Hace 12 años | Por kors0 a ecodiario.eleconomista.es
Publicado hace 12 años por kors0 a ecodiario.eleconomista.es

Los jueces discrepantes, que ya se pronunciaron a favor de que Sortu concurriera a las elecciones, advierten de que ahora "se va a privar de ese derecho a dos partidos políticos de larga trayectoria democrática y siempre opuestos a la violencia de ETA, como son Eusko Alkartasuna (EA) y Alternatiba", que integran Bildu junto a candidatos independientes procedentes de la izquierda abertzale.

Comentarios

D

#12

Sí, como hicieron con Batasuna en su día ¿no? ¿ qué hay de diferente entre Batasuna de antes y Bildu de ahora ?
Porque cuando se ilegalizó a Batasuna entonces también fue un escándalo y se llamo a la justicia corrupta

D

#18

¿ "Admitiendo y dando legitimidad a la ilegalizaciòn de Batasuna" ?

¿ Pero tu recuerdas la campaña que se inició en su dia por la ilegalización de Batasuna ?
Poco menos dijeron que la democracia en España era un fraude. ¿ Ahora resulta que "la damos por buena" ?

D

#21 #15 La ilegalización de Batasuna ya fue injusta de por sí. Si un partido político quiere decir que el Holocausto estuvo bien o que tal atentado de ETA estuvo bien, te jodes. Haz campaña contra ese partido, como hacemos muchos. Pero no vengas llorándole al Estado pidiendo que ilegalicen el partido porque sus opiniones te ofenden. Defender que un partido no pueda estar en las elecciones porque "no me gusta lo que dice" es muy peligroso, y hasta estalinista diría yo.

La ilegalización de Batasuna fue injusta. La de Sortu lo fue todavía más. Y lo de Bildu ya clama al cielo. No espero que lo comprendas, pero ahí lo dejo para los demás lectores.

J

#15 Si no ves ninguna diferencia entre Batasuna y Bildu es que tienes un problema importante de apreciación.

D

#19

Cuando se ilegalizó Batasuna , también se dijeron las mismas cosas que hoy. Por eso lo pregunto.
Yo sólo recuerdo lo que paso con Batasuna , para que comparéis con lo que se dice hoy en día sobre la justicia y la democracia

Y sus votantes ¿ sabían apreciar la diferencia ? Porque son los mismos

atzu

#22 He sido bien claro, yo no la doy por buena pero tù no has contestado a la pregunta.

D

#22 Podemos estar de acuerdo o no en que se ilegalizara Batasuna, pero esta situación es distinta, Bildu está formada por EA (escisión de PNV) y Alternatiba (escisión de EB), que incluyen independientes de la izquierda abertzale que condenan la violencia. La propia Bildu expulsaría de la coalición a los miembros que no condenaran a ETA, ni Urizar ni Matute permitirían que nadie defienda a ETA desde Bildu.

D

#7

Primero tienen que recurrir al Constitucional

LaResistance

Quieren asaltar las diputaciones, y el precio a pagar es la democracia.

Wir0s

Aun los juzgaran por estar contaminados... Oh! Wait! que estar contaminado es como la fe, no se puede probar o demostrar, pero esta ahí

D

Se harán esos 9 cargo de los gastos que supone repetir las elecciones cuando desde Estrasburgo les den la colleja??

Se atreverán PP y P$O€ a asaltar también las dipues y ayuntamientos?

p

No os enterais de nada, esos jueces apoyan a eta y en un estado democrático eso no puede pasar. ¡jueces a la cárcel ya!

c

"Esa teoría, basada en documentos "de diversas fechas y variadas autorías (aunque alguno no tiene ni fecha ni autor) y también de variado origen", nace "de una determinada interpretación de dichos documentos que se hace guiada por el manifiesto objetivo de demostrar la hipótesis de trabajo adoptada a priori".

Golpe de estado.

