMOS son peores que los CCD, pero lo cierto es que actualmente tienen un nivel muy superior de prestacioes (ruido, rango dinámico). No en vano todas las cámaras DSLR y respaldos digitales a día de hoy usan esta tecnología.

PD: Los CMOS de las primeras DSLR de consumo daban sopas con onda a los CCD de su competidora Nikon...

hamaka

Yo tengo una ISO de ubuntu, ¿se lo puedo instalar en mi Kodak submarina? una vez hecho esto le instalo Gnome y flipas....

xevster

pues ISO.

sam2001

Echo en falta una explicación de algunos términos para los que no sabemos mucho de fotografía, por ejemplo, no me ha quedado claro que es ISO en este contexto.

e

Debe ser buenísimo. No he entendido nada.

ankra

A mi siempre me llega alguien diciéndome "como tiras mejores fotos si tu tienes 10 mp y yo 12 ", no te jodes lo mio es una reflex y lo tuyo una ultracompacta .

También hay un factor importante el precio si es mas cara que el dinero que tienes la cámara no tira fotos

Yo estoy feliz con my olympus e520 que para lo manco que soy suficiente me hace

D

#12 Totalmente de acuerdo...
Yo utilizo una D50 (unos 6 MP) y la gente no entiende la diferencia entre sus fotos con cámaras compactas de 12 MP respecto a mi dinosaurio.

torro

No se por que le llaman ISO a eso de las digitales. Deberían por ejemplo llamarlo FA, Factor de Amplificación.
Es como un tocadiscos, que la señal que llega de la aguja al amplificador siempre es la misma. Con el amplificador le das y quitas volumen a la señal. La musica se escucha con cierta calidad hasta cierto volumen, a partir de ahí, empieza a distorsionar, dependiendo de la calidad del amplificador.
Con las digitales es más o menos lo mismo. Con la ISO amplificas más o menos la señal recibida del captor, hasta que a cierto nivel empieza a distorsionar, ruido.

jonolulu

#27 ISO = International Organization for Standardization

Es una norma estándar

hectorvda

#27 ISO: sistema de clasificación de la velocidad de las películas, que utiliza números idénticos al del desaparecido ASA. Cada duplicación de un número ISO representa un incremento de la sensibilidad de x2.

#29 Desde cuando los píxeles no tienen tamaño??

D

Yo quería saber cómo hacen la conversión para considerar esto u esto otro como un ISO 100, porque el ruido que hacen unas cámaras y otras a esa ISO baila más que las tallas del Zara.

LRG

que se lo pregunten a la D700...12mp y iso de 6800 sin problemas, eso si es Full Frame

D

bueno, yo lo miraria todo.

ArdiIIa

Últimamente estoy interesando en el tema HDR y en la adquisición de una reflex.
Esto aumente mi indecisión.... roll

XAbou

#22 Para HDR no me preocuparía por la ISO, con un buen trípode e ISO 100 no necesitas más.

d

Mi cámara: Nikon D40 réflex digital de 6 megapíxeles, comprada hace medio año por 300 euros (objetivo 18/55 incluído). A lo mejor me preocupan los megapíxeles con las pedazo de fotos que se pueden hacer. Y aún me sobran 3. Todavía usamos la cámara de mi novia, una canon ixus de hace unos 5 años. Con esa tiro las fotos a una resolución de 3. No he visto todavía cámara compacta hoy que iguale la calidad de esas fotos. A más megapíxeles peor calidad en las fotos, la mayoría de las veces y a no ser que se trate de cámaras profesionales o semi.

f

#26
En que año te has quedado?
De que tipo de camara hablas???

#39

Lo de a + megapixeles peor calidad no es verdad, hay que tener en cuenta mas factores que eso, y habra camaras que tengan mas que otros, pero eso no las hace directamente mejores

Lo del ISO tampoco es cierto, a dia de hoy hay maneras de hackear camaras para que puedas seleccionar mas ISO y no por eso las haces mejores, ya que puede que las estes obligando a trabajar con mucho mas ruido, por lo que la noticia tampoco seria del todo correcta

D

#42 Te hablo de hace 1 año. La camara analogica y baratija mas fiel en imagen que muchas digitales caras.

ampos

Juas, lo acabo de leer, y como ha cambiado el patio...

D

En las camaras digitales aparte de ISO, y Mpixels hay mas cosas.

Por ejemplo, recuerdo haber hecho fotos con una camara analogica baratisima de usar y tirar y las imagenes ser mas fieles y nitidas que las hechas con una camara digital. En la camara digital las formas de los rostros de las personas no eran exactamente iguales. Si con una camara digital hacias una foto de cerca mas cambiaba la forma y textura del rostro. En cambio con una analogica era mas fiel como si te miraras realmente en un espejo.

En resumen la camara digital no es fiel al 100% con las imagenes que capta y la analogica si.

miguemac

Y lo bien que va la del móvil... y lo barata que es...

hectorvda

pepe:"anda mira mi camara tiene 18.2 megapixels y la tuya solo tiene 10 y eso que la tuya es profesional de esas y la mia una compacta normalita que no cuesta ni la mitad que la tuya"

me: andaaaaa que maquina! vete por ai a disparar a 1600 iso a ver si puedes diferenciar tu cara de la de tu perro!

D

Harto estoy de los megapíxeles yo, es el típico timo, como la memoria de las gráficas, para ver las fotos en al pantalla del ordenador con 2 o 3 bastan para subirlas al tuenti o al facebook con uno sobra, lo importante para la mayoría de la gente es el resto.

D

No hagais caso: mirad todo. Lo más importante es el objetivo. Yo tengo una cámara de 0.25 megapixels pero utilizo un teleobjetivo de 1600 mm. Y las fotos que consigo no las toma una cámara de 12 Mpixels. A no ser que sea DSLR.

rednoise

"los píxeles de la D3 son mucho más grandes que los de la S90"

Ahora resulta que los pixeles tienen tamaño.

.hF

#29 En una cámara, los píxeles son cada una de las células fotoeléctricas del sensor. Y sí, tienen tamaño.

D

Yo creo que visto el panorama actual es casi peor fijarse en la ISO que en los megapixeles.

FetalFun

Y debes exigir, que el maletero donde la compres, esté bien iluminado lol