Hace 16 años | Por --14217-- a 20minutos.es
Publicado hace 16 años por --14217-- a 20minutos.es

Un síntoma más de que las cosas poco a poco van cambiando para bien: Todos los ministros han optado por prometer el cargo ante el ejemplar de la Constitución en lugar de jurar ante la Biblia. Siempre es una buena noticia el progresivo abandono de fórmulas religiosas ante todo lo que tenga que ver con el estado.

Comentarios

R

Si mal no recuerdo ya lo hicieron la legislatura pasada, y en los anteriores gobiernos socialistas de González tb, el PSOE promete sobre la Constitución y el PP jura sobre la Biblia

D

¿Por qué no ponen un plato de espaguetis con albóndigas? Los creyentes del monstruo del espagueti volador, también tenemos nuestro corazoncito (aunque tan poco cerebro como los que creen en "un hombre invisible que está en todos los lados y lo vé todo").

D

Aún y todo la cruz sobre la mesa sobra.

sleep_timer

Total, van a hacer lo que les salga de los cojones... Lo mismo te da prometer el cargo que jurarlo ante un libro de ciencia ficción...

Bueno, a lo mejor lo de prometer es mas fiable.

d

¿Y que coño hace un crucifijo y una biblia en la mesa?

¿Y si hay alguien que quere jurar/prometer ante el corán o cualquier otro símbolo de otra religión?

¿No quedábamos que la constitución es aconfesional?

Tazarte

Caprichos del destino: los ministros prometieron sus cargos ante el Rey en el 77º aniversario de la II República: http://www.diariocritico.com/2008/Abril/nacional/70489/nuevo-gobierno.html

Cantro

Como es un cargo público debería jurarse ante la Constitución, que es el documento maestro de la legalidad que representan... y debería hacerse así por ley

La Biblia será todo lo que sea, pero no es un texto oficial o legal y cualquier juramento de un cargo sobre ella debería carecer de validez.

k

Pero...¿ Qué coño pinta una biblia ahí?

D

y que cambien el nombre de las bibliotecas por librotecas de una vez.

D

#10, por esa razón, estoy seguro de que sí.

D

a lo mejor es que todos son muy religiosos, y por respeto a su dios, prefieren no usar su nombre en vano. Total, no van a cumplir nada de lo que juran...

D

#5 empiezo a sospechar que soy el único que se ha leido la constitución por el puro placer de hacerlo.

D

#20 está claro que mientras le sigan pasando dinero de nuestro trabajo (impuestos) a los curas esto es un pais de pandereta, pero algo es algo. Los símbolos y los actos simbólicos tienen su importancia.

D

#39 demonizar podrá el que crea en el demonio, o sea, los católicos, cristianos o lo que quieran ser ellos, pero creo que en realidad, los demonizamos somos precisamente los que no creemos en chorradas tipo dios o el diablo.

Me voy p'a raticulín

D

#30, pues porque que Zapatero se case, es un acto de su vida personal, y puede hacer lo que quiera. Pero como presidente del estado español, no es admisible que siga sus convicciones personales, sinó que debería comportarse como el máximo mandatario de este país laico según la constitución española.

Para los españoles, que tenemos libertad religiosa y muchos incluso seríamos ateos, un juramento sobre la religión que profese un ministro, carece de validez ética o moral. Es como si juran sobre su coche... a mi me preocupa el mio como a cada uno.

D

#10, puedes estar seguro que no eres el único, los hay que nos leímos hasta la que decían iba a ser la constitución de los europeos, uff, menos mal que no fue así, por ahora.

Incluso hay locos que dicen haber leído el Estatut

c

#7 Siempre se ha hecho de la misma manera: juran sobre la biblia o prometen sobre la constitución. Me fío más de los que prometen que de los que juran, no sé me parece más apropiado, al fin y al cabo es un acto civil y el crucifijo y la biblia, sobran.

D

Lo de la Biblia ni lo comento porque ya pertenece al pasado, no es digno de discutirse.

A mí lo que me choca es el hecho en sí de que tengan que prometerlo. Mira que les gusta a los políticos los fastos y ceremonias, o a lo mejor es que nos gustan a todos. ¿Se supone que lo van a hacer mejor por prometerlo?

D

Joder en pleno S.XXI se juraba con la Bilia? no se supone que es un estado aconfesional? por que eso de que es laico noo.

