Hace 6 años | Por gnomolesten a independent.co.uk
Publicado hace 6 años por gnomolesten a independent.co.uk

El ministro de seguridad de China ha desvelado planes para usar inteligencia artificial para predecir crímenes , terrorismo y disturbios sociales antes de que ocurran. Meng también hizo un llamamiento a todos los estamentos del estado Chino para compartir datos entre ellos y renovar sus esfuerzos para integrar los sistemas de vídeo vigilancia en todo el país.

Comentarios

D

#2 Pleclimen dirás.

anor

#2 La realidad es que la idea de precrimen es muy antigua. Recuerdo que en una pagina de la policia se consideraba como potenciales criminales a personas con trastornos psicologicos.

f

Les llevamos años de ventaja

R

y disturbios sociales. No suena nada represivo, que va...

gnomolesten

#1 "Social unrest" se traduce como malestar social también. Pero no se porqué me pareció que el malestar social no le preocupa tanto como los disturbios.
De todas formas está abierto a interpretaciones.

Sedda

#11 Bueno, es que Minority Report no va de eso.
Minority Report va de como el sistema basado en las predicciones puede fallar en tanto que la persona afectada sea aquella que tiene acceso a los informes antes de que le de por hacer (o no hacer, como indica el segundo precog) el crimen predicho. Básicamente, como el conocimiento del futuro altera nuestras acciones y, por tanto, la predicción del propio futuro. Y por eso el sistema propuesto en el cuento solo puede fallar en el caso que narran: cuando el afectado es el que tiene acceso a los informes.

Person of Interest trata los temas del espionaje electrónico para predecir crimenes, de hasta qué punto esas predicciones son ciertas o no, de poner en manos de una IA decisiones policiales y incluso políticas... Las ideas en PoI y MR son distintas, y creo que los temas que trata PoI son mucho más cercanos a los de la noticia enlazada que MR.

D

#12 La vi hace mucho tiempo y quizá no recuerdo bien la escena final, en que uno le dice a otro eso de "tienes que decidir y tomes la decisión que tomes está mal: si tomas A te perjudicas y si tomas B salta por los aires todo el sistema este que defiendes" y el espectador ve que sí, que es posible la decisión, que es posible ir por el camino A o el camino B y que al final depende de la individualidad impredecible de las personas. Además se para y se regodea en la obviedad de que quien maneja el sistema lo puede manipular para amoldarlo a sus intereses personales, con guión impecable en este aspecto porque se ve que no es capricho o impericia, sino una práctica necesidad. El relato corto de Philip K. Dick en cambio dice que la propia estrategia de estudio de predicciones es tan delicada que, de existir, tendría errores.
Añado de mi cosecha que, a partir de datos estadísticos, uno nunca va a poder predecir la aparición de personas o hechos como los que protagonizó Newton, Pascal, Riemann, Galois, Gödel, Bohr,... o el último premio Nobel. Escapan a toda estadística y sin embargo ahí los tienes, un premio Nobel cada año. Simplemente el mundo no se ajusta a la estadística, es al revés y poco.
No conozco Person of Interest, lo siento.

tul

El ministro de justicia español esta pidiendo una ia para poder tapar los crimenes del partido popular incluso antes de que se les ocurran.

D

Al respecto hay una película bastante buena, Minority Report, que plantea el tema y lo pone en una perspectiva realista. Yo creo que es absolutamente definitivo, sobre todo si incluso ante manifestaciones y tal, el que salte la violencia depende siempre de suma de decisiones individuales que a pesar de la estadística siguen siendo imprevisibles.
La película está basada en un relato corto de Philip K. Dick, que le da una perspectiva muy distinta.
Es curioso este Philip K. Dick: sus relatos han servido de base para varias películas de ciencia ficción, algunas de ellas son hitos. Creo que es por la frescura, originalidad y variedad de sus ideas.

Sedda

#9 Teniendo en cuenta que el sistema que propone el ministro está basado en una IA en lugar de en tres psíquicos, veo la situación más cercana a la propuesta en Person of Interest que en Minority Report.

D

#10 pero el problema de base está ahí. Hasta el momento de actuar, nadie sabe qué va a ocurrir, porque cualquier persona, ante la misma situación, puede tomar muchas actitudes distintas.
Es igual que lo estimes con un método u otro. El problema de la impredectibilidad sigue.

P

Los chinos quieren a Samaritano!!!

Moonshield

Esa es la premisa del anime "Psycho pass", muy recomendado

f

Minolity Leport, lo van a llamar.