D

Acojonante a donde están llegando estos prevaricadores. Después de aquella sentencia del "banderín de enganche" todo es posible. El problema de todo esto es que luego cuando salen los autos casi nadie se los lee cuando es ahí donde queda claro que todo esto no es más que pura prevaricación porque son de risa, nadie puede creerse que un juez íntegro pueda escribir y votar a favor de semejantes payasadas propias de una república bananera. Espero que esto entre dentro de lo pactado y sea el Tribunal Constitucional el que tenga que volver a intervenir para que España no quede a la altura de Turquía o un régimen africano. Las violaciones de los derechos humanos del régimen español tienen un límite que si se sobrepasa pueden empezar a convertirse en un problema a nivel internacional. Sinceramente, nunca hubiera pensado que el régimen llegara a prohibir presentarse a las elecciones a una coalición formada por un partido fundado por un ex-lehendakari.

Entrando en lo concreto, es evidente que la sentencia solo puede ser un atropello ilegal. Ninguna lista individualmente cumplía los requísitos para ser anulada así que es innegable que anular listas de gente sin experiencia política y sin ninguna relación demostrable pasada o presente con ningún partido ilegalizado (y disuelto, por cierto, que se supone que la primera sentencia disolvía Batasuna y luega se habla de ella como algo realmente existente sin ninguna prueba) es una violación de los derechos fundamentales de las personas.

jacm

#31 algunos si nos leemos los autos y ...¡Miedo me ha dado cuando lo he hecho!, ejemplo garzon-recurre-auto-supremo-insostenible-incomprensible#c-23

e

La Ley de Partidos es una de las mayores aberraciones que se han cometido en España desde la instauración de la democracia. Jamás votaría a Bildu, pero defiendo su derecho a presentarse a unas elecciones.

Una cosa es que haya que impedir que delincuentes, especialmente asesinos, se presenten a las elecciones, lo cual me parece legítimo y defiendo 100%, y otra cosa es que toda una lista electoral se vaya al carajo porque en ella vaya alguien que pueda haber tomado un café con un delincuente hace cinco años.

Y conste que soy gallego, me identifico con el centro nacionalista liberal, más cercano ideológicamente a CiU que a cualquier otro partido, y muy distante de las ideas de Bildu. Pero coño, defiendo la democracia y con medidas como estas nos la estamos cargando.

kampanita

La sentencia del Supremo no me sorprende, es sin mas un reflejo del nivel de democracia social que existe en el Estado Español. Leyendo los informes de la Abogacia del Estado y de la Fiscalía, no cabe mas que primero indignarse y luego reirse ( errores en la identificación, personas de 65 años incluidas como parte del movimiento juvenil, cargos de EA confundidos con miembros de otros partidos, personas señaladas por haber acudido a un concierto, documentos de eta sacados de contexto, con las fechas mezcladas,etcc..) Pero todo esto nos hace mas fuertes, y no me refiero a la politica, nos debe hacer mas fuertes como sociedad,y debemos responder con las unicas armas que son eficaces y eticamente defendibles: la inteligencia y la imaginacion. Esto es sobre todo el comienzo de una nueva etapa, en la que las acciones civicas y pacificas, las propuestas serias y trabajadas y las respuestas divertidas, originales y no violentas, deben guiar nuestra manera de hacer las cosas. La reaccion, la violencia, el enfrentamiento, la injusticia, el abuso y la provocación, ahora están solo en un lado, y ahí deben premanecer. Si el Constitucional no lo remedia, el dia 22 deberemos empezar a trabajar fuera de las instituciones, con militancia y compromiso, porque hemos acertado en el nombre, hemos acertado en los mensajes y sobre todo hemos acertado en la idea de superar a los partidos politicos y convertirnos en un movimiento social. Y si nos centramos en sumar, en aceptar como buena la pluralidad, y en mirar mas el bien comun que el propio, ya vendran muchas elecciones, y ya responderemos a esta injusticia con una marea de adhesiones populares. AMOR - HUMOR Y CULTURA. EUTSI GOGOR. - Israel Brull

D

Era el problema previsible de hacer una ley tan aberrante como la Ley de Partidos, que tarde o temprano, ante la escalada de ingesta de marrones, alguien terminaría por rajarse. Por eso es recomendable ser legales desde el principio y no seguir el atajo rarito.