BUeno y si juran ante la Biblia? eso para quien va? para la iglesia española?
Sus muertos...

t

No me habia fijado, que coño pinta la cruz esa ahí.

por cierto, un documental bastante interesante, Zeitgeist, lo podeis ver por google video.

kapitolkapitol

#25 yo creo que estar en consonancia con la ley de la que emanan todas las demas (incluso el codigo penal que citas) no es superchachialternativoschupiguay

se llama aconfesional, y ojalá algún día se llame laico

D

Todos los ministros han optado por prometer el cargo ante el ejemplar de la Constitución en lugar de jurar ante la Biblia, tal y como hizo Zapatero.

Es una opción? alguien sabe sobre que juraron en la pasada? entonces #1 y #3 si sería noticia.. a mí me parece interesante.

editado:
#6 Te me adelantaste, de acuerdo en que aparte de la notícia en si, el hecho de que todos escojan la fórmula laica es una gran notícia.

D

Completamente de acuerdo con #1

perrico

#11 Si te metes a cura juras sobre la biblia, si te metes a ministro prometes ante la constitución y si eres satánico matas un pollo. Joder, cada cosa en su sitio. Si surge un conflicto entre la Constitución y tu Dios ¿A quien vas a atender, a la biblia que has jurado o a la Constitución que estás obligado a cumplir por el cargo para el que has sido elegido? Yo lo veo claro.

Aggtoddy

Meneada, pero no olvidemos que no es más que parte del "espectáculo" de la toma de posesión. A ver que hacen ahora, porque voten sobre la biblia la constitución o la hobby consolas como decían ahí arriba no les va a hacer gobernar mejor.

A ver que hacen a partir de ahora.

w

¿Record de portada?

Saludos

D

Bueno, tanto da. Para jurar hace falta tener honor.

wochi

#59 Si alguien tiene mayor compromiso por su dios que con la constitución, las leyes y la ciudadanía,... Sinceramente, prefiero que no forme parte del gobierno.

D

#44 Yo personalmente pienso que cada uno debe de jurar por lo que crea que es más sagrado. Así ese juramento sería más importante para su moral personal. A Franco no le importaría jugar en falso ante una Constitución democrática, como un republicano jurar en vano sobre la bandera monárquica.

Para mi sería más efectivo ver jurar a Zapatero por sus hijas, que seguro que las quiere mucho y ese juramento tendría más fuerza para él. Y no quiero decir que a Zapatero le importe poco la Constitución, quiero decir que seguro que le importa más sus hijas.

unf

#17, pues qué quieres que te diga, yo no opino así. Una promesa/juramento sólo tiene el valor que le da el que la realiza, así que si alguien siente que contrae un mayor compromiso jurando ante su Dios, mejor que lo haga así. El verdadero compromiso con los ciudadanos no se contrae en esta ceremonia, se supone que viene con el cargo, pues nadie en sus cabales elegiría para gobernar a alguien que cree que le va a mentir, ¿no?

dmar

Yo, si algún dái soy ministro, juraré sobre el Necronomicon.

demostenes

Adolfo Suarez fué el primero que dijo: "Puedo prometer y prometo..."

m

No entiendo como llega a ser noticia algo que se instauró en la Constitución de 1978, somos un estado laico.

tuseeketh

Sí, me ha sonado raro cuando han dicho "han prometido su cargo". Cuando he visto de qué se trataba la verdad es que se me ha dibujado una sonrisa

D

Ahora va ser mucho más fácil jurar en vano.

D

Ya era hora de dejar de lado el tebeo de petete.

V

Lo importante yo creo que sería es que se les podría meter constitucionalmente un señor paquete cuando la cagan. Que aquí mucho jurar el cargo (me da igual el libro y la editorial) pero luego nunca son responsables de nada.

N

Acabo de ver los vídeo del discurso de Carme Chacón
http://www.elpais.com/videos/espana/Discurso/Carmen/Chacon/elpvid/20080414elpepunac_5/Ves/
y del pase de revista a las tropas
http://www.elpais.com/videos/espana/Chacon/pasa/revista/tropas/elpvid/20080414elpepunac_4/Ves/
y he podido comprobar que se le ha borrado de la faz la sonrisita de la que siempre ha hecho gala, lo cual me ha hecho pensar ¿es eso lo que ella quería?

Serujio85

Podrían dejar de jurar enfrente de la cruz, no le veo ningún sentido la verdad. Si España es oficialmente un país laico, lo es para todo.

Tanit

De aquía cuatro días quitarán la Biblia d elos juramentos. En un Estado aconfesional no tiene por qué haber una biblia en la toma de posesión de nadie.

D

Cada vez que una ley es declarada inconstitucional, todos los diputados que al tomar posesion de su acta de diputado juraron cumplir y hacer cumplr la Constitucion quedan como mentirosos.