Ya lo decían las mamás: «no mientas, que después tienes que contar otra mentira para tapar la primera, y después tienes que contar otra, y al final es peor».

D

Me pregunto yo que habría pasado si los proetarras se hubieran unido en coalición con PP o PSOE.

TaLvsCuaL

Ilegalizar Bildu es un disparate, y que inventen o manipulen informes policiales para cimentar esta decisión es aun mas bizarro, sobre todo cuando han rechazado la violencia abiertamente. Aunque si que es cierto que creer que la izquierda abertzale esta completamente desvinculada de ETA es de ser muy ilusos. Y la posibilidad de que desde cargos políticos se pueda volver a auspiciar a la banda terrorista debe de atenazar al gobierno. Pero si no hay pruebas, no hay pruebas. No podemos cambiar las leyes o aplicarlas basadas en meras sospechas vagas, o en función de los intereses políticos del momento. Y menos aun atropellando a dos partidos que jamás han tenido ninguna relación con la violencia.

newroz

Lo que me parece "gracioso" es que sometan a votación algo tan serio como esto. Vamos, que si hay discrepancias entre los propios jueces por algo será, no? No debería haber unanimidad al menos antes de hacer una macarrada como esta?
Parece que están votando a quién le toca pagar la comida o algo así.

J

Qué bien cuando nos den dede Europa detrás de las orejas... y por supuesto nadie asumirá ninguna responsabilidad..

LaResistance

#62
#63

a Grohl se le ha castigado con votos negativos por no parar de decir estupideces y ser un troll enfermizo, Bildu está bastante más limpio que el PP y el PSOE y aún así no se pueden presentar.

AurkA

Me parece increíble. Vetan a gente contra la que no hay absolutamente nada, más allá de una sospecha basada en otra sospecha. Pero todo lo que suena a que "es malo pa la ETA", todo sirve. Joder que lejos han llegado! En serio.


Y encima dejan entrar en las listas a ladrones que están haciendo un daño tremendo a la imagen de la democracia.

D

Irrelevante.

Si viviera en un estado de derecho y/o una democracia sería una noticia realmente escandalosa por lo increíble, pero como no es así es la sentencia lógica dentro de una república bananera.

D

La minoría emite una opinión, y la mayoría emite otra.

Y luego cada uno (yo incluído) dice que la opinión que le gusta es la buena. Y por definición, la opinión buena es la mayoritaria. Aunque no nos guste. Y si no nos gusta, se recurre, como hizo Batasuna llegando al tribunal europeo. Donde por cierto, le dieron un sonoro pescozón.

Por eso se forman tribunales con varios magistrados, para que cuando discrepen decidan por mayoría. De lo contrario, con tribunales monopersonales bastaría.

En cuanto a Eusko Alkartasuna y a Alternatiba, me temo que sabían a lo que se arriesgaban entrando en ese juego. Apostaron a que nadie se atrevería, y resulta que sí se han atrevido.

D

#53

Pues espero que la mayoría de los jueces no decida el restablecimiento del franquismo...

D

#54 Yo también, pero son los mismos jueces cuando absuelven a alguien o declaran que no hay sustento para una actuación previa.

#59 Cinco minutos antes de las siguientes elecciones, y justo cuando ven que tienen todas las cartas para quedarse fuera. Si llevaran tres años y medio poniendo verde a ETA (desde las anteriores elecciones) me lo creería, pero así...

Otra cosa distinta es si los tribunales tienen pruebas suficientes para bloquearlos o si no las tienen. En esa, dejo que sean los tribunales los que decidan, aunque me la hagan envainar doblada.

D

La democracia en España no existe. Prepotencia y corrupción máximas en las instituciones españolas, alcaldes paletos que se llenan los bolsillos a dos manos, pero eso no importa. El Madrid-Barsa es lo que importa. Cuantas ganas tengo de soltar amarras de España. Gora Euskal Herria askatuta, gora Bildu!

alex.binich

Tenéis que acatar la sentencia. Los jueces en España son indepentiendes.

Espero que se note la ironia...

plozingg

Pues ya lo he dicho unas cuantas veces, somos el unico pais del mundo en que se ilegalizan partidos que cambian de ideologia, se alinean con la democracia, rechazan la violencia, cumplen una ley hecha a medida para ilegalizarlos, pero que ademas todo esto es reconocido por los partidos que han promovido su ilegalizacion, y ademas a partidos sin tacha alguna.

Es decir somos los unicos que tenemos partidos malos que se vuelven buenos, y parece ser que ahora tenemos partidos buenos que se vuelven malos. Acojonante el sin sentido.

w

40 años pidiendo que eta hable mediante politica y no por las armas y ahora... no les dejan... en fin...

D

#72 Pues yo los estoy viendo caer uno a uno, primero la izquierda abertzale, después EA... en Eusakdi quedan Aralar y el PNV, y este de independentista sólo tiene un pedacito

Mejor esperamos a que caigan los demás partidos para empezar a darnos cuenta, no?

La pregunta que me hago es: y el PNV qué opina de todo esto?

LaResistance

#56 Pues hazte un nuevo usuario

D

#60

Pues hazte otro partido

m

#60 Lo mismo le podemos decir a Bildu.

kampanita

Esta es vuestra democracia de mierda con la que tanto se os llena la boca ¿?

k

#61 O más bien el franquismo por mantener vivo el terrorismo.

m

¿Batasunis dando lecciones de democracia?.

Hay que ser muuuy ingenuo para creer de verdad que se puede volver a la casilla de salida: electos lamentando pero comprendiendo el asesinato de sus rivales. Eso es la cumbre de lo democrático, por lo visto.

k

#57 Fraga volvió a la casilla de salida. Pasó de ser un Ministro en la dictadura a un demócrata de toda la vida. Podemos citar también a Ynestrillas, Anglada...

La cumbre de lo democrático es dejar participar en las elecciones a un partido que ha condenado todo tipo de violencia, ETA incluida. Esperaremos a ver que dice el TC de esto.

m

#59 Sí, hace 40 años, junto con un montón de etarras que hoy están en partidos democráticos. Es la repera el empeño batasuni por mantener vivo el franquismo.

D

Y ahora, si EA recoge el voto, que pasara?

Makar

Bihar mobilizazioak herri guzietan. Karrikara!

e

Hoy es Bildu. ¿mañana?

Levántemonos contra este estado opresor.
Opresor del ciudadano, de la clase trabajadora, de la democracia, de la paz.

D

¿La minoría tiene la razón? Pues puede ser, la mayoría voto al PSOE en las generales y con el tiempo se ha demostrado que se han equivocado gravemente.

Nas_Droid

Que gracia toda esta gente ahora aquí defendiendo a Bildu; diciendo que España no es democratica, etc... los mismos que luego cuando Bildu estuviera en la asamblea vasca defendiendo la "autodeterminación" del Pais Vasco, la independencia de España, etc. estarían aquí preguntando como se pudo dejar a esos cabrones separatistas llegar hasta parlamento...

D

#69 No, sólo lo preguntaría la basura fascista que impediría llegar a alguien al parlamento por sus ideas independentistas.

Parece que ahora querer cambiar la organización de un país es motivo para que te condenen al ostracismo político.

Joder con la ultrademocrática y amiga de la libertad menéame, cuantas máscaras están cayendo hoy

m

#70 Repítelo todo lo que quieras pero la realidad es que ideas independentistas las tienen por lo menos 20 partidos y varios de esos partidos han estado en el gobierno de sus autonomías sin problema ninguno.

El único problema es la afición a amenazar y a matar al rival político que tiene la basura fascista batasuna. Y la máscara hace tiempo que se les cayó aquí, en Europa y en todo el mundo y a nadie le gusta su careto.