Demasiados ministros y demasiados diputados han jurado en vano; demasiado poco en serio se toman un documento aprobado por el 60 % de los españoles. Un cordial saludo.

P.D.: #51 "A mí lo que me choca es el hecho en sí de que tengan que prometerlo. Mira que les gusta a los políticos los fastos y ceremonias, o a lo mejor es que nos gustan a todos. ¿Se supone que lo van a hacer mejor por prometerlo?"

Para aquel politico que tenga honorabilidad, si: es un compromiso formal que adquiere para con su cargo y con los españoles. Para aquel politico que no tenga honorabilidad, dara lo mismo que jure, prometa o se tome una caña en el bar, ya que no cumplira su promesa.

s

vamos a ver, prometer la constitución es una fórmula alternativa para aquellos que no creen en dios.
en teoria para un creyente la forma mas solemne de asegurar que cumple con sus promesas es poner a dios y la biblia por delante. (en teoria estaría incumpliendo uno de los 10 mandamientos: nombrar a dios en vano)
lo que es ilógico es prometer que se va a cumplir la constitución y utilizar esta como garantía de la veracidad de la promesa (que es de lo que se trata en esta, seguramente obsoleta, formula, es decir no se utiliza un libro en particular porque sea legal u oficial)

mas cosas al #15 de las "librotecas", que sepa que biblioteca (al igual que biblia) viene de "biblios",libro en latín. no de biblia, a ver si nos culturizamos un poquito.

y al listillo #10 que se lee la constitución con placer, que deje de decir chorradas. alguno nos la hemos tenido que estudiar, comprender y analizar y no, no se lee con placer. (aunque conocer derecho constitucional y comparar nuestro ordenamiento con el de otros paises si que es interesante, aunque dudo mucho que con esa actitud de "chulito" sea su caso.

por supuesto ahora me vais a freir a negativos solo por que lo que digo no os gusta (aunque sabeís que no teneis razón)

D

Si son creyentes no veo el problema en que juren en vez de prometer.

Sadoc

#31 La verdad no lo veo tan caprichoso el destino

D

Podían prometer sobre un ejemplar de SuperHumor, para el caso y por muy (o poco) creyente que sea.

m

Dios nos pille confesados...

D

Es un juramento, no veo mal el permitir a la gente jurar ante Dios. El que no sea creyente, que entienda que para muchos es tan válido como jurar ante la constitución.

Lo importante es que no sea obligatorio jurar ante la biblia.

Recordad: aconfesional == neutro en religión =! ateo.
España es aconfesional, no atea.

D

A propósito, ¿Alguien sabe por qué se jura por la Biblia y se promete por la Constitución?
¿No se podría jurar por la Constitución o prometer por la Biblia?
¿Es por costumbre? ¿Por significado?

t

Ya son un poco antiguos con la cansina constitucion,...tendrian que haber jurado sobre una Play station 3 claro, batatas...

D

Creía que juraban con la Cosntitución y no la Biblia, ¿eh?

E

La noticia debería ser que se permite jurar sobre la biblia el servicio al estado. Yo creo que le quita valor ya que iglesia y estado no estan vinculados, almenos no deberían.

Houses

Se trata de un símbolo que supone fidelidad a la propia palabra ante Dios o lo que quiera el tipo que crea conveniente. Es como jurar antes "sus hijos" o lo que sea. No entiendo por qué tanto revuelo por una Biblia. Se supone que, cuando una persona da su palabra, la cumple y punto. Además, es tan respetable creer en la Biblio o Dios que no hacerlo y os seguís empeñando en demonizar a los cristianos creyentes practicantes o no.

Borg

Será noticia el día que prometan sobre el Libro Gordo de Petete... lol

D

Pues a mi me parece que no es mas que un gesto cara a la galeria para que la gente vea lo superchachialternativoschupiguays que son.

Sobre el codigo penal lo tenian que hacer y jurando que si se cantean ellos mismos se bajan la bragueta para que les cortemos las pelotas (o lo que proceda en caso de las minijtras)

D

#28 Pero la historia de España está muy ligada a la religión, nos guste o no nos guste. Podríamos preguntar: ¿Por qué Zapatero se casó por la Iglesia y ahora promete por la Constitución? En ambos actos era libre de hacerlo por medios religiosos y medios civiles.

D

Claro, ¿no?. ¿Cual es la noticia?
#1 Te adelantaste

a

Por regla general ni se han leido la biblia y tampoco la constitucion. Si firman sobre la hobby consolas tampoco importaria.