Eneko48

A mi dentro de mi comprensión y lo que dicta mi conciencia les están intentando cerrar todos los caminos legales a los cuales creo que tienen todo su derecho, si no critican o recriminan los actos de ETA tendrán su razones, a los Catalanes les han regalado o vendido su independencia,ellos la luchan a su manera y creo que por ciertas razones personales con el antiguo régimen. No podemos o debemos hacer justicia popular? a otros les cobijan grandes naciones digamos Israel,otros todavía están luchando a muerte por eso mismo Kurdos,Chechenos y no hablemos de África; La Política como la Justicia están totalmente corrompidos y esto es una muestra mas del fracaso Social Mundial por que hace ya mucho que se dejaron de hacer las cosas Bien.

e

No sé, algo huele raro en esta ilegalización.

A

¿Qué hacen esos nueve patanes emitiendo veredictos?
Menudo peligro tienen los colegas.

D

Si haces una coalición con un ilegal, es lo que pasa.
Es como si el PSOE se alía con el partido nazi. Pues no pueden concurrir como coalición a las elecciones. Lógico.

D

#40 Tu "lógica" cojea. El PP está lleno de franquistas y nazis y sin embargo ni siquiera se le ha investigado nunca.

plozingg

#40 Todavia hay municipios en España, en los que gobierna el PP y creo que alguno del PSOE, en coalicion con Falange española (Partido supuestamente democratico que aboga por la eliminacion de la democracia, tocate los huevos)

sumiciu

#40 Cuan cierto, que tiempos cuando el PSE se juntaba con algunos de los polismilis. Aquello si que era democracia y normalización social.

D

#40 ¿Con un ilegal? ¿En España hay personas ilegales? Vaya hemos superado a los nazis y no me he enterado.

De hecho en las listas iba gente tan ilegal como Antonio Álvarez Solís (http://es.wikipedia.org/wiki/Antonio_%C3%81lvarez_Sol%C3%ADs)

D

Si el resultado hubiese sido al revés en la misma proporción, nadie se cuestionaría si 6 es mucho o poco, si 9 es mucho o poco.
En fin, todo esto me suena a pataleta.

D

No se para qué coño decís que no se pueden ilegalizar las ideas y luego acribillais mis comentarios a negativos

D

Mucha gente hay por aquí que dice que Europa le va a dar una colleja a España por este tema: No seamos infelices, a Europa no le importa una mierda nada que no sea el estado de sus bolsas.

Si mañana sólo pudiera presentarse a las elecciones PP y PSOE pensáis que la Unión Europea iba a montar en cólera? Me descojono.

#27 Si, te ponen negativos y te critican pero no te impiden hacerlos. Eso es democracia, no lo de España

r

#28 Ya les han dado algunos toques con respecto a Otegui y el Chaos.

D

#28

Deberías saber que si acumulo muchos negativos , perderé la posibilidad de comentar. No seamos ingenuos.
Si el voto negativo fuese sólo testimonial , no lo usaría nadie

m

Es como si Fraga dice que sí a la constitución pero siempre que pueda seguir firmando sentencias de muerte.
Hala batasunis, seguid resistiendo al franquismo, cuando lo derrotéis podéis seguir con el Sacro Imperio Romano Germánico.

Bley

Que pesaos!! que me dejen en paz ya!!! todos los dias la mierda esta de 4 Vascos tocapelotas reivindicando gilipolleces. ¿PORQUE SE LE DA TANTA IMPORTANCIA A ESTA BASURA?

D

#38 Porque el próximo puedes ser tú o cualquiera que viva debajo del Ebro .

D

#38 ¿Con lo de basura te refieres a ti mismo, no?

Luego se quejan de que les llamen fascistas, cuando no son otra cosa. La diferencia es que ahora los fascistas se llenan la boca de Estado de Derecho...

aupa

#38 porque la memocracia española no podría vivir, hay que explicarlo todo